Loading
28-01-2010

El incomprensible encanto de ser argentino

Fuerza de atraccion

Cualquiera que venga leyendo este blog desde hace un tiempo sabe que yo soy extremadamente crítico de la Argentina. He despotricado, entre otras cosas, sobre el egoísmo de sus clases dirigenciales, el oportunismo miope de nuestras políticas públicas, el premio sistemático a los que quiebran las normas, la falta de integridad de la clase política y la tolerancia de los argentinos con la corrupción.

Me doy cuenta de que nunca, en este año y medio, escribí nada bueno sobre la Argentina… y no es casualidad. Mis sentimientos hacia el país están dominados por el desencanto y la bronca. Sin embargo, y por razones que no alcanzo a comprender, ser argentino tiene un incomprensible encanto que espero este post nos ayude a tratar de entender.

Hace algunos días, Martín Varsavsky publicó un post llamado “Por qué no voy a Buenos Aires”, donde describe todas las desgracias que le sucedieron a él a nivel personal en el tiempo que vivió acá y cómo eso contrasta con la vida mucho más lógica que pudo construir en USA y en España. Las reacciones, a favor y en contra, fueron encarnizadas. Muchos lo insultaron por criticar a la Argentina de esa manera o le reprocharon haberse ido. Otros le agradecieron que desde afuera nos pusiera un espejo enfrente donde mirarnos y reconocernos en nuestro fracaso colectivo. Y él tuvo que salir a aclarar el por qué de su mensaje.

Sin embargo, Martín Varsavsky es una excepción. Son muy, muy pocos los argentinos que se van del país y sienten que están mejor en otro lado. Es más, de mi círculo más cercano de amigos TODOS (sí, TODOS) se fueron del país en algún moemento de sus vidas. Todos menos dos ya han regresado y los dos que quedan afuera tienen planes concretos de retornar en los próximos años. ¿No es incomprensible?

Yo nunca me fui del país. No por una cuestión ideológica ni porque me parezca mal que otros se vayan. Simplemente mi vida se dio de otra manera. Pero claramente creo que el costo de emigrar es enorme al desarraigarse. Si ya lo hiciste y pagaste ese costo, yo creería que no tiene sentido volver. Pero la evidencia está abrumadoramente en mi contra.

Parece que la Argentina tiene un secreto encanto. Uno que se nos escapa a los que estamos acá, pero tira con una fuerza tremenda cuando estás lejos. De hecho, yo creo que el post de Martín es su manera de resistirse a esa fuerza: como quien necesita inventar razones para estar muy enojado para poder separarse de una novia a la que en realidad ama, Martín necesita pelearse con la Argentina para que “el incomprensible encanto” no lo traiga de vuelta de una oreja.

Yo no sé qué es y espero que juntos en este post conjeturemos de qué se trata. Me interesa especialmente la visión de los Argentinos que están afuera, la de los que estuvieron lejos y volvieron, las de los que están acá y fantasean con irse. También sería interesante que los extranjeros que lean nos cuenten si con sus países pasa lo mismo y simplemente es la “fuerza del lugar de uno” o es hay algo específicamente argentino en todo esto.

Foto: ImagePeace – Janet Murphy
  • Loren ich

    Gracias a todos por sus comentarios.

    Mientras Yo Hago mi vida Veo que hay gente muy ocupada en mi persona y haciendo comentarios que no me interesan..
    Muchos Saludos a mis seguidores….

  • Loren ich

    Ah a los que me mandan a fregar platos les quiero explicar que en alemania hay maquinas que se encargan de fregar platos…lo explico porque hay gente que cree que las alemanas friegan como las mujeres argentinas.

    Gracias je

  • Dan Kovalenko

    Es es un hermosos pais …nunka me iré …..mis abuelos vinieron y jamas nos iremos…vi algunos comentarios q sinceramente me da mucha risa..lo tengo q decir de una tal LOREN jajajaj dice ser avanzada se cree un androide o algo asi pero cuando vi lo q decia jajajajaaj escribe con mucha falta de información….y parece ser lo contrario a lo q aparenta ser….y no creo q sea argentina esa mujer si es q se puede llamar mujer ….mejor dicho la mujer de pedro picapiedras…jajajajaj..es seguidora numero 1*de cesar del planeta de los simios jajajaja leeanlo causa mucha gracia y ala ves te da pena…hay q disfrutar cuando se presenta una oportunidad hay q aprovecharlo..jajajajaja

    • Loren

      Creo que sos un chico de quince Pero te quiero decir que picapiedras mi esposo aleman es experto en Elektroautos, tiene Accesso a un mundo con el que vos Solo podes desear….vivo rodeada de gente y libros de tecnologia que vos en la argentina ni podes oler.pedro picapiedras habla 5 idiomasy vivio en varias partes del mundo lo que es normal en alemania. Vivo en la primer potencia europea y Eso te molesta.. Aqui los unicos picapiedras son ustedes viviendo en un pais casi comunista, hundido, borrado del mapa mumdial. Con la patagonia vendida, con universidades de cuarta no existen en el ranking mumdial,con una tv de cuarta, con una presidenta corrupta… El encanto argentino es el hazme reir internacional, ni en futbol se destacan… Te felicito opor adorar a tu pais, te conformaste, aceptaste que la vida es Asi.. La fustracion te esta matando. No te desesperes..hay profesionales que ayudan… Bueno Entonces Quien vive como pedrito picapiedras? Yo que vivo en el primer mundo, con acceso al mundo aleman? O vos en el culo del mundo sin acceso a nada? Ni luz tiene argentina. Bueno creo que te queda bien claro quien vive en la edad De piedra. Das lastima.

  • Lucía

    Hola: Soy de Argentina y me encanta mi país. Siempre puedo realizar Escapadas desde Buenos Aires hacia la playa y la verdad me encanta. Les dejo saludos.

  • Javier Bay

    Loren Köbler Me pone feliz que te hayás ido de mi Argentina amada… elementos como vos no necesitamos. Pero confieso que, aunque al principio me dieron bronca tus comentarios, ahora siento lástima por vos… sos una auténtica cipaya… o sea, igual al negro al que los blancos le dan un uniforme bonito, unas monedas y un látigo para que les pegue a los otros negros y así sentirse más poderoso e importante. Ahora te sentís “más” por tu ciudadanía alemana, pero para ellos siempre vas a ser una pobre sudaca que vendió su alma por un poco de respeto… y eso es lastimoso. Los blancos se ríen del negro que compraron por unas pocas monedas para pegarles latigazos a los otros negros… y los alemanes se ríen de la argentina que despotrica contra su tierra y ama a “Deutschland”… los cipayos producen risa en quienes los compran, no respeto. Sos como tantos mexicanos que abandonan su país para irse a adorar al “Tío Sam” y besarle los pies a la Estatua de la Libertad y acobijarse bajo la sombra de la “Stars and Stripes” y después tirar piedras contra los que se quedan en su tierra natal y sus hermanos latinoamericanos. ¿Tan fácil te compraron los alemanes? Mejor dicho, ¿tan barato te vendiste? Sos digna de lástima.

  • Javier Bay

    Los sentimientos de inferioridad y resentimiento que tenés te delatan por el veneno que destilás por los poros. Sos una persona digna de lástima, no de odio.

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo