Loading
31-03-2011

Algunas reflexiones sobre TEDxRiodelaPlata

A algunas horas del cierre de la registración del primer TEDxRíodelaPlata del año (si tenés entre 16 y 21 años y todavía no te anotaste podés hacerlo acá), comparto con ustedes un post invitado de Gerry Garbulsky, principal motor de esta iniciativa. (Aclaración, tal vez innecesaria:  Ni Gerry ni yo tenemos ya nada que ver con la organización de TEDxBuenosAires 2011, que también hace un evento en los próximos días. Ah! Y me anoté pero no salí sorteado!!! 🙂 )

Con ustedes, Gerry Garbulsky.

————————————————

Hace algo más de dos años, con un grupo de amigos nos lanzamos a la aventura de traer TED a la Argentina. La motivación era (y sigue siendo) aprovechar la plataforma de TED para difundir ideas que valgan la pena, que puedan maravillar, provocar, mostrarnos el mundo de otra manera y, ojalá, tener un impacto positivo en nuestra sociedad. Es una iniciativa sin fines de lucro, en la que los que trabajamos somos voluntarios que creemos en el poder de las ideas.

Ahora que ya pasó algo de tiempo y ya hicimos varios eventos, acepté la invitación de Santi para hacer algunas reflexiones sobre el camino recorrido y lo que estamos soñando para el futuro.  Lo hago a título personal, con lo cual es probable que esto genere también debate dentro del equipo organizador de TEDxRíodelaPlata. Acá van…

Siempre me llamó la atención cómo en nuestra sociedad construimos ídolos. En general estos ídolos están en las categorías de estrellas de rock, deportistas, gente de la farándula, y muy de vez en cuando, algún político.

Por otro lado, hay mucha gente anónima que está haciendo cosas increíbles, pero que no son muy conocidas más allá de su círculo directo de influencia. Gente que está investigando en la frontera del conocimiento científico, que está cambiando la sociedad utilizando el arte o la tecnología como herramienta, que está tratando de reinventar la educación para las necesidades futuras, que trabaja para mejorar la salud de todos, o que simplemente tiene historias de vida que te dejan pensando, sintiendo, imaginando.

Uno de los sueños que compartimos con el equipo de TEDxRíodelaPlata es poder dar la plataforma a esta gente para poder transformarse en modelos inspiradores que también puedan llenar estadios de fútbol, porque lo que tienen para contar es tanto o más interesante que lo que muestran los que ayer llenaron el nuevo estadio de La Plata (sin desmerecer a U2).

Magdalena Goyheneix, una pediatra que trabajó en África para curar el hambre y ahora volvió a la Argentina para mejorar la salud acá, dio una de las charlas del año pasado. Esta charla explotó viralmente. Mi viejo recibió un email en cadena diciendo “no podés no ver esta charla”, y la vio, y le encantó. En 10 minutos, te reís, llorás, te replanteas muchas cosas. Como resultado, la charla de Male ya fue vista más de 100.000 veces. Magdalena ya llenó River. Dos veces.

Es posible transformar a esta gente en modelos, en estrellas.

Acá van otras observaciones puntuales.

Inclusividad

Contrariamente a lo que hace TED en EE.UU., donde es muy difícil que te acepten para asistir a los eventos y si te aceptan tenés que pagar US$7.000 para ir, en nuestra sociedad creemos que hay que llegar a todos. Intentamos que los lugares de los eventos sean lo más grandes posible (el límite es lo que podemos pagar con la plata que nos aportan los sponsors) para que la mayor parte de los que quieran venir puedan hacerlo. También, tomamos la decisión de que los eventos sean gratuitos, para que el poder adquisitivo no sea la razón por la cual alguien pueda venir o no. Fomentamos que haya eventos satélites que transmiten lo que hacemos en vivo y también lo mostramos por Internet. Todo gratis.

Para uno de nuestros próximos eventos, se están armando grupos de adolescentes que van a venir desde varios lugares del interior. En muchos de estos casos, los chicos van a recibir el apoyo de gente local para poder solventar el viaje y estar presentes.

Sin embargo, hay muchos que se quedan afuera, o que no tienen forma de llegar. Todavía no encontramos la manera de poder llegar de verdad a todos.

La gente quiere ser parte y ayudar

En general se anota a los eventos que organizamos mucha más gente que la cantidad que podemos acomodar en el lugar del evento. Cuando hacemos el sorteo para asignar los lugares, los que se quedan sin lugar se frustran mucho y con razón (muchos lo expresan de maneras bien elocuentes). Mucha gente quiere ser parte de una realidad distinta. Una realidad en la que se celebran las ideas, las acciones, las ganas de compartir y ayudarnos entre todos. Una realidad en la que se respetan las reglas y en la que nos respetamos entre nosotros.

También recibimos muchísimos ofrecimientos de ayuda. Tenemos más de 100 voluntarios (próximamente los mencionaremos en el sitio) que se involucran para hacer lo que haga falta (desde dar coaching a los oradores hasta subtitular los videos de las charlas y hacer difusión, entre otras muchas cosas). Pero recibimos muchos más ofrecimientos de ayuda aún. Ojalá pudiéramos encontrar una manera de que todos colaboren y aporten. Creo que si logramos encausar toda esta energía de manera positiva, los cambios en nuestra sociedad pueden llegar antes de lo que pensamos.

Los planes para 2011

Durante 2011 tenemos planeados dos grandes eventos de TEDxRíodelaPlata. El primero será el 7 de mayo y tiene la particularidad que la audiencia estará compuesta por chicos de 16 a 21 años. La registración (que cierra hoy, 31 de marzo) y toda la información (oradores, horarios, etc.) está en www.tedxriodelaplata.org. El segundo evento será durante la segunda mitad del año y es abierto a “jóvenes” de todas las edades. Anunciaremos próximamente el proceso para registrarse.

Si quieren mantenerse informados pueden hacerlo a través de nuestro sitio (www.tedxriodelaplata.org) o de las redes sociales (Twitter: @TEDxRdelaP, Facebook y LinkedIn: TEDxRíodelaPlata).

Preguntas

Me gustaría cerrar dejando tres preguntas que todavía están abiertas en mi cabeza y en las que sería muy interesante para el equipo de TEDxRíodelaPlata recibir sus opiniones:

1) ¿Qué personas creen que deberían ser estrellas y modelos para muchos?

2) ¿Cómo podemos llegar a más gente?

3) ¿Qué ideas creativas podemos usar para encausar las ganas de participar?

    Hay 18 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A algunas horas del cierre de la registración del primer TEDxRíodelaPlata del año (si tenés entre 16 y 21 años y todavía no te anotaste podés hacerlo acá), comparto con ustedes un post invitado de Gerry Garbulsky, pri……

  2. 2

    Tengo muchas expectativas de este evento. Yo me anote en enero para TedJovenes espero quedar y si quedo conocer mucha gente que ande en proyectos interesantes. Creo que esta es una de esas cosas que sirven para gestar nuevas ideas que mejoren el futuro.

  3. 4
    Pau says:

    Qué lástima, Santi. Yo también me anoté en tedxbaires y no quedé.
    Igual, para serte franca, tengo muchas expectativas sobre tedxrio porque sé que son los mismos que armaron tedxbaires el año pasado (o unos cuantos que lo hicieron) y fue una de las mejores experiencias que vivi. Ansiosa de poder participar nuevamente. Gracias por hacer posibles eventos como estos!
    Anotada para los dos tedxriodelaplata. Será cuestión de suerte, entonces.

    Saludos!

  4. 5
    Dario says:

    Aqui van las respuestas:

    1- Personas que desde sus trabajos, y con sus ideas, generan cambios importantes que impactan en la sociedad. Entiendo que es dificil, pero me gustaría que esas personas sean de diferentes lugares del mundo, aunque con foco en Argentina, ya que creo necesario mostrar que cambiar, crecer y hacer cosas que incidan en el desarrollo de la sociedad, no es algo que solo sucede fuera.

    2- Streaming ? Algún acuerdo con un medio para que transmita por Internet ? Educ.ar ?

    3- Entiendo que te estás refiriendo a que la gente tiene ganas, pero no sabe como. Creo que es importante saber que se necesita, y buscar a la gente que quiera hacer esas cosas justamente necesarias, y que se comprometan. Pero tiene que haber una tarea definida para cada rol.

    Un Abrazo,

    Darío

    • 6
      Gerry says:

      Gracias Darío por tus respuestas, que están muy alineadas con lo que estamos haciendo… les cuento:
      1) Lo que decís es el espíritu del proceso de búsqueda de oradores que utilizamos para definir el contenido de los eventos que hacemos. El gran desafío es encontrar las “perlitas” ocultas… es decir aquellas personas que cumplen con lo que decís pero que no son muy conocidas. Si mirás los oradores de nuestros eventos en general hay relativamente pocos nombres famosos… la gran mayoría no lo son, pero hacen cosas increíbles o tienen historias que te impactan. Si conocen alguna de estas perlitas, avisen!
      2) Los eventos son transmitidos en vivo por streaming desde nuestra página (www.tedxriodelaplata.org). También, unas cuantas entidades educativas van a estar organizando eventos de transmisión en simultáneo en sus aulas y auditorios, en pantalla gigante. Pronto anunciaremos los detalles para los que quieran asistir el 7 de mayo (sin límites de edad).
      3) Las necesidades más concretas ahora son: organización de transmisiones en simultáneo para el sábado 7 de mayo por la tarde (aparte de las entidades educativas, los que quieran pueden organizar un encuentro de amigos en el living de su casa para ver entre todos las charlas en vivo y generar un debate… los interesados escriban a info@tedxriodelaplata.org), difusión (contarle a más gente sobre TED y sobre TEDxRíodelaPlata para que vean las charlas que ya tenemos online y que participen de los eventos), subtítulos (estamos subtitulando los videos de todas las charlas en español e inglés… necesitamos voluntarios que quieran hacer la transcripción en español y otros que sean bilingües y quieran traducir al inglés… interesados también escriban a info@…). Éstas son las tareas concretas para lo cuál hoy tenemos la necesidad.
      Gracias!
      abrazos,
      Gerry

      • 18
        Verónica says:

        Hola Santi y Gerry!
        muy lindo este post, muy explicativo!
        Sólo quería comentarles que si necesitan más voluntarios, pueden contar conmigo (escribiré al mail que pasaste para que registren mis datos),
        en especial en el tema de subtítulos quizás puede serles de ayuda, estoy en el Open Translation Project de TED ( http://www.ted.com/profiles/363700 ), lo cual me enriquece mucho, y sin duda que es una linda experiencia para aportar.
        quedamos en contacto!
        saludos!
        Vero

  5. 7
    Ale says:

    No quedé para TedxBuenos Aires pero si para el de Rosario y fui para allá. Creo que la idea de que sea gratuito, por sorteo deja de lado un cierto elitismo que se siente en los TED. Y eso ME GUSTA MUCHO.
    Creo que para el tema del evento en sí, es poco lo que se puede innovar para no dejar gente afuera -que a medida que esto prospere será cada vez más-. Quizás el día de mañana pueda intentarse conseguir un estadio de futbol y hacerlo ahí. Que lindo sería estar en un “campo” pero en vez de ver a U2 o los Rolling, charlar de ideas o hacer brainstorming con el de la lado -de ciencia, salud, cuestiones sociales, como cambiar el mundo, o que se yo que surja-.
    Lo que sí creo es que se puede dar otro paso para canalizar todas esas ganas de la gente que concurre, de la gente que se queda afuera y de los voluntarios. Y es dejar de ser “pasivo” -evento- y pasar a ser “activo” -accion-. Ejecutar en cierto sentido esa visión de un mundo mejor. Si realmente estamos todos en ese barco -esos que mencionamos- sería muy fácil con alguna propuesta pre-post evento que se pase a la acción. Quizás estaría bueno definir en el evento o vía internet, que ejes podemos seguir hasta el siguiente TEDx para generar un cambio -pequeño, mediano, grande- que lo podamos fomentar entre todos, cada uno aportando su granito. En el siguiente TEDx, analizamos lo que propusimos entre todos, lo que se logro, lo medimos e iteramos o surgirá quizás algo superador. Un “crowdsourcing” de pensamiento y mejora de la sociedad local. Just a thought, para desarrollar.
    Abzo y sigan adelante con esto!!

    • 9
      Gerry says:

      Gracias por el comentario Ale! Está buenísimo lo que decís respecto a ideas que pasen a la acción.
      Te cuento que a nivel global estamos discutiendo mucho en TED cuánto de todo esto es sobre “ideas que vale la pena difundir” (ideas worth spreading) o “ideas que vale la pena hacer” (ideas worth doing). Yo creo que tenemos que tener de ambas. Tenemos que tener espacio para ideas que maravillen y provoquen pero sin necesariamente un camino de acción predeterminado. Estas ideas son las que muchas veces disparan cosas en la audicencia y mucha gente se va motivada para hacer cosas inspiradas en lo que escucharon.
      Por otro lado, sí tenemos que tener ideas que vale la pena hacer y de hecho en varias de las charlas de los eventos que ya tuvimos surgieron cosas que están sucediendo ahora mismo…
      Respecto al crowdsourcing, estamos haciendo un experimento inicial para el evento del próximo 7 de mayo. Convocamos a los que quieran compartir una idea que se filmen en un videíto (casero) de 1-2 minutos y nos lo manden. Ya tenemos varios subidos al sitio en http://www.tedxriodelaplata.org/sugeridos/86 y tenemos otros cuantos que estamos procesando. Están a tiempo de mandar sus ideas!
      Respecto al crowdsourcing para ideas que vale la pena hacer… creo que todavía nos falta recorrer un camino… lo vamos a conversar en las próximas reuniones del equipo organizador para ver si se nos ocurre cómo hacerlo… gracias por provocarnos!!!

  6. 8
    Soledad says:

    me resulta raro que este post tenga tan poco comentario… que se yo creo que la gente que se interesa por estas tipo de cosas, este activa o no es gente que tiene un espíritu sensible por el de al lado, sin importar si el de al lado es tu mama, tu hermano o tu primo, es aquella gente que entiende que el ser humano es una gran familia y que cualquiera que camina en la calle es mi mama mi primo o mi hermano. Creo que la gran barrera es esa es la de concientizar a la gente que lo único que le importa es el y sus 20 conocidos. Creo que para lograr esto se necesita ir un poco mas allá que solo darlo a conocer para salir de este circulo de siempre la misma gente, no se quizás hacer una selección de perlas invitadas y sentarlas a escuchar, hay mucha gente que necesita dejar de hablar y escuchar un poco creo que también seria de alto impacto.

    Con el tema del voluntariado a mas voluntarios mas eventos, o también se podría hacer una red de voluntarios tedx imagino que mucho de los oradores necesitan gente para su causa.

    Slds y Exitos!

  7. 10
    Gerry says:

    Gracias Soledad!
    Con TED (y TEDxRíodelaPlata) se da un fenómeno interesante… mucha gente ya es fanática, pero sigue siendo una fracción muy pequeña de la población. El foco que estamos intentando darle a la comunicación es el de llegar a gente que todavía no conoce TED.
    Uno de esos segmentos son los chicos de 16 a 21 años. Creemos que estos chicos pueden beneficiarse mucho de escuchar perspectivas tan variadas que puedan “abrir la cabeza”, sin embargo en los eventos anteriores que hicimos, muy pocos de estos chicos se anotaron. Ésta fue una de las motivaciones para hacer un evento para jóvenes el próximo 7 de mayo. Para darte una idea, se anotaron para venir a este evento, más o menos 30 veces más chicos que los que vinieron al evento de La Rural del año pasado.
    Igual, hay un montón de gente que todavía no sabe de esto. Por eso estamos haciendo mucho esfuerzo para que los eventos sean lo más grande posible, que venga gente del interior, de todos los niveles socioeconómicos… y también fomentamos a que instituciones educativas lo transmitan en vivo.
    Igual, seguro que nos quedamos cortos…
    Gracias!

  8. 11
    Claudio says:

    1) ¿Qué personas creen que deberían ser estrellas y modelos para muchos?
    R: Aquellas que con menos recursos y posibilidades logran superarse (ellas o a su entorno), porque son mensajes de vida ALTAMENTE inspirativos. (recuerdo una charla de TED inter.., de un muchacho africano que busco en los libros como armar un molino que alimentara un motor y tener electricidad…). Este tipo de historia generan en quien las recibe, la sensación de: “Si este muchacho PUDO, yo no tengo excusas para no hacer…” es lindo ver en la Facu, la cara de los alumnas cuando se les relatas la historia.. Les estoy diciendo: “Muchachos NO HAY EXCUSAS” entonces a trabajar y HAGAN QUE LAS COSAS SUCEDAN !

    2) ¿Cómo podemos llegar a más gente?
    R: Las personas que pueden liderar/recomendar/insinuar/estimular este tipo de actividades (como las de ver las las conferencias x algún medio), me atrevería a decir que en su gran mayoría no saben de su existencia.
    (Ej. Directores de escuelas, maestros, profesores de colegio e incluso de Universidades.)
    Por que menciono estas personas ? porque tienen llegada y ascendencia sobre un gran número de personas (niños, adolescentes y jóvenes) nada más y nada menos. No es lo mismo leer un banner, que alguien parado delante de un grupo les diga: “Vean TEDx y despues me cuentan !”
    Imagino estas escena, “Tarea para el hogar: Reflexiones sobre la charla que vamos a ver y escuchar a continuación.” repetida en cada escuela, colegio, universidad del país.

    Si logramos que los alumnos (de todo nivel) accedan a esa edad a ver y escuchar gente que INSPIRA con sus actos cotidianos, habremos logrado el “Primer paso” del camino de MIL MILLAS.

    3) ¿Qué ideas creativas podemos usar para encausar las ganas de participar?
    R: Hay que pensar/armar/idear/crear/ una campaña para “seducir” a los educadores de todos los niveles. Es más, los asociaría a TEDx con una categoría especial, les daría un tratamiento diferencial (digital y virtualmente hablando) ya que ellos, son por ahora los “punteros” claves para llegar a las nuevas generaciones “que cambiarán al mundo”. Porque finalmente de eso se trata, SI ?

    • 12
      Gerry says:

      Muy bueno Claudio!
      Me encantó lo de los punteros!
      Estamos empezando a entrar en contacto con Directores y de escuelas, Mastros, Profesores de Universidad etc… pero es todavía muy incipiente…
      abrazos!

  9. 13
    Roxana says:

    Uy hace tanto q no opino aquí, q ni existo en el “podio de comentadores” jajjaja…Respecto a TED, mi experiencia: soy de Tucumán, llegue a ser fan de TED xq soy fan de Bilinkis, asi q…hice todo el rollo de la inscripción, crucé los dedos xa salir sorteada, sali,me tome un avion fui a TED (lo conocí Bilinkis casi me muero no me salia ni una palabra, solo le dije TED – tucuman – un gusto – cansada) un papelón jajajajjaj.
    La organización estuvo excelente! conocí un montón de fanáticos TED y de los más variados “mundos” q fue lo q mas rescato de toda la experiencia, una mezcla increible…
    Una vez en tono de broma dije y si se hiciera TEDxtucuman? Bilinkis dijo: y xq no? Yo no me animé, xo hay gente q si y en mayo se larga el primero http://www.tedxtucuman.com/ cuanto felicidad x mis co- provincianos (encima viene Bilinkis wow doble wow) y al respecto quisiera hacer un comentario (q también se los hice llegar a los organizadores de TEDxtucuman) sobre algo q me hizo “ruido”. Al ir a la pagina de pre inscripciones http://is.gd/G0Qol7 me encuentro con esta respuesta de parte de los organizadores “…Nos interesa que quienes participen, realmente quieran estar ahí. Es por eso que nos tomamos como primera instancia, el tiempo PARA EVALUAR (las mayúsculas son mías) cada ficha de cada posible participante. Luego entrarían en un sorteo…” a riesgo de pecar de sincera me resultó una respuesta un poco “chocante” con la filosofia de TED de ser algo q salió de una elite xa masificarse e incluir a cualquiera q quiera ecucharlas, q sin lugar a dudas somos muchos. Analizándola un poco mas creo q reflejaba el enorme esfuerzo q imagino q estan haciendo los organizadores xa q todo salga lo mejor posible, y seguramente asi sera, sin embargo, sonó a que SELECCIONAN quiene seria APTOS/NO APTOS xa asitir y si asi fuera , q tampoco esta mal, es solo una forma, xo como entonces encontrar a los mejores “aptos” xa asistir ? q vuelve mas apto a un gerente de una multinacional o un estudiante de letras o un alumno de secundaria del turno noche o una mamá q vio q el hijo miraba eso y se interesó, o un ex adicto en recuperación , etc etc . como dice el slogan : ideas q vale la pena difundir , le agregaria a TODOS
    Solo desde mi lugar, quiero decir q me gustó participar, q sentí q era un evento xa todos (cualquiera como yo) q queria participar, q no cuestionaran mi idoneidad de entendimiento, mi clase social, mi vinculación empresarial, etc etc, solo mis ganas de asistir. Hoy uso las charlas TED en muchas de mis clases y mis alumnos esos días tienen asistencia perfecta, y también las acerqué a un centro de rehabilitación de adictos donde soy voluntaria, y los comentarios de esos chicos me dejaron sin palabras…Posiblemente el sesgo de mi comentario tenga el vicio de q trabajo con responsabilidad social inclusiva y trato de leer un poco mas allá, posiblemente sea eso.
    Gerry te debo las respuestas a tus preguntas. Éxitos en el TED de este año, yo los seguiré via Streaming desde la fundación, con 20 jóvenes en intento de reinserción social
    Saludos

    • 17
      Gerry says:

      Roxana: levantaste uno de los puntos que más tiempo nos lleva en las reuniones del equipo de TEDxRíodelaPlata: ¿cómo asignar los lugares de los eventos que hacemos entre los que quieren venir? Nosotros optamos por el sorteo entre todos los registrados. En el otro extremo del espectro, en TED en EEUU cobran y hacen una selección muy cuidadosa de la gente que asiste a los eventos. Los debates (al menos en nuestro equipo) se centran en cómo asegurarnos de que los que vienen a los eventos son los más motivados, sin hacer una evaluación de ningún otro tipo. Por ahora, la mejor forma que encontramos de hacerlo es sorteando y después pidiendo confirmación de asistencia y haciendo preguntas del estilo “¿cuál es la charla qué más te gusta?” para asegurarnos que al menos se tomen el tiempo de ver algunas! No sé cómo lo están haciendo en TEDxTucumán, pero intuyo que lo que hacen es con buena intención y que buscan asegurarse que el enorme esfuerzo que hay que hacer para preparar un evento TEDx sea aprovechado de la mejor manera y que no termine yendo gente que no tiene la motivación para sacarle el jugo… pero sería bueno que le preguntes a ellos.
      Gracias!!!

  10. 14
    Claudio says:

    Gary, yo creo que si lo hacen en el estadio de river o mas te digo en el maracana con capacidad para 200.000 (es decir, que todos los que vieron a Magdalena puedan ir con un invitado) el 80% de la gente que se queja que no salio sorteada no asistiria asi le paguen el pasaje gratis. No precisamente por que el evento no sea bueno, si no por que considero que esto de quejarnos por todo es fenomeno muy argento (quizas rioplatense) y muchas veces sin sentido o consideracion (no ponen en la balanza que aca es gratis, que por mas que no asista puedo ver los videos, que se hace a pulmon, que la proxima sera etc)

    No es que pienso esto de mala onda o de puro negativo, al contrario soy de los que miran el vaso medio lleno, y tampoco soy de los que viven en New York y ven al pais en debacle total, pero si considero que tenemos mucho por mejorar.

    Quizas tenga que ver con lo que planteo Santiago en uno de sus post (http://bilinkis.com/2009/04/el-factor-miedo/ a mi gusto el mejor) y que dejo entreveer la falta de solidaridad que hay entre nosotros mismos. Si bien el lo planteaba desde el punto de vista de la inseguridad -y no tiene nada que ver con este tema- si pienso que la falta de solidaridad genera una serie de cosas negativas entre los seres humanos que entre otras cosas nos hace irreverentes a todos en todo sentido.

    Ojala sea bueno que en los proximos TED ya sea el de BsAs o Uruguay inviten a alquiern que pueda explicar este fenomeno, que a mi entender es muy argento (o rio platense, no lo se).

    Saludos.

  11. 16

    1) a veces encontrar perlitas no es una buena estrategia, porque si las encontrar, estas tal vez no saben o pueden comunicar las cosas de la manera insipiradora que se requiere para viralizar los contenidos de TED. Para mi lo importante es encontrar gente que pueda contar historias sobre aspectos diferentes y nuevos sobre lo que hacen siempre. Lo mejor que te puede pasar es que la persona cuente algo que nadie haya escuchado antes o que, mejor, nunca haya contado. Entonces no importa encontrar “los heroes anónimos” sino tal vez las “historias ocultas”. Esas son las que sacan a la gente de su zona de confort y sorprenden. A veces tenes la suere de que las historias ocultas son contadas por heroes anonimos, pero puede pasar que haya alguna persona ya conocida que pueda contar algo que nunca conto… eso también conmueve e inspira.
    2 y 3) A mi algo me me viene dando vuelta en la cabeza es la posibilidad de llevar directamente el modelo TED a colegios y que los oradores sean personas de la comunidad que puedan contar sus propias historias bajo ese formato. Lo interesante es que es una manera de poder reforzar el concepto del logro surgido a partir de la propia comunidad, o sea que gente que uno puede reconocer como pares tambien es capaz de hacer cosas diferentes, nuevas y hasta extraordinarias. Yo creo de lograr implmentar algo de este tipo puede ser un gran impulsor de la difusion asi como una forma de canalizar voluntades para participar.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo