Loading
25-08-2014

Tus próximas vacaciones

Silicon Valley de noche

Faltan cuatro meses para que empiece el verano. Y si te interesa ser emprendedor, acá voy a decirte a dónde tenés que ir en tus próximas vacaciones y ayudarte a planear el viaje.

Pero antes de ir directo al grano dejame que te cuente una pequeña historia.

A fines del año pasado di una charla en la Facultad de Ingeniería de la UBA, como parte de una materia optativa buenísima que crearon algunos amigos llamada EmprendING. ¡Hablé más de tres horas ese día con un calor en el aula que costaba respirar!

Es un momento de la charla se me ocurrió hacer una pregunta a la audiencia. Pregunté: “¿Quiénes de ustedes fueron alguna vez a Miami?”. A ojo diría que 60% de los chicos y chicas que estaban ahí levantaron la mano, sin entender mucho por qué yo preguntaba eso.

Después dije: “Supongo que si ustedes están cursando esta materia y se quedan tres horas escuhándome a mí con este calor debe ser porque quieren ser emprendedores, ¿no? Ahora le pido que levanten la mano los que alguna vez fueron a Silicon Valley.” Cuatro, de entre más de 400 personas, levantaron sus manos.

Pese a que el resultado no me sorprendió (de hecho era lo que esperaba), no deja de resultarme incomprensible. Si los que fueron a Miami fueron allí porque tiene playas, ¡California tiene playas! Si fueron por el shopping, California tiene shoppings. Si fueron por el clima, el de Silicon Valley es mucho más lindo. Si fueron a Miami por las montañas, la naturaleza y los parques nacionales, ehhhh… Miami no tiene esas cosas… ¡pero California sí! Si fueron por ir a Disney, a cinco horas al sur de Silicon Valley está Disneylandia. En fin, si querés ser emprendedor y vas a hacer un viaje importante no hay excusas para ir a ningún otro lado. Entiendo que el costo no es barato. Pero armándolo con tiempo se puede conseguir pasajes y hoteles a un costo super lógico y que toda la cosa no cueste tanto más que dos semanas en la costa.

Cartel Silicon Valley

Yo conocí el Silicon Valley recién a los 37 años. Ya era emprendedor hacía más de 10 años. Antes había ido a varios otros lugares de Estados Unidos y me sentí un estúpido de haber esperado tanto para conocer la “meca” del emprendimiento mundial. En aquel momento escribí una serie de posts al respecto que podés leer acá y te cuentan mis impresiones de esa primera visita, incluyendo mi posts sobre cómo funciona el mundo del Venture Capital allá.

Desde ese momento me propuse que no pasara un año más en mi vida sin pasar por allá en algún momento. Dos años despés me fui a estudiar a Singularity University y tuve la oportunidad de vivir en la base NASA Ames tres meses. Y, más todavía desde que empecé Quasar, vengo cumpliendo bastante bien con la consigna de viajar al Silicon Valley con frecuencia.

Para ayudarte a empezar a planificar tu viaje, en el próximo post voy a armar una lista de algunos de los lugares que para mí deberías visitar sí o sí, incluyendo tanto el aspecto turístico como emprendedor. Para enriquecerla, invito a los lectores que hayan estado allá a compartir sus sugerencias para el viaje en los comentarios de este post. Así, combinando mis lugares con los que surjan acá, la lista resultante va a ser mucho más rica.

Foto: Peter Thoeny

    Hay 22 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Germán Castaños says:

    Organízate un grupo (10-15 personas), traslados y estadías y sos el coordinador del mismo. Un guía turistemprendedor. ¿Muy loco?

  2. 3
    fhlawaczek says:

    Algunas cosas que se me ocurren de entrada (para la logistica):
    – AirBnB es tu amigo. No solamente es más barato que un hotel sino que hay muchas probabilidades que te encuentres con otros emprendedores haciendo el mismo recorrido.
    – Para los pasajes, busca alternativas entre los tres aeropuertos de la zona: SJC, SFO y OAK
    – No te quedes en un solo lugar.
    – Un plan para una semana puede ser Silicon Valley durante la semana (lun a jue) y San Fran el finde.
    – El transporte público en el Silicon Valley no es muy bueno en cuanto a alcance. Alquilate un auto o compra una bici usada en Craiglist.
    – En San Francisco no hace falta el auto.
    – Sunnyvale es un buen lugar para hacer base (mas barato que MTV o Palo Alto) y tenes acceso rapido a toda el area.
    – No descuentes San Jose como un polo de networking. Hay eventos de entrepreneurs casi todos los días.
    – Si queres ver como podes vivir después de que Google te adquiera: Santana Row en Santa Clara es un buen lugar (por ejemplo en la misma cuadra están Tesla, Guchi y Tumi)

    – Checkea Eventbrite, Meetup y otros sitios de eventos para entrepreneurs y planifica para poder ir a esas reuniones. En general son gratis o muy baratas (en mi opinión las pagas son casi todas un scam).
    More to come…

  3. 4
    Marco says:

    Gracias por compartirlo ! Un saludo desde Perú !

  4. 5
    Guillermo Tomoyose says:

    Va mi experiencia: con objetivos diferentes, en 2012 decidí hacer un viaje de un mes de costa a costa, de NY a SFO, sin tener que estar atado a las invitaciones corporativas.

    En NY visité las oficinas de Tumblr, mientras que en SFO aproveché para sumarme a diferentes eventos tech: lanzamiento de Windows Phone 8, visitar las oficinas de Twitter, Facebook, ir al Google I/O, ir al Museo de Informática de Moutain View, ir a Google, YouTube.

    Coincido con Fede, el transporte público en Silicon Valley es casi inexistente, pero en San Francisco está todo muy aceitado.
    En todo el viaje usé el servicio de T-Mobile para tener datos en todo momento, la verdad que funcionó muy bien.

    Fue una experiencia fabulosa, y la volvería a repetir sin dudarlo.

  5. 6
    Alejo Nahuel Gariglio says:

    Yo en mi caso iba de SF a LA y pasé de camino por la zona de Palo Alto. Ya había alquilado un Auto una semana atrás.

    Recomiendo si van a visitar Google, pasen por el Campus de la Universidad de Standford. Si van en época de receso hay visitas guiadas por los laboratorios.

    De ahí, Google está a 15′. Recomiendo apenas van llegando, que estacionen donde puedan y agarren alguna bicicleta de las de ahí. Si bien teóricamente son para empleados, como hay de sobra no te dicen nada. Como atractivo ahí están las esculturas de Android, los comedores al aire libre, etc… Ya ver a los empleados trabajar descalzos en el pasto te da un pantallazo de como se vive ahí.

    Si tienen la suerte de conseguir a alguien que les de una visita guiada, no lo duden. Si bien oficialmente no hay tours, si vas como invitado de alguien podes visitar los lobbies de los distintos edificios donde se exhiben mucho de los desarrollos, como los Glass, el auto autónomo, etc.

    Respecto al resto de California:
    Si van de SF a Las Vegas, o viceversa, en el medio tienen los parques Yosemite y Death Valley. En el medio de éstos está el pueblo Mammoth Lakes, que es una especie de Bariloche. Y Death Valley es muy parecido al Norte Argentino, y es impresionante dos paisajes tan diferentes en solo 100km.

    Ya si están en LV, pueden hacer desde ahí una excursión al Grand Canyon. Ya se que no es California, pero es ahí nomas.

    Las playas de LA también están muy buenas.

  6. 7
    Mariano Suarez Battan says:

    Van un par de cosas para hacer extra profesional porque ya Fede tiro todas las postas.

    Ir a ver al mejor equipo en el mejor estadio: http://www.49ers.com/. Idealmente un partido contra los Packers que son un desastre. Tambien es divertido ir a hacer tailgating antes de un partido de los Stanford Cardinals.

    Children’s Discovery Museum, Exploratorium, Children Creativity Museum, Academy of Science para chicos y no tan chicos. Si tenes suerte quizas este la Maker Faire dando vueltas.

    Napa (Yountville) a tomarse unos vinos. Se puede ir a un hotel y alquilarse una limo entre varios y hacer unas cuantas catas sin manejar.

    Los que sepan usar el Driver, estan de las mejores canchas de golf del mundo. Los que sepan usar la raqueta, me desafian un partido de tenis a mi. Acá en frente, en Marin County, se inventó el mountain bike. Tambien hay gente como Riq Quesada que juega al basquet en monociclo…

    SF Jazz festival, conciertos varios. Hay muchos restaurantes donde se come muy bien… mucha conciencia por la comida organica además de tener gente de todos lados del mundo.

    Carmel y Monterey estan a unas horas manejando, pero son lugares muy iindos también… pero eso ya es fuera de Silicon Valley (idem Yosemite y Lake Tahoe).

    Relevante hoy: Para los que no les gusta bañarse y vivir como par en una ciudad utopica, esta semana esta Burning Man, pero hay que planear con mucha anticipacion y ahora estan los que dicen que ya no es más cool ir (simil Coachella).

    Puedo seguir pero eso es para una segunda o tercera visita

  7. 8
    briascoi says:

    En Octubre me voy a recorrer la costa de de California con mi mujer y sin las niñas, pero me va a costar un poco convencerla de recorrer Silicon Valley con ella ahora… pero que lo voy a intentar, ponele la firma! :p

  8. 9
    Juancho Rossi says:

    Coupa Cafe y University Cafe. En Coupa comí al lado de Steve Blank 😛

  9. 10
    RamiroFerrer says:

    Quisiera hacer una mención: la idea general del post es de índole emprendedora y, dentro de ese segmento, muy orientada a lo tecnológico. Un emprendedor dedicado a la panadería no tiene mucho que ir a ver a Silicon Valley, ciertamente. Cuando hablamos de emprendedor, yendo a SV, SF y Bay Area, hablamos de emprendedor tecnológico casi exclusivamente.

    Me voy a alejar un poco de la norma, para proponer un tipo de viaje diferente, pero que deja afuera a mucha gente: ir, al menos, 1 mes.

    Con esto en mente, pienso que la cantidad de tiempo que pueda invertirse en el viaje es el factor, por lejos, más importante en términos de resultados potencialmente obtenibles. El tiempo lo regula y lo determina todo. Si vas una semana después o te volvés una semana antes de *ese* evento que te iba a cambiar la vida, el viaje terminará siendo considerablemente menos positivo. Por lo tanto, ir por el período más largo posible es la mejor apuesta.

    Ir más tiempo tiene muchas ventajas directas e indirectas: el costo del alojamiento puede ser el mismo que el de pasar una semana en un hotel; al no estar apurado se puede planear todo con tranquilidad y evitar errores caros (como un taxi de 100 USD de urgencia); se puede cocinar en el departamento, y así ahorrar considerablemente en ese aspecto; se pueden usar con más tranquilidad los transportes públicos relativamente poco eficientes BART, MUNI y Caltrain; se tiene tiempo para iniciar conexiones de todo tipo y seguirlas con reuniones, almuerzos o fiestas privadas; se puede dedicar tiempo a “entender” el entorno, la cultura y el ecosistema imperante, cosa casi imposible de lograr en 7 días de locura; se pueden realizar compras interesantes en Amazon y diferentes tiendas online, algo bastante más difícil con solo unos pocos días de ausencia total; se pueden visitar los diferentes sitios de interés sin andar como desquiciado con 30 minutos de límite para todo; se pueden contemplar unos magníficos atardeceres desde el Golden Gate Heights Park o Baker Beach; el FOMO (fear of missing out) se reduce muchísimo, porque tenés tiempo para tantas cosas que no se superponen, obligándote a elegir una u otra; etc.

    Si se hace un viaje con la intención de que pueda ser el disparador de algo importante, potencialmente cambiador de vida, vale la pena invertir lo suficiente para mejorar mucho las posibilidades de éxito. *El parámetro que más impacto tiene, siendo todos lo demás iguales, es la cantidad de tiempo que puedas permanecer.*
    Y, si te quedás un tiempo suficientemente largo, comenzás a jugar de local, recibiendo a otros argentinos y multiplicando varias veces las posibilidades de que surjan cosas que, en Argentina, no se habría dado ni el tiempo ni el lugar para que nazcan.
    El aspecto emocional es tan clave en cualquier emprendimiento, que dar los primeros pasos en un entorno tan fértil y motivador como el de San Francisco y alrededores puede ser la diferencia entre que algo salga o que no salga.

  10. 11
    Fede says:

    Vamos por la guía turistaemprendedor!!!,
    Santi vos tenes los contactos, es más podemos sumar a Wences y a los argentinos que viven ahí. Hacer conferencias, encuentros, visitas, etc.
    Deberíamos tener nuestra comunidad allá para que ayude a los que estamos acá.
    Si salir de la Argentina te abre la cabeza no me quiero imaginar ir a SV
    Avisen cuando salen que me anoto, junto con un amigo
    Saludos
    Fede

  11. 12

    Agrego un par de cosas:

    – Bajate todos los apps de servicios que puedas que te hacen la vida mucho más fácil. Podes comer con Sprig o Spoonrocket, lavar la ropa con Washio, comprar con Postmates o Google Shipping Express, moverte a todos lados con Uber o Lyft y comprar las cosas del super con Instacart, todo desde tu casa sin tener que ocuparte de ir a ningún lugar. Además, aprovechá a ver cómo funcionan y ver si hay otros servicios que se te ocurren para hacer!
    – Si te vas a estar moviendo seguido entre San Francisco y los pueblos del valley (Palo Alto, Mountain View, San Mateo, Menlo Park…), bajate el app CaltrainMe, para tener los horarios de cuándo salen los trenes. Funciona perfecto y salen en horario, así que no llegues un minuto más tarde que te lo perdés!
    – Si podes conseguir que te inviten, anda al Battery Club, un club privado donde todos los VCs se juntan con emprendedores.
    – The Creamery es otro café al lado de la estación del Caltrain en San Francisco lleno de VCs y emprendedores. Podes escuchar cómo pitchean y conocer gente super grosa.
    – Hablá con la gente en la calle y el tren! Nunca sabes si el que está al lado tuyo es el founder de alguna empresa interesante, un VC buscando deals o alguien piola para conocer. Let the serendipity happen.
    – Si te tomas el Caltrain seguido, te conviene comprar la Clipper card con viajes de antemano, es más barato. Aunque acordate de hacer check-in de la tarjeta en la estación donde te subís y hacer check-out donde te bajas, y que no te pase como a mi que me cobraron el full ride un par de veces…
    A medida que siga con mi experiencia por acá iré subiendo más cosas interesantes que me hubiera gustado saber antes de llegar.

  12. 13
    ferfront says:

    buenisimo!!! que bien me viene este post para la discusión con mi mujer y para proponer un super lugar que quiero conocer. Gracias!!!!

  13. 14
    Leonardo_666 says:

    epaa !
    parece que sale proyecto Entrepretourist !

    jaja !

    si tuviera la chance de visitar silicon valley, me encantaría ir al centro de investigación AMES NASA, Las instalaciones de Tesla Motors, de Apple, de Pixar, de Google y recorrer la Universidad de Stanford.

  14. 16
    Fede says:

    Un dato mas si estan justo en la fecha:
    http://www.nasa.gov/ames/openhouse2014/

    Nasa Ames es un centro de research de la Nasa y esta justo al lado de los campus de Google y LinkedIn. Ademas es donde esta Singularity U.

  15. 17
    Leonardo_666 says:

    Aca encontre una pag interesante.

    “14 lugares que se deben ver en Silicon Valley”

    http://www.businessinsider.com/the-best-places-to-see-in-silicon-valley-2010-10?op=1

  16. 18
    Marcos says:

    Creo que lo mejor de venir a San Francisco/Palo Alto es sentir que estas en la cocina del mundo. Hay gente pensado nuevos proyectos que van a cambiar mundo.
    Nadie es inaccessible, simplemente buscar la forma creativa de llegar. La gente siempre te va a escuchar y quieren que te vaya muy bien.
    No se olviden de traer tarjetas personales.

  17. 19

    […] un par de semanas escribí este post recomendando a quienes quieran ser emprendedores que, cuando tengan la posibilidad, traten… y allí me comprometí a armar una guía que sirva para planificar y aprovechar al máximo el […]

  18. 21

    […] un par de semanas escribí este post recomendando a quienes quieran ser emprendedores que, cuando tengan la posibilidad, traten… y allí me comprometí a armar una guía que sirva para planificar y aprovechar al máximo el […]

  19. 22

    […] Escribí este post recomendando a quienes quieran ser emprendedores que, cuando tengan la posibilidad, traten… y allí me comprometí a armar una guía que sirva para planificar y aprovechar al máximo el viaje. Justo estuve allá hace poco tiempo, refrescando mi memoria así que es el momento ideal para cumplir con mi promesa. La “Guía Bilinkis para conocer Silicon Valley” está también enriquecida por los comentarios que varios amigos dejaron al artículo anterior. […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo