Loading
18-04-2011

Restorando: un “dream team” emprendedor

Desde hace algunos meses, junto con Andy Freire, venimos apoyando a un par de emprendedores jóvenes armando un nuevo proyecto. Liderado por Franco Silvetti y Frank Martin, que por varias razones se parecen bastante a los “Santi y Andy” de comienzos de Officenet, la semana pasada finalmente se lanzó Restorando, un sitio de reservas online en restaurantes.

Pero si hablo de “dream team” en el título no es por nosotros cuatro sino porque en el proceso de lanzar Restorando recibimos inversión de uno de los mejores fondos de Venture Capital que hay, Atomico, creado por Niklas Zennström, co-fundador de Skype. Y porque sumamos al Board a Hernán Kazah, Nico Szekasy y Nico Berman, tres de los pilares que construyeron Mercado Libre, la empresa de internet argentina más exitosa de la historia.

La idea es sencilla: posibilitar que cualquier restaurante pueda recibir reservas via internet, incluso desde teléfonos móviles. Y puedan hacerlo desde su propio site, desde nuestro sitio, o incluso desde las más populares guías de restaurantes (en Argentina, por ejemplo, cerramos un acuerdo con Guía Oleo, donde ya hay casi 100 lugares que aceptan reservas online).

La solución tecnológica también permite a los restos administrar las personas que llegan sin reserva e ir montando un “CRM” con información de todos sus clientes, para agregarle valor a aquellos que no aceptan reservas o no necesitan comensales adicionales.

El modelo está basado en compañías similares muy exitosas en USA y en Europa, como son OpenTable y LiveBookings, entre otras. En ese sentido, el proyecto es claramente un “copycat”. Algunas de sus fortalezas son:

1) Tiene un componente “local” importante. Eso te protege de que pueda entrar alguien sin estructura local, desde cualquier otra parte del mundo.

2) Requiere una fuerza de ventas de campo importante. Si bien esta no es una barrera de entrada infranqueable, ya que cualquiera en teoría podría crear una, funciona en la práctica como freno a que cualquier improvisado se lance con éxito.

3) Tiene un elemento grande de “economías de escala”. Eso hace que el primero en ser exitoso tenga una ventaja considerable sobre cualquiera que quiera replicarlo después.

4) Hacerlo bien requiere bastante capital. Si bien el monto de inversión recibido de Atomico es importante, ya estamos trabajando en una capitalización mucho mayor hacia fines de este año.

5) Existe una vía de monetización clara, basada en agregado claro de valor por el que un cliente esté dispuesto a pagar (el restaurant). A diferencia de muchos otros proyectos de internet, la principal via de monetización es transaccional y está basada en mejorarle los números a quien paga, sea dándole comensales adicionales o eficientizándole la gestión de los que ya tiene.

De todos modos, existen desafíos importantes. Este proyecto, como todo startup, tiene un riesgo grande, o, como decía el famoso filósofo argentino Tu Sam, “Puede fallar!!!”.

Quizá el más importante de ellos sea la falta de costumbre de los consumidores locales de hacer reserva antes de ir a comer, una tendencia que Restorando deberá tratar de modificar. Y también que, al ser el foco del proyecto regional, ya estamos trabajando para un lanzamiento en Brasil. Y por si no lo leyeron en su momento, para una empresa nacida en Argentina ¡hacer negocios en Brasil es muy difícil!

Invito a los que tengan ganas a que arranquen su comentario con “Yo creo que no va a andar porque…” y nos tiren con toda la artillería que tengan así nos ayudan a identificar posibles peligros que no hayamos visto aún. Amigos parripollísticos, aquí se las dejé picando si se quedaron enojados por el post anterior! :)

Si quieren estar al tanto de las novedades del proyecto, pueden seguir a Restorando en Twitter o en Facebook. Y si quieren darnos una mano, cuando vayan a comer afuera no se olviden de hacer su reserva online con Restorando! :)

Posts Relacionados



Tags

  • karl

    “Yo creo que no va a andar porque…”
    Están queriendo crear un mercado para (en este caso) un servicio, y no un servicio para un mercado ya existente (preferentemente no explotado).

    Me he leido todos los comentarios y la gran mayoría no tenemos la necesidad (ni las ganas) de reservar por internet siendo tan fácil por teléfono, o porque como dijeron antes siempre hay espacio disponible.

    Ahora, ¿Que es lo único que realmente me gustaría del servicio?:
    - Que ofrezcan un % de descuento por reservar en el sitio, y a la hora de pagar llegue el ticket con el descuento reflejado. Eso si me sorprendería. Que tedioso sería: “olvidé mi cupón”, “la cuenta por favor, ahh y me hace el descuento que reservé por internet”.

    Saludos y éxitos!

  • http://www.virtualtrafficbrokers.com PabloVTB

    La idea es muy buena, sea un copycat o no. Y el equipo detrás es muy prometedor. Va a andar muy bien. Me adhiero a la idea de los cupones para incentivar a la gente a reservar, me gustó lo del sistema de puntos. Creo que puede agarrar mucho viaje en redes sociales, E-Mail marketing (a lo grupón, oferta del día o de la semana), y además hay muchas posibilidades abiertas para optimizar el sitio en los buscadores, sobre todo considerando la característica local del mismo (recién me fijé algunos términos que superan las 1000 búsquedas mensuales).

    Algunas sugerencias de marketing para los desarrolladores:

    1. Optimizar la Fan Page con iFrames y agregar un Like Vault de mensaje de bienvenida (es decir algo al estilo de: Hacé Click en Me Gusta y Ganá X Puntos Para Reservas en Restorando), para ir sumando seguidores.
    2. Un poco más de pila con Twitter, supongo que recién están arrancando, pero hay servicios de autofollow y auto DM en base a intereses para ir sumando seguidores, las posibilidades son muchas
    3. Arrancar un blog (Plataforma WordPress preferiblemente). Más allá de que Google ama los blogs, es la mejor manera para optimizar posts, artículos, notas de prensa y entradas para los buscadores.
    4. Contratar a alguien para tareas SEO. Más allá de optimizar el sitio en sí, la generación de backlinks, etc., utilizaría el blog en un subdominio como “doorway” para la optimización de ciertas palabras clave, dado a que el sitio principal no permite una optimización ideal.
    5. Email/SMS Marketing. MailChimp no está mal como servicio, pero tiene ciertas restricciones en sus términos de los cuales hablaría primero. Aweber es número 1 por excelencia, pero no es una opción porque su plataforma acepta únicamente inglés. Me fijaría con GetResponse en una de ésas.

    Saludos desde Escobar

    • PabloVTB

      P.D.: Para cuándo el [insertar smartphone aquí] App para reservar directo desde el celular sin tener que llamar al local? ;-)

  • David

    Hola, he leído basicamente sobre sobre dos cosas y este es mi aporte:

    - la capacidad de Santiago… debe usarse para para apoyar este tipo de proyectos??. El post comienza diciendo que está apoyando, enseñando el proceso de emprender… no es buena la devolucion a esta sociedad que “generar” mas clones de Andy y Santi??.

    - falta de cultura (desiciones “on the fly”). Cristian en el post 84 creo que tiene la llave: apuntar/incorporar otro mercado “mas programado”: Restos por ej en las rutas del vino en Mza. Les cuento dos casos a modo de ej: CASO 1 (decisión de “donde comer” tomada con tiempo): llegan continuamente contingentes (obviamente de empresas de turismo) donde, aparte de hacerte conocer la bodega, el proceso de fabricación del vino, degustaciones, etc, tienen la opcion de quedarse a deleitarse con cocina regional (o no tanto en algunos casos).
    CASO 2 (decisión “on the fly”, pero con la problemática de que la alternativa mas cercana para comer no se sabe donde está): para aquellos turistas que alquilan un autos con gps o bicicletas (se sorprenderían de ver la cantidad de “gringos” bicileteando que se ven por las calles) y salen a conocer por su cuenta las bodegas y llegan a lugares donde no hay capacidad para recibirlos y tienen dos opciones: o esperan o se van a otro lado… por lo que desde su celular (de alta gama, por supuesto) pueden consultar restorando.com por lugares disponibles en otra bodega cercana y reservar o conocer algunos resto que estan “perdidos” entre las fincas y te aseguro que muchos son para comensales con un target elevado. En este punto puedo aportar datos y otras cosas mas. Avisen si les interesa, tienen mi mail.

    ÉXITOS.

  • http://ar.linkedin.com/in/ricardocorbetta ricardo corbetta

    Hola Santiago, estuve leyendo detenidamente el modelo de negocios de restando y lo encontre sumamente interesante. Me encantaria poder conversar con alguna persona encargada para ver si hay posibilidades de trabajo en conjunto. Yo soy argentino, pero estoy viviendo en Salvador de Bahia, Brasil, trabajando como gerente de marketing de una empresa de investigacion de mercado online para toda America Latina y realizando una maestria en estudios organizacionales (estudiando las organizaciones virtuales) en ciudad de Mexico. Te paso mi linkedin por si tienen algun interes. http://ar.linkedin.com/in/ricardocorbetta

    Abrazo

  • http://gestionempresarialrentable.com/blog/ Santiago Botas

    Yo creo que no va a andar porque… no veo donde está la generación de VALOR, o sea que el descuento, el costo de Restorando, y los otros costos impositivos, directos, indirectos y financieros salen del precio mismo plato.
    Veo que el restaurante podría bajar los costos de el personal que toma la reserva pero no veo la ventaja salvo para gente muy estructurada que hace el plan de la salida cine-comer como si fueran reuniones de trabajo.
    Más allá de eso creo que va a funcionar bien, cada vez más gente compra las entradas para el cine por Internet.
    Lo peor que te puede pasar es que se lo vendas a una empresa extranjera y te hagas de unos milloncitos…
    ¡Éxitos!

  • Pingback: ¡Riesgo y Recompensa cumplió tres años!

  • http://bilinkis.com/2011/04/restorando-un-dream-team-emprendedor/comment-page-1/#comments Rodi

    Emprendedor viene de prender, palabra que aparece hacia el siglo X y viene del latín prehendere, que es atrapar, sorprender (Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, J. Corominas, 1973). Por lo cual más que “comenzar algo al voleo”, el espíritu del emprendedor es sorprender y atrapar a alguien, como un tigre piensa horas en su presa -sin revelar sus propósitos- y la caza en segundos para no dejarla escapar. Todos creen que el tigre “se manda” nomás y pocos lo imaginan como el que planea con paciencia y hasta meticulosamente (meticuloso viene de miedo) su proyecto. Restorando pertenece a esta categoría. Anticipo mucho éxito para Frank, Franco, Santiago y Andy.

  • Pingback: Restorando recibe financiación de Atomico | Tech Valley Chile

  • Sebastián

    Me encantan estos proyectos. Tengo uno en marcha y creo que es muy bueno. El principal obstáculo es tratar de cambiar la forma de contratar un servicio. Es un caso parecido al de Restorando. Me gustaría tener la opción de comentartelo en privado. Te dejo mi mail y mi usuario de TW.
    speralta06111983@gmail.com
    @guardiandelzoo

    “El futuro nos pertenece a los curiosos”

  • Juansito Curioso

    Me acabo de enterar que Restorando.com compró a cenaplus.com a cuanto lo habrá comprado? me parece bueno porque son las mejores que vi en la web (de Argentina).
    Por mi parte sigo con mi e-mprendimiento y por cierto este blog me viene genial! muchas gracias!

  • Pingback: El juego de la vida

  • Patricio

    No pude leer todos los comentarios y espero no estar repitiendo algo anteriormente dicho.
    Dejo algunas cuestiones que como usuario me sumaría esta página:
    1- Las reservas que hacen los restaurantes por lo general son hasta las 21 hs. (cuando muy probablemente no tengas problema en encontrar lugar en la mayoría de los lugares) entonces evidentemente al restaurant no le es conveniente reservar hasta más tarde y sea por una cuestón cultural que el usuario cambia de opinión y no avisa o porque saben que después de las 21 están llenos casi siempre. Acá analizaría alguna forma de asegurarle al comercio que la gente va a ir y al comensal confiable (ranking u otra ponderación) darle la posibilidad de tener su mesa a las 22 hs.
    2- Sería interesante (en una aplicación mobile mucho más…) poder ver el estado de la capacidad en ese momento para complementar la cultura que se quiere instalar de las reservas con las situaciones en las que uno improvisa una comida porque esto va a ser inevitable. El 100% de la gente no va a poder prever la salida siempre.

    Saludos.

  • TTT

    No funcionara, en la Argentina las personas no acostumbran a hacer reservas antes de ir a un restaurante,solo en casos especiales como navidad y año nuevo, El salir a comer a un restaurant es una salida, y por ello el consumidor no decide de antemano, sino que le gusta recorrer y elegir. Por ello creo que esta apuntado a un segmento muy pequeño de consumidores

  • Pingback: La ronda de capital de Restorando y su impacto sobre el ecosistema emprendedor local

  • Facundo Lucas

    Santiago, me guastaria saber como descubrieron vos y Andy Restorando, la pagina ya estaba en la web cuando se contactaron con los chicos?, al subir la pagina para ver si flota como decís en otro Post no estas corriendo el riesgo de que se apropien de la idea?

    Saludos! y Felicitaciones!!

  • Norman Leo

    Creo que puede funcionar, pero con mucho mucho Mkt, ahora lo que considero primordial, al menos algo que a mi me gustara, seria que entrara e la pagina, y de acuerdo al lugar donde estoy, me tirara un mapa con los Restos mas cercanos y algo asi como una barra de porcentaje con la capacidad libre para hacer reservas de cada lugar, tipo google maps, con el globito del resto y ahi mismo una barra vertical en rojo si esta lleno o con algun tono en verde por ej. si queda lugar… tambien, de acuerdo a la experiencia de cada usuario, poder darle algun tipo de calificacion a Cada Resto, porque recuerden que no todos conocemos todos los Restos, y x ahi uno se pierde de conocer uno mejor x no arriesgar al lugar lindo de ya conoce. Se entiende….

  • Pingback: Santiago Bilinkis: “Hay mucha gente jugando al juego sin saber las reglas”

  • Paula Rojas

    hola me gusta lo que hacen y es por ello que vengo a ofrecerles publicidad para aparecer en una revista nueva llamada “datos para ti mujer” y si les interesa hacer un canjee o bien comprar un espacio les dejo los datos sagradecida.

    Estimada/o,

    Me dirijo a usted para informar sobre una revista de emprendimiento para publicitar su proyecto o empresa a precios para emprendedores.

    Datos para ti es una revista para mujeres sobre orientación y consumo, donde encontrará datos, ofertas, descuentos, tips, orientación de especialistas y miles de historias de mujeres emprendedoras, tenemos una exposición de más de 50.000 mujeres en todo Santiago y creciendo día a día!. (www.datosparati.cl )

    Por qué debería publicar en DATOSparaTi, al publicar cualquier aviso en nuestras revistas obtiene estos beneficios:

    ·“Un producto que no se ve o no se conoce, no existe”: Valores para emprendedores, otorgamos un 20% adicional por publicaciones desde los tres meses. Puedes documentar con cheques o pagando las cuotas por transferencia bancaria.

    ·No basta sólo existir, también hay que mantener el proyecto expuesto en todos los medios: Comprométete con publicar 6 meses y te regalamos un sitio web gratis, con dominio DATOSparaTi para una mejor exposición.

    ·No basta mantenerse visible, tienes que saber qué opinan sobre tu producto o servicio: entregamos información sobre la opinión que tienen nuestras lectoras sobre tu empresa, informes de consumo, satisfacción, posicionamiento y marca.

    ·Por qué no basta que sólo publiquemos, además te vendemos! : Somos la primera revista de publicación que además de publicar entrega un completo servicio de asesoría y consultoría en marketing y además integra una plataforma para que nuestras lectoras puedan comprar online y reservar tus productos.

    ¿Te imaginas tu empresa disponible para vender los 365 días del año, los 7 días de la semana e incluso las 24 horas del día?

    Promoción Revista Digital:

    ·Página completa Oferta $58.900 más IVA, (precio normal $85.000), página completa de información y promociones sobre tu empresa, con código QR personalizado y publicado en el portal por 1 año. Verà Página 31

    ·Tapa 2 o 3 $65.000

    ·¼ Página $18.700

    ·Clasificados desde $1.800

    ·Contraportada $70.000

    ·Calugas publicitarias desde $4.500

    ·Banner sitio web $50.900 por semana completa (7 días)

    *Valores más IVA

    Promoción Revista Papel:

    ·Página completa Oferta $180.000 más IVA, (precio normal $213.000), página completa de información y promociones sobre tu empresa, con código QR personalizado y publicado en el portal por 1 año y además publicado en la revista digital gratis. Verà Página 31

    ·Tapa 2 o 3 $225.000

    ·Contraportada $241.000

    ·Calugas publicitarias desde $10.000

    *Valores más IVA, todos los avisos comprados en papel, gratis en le revista digital.

    Promoción Canje: Dona tus productos a la revista y obtén publicidad por el valor de venta donado!

    agradecido de su tiempo para leer este correo,

    agradecido de su tiempo para leer este correo,

    Paula Rojas Vivanco

    Relacionadora Comercial

    Publicaciones JF EIRL

    rrcc@datosparati.cl

    Fono: 569-75791434

  • Pingback: Se viene Quasar Ventures, mi nuevo startup

  • Maxi

    Una buena idea para restorando.com puede ser agregarle al servicio de reserva de mesa, la opcion del menu online que le permita al comensal ordenar su plato a traves de internet facilitandole al restaurant informacion para la cocina, disminuyendo el tiempo de espera por parte del cliente y disminuyendo la cantidad de tiempo que el mismo permanece en el local generando asi mas mesas disponiblas para potenciales clientes. A eso se le puede agregar la opcion de pagar desde un telefono movil o desde el momento de la reserva mismo, que a mi modo de verlo creo qeu seria una gran ventaja para el cliente. Otra buena idea seria agregar la opcion de aclarar la hora de salida del restaurant, con una bonificacion para el cliente que desee hacerlo. Cuanto menor sea el tiempo que este se queda mayor la bonificacion, generando mas mesas disponibles y una gestion mas ordenada de las reservas para el local, creo que para cierto publico esta opcion puede funcionar. En fin, creo qeu hay muchas oportunidades y opciones que esta pagina puede agregar a esta gran idea del booking online para poder lograr asi el exito en una cultura que no acostumbra a reservar para ir a comer (en la mayoria de los casos), creo que facilitar este tipo de beneficios son la clave para atraer al publico latinoamericano.

    Saludos desde Uruguay, me gusto mucho el blog, Maxi

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Gracias Maxi! Hago llegar tus comentarios a los chicos de REDO!

    • http://www.restorando.com Diego

      Maxi, muchísimas gracias por tus comentarios. Soy Diego y estoy en Restorando desde hace 1 año y medio.
      Todos tus comentarios son muy buenos y seguro serán aplicados en el futuro. Obviamente, para algunos hay que esperar un tiempo para que el mercado lo acepte sin ningún problema.
      La seguimos en nuestro email personal.

      Saludos

      • Maxi

        Diego, Santiago, de nada! Gracias a ustedes por tomarse el trabajo de leer y responder nuestros comentarios y sugerencias. Espero que les sirvan! Saludos y suerte
        Maxi

  • Juan Carlos

    Uds. recomiendan un lugar para comer que estuvo cerrado 5 dias el año pasado clausurado por el gobierno de la ciudad por suciedad, ratas en la cocina y falta de habilitacion. Nos obligaron a levantar la clausura por orden superior, pero no esta habilitado por falta de garantias para los comensales.

  • Pingback: Entrevista a Frank Martin de Restorando ‹ Red Innova