Loading
09-12-2014

El tiempo es tirano…

12552857173_686f8d3877_z

Queridos lectores, hoy es mi cumpleaños. Y como suelo hacer cada vez en mi día, tengo un regalo para ustedes… Alguna vez les regalé mi poesía favorita, que tiene que ver precisamente con el paso del tiempo. Otra vez fue un cuento que escribí hace muchos años sobre el ciclo de la vida.

Los que lees este blog hace tiempo sabrán que a mí me encantan los acertijos y que solía publicar mis favoritos hasta que se me acabaron. Pero esta semana, preparando con la columna de radio que hacemos con Gerry Garbulsky en Basta de Todo, encontré uno que me encantó! Así que ese será mi regalo para ustedes hoy, para que ejerciten su cabeza y la edad no les haga mella…

El enunciado es abrumadoramente simple. Acá va: “Hay una familia que tiene dos hijos. Sabemos que al menos uno es una nena. ¿Qué probabilidad hay de que el otro hijo también sea nena?”.

Tomate un tiempo para pensarlo…

Y una vez que lo hayas resuelto, el acertijo tiene una segunda parte, que parece obvia pero no lo es: “Si ahora te agrego el dato de que sabemos que una de las criaturas se llama Rigoberta. ¿Cambia la probabilidad de que sean dos nenas, respecto a la pregunta anterior?”.

Como siempre hice, les pido que no den la respuesta en los comentarios. Yo voy a incluir la solución como un link en dos días, pero les recomiendo que no la lean sin antes dedicar un rato a tratar de resolverlo.

Y si te interesa el tema del azar y las probabilidades en general, justo hoy hablamos de eso con Gerry en Basta de Todo y se puede escuchar o bajar gratis el audio acá!

Espero que les guste mi regalo de cumpleaños!

Foto: Tom Magliery

 

 

    Hay 7 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Dan says:

    ¡Feliz cumpleaños Santiago!

  2. 2
    Hernán Schuster says:

    Feliz cumple, Santi!

  3. 3
    ailarq says:

    Sagitariano (algunos dicen Ophicus hasta el 10) como yo… gente que nos preguntamos todo y como dijiste que es la receta… somos grandes articuladores de informacion… tal vez no sabemos mucho de nada pero sí un poco de todo! Es cuestión de saber donde está la fuente, copiar y pegar y armar nuestras propias conclusiones!

  4. 4
    bilinkis says:

    De acuerdo a lo prometido, acá va la solución al acertijo. Si no destinaste un rato a tratar de resolverlo, te recomiendo que lo hagas antes de leerlo. Si ya trataste y no te salió o si querés validar si tu respuesta es la correcta, podés verlo acá: http://bilinkis.com/solucion-al-acertijo-del-sexo-de-los-hijos/

  5. 5
    Mauricio says:

    Pero ahí se está haciendo dos suposiciones no explícitas en el enunciado, la primera: que la probabilidad de q se llame Rigoberta es 1/250. Si esta fuera 100% por ejemplo no se iría ninguna familia y el resultado sería el mismo q el anterior.
    La segunda: una vez conocida esa probabilidad sería 2 las familias con un hijo de cada sexo q se quedarían en tu ejemplo pero no exactamente 2 las de ambas mujeres,ESTA LA POSIBILIDAD QUE AMBAS RIGOBERTA SEAN HERMANAS. La chance de eso es 1/250 (creo) y en tal caso 249/250 la chance q no sean hermanas, multiplicando por 2 y “se quedarian” 2*249/250 familias. Un poquito menos que la cantidad de familias con hijos de distinto sexo, por ende tiene un poquito menos que el 50%. A medida q bajan las probabilidades de q una niña se llame Rigoberta (q en la realidad deben ser bajas) esta diferencia disminuye tendiendo a 0 en el infinito y ahí siendo 50 y 50. Me resulta a mi así, desde luego puedo estar más q equivocado.

  6. 6
    Gustavo Keimel says:

    No hay caso, con los problemas de probabilidad siempre derrapo. Fue muy útil el truco de verlo con grupos grandes en vez de hacerlo individualmente.

  7. 7
    Juan says:

    Me tomé el trabajo de buscar, en http://www.datosmacro.com/demografia/natalidad encontré datos de natalidad.
    La probabilidad de que sea varón es 0.51, y la de que sea mujer, 0.49.
    (A)Probabilidad de ambas mujer = 0.49×0.49
    (B)Probabilidad de al menos 1 mujer = 0.49×0.49 + 0.51×0.49 + 0.49×0.51

    Aplicando probabilidad condicional, nos queda:
    P(A|B)=P(A)/P(B) = 0.325
    Se corre un poco del 0.3333 que nos da si calculamos con probabilidades 0.5

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo