Loading
18-04-2009

El robo de ideas

big-idea

Una preocupación muy común entre los que quieren emprender un proyecto es el temor a contar su idea a alguien y que esa persona se robe la idea (sea un potencial socio, inversor, proveedor, cliente, etc.) . Yo creo que cuando uno se “apropia de una idea”, es casi imposible robarla y por lo tanto el miedo, pese a ser tan común, es completamente infundado.

Para que entiendan por qué digo esto hay que diferenciar entre “que se te ocurra algo” y “tener una idea”. Si se te ocurre algo, por ejemplo “vender insumos de oficina por internet”, y se lo contás a alguien, después de una charla de 5 minutos le transmitiste a esa persona todo lo que sabías de tu propia creación.

En ese caso, quien te escucha ya está en las mismas condiciones que tú para emprender y sacar provecho de esa idea. Robarte parecería algo fácil. Pero a mi modo de ver,esa persona no te robó nada, simplemente porque no tenías nada como punto de partida. Si todo lo que sabés de tu idea puede ser transmitido en una charla de 10 minutos, no “tienes una idea”. Simplemente “se te ocurrió algo”.

Es distinta la cosa cuando uno es empleado, pero al ser emprendedor, uno TIENE una idea cuando se la apropia. Una idea se apropia con una patente (en un número muy pequeño de casos) o, más normalmente, trabajando muy duro en entender tanto como sea posible en el proyecto que esa idea genera.

Veámoslo en el caso de OfficenetAndy Freire y yo tuvimos la idea de “vender insumos de oficina a empresas por catálogo e internet”. En ese momento teníamos 24 años y ninguna experiencia en conducir una empresa o en esa industria particular. Si se lo hubiéramos contado a alguien estabamos muy expuestos a que otro llevara el proyecto adelante.

Pero antes de hablarlo con nadie decidimos apropiarnos de la idea: trabajamos durante meses en entender el mercado, definir cuál era la mejor manera de atacarlo, armar un plan de acción, proyecciones financieras, etc.

Al momento de sentarnos a hablar con otros, en nuestro caso los potenciales inversores, podíamos responder desde las preguntas más macro (cuáles son las principales empresas de este rubro en el mundo, cómo operan, cómo es un patrón de expansión internacional, etc.) hasta los mínimos detalles más micro (cuántos pedidos entrega una camioneta en una hora en áreas urbanas y suburbanas, qué grosor tiene que ser la caja de cartón del depósito para que aguante bien el peso pero no gastar de más innecesariamente, cuántos empleados de facturación harían falta en un año, en tres y en cinco, etc.). Por supuesto que no todas las respuestas que teníamos eran perfectas, pero al menos estaban sólidamente fundadas en nuestro trabajo de investigación.

Todo ese conocimiento estaba plasmado en un plan de negocios, en unas proyecciones financieras y en un manual de procesos de negocio que tenía más de 180 páginas cubriendo cómo la futura empresa debía manejar cada aspecto del negocio.

Llegada esa instancia, nosotros podíamos contarle a cualquiera nuestra idea. Decirle a alguien que se nos ocurrió “vender insumos de oficina a empresas” no transmitía ni el 0,1% del conocimiento que teníamos del tema. Si alguien al escuchar eso pensaba que podía robarnos la idea me hubiera causado gracia. Porque en ese momento sí, TENIAMOS una idea. Era nuestra. Era muy difícil, sino imposible, de robar.

El objetivo de quien tiene una idea es llegar a ser la persona ideal para llevar esa idea adelante. Después de todos esos meses de preparación, sentados frente a los posibles inversores, si hubieran tenido malas intenciones el dilema de ellos era: ¿trato de conseguir una persona mejor para conducir el proyecto?

Nosotros habíamos logrado elevar la vara al punto en que encontrar alguien mejor no era imposible, pero sí bastante difícil y seguramente atraer a alguien así le costaría al inversor mucha más plata que este par de chicos jóvenes inexpertos, pero trabajadores, tenaces y hambrientos de intentarlo. La ecuación sin duda daba a nuestro favor. Ya no sólo robar la idea era difícil, era posiblemente inconveniente

Resumiendo, si se te ocurrió algo y tienes miedo de que te lo roben, entonces no tienes nada. Apenas un embrión sobre el que trabajar duro para, tiempo después, TENER una idea. Hecho ese trabajo a conciencia no hay nada que temer.

Foto: Kipp Baker

Posts Relacionados



Tags

  • Nico Torgovnick

    Santiago, felicitaciones por el Blog (o almenos la idea prematura que tengo sobre este) ya que lo visite por primera vez hace 10 minutos,su tematica es interesantisima.
    Con respecto al post y su punto de vista me parece totalmente respetable, sin embargo no lo comparto.
    Ahi va el porque. Tengo 19 y me fascinan los temas relacionados con la innovacion o invencion, de hecho habitualmente cuando me dedico a mis tareas cotidianas y se me ocurre una idea no dudo en anotarla y la verdad creo profundamente en el poder que pueden tener unas 4 o 5 palabras (literalmente) EN LA PERSONA CORRECTA. (ya se viene el ejemplo)
    Es decir, si a mi me preguntaran si tengo miedo de divulgar en una lista mi ideas o proyectos, mi respuesta seria un rotundo SI (a diferencia de la de Santiago, segun entendi la publicacion).
    Aca va el ejemplo:
    Hace un tiempo, (no importa como ni haciendo que, no es relevante ) se me ocurrio lo siguiente;
    Auriculares que funcionen al nadar o bajo el agua. Quiza a vos que estas leyendo el comentario te parezca insignificante una simple frase, para mi todo lo contrario y el porque termina aca, es segun la forma de pensar de cada uno.
    (el producto ya esta inventado, sino no estarias leyendo sobre el..jaja, por lo menos en un comentario mio )

    Es sabido que si se le comentara la idea a diez mil personas no creo q mas de diez se diesen cuenta de la potencialidad de un buen invento, por suerte creo estar entre estos 10, supongo.

    Saludos

  • http://www.placebreak.com/es/ Placebreak

    Un plan de negocio es también una combinación de muchas ideas combinadas que forman el producto o productos finales. Salvo que sea una idea muy particular, y esa “single idea” sea la base fundamental del plan de negocio, y con pocas barreras de entrada para ser copiada (lo cual no es lo habitual). Al final lo que es también muy importante es la ejecución, y el equipo que está detrás.

  • tom

    Excelente nota, muy constructiva

  • anthony

    “El objetivo de quien tiene una idea es llegar a ser la persona ideal para llevar esa idea adelante.”

    Si escribieras un libro seria una cita interesante a guardar en el repertorio =)

  • Pao

    Hola, ¿que pasa si tienes un mentor, confias en el, le muestras el poyecto de tu vida, trabajado y detallado y el lo presenta como propio? Y por el simple hecho de ser tu mentor nadie te cree que es tuyo.

  • http://bilinkis.com César

    Hola, con todo respeto a los últimos a los últimos 5 comentarios; me parece que no han entendido aún el por qué robar una IDEA puede ser una tarea tan dificil. Tal vez leyendo los otros blogs relacionados con la historia de estos dos valientes emprendedores puedan comenzar a comprender el largo y arduo proceso en el que se convierte llevar UNA IDEA a una realidad.
    A mi parecer, luego de que haz estructurado tu idea mediante un plan de negocios como el que hicieron Andy y Santiago, tomando en cuenta que para cuando llegas a ese punto, aun no haz comenzado a generar dinero y necesitas meses de educación financiera, son muy pocas, sino ninguna las personas que estando en la misma situación, poseen la determinación y el compromiso necesarios para recorrer este camino y finalmente alcanzar el éxito con tu idea.
    Creanme, luego de que tengan su idea bien consolidada, no una ocurrencia, no tengan miedo de exponerla, puede que contrario a lo pensado, sea beneficioso.
    Tengo 24 años y estoy comenzando mi propia compañía, y por experiencia propia se que el 99% de las personas se conforman con ser empleados y la seguridad que da tener un sueldo fijo.
    NO TENGAN MIEDO!!!! Aferrence a sus sueños y háganlos realidad.
    Disculpen si alguien se sintió ofendido, saludos….!!!

  • Gonzalo

    Excelente artículo. Es verdad: a veces se tiene una idea distorsionada del real peso de lo que se te ocurrió. Como bien dice Santiago, la idea no es más que el chispazo inicial, más el tiempo invertido en concretar el plan de negocios.

    Saludos desde Chile, y la mejor suerte con tu negocio!

  • eduardo

    que te tiró mono!! un aplauso a una brillante y genial exposición-síntesis acerca del valor de una idea y un emprendedor.

  • http://www.buscocasita.com Javine

    Muy ilustrativo el concepto de robo de ideas. Cuando pones en marcha una idea, ya no solo que es dificil de robar, sino tambien es dificil de alcanzar a quien ya la desarrolló primero.

  • Pingback: La mayor fuente de aprendizaje para un nuevo emprendimiento()

  • Pingback: La mayor fuente de aprendizaje para un nuevo emprendimiento | Jorge Cisternas's Blog()

  • Pingback: Club de Emprendedores » Historia de Emprendedores en Oblogo()

  • gabriel

    un profesional de la UBA me dijo que una buena idea es aquella que por si sola te permite generar un negocio rentable, sin plan de negocio ni estrategia. si cumple esto luego podras seguir desarrollándola.
    y aunque en cierta forma va en contra de lo expuesto en este post, creo que es un punto de vista interesante.

    saludos!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Hola, Gabriel. Gracias por el comentario. Discrepo profundamente con quien te dijo eso. Una idea que resiste y arma un negocio sin planear ni business plan no es buena. Es SENSACIONAL!!! Y de esas hay tan pocas que poner la vara ahí arriba es casi condenarte a no emprender nunca. Es como decir, un auto usado bueno es uno que nunca agarró un bache. Y sí, lo que pasa que autos así no existen.

      Además de eso, suponiendo que tuvieras una idea tan genial que pueda funcionar sin planificación ni business plan, seguramente funcionaría muchísimo mejor si planeás que si no lo hacés. Por seguir con el ejemplo de los autos, puede ser que una Ferrari ande rápido igual con nafta común adulterada… Pero a qué velocidad iría con combustible bueno?

      Honestamente, el consejo que te dio me parece desatinado. La mediocridad de no planear es inexcusable para mí.

  • Miguel Benel

    Muy interesante el articulo, ya que no lo habia visto de ese punto de vista. Saludos desde Lima.

  • Pingback: Cómo lanzar un proyecto de internet()

  • http://www.plantotem.com Martinfdez

    El “miedo a que te copien”, como todo miedo, debe ser respetado como señal, pero no hay que permitir que te paralice.
    Como vos decís, en etapas tempranas de un proyecto, cuando la exposición es peligrosa, hay que “volar bajo radar”. Tener contacto con el mercado, pero investigar a todos para evitar a quienes ya estén en tu mercado y estén en posición de adelantarse.
    MI aprendizaje: antes de comenzar a desarrollar nuestro proyecto, mi socia y yo fuimos a ver a un par de referentes del mercado para chequear la factibilidad. Tuvimos miedo, pero no íbamos a meternos en una timba ni preguntarle a cualquiera. Nos arriesgamos. Uno de ellos es mi primera competencia local.
    Al menos puedo decir que la confirmación de factibilidad fué buena…

  • Pingback: Claves para impulsar emprendimientos Web 2.0 | Acerca de fórex y algo más()

  • http://www.mallasdeproteccion.com Rodrigo Olavarria

    Hola
    La verdad es que en Chile aunque patentes un sistema desarrollado por ti, con mucha investigacion y desarrollo, la ambición de algunos operariostraspasa cualquier limite de ambicion.
    Te copian calcado todo el conocimiento del negocio.

    Esta situción sin embargo me da lastima por ellos y al mismo tiempo me motiva a ser mucho mejor que los copiadores.

    Siempre puede haber una manzana podrida que aleona a los operarios, prometiendoles lo que sea, los convence, se los lleva y clonan todo lo que tu hacias por 20 años.

    Estoy seguro que ellos y el que los dirije es un tipo que era nochero, sin desmerecer a nadie, aparte es reactivo, por lo que es facil si tienes el conocimiento y la proactividad superar con creces a los clonadores.

    Todos tienen derecho a independizarse, haciendo por copia todo lo que les enseñaste, pero cuando actuan con premeditacion y alevosia, haciendo la clonacion paralelamente y antes de retirase de tu empresa, son tipos especiales. Animales de competencia con hambre de crecer a cualquier costo.

    Un italiano me robo una idea que me costo bastante desarrollarla yhoy la comercializa en todo el mundo.

    Soy Diseñador Industrial, y lo les podria aconsejar.
    No presenten a nadie todo el conocimiento del negocio. (Capital de muchos años).
    Define muy bien y separen los procesos de producción asignandolos a personas totalmente distinta, ojala subcontratandolas.
    Automatiza despues de analizar con mucho detalle, cada etapa para llegar al producto final.
    Lo hice y el resultado, la producción aumento en un 90%, la calidad en un 100% y el costo disminuyo en un 20%.

    Otra cosa a considerar ellos( los clonadores) son estaticos, y repiten como loro lo que tu les has enseñado., ante esa modalidad debes aumentar la diferenciación y la calidad potenciando tu producto siempre, ellos jamas te podrán alcanzar.

    De verdad les deseo a los clonadores que les vaya bien.
    No tengo mas que agradecimientos por lo que hicieron, pues me han ayudado a ser mucho mejor que cualquiera.

    Hay cosas que son incopiables, esas están en tu cabeza, haci que con toda tranquilidad observa para donde van y luego ingresas con todo.

    Suerte amigos

  • http://www.pududev.com.ar Luis

    Llegué a tu articulo gracias a Oblogo y tu optica sobre la cuestión es reveladora y esperanzadora para mi.
    Me encuentro en ese exacto punto del temor frente a la “idea”. Mi respuesta a las noches de insomnio, donde los pensamientos sobre ella se amontonan moldeandola, profundizandola y mejorandola, es seguir escribiendo el Plan de Negocios, seguir investigando el mercado para alcanzar el momento adecuado para salir a buscar la inversion que me permita hacerla realidad. Tu articulo no pudo haberme llegado en mejor momento, muchas gracias, de verdad.

  • Pingback: De la idea al negocio: barreras mentales de un emprendedor | DtUnPoco.com.ar()

  • Pingback: La mayor fuente de aprendizaje para un nuevo emprendimiento « grandes Pymes()

  • Pingback: Claves para Impulsar Emprendimientos Web 2.0 | START-UPS ARGENTINA()

  • Pingback: Claves para impulsar emprendimientos Web 2.0 | itBAF – Blog()

  • http://jorgemonedero.blogspot.com.es/ Jorge

    Estoy plenamente de acuerdo contigo. Quizas podriamos hacer una valoracion de apenas un 10% del proyecto en la idea, otro 10 % el Bussines Plan, 30% el equipo y la motivacion ademas de un 50% en la financiacion del capital. Dando mas peso -en su caso- a capital propio que ajeno y quizas algo mas al estudio de investigacion del Busssines Plan. Este balance podria ser una forma de valorar frente a inversionistas el protagonismo y valor de las partes, con el fin de emitir las primas en las valoracion de acciones en la captacion de socios o ampliacion de capital. Hablando siempre de empresas nuevas, si fueran ya iniciadas, que son las que gustan mas a bussines angels, primarian otros factores….

  • Diego

    En el ejemplo contemplado en el post, las cosas son así, sin vueltas.
    Pero en el caso ideas innovadoras que requieren, por ejemplo, velocidad en la ejecución o el manejo de un determinado nivel de tecnología -que el ideólogo no tiene- es perfectamente posible que ocurra el robo.
    No es posible registrar una idea, sí un prototipo. El problema son las ideas, porque hay muchas empresas sin ideas -tan rentables como quisieran- que tienen un excelente nivel técnico de desarrollo y pueden realizar un prototipo muy velozmente.
    Y, al alcance de todos, hay muchos casos de robo de este tipo.

  • http://www.cusnaider.com Guillermo Cusnaider

    Excelente!! Una explicacion muy acertada sobre las ideas y la capacidad de ejecutarlas.

  • http://Hemospizza.com.ar Hector

    Buenicimo!! Gracias por todo Santi

  • rodrigo

    No estoy de acuerdo. Una idea es una ocurrencia, que aparece o se trabaja hasta poder volcarse en una planificación. Cuando vos decís que tu idea tenía 180 páginas, eso, claramente, es un proyecto; es una idea avanzada y convertida en proyecto. Por algo una idea se la simboliza con un foco, y no con todo el sistema eléctrico.

    • Hugo

      El artículo se refiere a una idea como a algo que implica investigación y visión personal sobre la misma. Y apunta a que entendamos que por comentarle en 5 minutos a una persona sobre una ocurrencia (o incluso, pienso yo, sobre una idea desarrollada), ésa persona no va a ir con esos 5 minutos de información a crear una empresa y hacerla exitosa (es decir, robar exitosamente la idea).
      Si lo queremos llamar idea, proyecto, planificación o lo que fuere, en definitiva será una cuestión semántica. Pero se entiende el espíritu del artículo sobre que por 5 minutos de transmisión de información una persona no va a robarse una idea (o como se quiera llamarla). Ya sea porque si una idea lleva 5 minutos exponerla es porque definitivamente no se tiene nada o, considero yo, porque aún que se tuviese toda una idea bien armada, llevarse 5 minutos de esa idea tampoco te hace ir y fundar una empresa.

  • Pingback: La mayor fuente de aprendizaje para un nuevo emprendimiento ‹ Red Innova()

  • Pingback: ¿Tenés miedo a que te roben tus ideas? (el punto #3 te va a sorprender) | Superhábitos()

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro