Loading
14-04-2011

La mayor fuente de aprendizaje para un nuevo emprendimiento

Investigar la viabilidad de un proyecto para lanzar un start up es una tarea muy complicada. La información es escasa y las incertidumbres muchas.

Sin embargo, cuando me junto con emprendedores que están trabajando en “apropiarse de una idea” y modelando su negocio, es increíble ver cómo la mayoría de ellos ignoran la que tal vez sea la mejor fuente de información disponible para aprender sobre su propio proyecto: el fracaso ajeno.

Casi siempre, en esas charlas, les pregunto: “¿Quiénes fracasaron tratando de hacer esto antes y por qué”. Y la mayoría me mira desconcertado. Muchas veces me responden que nadie intentó hacer eso antes y a partir de ese punto descreo del trabajo de ese equipo o persona.

Pongamos esto en claro: casi con certeza absoluta, todo lo que como emprendedor se te ocurra hacer ya fue intentado por alguien antes. Tal vez haya sido en otro país. Tal vez con una variación pequeña respecto de tu idea. Pero son poquísimas las alternativas de negocio tan innovadoras que no registran ningún tipo de antecedente.

Si vos pensás que existe una oportunidad de negocio seguramente no sea porque hayas sido el primero en pensar una idea, sino porque los que la pensaron antes fallaron al intentar plasmarla. Y cada uno de esos fracasos esconde invaluables aprendizajes potenciales para tu proyecto.

Hay muchísimas razones por las que la implementación de una idea puede no haber resultado. Algunas de ellas incluyen: dificultad para obtener el financiamiento, impericia de los emprendedores, falta de demanda por parte de los clientes, una ecuación de costos que no cierra con el precio que se puede cobrar, llegar demasiado temprano, etc.

Lo importante es que este tipo de causas se dividen en dos grandes grupos: aquellas que fueron propias de esa experiencia particular y aquellas que son intrínsecas al negocio mismo. Separar la paja del trigo y entender cuáles pertenecen a cada grupo es esencial.

A veces un producto o servicio no existe, simplemente porque no debe existir. Porque no es viable. El hecho de que veas que nadie lo ha hecho con éxito no habla de una oportunidad sino, por el contrario, de una imposibilidad. Si los fracasos previos se deben a este tipo de causa, no pierdas el tiempo, por más que duela, y descartá la idea lo más rápido posible.

En otros casos, a mitad de camino entre ambos grupos, la causa puede ser una imposibilidad temporaria. Tanto nos han machacado con la importancia de ser “first movers” (los primeros en lanzar algo al mercado) que muchos emprendedores subestiman lo malo que puede ser llegar demasiado temprano. Lo último que querés hacer con tu startup es pasártela evangelizando y explicando por qué alguien debería estar haciendo algo que, a priori, no le interesa hacer. En este tipo de situaciones la pregunta es: “¿Han desaparecido ya las causas temporarias que causaron el fracaso anterior?”.

Sin embargo, siempre estamos tentados de echarle la culpa del fallo a las personas y no al negocio. Muchas veces es verdad, pero muchas otras es simplemente el deseo del emprendedor de convencerse de que su idea va a andar. Hay que tener cuidado con el “pensamiento ilusorio” (wishful thinking). En estos casos, de todos modos, resta responder la pregunta: “¿Por qué vos no vas a cometer los mismos errores que cometió quien lo intentó antes?”. Y la mejor respuesta debiera ser: “Porque conozco exactamente los errores que tuvo y sé qué tengo que hacer para no repetirlos”.

En cualquier caso, sean cuales fueren las razones que causaron los fracasos anteriores, entenderlas bien es una fuente invaluable de aprendizaje en la preparación de cualquier startup. Una que habitualmente la mayoría de los emprendedores ignora. Identificar y analizar los intentos fallidos previos debería ser una parte central de la preparación de cualquier proyecto.

A veces todo ese conocimiento está a apenas un mail o un llamado de distancia. Seguro te sorprenderá lo abiertos que algunos emprendedores pueden ser explicándote ellos mismos las causas. Especialmente en países como USA, donde el fracaso no está fuertemente estigmatizado.

Foto: Robert Voors

Posts Relacionados



Tags

  • http://rentcellphonebuenosaires.com Joaquin Trelleira

    Gracias nuevamente!! jeje

  • http://www.estudio42.com.ar Federico Hlawaczek

    100% de acuerdo con el artículo.
    El año pasado se pusieron muy de moda en los sitios tech (TC, GigaOm, etc) los artículos de post-mortems. Una muy buena recopilación en: “25 Best Startup Failure Post-Mortems of All Time” http://bit.ly/gp0ygd

  • http://www.yurigomezr.com Yuri

    Excelente entrada!! Creo que una de las razones de no reconocer el fracaso ajeno es nuestro ego. Reconocer que el fracaso ajeno es importante es reconocer que tenemos mucho que aprender, es reconocer nuestra vulnerabilidad.

  • http://guillehorno.com Guillermo Horno

    Muy bueno el post :)

    Mientras mas información uno tenga, mejor va a ser su perspectiva. La dificultad esta en que quizás a veces existan casos similares de un emprendimiento en otros lugares pero sus causas del fracaso no apliquen al entorno donde uno lo quiere intentar. En Argentina hay mucho por hacer y quizás algo que fracaso en EEUU acá es una muy buena oportunidad y viceversa.

    Otra problema es que a veces es difícil conocer las verdaderas causas del fracaso y sus emprendedores pueden tener una versión un poco modificada de lo que realmente paso. Todo suma y hay que saber que cosas incorporar solamente.

    Saludos!

  • http://entrepreneurshiplaw.blogspot.com/ Alex Contreras

    Santiago, muy bueno el post. Una de las tantas ilusiones del wishfull thinking es el desprecio por el fracaso, que cuando es ajeno es todavía mejor. En estos días me encuentro asistiendo a un grupo local en el análisis de un negocio de Real Estate en Usa, y estamos analizando toda la historia de la propiedad para ver si las causas del fracaso del fin buscado fue lo que el vendedor dice u otras. Estamos analizando con lupa casi 25 años de historia.

    El fracaso es un elemento importantísimo, que debemos rescatar. Muchos jóvenes emprendedores tienen una aprehensión al mismo, sea propio o ajeno. Hay como un concepto edulcorado que todo emprendimiento es de tipo Hop Hop Mboheio!, no es así. Comparto un post mío de días pasados sobre el fracaso (propio) como algo positivo.

    http://entrepreneurshiplaw.blogspot.com/2011/02/el-fracaso-como-algo-positivo.html

    Por último, y si ya no lo hiciste, te invito a reflexionar sobre el concepto de innovación. Parecieras afirmar como dijo el sabio que nada nuevo existe bajo el sol. Es así?

    Abrazo

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Roxana

    Un baldazo de agua fría, y un llamado a poner los pies en la tierra (pedes in terra ad sidera visus). en fin me quedo pensando….

  • renzoao

    “A veces un producto o servicio no existe, simplemente porque no debe existir. Porque no es viable. El hecho de que veas que nadie lo ha hecho con éxito no habla de una oportunidad sino, por el contrario, de una imposibilidad. Si los fracasos previos se deben a este tipo de causa, no pierdas el tiempo, por más que duela, y descartá la idea lo más rápido posible.”

    Me recuerda al pensamiento “¿para que una persona normal quiere un computador?” Luego empresas como Microsoft, Apple y similares hicieron fortuna.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Por eso empecé diciendo “A veces”. Idealmente hay que saber darse cuenta cuándo es cada caso…

  • http://www.nitoanello.com.ar Nito Anello

    Muy bueno el post.
    Justo estoy en etapa de armardo de un nuevo negocio y me dejó pensando que no sé bien quienes fracasaron. Seguro hay muchisimos encima. El tema es que siento que es difícil encontrarlos. ¡Ya encontraremos solución!
    Gracias!

    @NitoA

  • Sebas L

    Excelente Santi !!! :)

  • Jonas

    Excelente nota Santi, coincido con la linea de pensamiento y creo que gran parte del benchmark que uno puede hacer, debe hacerlo con el aprendizaje del fracaso de otro, una forma intimamente gratuita de no tropezar dos veces con la misma piedra….pero sabemos lo que se dice del ser humano al respecto.

  • http://www.claudiocrescentini.blogspot.com Claudio Crescentini

    Esta bueno el tip, me pasa como a Nito, estoy armando un negocio y estuve investigando mucho, sobre:
    – quienes están haciendo cosas similares y en que voy a diferenciar mi proyecto.
    – pero no exactamente, en quienes fracasaron y que NO debo hacer en mi proyecto.
    Pienso y me pregunto, en las start ups de redes sociales (hay muchas y siguen saliendo) cuales son los drivers para los inversores ?
    Ya que el ROI, es una presunción de futuras ganacias basadas en explotar (aún no se sabe bien cómo) el potencial negocios que se esconde detrás de un crecimiento supuestamente exponencial de usuarios de la misma.
    Alguien sabe que hicieron mal los que fracasaron en redes sociales ? o al menos, que hicieron bien los que están teniendo éxito ? …esto último es más fácil, porque con el diario del lunes…justificamos las noticias del domingo ;)

  • http://nexar.com.ar Santi

    Muy buen resumen.. Gracias!

  • Joaquin Lopez

    Muy buen post Santiago.
    Agregaría que a su vez de los fracasos anterior, evaluar muy bien como se va a mover el mercado o gente que está desarrollando o puede desarrollar algo similar o un sustituto… tengo unos amigos que estaban desarrollando algo super “innovador” pero era el paso siguiente OBVIO de algunos grandes…

    Saludos

  • Agustin

    Simplemente, GENIAL el post. Sin dudas este post le está sirviendo a mucha gente para no caer en el fracaso.

