Loading
03-10-2009

Gimnasia mental: Un acertijo prohibido para menores de 18 años

No, no son caramelos!

Siguiendo con esta idea de mantener nuestras cabezas en buena forma física, vuelvo con un nuevo acertijo. Este me lo mandó Nico Stier, un amigo que es un genio, matemático del MIT y profesor en la Universidad de Columbia en NY.

Él vio el acertijo de los apretones de manos y se acordó de éste y me lo mandó por mail para que lo resuelva. Me tuvo un buen rato “arando en el barro” hasta que de repente apareció la solución. Espero que les guste.

Antes de que sigan leyendo quiero aclararles que el contenido del acertijo NO ES ADECUADO PARA MENORES DE 18 AÑOS O PERSONAS IMPRESIONABLES.

Si las cosas con fuerte contenido sexual les desagradan, no sigan leyendo y cliqueen acá.

El enunciado es el siguiente:

Atilio y Braulio se juntan una noche a hacer una partuza con Cecilia y Duilia. El plan era que cada uno de los hombres tuviera relaciones con cada una de las mujeres y viceversa (al fin de cuentas era una partuza medio tradicionalista porque Atilio no tiene sexo con Braulio ni Cecilia con Duilia, espero que no se decepcionen mucho con eso, picarones!).

Todo iba viento en popa, hasta que llega el momento de consumar el plan y se dan cuenta que sólo tienen dos preservativos!

Como todos son fanáticos del sexo seguro, no quieren de ninguna manera exponerse a que exista “contacto de fluidos” entre ninguno de ellos. Es decir, ni un hombre ni una mujer pueden usar un preservativo que haya estado en contacto con la piel de otro.

Cuando ya estaban por olvidarse de todo y ponerse a jugar a la “casita robada”, Atilio tuvo una idea que solucionó el problema y los cuatro consumaron su deseo de enfiestarse sin correr ningún riesgo.

Nótese que los preservativos no pueden lavarse ni nada de eso. Una vez que entran en contacto con alguien ya no pueden volver a “descontaminarse”.

La pregunta es sencilla: ¿cómo hicieron?

———————————————

Una de las cosas más interesantes de este problema es que ha sido analizado extensivamente en el mundo de la matemática!. En inglés se lo conoce como el “Condom problem”, y hay mucho escrito al respecto (aunque intenten hacerlo más elegante hablando de doctores y guantes), incluyendo generalizarlo para encontrar el número mínimo de condones necesarios para “x hombres” e “y mujeres”. Incluso hay otras versiones gays del problema!

Igual que siempre, ¡les pido que en los comentarios NO pongan la solución! Es válido comentar sobre qué les produjo el problema, si les gustó o no, si les gustan los acertijos en general, lo que quieran, pero no contar la solución. La idea no es que esto sea un “concurso” sino un placer individual.

Si alguien quiere validar si la solución a la que llegó es la correcta puede mandarme mail desde la página de contacto. Estaré de vacaciones los próximos días así que tal vez tarde un poco más de lo común en responder pero prometo hacerlo!

Yo voy a poner la solución como comentario una semana después como para que realmente los que no lo conozcan puedan tratar de resolverlo. Obviamente cualquiera puede hacer trampa y googlearlo… pero sólo se estarían engañando a sí mismos y perdiéndose una chance de hacer algo interesante. Pido que no lo pongan en comentarios porque, hasta para el mejor intencionado si la respuesta está muy a mano la tentación es demasiado grande.

Si querés ver los acertijos anteriores podés hacer click acá.

Foto: Peachy92

    Hay 66 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 63
    Tomas says:

    Muy facil, cuando cambian de mujer, usan el reverso de los condones. No es lo mas higienico, pero no hay contacto con la parte usada con la otra mujer.

  2. 64
    Gustavo Keimel says:

    No puedo creer que me llevó menos de cinco minutos. Lo revisé varias veces porque me parecía que me estaba equivocando. Esto de la gimnasia cerebral funciona. Aguante el pensamiento lateral.
    Abrazo Santiago.

  3. 65
    Braulio says:

    Creo que ya lo tengo, solo me faltan Cecilia y Duilia para corroborar.

  4. 66
    Cece says:

    Nada que ver Tomás, fue la primer idea que se me ocurrió y enseguida me di cuenta de que no cumple con los requisitos del acertijo, además se supone que no debemos comentar la posible respuesta. Saludos y gracias por el reto!!

  5. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo