Loading
21-01-2009

Gimnasios para el cerebro

rusty-brain

Todas las partes de nuestro cuerpo funcionan mejor cuando las usamos. Ya sea la fuerza de nuestro bíceps levantando una pesa, la resistencia de nuestro corazón trotando a paso aeróbico o la firmeza de nuestras nalgas haciendo pilates. Y de distintas maneras nos ocupamos en mayor o menor medida de hacer actividades que mantengan sanas todas las áreas.

¿Todas? Bueno, tal vez no todas. Durante mucho tiempo la ciencia nos dijo que el cerebro era la única parte del cuerpo que ya no crecía ni mejoraba después del nacimiento. En otras palabras, a nivel de capacidad cerebral, nuestra vida era toda cuesta abajo.

Bueno, resulta que los últimos hallazgos echan por tierra con este antiguo supuesto. El cerebro crece y evoluciona toda la vida, en la medida en que lo usemos y lo sometamos a exigencias nuevas. Este descubrimiento dio lugar al nacimiento de la Neuroplasticidad.

Dijo Colin Milner, CEO del International Council on Active Aging: “En una época en que la gente está gastando dinero en cosas que van del Botox a los implantes de nalgas al blanqueamiento de la piel, hay un montón sucediendo alrededor de la vanidad. Y no hay nada que refuerce más nuestra vanidad que ser capaces de recordar con quién diablos estamos hablando.”

De ésto a que aparezcan gimnasios para el cerebro hay un sólo paso. Y obviamente ya alguien lo dio.

El primer gimnasio para el cerebro, vibrantBrains, abrió sus puertas en San Francisco, USA hace dos años e inauguró su segunda sucursal hace un par de semanas. Otros, como Brain Center International, ofrecen llevarte el gimnasio a tu casa. E incluso se metió en el negocio Nintendo, que con su juego “Brain Age” vendió 10 millones de copias y permitió que lleves el gimnasio cerebral en tu bolsillo, dentro de una Nintendo DS.

SharpBrains es una consultora basada también en San Francisco, que, si les interesa saber más, tiene una lista larga de artículos interesantes sobre el tema (en inglés).

La realidad es que todavía no está comprobado que este tipo de cosas realmente hagan una diferencia apreciable en nuestra capacidad cerebral. Lo único que se sabe con certeza es que el cerebro necesita para mantenerse seguir aprendiendo cosas nuevas y enfrentando desafíos en terrenos novedosos.

brainfuel

Foto: Bob Fornal

Por eso, como dije en mi charla de Wordcamp, hacer gimnasia cerebral es una de las razones por las que blogueo. Y por eso también hace unos meses empecé por primera vez en mi vida a estudiar música y aprender a tocar un instrumento. Antes me parecía que armar un rompecabezas difícil o resolver un sudoku eran pérdidas de tiempo. Ahora lo veo como “hacer gimnasia”.

Finalmente, creo que el entrepreneurship, dentro de todas las actividades, debe ser de las más “brain-friendly”, ¿no les parece?

Por último, también está comprobado que la actividad aeróbica, tan buena para nuestro “cuore”, es también muy beneficiosa para el “coco”, al aumentar el abastecimiento de oxígeno.

Así que, si vamos a tratar de vivir mil años, mejor empezar ahora a exigir nuestras mentes y salir a trotar. No sea cosa de que al cumplir 400 ya estemos medio gagá.

Foto principal: CognitivePlay
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 21 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Santiago, el correr, no solo aumenta el abastecimiento de oxigeno, sino que te entrena un poco la cabeza (no se si el cerebro particularmente), te entrega mas perseverancia, confianza y poder en ti mismo.
    Pero bueno, leeré algo sobre este tema, eso si, espero que no me crezca demasiado el cerebro, sino me v a dolrer mucho la cabeza 😛
    Mucha suerte
    Rodolfo Llanos
    http://www.soloingles.com

  2. 2

    Hay que ejercitar el cerebro! Pero me reniego a hacerlo de algún modo que implique un sacrificio. Hay tantas formas divertidas de ejercitarlo: leer, jugar, escribir.

  3. 3

    A mi siempre se me dió por no ser “habitual” en nada. Eso siempre escuche que ayudaba al cerebro.
    Si voy en el auto de la casa de mi mamá (Barrio de Congreso) a la mía (Almagro),puedo realizar el camino mas habitual (Av. Entre Rios, Rivadavia Salguero), o 3 o 4 variantes más.
    Y eso es exactamente lo que hago, cambio y muchas veces me dicen, por que tomas por acá si el otro es mas directo? Sí, tienen razón , mas directo a no tener que discernir, a tener todo ya acostumbrado , las luces del semáforo, fisonomía de las calles y negocios, etc etc,
    Siempre hay que cambiar, bajarse del bondi antes para caminar, caminar en otras direcciones desde y hacia la casa de uno, nos tenemos que forzar a pensar y a vivir cosas distintas,
    Como bien decís Santi, con el emprendedorismo, estar siempre con algún proyecto hace muy bien , día a día vivimos todos los momentos y sus etapas, vamos desde la base a la cima de la montaña en 2 minutos y nos vuelven a bajar.
    Cambiar , cambiar , para mí es la clave para que el cerebro este en constante estado de gimnasia.
    No hacer nuestra vida tan predecible.
    Ayer vi la peli Sí Señor, de Jim Carrey y la verdad que habla de eso, mas allá que es una comedia, empezar a decir sí a las cosas nos genera mas oportunidades de conocer gente y proyectos, pensamos y eso es mejor que estar en la Zono de Confort

    Un abrazo a todos!

  4. 4
    Antonio says:

    Interesante post, habitualmente corro y te puedo garantizar que cuando mas embotado estas, mejor te sentís al finalizar y en cuanto al cerebro coincido plenamente con el post.

  5. 5

    Yo creo que como muchas cosas en la vida, hay que tener la motivación y la energía puesta en algo para que funcione. Si vamos al gimnasio (de los de músculos o los del cerebro) “por obligación”, no vamos a durar mucho. En particular, siento que el gimnasio del cerebro es más una actitud frente a la vida que una rutina específica de “hacer ejercicios”. Mientras que sería raro estar ejercitando los músculos en todo momento y en cualquier lugar, el ejercicio del cerebro tiene que ver con cómo uno vive la vida, qué le interesa, qué preguntas se hace (mucho más importante que si encuentra las respuestas o no), etc.
    Otro tema para el que también vale la analogía con los músculos es el descanso. Creo que a nuestras habilidades mentales también les viene bien un buen descanso de vez en cuando. Creo que la gente que es capaz de “pensar en nada” cada tanto, en general mantiene mejor salud y potencia mental que los que no paran nunca (esto es una impresión mía… no estoy seguro si es así realmente).
    Muy bueno el tema! Gracias Santi!
    Abrazos,
    Gerry

  6. 6

    Necesitaba leer algo así. Algo que de esperanza de una mente en permanente crecimiento, y no necesariamente dirigida inevitablemente hacia la perdición!
    Creo fervientemente que un blog es una de las mejores formas de entrenar la mente. Como dice Ben Casnocha a quien te recomiendo leer, un blog nos obliga a preguntar en vez de responder. Nos obliga a crear.

    Por otro lado, creo que una mente sana, necesita un cuerpo sano. No hay enriquecimiento constante sin un cuerpo fortalecido. El entrenamiento físico y mental deben ir de la mano.

    Por último, vi la charla de Grey hace bastante tiempo (veo que vos también sos un asiduo seguidor de TED), y creo que por lo único que no vamos a vivir mil años es porque no podemos esperar que nuestros cuerpos de semejante salto evolutivo. Creo que se podrá eventualmente, pero no con las personas de hoy. Personalmente, con pegar 3 dígitos, estoy más que conforme.

    Como siempre, un placer.
    Abrazo!

  7. 7

    Gimnasios para el cerebro…Les dejo abajo un link a un web site que tiene que ver con el post.

    Collares es un programa educativo primero, creativo despues y por último emprendedor. Los Aprendices se convierten en Tutores y aumentan el conocimiento colectivo al compartir lo que aprendieron.

    http://collares.org/puzzle.aspx

    Si quieren probar de armar un Collar, traten de completar esta secuencia:

    3257314595516742…

    Si quieren ayuda: pbaques@gmail.com, o por este blog (con el permiso de Santiago?….)

  8. 8
    Mariano SB says:

    Obvio que los gimnasios para cerebro más populares son los fichines!!

    Prueben: https://www.lumosity.com/

  9. 9
    Lisandro says:

    Muy intersante el tema que planteas Santiago. Coincido con Gerry, creo que la forma mas efectiva de ejercitar el cerebro es haciendo algo que nos guste, un Sudoku, un crucigrama o algun juego tonto de ingenio. Algo que nos desconecte de la rutina.
    Saludos!

  10. 10
    Santi Siri says:

    Jaja me gusta que uses la palabra “coco” 🙂

  11. 11

    Admiro a los que comentaron y dicen correr, trotar, saltar y bailar entre los prados con espíritu bucólico y pastoril. En lo personal, siempre fui una rata come libros, gordito y corto de aire, pero esto me ha garantizado una fama de intelectual que ni les cuento. Sumen una miopía y ya estamos para el PhD.
    Hablando en serio y -si no me odian, absolutamente off post-: ustedes corredores, ¿cómo recomendarían que empezara a correr un gordo vago como yo? Quisiera ser como ustedes (y no hay sorna alguna en la frase) pero nunca, nunca, nunca, lo pude lograr.
    ¿Any secret?

  12. 12

    Información Bitacoras.com…

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias….

  13. 13

    Santiago:

    ¡Me cagaste la vida! Odio hacer gimnasia. Los médicos han tratado que haga ejercicio físico toda la vida y no lo han logrado. Después de leer esta entrada y antes de hacer este comentario, fui a mi blog a hacer algo y mi pequeña conciencia vampira me decía:

    “¡Warning! ¡Warning! ¡Estás haciendo gimnasia!”.

    Ramiro: tranquilo, que ya somos gimnastas.

    Muy buen post. Saludos,

    AB

  14. 14
    Santiago B. says:

    @Sebas Sew: Me encantó tu “método”. Voy a adoptarlo ya y de paso baja la chance de que te secuestren!!! 😛
    @Gerry et al: De acuerdo que está mejor ejercitar “con onda” que haciendo “trabajos mentales forzados”. Pero en general lo que es rico engorda y lo que te hace bien a largo plazo es un embole a corto… Es parte de la perversión de diseño de este mundo.
    @Ramiro: cómo empezar a correr y encontrar la motivación para sostenerlo te lo respondo por línea privada. No es mirando los videos de Jane Fonda o María Amuchástegui.
    @Ramiro y Alberto: No desesperen! En el post sobre RPS (http://bilinkis.com/2008/10/deporte-del-futuro/) ya está la solución al problema para que puedan ser “deportistas profesionales” sin salir de su “livinrum”…

  15. 15
    Ale says:

    Ramiro: el secreto es la perseverancia y la busqueda de la superacion de uno mismo. Yo de pibe, tenia un medico que les decia a mis viejos -por un problema que tuve de bebe, disritmia- que podia llegar a ser un buen estudiante, pero que no esperaran que fuera deportista. Por ende, nunca me impulsaron mucho para hacer deporte. Obviamente, a mi me encantaban los deportes. ERA DE MADERA. Me tiraban la pelota, me pasaba por abajo del pie cuando queria pararla. En basquet era de caucho tambien. Pero me puse a entrenar duro. Practicaba futbol en el patio de mi casa todos los dias con una pelotita de tenis. Por años. Termine jugando al futbol y al basquet a nivel semi-profesional -inclusive en el exterior-. No fui un fenomeno, pero me defendi. Pude llegar a disfrutar de esos deportes, que era lo que queria. Yo creo que las trabas estan en uno. Hay limitaciones, siempre. Pero pueden enfrentarse y tratar de minimizarlas, llevarlas al extremo. Solo te tiene que gustar .eso si, es requisito, hay que tener ganas- y despues largarte de a poco. Ojo, ademas es como el alcohol, el que te diga que le gusto desde el primer dia, miente. Cuando empezas a correr, te dan nauseas, te falta la respiracion, te duelen los musculos. Cuando pasas cierto umbral, te ocurren cosas maravillosas. Al menos, eso es lo que siento cada vez que salgo a correr. Para mi, es como el momento en que estas en la ducha, y se te ocurren ideas increibles. Yo me armo cada brainstorming cuando corro. A veces, me ha pasado que por ahi corri 3-4 cuadras y ni me di cuenta que cruce x calle, si habia visto el semaforo -seguro que si- pero como estas tan enfrascado en tu pensamiento en ese momento, es como magico. En suma, te recomiendo que empieces, de a poco. Si estas excedido de peso, hacete un control, consulta con tu doctor, que te de un plan, hay que ir de a poco, si nunca fuiste de correr.
    Santi: con respecto al post, cuando era boy scout, haciamos un ejercicio muy interesante, que segun decian, era un entrenamiento que hacia Baden Powell – o “BP” como le deciamos al creador del scoutismo-, que consistia en poner alrededor de 30 objetos en una manta. Te la mostraban por x segundos -creo que eran 30, no recuerdo bien- y despues te preguntaban cosas como: nombra todos los objetos que te acuerdes que viste. O habia tal, cual o x cosas. Y vos tenias que decir si o no, etc. Era un ejercicio alucinante. Y con el tiempo, te volvias muy agudo en reconocer cosas del entorno, que otros no veian. Pensa que muchas veces lo mas cercano a la realidad, o la verdad, se esconde en los detalles. Sin dudas hay muchas actividades para ejercitar la mente, y poder discutir aca es una de ellas.
    Por ultimo, lo del emprendedorimo, mamita, creo que es una actividad para mantener en actividad y “hacer gimnasia” de tantas cosas. Y mas en este pais, cambio “la manta de BP” que cite antes, por una frazada doble comando con elementos como AFIP, aportes patronales, Bancos que no dan credito, IIBB, Sircreb, Inflacion, Justicia, Educacion, Seguridad. Mira 30 segundos y despues decime lo que hay en realidad 🙂

  16. 16
    vahkattq says:

    HbKyuX qhvueddynbsp, [url=http://geuejpxmhkoz.com/]geuejpxmhkoz[/url], [link=http://imopudhdpzvf.com/]imopudhdpzvf[/link], http://jpocumgjeqks.com/

  17. 17

    […] A partir de ahora, periódicamente voy a compartir algunos de los enigmas más interesantes que fui encontrando para que los que quieran hagan “gimnasia mental” también. […]

  18. 18

    […] con esta idea de mantener nuestras cabezas en buena forma física, vuelvo con un nuevo acertijo. Este me lo mandó Nico Stier, un amigo que es un genio, matemático […]

  19. 19

    […] de Adrián Paenza, llamado “Las mujeres y el puente”, como para seguir haciendo gimnasia cerebral […]

  20. 20
    patricia medina says:

    Gracias por todo lo que me permites aprender para enseñerles a pensar a mis alumnos de primaria , al lado de ellos yo también aprendo.Patricia Son geniales todos los problemas y ejercicios.

  21. 21

    Muy buen blog! A mis alumnos les hago hacer ejercicios físicos de disociación, les doy acertijos para que los resuelvan para la clase o semana siguiente, les doy consignas para su hogar como lavarse los dientes con la mano opuesta a la habitual, etc. Se que funcionamos en estructura y hay que hacer un esfuerzo intencional para movilizar la totalidad de nuestro Ser. Gracias!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo