Loading
18-03-2010

Sobre el mecanismo de asignación de lugares en el TEDx Buenos Aires

Ayer se asignaron los lugares para los 1,300 participantes del TEDx Buenos Aires. Como había más de 5,300 inscriptos, sólo una de cada cinco personas pudo tener su lugar. Después de anunciados los resultados, muchos de los que no resultaron favorecidos expresaron su frustración y su rechazo a que los lugares hubieran sido asignados por sorteo en vez de dárselos a los primeros en anotarse.

Los lugares se completaron en las primeras 24 horas. Si hubiéramos aceptado sólo a esos, la audiencia hubiera sido casi exclusivamente compuesta de jóvenes de 25 a 35 que lectores de blogs, están involucrados en proyectos de internet y son usuarios intensivos de Twitter y Facebook. Eventos que reúnen a este perfil de gente ya hay varios. No es un evento sobre Twitter, internet ni específicamente sobre tecnología.

Nosotros queríamos que al evento viniera gente joven y grande, de Buenos Aires y del Interior, del mundo de los negocios, de la ciencia, del arte. Queríamos llegar a científicos, docentes, médicos, emprendedores, políticos, artistas, líderes sociales, investigadores…

Llegar a las escuelas y universidades, los laboratorios y los ateliers, a los hospitales y las ONGs fue el desafío comunicacional que tuvimos en los cinco meses siguientes en que la pre-registración estuvo abierta y no hubiera sido posible si la cerrábamos después de 24 horas.

TEDxBuenosAires es un proyecto voluntario sin fines de lucro, hecho por un grupo de personas que creemos que difundir ideas y elevar el nivel de la discusión puede ayudar a construir una Argentina mejor.

Entendemos la frustración de muchos por no haber sido favorecidos por el azar en el sorteoEsperamos también que entiendan que usamos nuestro criterio para hacer lo que pensamos era mejor para el proyecto y nuestro esfuerzo para generar vías alternativas para la mayor cantidad de gente posible.

El texto completo de la explicación en el sitio de TEDx Buenos Aires pueden verlo acá.

Posts Relacionados



Tags

Etiquetas:
  • facundo

    cortito y al pie.

    si se hubiera suspendido no habría bronca, quizás tristeza o desilusión. ahora como el otro va y yo no, sale el odio. desde mi humilde opinión, aprendamos a ser solidarios. esto mismo pasada cuando a uno le va bien y el otro tiene envidia. aceptemos los hechos y hagamos lo nuestro. habrá otras oportunidades más adelante. este equipo hace lo imposible por inspirar a mucho y miren cuanta gente va. aquellos que han sido sorteados, sería bueno que puedan luego subir todas sus experiencias.

    un abrazo.

    ps. fyi, no salí sorteado. vivamos este evento con alegría.

  • http://www.facebook.com/sefod Serafin Danessa

    Cortito y al pie.
    No voy.
    Shit.
    Suerte para todos igual. Lo veremos OnLine.
    P.D. SANTI: MIRA EL QUILOMBO QUE ARMASSSTE
    Vas a batir records de comments.
    JAJAJA
    Saludos.

  • http://pablushka.nomades.com.ar Pablushka!

    Es una vergüenza. El texto que quiere explicar que son buenos y honestos llega a destiempo. El sorteo esta viciado de sospechas de parcialidad debido a una pésima organización con marchas y contramarchas respecto de las incripciones. Si fuese el organizador, me daría por satisfecho que NO surga de todo este bolonqui un movimiento anti TEDxBsAs :-)

    Que sirva de experiencia para próxima, si es que hay.

    Ja mata ^_^
    _
    PD: No se puede justificar lo injustificable. El moco ya está hecho. Yo lo voy a ver por internet y no pienso asistir ya que no quiero ser parte ni ocupar un lugar que ni me dieron ni quiero que me den, dadas estas circunstancias.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

      ¿Que moco? ¿No haberlo hecho en la cancha de River? Mirá que yo no soy ningún obsecuente, pero tu nivel de resentimiento te nubla la visión.

      Me gustó el “No quiero ser parte, así que lo miro por internet”.

      Btw, yo también quede afuera, me registré al toque. Pero estaba muy claro desde el principio que era una pre-inscripción, y que la asignación era aleatoria. Por mas que me dé mucha bronca y me haya perdido una re oportunidad, ajo y agua. No veo porque habrían de pedir disculpas.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Pablushka, no hubo tales marchas y contramarchas. Las reglas de juego se fijaron antes de lanzar la pre-registración y jamás fueron modificadas.

      No sé por qué decís lo de la parcialidad, pero previendo gente mal pensada hice el sorteo con un escribano. Te invito a ver el acta cuando gustes. No me parece bien que livianamente pongas en duda mi honestidad sin tener indicador alguno de que haya actuado deshonestamente.

      Si tenés alguna cosa concreta que aportar para sostener la idea de que hubo parcialidad por favor decila. Si no, te pido que te retractes.

      • http://pablushka.nomades.com.ar Pablushka!

        Bueno, que cosas, estamos nervioshos!!!

        Lo que digo es que la desprolijidad en este asunto o a lo sumo la mala comunicación, han teñido de sospecha las asignaciones.

        ¿En qué parte yo te acuso de desonestidad? Yo no dudo de tu honestidad, en absoluto, si te ofendí, pido disculpas, aunque no veo en mi texto acusación alguna en contra de tu persona…

        Lo de marchas y contramarchas: entiendo que primero hubo preinscripción el año pasado, luego se extendió, luego se perdio la base de datos, luego se solicitó una nueva preinscripción, que era sin sorteo, luego se dijo que se haría un sorteo, el sorteo se hizo… y ahora me entero que fue ante escribano porque se preveía un posible efecto negativo… a lo mejor el error fue comunicar demasiado y mal… la verdad no lo sé.

        Podés publicar el acta del sorteo ante escribano con todos los sellos y la huella digital del Papa y del Dalai Lama. Pero ya fué, como que es tarde…, no soy el unico al que le queda un gustito amargo y hay gente mucho mas mal pensada que yo suelta por ahi, a veces es bueno mirar por arriba del hombro.

        Y para responderle a algunos que dicen “si difundiste el evento y te sentiste usado, jodete”, yo les digo: egoístas y soberbios, deberían ser más agradecidos y desangrarse en disculpas. Nada más.

        Que no se interprete mi crítica como personal, yo trato de discutir sobre ideas y no sobre personas (aunque a veces es dificil despegar ciertas cosas de cierta gente). Y asi como me gusta criticar también aplaudo que se hagan estos eventos y se lleven a cabo a pesar de estos problemas. Pero no puedo decir: che que copado, gracias!!! impecable el asunto del sorteo y la preinscripciones y blah. Por eso lo voy a ver por internet nomás, pero por favor, que no sea el mismo equipo que el de las inscripciones, el que suba los videos y la data.

        Ademas, seguro, va a ser un exito el evento en si y todo esto va a pasar a la historia… asi que relax, todos te amamos.

        Mata ne! ^_^
        _
        PD: Un mensaje de disculpas usando el modo potencial, por ejemplo: “Nos disculpamos por las desprolijidades involuntarias que se habrían cometido durante el proceso de registración…” hubiera matado cualquier crítica antes de nacer.

        • http://www.bilinkis.com Santiago B.

          En realidad lo tomo personal porque el sorteo lo hice yo mismo! Dudar de su transparencia es dudar de mi honestidad. Si yo aparte digo que lo hice transparente y con escribano, tus dudas ponen en tela de juicio también la sinceridad de mis palabras

          Estás equivocado respecto de las idas y vueltas. Se hizo una única pre-registración, nunca se perdió ninguna base de datos, nadie tuvo que completarla dos veces, nunca se planteó para nadie que no habría sorteo. No sé de dónde sacaste todo eso.

          Lo único que pasó es que empezamos pre-registrando por un Google Form y después Eventioz nos donó usar el servicio de ellos gratis y migramos el form de ahí en más a Eventioz. Después, para tener una única base, importamos directamente a Eventioz los registros anteriores. No veo nada en todo eso que justifique “teñir de sospecha” las asignaciones.

          Yo no pensaba usar un escribano. Me parecía ridículo pensar, como dice Pablo Brenner en un comentario, que alguien dudara de la transparencia. Mi esposa me insistió hasta el cansancio y finalmente me convenció. No sabés lo agradecido que le estoy. Ella es psicoanalista. Parece que sabe más de las miserias humanas que yo.

          • http://pablushka.nomades.com.ar Pablushka!

            Bueno ya, que tu honorabilidad y honestidad no están siendo juzgadas y mucho menos por mi que no tengo ninguna autoridad moral al respecto. Asi que no te lo tomes a personal, pero si me das la oportunidad de decir: “yo sospecho”, pues te lo digo y ya. Y podemos discutir la vida sobre las causas que me hicieron sospechar y si estoy equivocado o no. Yo por mi parte me doy por satisfecho con lo que he leido ahora y borro mis sospechas. No se, como que te creo y es una lastima haber llegado a este punto, tenés todo el derecho de sospechar que mi opinión está llena de resentimiento por no haber sido sorteado como dijo alguno por ahi, pero aceptame el punto que el proceso de inscripción fue bastante flojito. Mucha gente se sintió manoseada de alguna manera.

            Ja mata! ^_^
            _
            PD: Se me enfría la lasagna!

            • Ezequiel

              ¿En USA no es pago? ¿De qué se quejan manga de ***!? No es el principio ni el fin del mundo este evento, no van a obtener nada muy diferente si van en persona que si lo miran por TV. O inclusive si ni se enteran.
              Saludos.

    • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

      Pablushka, con la liviandad con la que acusás a la organización de TEDx, podrías aportar ALGUNA prueba de que las cosas se han hecho mal ex profeso. Acusar sin pruebas vale menos que la saliva que gastaste en emitir tu juicio.

      Independientemente, si no ves los webcasts de TEDx, el único que pierde algo sos vos, no creerás que algo va a cambiar por tu negativa.

      Nadie espera un Bushidō de parte de un evento así, con lo que convendría parar con el drama y aprovechar lo positivo, que es -ciertamente- mucho.

      • http://pablushka.nomades.com.ar Pablushka!

        Uno no debería usar palabras de las que no comprende su significado y alcance y su mal uso podrían incluso ofender a personas de otras culturas.

    • Mariano

      Cuál es la queja por no poder asisitir algo de este nivel, gratuito y donde las condiciones estaban determinandas el día que te anostaste. Es más luego de la inscripción inicial y gracias al esfuerzo de la organización se amplió el cupo.

      Si no te interesa no lo mires por Internet, ni te anotes.
      Aprendamos a convivr y aceptar las reglas predeterminadas, en particular cuando no estamos favorecidos. Eso nos hará más grandes y civilizados

      Gracias Santiago

  • http://butanoblog.com/ Conz

    tiene todo el sentido del mundo.
    enough said.

  • Demián

    Yo tengo una teoría de por que se armó tanto lío despues del sorteo:

    muchisima gente esperaba que fuera fraudulento…sí, no se imaginaban que el sorteo iba en serio y para todos. Todos sabían que se iban a sortear las entradas pero muchos no imaginaban que ustedes iban a cumplir con eso al pie del la letra y que por amiguismo conseguirían su pase.

    Los felicito, pocas veces en eventos de este tipo se respeta tanto a los inscriptos.

    Para los que sienten usados por difundir el evento no tengo palabras mas que: la próxima vez lean las condiciones de inscripción y si no estan contentos pueden no retwitear, no bloguear…no romper las pelotas :)

    • http://resumendelafecha.com.ar Joaquin Trelleira

      Totalmente de acuerdo, creo que muchos pensaron que su lugar lo tenian igual.
      La verdad es que el dia del sorteo por la mañana yo recuerdo pensar “Ojala salga sorteado, ojala salga sorteado, ojala salga sorteado” para mi estuvo mas que claro que era sorteo, no se de que desinformacion hablan.

      Saludos!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Me gustó mucho tu teoría. Yo creo que más de uno se sorprendió de que se sorteara en serio…

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1680769283 Elina Duprat

    Mas allá de sorteo o no sorteo, de verlo en “vivo” o “por TV”:

    1. Es genial que exista un TEDx Buenos Aires de esta magnitud.
    2. Es genial que haya Gente con las ganas y la iniciativa de organizarlo y….lo haga con tanta energía y pasión.
    3. Es genial que sea gratuito.
    4. Es genial que apuesten a la diversidad sin límites.
    5. Es genial que hayan intentado hacer lo mas justo posible. Y un sorteo es un método justo. (las leyes del azar también existen).
    6. Es genial que seamos tantos los interesados en la diversidad de ideas y en compartir conocimiento, (muestra que no todo está perdido en el paisito).
    7. Es genial que como consecuencia del “exceso”, se plantee la posibilidad de streaming, lifestreamings colectivos, TED lado B, etc (como alguien propuso).
    8. Es genial que un Evento sobre Conocimiento e Ideas levante tanta polvareda (a favor y/o en contra, eso no importa).
    9. Es genial chocarse con la sensación de que aún cuando mas se difunde y mas disminuye la posibilidad de participar “en vivo”, igual da mucha Alegría de que la difusión de un Evento como este haya sido tan grande y genere tanto interes.
    10. Es GENIAL!!!!!….. aunque yo no haya conseguido una entrada.

  • Pingback: ¿Es el azar democrático? | n3ri.com.ar()

  • Pingback: Medio Bestia » Morir de éxito, o algo asi.()

  • Facundo

    TEDxBA se salva por los oradores, la organización es la PEOR que he visto en años!

    El azar es una forma de lavarse las manos, de no asumir la propia responsabilidad en la ineptitud de convocar en exceso o no prever la convocatoria probable del evento. No hay ni justicia, ni democracia, ni eficiencia, sólo ineptitud. O bien no evaluaron la magnitud de la convocatoria (infravaloraron TED?) o bien no supieron ajustar la difusión a la disponibilidad de espacios.

    Desastre a la argentina! (por algo estamos como estamos)

    • Demian

      Si estamos donde estamos justamente NO es por gente como la que organizó este evento y logró hacer TEDxBA. Me parece que la bronca te confunde.

      Esta gente hace esto sin fines de lucro y seguramente invierte mucho de su tiempo en esto, honestamente creo que se les debe un agradecimiento y si con ese agradecimiento llega también una sugerencia de mejora buenisimo…pero tildar a alguien que esta haceindo esto de culpable de los males de Argentina es para mi una actitud de mierda y 0 constructiva.

      Solo para aclarar, no tengo ningun tipo de relación con ninguno de los organizadores ni tampoco obtuve una entrada.

    • Pablo Brenner

      Soy uruguayo, y estoy ayudando (un poquito) en la organizacion de TEDxMontevideo, creo que aqui muchos opinan sin tener suficiente informacion:

      Saben por ejemplo que TEDx te limita a que el primer evento sea solo de 200 personas y solo te autoriza a subirlo a 600 bajo ciertas circunstancias?

      Tengo entendido que no hay ningun otro TEDx que en su primera edicion haya sido autorizado a tener mas de 600 y los organizadores de TEDx BuenosAires consiguieron autorizacion para meter 1300 personas en el primer evento.

      Supongo que tu comentario “a la argentina” era negativo, justamente en este caso es positivo, sino estarian como nosotros organizando un evento para 200 personas (cuando teniamos sala para 1000!)

    • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

      Facundo, un evento de estas características no se basa ni en la justicia, ni en la democracia y menos aún en la eficiencia. ¿Justicia? ¿A quién se llama para que diga quienes son justos asistentes y quiénes no? ¿Democracia? ¿Se abre una votación donde arrasan quienes tengan convocatoria online y el 90% de los demás queda afuera? ¿Eficiencia? ¿Qué significa? ¿Recordás que es gratuito? ¿Querés eficiencia? Pagá los USD 6.000 de la membresía de TED.

      ¿INEPTITUD? WTF? Armar un TEDx de este tamaño, en este país, con esos oradores, gratuito. ¿De qué estás hablando? Esto no es el cumple de 15 de mi hermana. Si hay algo que este evento no tuvo es ineptitud.

      ¿Desastre a la Argentina? ¿Vivís en el Alvear? ¿A qué estás acostumbrado?

  • Alfred

    Felicitaciones por TEDx, lo unico que espero es que los organizadores no crean que el azar fue la mejor decision para otorgar lugares a la gente y piensen con mas tiempo una mejor manera para el futuro. Por suerte en la vida podemos hacernos nuestro lugar sin recurrir al azar y dejar el mismo para los juegos.
    Espero con ansias el material en la web.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Alfred, el azar tiene sus defectos pero en todo lo que leí hasta acá no decanté ningún método mejor. ¿Vos te imaginás lo que hubieran sido las puteadas si en vez de quedar 80% afuera por azar hubieran quedado afuera porque “elegimos a los mejores” a dedo?

      Estaría todo el mundo diciendo quiénes nos creemos que somos para decir quíen puede ir y quién no, y que qué nos creemos, etc etc.

      En algún lado alguien argumentaba que “el azar no es democrático” y nosotros nunca dijimos que lo fuera. Pero es sin duda el método más justo que se me ocurre.

      Muchos otros argumentan que deberíamos haber cerrado la pre-registración antes o al menos parar la difusión. Pero como dice el post más arriba, eso hubiera reducido mucho la diversidad de la audiencia.

      Cuál sería para vos esa “mejor manera”?

      Yo estoy muy de acuerdo con lo que dice N3RI más arriba sobre que cada uno prefiere el método que maximiza sus chances de entrar… Pero eso no lo hace el método más justo.

      Elegir al azazr, como organizadores, no fue no hacernos cargo de “la responsabilidad”. No saben la cantidad de horas que pasamos durante semanas discutiendo cómo hacerlo…

      • Alfred

        Santiago, me imagino que se rompieron la cabeza para buscar el metodo mas justo y especialmente que arroje un resultado acorde a lo que se buscaba. La verdad que tu frase “No saben la cantidad de horas que pasamos durante semanas discutiendo cómo hacerlo…” es lo que instantaneamente me hace cambiar de opinion e incluso decidir no cuestionar mas la decision de ustedes ya que yo no dedique el tiempo que dedicaron los organizadores en pensar y repensar cual era la mejor forma de hacerlo.
        Todas las ideas que te pueda decir no tendran ni un 2% de analisis del que dedicaron ustedes.
        Si dejaria abierta la puerta para el proximo TEDX (me imagino que habra), donde la gente pueda proponer y votar los metodos de asignacion de lugares, de esta manera por lo menos los organizadores pueden tener una lluvia de ideas, seleccionar o refinar algunas y que la gente vote el metodo que les guste.

      • Ricardo Corin

        Tal vez una manera de evitar tanta gente es cobrando una entrada (algo nominal, digamos), y luego tirando al azar entre esa gente. No es que esa plata se use para subvencionar mucho, pero mas que nada como filtro inicial.

        (Me uno un poco tarde al dialogo, pero bueno tal vez alguien de la organizacion lo puede tomar como algo a tener en cuenta las proximas ediciones)

  • http://www.n3ri.com.ar N3RI

    yo todavía no vi a nadie decir “salí sorteado, pero me parece injusto… le voy a dar mi entrada a uno que lo merezca más que yo”. ¿Por qué será?

  • Alfred

    Adhiero algo mas, solamente es una duda y no una queja. Pero el formulario de pre-inscripcion pedia detalles sobre charlas de TED y al finalizarlo decia que se iba a evaluar.
    Entonces me pregunto: ¿Para que pidieron esa informacion si querian llegar a un publico que no tiene idea de lo que es TED? ¿que info iban a evaluar si se iba a hacer un sorteo?
    Creo que eso es parte de la bronca de varias personas, ya que si buscaban diversidad y llegar a lugares donde TED no habia llegado, no habia sentido en preguntar cual era la charla favorita de TED del pre-inscripto, esa info no tiene ningun valor en el azar…

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Una de las reglas que TED te impone en un TEDx es pasar en video algunas charlas de TED. Esa info se usó para elegir qué charlas vamos a pasar.

      • Alfred

        Gracias por la aclaracion!

  • Sergio

    A mi me parece que no se está habituado a realizarse sorteos, en general los primeros que rellenan cupos entran, pero aquí está la cuestión y concido con Santiago, para lograr inscriptos de diversos perfiles, no basta con una simple inscripción en internet sinó que tambien se debe dar espacio y mayor tiempo a personas que no están familiarizadas con esta forma rápida de anotarse. No todo es internet y no todo es R&R. TED engloba más cosas que desde el más lento hasta el más rápido e inteligente merece tener una oportunidad de estar presente!!. Ya habrá otro oportunidad y aclaro que yo no me anoté!

  • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

    Incluso en el hipotético caso de que los 1300 asistentes al TEDx hubieran sido elegidos uno a uno con la más absoluta deliberación, ¿qué puede haber de malo en ello? El evento NO ES para el disfrute de 1300 personas elegidas al azar y nada más; se trata de comunicar, compartir y diseminar tanto como sea posible el enorme aporte intelectual y cognitivo de los oradores. Para ello, podría perfectamente ser necesario distribuir las entradas entre una selección de asistentes que más potencial de llegada tengan. ¿Qué habría de malo en ello? Lo que importa de TEDx no somos los que vamos, sino el total de receptores de lo que allí suceda. Vamos de nuevo: el objetivo de TEDx es diseminar ideas que ayuden al cambio y a la mejora, mediante cualesquiera métodos posibles. No es un evento privado exclusivo para los que asistan físicamente.

    Habiendo dicho esto, y hasta tanto alguien demuestre lo contrario con alguna prueba, los afortunados asistentes fuimos seleccionados al azar. Yo tengo poco o nada que aportar a TEDx, y sin embargo fui seleccionado. No me cabe duda alguna de que hay CIENTOS de personas no seleccionadas que ameritan más que yo la entrada al evento. Sin embargo, el azar no funciona así.

    Propongo que nos concentremos en lo bueno de un evento de estas características, y no en la clásica especulación carente de sustento.

    Saludos a todos.

  • http://alt-tab.com.ar Guillermo

    Yo me siento triste por poder ver a Manu, ahora que sé que va en video medio que no me jode tanto.

    De todas maneras creo que a la selección se la manejó de la mejor manera posible, algunos hablan de favoritos, de “intocables”, creo que por eso el sorteo es la mejor manera, aunque haya quedado afuera como otros 4.000, mira si veo “estos 100 entran por ser populares” ahí si que te sentís un forro y el organizador se recibe de sorete.

    Mucha suerte en el eventi Bilinkis, te lo deseo de corazón.

  • http://www.facebook.com/alehillebrand Alejandro Hillebrand

    bue, mucho ruido por este tema de las entradas no? yo siempre mire los TED vía web, desde que están vía web, ahora que hay uno local, tuve suerte (y digo suerte xq nunca gano nada!!! soy mufa) y salí sorteado, pero, con tanta mala suerte, que debido a cuestiones laborales, no voy a poder ir, hay forma de que pueda devolver este lugar así alguna otra persona lo puede aprovechar?

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Gracias Alejandro. Simplemente no te registres. El lugar quedará disponible cuando se venza el plazo el 26/3.

      Saludos!

      • Nito Anello

        Santi, consulta, que pasa con estos casos? van a sortear lo que sobre de la gente que no se registre?

        Un amigo me quiere pasar su entrada, no se puede?

        Gracias,

        Nito

        pd: que lio se armó!!! igual era de esperar. Lo bueno es que demuestra que la gente que se anotó tenía muchas ganas de ir.
        Yo creo que el sorteo fue lo mejor que se podría haber hecho.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=741849254 Roberto Barattini

    No dudo de la honestidad de Santi, trabajo para él y debo ser uno de los pocos de su empresa que participó de la pre inscripción, y me enojé mucho cuando no quedé. Voy a ser sincero, le escribí cuando contandole que me había inscripto al TEDx creyendo que me iba a favorecer en algo, y me respondió…que tengas mucha suerte!…lo cruzo a diario!…y no quedé!…no se si sirve, pero yo lo tomo como un acto de honestidad. Y los que me conocen sabesn que no es una chupada de medias porque no me hace falta…soy un excelente miembro de su equipo.

  • Pingback: TEDx una excelente oportunidad de conocimiento | Denken Über()

  • Bruno

    Santi te bancoo!
    Hay muchos giles que se creen importante en internet y cren que tienen que estar si o si… Quienes son para merecer la entrada mas que otros?
    Ustedes demostraron que cualquiera tiene la posibilidad de ir al evento…
    Yo no me anote porque vivo en rosario y no iba a poder viajar, pero en el caso que me hubiera anotado y no salido, mala suerte! porque iba a ser yo mejor que otro?
    Un abrazo

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • martin

    Estoy de acuerdo con el sorteo. Lo que plantea Fabio es cualquiera! Te lo explico con un caso extremo: q pasa si los 5 mil votan a los mismos 20, como se eligirian a los otros 1.280 q faltaria asignar.

    Y dps es inviable. Como hace uno para conocer a los otros 4.999 para poder dejar sus votos? Q pasaria? La votación quedaría polarizada en los más populares, o sea que de democracia no tiene nada. Fabio lo plantea porq él sabe q lo votarian junto con amartino.

    En su planteo, una persona de 60 años, q quiere ir a TEDx porq quiere escuchar a Axel Krieger, porq le gusta su arte, pero no usa ni twitter, ni tiene netbook, y solo usa internet 1 hora al dia…bueno, esa persona q capaz se lo recontra merece, no tendria ni la más mínima chance en el MUNDO FABIO.

    Por eso, el sorteo FUE lo más justo. Todos somos iguales frente a un sorteo, que es lo primero que propone Fabio.

    Así que no me bajes los brazos ahora. No termines invitando a estos monos con notebooks al evento por el simple hecho que se quejan. Todo lo contrario. Por el bien del evento, es mejor que lo vean por Ustream. Saludos.

  • http://www.argentinawarez.com/ Raquel Alvarez

    Es bastante justo el sorteo y las entradas que se dieron.

  • guillermo

    No puedo creer que la gente que no haya sido beneficiada con la entrada sea tan inmadura y egoista y sienta que ha sido usada por difundir el evento!!!!
    sinceramente es admirable que se haya organizado el TEDx BA y como se organizo y que mejor que dar a conocer a la mayor cantidad de gente posible que es TED….salgan de su mundito y aporten a que estas ideas se difundan , abren cabezas y es informacion de calidad… en mi experiencia la gran mayoria de las personas a las que comente no tenian idea de que era y muchos estan agradecidos de haberlo conocido…..los que se quejan por difundirlo se lo estan manifestando a quienes hicieron todo , repito TODO , para que este evento suceda, y putean por haberse inscripto ….queridos ¿de que carajo se quejan?manga de egoistas que dan un pasito a cambio de recibir algo, donde esta el sentido de bien comun, no les alcanza con haber sido utiles en la difusion, no y para completar le achacan los males del pais a los que realmente hacen algo cuando uno de nuestros males es el de siempre tener que obtener algo a cambio lo cual quedo manifestado en los comentarios.
    Santiago y equipo los felicito y admiro….y no le des pelota a los caprichitos .
    PD: Tampoco fui beneficiado con la entrada…por si las moscas

  • http://sebagon.com sebagon

    Me parece que fue un tema de orgullo. “Cómo YO que soy blogger y escribí sobre el tema quedo afuera?”. La verdad que me parecen hasta infantiles las quejas.

    Arriba Santiago, gracias por trabajar por esta causa! Todo el que se anima a hacer cosas tiene sus detractores.

    Saludos,

    sebagon

  • Pingback: Quilombo en TEDx Buenos Aires « Merodeador()

  • http://bbdoargentina.com/digital/ Fernando

    Para los que estaban como locos que querían a TED x Buenos Aires… acá está…

    http://j.mp/tedxbuenosaires

  • Poty

    What is this??? nunca imaginé un debate post sorteo de este tenor…que pensarán de los concursos de televisión, concursos de elección de jueces, licitaciones públicas, del cara y seca del referee, de los sorteos del mundial, de los sorteos de la colimba, etc, etc…?

    Aclaro que yo SI salí sorteado y estoy muy contento (no agradecido, sino contento). Pero casi que despues de leer todo esto me siento culpable de haber sido favorecido por el azar…voy a pedirle perdón a Dios y me voy a ir a ver TEDx

  • Sebastian

    Hubo y hay mucho ruido en esto por que los que se creen que son estrellas en twitter por tener followers iban a entrar seguro, si fabio, briascoi, etc hubiesen entrado esto no pasaba, pero las reglas fueron claras del principio.

  • Guido

    Estoy TOTAL y ABSOLUTAMENTE sorprendido por lo que estoy leyendo en esta oportunidad.

    Siempre me pareció impresionante la calidad de este este blog. No sólo por los artículos de Santi sino por el nivel de sus lectores y FUNDAMENTALMENTE sus aportes a través de los comentarios.

    Por eso es que lo siguiente me llama tanto la atención:

    1) Es la primera vez que leo un artículo en el que Santiago deba explicar/disculparse por algo bueno que
    realiza/sucede.

    2) El nivel de los comentarios en cuanto a quejas, reproches, etc. desde un lugar que realmente no puedo entender.

    Antes de seguir, me gustaría FELICITAR a Santi y a los ORGANIZADORES del evento. CHAPÓ!!! Y GRACIAS por ser artífices de la realización de TED en Buenos Aires. Imagino que habrá requerido un esfuerzo enorme acercarnos esta gran oportunidad. Y, ADEMÁS, lo hicieron tal que se pueda acceder gratuitamente. Es obvio que, ante la demanda ante semejante evento, quedaría gente afuera.

    ¿Quién determina cómo se realiza la selección? Los organizadores!!! Aquellos que se tomaron el trabajo e hicieron el esfuerzo.

    Qué notable que, una vez más, en lugar de encontrar los aspectos positivos, al no salir sorteados nos pongamos a criticar a quienes tienen iniciativas, se toman el trabajo y con SU tiempo, esfuerzo, capacidad y empuje HACEN. Y hacen cosas que directa o indirectamente nos favorecen a TODOS. Porque son punta de lanza. Porque si este evento sale bien, sobre lo que no tengo dudas, luego, seguramente, vendrán otros. De esta misma naturaleza o de otra. Porque demuestran que se puede. Porque seguramente ayudará a que otros, que no lo hicieron esta vez, se involucren para generar nuevos eventos. Porque los que no lo conocían y participarán (“quienes
    para algunos no tendrían derecho de asistir”)
    seguramente se motivarán tal que ayudarán a difundir futuras
    presentaciones, se involucrarán, difundirán, eventualmente conseguirán sponsors, etc.

    En lugar de criticar tanto, como estamos acostumbrados a hacer, por qué no aprovechamos estas iniciativas para apoyar a los que las toman, que nos sirvan de ejemplo e involucrarnos para que, si queremos algo distinto, también generarlo.

    Qué paradójico que aún con el nivel general de participantes que tiene este blog, mantengamos el patrón argentino de CRITICAR a los que hacen!!!

    Si no nos gusta algo, hagámoslo nosotros. Por qué criticar a quienes tienen iniciativas interesantes, que suman, que no perjudican a nadie, que abren puertas…

    Tengo la suerte de conocer personalmente a Santi. Pero, aunque así no fuera, no tienen más que ver sus ntecedentes, C.V., búsquenlo en YouTube, Linkedin, donde quieran… ¿Qué es lo que indica que haría algo poco transparente? ¿Es perfecto? Definitivamente no. Ninguno de nosotros lo es. Pero si algo de lo que hace (y hace MUCHO!!!) no nos gusta, propongamos positiva y proactivamente otra cosa. ¿Por qué criticar de este modo? Porque lo conozco sé que las críticas no lo detendrán. ¿Pero es justo hacer algo así? Santiago no se va a detener (aunque imagino que estos comentarios le deben doler ya que no sólo es un emprendedor exitoso sino que es un ser humano excepcional) pero ¿Qué sucede con otros que al hacer reciben esta cantidad y nivel de críticas? Al realizarlas, ¿Pensamos a cuántos
    disuadimos de seguir haciendo?

    Critiquemos a quienes merecen ser criticados. Y en este país no faltan. Y además de criticar, hagamos algo para cambiar su comportamiento o hacer que dejen de actuar de tal o cual modo.

    Apoyemos a quienes, interesada o desinteresadamente, HACEN. Podemos sumarnos a sus proyectos. Podemos tomarlos de ejemplo para generar los nuestros. Podemos criticarlos positivamente.

    NO LOS CRITIQUEMOS MEZQUINAMENTE. Si hacemos eso, lo único que lograremos es que aquellos que suman dejen de hacerlo (y con toda la razón del mundo).

    Reclamamos políticas de estado, visión de largo plazo. Y qué hacemos cuando no salimos sorteados en UN evento? ¿Es el único? Si sale bien, ¿No tendremos nuevas oportunidades?

    PARA QUIEN HAYA LLEGADO HASTA ESTAS LÍNEAS, me disculpo por la extensión. Realmente me indigna notar cómo no podemos salir de nuestro patrón como sociedad.

    SI QUEREMOS ALGO MEJOR:
    1) Apoyemos a quienes hacen bien las cosas.
    2) Tomemos nuestras propias iniciativas.
    3) Si tenemos el coraje y la capacidad, trabajemos también para que aquellos que restan a la sociedad dejen de hacerlo.

    Si tenemos dudas, CONSULTEMOS antes de criticar. Muchas de las críticas volcadas aquí se entienden (si se entienden) sólo si no se tiene la más mínima idea de quiénes (por sus antecedentes) llevaron adelante la organización. Aprovechemos
    esta experiencia para sugerir mejoras para futuros eventos.

    No perdamos de vista que la RESPONSABILIDAD, y por lotanto las decisiones corresponden los organizadores. Ellos son los que generaron los contactos, los que se juegan (no perdamos de vista que es un evento MUY importante que involucra a mucha gente. Si bien todos esperamos que salga bien, si algo no sale según lo esperado, ¿Quién pone la cara y el cuerpo? ¿Los asistentes o de los ORGANIZADORES? Ellos son los que hacen el esfuerzo, son los que nos acercan la posibilidad, son los que tendrán el reconocimiento y también son los que corren el riesgo si algo no sale tan bien.

    Además (y perdón si me equivoco), el evento se anunció con MESES de anticipación. Aquellos que hoy se quejan, ¿Propusieron algo distinto, y superador, considerando el espíritu de los organizadores, para mejorar el sistema?

    Creo que no es relevante pero, por las dudas aclaro: no salí sorteado.
    CHAPO Santi y organizadores. GRACIAS por tomarse el trabajo de acercarnos estas oportunidades que, como tantas otras, seguirán abriendo caminos.

    Para los que te/los conocemos sabemos que hacen lo mejor que pueden y, sobre todo, desde el mejor lugar del mundo. Tranquilamente podrían descansar sobre sus laureles. Y vaya si los tienen… Y sin embargo siguen y siguen… NO PAREN!!!

    ¡¡¡ÉXITOS!!!
    ¡¡¡Que salga de 10!!!

    Imagino que no debe ser fácil pero: oídos sordos a los que critican (sobre todo ex-post) sin proponer.
    Somos muchos los que, desde distintos lugares, los apoyamos.

  • maru

    Hola, no sé si lo hicieron así, porque yo no me anoté, pero me dio la sensación que todos los pre-registrados recibieron la lista de gente que sí iba. No mandar un mail personal, y que los que no tuvieron la suerte de ir vean quiénes van, despierta envidia y enojos (en los que no son humildes de aceptar la suerte que les tocó).
    Saludos.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Hola, maru. Las listas de anotados y sorteados no se difundieron ni se difundirán. Seremos muy cuidadosos con proteger la privacidad de los datos de las personas que se pre-registraron.

      Saludos!

      • maru

        Ah, ok, entonces! Seguro leí mal.

        Espero ansiosa los videos de las charlas, hay mucha gente que me interesa (empezando por Paenza!). Me alegra que organicen un evento de este estilo en Argentina.

        Lo que quizás podrían organizar, abierto a todos, es una charla intitulada “Si no te gusta cómo lo hace el otro, hazlo tú mismo!”. Estoy segura que iluminaría a un montón de gente, y habría menos opinators y más gente actuando.

        Saludos y muchos éxitos!!!

  • http://sebastiancesario.blogspot.com Sebastian

    Es entendible la frustracion pero cuando nos anotamos las reglas fueron claras, es un evento realizado con la mejor de las intenciones y el esfuerzo se que estuvo (1300 personas no es joda).
    Tenemos que ser mas tolerantes y saber aprovechar estemos o no presentes el tener un evento de esta magnitud en Argentina.

    De mi parte, exitos en TED, es lo minimo despues de todo el esfuerzo que pusieron.

    Saludos!

  • http://magdalenaday.com.ar Magdalena

    Paso a comentar porque sino después me dicen que ya no peleo como antes…Tuve la graaan suerte de quedar en el sorteo y voy a TEDxBA!!! tengo muchas ganas..realmente estoy muy entusiasmada, así que espero conocer a varios de los que comentan acá!! :)

  • Iván

    No me gusta mucho comentar
    pero no puedo creer lo egoísta que es la gente!
    las reglas estaban clarísimas
    yo me inscribí y no quedé
    pero no por eso voy empezar a dudar de tu honestidad
    ni voy a romper las pelotas por creerme
    más importante que la gente que va a asistir
    no sé me parece que hay mucho resentimiento
    yo creo en la gente
    que la pasen lindo! :D

  • El pibe de Marcos Paz

    Yo lo que no entendi es lo del publico al cual apuntaban. Quien pretendian que se anote si lo hacen un dia laboral? ¿gente que labura o gente que esta al pedo como CEOs eventeros y Tweeteros?

  • Gerardin

    Nos usaron para hacerles ruido y nos descartaron. Aceptenlo y estamos a mano

  • Sebastian

    Y ahora con esto de arrietaaaaaaaaaaaaaaaa a comerlaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Solange

      Que paso con Arrieta?Le dieron entradas gratissss sin salir sorteadoooo

      • http://www.bilinkis.com Santiago B.

        Solange, no es algo tan sorprendente. Parte de lo que se le dio a los sponsors que hicieron posible que el evento sea gratis es que tengan algunas entradas. Tambien se le dio unas pocas a los oradores, que tampoco cobran por dar sus charlas. Algunos hasta vienen desde Europa o USA para hablar en el TEDx. Y a los organizadores y colaboradores tambien nos tocaron unas pocas para invitar a la familia o algun amigo.

        También separamos algunas entradas para la prensa. Es una práctica usual en cualquier evento.

        No veo que es lo que generó tantas reacciones hoy. Alguien, por ejemplo, imaginaba que Telefonica iba a hacer un gran aporte como hicieron y no le ibamos a dar nada?

  • Solange

    De que me perdi, que paso con Arrieta tiene coronita????

    • Juan Pablo

      En este evento, al igual que muchos, hay entradas reservadas para la prensa, los sponsors que ponen el dinero y para los organizadores. O vos pensas que tenes mas derecho que aquel que pone dinero para apoyar el evento?. Pensas que tenes mas derecho que los organizadores a invitar personas?. Pensas que tenes mas derecho que algunos medios invitados a asistir?. Hay gente que ha recibido entradas por empresas que auspician, porque tuvieron algunas de las entradas de los organizadores, porque eran prensa, etc. . Seguramente este Arrieta al igual que otras personas, han recibido una entrada por fuera del sorteo. esto pasa qui y en cualquier otro evento.

  • Fede

    Una alternativa era los primeros 650 era para los primeros en anotarse y el resto a sorteo. De todos modos admiro a los organizadores por tomar la manija y ojalá no bajen los brazos y estén pensando en su próxima edición.

  • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

    Ya no cabe duda de los efectos que están teniendo los agitadores. Este es uno de los mayores eventos del mundo a realizarse en Argentina, y por algunas cosas no resueltas de la mejora manera, parece que ahora surgió un movimiento de fusiladores de eventos dispuestos a “brindar justicia”.
    ¿Hay necesidad de darle golpes arteros al evento por alguna disconformidad con la organización? ¿No pueden dejar el evento en paz mientran libran sus batallas online?

    Es ridículo que 90% del buzz del evento sea la discusión de cuestiones menores, mientras no se habla ni de los oradores.

    Seamos razonables. Las personas que están armando este evento son todas muy buena gente y el esfuerzo que han hecho es admirable. Por una vez, dejemos de lado el error/malentendido/metida de pata o como quieran llamarlo y hagamos/permitamos que el TEDxBA sea el gran evento que amerita ser.

    Por favor, cortemos con el #fail en Twitter, es dañino para el evento a nivel mundial y para TED como institución que nada tiene que ver con lo que sea que se esté discutiendo en esta primera edición local.

    Saludos

  • Cynthia F.

    La maestra de matemática de mi hijo le escribió en su carpeta que se acerque a ella para conversar sobre otro método de cáculo que el utilizado por él.

    Mi hijo me dijo que no se acercó porque su método le resultaba bueno.

    Exasperada le dije que mientras él no sea profesor de matemática deberá posponer sus apreciaciones y aprender ese otro método que ella le estaba proponiendo…

    Que surjan 142 comentarios sobre cuál sería el mejor método de asignación de lugares para TedXBA, no sólo debe ser desalentador para el equipo organizador, sino de dudosa utilidad.

    Que un grupo de gente organice semejante evento, dedicando su tiempo y su capacidad, me parece grandioso.
    Que todos opinemos sobre todo, y muchos pongan en duda la legitimidad del esfuerzo ajeno, me parece triste.

    Todo este asunto me hace pensar en un fenómeno preocupante que vengo notando en distintas áreas (educación, política, salud): se va perdiendo, cada vez más, la asimetría necesaria entre los que conocen y se ocupan de ciertos temas y los destinatarios de esas prácticas.

    Lo observo muy de cerca en las reuniones escolares para padres. Muchos maestros y directivos deben sentir temor de sostenerse legítimamente en sus saberes, marcando el rumbo en la enseñanza formal. Caso contrario, si se muestran muy seguros de lo que dicen y hacen, sin dar tanta cabida a las opiniones de los padres, son tildados de autoritarios…

    A mí me gratifica encontrarme con gente que hace bien, que marca un rumbo…

    De paso les cuento que mi hijo aprendió a dividir con el método propuesto por su maestra y puso cara de: “no está nada mal…”.

    Saludos a todos!

    • Fabian G

      Que lastima que la maestra no se pudo a analizar el algoritmo que tu hijo desarrollo intuitivamente.

      Another brick in the wall !

  • Pingback: perderse un TEDx haciendo otro « Kairótico()

  • http://www.virtualrosario.com Ale

    me adiero: SI QUEREMOS ALGO MEJOR:
    1) Apoyemos a quienes hacen bien las cosas.
    2) Tomemos nuestras propias iniciativas.
    3) Si tenemos el coraje y la capacidad, trabajemos también para que aquellos que restan a la sociedad dejen de hacerlo.

    solo se resume a esto :)

  • Pingback: Mi balance de TEDxBuenosAires | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa()

  • leonor Fabia Torres Echenique

    No se imaginan lo discordante que me resulta, la previa discusión, “patética sensación”; con el placer qiue me producen los temas tratados. Gracias por lo último Adrían y organizadores. Leonor
    PD no se olviden que construimos nuestro mundo, ojo con los insumos que ponen los resentidos

  • http://www.dobox.com/ Bruce

    Ah, ok, entonces! Seguro leí mal.

    Espero ansiosa los videos de las charlas, hay mucha gente que me interesa (empezando por Paenza!). Me alegra que organicen un evento de este estilo en Argentina.

    Lo que quizás podrían organizar, abierto a todos, es una charla intitulada “Si no te gusta cómo lo hace el otro, hazlo tú mismo!”. Estoy segura que iluminaría a un montón de gente, y habría menos opinators y más gente actuando.

    Saludos y muchos éxitos!!!

  • http://www.martinvaresio.com.ar Martín

    No es posible justificar lo que no lo es. Ya ha sucedido. no concurri por no querer ser una parte más de ellos y no quiero nada tampoco!!

  • Pingback: Algunas reflexiones sobre TEDxRiodelaPlata()

  • Pingback: Se viene el evento para jóvenes de TEDxRiodelaPlata!()

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo