Ciclo de Vida

39b

A los 39:

A mí, como tal vez hayan notado el año pasado, la idea de cumplir años no me termina de gustar. Y esta vez, empezando a vivir mi año número 40, poniéndole el broche final a mis treintas, se siente un poquito más. ¡La cuenta regresiva hacia los 40 oficialmente ha comenzado!

Así como el año pasado en esta fecha elegí compartir con ustedes un poema, este año les dejo un cuento. Espero que les guste. Se llama “Ciclo de Vida”. Y abajo de todo van dos canciones llamadas “39″, una de Queen y una de The Cure.

—————————————————————

Ciclo de Vida

Surgí (como sabría, como todos) de las cenizas.

No fue un acto, no fue un proceso:  Me encontré entre las Ruinas de lo que Fue, perdido, rodeado, casi hundido.

Crecí, casi sin proponérmelo, despacio, despegándome un poco del polvo circundante del que ahora me separaba. Un centímetro me bastó para percibir la distancia y la finitud, la insignificancia y la infinitud del espacio.

Los años entre las Ruinas fueron de acumulación, de alimentación voraz; de juego, reconocimiento y desconocimiento.

Partí… No entendí bien por qué. Deseaba irme pero quería quedarme; me aferré y, no obstante, me fui.

Tampoco fue un acto ni un proceso: Intuí que mi vida no era sino responsabilidad: cuanto emprendiera, hiciera u omitiera, sería la Cultura. Sería mi reflejo y el reflejo de mi límite.

No lejos de la ceniza a la que me parecí, fui más yo, y desarrollé mis alas.

Volé y exploté el espacio. Visité sus fronteras y gocé de su interna infinitud. Me mostré, me esforcé, abarqué tanto y tan  poco como fui capaz. Pude perderme años y encontrarme, desandar mis pasos e incluso destrozarme.

Fue el tiempo del desarrollo, el continuo flujo, de la búsqueda en sí misma. Un tiempo que hubiese podido no terminar y, por supuesto, lo hizo.

Una vez más deseé irme pero ansié, realmente, quedarme. No pude, de todos modos, y partí.

No fue un instante ni un período: Descubrí que mi tiempo me pertenecía. Un segundo me fue suficiente para percibir el lapso y el momento, el transcurrir y el permanecer. Consciente, no pude sino llenarme de auto-piedad.

Supe que el vuelo había terminado y me sentí más atado y pesado que nunca, pero, a la vez, más libre. Fui el punto y el espacio todo y me aboqué, por primera vez, a las explicaciones.

Comprendí absolutamente todo cuanto quise, pero, no obstante, hubo cosas que no alcancé y me hallé solo, incapaz, carente.

Elaboré teorías; creí con fervor que todo era explicado por algo inexplicable; que había un motivo aún para mis preguntas y abracé que existiera un destino. Adoré a ese algo y me escondí tras él. Supe que al final estaba cerca…

Quise quedarme, pero acepté irme. Me aferré con más fuerza que nunca, y sin embargo, inexorablemente, me fui.

Repentinamente me encontré entre otros; miles si no infinitos otros, incapaces ya de moverse, de pensar, de ser. Fui el instante y el tiempo todo.

Tuve la postrera percepción de que estaba donde empecé, me estremecí, comprendí todo lo que me faltaba y, muy lentamente, me confundí en cenizas.

Foto: Duncan

Posts Relacionados



Tags

  • Banchu

    Un camino.busqueda.el devenir..

    Como SIEMPRE altamente gratificante e inspirador.Gracias

  • Florencia

    Gracias por la poesía, y que tengas un muy feliz año por delante.

  • http://pensandofuerteyclaro.blogspot.com/ El Huber

    Tranquilo, Santi.
    Los 40 son los nuevos 20!!
    Por lo menos, eso es lo que nos gusta creer a los que ya pasamos la barrera y creeme que, mientras no te consideres “totalmente maduro”, vale la pena. Acordate que si no te reservas un poco de inmadurez, te perdes una parte de lo que estas viendo/viviendo.
    Saludos!

  • http://www.InspiracionFotografia.com Damián

    Muy bueno, yo cumplí ayer!

    Feliz cumple

  • leo

    Feliz Cumple!!

  • Diego Musica

    Santiago,
    Para este año te deseo todo lo mejor y que todos tus sueños se vuelvan realidad.
    Lo importante es sentirse sentirse siempre un niño mentalemente inquieto.

    Diego M.

  • http://noesotroblogdehumor.blogspot.com Muc

    Bueno Santiago, simple: feliz cumple! Que lo pases bien!

  • http://latimidezyotrascosas.blogspot.com Sergio Muzzio

    ¿Cómo puede decir que el hombre llegó a la Luna? ¿Usted también está en la conspiración??? (Neguemos, Bilinkis, y a lo mejor el tiempo no pasa!!! Feliz cumple!!)

  • Pingback: Tweets that mention Ciclo de Vida | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa -- Topsy.com

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=541665373 Lucas Lain

    El problema no es cumplir años, el tema es si no hiciste nada con ellos.
    Mi viejo siempre dice que es como que uno siempre vuelve a empezar. Las situaciones son diferentes, pero uno se siente igual.

    Feliz cumple!! :)

  • http://www.facebook.com/sefod Serafin Danessa

    Feliz cumple santi!!

  • Sebastián S.

    Santi, ya te saludé por tu cumple, pero quiero dejar plasmado en tu blog mi feliz cumpleaños y mi deseo de que pases un excelente día.
    Y agrego: Sé que sos una persona analítica, así que te cuento mi experiencia personal en mis cumpleaños para compartirla con vos y con quien quiera leer bajo la utopía romántica de que a alguien pueda servirle como inspiracón.

    Hace unos años, no me importaba mi cumpleaños, porque pensaba que es una fecha que inventó el hombre, y que no tiene sentido festejar nada, ya que es un día más… Que si el año lugar de tener 265 días tuviera 530, festejaríamos la mitad de veces en la vida la mitad de años de edad y daría lo mismo. Hace algunos años cambió mi concepto sobre este tema, así como sobre el año nuevo y tantos otros momentos que son motivos de festejos.
    Creo (y hago lo posible por poner esta creencia en práctica) que el cumpleaños es un momento ideal para recordar lo que se hizo, estudiar que se quiere hacer, y proyectar cómo hacerlo.
    Es uno de esos momentos de reflección que muchas veces queremos tener y no podemos porque la vorágine de nuestras vidas nos come cruda la existencia. Es uno de esos momentos donde uno puede detener el tiempo por ese día, o al menos por un rato de ese día, y ver a los seres queridos, observarlos cuando lo saludan, absorver las palabras de aliento, de cariño, las demostraciones de que uno a los demás les interesa.
    Creo que depende de uno mismo hacerlo un momento único totalmente lleno de positivismo y alegría, que plasmado en las sonrisas y el canto a veces desafinado de nuestros afectos antes de soplar las velitas, se puede capitalizar como un nuevo punto de partida para seguir adelante en la carrera evolutiva como ser humano.
    Te mando un fuerte abrazo y una vez más: Que tengas un hermoso día de cumpleaños.
    Sebas

  • Mary

    Feliz Cumple !!!!!! Estoy convencida que los primeros años de los 40 son los mejores años. Aun tenes toda la energia mas la capacidad de saber que es lo que realmente importa y queres de la vida. Asi que espera que solo te falta un año para llegar y mientras tanto a disfrutar cada dia !!!!!!!!!!!

  • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

    Antes que nada, ¡feliz cumple!

    A falta de alunizajes, te queda la posibilidad de que el amigo Branson se mande unas rebajas en Virgin Galactic y puedas festejar el próximo cumple desde el aire.

    Igualmente, esto recién empieza; no sería raro que festejes los 100 años, con la velocidad a la que avanza la tecnología…

  • poty

    El día del cumpleaños de uno es un día en el que uno siente que es la persona más importante del mundo…y sería así si no fuera por un pequeño detalle: 1 de cada 365 personas cumple años el mismo día que uno. Es decir, entre Capital y GBA habrá otras 35500 personas que cumplirán años el mismo día que vos. Es más, en un día normal, uno debe pasar cerca de al menos 20mil personas (descontando que uno vaya a un recital, o quede varado en medio de una manifestación, o sea vendedor ambulante), en cuyo caso se cruzará con otras 55 personas que estarán cumpliendo años en ese día.
    Creo que el día del cumpleaños de uno, uno debería llevar alguna identificación (no me refiero al DNI) como para que todo el mundo sepa quienes cumplen años cada día, y les guarden el debido respeto en ese día. Se los debería atender mejor en los lugares públicos, no se los podría putear por la calle, se les daría prioridad en las colas, los chorros no podrían robar a alguien en su cumpleaños, etc, etc. Y cuando te cruzaras con otro con una identificación similar, te estrecharías en un entrañable abrazo de cumpleañeros…y la gente aplaudiría alrededor. En fin…el mundo sería mucho mejor.
    Dicho todo esto, Feliz Cumpleaños Santi!

    • Raquel

      Poty, te juro que empece a leer tu comentario y ya estaba a punto de escribirte ”cortala, Poty, que la vida no es un excell”, jaja, pero segui leyendo y me encanto! Yo me siento el centro del mundo cuando cumplo años, me ENCANTA. Cuando era chica parte de los homenajes consistian en que me dejaban faltar a la escuela. Ahora seria poco serio que hiciera eso en el trabajo, pero me encantaria venir por la calle con el distintivo y que todo el mundo sepa que paso una cumpleañera!

    • http://nachobottinelli.com Nacho Bottinelli

      Poty, me hizo reir mucho esa reflexión, muy buena! Santi, felices 39 y como dice Indiana Jones “It’s not age what matters: It’s the mileage.” Saludos

  • http://www.agendabiobio.cl FelipeDeConce

    envidiable todo lo que has logrado con sólo 39 años, quizás que mas harás con todo lo que te queda.

    Saludos de Conce!

  • Isa GL

    Muchas felicidades!!!
    Cada día nos alegras a muchos con lo que nos compartes. Así que hoy, esperemos entre muchos alegrarte éste, tu día!
    Siempre pienso que para que pasen cosas buenas, el tiempo tiene que ir pasando, asi que… que pase, que pase!
    A seguir bien!!
    Besos
    Isa

  • Raquel

    Ay, Santi, que no te termine de gustar cumplir años es cosa tuya, pero te aseguro que si la persona que cumple años elige dos temazos musicales y un muy buen cuento para emular su fecha, es que esta mas vivo que nunca y que los años no le estan pasando en vano! Te doy un consejo, yo que ya tengo 39 desde junio: no te enganches con empezar a pensar desde ahora en tus 40… todos la gente de 39 años que conozco esta a full organizando sus 40 (ya sea la fiesta, o la reclusion en una abadia, dependiendo del animo) pero en definitiva es que no hay que ser injustos con la edad actual ninguneandola como si fuera un parentesis de nada. Hay que vivir los 39 como el broche de oro de una super decada! Los cuarenta ya tendran su momento de gloria, en su turno correspondiente.
    Pasala muy bien, Santi!

  • http://blog.ceolatino.com Marcelo

    Grande Santi, MUY FELIZ CUMPLE!
    Tranquilo y disfrutá este año que falta muuuucho (365 días) para los 40!
    Ojalá dentro de 1 año tengas 365 buenos recuerdos de este último año de la tercer decada.
    Un abrazo,

  • Gonzalo

    que bueno lo de Neil Armstrong, no lo sabía. Y Jimbo Connors creo que siguió jugando pasados los 40, te agrego ademas a los 39 el loco Gatti estaba en su plenitud atajandose todo en Boca (lo echaron a los 44!!!)
    a mi me toca en Agosto
    Saludos,

  • Facundo

    Cumple Feliz!

    No quería dejar de desearte lo mejor Santi, vos te lo mereces. Espero que cada año más de vida te enorgullezca más haberlo vivido.

  • Fabian

    Santi, yo cumpli 40 el lunes y no es tan terrible.
    Lo importante no es el tiempo que paso sino lo que hicimos con ese tiempo.
    Ni el tiempo que nos queda sino los que vamos a hacer con el.

  • Pingback: uberVU - social comments

  • http://nicolasrosental.com Nic

    Llegue tarde pero el deseo es el mismo. Espero que tengas un excelente año.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

    Feliz cumpleaños!

  • Germán Castaños

    Felíz cumpleaños santiago !

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1017049721 Francisco Vidiella

    Manoel de Oliveira, con 101 años, filmó cerca de cincuenta peliculas, casi la mitad en los últimos veinte años.
    http://www.elpais.com.uy/09/12/21/pespec_461154.asp

    Tranquilo, el mundo no es lo que era.

    Por mi parte, no dejo de pensar en qué productos y servicios vamos a necesitar para nuestra tuneada vejez. Y cómo vamos a financiar nuestra sobrevivencia.