Política y deshonestidad en la Argentina

no-quorum

Ser honesto en política no es sólo no robar. 

Ayer a la mañana leí una de esas noticias que, pese a pasar mayormente desapercibidas para la mayoría de la gente, a mí me ponen absolutamente loco y resumen para mí todo lo que está mal con la política en la Argentina: por la campaña electoral hace un mes que el ni Congreso ni las comisiones legislativas sesionan. En lo que va del año, los diputados oficialistas sólo se sentaron en sus bancas y dieron quorum dos veces. ¿Para qué? Para sacar el único proyecto de ley que le interesó al Gobierno: el adelantamiento de las elecciones.

Pero la ausencia reiterada no es privilegio del oficialismo, ni se escuchan voces airadas de pólíticos de otras fuerzas denunciando la falta de trabajo de los legisladores. Fernando Sánchez, diputado de la Coalición Cívica, incluso dijo a La Nación: “No me busquen en el Congreso. Estoy de campaña. Me pasé dos años tratando de que el oficialismo diera quórum o debatiera temas importantes. Ahora hay elecciones”.

Mientras ellos hacen campaña, proyectos de ley sobre temas como la lucha contra el dengue esperan ser tratados por un recinto vacío.

———————————

Insisto: ser honesto en política no es sólo no robar. Es honrar los compromisos que implica un mandato, es no postularse para cargos que no se planea ejercer, es cumplir con las tareas y responsabilidades para las cuales uno resulta electo, sea tiempo de campaña eleccionaria o no.

En este caso puntual, la solución a todos estos temas sería muy sencilla. Por un lado, una ley que impida postularse a puestos electivos hasta tanto no termine el mandato anterior para el que una persona hubiere sido electa. Por otro, que los legisladores honestos, si los hay, protesten “a la japonesa”. Que ocupen sus bancas cuando tienen que hacerlo, haya o no quorum, para al menos poner en evidencia la farsa y recortarse a sí mismos de esta práctica vergonzosa.

Si, ya sé. Soy un naïf. Será por eso que nunca me voy a dedicar a la política.

———————————–

En la política hay buena gente, gente trabajadora y a la que creo honesta. Sin embargo yo no sé qué le pasa a la buena gente cuando se dedica a la política en este país. Pareciera que hay algo en el ejercicio mismo que corrompe los valores hasta de los más bienintencionados.

Antes, cuando veía alguien de afuera con a priori aparentemente buenos valores que decidía lanzarse al ruedo político me llenaba de esperanza. Ahora, ya sé que en general es sólo cuestión de tiempo.

Foto: Pablo O. Palmeiro

Posts Relacionados



Tags

  • Fede

    Santi, todo lo q decis es muy cierto. Estoy tratando de imaginar la manera de q la forma de hacer politica cambie en Argentina, y creo que eso solo podra suceder cuando los jefes de los politicos realmente se den cuenta de q son los jefes y no los subordinados. Asi q ojala q el pueblo se de cuenta pronto de q el pueblo los puso ahi, el pueblo los puede sacar y al pueblo le deben rendir cuentas como todos hacemos.
    Saludos,

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      De acuerdo, Fede. En el caso, por ejemplo, de las candidaturas “testimoniales” (que eufemismo turro ese!), estas no existirIan si la gente reaccionara indignada y simplemente penalizara a las listas que ponen candidatos así. La mera decisión debería ser TAN piantavotos que nadie en su sano juicio quisiera hacerlo.

      En un punto somos como una persona golpeada por su pareja que aún así no puede evitar volver una y otra vez con quien la golpea.

      De todos modosn el post trata de plantear que el problema es sistémico y si echáramos a estos “golpeadores” de repente los que no golpeaban empezarían a hacerlo…

      • Fede

        Tenes razon, y cuando yo me refiero a q la gente que los coloco ahi los puede sacar no me refiero a sacarlos por la fuerza, sino a q luego de finalizada la duracion de su “mandato” no volverian a ser votados, como ocurre en los paises q tienen una clase politica mas profecionalizada. En esos paises, tanto la clase politica misma, como la gente, marco unos estandares de calidad de trabajo y profecionalismo q son increibles, y es eso lo q la argentina debe hacer, exigir mas de sus politicos y elegir mejor, ser parte de la solucion y no del problema como hasta ahora!.
        Yo creo q puede cambiar y pienso q el cambio ya comenzo, en algunas provincias hay politicos q ya han llegado a puestos importantes q ya estan marcando altos estandares de profecionalidad.
        Ojala q siga asi y llegue a todas las instituciones del pais.
        Saludos,
        Fede

  • http://www.emilianomettini.com.ar Emiliano

    Sabes cual es el tema tb, es que en argentina hay muchísima marginalización, mucha gente que se muere de hambre y en el día a día su máxima preocupación es conseguir el plato de comida .. y tampoco creo que estén instruidos como para hacer un análisis político de la actualidad … ahora bien, el estado los educa?? los saca de la marginalidad?? le “conviene” al estado que no haya marginales?? Total .. en la próxima elección (como en tantas otras pasadas o por pasar) le dan el “pancho y la coca” y así “roban” bancas en el parlamento … por lo que mas allá que haya gente que vea que hay personas que están haciendo candidaturas truchas/testimoniales, hay gente que no lo ve .. y lamentablemente esto creo que seguirá por algún tiempo mas así.

    Igualmente seguiré poniendo mi grito en el cielo y seguiré yendo a votar para dar mi opinión para seguir apoyando a mi (ilusa?) idea de cambiar este país.

    • Fede

      La solucion es simple, liberar el voto, q vote el q sienta q tiene algo por lo q votar y el q no, q no lo haga. Entonces ahi los resultados de las elecciones tendran el resultado real para el que fueron creadas.

      • http://www.bilinkis.com Santiago B.

        Hmmm… Es medio peligroso tu argumento. Porque lo que yo creo que sucedería en ese caso es que las “maquinarias” de movilizar gente por un pancho y una coca tendrían más peso aún del que tienen hoy. Especialmente con lo que dice Emiliano en el comentario #4…

        • Fede

          Yo creo que todo lo contrario, porq al q le interesa su futuro y el de su pais no lo venderia por una coca y un pancho… y no creo q la clase politica tenga todo lo necesario para comprar a tanta gente.

          • Fede

            A lo q me refiero, es q hoy en dia el q agarra un pancho y una coca por votar a alguien lo hace pensando “si igual tengo q ir a votar, y ya q voy a votar a cualquiera, lo voto a este q me da algo”, pero yo creo q si el voto no fuera obligatorio esa gente pensaria, q por un pancho y una coca no se comerian una hora de cola…

            • Maximiliano

              Creo que tu conclusión no es válida. El voto debe ser obligatorio siempre. Supongamos que el voto es optativo. En ese caso, el razonamiento de muchas personas sería: puedo no ir a votar como ir a votar. Me ofrecen un incentivo individual si voy a votar por x partido y no me ofrecen incentivo individual si no voy, entonces: ok voy a votar. La existencia de un alto grado de marginalidad en Argentina hace que el voto optativo sea aún más peligroso que el voto obligatorio.

      • http://www.aldoexpress.com bernardo

        En America Latina , no estamos suficientemente maduros como para el voto voluntario …el efecto seria el contrario al deseado sin dudas .
        Seria como quitar la obligacion de ¨marcar tarjeta´´ en un empleo publico …cual crees tu que serian las consecuencias ?

    • Raquel

      Emiliano, es tu comentario numero 4 es interesante lo que decis, y lamentablemente real en muchos aspectos, pero creo que vale aclarar que el ejemplo del pancho y la coca siempre nos viene a la mente y debemos tener en cuenta que esa suerte de chantaje berreta se extiende a tambien otros niveles sociales. En el 95, cuando Menem volvio a ganar el pancho y la coca eran: la heladera, el viaje anual a Brasil, la ropita de marca. el 0 km, etc, etc, etc. Y todos votaron contentos para mantener un status de vida que creian eterno y que ni se les cruzaba pensar que nos costaria horrores (economicamente y socialmente) hasta el dia de hoy. Y esos votantes no eran precisamente ”villeros”, eran la bendita clase media, como tantos de nosotros, que ninguneamos a los que votan a cambio del choripan, pero somos capaces de votar a Jack del Destripador con tal de que no nos aumente la cuota del autito nuevo.
      Saludos !

      • Cynthia F.

        Raquel, me parece muy acertada tu reflexión!. No es la gente más humilde la que más responsabilidad tiene de nuestro destino lamentable.
        La clase media sale a la calle si le aumentan la tarifa de electricidad, le quitan su dinero por el corralito o siente amenazada su “seguridad”…
        Pero no nos hemos manifestado como pueblo en contra de las candidaturas testimoniales, no hemos juntando firmas para que se modifique la ley que les permite a los candidatos en ejercicio actual de su mandato postularse para cargos en ese mismo lapso, ni nos hemos propuesto difundir quiénes son los legisladores que no están cumpliendo con su responsabilidad de ir al Congreso y sesionar.
        Ojalá lo hiciéramos!.
        Saludos a todos

        • http://www.aldoexpress.com bernardo

          Ese es el punto …para mi los politicos son el real reflejo de la sociedad en su conjunto , asi que no veo diferencia entre el comportamiento de nuestros politicos y nuestra sociedad .
          Si la sociedad cambia , cambiarà la forma de hacer politica , pero si nosotros no lo hacemos …tampoco el gobierno .

          Martin Luther King ..tubo un sueño …pero no estaba soñando …estaba haciendo …estaba …bien despierto .

      • http://www.bilinkis.com Santiago B.

        Raquel, me parece super interesante lo que planteás. Nunca lo había pensado así. El “voto cuota” de la clase media es mucho más innoble que el voto por el choripán del que no tiene nada.

        • Raquel

          Gracias, Santi, a vos y a los que estuvieron de acuerdo conmigo, y por supuesto tambien a los que no, jaja, porque la charla esta mas que buena! Santi, usaste la palabra justa: INNOBLE. Es mucho peor que el voto ciego del hambre o de la ignorancia. Votar pensando en la continuidad del trabajo, propio y ajeno es constructivo, pero votar pensando en mantener bienes puntuales y determinados estandares de vida, sin pensar en los demas, es simplemente vergonzoso. Y esta actitud, mal que nos pese, es una exclusividad de la clase media y alta.
          Pero no pierdo las esperanzas, tenemos una democracia muy joven (aun con 25 años), y les soy sincera? No creo que los que escribimos aqui veamos el final del camino, pero eso no nos debe acobardar para construirlo.
          Saludos !

  • http://www.citronvision.com Mauro Trigo

    Yo creo que el problema mayor en la política, en todo el mundo, es que se ejerce con un fin en sí misma. La política tiene que ser sólo un medio para guiar y mejorar la vida de los habitantes de una región determinada.

    El quehacer político ya no se trata (a menos que sea beneficioso políticamente) de resolver problemas y encaminar países, sino de conseguir cuotas de poder y hacer negocios.

    El sistema no es perfecto, eso lo sabemos. Pero el problema es que no está diseñado para perfeccionarse, ya que es muy improbable que los políticos trabajen arduamente para limitar y encaminar su poder.

    En fin, aparentemente sólo la gente honesta en todos los sentidos tiene el poder (o no) de cambiar el sistema.

  • http://unimoslospuntos.blogspot.com ElJovenWarren

    Santiago :

    Mientras no este la ley que hablas para limitar a los candidatos testimoniales,
    se van a seguir aprovechando.

    Pero si tomanos que en realidad no van a ocupar sus puestos.
    Por qué no votar nuestros proceres, no te parece ? El hecho de que esten muertos es un pequeño detalle…

    Yo votaria a San Martin si estuviese en una lista.
    o a Fangio en vez de Scioli

    En fin, las listas testimoniales son otro invento superador de nuestros políticos y muestran mas claramente que nunca que lo único que les interesa es la continiudad en los cargos, el mantenimiento de los fueros y el status quo, mientras que el pais se arregla como pueda.

    saludos

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Ja! Me encantó lo de votar a los muertos!!!

      Igual te digo que votar a Nacha Guevara es bastante parecido a votar a Evita, no??? :P

      Es más, tengo serias dudas si el pretendido parecido físico no es la única razón por la que la convocaron.

      • Sebastián S.

        Lo de Nacha y Evita será marketing relacional? :P

        A veces pienso que el que llega a alguna posición en el Gibierno, llega porque se adapta a un aparato que es corrupto en su esencia. Y todo parte desde las bases! Si uno ve lo que hacen en las universidades, se da cuenta de quienes son los que se “acomodan” en un puesto y hacen “carrera”. Creo que es un tema muy delicado, porque está todo tan sucio, que hasta los que quieran hacer cosas buenas en algún momento tienen que “negociar” con el resto, y de a poco van teniendo que ceder ciertas cosas para lograr el objetivo inicial, y en este proceso es muy probable que se pierda la línea original y se vayan tergiversando los valores.
        Por eso los grandes líderes revolucionarios son contados por los dedos de una mano! Esto es como los que luchan contra las drogas y se meten encubiertos. Cuando conocen ese mundo, pueden caer en la tentación con mucha facilidad. No todos tienen el espíritu tan fuerte como para seguir adelante y atravesar las tentaciones y las excusas son tan creíbles que ellos mismos las terminan comprando, como ”No me busquen en el Congreso. Estoy de campaña. Me pasé dos años tratando de que el oficialismo diera quórum o debatiera temas importantes. Ahora hay elecciones”. Esto tiene una doble lectura. Por un lado es palo hacia el oficialismo, pero por el otro es una justificación “como los demás no van, para que voy a ir?” Lunes, sí, comienza la semana, sería una macana si vamo’ a laburar” Diría Zapata…

        • Ale

          Espectacular!! Lo podemos meter también a Barack Obama, le hacemos un DNI y el cambio a Provincia y listo! Con ese si que la rompemos, y metemos al resto de la sabana como por un tubo!! :(

          • http://www.bilinkis.com Santiago B.

            Obama primero en la lista, Hugo Chavez segundo y Nacha Guevara tercera así arrastramos a todo el espectro del electorado!

  • Pablo Fazio

    Hace mucho no comparto tanto algo contigo. Coincido en que el ecosistema político no permite que se desarrollen exitósamente dentro del mismo especies virtuosas.
    Dediqué gran parte de mi vida a la política, hasta que me agoté. Experimenté este fenómeno desde muy joven. En el mundo de la política profesional, o se permanece allí aceptando que las reglas juego son esas o uno se termina automarginando para preservarse. Es imposible convivir y desarrollarse profesionalmente en esa actividad sin terminar aceptando como normales situaciones que personal y moralmente debieran ser inadmisibles. Yo no quise eso para mi vida.
    Es lamentable y triste. Mi desencanto colectivo es terminal.

    • Ale

      Pablo: una verdadera y triste realidad. Somos varios los desencantados y “desertores”. Conozco de tu militancia. Es un tema espinoso y no está claro si pudiera haber una solución, o por lo menos, por donde podría encararsela. Abrazo!

  • http://cadenasdepalabras.blogspot.com LC

    Es verdad que con no robar no alcanza, aunque ayudaría bastante que tuviésemos uno o dos períodos constitucionales sin amigos de lo ajeno.
    Me parece que hay varios puntos interesantes en este debate:
    1. ¿Qué hacemos nosotros, los honestos, para cambiar las cosas?
    Digo, además de quejarnos y retraernos, ¿hacemos algo para mejorar lo colectivo o apenas nos ocupamos de lo individual mientras seguimos cada vez más aplicados a ventilar a los cuatro vientos la náusea que nos provoca la clase dirigente?
    2. Cuando estamos frente a una alternativa de voto por la honestidad, ¿le damos la oportunidad o desistimos pensando que “total, éste no va a poder llegar lejos porque es idiota” (ser honesto, en política, está identificado con la estupidez; denunciar la corrupción o la injusticia está asociado a la insanía mental, ambas, fórmulas estratégicas utilizadas para la descalificación)?
    3. ¿Creemos en el mensaje que la ciudadanía puede emitir con su voto o damos por descontado que las cosas son como son y que así seguirán, reduciendo el acto de votar a un trámite burocrático?
    4. Somos muchos los que pensamos de la misma manera, ¿por qué no se ve reflejado en los resultados de las elecciones? En este punto, aclaro, el clientelismo existe, el “el aparato” existe; ambos operan de manera aceitada frente a la inacción o la indiferencia de buena parte de la sociedad (con escandalizarse no alcanza).
    5. ¿Alguna vez votaremos dirigentes en vez de salvadores líderes carismáticos?
    6. ¿Alguna vez dejaremos de sentirnos sometidos por nuestros “empleados” y comenzaremos a ejercer el poder que la Constitución Nacional nos da (y a exigir que los políticos cumplan con lo que está escrito en ella)?
    Tengo 50 años, hace un tiempo vengo buscando un espacio político al cual sumarme porque siento que el tiempo de la queja se agotó y que permanecer en esa actitud es colaborar con el mal que carcome el tejido social y atenta contra la consolidación de la República. Por cierto, no encuentro tal espacio de pertenencia. He asumido que la culpa de que siempre veamos las mismas caras es, en buena parte, mía.

  • Bruno

    “En un punto somos como una persona golpeada por su pareja que aún así no puede evitar volver una y otra vez con quien la golpea.”
    Tu comentario lo dice todo…
    Un saludo

  • http://ype.tumblr.com patricio

    Santiago,
    Yo creo que estamos como estamos, porque lo merecemos, porque para gente como vos, o yo, o todos los que leen este blog, es más fácil decir que meterse.
    Decir que porque uno es naïf, nunca se va a dedicar a la política. Puede ser que este bien.
    Pero uno después no puede pedirles a los políticos buenos o malos, que hagan algo que uno haría si estuviera en su lugar, cuando uno no esta dispuesto a ir a hacerlo.
    Personalmente, creo que este país va a cambiar, cuando dejemos de ser opinólogos (porque es algo que los argentinos llevamos en la sangre), nos arremanguemos, y empecemos a hacer algo, para que la cosa cambie.
    De todos modos, y cayendo en la ambigüedad argentina, estoy en tu misma posición, me da indignación que no me representen, que no legislen (trabajen), etc. pero yo tampoco creo que me dedicaría a la política.

    • http://www.emilianomettini.com.ar Emiliano

      El tema es que, yo en mi vida (o en esta etapa de mi vida) no quiero ser político o participar de la misma, sino que quiero ser emprendedor (o la profesión q le toque a cada uno) y no porque no tengamos clase política haya que callarse y no opinar (o convertirse en opinologo) porque en la teoría uno vota a estos tipos para que nos representen, y minimamente estamos en derecho de exigirles que hagan las cosas bien.

      Es cierto como también decís, y creo que aquí esta el problema, es que todos pero todos somos opinologos y no hay nadie que quiera hacer política en serio (o por lo menos hay muy pocos, los cuales no hacen a una masa significativa como para pilotear y llevar el país hacia adelante). Claro esta que no hay instituciones que den un espacio para que la gente vaya y discuta sus ideologías .. o acaso los partidos políticos cumplen sus roles?? existen los partidos políticos??
      Entonces, si no hay lugares donde las personas con una misma ideología tire para adelante y construya un modelo, como podemos esperar que después un puñado de muñecos que suben con mas intensiones de llenar sus arcas que de timonear a la argentina hagan las cosas bien?

  • http://rickyesteves.blogspot.com/ ricky esteves

    La pregunta es ¿Que es honestidad en política? Porque si querés encontrar un político honesto o una (ideología) política honesta, estamos en el horno.
    Quien hace una lectura muy acertada de la democracia son los Simpson. En definitiva el alcalde es siempre el mismo y todos saben que es un ladrón. La gente en definitiva -en la democracia- tampoco sabe lo que quiere. Si aparece una “Salamandra” o alguien dice una consigna cualquiera o lo exactamente opuesto – el público lo victorea y lo sigue, hasta que se aburren y vuelven a sus casas.
    Esto me recuerda un debate entre Noam Chomsky y Michel Foucault en el que el primero decía que las instituciones políticas de los Estados Unidos encarnaban los ideales de libertad del pueblo americano, pero en este momento se encontraba usurpadas por hombres malvados. Foucault le responde que las instituciones políticas en sí mismas encarnan un sistema represivo, entonces ya no se trata de hombres malos o buenos.

    Rescato dos reflexiones finales.

    La primera es de Corrosión of Conformity: “Vote with a bulet”.
    La segunda es de Alice Walken (Autora de libros como el Cólor púrpura): “Posesing the secret of joy is resist”!

    La posición es clara: No es esperes nada del Congreso! Revolución Popular Ya!

    Saludos,

    Ric.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Uy! Cómo extraño mis lejanos días de anarquista en la secundaria!!! tendría que volver a leer a Bakunin y toda esa gente a ver cómo me suena ahora que soy viejo!!!

  • D.

    “Será por eso que nunca me voy a dedicar a la política.” ¡¡¡Qué pena!!! Habiendo tanto por hacer… Igual si alguna vez te dedicás a la política no creo que nadie te reproche, pese al archivo.
    Alguna vez leí que la Comisión de PYMES se había reunido cinco veces en un año (creo que fue 2005). Y una de sus reuniones para debatir el cambio de su nombre a MIPYMES, ¿relevante, cierto?
    Por otra parte 300+ legisladores al debatir sobre la repatriación de capitales se olvidaron la ley penal cambiaria (no está ni en las transcripciones su discusión) y fuerzan al Procurador de la Nación a hacer un dictámen favorable.
    Me parece que estaría super-bueno meterse en política y ver qué se puede hacer.

  • Nacho FM

    El hecho de que los legisladores no legislen, es casi tan lamentable como que su trabajo (las pocas veces que van y lo hacen) consista simplemente en ser unos obedientes levantadores de mano que votan de acuerdo se les ordena, creo que esa es una de las claves de por qué el ámbito legislativo a pasado a un segundo plano y no deja de ser una simple escribanía. Por eso la importancia de que al menos nadie tenga la mayoría absoluta como ahora (acumulación de poder se le dice), en una de esas hasta se ven obligados a dialogar y todo.
    Hace un tiempito que vengo con un dilema acerca de lo que vos planteás de nunca meterse en política, no estoy tan seguro de que esa sea la solución, siempre sostuve que las cosas van a empezar a cambiar cuando quienes nos representen vengan de una generación posterior a la actual (por ejemplo todos los menores de 40 años en la actualidad), está más que probado que hay una generación que aún subsiste en los cargos determinantes que hace cuanto menos 20 años que no han hecho nada por mejorar la calidad de vida de la gente. Dejando de lado los relatos marketineros, estamos siempre igual o peor a nivel macro, por eso es que pienso que en algún momento, muchos de nosotros deberíamos animarnos y por lo menos hacer el intento de cambiar algo, sino es la gente capacitada como vos (por poner un ejemplo…) me cuesta imaginarme la llegada de un cambio sustancial en la vida política del país.
    Ojalá llegue el momento en que podamos hablar de emprendedores políticos, creo que aunque suene un tanto utópico la posibilidad está…
    Sino (y esto es lo que yo más me critico) seguiremos siendo ciudadanos indignados….

    Un Abrazo y ojalá sigamos con este tipo de posts, discutir de política es al menos el primer paso.

  • Raquel

    Que queres que te diga, Santi, es muy poco alegre lo que se pueda a aportar a este tema… Estamos barajando muchas candidaturas testimoniales…de hecho casi todas. Por un lado la payasada que ofreció el gobierno con estas famosas candidaturas, por el otro Macri y De Narvaez poniendo el grito en el cielo y olvidando que ellos en su momento también fueron una suerte de testimoniales, ya que no aparecían por el Congreso casi nunca. Igualmente la Sra. Gabriela Michetti, que deja el cargo por el cual fue votada, para ser diputada y que sin ninguna vergüenza admitió que llegado el caso también puede dejar de ser diputada si decide ser candidata a Jefa de la Ciudad. Nada de esto es ilegal, pero la ética hace agua por todos lados, no? Pero no podemos negar que la dirigencia política nos refleja, ningún funcionario esta por obra de un golpe de estado, fueron votados por todos nosotros y posteriormente defenestrados, como es nuestra costumbre. Se acuerdan del 2001 cuando los ciudadanos gritaban ”que se vayan todos” ?? Y que hicimos? Los seguimos votando, a todos ellos, ya sean peronistas, radicales, del pro, etc… son siempre las mismas figuritas. Porque sencillamente los argentinos no nos atrevemos a un cambio real: tenemos un discurso progre, con una mentalidad conserva. Un speech integrador pero un racismo nato, etc, etc, etc. Somos raros, maravillosos a veces, pero básicamente bipolares !
    Saludos !
    Raquel

  • Raquel

    Emiliano, es tu comentario numero 4 es interesante lo que decis, y lamentablemente real en muchos aspectos, pero creo que vale aclarar que el ejemplo del pancho y la coca siempre nos viene a la mente y debemos tener en cuenta que esa suerte de chantaje berreta se extiende a tambien otros niveles sociales. En el 95, cuando Menem volvio a ganar el pancho y la coca eran: la heladera, el viaje anual a Brasil, la ropita de marca. el 0 km, etc, etc, etc. Y todos votaron contentos para mantener un status de vida que creian eterno y que ni se les cruzaba pensar que nos costaria horrores (economicamente y socialmente) hasta el dia de hoy. Y esos votantes no eran precisamente ”villeros”, eran la bendita clase media, como tantos de nosotros, que ninguneamos a los que votan a cambio del choripan, pero somos capaces de votar a Jack del Destripador con tal de que no nos aumente la cuota del autito nuevo.
    Saludos !

    • Ale

      Brillante lo tuyo, Raquel!! No nos damos cuenta y hacemos todos -en general- lo mismo. No tenemos memoria, no vemos mas allá de nuestros propios ojos. Todavía escucho gente que pide que vuelva el turco para poder volver a gozar de las heladeras, los viajes a Miami y el viva la pepa. Es como esos que se gastaron todo en la fiesta de la noche, al otro día hay que pagar la cuenta y no importa, quieren organizar una nueva “fiestita” para la semana siguiente. No entendimos nada….

  • http://1d345.blogspot.com/2009/05/mini-post-wolfram-alpha-revolucionara_13.html 1d345

    Es muy cierto lo de la honestidad. Como todo en la vida, tiene múltiples aspectos, no sólo la transparencia.

    Saludos!

    PD: Santiago, en Uberbin ví un post en el que el user “riesgoyrecompensa” preguntaba por un buscador “que se las traía”. Asumiendo que ese user sos vos, el buscador podría ser CUIL? He escrito sobre eso mismo en el blog (si no eras vos el user olvídalo).

    • Ale

      1d345: el buscador al que muchos dan como el Google killer -lo mismo decían de CUIL- es Wolfram Alpha http://www.wolframalpha.com/index.html. Lo ví en acción -un amigo tiene acceso al area de prueba- y puedo decir que es muy diferente a lo que estamos acostumbrados de ver en cualquier search engine. El concepto es completamente distinto. Si lo va a desbancar a Google? No lo sé. Si es mejor o peor? Es distinto…

      • http://1d345.blogspot.com 1d345

        Hola Ale,
        Totalmente de acuerdo. Lo que pasa es que el user “riesgoyrecompensa” (quien creo que es Santiago no?) había preguntado (en un post sobre el nuevo Wolfram Alpha) cuál era el buscador que hace un tiempo prometía ser EL nuevo buscador.

        He escrito precisamente un artículo sobre Wolfram en mi blog.

        Saludos y gracias por tu comentario!

        • Ale

          Buenisimo! Ahi leí tu nota y te deje un comentario en tu blog! :-)

          • http://1d345.blogspot.com 1d345

            Gracias Ale! Te contesté por Twitter ;)

        • http://www.bilinkis.com Santiago B.

          En el momento que preguntaba eso me refería a CUIL, que se decía que iba a destruir a Google pero maybe not!!! :)

  • Ale

    Santi, querido, que posts te mandaste! Y los comentarios que siguieron -no resisto a hacer varios comentarios a mucha gente aquí-. Está para escribir un tratado -Los Argentinos y su Política, La Psicología política de los argentinos, El Atroz encanto de ser Argentino-. Me doy una vuelta por los comentarios y regreso :-)

  • http://aryentina.blogspot.com Paula Carri

    Hola! gracias por linkearme. Mirá, yo también por momentos soy bastante escèptica con este país. Pero también creo que si siempre vemos eso en primer plano nunca vamos a ver un cambio en la sociedad política. Claro q hay valores indispensables, que no pueden faltar en una función pública. Por otra parte, el mundo cambia aceleradamente. El modo de realcionarse y de ejercer un cargo y de construir un país (Obama, aún con las diferencias de ser primer mundo y su crisis a cuesta fueron un ejemplo) también, pienso que en algún punto va a aparecer una nueva dirigencia.
    te mando un saludo
    P

  • http://hualichu.blogspot.com Catriel

    No termino de entender que es lo que te preocupa.
    ¿El problema es la lucha contra el dengue o las comisiones legislativas?
    Podrían reunirse y votar solamente las peores leyes.Que es lo que seguramente pasaría si empezaran a ir todos los días.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Me preocupa que por los proyectos políticos personales los funcionarios se sientan con derecho a dejar de trabajar mientras están cobrando su sueldo para dedicarse a hacer campaña. Que después cuando sí laburan hagan un mal trabajo es otro tema…

  • http://www.fabio.com.ar Fabio

    Santiago, para estos temas hace un par de años que trato de mantener actualizado un wiki, http://www.eleccionargentina.org/, es difícil porque pocos ayudan, pero por lo menos.

    El otro día me la pasé cargando los candidatos, de los que tenía info, hay mucha gente que uno ni conoce :P

    http://www.eleccionargentina.org/wiki/index.php?title=Elecciones_legislativas_de_2009

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Está buenísimo eso!!! Habría que lograr involucrar a más gente para que no recaiga tanto sobre vos. Tener por ejemplo las bios de todos los candidatos sería genial. El problema sería lograr hacerlo “matter of fact” y no pura cosa ideológica.

  • Fede

    Se imaginan que la gente descubre en Argentina que los politicos abusan del dinero que pueden usar en otros conceptos, que pasaria?

    Esto es lo que pasa en UK:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Carrera/parecer/honrado/elpepuint/20090514elpepiint_6/Tes

  • http://nicolasrosental.com Nic

    100×100 de acuerdo, aunque asi como no pueden impulsar buenas leyes cuando no estan en El Congreso, tampoco pueden hacer daño (mediante las leyes por lo menos).

    Esto no es solo un fenomeno en Argentina, yo me estaba preguntando lo mismo durante las elecciones del a~o pasado aca en EE.UU. Si yo falto al trabajo como ellos a su puesto me echarian en seguida! Y despues McCain suspendio la campa~a por dos dias para ir a legislar el “bailout” y lo critico todo el mundo.

  • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

    Es…simplemente pa-té-ti-co. Me da asco, mucho asco. Y estoy de acuerdo con Santiago: esto es algo profundísimo, es parte del sistema que define que la gente y los funcionarios sigan en ese círculo vicioso.

    Yo acepto todo lo que me digan a mi como ciudadana, porqué no estoy quejándome en la legislatura provincial? Siguiendo la votación de mis representantes y en el caso de que contradiga mis intereses reclamándoles que defiendan a quienes los votaron? Por que la relación costo-beneficio de participar en política, dedicarle tiempo etc es 0. Nunca nunca vamos a cambiar no es cuestión de hecharle la culpa “al pueblo”. Si laburás para que aprueben una ley, de acá que la reglamente y entre en vigencia y vos veas los cambios y esos beneficios lleguen a l sector-población yo ya me escapé a otro país.

    A todo esto, está comprobado que lo del “pancho y la coca” ya no existe!! Los flacos mas que apretar a ciertos punteros, no tienen chances de controlar a quién vota la gente al momento de entrar al cuarto oscuro. Entonces Emiliano, el problema es esperar tantas cosas del Estado!! Pero de parte de personas con recursos y educación que viven de él. Ese es el problema, sonará a liberal…pero la pu….tengamos menos dependencia y expectativas del Estado!!

    El miedo es el gran problema. Tenemos miedo de que se desestabilice la cosa, y la irracionalidad del voto junto a estos miedos, lleva a que cuando toca votar, aunque queramos apoyar nuevas propuestas y generar cambios, no lo hagamos. En serio, a quién le divierte jugarse a saber qué pasa si alguien q es re interesante a nivel propuesta o perfil es inconsistente o lo voltean al toque? Ya tenemos metidisimo ese miedo, y como la propuesta de los partidos no atrae caemos en lo mismo.

    Y sumado a esto, los partidos son estructuras super jerárquicas y cerradas, andá a pedir “quiero participar”, vas a entrar a competir con mil parásitos que esperan desde hace años dejar de ser militantes palo blanco para figurar en alguna interna o entrar derecho a un cargo. Fijáte en las listas me da verguenza ver nombres que dan vueltas como panqueques desde el 2001. Y bueno, ellos cierran las chances de cualquier cambio. Estas elecciones son chapa y pintura, nada de cambio.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      El pancho y la coca recontra existen!

      Lo que pasa que toma formas mucho más sofisiticadas. Marcando los sobres pueden perfectamente saber qué votó cada uno de los votantes comprados. Es una práctica que no se limita al oficialismo. En las últimas elecciones hubo un documental muy interesante de Al Jazeera sobre eso. No pude encontrarlo para linkearlo.

      • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

        mmmmm pero qué onda después de eso? Suponéte que les dieron el pancho y la coca y no los votan, cuál es la represalia? Si están en algún plan o subsidio ok, están en el horno, pero sino es así? :)

        • Nacho FM

          Una buena idea que escuché es el tema de poder universalizar la asistencia que recibe la gente, de esta manera, estaríamos “eliminando” el clientelismo político que producen los gobiernos de turno con esta política de subsidios.

        • http://www.bilinkis.com Santiago B.

          Al marcar los sobres logran saber después (a través de los fiscales) que votó cada uno. El pancho y la coca te lo dan DESPUES de votar, no antes…

  • http://tutiday.blogspot.com Magdalena

    Perdón por la h en “echarle”..se me chispoteó :P

  • carlos

    Hay una famosa frase del segundo de Churchill en su momento : “Si una persona honorable se convierte en politico, y luego de 12 meses sigue siendo politico, dejo de ser honorable”. El sistema no permite que nadie honorable pueda hacer politica en casi ningun lugar del mundo. Menos en Argentina!!!!

  • Federico Lerman

    a laburar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    nosotros tenemos que darle el ejemplo a los politicos ,y no nos olvidemos que nosotros somos los jefes ,tenemos que intentar ponernos de acuerdo y echarlos,por lo menos a los que a nuestro entender son los peores y tomar una decision ejemplificadora ,como lo harian cada uno en su empresa con sus trabajadores ,y desde mi punto de vista el estado hoy en dia hay que pensarlo como una empresa que tiene que dar ganancia para sus accionistas ,que somos nosotros ,los ciudadanos,y dejarnos de tantas palabras que no sirven.

  • Toto

    Santi con el correr de los años te vas a dar cuenta que cambian los hombres en el poder pero la politica sigue siendo la misma ojalá nuestros hijos y nietos puedan tener un cambio en toda esta estructura que tiene el congreso y la justicia de la cual siempre se reclama y no se llega a nada, yo opino que así como un mèdico , un abogado , u otro profecional, tiene que estudiar en una universidad para graduarse y concurrir a examenes periodicos para ser una persona de experiencia en su materia un politico tambien tendría que ir a una universidad de politica y no a un comité de barrio o sentarse en un café con una barra de seguidores que lo bancan a cuesta de recibir en algun momento un puestito, y recibir despues un jubilación de privilegio de por vida poe haber sido integrante de ese partido………… Toto

  • Cheko

    creo que palabras y deshonestidades sobran en nuestro país, pero creo también que para cambiar las cosas deeberíamos lanzarnos a emprender en política y al menos intentar cambiar las cosas y generar valores que hoy no existen.. confío que hay gente que ya lo está haciendo pero se necesita la misma consistencia y fuerza que utilizan aquellos que eternamente buscan que las cosas sigan como son..

    “No se nada de política, pero sé como de la nada, se puede crear”…… compañera y emprendedora nacha guevara.. sin palabras.

  • Gustavo B

    Todos hacemos diagnostiscos precisos y bonitos, pero nadie le pone el cuerpo
    a la relidad,no me molesta los comentarios esto definitivamente es una herramienta para el debate.
    Lo qué sí estoy convencido que no es una problematica excluyente de la política está en todos los ámbitos, hasta en las ONG o Sociedades de Fomento
    por dar algún ejemplo.Creó que nos faltan ejemplos,personas probas que asumen el compromiso para poder seguirlos e imitarlos,vos te animarías ¿Santiago?yo creó que lo pensaste muchas veces o no.

    • http://bilinkis.com/?fbconnect_action=myhome&userid=4 Santiago B.

      Lo pensé mil veces y lo descarté 1001. Tal como están planteadas las cosas no sería capaz de bancarme lo que hace falta para cambiarlas desde adentro.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

    El problema es que todo es muy mafioso de raíz. Conozco el abuelo de un amigo, un tipo zarpado en honesto, decidió empezar a meterse de a poco en la política. Apenas se acercarcó terminó descartando todo. Es que es muy simple, para lograr entrar, ya tenes que hacer las cosas mal. No conseguís lugar para hacerlo si no beneficias a un par de personas en el camino.
    Sinceramente no se que pensar, creo que lo mejor que puede hacer uno es analizar todo, no creer de una nada de lo que se ve ni lo q le dicen, dudar de todo, e informarse (como dice Lanata: “dudá hasta de esto que te estoy diciendo”), y cumplir con la responsabilidad civil, de informarse quién es quién, que hizo cada uno, y así tener un fundamento para votar a quien se vote.
    Comparto con ustedes un efemérides lamentable: hoy se cumplieron 15 años de la denuncia del fraude IBM – Banco Nación, perfecto ejemplo de la forma mafiosa en que se manejan las cosas en Argentina. Para los que no están muy al tanto: http://analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=59598 El periodista que denunció nunca tuvo apoyo para publicar su libro, ni tuvo difusión de algún tipo hasta que hizo la denuncia,sufrió varios atentados mafiosos y terminó viviendo de limosnas. Una estafa que al estado le costó millones, en la que los implicados tenían una pena máxima de 6 años, y aún así, jamás ninguno de ellos fue procesado.
    Y es así como se adelantan las elecciones, y de repente parece que se terminaron todos los grandes problemas de la Argentina, porque todos los politicos solo hablan de gran hermano, lo que convierte a Jorge Rial en el mejor analista político del momento. Un asco.
    Tomemos la parte de responsabilidad que nos toca, hagamos las cosas bien y seamos responsables a la hora de votar, investiguemos un poco.

  • Pingback: El incomprensible encanto de ser argentino | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • http://www.buscocasita.com Javine

    Hablando de política, siempre habran discrepancias y personas mal intencionadas que buscan el lucro personal en lugar de comprender el verdadero significado de la palabra política.

  • Pingback: Nestor Kirchner, in memoriam

  • Esteban

    Buen post Santi, claramente es necesario que el gobierno exista REALMENTE en los 3 poderes.
    Por suerte seguimos siendo presidencialistas porque si debemos esperar que el congreso opere estamos complicados.
    De todas formas debemos dejar en claro que el quorum no puede ni debe ser obligatorio. Es una alternativa válida para expresarse. El problema como en todo, es el exceso.
    La política es precisamente poder acordar agenda para que la falta de quorum sea la excepción y lo extraordinario. No debemos convertir los errores de nuestros políticos en antipolítica sino todo lo contrario. Con más política, mayores logros. (no milito ni nunca lo hice, trabajé siempre en ámbitos privados pero me interesa el debate, escuchar, leer y aprender). Gracias Santiago por brindar este espacio tan rico para compartir.

  • Convercat

    El análisis me parece muy básico, pero sirve, y vaya si lo hace, para disparar algunas preguntas:
    - Los políticos son solo los legisladores?
    - Que no sesionen significa que no trabajen? Pensemos que en nuestro país la tradición caudillista juega fuerte y tenemos una república de baja calidad. Eso nos hace creer que el Ejecutivo es el único poder que trabaja -y ellos lo refuerzan apareciendo todo el tiempo en los medios, aunque sea inaugurando una pizzería-.
    El Parlamento entonces se transforma en una herramienta del Ejecutivo que cuando tiene mayoría de legisladores impulsa leyes a su conveniencia y cuando no la tiene impide que salgan leyes que controlen su poder.
    - Creemos, al fin de cuentas, que el Estado es quien debe administrar nuestras vidas? Por lo que votó la gente el pasado 23 de octubre parece que la inmensa mayoría piensa que sí; a pesar de la evidencia de las muchísimas fallas que tiene la administración pública.
    - Es la política una profesión? Si es así, para qué nos sirve?