  • denny

    Muy bueno el post!! Gracias!

  • http://www.zbv.com.ar Alex Contreras
  • Nicolas Bezek

    muy bueno!!! totalmente de acuerdo!

  • Horacio

    Muy buena nota. Clara y concisa. Muchas gracias.

  • http://www.licitoy.com Javier

    Que buen post!

    Hace un tiempo le enviamos (con mi socio) un mail a Santiago contándole sobre nuestro startup y nos respondió todas estas cosas con el mismo detalle y claridad. Ese mail en principio nos hizo dudar mucho, pero después empezamos a replantearnos los porque y como y llegamos a muy buenas conclusiones.

    Gracias!

  • http://www.cambioemprendedor.com.ar Cristian

    Muy buen post Santiago. Suelo leer todo lo que publicas y realmente me parece sumamente interesante.
    Creo que muchas veces hay miedos que a los emprendedores paraliza, sobre todo cuando piensan en el fracaso (literalmente). Desconociendo que con esos tropiezos uno aprende, y no debe verse como un fracaso.
    Para quienes trabajamos hace muchos años ayudando a emprendedores a encaminar concretar sus sueños, este tema es algo

  • http://www.cambioemprendedor.com.ar Cristian

    Disculpas, pero algo apreté y se disparó el comentario!!!..

    Decía que este tema es algo en el cual tratamos de hacer hincapié, para que esos tropiezos no se conviertan en frenos a la hora de emprender!
    Te dejo un post que escribí hace unos días vinculado a estos temas. http://www.cambioemprendedor.com.ar/2011/04/y-si-me-va-mal.html
    Felicitaciones nuevamente. Seguimos en contacto!

  • Mariana

    Buenísimo este post. No podía ejemplificar mejor las dificultades por las que se atraviesa al comienzo de cualquier start-up. Es más, me sirvió de espejo para aprender de mis propios errores, no es nada fácil emprender. Y lo dice alguien que se dedica a la consultoría free-lance de nuevas empresas. Como siempre, un placer leer.

  • Fede

    Como ya dijeron en otros comentarios, en USA tienen una excelente cultura del fracaso, este mes la revista Wired de UK sacó un muy interesante articulo al respecto: http://www.wired.co.uk/magazine/archive/2011/05/features/fail-to-succeed

  • Diego A.

    Trato de seguir como puedo a Santiago, el otro día me perdí la entrevista que le hicieron en la metro951. Yo soy un emprendedor de tecnología que trata de crecer de a poco y no morir en el intento, porque hago mas que intentar. Lo que necesito y la verdad me sería de gran ayuda es poder conseguir una pequeña ayuda económica que es la mínima que se necesita para poder iniciar cualquier emprendimiento, ya que en las primeras etapas es todo inversión mas aún sino tenés o contas con algo de plata para iniciar. Espero alguna ayuda de parte de los que más saben de esto. Saludos y les deseo un excelente viernes !!!!!!!!!!!

  • http://www.szewachnomics.com.ar Enrique Szewach

    Muy bueno Santiago. La síntesis es el viejo dicho “los tontos aprenden de sus errores, los inteligentes de los errores de los demás” abrazo

  • http://www.cambioemprendedor.com.ar Cristian

    Diego, tiene razón Alex en Sepyme deberías encontrar apoyo financiero. Cómo el programa se desarrolla con apoyo de ventanillas, me parece interesante que busques alguna que sea ágil en el apoyo a emprendedores de tecnología. Lo importante es saber donde tenes la empresa, así buscar alguna institución que te pueda acompañar en el proceso de búsqueda. FONTAR también tiene programas de apoyo a emprendimientos tecnológicos, pero creo que a todo emprendedor que está realizando los pasos iniciales, debería vincularse con instituciones que apoyen ese inicio. Suerte!!

  • Pingback: Cómo lanzar un proyecto de internet

  • Pingback: Un negocio raro. Oportunidades de negocio. | ?! Pensar Inquieto

  • Sebastián

    Excelente y esclarecedor. Es una compañia en este sueño que vivimos, muchas veces solos. Gracias por compartir tus conocimientos.

  • Pingback: argentinería | diseño argentino para el mundo. Comprá y vendé diseño argentino

  • Enrique Farrace

    Tengo un emprendimiento de energías limpias.
    Me falta finaciamiento para crecer.
    Te podes contactar conmigo?
    Gracias

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Recién te mandé mail…

  • http://www.creatif.com.ar Mauro Ramon

    Hola Santiago. Leí la nota en arggentinería y quería contestarte acá. Muy buena nota, de hecho, tiene el germen de un startup en sí mismo, lo que sí no sé quién se prendería en participar en el mismo. ;)

    De nuevo gracias miraré otras notas, me interesa el espíritu emprendedor. Se lo mando a la gente de Vinculación de la UNCuyo, que dan un curso de emprendedores al que asistí. Gracias.

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro