La falla de Silicon Valley y otros comentarios poco serios

20-10-2008

Como adelanté en mi post anterior, la semana pasada hice uno de los mejores viajes de mi vida: fui al Silicon Valley Tour que organizó Endeavor.

Pese a que por negocios o placer viajé mucho a Estados Unidos desde que arranqué con Officenet, absurdamente nunca había estado en la Costa Oeste. Por lo tanto esta fue la primera vez que fui a San Francisco y a Silicon Valley.

En la introducción a la primera charla del evento, Wences Casares, el fundador de Patagon, Lemon Bank y BlingNation, arrancó diciendo que desde que él tenía poco más de 20 años se fijó como regla al menos una vez al año encontrar una excusa para ir para allá. Y desde ese mismo comienzo me di cuenta que, dedicándome a ser emprendedor, es absurdo que yo haya esperado 37 años para ir. Porque Silicon Valley es la meca del entrepreneurship. Es donde se juega la «Primera A». Donde se contruyeron y se construyen la mayor parte de las grandes compañías innovadoras de este mundo.

Lo que voy a hacer ahora es escribir una serie de posts tratando de compartir con ustedes las reflexiones y aprendizajes más importantes de este viaje. En los días sucesivos voy a escribir sobre:

cómo es Silicon Valley

cómo funcionan allá los fondos que hacen inversiones de capital (venture capital)

cómo NO funcionan los fondos de acá

lo que se habló respecto de la crisis mundial por la que estamos atravesando y cómo sacar provecho del contexto difícil

– las visitas que hicimos a Electronic Arts, Ebay, Facebook y Google

– las ideas más interesantes aplicables a la actividad como emprendedores

– las empresas de Endeavor que no conocía y me causaron más impacto

Pero primero en este post veamos los comentarios frívolos, irrelevantes y/o divertidos:

La falla de Silicon Valley: Yo, más allá de algunas diferencias, en general soy un admirador de Estados Unidos. Siempre me impresionó cómo lograron desarrollar tanto su país y lo previsores y planificadores que son. Pero necesito que alguien me explique cómo es que pusieron la meca del Capitalismo exactamente arriba de la falla de San Andrés.
Porque la ciudad de San Francisco lleva allí cientos de años. En la época en que se fundó, los conocimientos sobre geología y los riesgos de esa zona debían ser muy limitados. Pero hoy en día es bien sabido que es cuestión de tiempo para que esa zona sea arrasada por un gran terremoto. De hecho la predicción es que ya debería haber ocurrido.
Siendo que el surgimiento de Silicon Valley es mucho más reciente y fue gradual, ¡¿cómo se les ocurrió hacerlo justo ahí?!
La crisis que va a tener el mundo si algún día un gran sismo destruye los edificios centrales de la mayoría de las mayores empresas del mundo hará que la crisis actual parezca una «época de bonanza».

El futuro de FB: Si bien voy a hablar en más detalle sobre FB cuando me refiera a la visita, hay dos comentarios que quiero hacer ahora.

Por un lado, la compañía que ha causado tanto impacto en este mundo 2.0 tiene apenas 700 empleados!!! Esa es la misma cantidad que tiene Officenet! 😛
Parece que este chico Mark Zuckerberg ha sabido construir con la misma gente un poco más de valor que nosotros, no? Se estima que la última valuación de capitalización de FB fue de 15,000 millones de dólares. O un poco más de 20 millones por cada empleado!!!
Por otro lado, igual puedo anticiparles ya que esa empresa va a fracasar. En el rato que estuve recorriendo, la mayoría de los empleados estaban paveando! En vez de trabajar… estaban todos navegando en Facebook! 😛

La receta para ‘despedir’ a tu jefe: En un momento, en una de las charlas alguien dijo que «people join a company but leave their boss» («la gente se une a una empresa pero deja a su jefe»).
Si su jefe no les gusta, aquí comparto con ustedes la fórmula que me contó un emprendedor mexicano, Fernando Martínez de Vialux, para sacarte a tu jefe de encima: un amigo de él que tenía problemas con su jefe, en vez de renunciar se ocupó de armar o conseguir un CV de su jefe. Y sin que él sepa, lo mandó a varias de las mayores empresas de búsqueda de personal. De repente, el jefe empezó a recibir llamados inesperados de ‘headhunters’, recibió una buena oferta y se fue. ¿No está bueno el método?

Como tomarse hasta el agua del florero: Hay un dicho bastante conocido para referirse a un borracho que es decir que «se toma hasta el agua de los floreros». Bueno, ahora en Estados Unidos eso es posible!
Pasado el boom de las aguas vitaminizadas (vitamina Waters) que fueron un boom hace un par de años, ahora hay una nueva generación de aguas saborizadas. Y la marca Hint no tuvo mejor idea que sacar una de sabor «Honeydrew Hibiscus», que tiene precisamente gusto a flores!
Yo la probé y puedo decirles que la experiencia es francamente extraña…

El respeto a las minorías en USA: Estando en Estados Unidos (y especialmente en Silicon Valley) es sumamente impresionante la proporción de gente que es de origen indio y asiático. Una persona me contó durante el viaje que en los estados de California, Texas y Florida la población blanca americana ya es menos del 50%! Por suerte, como es un país muy respetuoso de las minorías, parece que los indios/asiáticos tratan a los americanos bastante bien. No los discriminan.
Habrá llegado la hora de que le asignen a los yanquis los cupos de minoría??
Tristemente, latinoamericanos vi muy pocos. Y varios de ellos manejando taxis. Si no mejoramos nuestro nivel educativo, estamos destinados a ser los taxistas de los ingenieron indios, chinos o coreanos.

La epopeya charrúa: Si bien en este viaje había también personas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Jordania, México, Sudáfrica y Turquía, la delegación más numerosa de todas era la de… Uruguay! El país más pequeño aportó el grupo más grande. Estoy seguro que esto tiene un significado muy profundo respecto del futuro del mundo. Pero no tengo la menor idea de cuál es!

Ahora que cubrí mis comentarios irrelevantes, en el próximo post empezaré contando la parte seria…

Foto: Stones55

23 Comentarios

  1. Que bueno tener este espacio para compartir tu viaje y comentarios!! Lo malo es que ahora tengo un lugar más en la lista de los que quiero visitar! 🙂 abrazos!

  2. Pensá a Uruguay con un país con escasos recursos, y donde creo que el desarrollo emprendedor tendría que ser una industria en sí misma. La más limpia y la que más valor podría agregar a ese país.

    BTW, tendrás un CV de LP (shhhh, no se lo comentes).

    Gracias por compartir.

  3. jajajja me mato la del CV. Increible!
    Con el tema geografico, a ver si terminan todos viniendo a Palermo Valley, se inunda un poco nomas, pero sera cuestión de usar unas botas nomas 🙂

  4. Un comentario acerca de «El respeto a las minorías en USA», no tengo dudas de que es asi en SV… pero USA es grande… y en el país profundo, el respeto es ilusorio… USA es claramente un país partido en dos en ese tema. No todo es el progresismo newyorkino… todavia tienen un racismo fuerte, sobre todo gringo rural digamos.

    Al margen, excelente post!

    Salutes!

  5. El Uruguay será un país pequeño pero siempre busca destacarse! Es espectacular para nosotros ver como los emprendedores uruguayos siempre quieren ir a más y aprender de referentes como los que se encuentran en SV. Ansiosa espero los detalles de cada visita!

  6. Muy interesante tu post!!

    Según tengo entendido por un profesor de la facultad, Uruguay quiere posicionarse como centro educativo para todo latinoamerica
    Por otro lado tienen una zona franca muy bien armada. Si querés poner tu negocio allí, tenes toda la infraestructura a tu disposición, desde las telecomunicaciones hasta la logística… y por ende, es una muy buen lugar para iniciarse como emprendedor.

  7. Bueno, yo no conozco nada de EEUU, apenas un poquito de Atlanta y Miami. Y de las 20 o 30 personas que conozco allá, un 90% habla español. El sábado pasado me tomé el MARTA, un trencito todo lindo y prolijito que te lleva hasta al aeropuerto de Atlanta, no se si serán resquicios de algún evento o costumbre del pasado, pero la mayoría de la gente negra, latinos y otras razas, viajaba en los vagones al final del tren, donde yo estaba.

    Respecto de la educación me pregunto, ¿porqué nosotros acá no le damos importancia o ignoramos este tema siempre? o al menos ¿Porqué siento que somos muy pocos los que le damos importancia? ¿Será cierta esa teoría conspirativa que dice que el si el pueblo es ignorante es porque le conviene a «alguien»? ¿A quién le puede convenir semejante cosa? Porque a la larga todos salimos perdiendo… creo yo bah.

    Mata ne! ^_^
    _
    PD: ¿Qué tiene que hacer uno para ganarse un lugar en esos viajecitos de Endeavor?

  8. Sobre Facebook, hay unas notas interesantísimas en el MIT Technology Review de hace dos meses. Los tipo sostienen que toda la movida Social Networking no está monetizada aún y que si no le encuentran la vuelta pronto, toda la cosa puede hacer ¡POP!

  9. Muy bueno el post, espero las continuaciones !!!

    Somos tres millones y pocos de uruguayos viviendo en uruguay, y un montonazo como diaspora itinerando por el mundo. Tenemos los valores per capita mas altos de la region en los indicadores de alfabetizacion, educacion…hasta en el consumo de carne, vino y chocolate andamos bien. Hicimos el asado mas grande del mundo y el chivito idem 😉

    La cantidad de entrepreneurs en una delegacion Endeavor tambien puede ser un indicador (vi tus fotos con Roni Libermann de Memory, y Ariel pfeffer de Trillonario). Y cuando te lei por un nanosegundo pense «uruguay nomaaa».

    Por un nanosegundo.

    Pero no es un indicador: El uruguayo promedio no es emprendedor; el uruguayo promedio es educado para ser empleado, si es estatal o bancario…mejor! , no para autoplantearse desafios y salir al ruedo. El Uruguay-pais no ayuda al emprendedor. Los emprendedores en Uru surjen y crecen a-pesar-de.

    Endeavor, Ingenio (www.ingenio.org.uy), y otras instituciones aportan sus granos de arena para cambiar la cosa, pero la falla (la de Uruguay, no la de San Andres), esta en nuestra propia cosmovision, y en nuestros valores muy middle class.

    Y eso no se cambia de la noche a la maniana.

    from Montevideo Valley
    Gabriel

  10. genial!!

    quien fue de Chile?

    sigue posteando, nos sirve mucho a aquellos como yo que recien empezamos a estudiar el modelo de silicon.

  11. Me sorprende ver a un emprendedor tan delirante escribir un post así! xD

    Qué buen post! Sos de escribir así gralmente? (si, primera vez que entro acá, aunque me intriga ahora saber eso, así que seguramente lo revisaré)

    Yo que me sorprendía de los 13000 empleados de Google vs. Empleados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (creo que eran más de 100.000).
    700…eso realmente me sorprendió :O

    Saludos

  12. perdón, escribí mal. quise decir: Me sorprende ver a un emprendedor escribir un post así de delirante (y en en el buen sentido de la palabra, no de que delira y dice cualquier cosa)…

    es la hora, vio? espero que se haya entendido el concepto =P

  13. @Alejandro Z y Pabluska: lo de las minorías era un chiste por el tema de ubicar a los yanquis como objeto del ‘respeto’ de la mayoría asiática y china. Yo admiro el pluralismo de la sociedad americana pero no ignoro que todavía hay muchas cosas en las que siguen siendo sumamente desiguales.
    @Fabián: MUY INGENIOSO! Me gustaría haberlo escrito yo ese chiste!
    @Ramiro: POP? Ese ruido hace un site tan grande cuando cae? Yo hubiera pensado: CATAPLUM! No, ahora en serio. Creo que no hay dudas de que FB todavía no probó nada y que puede desaparecer. Por las dudas suban también las fotos a otro lado, no sea que los agarre sin backup! 🙂
    @FelipedeConce: Había unos cuántos de Chile también. Busco la lista y te digo bien quiénes.
    @JohnCross: Tranquilo. Si escribiendo estas cosas no me gano el derecho a que me digas «emprendedor delirante» no sé qué tendría que hacer para merecerlo. Es de los adjetivos más deseables que me han puesto!

  14. Al fin me reivindicaron!!!
    Me encanta tomarme el agua de los floreros, y no por borracho, todo lo contrario, me gustan mucho el agua de los jazmines y aunque no tenga ninguna evidencia científica, supongo que alguna propiedad deben tener, cada tanto me preparo un rejuvelac (ask google o wikipedia for more info) que basicamente es poner brotes de trigo (u otro cereal) en agua 24 hs y tiene unas propiedades increíbles, muchas enzimas de muy fácil absorción, reconstituye la flora intestinal y muchas otras cosas +.

    Muy bueno el post, y muy buena tu charla en el palermo valley, me alegro que nos hayamos reencontrado y espero que podamos mantener el contacto.

    Te felicito,
    Leo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *