Loading
31-03-2009

¡A fracasar!

paper-plane-crash

El fracaso tiene un lugar muy diferente en la cultura latina que en la anglosajona. En nuestros países latinos conlleva un estigma social y legal peor aún que las consecuencias del fracaso mismo.

Desde el punto de vista de la valoración social, en el mundo sajón importa más la naturaleza de tus intenciones y la intensidad de tu esfuerzo que el resultado mismo de tus actos. Allí se condena al malintencionado o al que no pone suficiente empeño, pero nadie opina que fracasar sea malo en sí mismo.

Yendo un paso más allá, en la búsqueda de capital de un emprendedor haber tenido un fracaso previo puede ser visto como muy positivo. Las condiciones para ello son: que no haya habido mala intención, se haya “dejado todo en la cancha” y se haya aprendido del proceso. Ejemplos de esta visión pueden encontrarse en medios como Business Week y Fast Company, en discursos de graduación de universidades o en numerosos blogs.

Así, mientras en un lugar fracasar es algo terrible y en el otro algo positivo, un estudio realizado recientemente muestra que no es una cosa ni la otra.

Unos días atrás recibí de William Samedy un mail con un link a un artículo del NY Times que reseña una investigación hecha en la Harvard Business School. El estudio analizó los resultados de varios miles de empresas fundadas con aporte de Venture Capital (capital de riesgo) y verificó que aquellas que habían sido fundadas por alguien que hubiera fracasado en el pasado NO tenían ninguna mejora en su performance que las fundadas por alguien que emprendía por primera vez. La probabilidad de éxito no subía nada por haber fallado antes, aunque el estudio sí observó que la probabilidad SI crecía para aquellos que ya habían sido exitosos.

La consecuencia desde la mentalidad sajona es terrible. La primera frase del artículo dice amargamente: “Si la primera vez no tienes éxito, no importa que lo hayas intentado”. Este es un resultado que derrumba una creencia largamente arraigada en el imaginario tanto de emprendedores como de inversores.

Pero lo interesante es que por la diferencia cultural mencionada más arriba, este estudio significa algo totalmente distinto para nosotros. La consecuencia es genial. Refraseandome a mi mismo: “…aquellas que habían sido fundadas por alguien que hubiera fracasado en el pasado NO tenían ninguna mejora en su performance que las fundadas por alguien que emprendía por primera vez”. La probabilidad de éxito no tenía ninguna mejora, pero ¡tampoco caía nada! En otras palabras, ya haber tenido un éxito es algo positivo, pero haber fracasado no quiere decir nada! Tus posibilidades de lograr tus metas la segunda vez son las mismas que antes.

La consecuencia desde nuestra mentalidad es fantástica. También derrumba una creencia largamente arraigada en nuestro imaginario, pero por las razones opuestas a las que el NY Times refiere.

Yo creo que el fracaso es una parte inseparable del camino a lograr lo que queremos. Quien no se da la oportunidad de fracasar difícilmente consiga lo que quiere. Librarse del miedo al fracaso es el primer paso fundamental para un emprendimiento, sea de negocios o de cualquier otro tipo. Como dijo Steve Jobs en su famoso discurso, “ya estamos todos desnudos” y no tenemos nada que perder. Así que… ¡A fracasar!

Foto: PommeGranny
Reblog this post [with Zemanta]

Posts Relacionados



Tags

  • http://www.formaspublicitarias.com Martin Lahitou

    Santiago, excelente post. Hace poco leí en el blog de Alec Oxenford una frase que me gustó mucho, que dice “Fail. Fail again. Fail better.” Saludos.

  • D.

    Mi firma actual reza:
    “Every time I try something, I gain a little” – M. Philippe Boiry

  • http://ype.tumblr.com patricio

    muy bueno,
    como diria un gran ex profesor, cada 10 intentos, 9 son fracasos. Hay que hacerlos lo más cortos posibles, y estirar cual chicle el “exito”.

  • http://francopiccolo.wordpress.com Franco Píccolo

    Genial el post. Acá va un link a un lindo videito de Honda en que se elogia el fracaso: http://www.youtube.com/watch?v=OiaPNlR5A4I.

    Un comentario: Por más que las probabilidades de éxito no aumenten, en general algo se aprende con el fracaso.

    Y todo muy lindo, pero ¡cómo cuesta animarse! :P

    • http://crescia.wordpress.com elena crescia

      buenísimo el video de Honda!!!!

      me parece importante el fracaso en la medida que se aprende humildad y empatía.

  • http://www.novelaria.com.ar Gabo

    Los padres pretenden formar hijos exitosos. Las universidades basan su discurso en la formación de profesionales exitosos. Los manosantas venden éxito en frasquitos y hay unos cuadernos que también hacen lo mismo.

    Pero de alguna forma en los últimos años, la literatura y cierto cine denso y aciago, le ha enseñado a las nuevas generaciones que puede existir un elogio y hasta un culto del fracaso. Escritores ebrios que pierden trabajos y mujeres y caen por los rincones más oscuros a beber de sus botellas y escupir verdades al mundo hasta que la caída es tan profunda que no les queda otra alternativa que salir a la superficie y ahí los espera su recompensa. Una sociedad que admira “la experiencia” ganada en cada batalla perdida y lo perdona y le abre las puertas de su limpito y confortable sistema. Y entonces el tipo feliz se agarra bien fuerte del éxito logrado y luego de un tiempo se aburre y comienza a extrañar la oscuridad de su bien conocido pozo de fracasos. Y vuelve a fracasar, pero esta vez lo hace feliz y contento.

    Ni el éxito ni el fracaso son condimentos para el almuerzo de cualquiera, y no porque crea que tengamos que recibirnos de fracasados o exitosos para poder experimentarlos, sino porque cualquiera de los términos implica un gran riesgo y eso si es algo que no es fácil hacer. Saltar, arriesgarse, apostar.

    Por mi parte disfruto de cada caída, la analizo y la recorro y pido que me dejen quedarme “cinco minutos más”.

    Releo mi comentario y creo que no aporta demasiado (casi nada) a lo propuesto por Santiago, pero no puedo evitar sumarme a este elogio del antihéroe, a esta bizarra necesidad de fracasar.

    Será que soy un perdedor más.

    Saludos. Paso seguido pero nunca comento, se habrán dado cuenta porqué.

    • http://www.tb-la.com Nicolás

      Gabo, excelente comentario. Me recordaste a Charles Bukowski y a William Burroughs con sus libros oscuros, borrachos y drogados.
      Creo que en el fondo, como vos bien decís, a todos nos tira un poco ese oscuro y sucio lugar que siempre nos espera con sus rincones abiertos listo para abrazarnos ante el primer fracaso mental importante. Por que esta claro que uno termina ahí si lo elige, bah, si se rinde, que es més o menos lo mismo…
      Excelente post también!

      Saludos.
      Nico.

  • http://nicolasrosental.com Nic

    No tengo mucho que aportar, pero me parece que el fracaso es relativo a los objetivos. Por supuesto si un negocio se declara en convocatoria y los inversores quedan fundidos no existe otra deifinicion. Sin embargo, muchas veces me cuesta entender como se mide el exito o el fracaso. Por ejemplo, cada vez que anuncian que una compania no llego a cumplir sus predicciones, las acciones se van bien abajo. Incluso si la compania reporto ganancias, se la considera un fracaso.

  • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

    Uff todo un tema. Estoy muy de acuerdo con vos Santi, es toda una experiencia emprender algo, por más que “fracase”.
    Se aprenden muchas cosas, y también está bueno aprender o entender por qué fracasamos.
    A veces es falta de recursos, o mala administracion de los mismos, no entender bien el mercado, no ofrecer un buen producto, tener problemas de equipo o no tenerlo..es muyy dificil….y sí…porque sino lo fuera todos tendriamos una empresa.
    Hay que animarse, a full, y aunque implique muchas cosas profesionales y personales, el fracaso puede generar cosas buenas también. :)

  • Nicolás

    Yo creo que: “Tus posibilidades de lograr tus metas la segunda vez son las mismas que antes.” quiere decir eso, que no tenes posibilidades. Es decir, todo eso hollywoodense y onda newage autoayuda es solo un consuelo. El triunfo viene en los genes.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Nicolás, no estoy para nada de acuerdo con vos.
      Por un lado, éxito quiere decir cosas muy distintas para diferentes personas. Para uno es ganar plata, para otro es escribir una sinfonía, para otro cultivar una huerta… Me parece difícil sostener como vos hacés que haya un “gen del triunfo”.
      Por otro, los genes evolucionan a ritmo de cientos o miles de generaciones pero el entorno muta mucho más rápido. El mismo gen que hizo exitosos a los dinosaurios en un momento fue causa de su extinción cuando el contexto mudó. Hoy en día eso también es válido. No hay un gen maravilla que te haga inmune a todos los contextos y en todos los terrenos. Creo que tu visión es simplista y poco adecuada a la realidad.
      Y ya que estamos te pregunto: Vos, tenés el triunfo en tus genes?

      Por último, sobre el tema de las probabilidades: Que las posibilidades sean las mismas que antes quiere decir que, si sin haber fracasado tenías una chance X, después de haber fracasado (para el próximo proyecto) la chance es también X. Lo que es igual es la chance a priori, no ex post.

      • Nicolas

        Santi, estoy de acuerdo que éxito depende de cada uno, y es muy difícil definirlo e imposible de generalizar. Tampoco estoy de acuerdo conmigo de que exista un gen del triunfo (aunque muchas veces me tienta pensar así….)
        El tema es que, si definimos éxito como poder completar una meta dada, si no logramos llegar a esa meta, nos podemos llegar a sentir unos fracasados. Tal vez la clave sea no darle tanta importancia a la meta, sino al camino que hay para llegar a ella.

        Cuando hablé de gen, podríamos referirnos no a un gen, sino a la naturaleza de cada persona y sus habilidades, que pueden venir “de fábrica” o tal vez desarrolladas en la niñez… Si mi sueño fuera jugar al futbol en primera, y no lo lograse ni a la primera, ni a la segunda, debería seguir intentando? Y si mis habilidades motrices fueran insuficientes para jugar al futbol en primera? Debería sentirme mal por ni llegar a mi meta o feliz de al menos haber aprendido que no sirvo para el futbol, aunque ese no fuera mi objetivo?

        Mi idea era solo pensar esto desde otro punto de vista, para que no quede todo desde la misma óptica :)

        • ger

          personalmente creo que la perseverancia es una de las principales cualidades del emprendedor…. no confundamos con capricho o ser terco.

          ej. palermo no es el jugador mas habilidoso de la historia del futbol, no se si sera el mejor pago, pero esta jugando en primera…. y hasta donde se, en varias oportunidades pensaba tirar la toalla….

          con respecto a las habilidades motrices insuficientes, de acuerdo al grado de insuficiencia, pondras metas a lograr….

          es solo otro punto de vista…

          saludos,

      • martin

        Fracasamos cuando hacemos algo en lo que no creemos!!!!!!!!

    • http://www.linkedin.com/in/fvidiella Francisco Vidiella

      Nicolás, aunque tuvieras razón y estuviera en los genes, un determinado fracaso por ejemplo en abrir (por ejemplo) una empresa de logística sólo diría que no sos capaz de tener éxito en abrir una empresa de logístcia en tal año en tal lugar. Tal vez sí tengas el gen apropiado para tener éxito en otra cosa (ejemplo abriendo otro tipo de empresa, o siendo un dictador alemán, como intrapreneur, musico, etc), o que tengas el gen del éxito para abrir una empresa de logística en otro momento u otro lugar, o tal vez tenés el gen para tener éxito en la SEGUNDA empresa de logística que abras!

      Si, estoy boludeando. Creo que vos también, así que me pareció divertido arrancar imaginando que tenés razón, como sugirió el blogger invitado!
      http://bilinkis.com/2009/03/invitado-joaquin-trelleira/

      Suerte!
      PD: Perdón, suerte no: Exitos!!!

  • http://www.novelaria.com.ar Gabo

    Jajaja, Nicolás levanta el brazo derecho a 90 grados del cuerpo, con la palma hacia abajo y grita, en una declaración que hace temblar los libros de historia, “El triunfo viene en los genes” Y el eco mantiene la idea flotando “en los genes….los genes….enes…enes”.

  • http://german-echeverria.blogspot.com/ Germán

    Ya lo dijo Nietzsche: “Todo lo que no te mata te fortalece”

    ; )

  • http://www.linkedin.com/in/fvidiella Francisco Vidiella

    “El éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” (Churchill)

    Hay miles de frases hechas de estos temas, y todas tienen un poquito de razon. Por mi parte, arriba de mi escritorio están las máximas de H. Jackson Brown Jr. respecto al éxito personal. Bastante seguido me ayuda a tomar decisiones. Y bastante seguido me ayuda a mostrar a la gente que está conmigo el porqué de una decisión (y cuando uso la frase 10 deja sorprendido a más de uno, y a mi no deja de sorprenderme que se sorprendan)
    Sobre el tema en cuestión, me quedo con la 5.-

    El Exito

    1) Ha alcanzado el éxito quien ha vivido bien, reído a menudo y amado mucho.

    2) Siempre habrá personas que te expondrán razones para que no hagas lo que quieres hacer.
    No les hagas caso.

    3) Haz tu tarea y conoce los hechos
    pero recuerda que lo que convence es la pasión.

    4) No te sorprendas al descubrir que la suerte favorece a quienes están preparados.

    5) No pierdas el tiempo lamentándote por errores pasados.
    Aprende de ellos y sigue adelante.

    6) Puedes tener la fortuna y hacer mucho dinero,
    pero asegúrate que tu trabajo tenga que ver con algo que
    enriquezca a tu espíritu tanto como a tu cuenta bancaria.

    7) Tu mente sólo puede formular un pensamiento a la vez.
    Haz que sea uno positivo y constructivo.

    8) Deja de culpar a otros.
    Asume la responsabilidad en cada aspecto de tu vida.

    9) Invierte tu tiempo y energía en crear, no en criticar.

    10) No trates de convertirte en un hombre de éxito, procura ser un hombre de valores.

    11) El saber no basta; debemos aplicarlo.
    El desear no es suficiente; debemos hacerlo.

    12) Juzga tu éxito por el grado en que
    disfrutes de la paz, salud y amor.

  • http://nowherepapers.blogspot.com gabriel

    El triunfar te da:
    -autoconfianza
    -empuje
    -admiración y/o envidia de tus pares
    -buen historial y prensa.
    -ganas de ir a más
    -Si hablamos de negocios, liquidez

    El fracasar te da:
    -soberanas lecciones -si se saben aprovechar-
    -humildad, en el mejor caso, una prescripción de Prozac, en el peor.
    -“visste que a X le anduvo mal…” de tus pares, con expresiones que pueden ir de la velada y culposa satisfacción a la condolencia indiferente
    -palmadas en el hombro de familia y amigos
    -ganas de revancha
    -si hablamos de negocios, iliquidez, números rojos

    El fracaso per se no es virtuoso, pero si aprendemos de él y levantamos cabeza, a pesar de los números rojos, y del “éste es el que planchó con aquello, te acordás?”, CON SEGURIDAD tenemos mas chance de éxito que si lo intentásemos sin el fracaso previo.

    Por el reintento.

  • http://martarepupilli.com Marta Repupilli

    En mi caso de 1000 ideas que he tenido, pude convertir en proyectos 50 y resultaron exitosas 10. De esas 10 vivo, me conocen por esas 10, me respetan por esas 10 y por esas 10 sigo generando ideas constantemente.
    Algunas se transforman en proyectos y muy pocas resultan como yo espero. Cada fracaso que tuve durante ese trayecto para mi fue un aprendizaje.
    Y a veces hasta me deprimo cuando logro exitosamente los objetivos en un proyecto; los fracasos son como desafíos que forman parte de los imprevistos, no los tomo como una debilidad mía son una oportunidad para innovar y crear nuevamente y comenzar nuevamente el círculo…
    Me encantó este post, generalmente soy muy vaga para dejar comentarios, pero me inspiraste jajaja
    Slds

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Me encantó! Hay pocas cosas tan deprimentes como el éxito!!!!!

  • Luis Soto

    Santiago,

    Que buen post. Como estudiante de negocios y actividad emprendedora, me ha alentado mas a seguir adelante y caerme cuantas veces pueda para poder aprender mas y mas. Este mensaje y post lo enviare a mis amigos emprendedores para que vean las ganancias que podemos obtener del fracaso. Muchas personas creen en esta universidad, al igual que el NY Times, que el fracaso es asi–te caed y de ahi no vuelves a levantarte. Asi no es!!

    Yo he tenido 5 cirugias en el ultimo ano en mi rodilla izquierda por causa del Futbol, pero eso no implica que me voy a dejar caer y no volver a jugar. Mi sueno y ganas de jugar van a mantenerse digan quien lo diga. Asi mismo, el fracaso de mi lesiones no van a perjudicar ni obscureser de ninguna forma mi ganas de volver a pisar la grama.

    Gracias por tan buen post !

    Saludos,
    Luis

  • http://www.jpvillani.com.ar juampi

    El desafío de volver a empezar… creo que es uno de los retos que mas hacen crecer a uno… no tengo ninguna duda de eso!
    Muy bueno lo tuyo Blink!

  • http://www.agendabiobio.cl/ FelipeDeConce

    aunque suene absurdo creo q soy medio adicto al fracaso, es tan buen ejercicio que mientras mas acumulo en el cuerpo desarrollo una capacidad increible de abordar o descartar nuevos proyectos en los que me involucro gastando muy poco tiempo para analizarlos, una especie de olfato emprendedor. sin embargo para lo anterior hay tb que desarrollar algo no menor, la capacidad de autocritica, algo sumamente dificil y complejo a la vez.

    si la vida fuera infinita creo q me encantaria vivir de solo fracasos.

  • http://joaquinblog.com.ar Joaquin

    Uno de los mejores consejos que me han dado en este camino que recorro dia a dia es “Que la confianza en vos mismo no dependa del exito o no de un proyecto”
    Al autor de la frase ya lo conocen todos ;)

    • http://www.masemprendedor.com GMMazza

      Muy piola! quien fue? sus iniciales son SB?
      Hace poquito estuve ensimismado leyendo un libro sobre Procrastination que se llama “The Now Habit” y hace un ejemplo bárbaro.
      Aguanten hasta el final que tiene sentido con lo que dice mi amigo Joaquín.

      Neil Fiore, el autor, dice que dejamos de hacer las cosas por miedo. Imaginate una tabla de 20cm de ancho en el suelo, caminar sobre ella no tendriamos problemas. Pero si la ponemos entre 2 edificios a 20 metros de altura la cosa cambia, cualquier error va nuestra vida en ello. El Procrastinador siente esto con cada una de las mínimas tareas, se siente que su proyecto es su vida, que es ÉL el que fracasa y no el proyecto, sea por perfeccionismo, o por miedo al fracaso o al éxito.
      Entonces evita caminar sobre la tabla.
      Ahora este individuo que no quiere cruzar, se enfrenta a un incendio en su propio edificio, y la única salida es la tabla. Prefiere una muerte posible cayendo al cruzarla, que una muerte segura carbonizado si se queda.Y LA CRUZA!. O también puede cruzarla si ve que en el otro edificio hay un bebé llorando solo. Esto se aplica a todos los que dejamos las cosas para ultimo momento. Decide tomar el riesgo, ya que la recompensa es mayor. (opa me salio el nombre del blog jeje)
      Les cuento que lo que propone para cruzar la tabla sin incendio y sin bebé, es creando un red de seguridad, a partir de las relaciones con tu entorno y las personas cercanas. Y FUNCIONA! este ejemplo literalmente neutralizó mi instinto procrastinador.

  • http://lopezbarrios.blogspot.com Jose Angel Lopez Barrios

    Todo radica en la mentalidad y la cultura, los parámetros del honor ante la sociedad podrían compararse por ejemplo con las culturas orientales donde un fracaso es una catástrofe que les lleva incluso hasta el suicidio, (en ciertos alojamientos estudiantiles en Japón se crearon viseras especiales para evitar los suicidios de estudiantes fracasados)…. La pugna por el primer lugar para el sajón parece ser su objetivo en la vida y toda su cultura esta orientada de esa forma….. No me extraña que empresas prometedoras no se recuperen de sus fracasos previos, para el sajón es un estigma imperdonable…… En cambio para nuestra cultura donde la tradición en los errores es cosa de todos los días, un error no es una falla de la personalidad… sino una circunstancia.. Ese Handicap quizás nos beneficie a través del tiempo y de la historia…. es un equilibrio de razón y origen étnico….. no tener acceso a todas las herramientas para el progreso es una cuestión causada por los patriarcados coloniales…. de una forma o de otra, aprendimos a convivir con las dificultades originadas por esa tesitura, así que el fracaso es un escalón para la siguiente oportunidad y un estimulo para la creatividad y el ser productivo.

  • http://graduado.udesa.edu.ar/ Graciela Guzman

    Hola Santi
    Me encanto tu post. Adhiero totalmente y me gustaría subirlo al Portal Online de la Comunidad de San Andrés. Puedo?

    Besos

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Oscors!

  • http://www.loqueotrosven.com Bata

    Sólo dos aportes más a semejante apología del fracaso:

    – Randy Pausch decía que hay que premiar a los “primeros pingüinos”, a los que son capaces de tirarse al agua corriendo el riesgo de ser devorados por un tiburón. Alguno tiene que hacerlo y su fracaso, aún a costo de su vida, le enseña a todo el resto que no deben sumergirse.

    – Y hasta Michael Jordan atribuye su éxito a sus fracasos:

  • http://www.gabrielapallares.com Arq. Gabriela Pallares

    Hay una pelicula de apostadores con Kevin Spacey que cuenta como un estudiante muy humilde del MIT que habia ganado mucho dinero con un “negocio” de conteo de cartas en las vegas (y todos los riesgos que ello conllevaba) llega a una entrevista para entrar a Harvard becado y el decano sin saber nada sobre él, le pide que le cuente su experiencia anterior y “que lo sorprenda”. A lo que él le dice:” Tuve un negocio gane mucho dinero, perdí 1 millon de dolares……DOS VECES, y los recupere.” Le garantizó el acceso becado.

    Creo que el exito no esta en los genes sino en las circunstancias, de hecho muchos empresarios exitosos surgen de crisis personales o grales del pais, hay muchos ejemplos luego del 2002 de hecho de gente que estaba muy comoda antes y se vio obligada a crear alternativas y lo hizo muy bien. Los fracasos nos preparan mejor desde lo administrativo, desde el trato para negociar, desde lo creativo para afrontar otras situaciones mejor plantados, para ganerar otras soluciones, tener otra cancha para resolver las cosas, mas profesionalismo, a la larga esa siembra si es seria y persistente suele dar sus frutos.

    Ningún camino de flores conduce a la gloria

  • http://www.martinnoziglia.com Martín Noziglia Mene

    En mi caso personal gracias a “pequeños fracasos” voy construyendo mi camino, me falta fracasar bastante todavía, lo asumo, pero siempre obtuve algo bueno de mis errores y me da mucha tranquilidad y proyección. Les dejo una pequeña frase expuesta por Tom Peter en ExpoManagement 2007:

    “Sólo aprendí una cosa en cuarenta años: el gran secreto de la vida es probar. Si no se prueban muchas cosas es muy probable que ninguna prospere. He escrito varios libros en mi vida y todos fueron experimentos”…

    Excelente Post Santi!

    Un abrazo!:)

  • http://www.aldoexpress.com Bernardo Wysokikamien

    Me alineo totalmente con el comentario de Marta acerca de la ´´depresion post objetivo cumplido ´´

    En lo personal me aburro mucho cuando no siento que estoy generando algo nuevo , independiente del exito o fracaso de la experiencia y tengo siempre la necesidad de tener ´´una zanahoria´´ delante para moverme .

    Esto no quiere decir que me guste fracasar,simplemente lo sigo intentando , quizas cambiando la forma al ver que me alejo del objetivo .

    Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los “cómos”.

  • Nacho FM

    Excelente el post Santi…
    Si bien la palabra fracaso a veces suena demasiado poderosa, coincido con unos cuantos comentaristas acerca de lo motivante que es fracasar, hay pocas cosas más desafiantes que volver a intentarlo.
    Creo que todos somos el producto de innumerables fracasos y me parece que la clave, y lo que diferencia a los denominados exitosos, es la capacidad para aprender constantemente de los diversos intentos fallidos. No se si será la generalidad, pero en mi caso, recuerdo pocos exitos personales que no hayan sido precedidos por fracasos.
    Grandes Saludos

  • Tomás Pando

    Santiago,

    Te escuche por primera vez hablar sobre este tema en un coctel de INICIA hacia fines del 2007. En ese momento empezaba mis primeros pasos de emprendedor y cargaba sobre mi espalda como única salida el éxito. Creo en serio que acá en ARG cargamos con una presión social que en otras culturas no existen “Si tenemos éxito, seguro que lo hicimos por izquierda. Si nuestro emprendimiento no funcionó, seguro que somos unos fracasados que anduvimos chapeando en vano en la sección emprendedores del diario de turno”

    Desde entonces que emprendo con otro espiritu. Pasión por crear más allá del resultado final.

    Salud
    t.

  • lucas

    “De las caidas se aprende, del exito no demasiado” Walt Disney

    Probablemente tenga mas incidencia el QUE y el CUANDO, de tu emprendimiento que el COMO, en el exito del mismo.

    Al fracasar aprendes a correguir el COMO, pero saber que es lo importante operativamente no te califica para dar en el clavo, en cuanto a que emprendes y en que momento lo haces.

    Es la unica explicacion que le encuentro al estudio, pero igual no lo comparto, alguien equipado con una experiencia fuerte anterior, sin dudas tiene ventaja sobre el no.

    muy interesante el post y los comentarios

  • Ale

    Creo que el animarse a hacer cosas ya implica ser exitoso. Creo que el fracaso es relativo y el exito tambien. Depende del lugar, la circunstancia y la persona. Creo tambien que el tiempo otorga otro perspectiva de cualquier hecho. No en vano, hechos donde sufrimos o tuvimos un fracaso, luego de que pasan muchos años, los recordamos “con cariño” y nos reimos del mismo -pasa mucho en rondas de amigos reviviendo tal o cual circunstancia-. Y con respecto a emprender proyectos, empresas, mas lo creo todavia. El decidirte y arrancar, tener esos huevos, mas alla del resultado final -que de nuevo, es muy discutible- ya te hace merecedor al calificativo de “exitoso”. Claro, todo esto desde mi punto de vista :-)

  • Ale

    No queria mezclar politica en este post, pero creo que las circunstancias lo ameritan. Raul Alfonsin es un fiel ejemplo de la dicotomia fracaso/exito, exito/fracaso. Para muchos fracaso, para muchos fue exitoso. Depende del prisma de cada uno. Pero yo creo fervientemente que tuvo exito: consiguio su objetivo que fue pacificar el pais, poner cimientos de concreto a nuestra Democracia, no claudicar ni en su lucha ni en sus valores, defender la escuela publica a ultranza e irse tan rico/pobre como antes de ser Presidente. Un ejemplo que ojala los politicos actuales de cualquier partido -incluyendo al radical- siguieran. Raul, se te va a extrañar…
    Asi que yo creo que eso es la definicion de exito: el seguir tu horizonte y ser quien sos a cada instante.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Totalmente de acuerdo! Estuve en estos días buscando el tiempo de escribir algo al respecto y no pude. Es una gran pérdida. Especialmente por el contraste con todos los que vinieron después de él.

      • http://nicolasrosental.com Nic

        Es una gran perdida de verdad. Se puede decir que hubo varios fracasos durante su gestion pero los logros que tuvo, mas aun considerando las circunstancias, son admirables.

      • Ale

        Veo que si encontraste el tiempo! Excelente tu post y gracias por el espacio para el homenaje. Al menos para mi, me sirvio mucho para poder expresar mis sentimientos en un momento como este. Tambien me sirvio para ordenar mis pensamientos y sentimientos.
        Ojala sirva para que otros politicos tomen su ejemplo y luchen por el pais, sin distincion de banderas.

  • http://www.medularis.com Nico

    El fracaso es dejar de intentarlo.

  • http://www.johncross.com.ar Johncross

    Nada que ver el comentario con el tema, pero vos le estás haciendo la competencia a Varsavsky?
    Porque es increíble la cantidad de comentarios que estás teniendo y todavía el blog no tiene 1 año. Ya se torna difícil leerlos a todos.
    Si seguís así vas a superar los 300 por posts en muy poco tiempo :o

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Respeto y admiro a Martín. Como blogger y como pensador. Es un buen modelo a imitar… Todavía falta mucho! Pero gracias por el comentario!!!

    • Ale

      Yo tuve la misma sensacion que Johncross. No por lo de la competencia a Martin, pero si que no se si soy yo que tengo menos tiempo, pero ya no puedo seguir tus posts y los comentarios como antes. Yo realmente no doy a basto para leerlos todos. Cada vez hay mas comentarios y se complica. Asi que felicitaciones porque los posts son cada vez mas interesantes y se sigue sumando mucha gente, con lo cual el grado de discusion e “informacion” que se obtiene esta avanzando a pasos agigantados. Los ultimos posts sobre todo han agregado un valor impresionante gracias a las discusiones generadas.

  • http://www.aldoexpress.com Bernardo Wysokikamien

    Porque siempre valoramos mas a las personas cuando ya no estan ?
    Eso habla mal de nosotros , que no logramos visualizar o manifestar ´´los logros´´ de los otros como deberiamos .

    • Ale

      100% de acuerdo contigo. Sera parte de nuestra naturaleza humana? Quizas es que por un hecho traumatico como la muerte, la perdida de la persona, dejamos de lado las diferencias -que quizas no eran tantas y les dabamos mayor entidad de la que tenian- y nos enfocamos mas en la persona, sus valores y sus hechos positivos -que antes no les dabamos tanta importancia y los considerabamos “normales” o “algo que debia hacer”-. Este es mi sentimiento al menos con Alfonsin. Creo que se consideraba que permitir el crecimiento de la libertad y los valores democraticos era algo “logico”, sin tanta presencia o necesidad de injerencia en un Presidente. Y creo que viendo los Presidentes que le precedieron, nos damos cuenta que no era tan asi. Que lo que conseguimos entre todos, hay que defenderlo a diario, de todo y de todos. Y ahi cobra la dimension que tenia, y que obviamente, el hecho que dispara este “darse cuenta” es la muerte de Raul. Ojala nos sirva para despertarnos, porque el arroz se nos esta pasando y nadie se acerca a apagar el fuego de la olla…

  • Cynthia F.

    “Los que fracasan cuando triunfan” o escrita al revés: “Los que triunfan cuando fracasan”. Esta sería otra vertiente de las complicaciones que tenemos a la hora de que nos vaya bien.
    La frustración muchas veces nos lleva a sentirnos desdichados. Pero tantas otras es el triunfo el que nos genera ese sentimiento…
    Decía Sigmund: “Ciertos hombres (y mujeres!) enferman precisamente cuando se les cumple un deseo hondamente arraigado como si no pudieran soportar su dicha…”.

  • http://www.masemprendedor.com GMMazza

    Todo muy lindo, pero la frase “aprender del fracaso” ya no me conforma.
    Estadisticamente cuando fracasas solo sabes una forma de no lograr el objetivo, cuando tenés éxito, sabes que algo de lo que hiciste tenes que repetir.
    La frase de Edison y la lamparita también se puede tomar para el lado negativo, como vos haces con el estudio de Harvard.
    Como lanzar dardos, hasta que no logras embocar el primero, no sabes como se tiene que hacer, a medida que lo repetis, refinas la puntería, y podes lograr repetirlo a gusto darle al centro. Hay miles de fracasos en el medio, Pero hay darle y darle. tengo la teoría muy poco científica de que los “prodigios” se encontrar haciendo bien algo rápido y luego pudieron repetirlo.
    Como el video de honda que postea Franco Piccolo. En las carreras es muy directo tu éxito y fracaso. te podes enterar vuelta a vuelta como venís.
    Y éxito lo llamo cuando llegas a obtener lo que te propusiste, sea hacer una torta o llegar a Marte.
    ¿Cuantos hay que llegan a su éxito por suerte, y no tienen idea de como repetirlo? Y además en contextos con muchas variables como el emprendimiento como no querés fracasar!!!!……. ESTOY CANSADO DE FRACASAR y no voy a parar hasta lograr lo que me propuse.

  • http://www.tandemsd.com Ernesto Weissmann

    Santi,
    Me encantó el tema y tu abordaje en el post! El miedo a fracasar posiblemente sea el mayor inhibidor de decisiones.

    Sumo un link del commencement speech de JK Rowling (autora de Harry Poter) en Harvard 2008. Los primeros 10 minutos habla sobre el fracaso pero vale la pena verlo todo (el resto está por separado en youtube).

    http://www.youtube.com/watch?v=nkREt4ZB-ck&feature=related

    Saludos,
    EW

  • http://www.fabio.com.ar Fabio

    Interesante, con respecto al efecto “latino” con el fracaso, noto también que en nuestra sociedad el fracaso en algún proyecto se lo utiliza como arma violenta contra el que falló, la burla es una constante.

    No sólo eso, si no que, supongo que en todos lados es igual, el humano tiene esa asquerosa tendencia a hacer fracasar a cualquiera que comience a hacer algo distinto, a asomar la cabeza. Pero curiosamente apenas tiene éxito todos querrán colgársele de las tetas :P

    a veces el fracaso mismo más uqe hacerte conocer tus errores te hace entender lo mierda que puede ser la gente que te rodea, el famoso “derecho de piso” puede ser útil como filtro pero su uso indiscriminado no es otra cosa que envidia contenida, por eso no hay más cantidad de individuos exitosos en un área, siempre son pocos, una élite, porque el mismo público se encarga de limitar la cantidad de personas con éxito en cualquier temática.

    bah, eso creo :P

  • Juan Ardini

    Cuando uno a tocado el más profundo de los fracasos (en más de una oportunidad) y ha logrado salir airoso y recomenzar de nuevo como el ave fenix, a dado un paso escencial para su próximo intento, y eso se traduce en fortaleza, entereza y experiencia para volver al ruedo.
    Ya no hay miedos, y como leí más arriba, estamos desnudos y no hay nada que perder. El fracaso es sin dudas, la antesala de un tiempo mejor.

  • Agustin P. Russo

    No soy partidario de “que bueno que esta fracasar!”, porque me parece bastante hipócrita pretender que me da lo mismo fracasar o ser exitoso. Pero en mi opinión (soy una persona a la que el apasiona mucho aprender), lo ideal sería alcanzar el éxito (refiriendome como éxito, a alcanzar el objetivo planteado), pero con esfuerzo, y ciertas trabas que nos obliguen a aprender en el proceso. Respecto al fracaso, si me es inevitable, por lo menos voy a intentar sacar siempre la mayor tajada que pueda de él :D, es mi mejor herramienta para evitar la frustración, y admitir que un fracaso no es mas que eso, un fracaso, y que en nada define mis posibilidades de éxito en el futuro, mas que en permitirme aprender algo que me facilite evitarlo en el futuro. Del mismo modo, creo que no se puede lamentar el fracaso cuando uno se plantea como referente de éxito un objetivo fuera de sus posibilidades. Aunque un objetivo tiene que ser siempre lo mas desafiante posible, asi se evita el éxito fácil!

  • Agustin P. Russo

    Acabo de ver el video de Honda. Me gusto mucho una frase que no queria dejar de compartir. La dijo Edison respecto a la lampara: “I didn’t fail, it just didn’t work 10000 times”. Viendo el fracaso como parte integral del proceso del éxito, y entendiendo ambos conceptos como relativos a la circunstancia y el tiempo, creo que el miedo al fracaso desaparece casi por completo! Es solo que en el preciso instante en el que uno acaba de fracasar, es dificil ver “the big picture” (me pareció mucho mas precisa la expresión en inglés, seria como “ver mas alla de la circunstancia”).

  • http://www.jorgeyunes.com Jorge

    Que buen articulo! Estaba buscando algo para inspirarme en una nota que tengo que escribir para el laburo! Desde aqui, mi escritorio un fuerte saludo les envia un Experto en Proyectos Fracasados! jejeje

    Dr. Jay

  • katrin suarez languidey

    como lo dice una frase muy clara, “caerse esta permitido, levantarse es una obligacion” eso es una ley, afirmo esto, porque tube la gran oportunidad de exponer un dircurso sobre el tema lo cual me hizo ganadora del mismo y quien diria que hasta los que hablamos de fracaso como escala al axito, al mismo tiempos estamos seguros que no estamos inmune de cuanto nos puede afectar.

  • Agustín

    tendríamos que preguntarle a Thomas Edison sino es necesario fracasar.
    “Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta cuán cerca estaban del éxito cuando se dieron por vencidos”.
    Muy bueno el post.
    Saludos!

  • http://viajeemprendedor.wordpress.com/ Diego

    Santiago, totalmente de acuerdo en la diferencia cultural.
    Ojala todos empecemos a abrazar la posibilidad del fracaso, que es la fuente de todo avance! Abrazo,

  • http://www.amerpages.com Mauro

    Este post me hizo pensar en este artículo en el que hablan de la concepción del fracaso como una manera de recolectar datos: http://www.forbes.com/2010/03/11/born-to-be-a-billionaire-entrepreneurs-management-assessment.html

  • Juan Facundo Ramírez

    Un amigo emprendedor, solía decir que: “El único error que puede cometer un hombre en su vida es: no haber aprendido nada”. Todo error es bueno cuando aprendemos algo de él, y es malo cuando de él, no podemos extraer ninguna experencia, para no volver a repetir ese error. También decía, que lo que diferencia a los emprendedores de los no emprendedores, es que el emprendedor, piensa qué puede hacer distinto para no volver a cometer el mismo error, en lugar de autoflagelarse por los errores del pasado.

  • Pingback: La mayor fuente de aprendizaje para un nuevo emprendimiento ‹ Red Innova

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro