Loading
28-01-2010

El incomprensible encanto de ser argentino

Fuerza de atraccion

Cualquiera que venga leyendo este blog desde hace un tiempo sabe que yo soy extremadamente crítico de la Argentina. He despotricado, entre otras cosas, sobre el egoísmo de sus clases dirigenciales, el oportunismo miope de nuestras políticas públicas, el premio sistemático a los que quiebran las normas, la falta de integridad de la clase política y la tolerancia de los argentinos con la corrupción.

Me doy cuenta de que nunca, en este año y medio, escribí nada bueno sobre la Argentina… y no es casualidad. Mis sentimientos hacia el país están dominados por el desencanto y la bronca. Sin embargo, y por razones que no alcanzo a comprender, ser argentino tiene un incomprensible encanto que espero este post nos ayude a tratar de entender.

Hace algunos días, Martín Varsavsky publicó un post llamado “Por qué no voy a Buenos Aires”, donde describe todas las desgracias que le sucedieron a él a nivel personal en el tiempo que vivió acá y cómo eso contrasta con la vida mucho más lógica que pudo construir en USA y en España. Las reacciones, a favor y en contra, fueron encarnizadas. Muchos lo insultaron por criticar a la Argentina de esa manera o le reprocharon haberse ido. Otros le agradecieron que desde afuera nos pusiera un espejo enfrente donde mirarnos y reconocernos en nuestro fracaso colectivo. Y él tuvo que salir a aclarar el por qué de su mensaje.

Sin embargo, Martín Varsavsky es una excepción. Son muy, muy pocos los argentinos que se van del país y sienten que están mejor en otro lado. Es más, de mi círculo más cercano de amigos TODOS (sí, TODOS) se fueron del país en algún moemento de sus vidas. Todos menos dos ya han regresado y los dos que quedan afuera tienen planes concretos de retornar en los próximos años. ¿No es incomprensible?

Yo nunca me fui del país. No por una cuestión ideológica ni porque me parezca mal que otros se vayan. Simplemente mi vida se dio de otra manera. Pero claramente creo que el costo de emigrar es enorme al desarraigarse. Si ya lo hiciste y pagaste ese costo, yo creería que no tiene sentido volver. Pero la evidencia está abrumadoramente en mi contra.

Parece que la Argentina tiene un secreto encanto. Uno que se nos escapa a los que estamos acá, pero tira con una fuerza tremenda cuando estás lejos. De hecho, yo creo que el post de Martín es su manera de resistirse a esa fuerza: como quien necesita inventar razones para estar muy enojado para poder separarse de una novia a la que en realidad ama, Martín necesita pelearse con la Argentina para que “el incomprensible encanto” no lo traiga de vuelta de una oreja.

Yo no sé qué es y espero que juntos en este post conjeturemos de qué se trata. Me interesa especialmente la visión de los Argentinos que están afuera, la de los que estuvieron lejos y volvieron, las de los que están acá y fantasean con irse. También sería interesante que los extranjeros que lean nos cuenten si con sus países pasa lo mismo y simplemente es la “fuerza del lugar de uno” o es hay algo específicamente argentino en todo esto.

Foto: ImagePeace – Janet Murphy

Posts Relacionados



Tags

  • ines hercovich

    Me permito transcribir un texto de Borges que me parece nos puede ayudar a pensar:

    mostrar detalles 20:56 (hace 13 horas)

    Jorge Luis Borges

    El dictamen francés de que la hipocresía es el tributo que el vicio paga a la virtud corresponde con precisión a Tartufo o a ciertos personajes de Dickens, no a la hipocresía argentina, que es de otro orden. El hipócrita, entre nosotros, se jacta de esa miseria necesaria, el dinero, o de esa otra miseria, la fama. Consideremos una de sus obsesiones: la imagen argentina. Adelina del Carril, viuda de Ricardo Güiraldes, vivió diez años en la India, cuya cultura es una de las más complejas del orbe.

    A su vuelta, le preguntaron: ¿Qué dicen de nosotros en la India? Nada le preguntaron sobre las tierras que había conocido. Yo tuve una experiencia análoga. En un aula de Nueva York hablé sobre la obra de Kafka. Un compatriota, a quien muy poco le interesaría esa obra, me dio las gracias porque yo había mejorado, esa tarde, la imagen argentina.

    El culto de esa imagen nos ha llevado a una profusión de eufemismos. Un grupo de cambiantes militares se encarama al poder y nos maltrata durante unos siete años; esa calamidad se llama el proceso. Los terroristas arrojaban sus bombas; para no herir sus buenos sentimientos, se los llamó activistas. El terrorismo estrepitoso fue sucedido por un terrorismo secreto; se lo llamó la represión.

    Los mazorqueros que secuestraron, que a veces torturaron y que invariablemente asesinaron a miles de argentinos, obtuvieron el título general de fuerzas parapoliciales. Hubo una invasión y hubo una derrota; las autoridades hablaron de anticolonialismo y de un cese de hostilidades. Un ministro, acaso deliberadamente, arruina la Patria; se lo denomina un economista. La Patria fue degradada, expoliada y éticamente corrompida; se la apodó Argentina Potencia. El viaje de una viuda de Perón se llama operativo retorno. Gremialista es el mote que se otorga a ciertos matones. Un negocio turbio es un negociado y, a veces un ilícito. Cobrar excesivamente un trabajo es hacerse valer. La disputa con Chile se apodó conflicto limítrofe.

    En la esquina de Charcas y Maipú había, hasta hace poco, un alto y hondo conventillo. Los vecinos recordarán las paredes amarillas, el portón, el entrevisto patio y su pileta y el balcón de fierro al que salía una pareja de viejitos y una nochera; tal era el eufemismo que usaba el barrio. El hecho nada tiene de singular; lo singular es que nadie hablaba de conventillo, porque se entiende que no los hay en el centro y menos en el norte.

    No importa que haya pobres; lo que importa es que no se sepa. En vísperas de un certamen de fútbol, apodado el Mundial, las autoridades repartieron ropa a la gente, para que los turistas no advirtieran que hay pobres en Buenos Aires. A los rancheríos de las orillas, popularmente llamados villas miserias, se los llama ahora villas de emergencia. Sé de familias que durante los meses de diciembre, de enero y de febrero, vivían escondidas en su casa para que la gente creyera que estaban veraneando en el Uruguay.

    Otra especie del género son los eufemismos pomposos. El presidente es el primer mandatario, su mujer es la primera dama, palabra de la jerga teatral. Un ministro es el titular de la cartera, curioso gongorismo. Un ciego (yo lo soy) es un no vidente. Una cuadrilla de parientes y de pistoleros es ahora un séquito. Un plagio es una reminiscencia. A los maestros se los llama docentes; a los psicoanalistas, psicólogos; a los porteros, encargados; a los basurales, cinturón ecológico; a las batidas policiales, vastos operativos; a los controles de vehículos, Operativo Sol. Desde hace poco, la venta lucrativa (toda venta lo es) de obscenidades y la exhibición de desnudos se llama democracia o, a la española, destape.

    Ofrezco este primer borrador, sin duda incompleto, del vocabulario habitual de nuestra hipocresía. La Academia Argentina de Letras bien puede ampliarlo.

  • http://www.audaciamental.blogspot.com winga

    Raquel, te respondo sobre tu texto.

    Winga, el día que yo sienta que exigir el esclarecimiento de un posible robo de bebes por parte de una de las mujeres mas poderosas del país que es dueña es un gran formador de opinión como es Clarín, es ”mezclar todo” como decís vos, ese día me voy a vivir a un convento.
    ——————————————-
    Es evidente que no lees realmente mis respuestas.
    Te dije que hay que condenar “fuerte” a los militares, y estoy a favor del examen obligatorio de ADN. el robo de bebes fue terrible y hay que castigrlo con todo el rigor de la ley, sea quien sea el culpable.
    Pero eso no significa que Clarin sea culpable de todos los males de la Argentina.

    Por lo demás, sin decirlo directamente, mencionas la teoría de los dos demonios, la cual yo NO comparto en absoluto, pero me sirve para entender mas tu mecánica de pensamiento
    ————————————————————-
    Dos demonios diferentes, los dos terribles, y yo, como la mayoria, no perteneciamos ni a uno ni al otro.
    Como judio que tengo amigos que estuvieron en campos de concentracion, comprendo perfectamente lo que hicieron los militares.
    Solo digo que los montos, los ERP’s y otros trasnochados “luchadores por la libertad”, a mi no me representaban, ni repr4esentaban a la mayoria, y querian instaurar una dictadura marxista-leninista.
    Yo no quiero dictaduras de ningun tipo, solo DEMOCRACIA REAL.

    por ejemplo poner al Che Guevara entre los ejemplos de argentinos poco admirables que comentaste algunos post antes.
    ————————————————————-
    Bueh, el Che da para un post propio.
    Yo tambien ayudo a los pobres y me interesa mucho este tema, y me saca de quicio ver como siguen exterminando a los indigenas en nuestro pais.
    Yo lo hago desde una democracia, el Che queria acabar con la democracia.
    La PRENSA lo convirtio en leyenda.
    Si el che viviese hoy, estaria solo, nadie lo acompañaria …

    Decís que recordás los diarios de los 70, y justamente eso es lo mas grave: especialmente los del 76 en adelante deberías plantearte muy seriamente como es que mientras el país era un gran campo de concentración, los principales diarios decían que había una campaña anti argentina,
    ————————————————————
    Yo vivia en frente de un concecionario Renault, al que le pusieron bombas varias veces, donde hubieron vecinos heridos.
    No me trague todo lo que decian los diarios, y en mi propio edificio vivia un tipo de la ERP al que le encontraron un arsenal en su depto., que vi con mis propios ojos.

    que la junta militar era un grupo de héroes que intentaban derrotar el horror de la guerrilla y que habían ”abatido”, aquí o allá, a individuos extremistas mortalmente peligrosos…
    ——————————————————————-
    concuerdo en que engañaron a todos, pero los militares ya ni existen, tenemos 28 AÑOS DE DEMOCRACIA, y seguimos con lo mismo.
    Muchos fueron inocentes, cierto, pero habian los peligrosos tambien.
    Yo estaba en la escuela judia de flores cuando mataron a Rucci, desde la terraza. Si esas acciones no te parecen peligrosas … el que va a un convento soy yo.
    Te cuento, en Israel se recuerda todos los años el dia del holocausto judio, la Shoa, y obviamente que se le da mucha importancia al asunto, pero los 364 dias restantes del año, ni se habla del tema, todos laburan y el pais sale adelante.
    Aca usan TODO como propaganda politica.
    En Israel salio una ley similar a la asignacion universal por hijo, ya hace varios años, pero NINGUN partido politico se apropio de la idea con fines propagandisticos, simplemente se voto en el congreso y se paso al siguiente tema a tratar.

    Si los K usaron los DDHH solo como marketing puede que si, puede que no, pero yo no lo creo:
    ————————————————————-
    Para mi es clarisimo.
    no es un tema de creencia sino de analisis de discursos, situaciones, etc.

    Néstor Kirchner, en un acto muy emotivo, ordeno sacar el cuadro de Videla: hasta ahi todo muy lindo pero podría haber sido solo marketing si no hubiera pasado mas nada. Pero luego de esta necesaria ´´descolgada” se encargo de activar los juicios que Menem archivó, y fue allí cuando yo empecé a pensar que la cosa venia en serio, por suerte.
    ———————————————————-
    Lo de videla lo vie en archivo de tv, y me parecio muy bien.
    Fijate en alemania, el ejercito aleman es excelente, no es golpista, hicieron su mea culpa, desprecian a los nazis que arruinaron al pais, y hoy es el pais mas cercano a Iarael, y es una colaboracion estrecha y real.
    Lo de reactivar los juicios esta bien, pero ya pasaron 28 años y siguen machacando con el tema con fines populistas, manejan a la masa con los DDHH.

    Es mi humilde opinión, pero en estos temas de dictadura, militares y demás me vas a disculpar pero son totalmente intransigente. Para mí no hay margen de piedad ni de comprensión hacia lo que hicieron lo milicos, si tan peligrosos eran los del Erp, los hubieran fusilado públicamente, juicio mediante y a la luz del día. Hicieron lo que hicieron porque los milicos son asesinos, nada mas.
    —————————————————-
    Ves que no me lees?
    Yo opino exactamente igual a vos en este tema.
    Por eso digo, no mezclemos …
    Yo siempre sere opositor del gobierno de turno.
    Los gobiernos no necesitan obsecuentes sino gente que los controle.
    Les pagamos para que hagan las cosas bien, asi que no se ganaran mis aplausos por hacer lo que deben.
    Y ni hablemos de los millones de $$$$ que tienen los K, que no son precisamente emprendedores creadores de empresas …
    Pareceria que por defender a los DDHH, el pueblo le permite y perdona robar a diestra y siniestra …

    saludos,

    • Raquel A.

      Buen día Winga. Seguimos en total desacuerdo, pero te agradezco el trabajo que tomaste de desmenuzar mi comentario punto por punto. Yo realmente no espero ni exijo que me respondan como si fuera un examen, pero esta bueno saberse leído. Yo no pongo en duda lo que vos viste de tu vecino del ERp ni el atentado del cual fuiste testigo, pero insisto: si para apresar y reducir a un centenar de guerrilleros que pusieron bombas tuvieron que matar a 30.000 y robar mas de 400 bebes, la teoría de los dos demonios NO se sostiene. Yo no vería ningún inconveniente en procesar a cualquier miembro de la guerrilla que haya puesto una bomba, serian juicios que en realidad despacharíamos en 2 semanas, porque estaríamos hablando de un puñado de gente contra centenares de asesinos militares y cómplices civiles del otro lado (porque lo de los civiles sin dudas es otra cuestión: para mi el capitulo estará cerrado cuando aparezcan los nietos y cuando estén juzgados los jueces y empresarios cómplices.)
      Por lo demás, vos y yo seguimos con las diferencias de antes, pero yo que vos no me preocuparía porque esto no es una competencia de quien convence a quien, es solo un intercambio de ideas.
      Saludos!

  • http://www.audaciamental.blogspot.com winga

    Raquel,
    respecto a las madres de p.de mayo.
    Por algo se separaron en “linea fundadora” y la otra.
    Y tambien por algo las “abuelas” se hacen diferenciar de las “madres”.
    Yo creo que H.Bonafini no es una buena interlocutora de las madres, esta arruinandolas.
    Las madres como institucion son muy respetables, pero algunos de sus miembros no.
    Creo que hay que saber diferenciar a una institucion de las personas.
    saludos,

    • Raquel A.

      Winga, decir ”por algo” se separaron las Madres no es valido, simplemente hay que informarse antes de insinuar. Madres y Abuelas van por caminos diferentes por algo vital: unas buscan a nietos vivos y las otras buscan los cadáveres de sus hijos y el castigo a los asesinos. Es fácil de entender, si bien en muchos puntos se cruzan, el objetivo de ambas ramas es distinto y eso te obliga a separar las tareas.
      Con respecto a la separación de Madres (la linea de Hebe) de la Línea Fundadora es por criterio: la rama de Hebe no aceptó la indemnización que ofreció en los 90 el Estado y la otra rama sí, ninguna de las dos posturas era errada, pero no se podía seguir juntas con esa diferencia. Además Hebe hizo un tratamiento diferente de su situación: socializo la maternidad y la desaparición de los hijos como si todas fueran una, eso puede gustar o no pero es valido.
      Como en toda sociedad u organización, hay diferencias, pero si por alguna peregrina idea supones que se odian o que tienen ideas diametralmente opuestas, cometes un error grave. Sin mas, en estos días Taty Almeida, de línea Fundadora, envió un comunicado pidiendo POR FAVOR que algunos medios dejen de tergiversar sus palabras y de mentir, ya que ella no ataco a Hebe. Las Madres de Plaza de Mayo, la Línea Fundadora y las Abuelas de Plaza de Mayo, son diferentes ladrillos de un mismo muro, vos podes sentirte mas cercano a una postura que a otra, eso esta bien, pero el que amenaza a una las amenaza a todas, y eso preguntáselo a cualquier Madre de línea Fundadora o de Abuelas, te vas a llevas una sorpresa.
      Saludos-

  • http://www.audaciamental.blogspot.com winga

    Hola Raquel, gracias por la informacion.

  • PAOLA

    Vaya, vaya, dice que hay 338 comentarios, pero estos 6 últimos ya me dejaron sin ganas de opinar… Ni ahí! Esto talvez sea lo que realmente me irrita de este país. Estos malditos temas, importantes, radicales, centrales, pero INCANSABLEMENTE NUESTROS. Parece que todo lo que tenemos en común como constructores de una cultura tan peculiar, se desvanece en el aire apenas se abre el debate político. Qué cansador me resulta todo este asunto de no poder hablar y entendernos más allá de lo vivido. Seguimos empeñados en tener la razón y la última palabra sobre nuestra historia, como si el discurso más rimbombante y respaldado pudiera cambiar en el más mínimo detalle lo sucedido. Amo tantas cosas de mi país, y tantas otras del resto del mundo, y por qué no decirlo, del resto del universo. Me parece que algunos tienen con esta patria el mismo mal hábito que con sus hijos: confundir amor con indulgencia. Por eso, siempre, Bienvenida la crítica. Esa crítica constructiva que nos desencanta y deshechiza. Bienvenidas nuestras risotadas, nuestros chistes, nuestros personajes andantes, nuestro asadito, nuestro saludo con besos.Bienvenido lo bueno y aprendamos, de una vez, a ir dejando atrás tantas malas costumbres que dan vergüenza ajena y nos desprestigian. Nos faltan patriotas, no de los que usan camiseta en los mundiales y hechan tipo patota acalorada a los extranjeros, No. Patriotas. Esos que andan por ahí (ojalá siempre pudieran hacerlo aquí) dejando bien en claro que aquí hay buena cocecha, de gente talentosa y emprendedora. No es más Argentino el que se queda. Se puede ser MUY argentino y estar lejos. Porque la argentinidad es una causa que nos ha dejado, para bien o para mal, marcados para siempre.

    Una ciudadana a favor de la conciencia de universalidad, pero no de homogeneidad. El mundo, es una suma de particularidades.
    BESO!

  • Juan Cruz

    Hola
    Mi pequeña contribución a este debate:
    Desde hace mas de 10 años que vivo fuera de Argentina y me sigo sintiendo Argentino y como dice Serrat mi Patria y mi guitarra las llevo en mi.
    Argentina me dio una educación y unos valores que en pocos lugares los he encontrado, pero eso cambió y me duele.
    Y en todos los paises que he vivido y con toda la gente que he hablado de Argentina trato de mostrar que no todos los argentinos “somos así” como ellos piensan y a mis amigos extranjeros (chilenos y europeos) que fueron conmigo los trataron de maravilla, la calidad humana a nivel personal es fantástica.
    El problema principal son las instituciones, si nadie impone leyes justas, con premios y castigos, con educación y respeto, si no se utiliza la Historia como un espejo donde ver en que fallamos y en que acertamos para aprender y no para exacerbar posturas, quien puede juzgar el “salvese quien pueda”? Yo no, porque en Argentina contribuí con mis acciones u omisiones a ese estado y algunas cosas trate de cambiar, hasta que me quedé sin ILUSION y casi sin EZPERANZA, si eso que es lo último que se pierde, y como no la quise perder, me fuí.
    Y bien o mal sobrevivo como hacia en mi país, pero ahora veo que mi esfuerzo se ve recompensado y no me tratan como inmigrante si no me comporto como tal y perfectamente podes “argentinizar” a tus amigos y poder ver la realidad desde ese punto tan argentino de tomartelo en joda porque sino te “queres matar”. Y en todos lados se “cuecen habas” y hay personas que valen la pena y otras que no sirven ni para mal ejemplo.
    Yo no tengo intenciones de volver, me queda mucho por conocer y estar afuera te da la posibilidad de ser mas objetivo, tolerante y humilde (está en la propia naturaleza individual aprovecharlo o no).
    Perdon por la charla, saludos a lo que tuvieron “huevos” para irse y a los que tienen “huevos” para quedarse, desde fuera o desde dentro se puede ayudar.

    • Juan Cruz

      Perdón por la descortesía de no felicitar al autor del blog del que me hago suscriptor al instante.
      Felicitaciones Santiago (con eso tan argentino de saltarnos formalidades) y saludos a todos.

  • Gabriel E

    Hola Santiago
    Estoy en mi segundo período fuera de Argentina. El primero como estudiante (2002-2004) y el actual trabajando como expatriado en Bogota desde 2010. Voy a indagar en temas profundos y otros triviales que generan ese encanto argentino difícil de comprender.

    Cosas que Extraño de la Argentina

    Afectos
    Lo que más uno extraña es la familia y los amigos. Desde las reuniones familiares hasta asados y picaditos de futbol con amigos

    Igualdad
    En Argentina, todos somos iguales y tratamos en igualdad de condiciones a nuestros semejantes sea el portero del edificio o el CEO de la empresa donde trabajas. En otras culturas, tanto por diferencias socioeconómicas o jerárquicas no sucede lo mismo. Dos Ejemplos:
    1) al mes de llegar a mi actual destino, me felicitaban en la empresa diciendo “bien macho el argentino” por el solo hecho de dar mi opinión profesional o contradecir al presidente de la compañía. Los argentinos somos directos y no tenemos esa reverencia divina por nuestros jefes lo que nos hace también más receptivos cuando desafían nuestro pensamiento
    2) la Sra. que trabaja en la limpieza de mi casa nos agradeció por lo bien que la tratamos. Me quedé sorprendido ya que no habíamos hecho nada especial más allá de tratarla cordialmente

    Los horarios de los restaurantes y cines
    Poder ir a cenar un sábado a las 11 de la noche y que no me estén pasando la escoba por debajo de los pies para que me vaya. Ir al cine y que haya función trasnoche pasada la 1 am con la posibilidad de tomarse un cafecito a la salida.

    La pasión por el futbol
    Estar viendo en vivo el partido de local de otra selección y que nadie aliente. Que cuando pierda su equipo solo atinen a gritar “Si se puede” (al estilo Angeloz). Que sean más fanáticos del Real Madrid que de sus equipos locales. Todo eso me hace extrañar mucho como se siente y se vive el futbol en Argentina. Gracias al cable estoy al día a través de TyC, ESPN, FoxSports, etc

    La comida
    La carne argentina, las tapas de empanadas, el vino, las medialunas, los alfajores. La lista puede continuar…

    El cambio de estaciones
    Parece tonto, pero no lo es. Extrañamos abrigarnos en inviernos y sacar la ropa veraniega en octubre. En Bogotá es siempre igual, como si fuera un otoño eterno y lluvioso. Lo que más nos hace reir es cuando me dicen “ahh, pero vos venís del calorcito, del Caribe”. Bogotá está a 2600 mts de altura, rodeada de montañas y por algo la llaman “la nevera de Colombia”.

    El transporte público
    Quitando el primer mundo, en el resto de América Látina es más complicado desplazarse en la ciudad si no tenes auto. En Buenos Aires (a pesar de haber criticado por años el servicio) tanto con el subte como con los colectivos hay mayor practicidad para poder desplazarse por toda la ciudad.

    No quiero terminar esta lista sin mencionar un aporte “anónimo” que me han hecho varios argentinos expatriados por el mundo. Lo que más extrañan además de los afectos y la carne, es el bidé. El orden en el que lo ponen, queda a conciencia de cada uno.

  • http://hemos.org Hector

    Hola Santi. Estoy contigo en la misma disyuntiva. Hector

  • Pingback: El país de los relojes adelantados()

  • Valeria

    Decías que te interesaba conocer la historia de quienes nos fuimos… Yo soy una de esas personas. Me fui en el año 98, tres años antes que se desatara la crisis del 2001. Me gustaba viajar, era docente secundaria en el conurbano bonaerense. Primero fui a conocer algunos países latinoamericanos y luego, cuando murió mi abuela, sentí una inmensa necesidad de venir a España, descubrir mis raíces. Así que me vine con una mochila, fui a los pueblos de mis abuelos y luego vine a la ciudad de donde partió mi padre en los años de Posguerra. Me enamoré entonces de Barcelona, era ese lugar con el que había soñado siempre pero que no tenía nombre. También aproveché aquel viaje para visitar algunos países vecinos (lo que podía con el dinero que entonces tenía). Ese viaje me cambió, sentí que necesitaba dar un paso y probar otra cosa. Estaba agobiada de los seis colegios donde trabajaba, los quinientos alumnos a la semana, de no tener vida para tener un sueldo más o menos digno. Así que pensé que podía probar unos meses y ver qué pasaba. Así que año y medio después estaba en Barcelona con una maleta y muchas ilusiones.

    Me gustaría decirte que todo fue fácil y sencillo. Pero no resultó así. Sin embargo, como tenía doble ciudadanía España me consideró una retornada y me dio una ayuda económica, aunque pequeña me sirvió de mucho. Empecé a buscar trabajo pero aunque estaba legal no dejaba de ser una extranjera por mi acento. También es verdad que nunca me había movido en un ambiente laboral común ya que siempre había sido profe y en ese momento todavía no podía serlo en España. Así que mis primeros trabajos fueron como los de todos los inmigrantes, cuidar gente, trabajar en una fábrica por poco dinero… Lo que nunca perdí de vista es a dónde quería llegar. Así que mientras hacía lo que podía fui convalidando mi título, aprendiendo catalán, volviendo a hacer la capacitación docente. Trabajé varios años en una editorial, estaba bien, pero ese trabajo no me llenaba y tampoco estaba muy bien pago. Así que el día que fue comprada y nos echaron a todos me apunté a los listados docentes, ya tenía todo homologado y podía hacerlo. Era entonces o nunca.

    Al año y medio pude hacer mi primera sustitución, aunque parezca irónico de castellano. Aquí la lengua de la enseñanza es el catalán. En el año 2009 hubo una convocatoria a oposiciones (exámenes públicos para conseguir una plaza fija en un colegio, no hay otra forma). Y pese a que todo el mundo me decía que aprobar ese examen era difícil,que la mayoría suspendía, me presenté y aprobé. Hoy trabajo en un colegio secundario público. No me pueden echar por haber aprobado ese examen. Doy clases de castellano y literatura. Todos dicen que tengo suerte porque tengo trabajo en un país con una alta tasa de desocupación, pero nadie mira el sacrificio de todos esos años en que las pasé muy mal para luego haber tenido ese trabajo. Todos miran el resultado. Las condiciones laborales del docente son diferentes. Aquí solo trabajo en un colegio y toda mi carga horaria está allí. La verdad es que son muchas menos horas de las que trabajaba en Argentina, el material lo paga el colegio y no yo de mis salario, pero entrar en la enseñanza es más complicado, eso hay que decirlo también.

    ¿Qué te puedo decir? Irte es muy complicado y sacrificas muchas cosas, especialmente los afectos. Creo que uno debe hacerlo en momentos de serenidad y no de crisis, porque las cosas no son fáciles y hay que tener muy claro por qué. Hay personas con ganas de conocer mundo y para ellas adaptarse es fácil, otras que se van producto de una situación concreta y para ellos es mucho más duro.

    ¿Volveré? Me lo he planteado muchas veces. Nunca quise hacerlo en los momentos en que las cosas me iban mal, porque no son buenos momentos para tomar decisiones. A veces creo que sí, he sufrido una desgracia familiar y eso me hace pensar en mi regreso. Pero me siento bien aquí también. Sé que quienes nos vamos somos mestizos culturalmente, ni de aquí ni de allí. Pero si alguien me pregunta qué soy, yo solo tengo una respuesta: argentina y con orgullo.

    Hay cosas que extraño mucho: las visitas espontáneas de amigos, esa amiga incondicional de la infancia, los días de lluvia tomando mate y comiendo tortas fritas, la facilidad con la que uno conoce gente…

    Siempre intento estar al día con lo que pasa, leer la prensa de uno y otro lado, porque una no deja ser lo que es allí donde vaya. Hoy España atraviesa una crisis muy dura que me hace recordar a los últimos años de Menem en Argentina, cuando me fui. Y yo estoy aquí, viendo qué pasa y repensando una y otra vez mi lugar en el mundo.

    Lo importante para quien parte en no perder la esencia, yo sé que allí donde vaya, seré la hija de unos inmigrantes españoles que se instalaron en un barrio del conurbano bonaerense, allá por los años 50. Sé que siempre seré esa argentina, hija de inmigrantes, de un barrio sencillo que pudo ir a la Universidad en un país donde no se cobran matrículas para estudiar en la pública, un país de crisis cíclicas, amigos incondicionales…

    Y sí, supongo que algún día regresaré aunque no sé cuándo.

  • Ma. Soledad

    ….es facil criticar al otro….todo el tiempo lo hacemos. Y ademas son temas conocidos los que se plantea en la nota. Mejor mirarse uno, construirse uno, construir una buena familia, construir buenos seres humanos y predicar el cambio desde nosotros mismos. Y los que estan cansados de Buenos Aires, visiten el resto de las provincias, que Argentina no es solo BsAs. Es hermosa, tenemos por suerte de todo, la gente del sur, no es la misma que la del norte, ni la del centro, ni la del oeste o este. Las comidas tampoco. Nuestra naturaleza es la envidia del mundo, podemos ver el cielo, no tenemos contaminacion como las grander urbes del mundo y todavia dialogamos, amamos, caminamos de la mano por la calle y nos importan los vinculos…………

  • Americo Guazzelli

    Soy brasileño.
    Permitan-me hablar de su país.
    Un país y pueblo hermoso, encantador.
    Argentino és regalo de Dios a su pueblo.

  • Fede

    Llego el día, ya es 18!! Tuvimos inundados (muchos muertos, toda gente de clase baja), pasó ONCE, acuerdo express para que Irán esconda a los cobardes que volaron la AMIA, ahora el avasallamiento de la Justicia…y no veo ni un proyecto de obras hídricas…
    Por suerte llegó, ya es 18, y a las 20 horas nos juntamos en todo el país para hacerle saber al gobierno que BASTA que no aguantamos más!!!! (te indigna saber q ellos pesan su plata mientras vos no llegas a fin de mes?).
    Todos a la calle, a las 20hs en los mismos puntos q el 8N.
    Saludos,
    Fede

  • Carlos

    Buenas…
    En primer lugar yo quisiera decir que no tiene nada que ver Argentina en todo ésto… es una cuestión internacional este problema…
    Yo me fui de Argentina con 22 años a España donde viví 12 años y también he vivido en Francia una temporada… y ahora vivo en San Luis… que es de donde yo soy… pero yo no soporto estar aquí… cada día que pasa me hundo más en mi particular depresión (incomprendida por el resto de mi familia y amigos argentinos… y en parte incomprendida por mi mismo, puesto que yo creía que mi regreso sería agradable).
    Aquí, debo aclarar que yo he vuelto al país solo porque la crisis Europea es terrible… peor de lo que fue aquí el corralito (por comparar con algo). Pero igualmente esto no significa que yo odiara la idea de volver a Argentina… esto me parece importantísimo aclararlo.. para todo argentino que viva dentro o fuera de este país… Argentina es un sentimiento… es lo que somos hasta la muerte.
    En España o Francia nadie me hablo mal de Argentina… eso es un cuento chino de algunos que vuelven amargados porque sus sueños de bajar del avión y volverse millonarios no se cumplieron.
    Así que la discriminación tampoco es un problema para nosotros… e incluso puedo asegurar que somos discriminados de forma positiva… esto es fácil… los españoles sobretodo… están enamorados de nuestro acento particular… por lo tanto nos es relativamente sencillo trabajar y mantener cualquier tipo de relación con la gente del lugar.

    El único problema que existe es lo que tú bien has dicho… la gran mayoría vuelve… añora argentina desde lo mas profundo de su corazón, y son pocos los que, como yo, no desean volver…

    Pero yo no deseaba volver, no por que Argentina me de asco ni nada parecido…. simplemente mi vida la tengo allá… y era feliz con lo que tenía… pero principalmente, porque yo formo parte de un minúsculo grupo de personas que podríamos llamarlas “aventureras”… como para etiquetarlas de una forma.

    Y los aventureros no nos movemos por motivos económicos, ni familiares ni nada de eso… nos impulsa otra cosa que con palabras no se describir, pero es un impulso sumamente potente que nos impide mirar atrás y añorar lo que hemos dejado… (que también, como bien has dicho en el post… es un precio sumamente alto)

    Yo, por ejemplo, creo haberme encontrado con 2 personas más de mi especie.. un Venezolano que vivió 22 años en Rusia y un Colombiano que vivió en varios lugares… el resto de inmigrantes que yo he conocido tiene el deseo de regresar a su país… pero la mayoría de todos ellos se mueve por la parte económica… aguantan vivir fuera de Argentina con la intensión de ahorrar y poder volver en algún momento de sus vidas con euros o dolares en el bolsillo.

    Y ahora bien… todo esto se aplica para todos los países… los colombiano, peruanos, chilenos, hungaros, italianos etc etc etc… acunan muy profundamente la idea y el deseo de volver a sus países natales…

    Y es por esto que en resumen considero que no es cuestión de ser Argentinos.. es cuestión de la tierra en la que uno nace…
    Si eres Argentino.. Argentina es el lugar donde quieres vivir y morir… y si eres Ruso… Rusia es a donde deseas volver.
    ………….La tierra, la familia y los amigos es lo que nos llama a todos…..

    A menos que pertenezcas a mi pequeño grupito de locos que no nos consideramos de ningún lugar y de todos al mismo tiempo…

    Y no escribo más porque esto será un monólogo :D

    PD: Actualmente Europa esta en crisis.. una crisis muy pero muy grande… y yo ya estoy planeando mi regreso… soy un inconsciente poco normal… pero esto es como los hippies… es un estilo de vida que una vez se acepta, no se puede volver atrás.

    PD2: Espero que éste breve relato de un habitante del mundo (un mundo sin fronteras que lo divida), sea útil o interesante para alguien… y responda preguntas y/o dudas.

  • lorena

    hola, yo soy de Argentina y vivo en Alemania hacia 6 anios…y no volve´ria a mi país…me fui harta del maltrato de la sociedad..de no poder opinar porque a los hombres no les gusta..harta de que me toquen en las calles…o me digan algo..harta de no crecer…nunca quize tener hijos y por esto se me consideró no normal…las argentinas viven como susanitas…se llenan de hijos…lo acepto pero se acepta mi opinión..en Alemania jamás se me preguntó algo así..la mujer es libre…y emancipada.Aquí estudié, siento que me desarrollé muchísimo como persona y sobre todo como mujer…avanzo todos los días….en tres anios compré un departamento en alemania a tengo un smart yun mercedes benz …en Argentina hubiera sido imposible.En este pais adquirí muchísima cultura…puedo viajar por todo el mundo….y estoy mas informada…volver a la Argentina para mi seria volver a 200 anios atrás…lo digo muy sinceramente…estoy casada con un aleman y por primera vez siento que se me respeta como persona y como mujer.ya sabemos el machismo reinante de los ragnetinos…conozco otro argentino que no pisó más Argentina…yo tampoco volvería y de hecho no voy ni de vacaciones…ahora vienen mis familiares.creo que Argentina es un pais que fustra mucho…saludos y suerte.

    • Julio

      Es interesante lo que decís Lorena, pero parece que estás huyendo, y no de Argentina precisamente. Da la impresión que cuesta ser mujer, generar un espacio, y qué importante tener un Smart!!

      • Gabriel Challiol

        Quizás deberíamos ser mas condescendientes, quizás Lorena habla así, por este tipo de respuestas, que si bien no están equivocadas, son muy pragmáticas y no ven mas alla de lo que, tener o no tener un Smart significa para Lorena. Quizás el Smart significa para ella, todo lo que no pudo tener en Argentina, la bronca y la impotencia de no conseguir el trabajo que soñó, y mil cosas mas que nos podemos imaginar, si somos mas sensibles. Pero yo entiendo, porque aveces soy igual, soy argentino, y la fuerza de hacer quedar como idiota a una compatriota que, no opina como nos gustaría que opinara, o el protagonismo en este blog para quedar como mas inteligentes a costa de alguien que no supo expresarse, tiene mas fuerza, que la comprensión y la solidaridad frente a alguien que se fue de su tierra. Les voy a contar algo, cuando un argentino, español, frances, no importa del país que sea, abandona su tierra, se convierte automáticamente en un desterrado, no es exclusivo de los argentinos, le pasa a todo el mundo, por que? es tan evidente la respuesta y tan pocos la ven. Vivo en México desde hace 12 años, aquí cuando alguien me ve llegar, después de 12 años, dicen.. ahí viene el argentino, lo dicen con simpatía, incluso con alegría de verme llegar pero, señores, para ellos soy el argentino, independientemente de mi documentación o mi acento, nunca podre sentirme como mexicano, partiendo desde algo tan simple como un saludo. Cuando voy de visita a mi país, después de varios años, ya no lo siento mi hogar, si! muchos recuerdos pero, me acostumbre a vivir en otra parte, donde esta mi hogar, o sea, en mis visitas a Argentina me siento extranjero. Entonces en que me he convertido?, en un desterrado!!. Alguien tiene idea de lo que se siente dejar todo por un sueño mejor, y vivir este tipo de sentimientos encontrados? No saben, ok, cuando no se sabe, no se opina, es algo que debemos aprender los argentinos exclusivamente. Podrán decir, cobardes que se fueron, nadie los mando!! Tienen idea de la valentía que hay que tener para ir hacia lo desconocido e incierto, y dejar todo lo que amas, solo por buscar un poco de dignidad en tu vida? No? entonces no opines. Saludos los quiero. Gabriel Challiol

      • Loren Köbler

        En Argentina me sentí muy mal como mujer.Qué es ser mujer para usted?porque yo no soy una típica argentina que quiere casarse, tener hijos y vivir para la familia…
        Siempre luché por algo diferente, y es asi que en Alemania encontré esa Libertad.Le cuento algo que me pasó desde que estoy aquí.Mis contactos de facebook ..mis amigas y primas etc etc…no quieren contacto por que no quiero tener hijos.Jamás una amiga de Argentina me preguntó sobre mis hobbys, qué hago aquí….la primera pregunta es qué cocino en Alemania y cuándo voy a tener hijos.La mujer Argentina no avanzó..la palabra Emancipación aquí no existe,cuantos argentinos quieren comprar un smart y no pueden?porqué no tener un Auto divino en la puerta de tu casa?.
        saludos
        Lorena

        • Loren Köbler

          y mi redacción no es buena…mi castellano ya no es el mismo.

          • abel

            prostituta cara seria tu nombre mas logico

          • Gabriel

            Estimada Lorena, en mi primer respuesta a tu post, y a lo que respondieron mi correligionarios argentinos, defendí tu situación, y la defendí por la sencilla razón de que creí entenderte, creí saber lo que sufres y sufrías y, me pareció totalmente injusto que te juzgaran así. Hoy seguramente voy a cometer el mismo error que ellos, pero tu actitud frente a ciertos temas que pienso me haría perder mucho tiempo en opinar, sin que valiera la pena, me hacen cambiar de opinión frente a ti. Tu problema mas que de género, esta en tu condición de frustrada. Mi estimada Lorena, tu seras una frustrada en Argentina, Alemania o donde quiera que estés. Y si tener un Smart te hace sentir realmente mejor que otras mujeres Orgullosamente Argentinas, mas allá de nuestra mierda de Pais, ademas de frustrada eres una pobre ignorante, y no precisamente por escribir mal. Con todo respeto a tu condición Humana. Saludos Gabriel Challiol

            • Loren Köbler

              Si querido Gabriel….escribí con Errores porque no cambié el teclado al castellano.
              Es difícil aceptar que una mujer diga que no le gusta la Argentina.

              trabajo todos los días hice mi carrera de psicoterapeuta en Alemania, soy experta en Educación Montessori, pianista….Mis carreras las hice en idioma alemán….En Baviera.
              Estoy perfeccionando holandés, inglés con el Método alemán Birkenbihl….
              Estudio operas de wagner…viajo por el mundo….leo Goehte, Schiller en idioma alemán.Estudié Alemán en el Instituto Cerán de Belgica.
              trabajo para comprarme los autos que tengo junto a mi Esposo…

              tengo un nivel cultural que usted mi estimado Gabriel no podrá alcanzar en toda su vida.
              dije que los argentinos son machistas…y ahí comienza el Problema????
              Cómo Profesional de la salud mental le recomiendo un buen Tratamiento…para la Fustración.
              yo Sr Gabriel no tengo Fustraciones porque la vida me está dando muchas satisfacciones…gracias a mi Esfuerzo.
              Las mujeres argentinas no tienen vida, son esclavas de una Sociedad machista…y tengo derecho a decirlo.
              y por favor le pido…diríjase a mi persona cuando tenga mi nivel cultura….gracias….
              Subject: Re: New comment posted on El incomprensible encanto de ser argentino

            • Loren Köbler

              ha, en Alemania los cavernícolas y machistas ya no existen.

              qué pasa??? se encontró con una mujer que dice lo que piensa??

              lo lamento si lo pongo nervioso…

            • Loren Köbler

              Creo que soy demasiado inteligente y usted demasiado imbécil que no pudo interpretar mi comentario.
              sabe porqué? porqué es un macho argentino..terapia por favor …si????
              Subject: Re: New comment posted on El incomprensible encanto de ser argentino

        • abel

          mujer busca billetera , das asco

        • joha

          lore leí este comentario. te cuento q estoy en cuarto año de trabajo social en la universidad nacional de córdoba. y me resulta muy curioso por que con mis 23 años con mis amigas y compañeros de la facultad nuestro tema de conversación no se centra en tener familia o no, nuestro temas son nuestras pasiones por la música política deportes problemas personales con mis amigas. y en la facultad por lo menos desde yo que estoy cursando no veo mas que lucha por la inclusion de todos a la educacion principalmete, hablo de clases sociales hablo de sexo y hablamos de genero y gracias a la vida y a nuestra historia que tanto nos ha marcado hoy pasito a pasito yo y muchos argentinos mas luchamos por nuestro país. con lo que respeta a que las mujeres no somos oídas ese no es mi caso la facultad me sirvió para abrir mis pensamientos y comunicarlos. me siento respetada claro que debes en cuando te vas a cruzar con alguien que te basuree pero eso no me detiene. desde de mis practicas e tenido y tengo mucho contacto que gente y familias de “clase baja” y desde mi perspectivas no puedo generalizarlos y pero veo ellos el deseo de luchar para una mejor condición. claro esta que no todos tenemos esa oportunidad, pero aportamos de a semillitas lo mejor que podemos para lograr dia a dia un mejor pais. pienso que el cambio esta en uno para trasmitirlo. huir no es la solución.

        • antho

          no te creas superior porque no quieras tener hijos,ser madre no es ningun pecado ningun delito,es la naturaleza misma,o de donde naciste vos de un repollo?necesitaste de la reproduccion para llegar a este mundo.hace poco lei un informe en donde dice que alemania es uno de los paises donde las mujeres y los hombres casi ni tienen hijos y su poblacion es escasa,el mundo sin nuevas vidas no sirve!en ese aspecto los alemanes fallan.

    • sebastian

      si tenes un smart sos feliz, es asi, no hay que darle mas vueltas

      • Loren Köbler

        no solo hablé de algo material que pude comprar, sino también de mi Desarrollo personal.No me gusta la vida en Argentina, y punto.

      • loren

        qué poco inteligente.Está mal tener un buen auto…pero es normal que la gente ataque a personas que lograron algo en la vida.En mi caso estudiar en Alemania,trabajo,viajes…la gente que tiene Exito es criticada…por eso entiendo tu comentario.Pero en tu País querido las cosas van a mejorar…quizás tus tataranietos tengan suerte…a no desesperarse…

    • Emanuel

      Ya que tanto avanzaste, estaría bueno que aprendas a escribir correctamente.. burra!

      • Loren Köbler

        escribí muy rápido y con teclado alemán…perdón por los errores

    • Sergio Chechito

      Lo material no hace la felicidad lorena. Yo creo que va mucho mas alla de eso, tendrias que aprender a saber los valores de la vida. Porque si mañana tenes una emfermedad. El mercedez te va a curar? Y no seas recentida con la tierra que te permitio dar tus primeros pasos!!!

      • Loren Köbler

        creeme que lo material también te hace feliz….Porqué vivir una vida mediocre y conformarse?simplemente no fuí feliz en la Argentina…si vos lo sos te felicito…

    • vanyhand

      con todo respeto, hay mucha gente como vos en Argentina por eso no te gusta … pero no te olvides que en Alemania se vivio una de las masacres humanas mas crueles .. y uno no puede generalizar…

      • loren

        qué falta de inteligencia por favor.Si no me gusta la Argentina es mi vida y mi problema.Alemania es un País espectacular…le doy gracias a dios por poder vivir en este gran País.

        • loren

          y me parece que no tiene Memoria.Argentina y la Dictadura militar???los desaparecidos..las torturas?????ßEn Alemania camino tranquila por sus calles, es un País seguro.La gente respeta las reglas, el Tráfico etc etc….no ve las noticias de Argentina??muertes, secuestros,no se puede caminar como mujer en las calles porque siempre algún imbécil te grita o te toca….ese es tu amado País…la televisón alemana educa…la tv argentina como tinelli es un insulto a la inteligencia.por eso la sociedad argentina es cada vez más idiota..ese es tu querido País…no comparemos el agua con el aceite por favor si???pero que puede saber una persona que vivió toda su vida en el quinto infierno llamado Argentina???el Mundo entero se burla de tu país…dejen vivir a la gente su propia vida…

          • antho

            esta muy bien que seas feliz en alemania,pero en argentina no todo es malo,sos demasiado pesimista,yo como argentina prefiero quedarme a luchar en mi pais y no irme,es mi tierra y con sus defectos y virtudes amo a mi pais igual.

    • lucia mastan

      Perdona soy de arg acá se la pasa mal injusticia ay mucha como la indiundacion de la plata nos quedamos para defender el país que amamos con todos sus defectos sin resentimiento y hay personas muy buenas aunque se nos critique. Sin conocernos u acá se pelea por la corrupción si te gusta Alemania quédate en tu mundo de resentimiento. Que acá peliamos pd mi Abu es alemana pero ama a la ARG con defectos pd tengo 14 y amo a mi país..

    • Juan

      Lorena , igual ya no lees este mensaje porque llega demasiado tarde, hace casi 18 años que estoy libre de Argentina, y tuve situaciones en que me preocupo mucho la posibilidad de que toda la poblacion de argentina se viniera a vivir donde yo vivo.
      Respeto y oportunidades, se van a venir todos pensaba!.
      Entendí que no todos buscamos lo mismo, por eso algunos nos fustramos en Argentina, no por no tener lo que deseamos, es simplemente por ver que los demas desean lo contrario.
      La Argentina es favorablemente conocida por lo que ya no es, y algunos deseamos lo que ya no es. Hoy se la conoce por lo que ya no estoy alli. Un saludo y a luchar como lo hicieron nuestros antepasados, de origen de donde fuera pero nacionales de la tierra que les dio de comer.
      Un abrazo,
      Juan

  • hugo

    soy un convencido de que en algunas partes del mundo las cosas deben ser mejores deben tener un mejor nivel de vida , se debe ganar mas y quien sabe por hay son mejores como personas,pero mi país , argentina, me tira , entiendo a los que se van y no vuelven , ellos encontraron su lugar en el mundo y de allí son , ya sea Alemania , Suecia o España, argentinos no son , igual a los extranjeros que encontraron su lugar acá , y se hicieron argentinos a pesar del pésimo trato que a veces reciben , y hablo de los bolivianos paraguayos y demás que encuentran aqui lo que nosotros no sabemos ver.personalmente me encanta mi vida aqui , pienso que soy afortunado de despertarme todos los dias para hacer de este gran territorio un buen lugar para vivir , estoy orgulloso del hecho de que esta tierra es un buen lugar para vivir , lleno de gente con los huevos mas grandes del mundo que se banca mil cosas, pero como los toros las encara de frente ,

    • Valeria

      Hola Hugo,

      He leído tu nota y hay una cosa con la que no estoy de acuerdo. No se es más argentino por vivir en el país ni se deja de serlo por estar fuera. Hay gente que vive en un país por circunstancias determinadas, porque no le queda otra opción, porque es lo único que conoce, porque le dan miedo los cambios… mil razones y eso no lo hace ser más patriota que una persona que se fue por otras determinadas circunstancias. No es vivir en un país lo que te hace ser más nacional, de hecho hay gente que vive en su país y lo destruye o no lo respeta. Cada uno es lo que siente y lo importante es no rechazar la propia identidad y representarla con dignidad en cualquier parte que vaya. Yo vivo fuera y mañana podría vivir allí nuevamente y me siento bien allí y me siento bien aquí. Mi herencia familiar me une a España y mi historia a Argentina. Y si tocan mi país me siento tan mal como cualquiera que viva allí. Creo que etiquetar a la gente no es bueno, no se es mejor argentino por vivir allí, sino por sentirse como tal, por respetar tu país y dar una buena imagen de él allí donde estés. Las inmigraciones masivas son producto de los problemas económicos (claro que hay otro tipo de inmigración también) y eso no significa que quieran más al país solo por “estar”. La gente va donde tiene perspectivas. Luego habrá quienes se integran y llegan a querer el país y quienes no. Por eso te digo que etiquetar nunca es bueno.

  • Fabiá

    Bueno, contrariamente a lo que dices, el argentino es bastante ruin y canibal respecto a su pais. Tal vez sea porque somos autocríticos a ultranza, y por ese motivo somos de una dureza que no la he visto en personas de otras nacionalidades.
    Hay también un “pertenecer” que se une a un “no saber de de dónde viene uno”. Somos, sin serlo, una especie de tribu elegida que vaga por el desierto sin ton ni son, buscando al Mesías. Somos bastante goi, quejosos, creativos. Pero, creo, tenemos una relación dual respecto a la patria. Somos capaz de desfenestrala cuando es conducida por una dirigencia inútil: la creeremos inútil, diremos que es un pais que no vale la pena, o, decididamente, una mierda. Yo no he escuchado a ningún extranjero hablar así de su patria. Hasta en eso el argentino es creativo.
    Por eso, totamente en desacuerdo. No es generalizar. Tal vez de 10, 8 dirán: este pais no vale pena.

  • Marco C.

    Hola a todos.

    Solo quisiera indicar, para las estadísticas, que somos 3 compañeros de secundaria de un pueblo del interior de Argentina que nos fuímos del país en 2000, 2005 y 2006, dos a EEUU y uno a Canada. Hemos fundado famílias en el exterior, con no nacionales. Estamos en contacto entre nosotros y sin embargo ninguno piensa regresarse jamás a vivir en Argentina.

    Argentina fue una etapa importante de nuestras vidas, pero solo eso. Y eso que ni siquiera somos nietos de inmigrantes.

    Inmigrar a otro país, sobretodo a uno que no habla tu idioma, es dificil. Sin embargo, una vez que pasas por las turbulencias de la transición, todo se vuelve más fácil.

    Un gran saludo a los que se quedaron y a los que se fueron (sin importar si se regresaron o no).

  • Christian Eberhard

    Muy interesante y de buen nivel éste blog, felicitaciones. Me aclaró mucho la visión leer los diferentes puntos de vista tanto del exterior como del interior de la Argentina.

    Yo viví en la Argentina desde 1966 hasta 1985 como hijo de inmigrantes alemanes que se fueron a la Argentina por razones profesionales “sólo por tres años” como parte de un escalón de carrera profesional de una multinacional alemana y como les gustó mucho vivir en la Argentina se quedaron prolongando y prolongando hasta que fue “para siempre”. Mi padre murió hace casi diez años y su último deseo fue ser sepultado en la Argentina.

    A pesar de severas dificultades personales por varios atentados que mi padre sobrevivió milagrosamente durante la época de los terroristas en el setenta, la guerra de las malvinas y las innumerables crisis económicas tengo un buen recuerdo de la Argentina gracias a la gran amabilidad y cultura del pueblo argentino.

    Mi madre en especial se adaptó especialmente bien a la sociedad argentina y siempre trató de inculcarme su amor por la Argentina.

    Yo por mi parte sufrí mucho porque a mí de chico me enfermaban los llamados anónimos semanales de los terroristas que amenazaban con secuestrarme o tirar bombas en la casa.
    Vecina a nuestra casa había una casita con las ventanas selladas a las que entraban furtivamente muchas personas diferentes a cualquier hora del día y la noche.
    De chico me gustaban las historias de detectives y los indios, así después de hacer los deberes me escondía debajo de las plantas que estaban en el cerco al lado de la casita vecina observando durante horas si entraban o salían personas tratando de espiar si escuchaba lo que hablaban. Después de más de un año de observación un día me pareció ver una maestra de mi colegio que hablaba mucho de justicia social y escuché cómo hablaba con un hombre jóven. No podía entender muy bien lo que hablaban pero me pareció escuchar algo de “ésta noche” y “bomba” y “casa” y mi corazón latía tremendamente porque tenía miedo de que me descubrieran.
    Fui a contarle a mi madre y ella habló con mi padre, que llamó a la policía que observó la casa esa noche y después de que unas diez personas habían entrado a la casa en el komento que una persona quiso salir allanaron la casa y descubrieron munición, armas y bombas.

    A continuar….

  • http://www.facebook.com/caro.barone Carolina

    Es la primera vez que escribo, soy Carolina de Ushuaia, a mis 21 años tuve la posibilidad de viajar mucho y poder ver otras culturas. Ahora estoy viviendo en Italia, pero es temporal, no me imagino viviendo en otro lugar toda mi vida. Los argentinos amamos nuestra patria y esperamos que mejore, hay mucho que aprender de otros países.
    Extraño desde el paisaje de mi cuidad, mi familia, la comida hasta la viveza y chispa que tiene la gente argentina.
    Acá en Italia somos tratados excelentes todos se refieren a argentina como bella.
    Pese a todo lo que nos hace falta crecer a nivel país e individual, estoy orgullosa de ser argentina.

  • Melanie Kalfaian

    Hola!!
    Encontré este post de casualidad mientras navegaba en facebook… y me llamó la atención el título, así que me tomé unos minutos para dedicarme a leerlo completo. Antes que nada soy argentina y vivo en Salamanca.

    Mientras lo leía me sentía completamente tocada al respecto porque hace 10 meses que vivo en España por cuestiones de estudio. Mi plan no es quedarme, de hecho tengo mi pasaje de regreso en cuatro meses.

    Cuando empecé a organizar este viaje de un año de duración para estudiar fuera de mi país tenía en mente que todo lo que iba a encontrar acá sería mejor que en Argentina. Estaba completamente segura de que en este lado del mundo las cosas funcionaban mejor.

    Eso es cierto, ahora físicamente acá lo veo claramente, sí… efectivamente muchas cosas funcionan mejor y mucho mucho mejor (a pesar de la crisis actual). Descubrí que la gente que nació acá, en general, tiene un estilo de vida bastante más sano y despreocupado de gastos que a lo que estuve acostumbrada a ver en mi país durante mis 20 años.

    Sin embargo, después de tanto tiempo de estar acá, hace aproximadamente un mes (a 10 meses de haberme ido), que me empecé a sentir un poco diferente, como si quisiera volver…

    Pensé en un primer momento que la necesidad de tomar un vuelo venía más por lado del desarraigo, de extrañar a las personas que queremos, lo cual es lo lógico que cualquiera contestaría.

    Pero después me di cuenta de algo más, a pesar de haber viajado por muchos países de Europa, no obstante seguía teniendo más en mente los Valles Calchaquíes (bien salteños) que la vistaza desde la Torre Eiffel. Incluso empecé a sentir la necesidad desesperada de escuchar al menos por un minuto a alguien hablar con mi acento:- “sho voy para ashá” (algo que me daba completamente igual hace un año. Mientras que el acento español me hacía babear).

    ¿Qué me pasa?, me pregunté de inmediato… Es una pregunta que todavía sigo sin encontrarle una respuesta concreta…¿Ese país con el que tanto despotriqué, por alguna razón, me está pidiendo que vuelva? ¡No puede ser, tengo que eliminarlo ya!, como sugerís que hizo Martín mientras buscaba razones para recordarse a sí mismo que es mejor quedarse donde está.

    La respuesta que siento más real es que uno siempre es del lugar en el que nace, como cuando los jugadores de fútbol van a las villas donde nacieron a jugar un partido a pesar de que ahora puedan tener la mejor mansión y olvidarse de la pelota hecha de medias. Igual que cuando Tévez vivía en Inglaterra (woohooo! quién no quisiera vivir en un lugar donde todo “funciona bien”), se sentía sapo de otro pozo y no encontraba la vuelta para su estadía ahí.

    Uno se acostumbra a vivir de un modo, bueno o no tan bueno, pero luego de tantos momentos ahí es imposible no pensar en la esquina donde te diste tu primer beso o donde te juntabas antes de ir al colegio con tus amigos.

    Mi conclusión es que no es por los afectos solamente, tal vez eso sea lo menos importante (después de todo se puede volver de visitar, existe el skype, te pueden visitar e incluso los pocos momentos que pases con ellos seguro van a ser de mejor calidad, lo cual compensaría el tiempo perdido). No me digas que todos ven a sus papás todos los días (en el caso de que no vivas con ellos). Sólo te sentís bien por poder levanta el teléfono y tenerlos ahí si los necesitás. Lo mismo con los amigos… la vida simplemente pasa estés donde estés.

    Por eso me atrevo a decir casi con seguridad que cualquier español sentiría lo mismo en Argentina, en Estados Unidos o en China. Uno es del lugar en el que nace, ahí es donde pertenecemos y tarde o temprano cualquier cosa te quiere llevar a volver.

    Yo amo Argentina por todo lo que me dio, es mi país después de todo el que me da la oportunidad de estar acá y el que me da la oportunidad de estudiar.

    Quizás deberíamos pensar en que no tuvimos mucha suerte al nacer en un país tercermundista y que hubiera estado buenísimo tener nuestro hogar y vivir nuestros mejores momentos en el viejo continente… pero créanme, hasta los chicos europeos (que también se quejan de sus países) también querrían volver.

  • GIMLI

    GRACIAS POR PERMITIRME PARTICIPAR .. SOLO DARE PUNTO DE VISTA PRACTICO SIEMPRE VIVI EN BARILOCHE , ..HE VIAJADO PERO LA NECESIDAD DE RESPIRAR AIRE PURO MIENTRAS MIRO EL LAGO, O PERDERME EN EL BOSQUE ENTRE PAISAJES MARAVILLOSOS YA SEA EN VERANO COMO EN INVIERNO, ES UNA SENSACION INEXPLICABLE, QUE SOLO SE COMPARA CON EL SENTIMIENTO DE LIBERTAD, DE SENTIR QUE MUCHOS BUSCAN EL PARAISO , Y YO LO E CONSEGUIDO, … ESTE SENTIMIENTO SE RENUEVA CADA VEZ QUE MIRO POR LA VENTANA , Y VEO EL PAISAJE HE ESTADO EN OTROS LUGARES MARAVILLOSOS PERO LA SENSACION DE VOLVER ES IMPRESIONANTE , NO PODRIA VIVIR EN OTRO LUGAR DEL MUNDO, HE NOTADO , QUE LOS QUE VIENEN POR PRIMERA VEZ SON RECURRENTES VISITANTES DE BARILOCHE TODA SU VIDA HASTA QUE TERMINAN QUEDANDOSE, INCLUSO EXTRANJEROS LAS CUESTIONES PRACTICAS AL RESPECTO REZAN … ACA HAY BOSQUES LAGOS MONTAÑAS, AGUA EN ABUNDANCIA TIERRA FERTIL RECURSOS MINERALES MICRO CLIMA , ESTAMOS MAS CERCA DEL CIELO , A 800 mts SOBRE EL NIVEL DEL MAR Y BULLE LA VIDA , LO UNICO REPROCHABLE SI SE QUIERE ES EL VALOR DE LAS PROPIEDADES , TENER TU PORCION DE PARAISO CUESTA DE 300 A 500 MIL DOLARES PARA DECIR VIVO EN UNA CASA PERO VIVIR EN BARILOCHE VALE ESO Y MUCHO MAS ..NO TIENE PRECIO ESTA PORCION DE ARGENTINA ES MI LUGAR EN EL MUNDO.

  • Pax

    Te cuento algo. Tengo un amigo de Taiwan. Vino aca a los 10 años, se fue despues de terminar la facultad de medicina.
    Vive en Taiwan ahora. Tiene un muy buen puesto en un hospital, y constantemente le ofrecen mas plata para ir a otros hospitales. Su familia vive en Taiwan y en Japon.

    Su sueño?
    Venir a la Argentina, poner un consultorio en un barrio, y pasar el resto de su vida acá. “Con que le alcance para vivir está bien”
    Allá tienen sus ahorros (este año solamente, gano lo que yo junte desde los 18 hasta los 45 que tengo) todos en el banco. Y menciono esto, por que ese tipo de cosas (recordar corralito) hacen a la calidad de vida. No le importa. Su sueño es acá.

  • Paula

    Hola a todos, mi nombre es Paula, tengo 21 años y hace tres años me fui de Argentina, tan solo con 18, soy una exiliada economica, ya que la carrera que mi papa eligio esta muy mal paga, y los profesionales en buenos aires tienen muy pocas posibilidades de tener un mejor puesto de trabajo, o ascender y evolucionar. Vivo en Mexico, en el estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, y quiero contarles que estoy en el paraiso. La gente aca es otra historia, si bien existe delincuencia como en cualquier parte del mundo, o inseguridad, o narcotrafico, quiero que sepan que de todos modos se puede vivir tranquilo, que aca hay muchas oportunidades para crecer profesionalmente, y que las oportunidades se presentan mas a menudo para cumplir tus sueños. Lo que yo veo desde aca, es que en Argentina cada dia el dinero vale menos, que para cualquier cosa que hagas tenes que sacrificar practicamente todo en tu vida, que la UBA hace que los estudiantes reprueben mas de lo que se reciben, y no pasa por “el que realmente quiere estudiar le va bien”, pasa por el lado de que argentina es un lugar, en que la gente se preocupa mas por verte fracasar que por darte una mano para estar mejor. Me hubiera encantado seguir viendo a todos mis amigos con los que me crie, a mis familiares, mis lugares, pero hoy en dia me toca estar a 15 mil kilometros, buscando mi camino…. La verdad es que algunos no se van por no tener una posibilidad, porque les da miedo, etc, pero les recomiendo que si quieren ver lo que es el resto del mundo, si quieren ver que SI se puede vivir distinto, vayanse de ahi!!! O por lo menos de la “capital federal”……… mi correo es paula.carolina.valerio@outlook.com.ar, besos y abrazos a todos los que estan adentro y afuera…. argentinos unidos por el corazon, llevando nuestras costumbres al exterior, enseñando sobre nuestra cultura, nuestras maneras de vivir y hacer, y ademas, siendo mejores personas. Y una cosita mas, el encanto de ser Argentino, yo lo entiendo perfectamente, nos aman y nos hacen sentir bien en cualquier lado……. ojala aprendamos y hagamos lo mismo con los demas y terminemos de una vez con la discriminacion!!

  • tony

    Ultimamente he recorrido Argentina en auto Todos los veranos visito alguna provincia.- Cada vez estoy mas contento de haber nacido en argentina Existen ciudades como San Luis, Mendoza, Cordoba, Posadas (esta ultima esta grande y super linda y moderna con puentes internacionales y mucho comercio) entre otras Si que tambien existen lugares con pobreza quien lo duda ??
    No la comparo con otros paises porque las comparaciones no vienen al caso Ahora quien dude que este pais es hermoso debe visitar un oculista urgente .- Ah ya se!!! Ya se el problema del dinero y el valor de la moneda ?? Esto ultimo no define a un pais como agradable o desagradable como asi tampoco a una persona Gracias

  • Sergio Chechito

    La tierra donde naciste te pide volver!!! Por que criticarla? Si tenes mejores ofertas de trabajo afuera, esta bien… Pero nunca olvidemos quienes somos y de donde somos

  • melina

    Lorena dice cualquier cosa, q en Arg son susanitas, q esta arta q le digan cosas como si estuviese lleno de degenerados jaja, q la miraban mal por no tener hijos, esta mina de Arg no tiene nada, y dice q es un pais machista, para mi q lorena no esta bien de la cabeza, dice cualquier cosa fuera de la realidad de nuestro pais. Sldos

    • Loren Köbler

      hola soy Lorena, me fuí de la Argentina porque sentí que no crecía.Las mujeres tienen que tener hijos lo sabe muy bien.Los hombres son insoportables a mi me pasaron muchas cosas y malas.Para los hombres las argentinas somos minas.En este país me siento respetada.Me parece que no quieres ver la Realidad.No estoy mal de la cabeza, simplemente quiero algo mejor para mi vida y lo tengo.Muchos me critican porque dije que pude comprar un lindo auto y porqué no??solo tinelli tiene derecho a manejar un mercedes benz? es mi vida y yo se lo que quiero de mi vida.Alemania me dió todo loq Argentina no me dió…una vida hermosa, puedo opinar y decidir si quiero tener hijos o no.Me educo todos los días con una televisión de primera…ya sabemos lo que es la tv de Arg.Argentina a mi personalmente me quedó chica….es mi Opinión…si sos feliz en la Argentina te felicito y te deseo lo mejor…saludos

      • abel

        puta de mierda anda a cagar!!! metete el mercedez por la vagina!!

    • abel

      lorena es una puta busca fortunas , simple :)

  • lorena

    este blog es una mierda…como todos los argentinos que habitan esa mugre de país…gracias y AUF WIEDERSEHEN

  • Pingback: Tres Maneras()

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro