Loading
24-02-2012

La ronda de capital de Restorando y su impacto sobre el ecosistema emprendedor local

Hace unos meses atrás les comenté que estaba trabajando duro en buscar capital para Restorando, junto a los cofundadores Franco Silvetti y Frank Martin. Para nuestra ronda de “Serie A” nos propusimos una locura: ser la primera empresa nacida en Argentina en etapa “early stage” (muy temprana) en conseguir financiamiento en Silicon Valley , la meca del Venture Capital mundial. Y créase o no, lo conseguimos!!!

Como se anunció hace algunos días en varios medios, Restorando recibió $3.2M de inversión en una ronda de capital liderada por Emergence Capital Partners (que tiene un portfolio que incluye a empresas como Salesforce, Yammer y Yousendit), en la que también participaron Storm Ventures, el fondo del fundador de Skype Atomico y el fondo de los ex-Mercado Libre Kaszek. La noticia hasta fue mencionada en CNN.com y en Market Watch del Street Journal!

El proceso que llevó a lograrlo, desde la óptica de un emprendedor latinoamericano, fue increíble. Voy a escribir más en detalle sobre el tema en las próximas semanas, pero baste decir que todo lo que escribí hace unos años contando cómo funciona Silicon Valley es cierto! Y todo lo que escribí sobre cómo no funcionan las cosas acá también.

Esto es una gran noticia para esta joven empresa, que ahora dispondrá de los recursos para intentar construir algo grande en serio. Pero a mi modo de ver esta también es una muy buena noticia para todo el ecosistema emprendedor local, por las siguientes cuatro razones:

 

1) Las puertas finalmente se abrieron!

Mi post de hace tres años sobre Silicon Valley terminaba diciendo que Latinoamérica estaba completamente afuera del radar de los fondos de SV. No solo eso: apenas 40 meses atrás te decían que no invertían a más de 50 millas de su oficina. Hasta Chicago estaba fuera de su radar. Pero esta ronda prueba que las cosas han cambiado mucho!

Pese a que Restorando todavía está en etapa temprana, todos los fondos a los que les pedimos reunión, entre los que estaban los más importantes, nos la dieron. Y después de un proceso de apenas 3 o 4 semanas teníamos cuatro propuestas en la mesa para elegir con quiénes queríamos ir adelante.

 

2) Los VCs locales al fin tienen competencia

Seguramente la principal razón por la que los fondos locales operaban de una manera tan distinta en cuanto a tiempos, valuaciones y términos contractuales comparados a los de SV es que podían! ¿Por qué iban a apurarse, a usar contratos estandar y amigables a los emprendedores y pagar valuaciones de mercado si no había nadie que los corriera ni compitiera con ellos por los deals? El mensaje que esta ronda da es fuerte: dado que las puertas están abiertas, los VCs locales van a tener que acomodar su manera de trabajo a las mejores prácticas o los deals más sólidos van a pegar el salto directo y saltear la etapa de VC doméstica.

 

3) Argentos at the Valley

Finalmente empieza a haber algunos argentinos haciendo VC en SV. Y si bien no creo que haya sido el factor clave para conseguir el capital, tampoco es casualidad que en los dos fondos de allá que invirtieron hay argentinos ubicados en puestos importantes. En Emcap está como principal Santiago Subotovsky quien, junto al socio Jason Green, jugó un rol clave en el proceso. Y en Storm Ventures es socio fundador Alex Mendez, quizá el gran “prócer” argentino en el Bay Area.

Si bien no deja de ser cierto que seguramente no hubiéramos conseguido dinero si no fuera porque la prioridad de Restorando es Brasil (más sobre eso en posts futuros), empezar a tener allá gente que habla nuestro mismo idioma, puede hacer más fáciles los “background checks” y conoce el terreno y el mercado latinoamericano sin duda ayuda mucho.

 

4) Hay equipo!

La ronda de Restorando sirve también para probar un nuevo modelo de asociación entre emprendedores jóvenes y viejos veteranos de la web (Ouch! Hace tan poquito era yo el “joven emprendedor”!!!). :)

Para crear esta compañía, Andy Freire y yo nos juntamos con dos “pendex” brillantes como Franco Silvetti y Frank Martin. Y la combinación de la pasión y energía que tienen ellos, con la experiencia que tenemos nosotros probó ser una muy buena ecuación para el equipo fundador, tanto a la hora de guiar la estrategia del proyecto como desde los ojos de los inversores potenciales.

Si bien la cobertura de prensa puso mucho el foco en Andy y en mí, la realidad es que el mérito es 100% de Franco y Frank, que son quienes conducen el día a día de Restorando y serán los que en adelante manejen la operación para intentar hacer de Restorando una gran empresa. (Ahora pueden ayudarnos reservando cuando salgan a comer!!!) :)

 

Posts Relacionados



Tags

  • Alexis Garbarz

    Felicitaciones, Santi y equipo! :-)

    Abrazo!

    Alexis

  • http://elmorfi.com/ Federico

    Vengo siguiendo a Restorando desde tus primeros posts y creo que vienen teniendo una ejecución casi perfecta. Y esta última noticia lo confirma.
    ¡Muchas felicitaciones para todo el equipo!
    Te hago una consulta, ¿Cómo ven los inversores extrangeros el tema de la dificultad que hay en Argentina para ‘sacar la plata’? (restricciones al envío de remesas, compre argentino, dificultad para la compra de dólares, etc.) Supongo que tiene que ser un problema para la estrategia de salida en un plan de negocios.

  • http://www.mriaevagonzalez.com Eva

    Desde que conocí la noticia, obviamente no me asombró, gente como Uds. pueden proponerse lo que quieran soñar y llevarlo a cabo… y gente como yo que los sigue desde la vidriera no puede mas que sentir orgullo porque lo que más se ve es ACTITUD, RESPETO Y TRANSPARENCIA. Son buenos mentores on line, obvio nos animan a más, y quizá muchos de nosotros no tenemos ni los contactos ni las herramientas, pero Uds. son el nexo de lo que queremos o creemos que podemos llegar a soñar…
    Yo no pondría “hasta nos mencionaron en la CNN” Uds son faisanes que siguen haciendo trabajo de hormiga y potencian a quienes tocan como con una varita mágica, y si ellos hacen gran parte, pero uds. ya no tienen que hacer más que descubrir y ponerlos a ganar…
    Ya me hice fan en face, ya me registré, ya twittie, ya me alegré por Uds, ahora me pongo a verlos crecer!!!! ENJOY

  • https://twitter.com/ramiroferrer Ramiro Ferrer

    Por un lado, esta noticia me sorprendió, por las ramificaciones que va a tener; por otro, no me sorprendió tanto, porque un team como el de ustedes, sumado a lo bien planteado que está Restorando no podía fallar. Tarde o temprano un VC con visión tenía que enfocarse en uno de los pocos buenos proyectos regionales que hay.
    Tenés toda la razón con que Brasil es la punta de lanza para vender algo de México para abajo. Hace poco me reuní con unos inversores para un proyecto, y prácticamente lo primero que querían saber era si estaba Brasil en el BP. Me arriesgo a decir que un proyecto *con* Brasil vale doble o triple (O más; quizá sin Brasil no hay inversión)
    Me alegra mucho que esté saliéndoles todo tan bien! Hay algo de justicia poética en que la buena gente tenga buenos resultados! :)

  • http://gestionempresarialrentable.com/blog/ Santiago Enrique Botas

    Éxitos Santi, ya me había comentado Andy de las diferentes ofertas que habían recibido y el por qué algunas eran inaceptables.
    Me alegra leer que el proyecto va viento en popa, espero que el mercado acompañe.
    Un abrazo.

  • Juan Cruz Diaz

    Felicitaciones Santi. Buenisimo!

  • http://www.autotransit.com Juan Rusailh

    Felicitaciones, nos han dado una excelente noticia a todos los emprendedores que en el corto o mediano plazo necesitaremos de financiamiento! Es revelador el tema de cuánto influyo el tema Brasil en el BP! Felicitaciones nuevamente

  • Pedro B.

    Felicitaciones, un gran paso para las .com argentinas!!

  • http://www.zonajobs.com Daniel Serra

    Impresionante. Felicitaciones.

    Ojalá que esto contagie a otros VCs del valley para invertir en la región. La tierra no era tan plana como decían, hasta que pasan estas cosas.
    Y más allá del impacto en el ecosistema, me alegro como consumidor que tengamos un servicio asi en Buenos Aires. Había usado otros servicios parecidos en USA y son realmente muy buenos.

  • http://www.lspmedia.com Sebastián

    Me alegra mucho que hayan logrado ingresar al mundo de SV. Felicitaciones y muchos éxitos!! Es

    @guardiandelzoo

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Mariano

    Una pregunta: Que hay sobre el financiamiento con ángeles inversores argentinos? No existe esa posibilidad o ya lo intentaron y los resultados no fueron los esperados? Se me ocurre que una empresa de origen nacional tendría, en un primer paso, buscar fondos en su propio país…

  • http://www.guminformatica.com.ar Ariel

    Santiago, sigo hace un par de meses tus post y ultimamente los espero con ansias!
    Quiero consultarte.
    Yo también tengo varias ideas, todas webs (a eso me dedico, tengo una empresa de diseno y desarrollo de sitios webs, soy un emprendedor de 23 años).
    Suelen surgirme ideas que me encantaría llevar a la práctica ya que el costo es casi 0, pero como haces para popularizar una web?
    Como van a distribuir los fondos que recibieron?

    Estaría bueno saber como piensan invertir el dinero que obtuvieron!

    Abrazo grande y muchos exitos

    • http://www.patagontravel.com Mario Bessonart

      Hola Ariel:me gustaria ponerme en contacto con vos

  • http://www.moveonpublicidad.com.ar Guillermo Santangelo

    Trabajo, trabajo y más trabajo y se ven los resultados! El team es laburador, conociendo el background de los “Viejitos” ( va con onda ) y los nuevos emprendedores algo bueno tenía que salir ;-) y seguramente es el inicio de algo realmente grande.

    En cuanto a las observaciones que hiciste Santi coincido con vos que esta cambiando la forma en que SV ve las posibles oportunidades de inversión, en distintas partes de Latam ya se ven puestos los ojos ( y capital ) desde California. Esto trae muy buenas expectativas para los que emprendemos ya que realmente los VC de Latam pondrán más atención en los grandes productos que surjen y será un poco mas fácil conseguir capital, sin tantas vueltas y en menor plazo ( no se puede esperar como sucede hoy 6 meses entre reuniones ) para que te den un Ok, muy buena idea pero ahora tenemos los fondos en otros proyectos, etc, etc .. Me gusta como esta girando todo a favor de los grandes proyectos de emprendedores locales…

    Felicitaciones a todo el equipo y a seguir trabajando ahora más aún!

  • Gustavo

    Me sumo a las reiteradas felicitaciones. Sos un ejemplo Santi. Muchas gracias por compartir todo esto. Motivan estas cosas! Sumo mi inquietud como la de Federico sobre la pasarela de dinero “Argentina-Exterior”.

  • Caro

    que orgullo!!!! :D

  • http://www.zukbox.com Patrick Summers

    Santi, muchas felicitaciones por este gran logro. Tienen un enorme desafio por delante. Le deseo mucho éxitos como consumidor de restorando :)

  • http://magdalenaday.com.ar Magdalena

    Felicitaciones Santi! Es realmente excelente noticia para los emprendedores como para todo el ecosistema, tal como decís. De no saber qué era Restorando ahora lo veo como obviamente uno de los startups más prometedores de la región. Y que Andy y vos estén en este proyecto es sin lugar a dudas clave para eso.

    Me gustaría saber más sobre el equipo emprendedor. Iré siguiendo tus posts,
    beso!

  • matias

    Santi y equip. Felicitaciones!!! Solo para demostrar que no existe la casualidad, solo el esfuerzo y un objetivo firme con convicción de ser alcanzado. Alegría… y a trabajar.

    Pregunta!!!
    No soy un fan de internet, y tal vez muchos sepan la respuesta a esto:
    … Está claro que ahora restorando consiguió fondos de capital… Ahora bien, ¿De donde provienen sus ingresos para un sitio web donde se interactúa gratuitamente y no se ve publicidad en ningún lado? Creo que es una pregunta tonta para todos uds, pero aunque soy joven, me siento mas apasionado por la naturaleza que por la tecnología… GRacias por la respuesta!!!

    • http://magdalenaday.com.ar Magdalena

      Hola Matías,

      Restorando -parece- tiene o tendrá dos formas de monetizar: una por la comisión que se lleva por cada reserva (todos los proyectos de este tipo funcionan así) y otra por las posibilidades de anunciar en el ad network (sitios afiliados, blogs, etc)
      Seguro Santi puede darte más info,
      saludos

      Tuti

  • http://autotransit.com Juan Rusailh

    Preguntas realizadas por tus seguidores:

    1) ¿Cómo ven los inversores extranjeros el tema de la dificultad que hay en Argentina para ‘sacar la plata’?
    2) ¿Que hay sobre el financiamiento con ángeles inversores argentinos?, ¿No existe esa posibilidad o ya lo intentaron y los resultados no fueron los esperados?
    3) ¿Como haces para popularizar una web como Rectorando?
    4) ¿Como van a distribuir o piensan invertir los fondos que recibieron?
    5) Me gustaría saber más sobre el equipo emprendedor.
    6) ¿De donde provienen sus ingresos para un sitio web donde se interactúa gratuitamente y no se ve publicidad en ningún lado?

    PD: Santiago, me niego a pensar que para no responder posteaste el tema de las religiones, en cuyo caso fue una excelente estrategia dado que casi lograste igualar los comentarios en menos de 12 horas! Saludos,

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Perdón que no hice a tiempo a responder y gracias por el “compilado”! :)

      Van respuestas:

      1) ¿Cómo ven los inversores extranjeros el tema de la dificultad que hay en Argentina para ‘sacar la plata’?
      En el caso de Restorando la idea los próximos años es invertir trayendo fondos, no sacándolos. Por eso el tema no fue crítico en esta etapa. Pero no creo que a largo plazo juegue a favor de atraer inversiones extranjeras poner barreras a que parte de las utilidades se repaguen al exterior.

      2) ¿Que hay sobre el financiamiento con ángeles inversores argentinos?, ¿No existe esa posibilidad o ya lo intentaron y los resultados no fueron los esperados?
      Si, la primera etapa de ángeles la fondeamos Andy Freire y yo que somos ángeles locales. Por el monto y por lo bueno de incorporar conocimiento lo ideal para esta etapa eran inversores de Silicon Valley, no locales.

      3) ¿Como haces para popularizar una web como Restorando?
      Usamos marketing online, difusion en redes sociales y fuerza de ventas.

      4) ¿Como van a distribuir o piensan invertir los fondos que recibieron?
      La idea es usarlos para seguir mejorando el producto y llevando Restorando a más ciudades de la Argentina y el resto de Latam.

      5) Me gustaría saber más sobre el equipo emprendedor.
      Escribí algo en este post: http://bilinkis.com/2011/04/restorando-un-dream-team-emprendedor/

      6) ¿De donde provienen sus ingresos para un sitio web donde se interactúa gratuitamente y no se ve publicidad en ningún lado?
      Los que pagan son los restaurantes por los comensales que les enviamos…

      Espero que esto aclare las dudas!

      • http://autotransit.com Juan Rusailh

        Gracias Santiago por las respuestas! Por el articulo anterior y todos los post parece que se vuelve imperioso la app para smartphones y creo que aprovechar en just-in-time para las reservas va a ser el foco del negocio.
        Esta app de smartphones puede incluso a los usuarios registrados geolocalizarlos (como la de guiaoleo pero que funcione mejor!) y ofrecerles oportunidades de reservas canceladas para que ellos las tomen con aprovechando algún tipo de beneficio o descuento.
        Estoy en una situación similar,tengo un emprendimiento con una plataforma pero me falta las app para smartphones para aprovechar la oportunidad obtener conversiones de usuarios. Para mi fue un error de planeamiento, que lo estamos corrigiendo pero seguimos en la senda emprendedora! Gracias

      • Magdalena

        Leís ese post, pero el equipo emprendedor hacia referencia a los 2 chicos, su background y etc
        besos

        • http://www.bilinkis.com Santiago B.

          Franco y Frank son los dos chicos que dirigen la compañía en el día a día. Llegaron a Andy y a mí con una idea distinta con la que habían participado en Naves. A nosotros esa idea no nos convenció pero les sugerimos que miraran la industria de reservas online que nos parecía potencialmente interesante. Ellos validaron la oportunidad y nos trajeron una propuesta para que nosotros financiáramos hacer el piloto. Y juntos co-fundamos Restorando.

          Con el piloto en marcha hicimos una primera ronda con Atómico y Kazsek y ahora esta segunda que anunciamos en este post.

          Franco y Frank son ambos ingenieros industriales con dos o tres años de experiencia en multis, bastante parecido a lo que éramos Andy y yo cuando dejamos Procter para arrancar Officenet.

          Espero que esto responda tu pregunta. Si querés saber más de ellos, podés contactarlos directamente. :)

  • Julian

    Santi, Felicitaciones!!

    En un monto muy diferente, yo hace casi 2 años conseguí mi primer inversión en Silicon Valley gracias a gente que me ayudo mucho para ello.

    Felicitaciones y exitos para Restorando!

  • Christopher Roig

    Hola Santiago. ¿Habría una dirección de correo donde escribirte para hacerte una consulta muy pequeña sobre rondas de financiamiento?
    Saludos desde Ecuador!

  • Pingback: Se viene Quasar Ventures, mi nuevo startup

  • Andrés

    Desde el 2010 que existe resermap.com.ar, estos muchachos llegaron tarde!!!
    Sólo que tienen el impulso marketinero de Freire y bilinks, eso es lo que hace tener 2 tipos que te pongan plata y te promocionen la empresa porque son conocidos.
    Como usan la imagen eh! Mkt de 1 re nivel.
    Saludos, buena la página

  • http://no Andrés

    Desde el 2010 que existe resermap.com.ar, estos muchachos llegaron tarde!!!
    Sólo que tienen el impulso marketinero de eso es lo que hace tener 2 tipos que te pongan plata y te promocionen la empresa porque son conocidos.
    Como usan la imagen eh! Mkt de 1 re nivel.
    Saludos, buena la página

  • Daniel

    Andres:
    Resermap esta fundido. Llamalos x telefono y te aparece mensaje de que tienen la cuenta sin pagar…

    • http://no Andrés

      Fundido? Entra y hace la reserva. Cuanto te pagaron?

  • Daniel

    Cuanto me pagaron? Sos un pobre pibe, pero te voy a contestar igual.
    Este domingo fui a cenar a Sorrento de Puerto Madero con una ResermapBox q me regalaron para mi cumpleaños. No me la aceptaron xq el restaurant no pudo cobrar en el pasado ninguno de los cupones q recibio, palabra del gerente de Sorrento. Estan desesperados para q saquen a su restaurant de la web pero no lo logran xq nadie les contesta los llamados ni los mails. (Igual me dieron la cena gratis y ni me pidieron el cupon). Al otro dia llame a Resermap x telefono para putearlos y aparecio el mensaje de telecom diciendo q tienen la cuenta de telefono sin pagar.
    Eso es lo que me pagan.

  • Daniel

    Cuanto me pagaron? Sos un pobre pibe, pero te voy a contestar igual.
    Este domingo fui a cenar a Sorrento de Puerto Madero con una ResermapBox q me regalaron para mi cumpleaños. No me la aceptaron xq el restaurant no pudo cobrar en el pasado ninguno de los cupones q recibio, palabra del gerente de Sorrento. Estan desesperados para q saquen a su restaurant de la web pero no lo logran xq nadie les contesta los llamados ni los mails. (Igual me dieron la cena gratis y ni me pidieron el cupon). Al otro dia llame a Resermap x telefono para putearlos y aparecio el mensaje de telecom diciendo q tienen la cuenta de telefono sin pagar.

    • http://no Andrés

      Pobre pibe? Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar y avisar que un tal Daniel anda difundiendo que la empresa esta fundida….., pinocho no es un cuento de hadas. Para los que quieran comprobar la verdad 52176860.
      Sigo preguntando, cuanto te pagaron?

    • http://no Andrés

      Pobre pibe? Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar y avisar que un tal anda difundiendo que la empresa esta fundida….., pinocho no es un cuento de hadas. Para los que quieran comprobar la verdad 52176860.
      Sigo preguntando, cuanto te pagaron?

    • http://no Andrés

      Pobre pibe? Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar y avisar que un tal anda difundiendo que la empresa esta fundida…..,
      Para los que quieran comprobar la verdad 52176860.
      Sigo preguntando, cuanto te pagaron?

    • http://no Andrés

      Pobre pibe? Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar y avisar que un tal anda difundiendo que la empresa esta fundida…..,
      Para los que quieran comprobar la verdad
      Sigo preguntando, cuanto te pagaron?

    • http://no Andrés

      Pobre pibe? Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar.
      Para los que quieran comprobar la verdad 52176860
      Sigo preguntando, cuanto te pagaron?

    • http://no Andrés

      Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar.
      Para los que quieran comprobar la verdad 52176860
      Sigo preguntando, cuanto te pagaron?

    • http://no Andrés

      Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar.
      Para los que quieran comprobar la 52176860

    • http://no Andrés

      Y a vos te creció la nariz, acabo de llamar.
      Para los que quieran comprobar 52176860

    • http://no Andrés

      Te creció la nariz, acabo de llamar.
      Para los que quieran comprobar 52176860

    • http://no Andrés

      Para los que quieran comprobar 52176860 la verdad

  • Daniel

    Andres, yo soy un consumidor muy enojado con lo que paso. Acabo de contar la historia. No tengo ningun otro interes. Si todavia no cerraron, con ese nivel de servicio es muy poco probable que sigan funcionando. Desafio a cualquiera a que haga la prueba de ir con Reserbox a un restaurant a ver que le dicen. En Sorrento me paso eso, punto. Y desafio a cualquiera a que los llame el domingo a ver si te atienden (si se dedican a restaurantes, me parece que un domingo deberian atender no?).

    Pero contame, cual es tu interes? Es tu empresa? Sos inversor? Porque defendes tanto y negas que eso puede haber pasado? Lamento haber herido tus sentimientos. Si es tu empresa, o trabajas ahi o invertiste, creo que deberias escuchar en vez de enojarte.

    Por mi parte, no voy a perder mas tiempo hablando de una empresa sin futuro. Al fin y al cabo, el restaurant me pago la cena, la persona que me regalo la Reserbox no los va a usar nunca mas, y colorin colorado…

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro