Loading
01-07-2009

Notas sueltas sobre mi viaje a España II

naked-bikes

Como la foto bien ilustra, no todo fue dar charlas o mirar edificios de Gaudí en este viaje a España. Aquí van más “notas sueltas”, esta vez cubriendo las cosas más distendidas.

Construir algo grande y al dope no es tan mala idea después de todo

Cuando IRSA lanzó su concurso para elegir y construir un gran ícono de la ciudad con motivo del Bicentenario yo pensé que era una pérdida de tiempo y dinero. Pero después de recorrer Barcelona y Madrid me doy cuenta qué falta de íconos está Buenos Aires. Me impresionó la cantidad de símbolos que esas ciudades tienen y cómo esos íconos son grandes “drivers” del turismo. Si lo más venerado que tenemos es un obelisco que comparado con otros como el de Washington deja muy mal parada nuestra “hombría” :), empiezo a simpatizar con la idea de que hay que construir algo bien grande y llamativo. Incluso eso me hizo reconciliarme un poco con la Floralis Genérica, otro ícono de Buenos Aires que siempre me había parecido medio zonzo.

Y yo que pensaba que Buenos Aires es “gay friendly”!

Buenos Aires se promociona como una ciudad “gay friendly”. Mi visita a Barcelona incluyó pasar un día en Sitges, una playa 20 minutos al sur. Y en mi paso por Madrid me quedé en el hotel Room Mate Oscar, que era el elegido para los “speakers” de la Red Innova y quedaba en Chueca (el barrio gay de Madrid). El hotel era destinado para gays, aunque, como nos dijo la recepcionista,  los heterosexuales también éramos bienvenidos (fotos divertidas de Mariano Amartino aquí).

A mí la diversidad me gusta y pasear por lugares como la calle de Hortaleza me encantó. Estos paseos me llevaron a repensar lo que significa que una ciudad sea “gay friendly”. Por ejemplo, en Buenos Aires no es común ver parejas gays con chicos pero allá sí lo es. Al principio me chocó un poco. Se ve que todavía me quedan áreas de prejuicio. Pero después de pensar un rato creo que a la hora de decidir una adopción lo importante es que la pareja adoptante funcione bien, no el sexo o la preferencia sexual de los padres/madres.

En definitiva, España parece estar varios cuerpos adelante nuestro en cuanto a aceptación LGTB.

La peculiar relación de los españoles con el desnudo

Yo nunca me consideré a mí mismo una persona demasiado pudorosa. Pero debo reconocer que después de ver la naturalidad con la que el desnudo se toma en España me siento un pacato! En esos pocos días pude ver:

– Unas 250 personas corriendo una carrera de bicicletas por el centro de Barcelona completamente en bolas. Y parece que hay muchos que lo hacen!

– Un camionero detenido al costado de la ruta, que en el proceso de cambiarse de ropa estaba tal como Dios lo trajo al mundo al lado de su camión.

– Un entrevistado en un programa de TV respondiendo a las preguntas del periodista sin una mísera prenda de ropa, con el pitulín al aire.

– Gran cantidad de mujeres haciendo topless en la playa, de todas las edades (¡TODAS!) y acompañadas de familia y/o amigos. Este último punto me produjo una reacción curiosa.

Por un lado me pareció genial que, más allá de la edad, todos se sintieran tan cómodos con sus cuerpos como para exhibirlos de esa manera. Por otro, mostrarse tanto lleva inexorablemente a una deserotización absoluta. Hay algo lindo en que ciertas partes del cuerpo se mantengan ocultas, sólo accesibles en la intimidad.

Después de un breve análisis anatómico-morfológico puedo afirmar con fundamento que superada cierta edad (digamos 60 años), cierto número de amamantamientos en las mujeres y cierto aumento de peso en los hombres, los pechos femeninos y los masculinos son exactamente iguales! 😛

Foto: Derek B.

    Hay 68 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Magdalena says:

    Ayayay yo vi la foto de los “potitos bikers” en FB y tuve que venir a leerlo ASAP.

    No voy a España aún, por eso no opiné en el post anterior, así q lo único que tengo para decirte Santi es:

    – Hotel gay en una calle q se llama CHUECA..con AMARTINO?????

    – Te gustaba pasear por la calle HORTALEZA??

    My god…no me vengan con que soy malpensada dp..eh?

    By the way qué onda con el top ten!??

    Besos y big hugs para tooodos!!! 😀
    Tuti

  2. 2
    Fede says:

    Santi, este lejos es uno de los post que con el cual me siento mas afin! Y sin duda he tenido la chance de ver todo eso que nombras.
    Sobre el Gay friendly, hay que reconocer que es mas sencillo tomarse la vida con calma y dejar vivir a los demas, tu reflexion me parece fantastica y concuerdo 100% con vos, y sobre como las ciudades se preparan para ser gay friendly, yo creo que pasa mucho mas por un tema de como el ciudadano acepta o no ver una pareja gay tomada de las manos o besandose en una plaza, a que haya comercios o boliches gays en una determinada zona, eso mas que gay friendly es mas bien algo turistico, ya que el gay le da igual comprar y salir en un barrio en particular que en distintos puntos de la ciudad.

    Sobre lo que decis del desnudo me hiciste reir mucho, y tu conclusion final es digna de un pensador griego!! excelente conclusion!!

    Y sobre el simbolo del bicentenario! Espania es el segundo receptor de turismo a nivel mundial por detras de Francia, aunque yo creo que es el primero porque Francia se usa como conmutador entre aeropuertos, por eso hay mucho que podemos aprender sobre turismo de los Espanioles, y el tema de las atracciones como puede ser el Estadio Vicente Calderon en Madrid, o la Sagrada Familia en BCN, en cosas como esas nos damos cuenta que la inversion realmente no esta en el resultado economico que esa infraestructura genere por si misma (tickets y publicidad en el caso del estadio) sino que luego trae aparejado un gran beneficio economico proveniente del turismo atraido hacia esa ciudad por esos simbolos.

    Lo dicho Santi, excelente post y la imagen! nunca mejor elegida!.
    Saludos,
    Fede

  3. 3
    Martin H. says:

    Con todo respeto me parece que permitir la adopcion a parejas homosexuales esta un poco mas alla de la raya que debemos cruzar. El matrimonio ya me parecia inapropiado… La adopcion… no, es demasiado. Como van a crecer esos chicos??

    • 4
      Fede says:

      Si Santiago me lo permite y para no desvirtuar el post estaria encantado de contestarte esa pregunta.
      Saludos,
      Fede

    • 5
      Nacho says:

      Sin duda no tenes idea de lo q son los hogares donde viven los chicos en este pais. Las condiciones son terribles. Vivi de cerca un proceso de adopcion y te puedo asegurar q es terrible.
      Igualmente estoy siendo injusto con las parejas homosexuales, no tienen q ser mejor opcion q el estado, tendrian q poder ser una opcion y ya! Desde cuando los valores, q sin duda son el pilar de la educacion pasan por la eleccion sexual.

    • 6
      Fede says:

      Martin,

      Te voy a hablar y te voy a responder en primera persona, ya que soy gay asumido hace muchos anios.
      En paises como Espania es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, los derechos se equiparan a los de un matrimonio heterosexual, con lo cual los matrimonios gays estan igualmente qualificados para adoptar chicos, y deben pasar los mismos controles que las parejas heterosexuales sobre su idoneidad constituir una familia.
      Respecto a tu pregunta sobre como van a crecer esos chicos, yo soy gay: mi papa y mama son heteros, al igual que mis hermanos, los tres recibimos la misma crianza, fuimos al mismo colegio y básicamente comimos de lo mismo, y en realidad somos lo mismo, amamos, trabajamos, tenemos amigos, somos los tres iguales y con esto quiero decir que la preferencia sexual de los padres no cambia en nada la de los hijos y en realidad la preferencia sexual no cambia en nada a la gente.
      Un padre gay o una madre lesbiana van a querer a sus hijos de la misma forma que uno hetero, le van a enseniar valores como nosotros fuimos enseniados, y van a ser gente de bien o no, pero no podes creer que porque los padres sean gays los hijos seran diferentes, ya que en este mundo hay todo tipo de gente y no hay una norma que diga que los hijos son una cosa o la otra dependiendo de la eleccion sexual de sus padres, o al contrario, me imagino que habra por estadistica mas asesinos, violadores, corruptos, ladrones que son hijos de parejas heteros que de parejas gays, con lo cual incluso hasta deberia estar bien visto ser criado por una pareja del mismo sexo no?.
      Que te parece, todavía seguis pensando que es mala idea que dos personas del mismo sexo se casen y puedan adoptar chicos? Si la respuesta es afirmativa, me contas por que?

    • 7
      Santiago B. says:

      Hola, Martín. Te agradezco la honestidad de tu comentario. Para el momento que lo hiciste estoy seguro de que muchas personas habrían leído el post y pensado lo mismo que vos escribiste pero no se animaron a ponerlo.

      Como escribí yo en el post, la adopción por parte de parejas gays es relativamente reciente y no me sorprende que resulte chocante para algunos.

      Yo no quise explayarme mucho en el post porque el tono era “light” y no daba para explicar mucho mi postura allí, pero dado tu comentario me la dejás picando para que lo haga.

      Vos preguntás: “Cómo van a crecer esos chicos??”. A priori me parece que ni mejor ni peor que cualquier otro chico. Pero ateniéndome a que no existen demasiados precedentes la respuesta honesta es que no sé.

      ¿Tendrán una chance mayor de ser gays de adultos? De nuevo la respuesta es: no sé. Pero a la vez, si así fuera, ¿cuál sería el problema? Plantearlo como problema implicaría presentar a la homosexualidad como algo indeseable. Hoy en día algún número entre 5% y 10% de las personas son gays. Sería el mundo un peor lugar si ese porcentaje fuera 20% o 30% o 50%. Yo creo que no.

      Por otra parte, yo creo que la preferencia sexual no se elige. Yo no elegí que me gusten las mujeres, como tampoco elegí que sí me guste la milanesa con papas fritas y no me guste el alcaucil. Nuestros gustos pueden trabajarse, educarse, pero hay un a priori que nos viene dado. Para mi ser padre es de las cosas más maravillosas que me pasó en la vida. ¿Sería justo negarle algo tan maravilloso a alguien simplemente porque le “tocó” que le gusten las personas de su mismo sexo? Yo creo que la respuesta es “de ninguna manera”.

      Por último, lo determinante en la crianza de un niño es el deseo de los padres de ser padres y el amor que ese chico reciba como resultado de eso. La capacidad de amar y dar amor a otros no es en absoluto un don exclusivo de los heterosexuales. Es más, muchas parejas heterosexuales son profundamente disfuncionales, inestables o violentas. Ese medio de ciranza es el que debería preocuparnos y puede darse en todo tipo de parejas.

    • 28
      Fernando P. says:

      Martín, lamentablemente para otros, quizás mucho mas abiertos que yo, coincido con vos y no estoy de acuerdo con la adopción de niños a parejas gays.

      Me parece perfecto y estoy de acuerdo que las parejas gay puedan tener acceso a los mismos derechos y obligaciones que un matrimonio hetero, exceptuando la tenencia de hijos.

      Mi posición puede sonar moral o pacata, pero yo la fundamento en un principio biológico, que lamentablemente me toca conocer de cerca ya que estoy en pleno tratamiento de un FIV-ICSI (básicamente un in vitro http://www.eugin.net/es/tratamientos/icsi-fecundacion-in-vitro-con-microinyeccion-intracitoplasmatica-de-un-espermatozoide/1/7/).

      Es simple y muy complejo a la vez, pero básicamente un embrión se genera a partir de un ovocito que es inseminado por un espermatozoide. ¿Hasta ahí vamos bien, no? Bueno, que se necesita para generar un embrión? 2 personas del sexo opuesto. No es religión, moral o como quieran llamarlo, es pura naturaleza (y ciencia en el caso de una asistencia externa). Jamás vi o conocí casos de descendencia de 2 personas/animales del mismo sexo. Es decir, 2 mujeres o 2 hombres en conjunto NO PUEDEN TENER UN HIJO, entonces como podrían adoptarlo sin poder engendrarlos? solo lo veo posible en casos de personas del mismo sexo que por el motivo que sea no pueden tenerlos, pero para el cual originalmente si estuvieron preparados.

      Sinceramente no creo que alcance con todo el amor y valores que 2 personas de un mismo sexo le puedan dar a un hijo, siempre les va a faltar un padre o una madre, que incluso cuando esa imagen falta en una pareja heterosexual ya es muy difícil (pero bueno, esto es carne para los psicólogos y/o psicoanalistas)

      Disculpen los lectores gay si mi posición resulta simplista o contradictoria a vuestras opiniones, pero espero puedan respetarla, como yo lo hago con las suyas aunque sin compartirla.

      Saludos, Fernando

      • 33
        Fede says:

        Hola Fernando,

        Tu fundamento me parecio simpatico, ya que no hace falta que nos expliques que es necesario dos personas de diferente sexo para procrear, creo que eso lo sabemos todos!  Y aunque te parezca raro (no entiendo por que) personas del mismo sexo pueden adoptar, incluso gente soltera, con lo cual, el fundamento que me das carece de lógica para que podamos construir una discusión enriquecedora para ambas partes.

        Sobre como un hijo se cria sin padre o sin madre, argumentos similares sonaron cuando se legalizo el divorcio, yo no tengo padres separados y siempre tuve presente una figura masculina y una femenina, mi papa murio hace un par de meses pero bueno, estuvo con mi mama por 35 anios, y yo soy gay! Entonces lo que me estas argumentando carece de logica nuevamente, a cuanta gente le falta el padre y/o la madre y no tienen ningun problema?

        En serio me gustaria poder crecer con esta charla y que puedan crecer otros, hasta ahora parece que mucha gente esta a favor pero se que en la vida real no es tan asi y estaria bueno que esos que no se animan a disentir lo hagan y podamos discutirlo y quizas llegar a alguna conclusión interesante.

        Un saludo,
        Fede

      • 56
        Marcos D. says:

        Fernando P. Tecnicamente, vos tampoco deberias de criar un hijo ya que la naturaleza no te permite engendrarlo de manera “Natural”. Igual que a dos Hombres o a dos Mujeres 😉 Pensalo…

        • 57
          Fernando P. says:

          @ Marcos D. justamente “técnicamente” es como podría tenerlo, con mi propio esperma y óvulos de mi mujer. No estoy recurriendo a nadie externo que me provea algunos de esos 2 atributos biológicos y exclusivos de especímenes distintos, como no queda otra en una pareja de mujeres que deben recurrir a un donante de semen o a la adopción en caso de pareja de hombres.

          Te pediría que leas un poco antes de postear lo primero que se te venga a la cabeza por el solo hecho que postear es gratis.

          Para orientarte googlea método ICSI. 😉

  4. 9
    Magdalena says:

    BUeno ese sí que es un tema complejo, gracias por ponerse profundos y dejarme sola hablando de los “potitos” :S

  5. 12
    Santiago B. says:

    Sí, no dejemos olvidado el lado light y frívolo! Ahora que alguno ponga un link que dé evidencia empírica de mi comparación de pechos ancianos! 😛

  6. 13
    Raquel says:

    Bien Fede por tu post! Para mí, lo fundamental a la hora de ser padres es el amor y la responsabilidad, todo lo demás es solo anecdotico.
    Saludos !

  7. 14
    Pablushka! says:

    Bueno, es enriquecedor admirar las cosas buenas que se han hecho en otras partes del mundo para el bienestar de esas gentes. Sin embargo no hay que olvidar como es que esas gentes han conseguido lo que han obtenido. Yo tengo mi particular visión de España y bueno, no comparto la admiración por todo. Y es más, siento que cada vez están peor como sociedad, no sólo España, sino Europa en general. Siento que cada vez están más xenófobos y asustados de todo lo que ellos mismos generan. Y cuando digo ellos, no me refiero a la gente común (que parte de responsabilidad tiene porque está eligiendo mal a sus representantes), me refiero a los estados europeos, cada vez mas represivos en cuanto a las libertades individuales de sus ciudadanos y ni que hablar del rechazo al extranjero, salvo que éste sea el dueño de una empresa importante, prospecto de buenos negocios para ellos mismos.

    “che, pero si tratan re bien a los gays ahi!!! qué decis boludeces!!!” Si, si querido, pero tenés que ser gay europeo eh. O no ser pobre al menos. O tener la doble nazionalidad, o la triple alianza, o la cuádruple y la BCG, o renegar de lo que sos y creerte de veras que soy hijo de la madre patria. Y ahi quizás te dejan entrar, pero te sellan en el tuje la fecha de salida, a ver si todavía te querés quedar…

    Y bue…la fiebre del orto esta que no me deja me tiene mal…

    Mata ne! ^_^
    _
    PD: Y con este post, ya son 7 los paises que nunca me van a dar visa. ^_^’

  8. 15
    NiPPuR says:

    Que tal a todos, en especial a vos Santiago, hace poco sigo tu blog y la verdad me resulta impresionantemente interesante, felicitaciones.
    Quiero participar de este posteo, ya que, me parece una charla interesante y veo que todos lo toman de una forma muy seria… cada uno con su forma de ver las cosas… La Vida!!! y eso es buenisimo.
    creo que la respuesta “NO LO SÉ…” es la clave!!! nadie sabe el futuro, podes nacer en una casa catolica con buena gente y terminar tomando clases con el padre Grassi, la variantes son muchas… esta es solo un simple ejemplo que los argentinos conocemos mucho, pero, no es el unico.
    Creo que las personas estan compuestas de muchas variables… dentro de las cuales el mal y el bien, si podemos llamarlo asi… conviven en distintos porcentajes que varian de uno a otro… todos luchamos internamente por dominar nuestra parte mala, otros por naturaleza directamente no lo hacen y otros se aprovechan de su porcentaje maligno.
    Lo bueno o malo de la vida no esta condicionado por preferencias sexuales… o mejor dicho no solo esta condicionado por ello, yo creo que como se dijo anteriormente la cosa pasa por tener reglas claras y garantias de que esas reglas se cumplan.
    Asi como tambien sé que en nuestro pais hay familias muy buenas que adoptan, sé que hay gente encargada de casas de alojamiento de huerfanos que dejan mucho que desear… y ni hablar de lo que dejamos para los huerfanos que ni siquiera pueden acceder a esas casas!!!
    Lamentablemente mientras escribo este post, me doy cuenta que… LA VERDAD, NO SE… solo puedo esperar que le toque lo mejor a todos, sin importar si crecieron en un hogar hetero, homo, Cyber… o quien sabe que variable mas habra de la que todavia no sabemos, como en algun momento tampoco sabiamos quien era el gay del barrio, pueblo, etc…
    La tolerancia es la clave y si realmente todos nos interesamos por el tema… es probable que lleguemos a entender que si un chico la pasa mal… no importa si esta en un buen hogar conservador o en uno disfuncional… a ese chico hay que ayudarlo y punto… pero no entender a los padres es normal y todos lo vivimos… no por eso tenemos que pensar que una casa de dos padres o una de dos madres no puede ser, aun mejor que una con un papá y una mamá!!!
    Me parece un tema muy interesante y solo queria dejar parte de mi opinion, desde ya agradezco a Santiago haber generado esta charla y nuevamente felicitaciones por tu espacio, me resulta muy interesante!!!

    Dejando un poco esto… juazzzzzzzzzzzz… ni hablar!!! la foto de los potus biker es mundial!!! ahora no se si me animaria a ir con un asiento tan punteagudo y sin un lienzo de por medio… pero bue, suerte a ellos y gracias por darnos una sonriza el verlos!!

    Saludos a todos.

  9. 16
    Laureana says:

    Sexo= biología, anatomía, playboy
    Género= identidad

    Ser gay no es una cuestión de “preferencia sexual” sino de identidad. Por eso, lo correcto sería hablar de “género” y no de “sexo”.

    La confusión tiene mucho que ver con el fracaso de las ciencias sociales en nuestro país y en el mundo. En estados Unidos se están cerrando facultades de ciencias sociales porque no se percibe que hagan una contribución a la sociedad. Y tiene razón, las Universidades están para brindar un servicio, no para convertirse en bibliotecas de carne, o en display para la vanidad académica de un grupo de personas cuya abstracción enfermiza y enferma los aleja de la sociedad que los sostiene y que están llamados a enriquecer.

    Esto que puede parecer un “rant” antojadizo, no lo es. En el periodismo está claro, el sexo vende. Cada vez que vemos la palabra “sexo”, consciente o inconscientemente, evocamos nuestra actividad favorita (así estamos cableados!). Así que a los medios no les conviene hablar de una cuestión de género o de identidad, o reemplazar los términos “preferencia sexual”, etc.

    Encima, quienes han usado el término “género”, lo han hecho de una manera politizada y odiosa.

    La realidad es que esta confusión/pobreza de conceptos se refleja concretamente en nuestra sociedad. Las minorías de género (gays, transexuales, mujeres… ah! claro! porque hay más de 2, 4, 6 géneros, y las mújeres heterosexuales también son minoría y son tratadas por la sociedad como minoría) tienen menor acceso, para empezar, a las fuentes de trabajo. Y una vez que consiguen empleo, tienen menor acceso a los puestos de jerarquía y una retribución menor por igual trabajo.

    Si uno visita los bares que rodean muchas Facultades de la UBA, va a encontrar que todo el personal es masculino. El tradicional Tortoni también es un exponente de esta práctica. Simplemente, no contratan mujeres. Si no te parece raro, imaginate si esta excepción estuviese dirigida a “judíos”.

    Tener que discutir si “los gays” tienen derecho a adoptar, a casarse, a trabajar, a tener cobertura médica, es tan odioso y perjudicial como polemizar si estos derecho corresponden a “judíos” o “pelirrojos”.

    La identidad es más que un nombre. Somos seres biológicos. Somos personas. Identidad no es lo mismo que persona. Podríamos decir que es ese conjunto de características que nos hacen únicos

    El género es una cuestión de identidad. El no avance en estas cuestiones en la academia y en la política afecta a tu primo gay. Y también a tus hermanas.

    Y en cuanto la identidad se confunde con la persona, te afecta a vos, cercenando tu posibilidad de expresar todo lo que sos.

    • 19
      Nic says:

      Santi, vos si que sabes prender la mecha! En el tem de si las parejas gay deben o pueden adoptar, no voy a dar una opinion my concreta porque no la tengo. Es cierto, no es la idea que mas me apetece, pero creo que condenar a un chico a vivir en un orfanato solo porque los potenciales padres son homosexuales es mucho peor.
      Laureana, te quiero contestar al respecto del tema minorias en el trabajo porque me toca muy de cerca. En este momento estoy a cargo de contratar 3 personas en mi oficina, y estoy bajo la lupa para hacer todo lo posible porque estas personas sean “african-american” (decir negro no es PC hoy en dia) o mujeres. Cuando me plantearon esto se me ocurrio preguntar “Que pasa con otras minorias, no necesitamos mas asiaticos? o latinos?” A lo cual me respondieron, no, esos cuentan como “blancos”. Entonces el problema es que algunas minorias son seleccionadas como grupos inferiores a los que hay que ayudarlos, mientras que otra minorias tienen que arreglarselas solas. Y ni hablar de la mayoria -hombres blancos- que no reciben ningun tipo de asistencia porque se presume que ya corren con ventaja.
      Aunque la intencion detras de estos proyectos de ingenieria social pueda ser buena, solo sirve para generar mas tensiones entre grupos que estan dividos artificialmente y para negarle a gente muy capacitada la posibilidad de ejercer su profesion solo porque no tienen el color apropiado.
      En el a~o ’99 tuve a suerte de trabajar en Office Net, y recuerdo que se hablaba de merito. En ON no ascendia el que era mas “minoria”, si no el que estaba mas capacitado y hacia mas merito. En el corto tiempo que estuve ahi (antes de venir a USA) vi gente pasar del deposito a ventas en base a su merito, a pocisiones de liderazgo sin tener un titulo universitario, etc. Santi, espero que formar parte de Staples no haya afectado demasiado la cultura a la que me refiero.

  10. 17
    Laureana says:

    Dicho sea de paso, la foto de los culitos es genial!!!

    :))

  11. 18

    Le dejo un comercial a Martín H que lo va ayudar a criar a su hijo para que le salga bien bien machito.

    • 20
      Magdalena says:

      jajaja genial Fede! ufff gracias por traer de vuelta el humor al post..ya me estaban dejando sola!! 🙂

    • 29
      Fernando P. says:

      Fede, eso es una típica respuesta gay a un hetero por no estar de acuerdo con vos.

      Es necesario entender que un Hetero puede tranquilamente NO estar de acuerdo con los gays, de la misma manera que un gay puede no estar de acuerdo con el gusto hetero ¿no? Entonces porque ante una opinión distinta no se puede respetar en vez de devolver la pelota con mas fuerza? De eso se trata, respetarse y entender que nunca todos nos vamos a poner de acuerdo. Por ejemplo, yo no soy peronista y jamas lo sería, pero por eso voy a salir a matar a todos los descamisados??????????

      PD: igualmente, la publicidad es excelente… lo que me hizo ruido fue tu remate “para que tu hijo salga bien machito”

      • 30
        Fede Muni says:

        Fernadno P, y la tuya es la típica respuesta de alguien que no lee bien el nombre de quién escribió el comment.
        El Fede gay es otro!!
        Yo (al menos todavía) no soy!

        PD: Devolvé el libro de las “100 respuestas de un gay”. Es re trucho, no funca.

        • 31
          Fernando P. says:

          Fede Muni, si sabia que eran dos Federicos… pero tu acotación sobre el hijo machito me confundió! 😉

          La verdad que no conozco ese libro. ¿existe? lo leíste? igual para dar una respuesta en un blog no me hace falta tener un libro al lado che!

          • 41
            Magdalena says:

            Fernando,

            Yo soy hetero y no estoy de acuerdo con la adopción de niños por parte de los gays. Aunque es jodido el tema eso no quita que pueda tener criterio y reirme del video, como así también reirme de opiniones dogmáticas más parecidas a la mía.

            🙂

          • 43
            Fernando P. says:

            Magdalena… yo también me reí mucho con el video eh!!! eso no quita que a veces (y muy pocas veces) me ponga serio para dar una respuesta.

            Si que es jodido el tema, y queda demostrado aquí. Pero repito, me quedo tranquilo que a pesar de mi forma de pensar, o la de Fede, se puede debatir/dialogar con respeto. Quizás este errado, o él, o ninguno, ya que son dos (o muchas mas) posiciones comprensibles, pero sea como fuere yo tengo una posición, que tampoco es profesional sino personal.

  12. 21

    Estoy totalmente a favor del casamiento y la adopción de hijos por parte de los homosexuales. Ésta clase de reclamo nos tenemos que animar a hacerlo públicamente tambien los heterosexuales. Coincido plenamente con tu explicación Santi.

  13. 22
    Sebastian S says:

    Aclaro que todavía no leí el post, pero quiero hacer el primer comentario que me viene a la mente… Hay que ser muy macho para andar en bicicleta desnudo! Jua!
    Bueno, ahora voy a leer el post, que por la longitud de los comentarios promete!

  14. 25
    BERNARDO says:

    Primero
    Me gustaria defender publicamente la hermosa ciudad de Buenos Aires.
    Seguramente aquellos que la viven diariamente , no logran valorarla tanto como un uruguayo que la visita algunas veces x año .
    No se si le faltan iconos,monumentos o autobuses descapotables ,pero es sin dudas , una de las ciudades mas encantadoras del mundo , y tengo el privilegio de conocer unas cuantas de varios paises

    Tambien puedo afirmar lo mismo de Punta del Este , en cuanto a playas se refiere …(meto el anuncio , ya que estamos)

    En cuanto a la relacion de los españoles con el desnudo , es similar a la del resto de Europa ..es mas …saliendo de las grandes ciudades …te diria que sus costumbres se asemejan bastante a las del Rio de la Plata
    Personalmente me erotiza mas una mujer desnuda , que vestida …alli no comparto .

    Si comparto plenamente el tema de la diversidad en todo sentido , ademas estrategicamente es bueno que el porcentaje de hombres gay aumente , porque le da mas chances a los hombres heteros de enganchar una mina …siempre y cuando no aumente tambien el porcentaje de lesbianas ..je

  15. 26
    Sebastian S says:

    WOW!!!
    Este post sí que pegó un tremendo giro en los comentarios!
    A ver…
    Respecto de los íconos de las cudades, me parece genial que se tengan íconos, y nosotros los tenemos! Creo que quizás se pueda hacer mucho más para ofertarlos en el mundo, pero tenemos unos cuantos muy atractivos.
    También pienso que podems generar nuevos íconos y sería de mucha ayuda para el turismo internacional.
    Respecto de las parejas gays adoptando chicos, creo que es una cuestión de aceptación de lo que realmente existe y no se puede simplemente negarlo o mirar para otro lado.
    Conozco muchos gays que tienen los mismos valores que otras personas heterosexuales. Por lo tanto creo que el foco no habría que ponerlo en si los niños son entregados en adopción a parejas gay, sino en la forma en que se evalúa a las parejas que quieren adoptar.
    No todos los gays son pervertidos, de la misma manera que no todos los heterosexuales lo son. Esto habilita el dicho que no todos los heterosexuales son pervertidos, al igual que no todos los gays lo son…
    Creo que lo importante es que las personas que van a adoptar estén en condiciones moralmente aceptadas de hacerlo, y teniendo en cuenta que moral significa costumbre, quizás tengamos que atravesar esta etapa de cambios en la que se hagan más aceptadas las libertades personales.
    Porqué no van a tener derecho las personas sólo por tener una inclinación sexual?
    Hace poco estuve conversando sobre este tema con un amigo (que justamente es gay), y me decía que muchas veces lo que dicen los detractores de estas adopciones es que más allá de que los gays que adoptan sean buena gente, y cumplan con los requisitos, el nene se va a ver expuesto a cargadas de sus amigos, a discriminaciones, etc… A esto, mi amigo decía que sería casi como que a una pareja de bolivianos o peruanos no les quieran entregar un nene rubio de ojos celestes, porque vivimos en una sociedad que discrimina a las etnias que no son casi arias, porque pobre el chico se vería en la misma situación de discriminación.
    Creo que parte de crecer como sociedad es aceptar la existencia del vecino, más allá que sea como nos gusta o no. Eso, desde mi punto de vista, es una sociedad desarrollada y madura.

  16. 27
    Danila says:

    1) ¡La Floralis Genérica es lo más! Y si ese obelisco feúcho es masculino, la floralis claramente es del genero opuesto…
    2) Fotos de los ciclistas… aha…qué cosa, ¿no? No se los ve muy cómodos. Me encantaría tener una foto de frente para ver la colocación de los obelisquitos sobre los asientos…
    3) Parejas gay. Mi primera reacción es que está todo más que bien con que adopten hijos. Luego pienso en el travestismo y las operaciones de cambio de sexo, y me confundo un poco.
    4) NO TE PUEDE NO GUSTAR EL ALCAUCIL, SANTI. TODO MAL.

  17. 32
    Ale says:

    Santi: excelente el post. Y ni hablar de los comentarios posteriores. Muy enriquecedor. No estoy de acuerdo con lo que dice Martín H., en primera medida, por el tema de que las parejas gays o lesbianas no puedan adoptar. En segunda medida, por su posición cerrada que no deja resquicio para la discusión. Por lo tanto me parece normal la reacción de Fede. Creo que está muy bien que cada uno tenga su posición, pero tenemos que ser abiertos EN SERIO -no en los papeles o en el discurso- para escuchar los argumentos del otro/otros. Si es una cuestión de dogma, pues mucho peor.
    Estoy de acuerdo con el comentario de Santiago Siri también, de que más voces de heterosexuales debieran apoyar esto como para que algo cambie acá. Igual al escribir esto me río interiormente porque me parece una discusión de principios del Siglo XX y no en la realidad que vivimos ya casi pasado un decenio del Siglo XXI. Pareciera que en vez de abrir nuestra mentes y ojos, los cerramos cada vez más. Nuestro entendimiento de lo que es la vida y el amor, que debe respetar a todos los seres, las cosas y aprender a convivir con todos y tratar de buscar la armonía, cada día estamos más alejados. El respeto mutuo, entender las diferencias con el otro, es entenderse también a uno mismo; y entender sobre todo de donde provenimos. Todos de un mismo lugar. En fin, mejor pasemos a los otros temas…
    La foto espectacular!!! Lo de la playa y los desnudos, comparto lo de Santi. A mi también me gusta el erotismo y la “sugerencia” escondida. Y Buenos Aires, coincido con el amigo de Uruguay, tiene mucha belleza y muchos íconos. La mejor, la esquina de Homero Manzi, que quedo el cartel y ahora es un local de Personal 🙁 No, en serio, pensar solo en el Obelisco es desmerecer un poco todo lo que hay en Buenos Aires para ver -y es MUCHO-. Los invito a que cada uno agregue su ícono/s preferidos. A mi me encanta lo colorido de La Boca y Caminito…

  18. 34
    Diego says:

    Declarar un lugar Gay Friendly me produce tanto ruido como aquellos que dicen tener un amigo judio…

    • 36
      Fede says:

      Te parece? en algun momento esas etiquetas van a desaparecer porque sera obvio, pero hoy en Europa q un lugar sea gay friendly significa que la intolerancia no es tolerada en ese sitio y eso esta bueno! 🙂

    • 37
      Santiago B. says:

      Es interesante lo que planteás… Creo que es una muestra del grado diferente de discriminación que sufren algunos grupos en distintos momentos de la historia. 65 años atrás en algunos países decir que un lugar era “Jewish-friendly” hacía que te pinten una estrella de david en la entrada, te obliguen a usar un brazalete que te identifique como tal y a ponerte un segundo nombre a la fuerza en el pasaporte. Había que tener muchos huevos para ser “Jewish-friendly” en ese momento. Y hoy definirte como “Jewish-friendly” suena casi a discriminación, a decir “tengo un amigo judío”.

      Para mí lo que esto muestra es que hoy el prejuicio contra la homosexualidad es mucho más fuerte que el antisemitismo. Hoy decir que sos “Gay-friendly” no te expone a cosas tan dramáticas como las que mencioné antes pero seguro te enfrenta al rechazo de muchas personas. En esos casos, declararse amigo de los discriminados me parece un acto de “acción afirmativa”, no de segregación estilo “amigo judío”.

      De hecho me sorprenden las pocas voces que aparecieron en rechazo de la adopción gay. Agradezco a los que se animaron a exponer sus posiciones contrarias con respeto. Estoy seguro que la proporción de gente que la rechaza es más alta de lo que los comentarios de este post harían suponer.

      Y si no, probá como experimento de salir de la mano de un amigo a caminar por Florida… Creo que si todos hiciéramos eso nos daríamos cuenta de que, como se suele decir por ahí, “hay que ser muy macho para ser gay!”.

      • 40
        Diego says:

        Respecto a la adopción por parte de los homosexuales, en lo personal no me afecta, si bien es verdad que resulta raro en base a un monton de preconceptos que uno tiene que romper dentro de su esquema 1 Papa 1 Mama 1 hijo.
        Igual me preocuparía que los floggers esten autorizados a adoptar (chiste).

  19. 38
    Fede says:

    Termino de ver la foto de los “Potitos” (Magda Dixit) y quieerooo denunciar una irregularidad!!! veo a una chica usando bombacha (alguien sabe una forma mas moderna de llamarla?)!!!!!!!!! ajjaja

  20. 39
    Magdalena says:

    en donde? vi una chica; aunque no sé si es q tanto poto me marea…pero yo no vi ninguna bombacha Fede!

  21. 42
    marianoN says:

    como tucumano residente en barcelona, es muy interesante leer tanto el post como los comentarios. La verdad que tanto el tema de la desnudez (lease mucho toples y alguno que otro q anda en bolas por la calle) como el de la “gayfriendly-dez” son temas de los cuales casi no se habla… son asi y listo.

    Una cosa que me pasó con mi vieja, cuanod vino a visitarme fue que caminando venían dos tipos de la mano (q yo no me habia percatado) y un tipo totalmente desnudo a 30 metros de los 2 chicos. Entonces le digo a mi vieja, mira que “liberal” que es barcelona… y ella (psicoanalista, mente abierta) me mira como diciendome: “no es tan grave, son dos chicos de la mano”, 20 segundos despues, pasa el tipo en bolas y mi vieja se queda pasmada. Entonces yo le digo: hablaba de él, de los tipos ni me habia percatado…

    Yo creo que lo importante aquí es que la gente no se está fijando en el otro, sea gay, nudista, punk o lo que sea y eso hace de barcelona una ciudad tan “all-friendly”.

    Sant, la proxima vez q vengas, te invito una caña en la rambla!

  22. 46
    Raquel says:

    Con el tema homosexualidad siempre recuerdo este ”análisis” que hizo una amiga mía: una noche fuimos a cenar con un grupo de amigos, entre ellos mi amigo Carlos con su novio Héctor. A la salida hacia mucho frío, ambos se pusieron los abrigos, se ayudaban mutuamente con las camperas y se frotaban las espaldas con ternura para soportar el aire helado. Nosotras caminábamos detrás de ellos y los mirábamos arrobadas ante tanto amor… y en ese momento mi amiga dice, casi con cansancio: ”es evidente que las mujeres estamos pagando miles de años de haberle roto tanto las pelotas a los tipos …”
    Todavía me río a carcajadas cuando recuerdo ese comentario , pero juro que esa noche no pude dormir !

    • 48
      Diego J. says:

      Jajaja!!! Buenísimo. Yo tengo un amigo que dice: “El día que me separe juro no volver a casarme nunca… al menos no con una mujer!” 😛

    • 66
      Gabriel says:

      Jajajj…Raquel, una filósofa contemporánea tu amiga. Cuídennos che !!!

      • 67
        Raquel says:

        totalmente Gabriel! Yo admiro la camaderia de los hombres, que a veces a las mujeres nos cuesta lograr, y principalmente me encanta la capacidad de los hombres de ser niños eternos, hecho que a la mayoria de las mujeres saca de quicio. Por eso creo que mi amiga tan errada no estuvo… somos muy rompepelotas.

  23. 47
    Diego J. says:

    Wow… que “tole tole” que se armó!!!
    Por como viene la conversación me siento en la “obligación” de comenzar precisando mi condición de entero heterosexual 😉 y establecer mi posición: Estoy a favor de la adopción por parte de parejas homosexuales.
    Coincido en un 100% con Santiago cuando dice “lo determinante en la crianza de un niño es el deseo de los padres de ser padres y el amor que ese chico reciba como resultado de eso”.
    Entiendo y me parece totalmente honesto que alguien manifieste que no se siente del todo cómodo con esta posibilidad. Supongo que todos tenemos un ideal de familia y en mayor o menor medida creemos saber cómo tienen que ser las cosas… la mala noticia es que las cosas son con independencia de nosotros!. En este momento hay gente (buena, mala, cariñosa, violenta, inteligente, idiota, gorda, flaca… etc!) teniendo hijos, criándolos y viviendo sus vidas como mejor le parece y/o pueden. También hay muchísimos chicos esperando ser adoptados.
    Sinceramente pienso que es muy injusto pretender dictaminar si alguien puede ser buen o mal padre por su orientación sexual. Los factores que pueden hacer feliz o desdichado a un niño son muchos y me parece que muy pocos se discuten tanto como éste asunto.
    Evidentemente las diferencias, además de enriquecernos, muchas veces incomodan y dan lugar a los prejuicios.
    Este tema da para mucho pero creo que todos vamos a coincidir en algo. Al momento de entregar un chico en adopción lo único importante es asegurarse que el o los padres van a respetar y defender sus derechos… y eso también debería ser exigido por la sociedad a quienes podemos tener hijos por el sólo hecho de ir a la cama con alguien del sexo opuesto.
    Saludos,
    Diego.

  24. 49

    jajja, los heterosexuales tb son discriminados.

  25. 50

    interesante video de varsavsky respecto de lo no obsceno de las tetas españolas y de lo obsceno de los empresarios . ver desde el minuto 21_ http://www.youtube.com/watch?v=YXg-PPJIKhg

  26. 51
    Fede says:

    Hola Santi, Hola Tod@s,
    En California las uniones legales del mismo sexo fueron legales hasta que la PROP 8 ganó una consulta popular y dejaron de serlo. En diciembre del 2008 se llevaron a cabo pedidos para divorciar a las parejas del mismo sexo que se casaron durante el periodo que fue legal éste procedimiento, quedando 18000 parejas pendientes de un posible divorcio.
    Un grupo de gays y lesbianas les pidió a la gente que se casó que envíen fotos con un mensaje simple “No nos divorcien”, para así poder mostrar la realidad de alguna de esas 18 mil parejas.
    Se los recomiendo, dura menos de 4 minutos, está en inglés (pero si alguien lo requiere les puedo hacer una breve traducción) espero que les muestre algo que todavía no han tenido la oportunidad de ver en Argentina y que les guste:

    Un saludo,
    Fede

  27. 52

    España está mucho mas adelante con la aceptación de la realidad gay, y en muchas cosas mas también….pero bien , solo te refieres a esto y a la desnudez…
    lo que me asombra también es que te haya hecho falta ver a la gente desnuda (¿toda junta?) para saber de la deformación que da la edad..

    solo me resulta curioso… y tu post de un buen turista…
    seguiré paseando por aquí!

    Un saludo!

    MARINÍ

  28. 53

    Muy graciosa la foto!!!!
    Encerio se ve eso en España!!!
    Muy buenos posts!!!
    NB

  29. 54
    español says:

    No creais que es normal ver gente desnuda por la calle,ni homosexuales con niños en España.Estas cosas tambien nos hacen volver la cabeza a la gente comun.y mucho mas fuera de madrid y barcelona donde se agrupan estas minorias.Vivo en una ciudad española de 300000 habitantes y nunca vi esto.Solo lo vo en los periodicos como noticia.

  30. 55

    A mi la adopción por parte de parejas gays me trae ciertas dudas con respecto al hecho de que un niño necesita una imagen paterna y una materna, y una pareja gay del sexo que sea, no puede dar ambas. De todos modos, esto es solo una duda y estoy a favor de la adopción por parte de parejas gay, puesto que una pareja gay seguramente será muchísimo mejor que un hogar de huérfanos.

    Tus notas sueltas me dieron ganas de viajar… y de desnudarme!(no se asusten, es un chiste)

    Si miran bien la foto, hay una chica haciendo trampa!!! Tiene bombacha!!!!

  31. 58
    diana says:

    Este comentario ha sido eliminado por incluir contenido inapropiado.

    • 59
      Santiago B. says:

      Hola, Diana. No sé si estás físicamente en Argentina o en Perú. Yo no soy un experto en este tema pero creo que, si estás en Argentina, los procedimientos legales de adopción no permiten que entregues a tu bebé a cualquier persona. Hay una lista de espera de gente que desea adoptar. Tampoco sería legal aquí que recibieras dinero como contrapartida.

      No sé cuál es la situación en Perú pero te recomiendo que te informes al respecto porque podrías meterte en problemas mayores.

      Saludos.

  32. 60

    mmmm ese comentario anterior me suena a spam

  33. 61
    Raquel Alvarez says:

    Si, es muy posible que sea spam, pero responder no cuesta nada, como hizo Santiago, y si por esas casualidades no era spam, al menos le das un consejo a alguien que se siente tan contra las cuerdas.

  34. 62
    Jose Teixido says:

    Hmmm o es verdad, o es un scam (no spam, scam). De cualquier forma me parece que está fuera de contexto.

    Diana te pido disculpas si realmente tu situación es como la describís. Creo que como bien dice Santiago arriba, deberías de considerar tus opciones ya que en varios paises lo que propones no es posible por la vía legal, el que vos decidas dar en adoptción a alguien en particular, el el percibir una ¨ayuda¨… en muchos casos inclusive esta penado.

    Me preocupa un poco, y me causa mucha curiosidad, que ya tengas tan definido el perfil de los padres a quien queres ceder tu niña, te decidiste por padres gays por algun motivo en particular?. No es que tenga nada en contra de ello, solo me causa curiosidad.

    De nuevo, de ser legitima tu situación te deseo lo mejor a vos y a tus chicos.

  35. 63
    dnuske says:

    esta mujer del mensaje extraño tiene unu email de dimamarca “live.dk”

    q intrincada 😐

    dnuske

  36. 65
    Gabriel says:

    Lo que más me gusta de las “grandes ubres” es su aire de “vivir y dejar vivir”. Va mas allá de estar de acuerdo o no con gente corriendo en pelotas, parejas gay con nenitos, etc; el que lo puedan manifestar en público con cierta naturalidad, y sin que a nadie le espante demasiado es lo interesante.

    Aunque en verdad no le encuentro la gracia a bicicletear o correr en pelotas; imagino que son manifestaciones de autoflagelación rodante o andante en nombre de los derechos de vaya ud. a saber quien. Me duele la entrepierna de solo imaginarlo.

    Parejas gay con hijos adoptados/in vitro?: no me termina de cerrar, la verdá.

    En cuanto al nudismo en gente con sus carnes-tolendas en mal estado me parece francamente antiestético…con qué necesidad…! 😉

  37. 68

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo