Loading
28-06-2009

Notas sueltas sobre mi viaje a España

pedrera

La invitación a presentar en La Red Innova y a estar en el Menorca Tech Talk me dieron la excusa perfecta para tomarme unos días de vacaciones y visitar por primera vez España. El viaje incluyó cinco días en Barcelona más los dos que estuve en Madrid para dar mi charla. En pocas palabras, ¡Barcelona me partió la cabeza! Creo que es la ciudad más “disfrutable” que visité en mi vida. Acá van mis clásicas “notas sueltas”, hoy con las cosas más serias y en un par de días las más “decontracté”.

Barcelona, Gaudí y mi “cortedad” con la arquitectura

Si hay algo que no hubiera podido ser en mi vida es Arquitecto. No tengo la más mínima capacidad y todo lo relacionado a eso me aburre olímpicamente. Por eso, cuando pedí en Twitter y Facebook recomendaciones de lugares para visitar y el 90% de las respuestas eran edificios de Gaudí pensé que Barcelona no iba a ser para mí. Para mi gran

Casa Milà at dusk in Barcelona, Spain. Taken b...

Image via Wikipedia

sorpresa, las construcciones de Gaudí me parecieron extraordinarias. Cuesta creer que alguien hace tanto tiempo haya innovado tanto en el aspecto que tienen los edificios y hoy en día lo único que se construya sean mamotretos de acero y vidrio espejado. Mirar la Sagrada Familia, La Pedrera, la Casa Batlló o recorrer el Parc Güell me gustó mucho más de lo que pensé.

De todos modos, la Sagrada Familia casi 80 años después inconclusa y sin presupuesto para terminarse me pareció un símbolo del “motto” de los arquitectos: el doble del presupuesto y el doble del tiempo previsto. :)

Sólo lamenté que en la ciudad no hubiera casi nada hecho por Calatrava, un arquitecto del que, si nunca viste sus obras, no deberías dejar de cliquear acá y ver estos slides en “full screen”.

Cómo hacer una ciudad con el disfrute como primera prioridad

Si algo impacta de Barcelona, es que parece ser una ciudad diseñada y hecha de cero hace 5 años, pensada con la prioridad absoluta de que sea un placer vivir ahí. Salvo cuando uno se cruza con las murallas romanas, que te muestran que no sólo no es así sino que es producto de miles de años de ocupación por sucesivas civilizaciones. Pero la cantidad de calles peatonales, las ochavas suuuuper amplias, la presencia en todos lados de banquitos donde sentarse a mirar el cielo un rato, el orden de su tránsito, muestran claro que en su planeamiento urbano la prioridad ha sido que la ciudad sea disfrutable. Y vaya que lo han logrado!

A la vez, se ve muy claro que casi todas las cosas que la gestión de Macri ha intentado hacer con Buenos Aires, son intentos no del todo exitosos de copiar Barcelona. Desde el servicio de Buses Turísticos, que allá son fabulosos cubriendo toda la ciudad con frecuencias cada diez minutos, pasando por el alquiler de bicis automático de Bicing hasta la peatonalización de calles; todo eso parece claramente inspirado en Barcelona. Al respecto, parece claro que no hay chance de que las cosas funcionen con medias tintas. O se hace una gigantesca inversión para que decenas y decenas de buses circulen por la ciudad o nadie va a tomar el bus turístico si no tiene suficiente frecuencia. O hay decenas y decenas de lugares donde retirar y devolver bicicletas, o nadie va a alquilarlas. En apariencia es el típico caso donde la oferta genera la demanda. No al revés. Como dicen en inglés, “build it and they will come” (“construilo y van a venir”).

La brecha monstruosa de infraestructura

Todos sabemos ya que la red de subtes de Buenos Aires es una vergüenza. Y que salvo Buenos Aires ninguna otra ciudad del interior de Argentina tiene subte. Sabemos también lo que son los trenes, tanto urbanos como de larga distancia. También sabía que en España esas cosas eran mejores. Y aún así me quedé muy shockeado por los años luz de diferencia en infraestructura que estas ciudades tienen respecto de nosotros.

Las redes de autopistas, la disponibilidad de estacionamientos subterráneos, la organización del transporte público, son todas áreas menos evidentes donde la brecha acumulada es gigantesca. Y lo que es peor, todo Barcelona y todo Madrid parecen estar en plena reconstrucción permanente. Llenas de obradores y grúas, ambas ciudades continúan a paso rápido su permanente transformación. La brecha no es sólo enorme, es creciente.

Y por la apuesta de Madrid a conseguir los Juegos Olímpicos de 2016 ya están, por las dudas, haciendo más y más mejoras.

Acá mientras tanto seguimos anunciando cada tanto miles de millones de dólares de inversión en infraestructura y después nos toma cinco años hacer un túnel de dos cuadras de largo.

Foto: Mabel Flores

Posts Relacionados



Tags

  • Fernando P.

    Santi, coincido totalmente con vos. Cuando fui a Europa, Barcelona fue la primera ciudad donde caí, y luego de visitar otros países volví a BCN para despedirme de esa increible ciudad!!!!

    Siempre digo lo mismo, LA ciudad de Europa donde viviría o al menos iria a hacer un estudio de posgrado sería Barcelona.

    Además de la hermosa arquitectura, su excelente infraestructura y atención al turista, me encanto la joda!!! jejeje… bastante parecida a la de BA, y siempre con gente muy buena onda.

    Espero tus fotos de BCN! ;)

  • http://www.perceptiongroup.com.ar Gaston Zelerteins

    Bueno acá nada es comparable … estamos en la ciudad de la pelota (de fútbol), pan y circo !! 5 años en hacer 5 paradas de subte H. Una verdadera verguenza.

    Barcelona es una de las ciudad más increibles que conocí también, y no te olvides del barrio gótico, o de las escaleras mecánicas que hay en las veredas para subir al Parc Güell …

  • Andrés Bianchi

    Santiago,
    aunque vivo en Madrid conozco mucho Barcelona, cuando decidimos vivir en España, nuestra primera opción era BCN. Las comparaciones con BA son tales como las escribís y aún más.
    Ahora bien, si un extranjero quiere vivir en BCN para disfrutar de su actividad de ocio (léase caminar, playas, o salir de noche) es una ciudad vivible. Pero si desea trabajar, estudiar o crecer profesionalmente, o tiene hijos, considero que no es una ciudad friendly. A los turistas nos hablan en español, pero si somos residentes el idioma oficial es el catalán.
    Por ejemplo, este modelo de ingeniería social, logró que no haya ni una escuela en español, los españoles o hispanoamericanos que vienen a vivir tienen que aprender esa lengua (o dialecto…) para comenzar el cole. Las clases son en catalán, luego la segunda lengua es el inglés y la tercera el español (como lengua foránea, sólo 3 horas semanales). Los comercios deben hablar y tener todo en catalán…
    Para vivir no es tan friendly. Como ciudad,arquitectura, paseos, etc es indiscutible.

    • http://www.mapiprop.com Augusto Mayans

      Hola Andrés,

      quería hacer unas matizaciones sobre el idioma catalán y su uso.

      El catalán es un idioma anterior al castellano por lo que no puede ser un dialecto del mismo.

      Los idiomas co-oficiales en Cataluña son el castellano (español) y el catalán. Todas las comunicaciones oficiales están en los dos idiomas.

      Uno puede utilizar el castellano en todo momento, sin limitaciones. Las comercios de atención al público están obligados a tener una persona que entienda el catalán (no necesariamente que lo hable) para que así mismo toda persona puede ejercer su derecho que utilizar el catalán.

      Las competencias de enseñanza se transfirieron a las diferentes administraciones autonómicas (regionales) tras la nueva Constitución del 1978. Se enseñan todas las materias en catalán; y se enseñan el castellano y el inglés (u otra lengua extranjera) en las mismas condiciones, como segundas lenguas. Esto es así precisamente por la gran exposición al castellano en todos los ámbitos (durante la dictadura de Franco -casi 40 años- se prohibió toda expresión de la cultura catalana incluida su idioma), y se entiende que el castellano se aprende “naturalmente” por esa exposición.

      Hay un montón de organismos que ofrecen cursos de catalán gratuitos, en los que están inscritos miles de personas provenientes de todo el mundo. Creo que estarás de acuerdo conmigo, que si alguien quiere o necesita vivir en Rusia sería conveniente que aprendiera ruso como primer paso hacia la integración social. Se toma el idioma y la cultura como medio de integración.

      No pretendo alzarme como defensor del catalán. No todo es perfecto, y sin duda hay mucho para mejorar. El nivel educativo es bajo, y no se aprenden correctamente, ni el catalán, ni el castellano, ni el inglés en la escuela, aunque esto también puede verse en países que utilizan un único idioma.

      Nací en Montevideo, crecí en Barcelona, y vivo en Buenos Aires. A mi hijo le hablo en catalán, mi mujer le habla en español.

      (Disculpa Santi, me salió un post un poco largo y fuera del tema principal)

      • http://www.bilinkis.com Santiago B.

        No te disculpes por la longitud, Augusto. Creo que vos y Andrés introducen un tema super interesante… De hecho una de las dudas con las que me fui de Barcelona era cómo sería vivir ahí respecto del uso del catalán. Podría haberlo incluido yo en el post pero no lo hice así que está buenísimo que hayan traído el tema.

        A mí el catalán, pese a su similitud, se me hizo muy difícil de entender. Me imagino que para residir allí de manera permanente debe plantear un desafío extra importante.

  • http://www.soygerman.com.ar Germán Castaños

    santi….. lo de más disfrutable….. ¿tendrá que ver con una etapa de la vida “más disfrutable”?…o sea, es barcelona, pero….¿también no es uno mismo?

    • http://www.aldoexpress Bernardo

      German

      Es como que hubieras hablado por mi , ya que lo unico que queria comentar es que lo que tu acotas
      Personalmente no coincido en que Barcelona sea tan “fantastica“ como se esta comentando en este blog , creo que la diferencia estubo en la “actitud“ con que Santi tomo este viaje …y me encanta que asi sea .

      • http://www.bilinkis.com Santiago B.

        Disiento, Bernardo. La actitud puede haber ayudado. Siempre predispone bien estar de vacaciones. Pero en Barcelona encontré varias cosas objetivamente muy “vivibles”. La mayoría las mencioné en el post: la gran abundancia de calles peatonales, la genialidad de las “super ochavas”, el hecho de que sea costera con playas sobre el Mediterráneo, el haber ido en verano con muchísimo turismo joven que hacía que la ciudad fuera una joda continua, el orden del tránsito y el transporte público, lo bien que se come, etc.

        Inciden hasta pequeños azares como que me tocaron todos días de sol, templados pero no demasiado calurosos. Todo “conspiró” para que me fuera encantado.

  • http://www.trixsoluciones.com Antonio

    Coincido totalmente con vos Santiago, la primera vez que fui a España, Barcelona me impresiono muchisimo no tanto asi Madrid, pero cuando fui por segunda vez(3 años de diferencia entre los viajes) ya todo habia cambiado las redes de subte de las dos ciudades se habian ampliado y en muchas lineas se estaban refaccionando las estaciones, el tren de cercanias (local) un lujo limpio, con Aire acondicionado y diarios para leer prolijamente colocados en unos revisteros. Y fundamentalmente no vi a pesar de que se esta casi siempre todo en obra, los carteles anunciando las mismas, con la consabida propaganda politica y las fotitos del funcionario de turno.
    Estamos a años luz lamentablemente . . . .

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=561958768 Gabriel Miller

    Gran ciudad para aprender y visitar.
    Saludos Santi,
    Gabriel.

  • http://www.mapiprop.com Augusto Mayans

    Hola Santi!

    Me alegro que hayas disfrutado de tu viaje y especialmente de Barcelona.

    Yo viví, disfruté y sufrí Barcelona durante 40 años (estudié arquitectura y ejercí 25 años). Ahora llevo unos meses viviendo, disfrutando y sufriendo Buenos Aires.

    La principal diferencia en el transporte público, y que marca el resto de diferencias en transporte, es que allá es una única empresa y aquí, en Buenos Aires son un montón, con lo que si se quiere racionalizar el transporte se tienen que poner de acuerdo todas ellas… con todos los intereses que tienen cada una… así es difícil hacer un boleto único, que pagues por las zonas que vas a viajar y no por los distintos transportes que tomes, p. ejemplo. Tren, metro y autobús forman una auténtica red de transporte público.

    En cuanto al tránsito: sí es más ordenado, se respetan los carriles pintados en el asfalto, y doblar desde el segundo carril está muy mal considerado. También es cierto que con la mejora del transporte público, la inclusión del Bicing (sistema de bicicletas públicas), más una política de precios altos de los estacionamientos del centro y multas a los infractores -que sólo se liquidan pagando legalmente-, se redujo mucho el uso del coche; además el clima benigno hace que sea una de las ciudades europeas con más motocicletas. Todo esto ayudó a que bajaran los niveles de contaminación aérea y acústica de la ciudad.

    Entre las comparaciones debes tener en cuenta que Barcelona y conurbano tiene algo más de 3 millones de habitantes, sobre un total de 7 millones en toda Catalunya.

    Saludos y quedo a la espera de más notas de tu viaje.

  • Fede

    Santi, me alegro que hayas podido conocer Barcelona! yo he vivido allí y pienso tal cual como vos, la ciudad es increible, la oferta cultural es fantástica y la cercanía con el mar la hace, para mi, una de las dos ciudades en este planeta donde viviría de nuevo!. Me alegro que te haya gustado tanto!!. Un abrazo. Fede

  • http://apuntes-urbanos.blogspot.com/ Hugo

    Yo también disfruto mucho de la planificación y ejecución urbanística de la que es ejemplo Barcelona. Pero no seas tan duro con Buenos Aires. Sabés cuánto costó (en esfuerzo) poner en marcha el bus turístico aunque sea cada 45 min?
    Además, no hay mercado para hacerlo cada 10 min, no podés obligar al concesionario a perder tanta plata.
    Aplaudamos las medidas correctas pero sin ver TN (Todo Negativo). :)

    Abzo!
    Hugo

  • Celeste

    Santi,

    A mi tambien me encanto Barcelona!!!! Estuve el año pasado cuando visite varias ciudades de Europa. Y la verdad, me enamore de ese lugar y Gaudi, ME IMPACTO MUCHISIMO!
    Es tal cual la describis!
    Que lindo, me hiciste volver a ese lugar a traves de tus escritos.
    Gracias!

  • http://pallares@netgate.com.uy Gabriela

    Estuve en Barcelona en el 94 y pude ver parte de lo que describis Santi comparandolo con las politicas que se intentan instalar aqui.
    Mirado con el ojo de alguien formado en diseño, Barcelona en esa etapa incluia el compendio mas increible de diseñadores como Javier Marsical, Arribas, etc y arquitectos como Bofill, Calatrava, y muchos otros que surgieron con la alineacion de dos circunstancias: El destape luego de la dictadura y la preparacion de toda una ciudad para los juegos olimpicos. Todo sumado a la inversion en identidad como ciudad que se hizo usando justamente todo el tema del circuito de diseño, y actividades culturales, lugares de turismo, e infraestructura nueva al servicio de un surgimiento excepcional, que se optimizo en difusion con los juegos y quedo para siempre en el lugar, potenciandose con el tiempo.

  • Fede

    Santi..:
    que tengas una buena semana y Buenos Aires con todo no es un mal lugar ni una mala ciudad,esta en sudamerica y aca todo ,por ahora es mas lento,no solo los tiempos de ejecucion de las obras,sino tambien los politicos y sus ideas ,y la gente que no nos damos cuenta que nos tratan como infradotados ,pero es lo que tenemos ,…………

  • http://joaquinblog.com.ar Joaquin

    Me encanto el “build it and they will come””, creo que son mucho mas los negocios que crecen de esta manera que de la otra :P
    Saludos!

  • Anónimo

    Leyéndote, aunque no comentándote demasiado, a veces me imagino qué pasaría si ingresaras en la arena política.

    ¿Te interesa? ¿Hay posibilidad a futuro de tenerte como representante del emprendedorismo pero dentro del ambiente político?

    La ciudadanía necesita mentes y corazones como los tuyos.

    Si en algún momento lo imaginás o surge como parte de tu vocación cívica, avisame, seguramente seamos muchos los que querramos colaborar con la causa.

    Abrazo

    PD: Lo de anónimo es para despojar el comentario de mi persona, es sincero y no quiero que sea visto con otros ojos por algunos de tus lectores.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Gracias por la fe que me tenés, Anónimo… A mi modo de ver el sistema político argentino tritura y se fagocita a la gente honesta (financiera e intelectualmente) en cuestión de días. Soy demasiado descreído y principista como para tener una remota chance. Quien sabe, tal vez algún día las cosas cambien!!!

  • http://twitter.com/j0an j0an

    tengo la suerte de conocer Barcelona y es, claramente, la ciudad mas hermosa del mundo.

  • Ale

    Santi:

    Viví en Madrid por un año en 1996. En esa época, visité Barcelona para ver la posibilidad de abrir una franquicia de Intercom -un proveedor de internet catalán, ISP, fundado por Antonio González Barros, http://www.linkedin.com/pub/antonio-gonzalez-barros/0/121/700, un tipo muy piolam visionario e interesante- de la que finalmente creamos en Madrid. Estuve un par de días allí -quedé deslumbrado por las mismas cosas que describiste- pero también vivencié lo que cuenta Andrés Bianchi. Tengo también amigos que viven allí actualmente, y tienen la misma sensación. Ojo, viví también en Nueva York, y mi sensación fue la misma. Muy lindo para vivir sólo o en pareja, pero jodido para criar una familia. No digo que Buenos Aires sea fácil, pero creo que pasa más por las raíces de uno. Seguramente un catalán o un neoyorquino, piense lo mismo, pero en sentido inverso :-)
    Estuve en Madrid hace 3 semanas en un evento de SEO -no iba desde el 2003, pero que solo tuve un paso fugaz- y realmente noté lo que contás del avance y de las obras. En muchas áreas, la ciudad cambió mucho. No sé si para mejor o peor -yo solía ir a tomarme una “caña” a la Plaza Callao y admirar la circulación de gente y tráfico por la Gran Vía. Hoy hay un local de Benetton y me costó encontrar algún bar que ofrezca las mesitas en la calle para poder hacer esto-. La ví más desarrollada comercialmente y para el turismo. Por otro lado, noté también el impacto de las políticas de cierre “temprano” de lugares de divertimiento en la noche. En mi época, esto era uno de los motores de por qué los europeros iban a Madrid. Salí en la noche un par de veces cuando estuve ahora -más allá de la grave crisis actual- y no era ni por asomo lo que fue. Charlando con amigos -www.larecoba.com- que tengo de esa época y en dónde estuve parando, me decían que el impacto ha sido muy grande. Y creo que es una de las cosas que le servía para competir con una ciudad como Barcelona, que como tu lo describes, tiene todo.
    Con respecto a lo de infraestructura, me pareció muy bueno el aporte de Hugo. Es cierto que estamos a años luz y la brecha se agiganta. No podemos pretender estar como ellos, pero sí creo que debemos presionar a los gobiernos de turno para que mejoren la calidad de los servicios públicos. A veces falta inversión, y otras veces solo poner el “coco” a pensar en función de los ciudadanos…

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Imagino que me van a reputear todos pero yo estoy 100% a favor del cierre temprano de los lugares de joda…

      • Fernando P.

        No te voy a reputear, pero no estoy de acuerdo con vos en esta!!!!!!! yo quiero quedarme bailando hasta las 9am en pacha cuando salgo… y de ahí a un after. Porque debería haber limites horarios, realmente mejoraría en algo?

        Ojo que no suelo, actualmente, salir todos los findes, y menos desde que me case hace 4 años, pero me encanta de vez en cuando salir de joda con mis amigos y me embolaría que me digan a que hora irme a dormir como si fuera un niño.

        Recuerdo que Duhalde lo quizo implementar en la provincia de buenos aires, duro nada y sin resultados positivos. ¿Que hacían los pibes que salían a las 4am del boliche? se iban a su casa o a una plaza a seguir tomando o fumando marihuana o paco?

  • Mariano Fontana

    Santi, concuerdo en todo lo que decís. Visité Europa por primera vez en Mayo y estuve varios días en Barcelona y Madrid. Las ciudades en las que viviría las cuento con una sola mano, y estas dos se sumaron automáticamente a esa lista cuando las conocí. Cada una con lo suyo son impactantes. El único punto en contra que encontré es el de la inmensa cantidad de turistas, pero bueno, creo que es una de las principales fuentes de ingreso para que ambas ciudades sean lo que son hoy en día. Y eso que los conocedores dicen que ninguna de las dos es una ciudad de primer nivel como otras que no conozco (Londres, Frankfurt, Munich, Amsterdam, Paris).

  • Pingback: Notas sueltas sobre mi viaje a España II | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • http://didaclee.com Dídac

    Excelente post y excelentes comentarios sobre Barcelona!

    Unos comentarios como nativo catalán:

    - Efectivamente BCN está muy bien si lo comparamos con Buenos Aires a nivel de infraestructuras, pero para los que vivimos acá echamos de menos un Aeropuerto más potente. Para casi cualquier vuelo transoceánico, hay que ir a Madrid. Espero que esto cambie pronto con la nueva SpanAir.

    - El catalán es nuestro idioma oficial junto al Castellano, es cierto que puede ser una barrera a nivel laboral y especialmente, para atraer estudiantes extrangeros. Pero la verdad es que no lo percibo como una barrera para vivir aquí, la mejor prueba es que hay muchos extrangeros (especialmente de paises europeos) que se han asentado acá y viven, trabajan y tienen sus familias. Creo que con 1 -2 años se aprende maso y con Castellano todo el mundo te entiende, aunque para optar a algun tipo de trabajo se exige cierto nivel de catalán.

    - Es una lástima que no pasaste más tiempo para visitar Girona (especialmente el Empordà) otro lugar maravilloso en donde tenemos el mejor restaurante del mundo (el Bullí), hermosas playas rocosas, el museo Dalí y un largo etc. Y estamos a tan sólo 1h40m de BCN en tren!
    -

  • http://www.soygerman.com.ar Germán Castaños

    Referido a tu comentario en el punto 21 permitime sumarte algunos ejemplos que convalidan tu idea y a la cual, con los algunos matices, adscribo:
    El sistema político tiene muchos “linfocitos ” para fagocitar, especialmente a los “atrevidos” que desean meterse en el sistema político para arruinarles la fiesta. Lamentablemente los ciudadanos en gral no somos conscientes de la manipulación ideológica a la cual estamos sometidos, manipulación que permite en el resultados final el “que se queden todos” (cuando la ciudadanía pedía todo lo contrario). ¿Cómo opera? Pues bien, Ricardo Jaime recién acaba de “salirse” de su cargo con decenas de causas en su contra (dije salirse, no “ir en cana”); Carlos Saúl (privatizaciones, AMIA, Río Tercero, etc, etc) alegremente diputado ,bla, bla……. A Blumberg lo “sacaron de la cancha” por el “temita” de ingeniero si, ingeniero no ( no convalido la mentira….. pero, a uno del sistema político….¡ no le pasa !)….. caemos en la trampa, los argentinos, de ponerle a los nuevos, exigencias morales supremas, mientras a “los de siempre” los “aceptamos como siempre”…… convalidando su eternidad perniciosa
    slds

  • http://www.nach-one.com.ar Miguel Angel Bravo

    Barcelona es la ciudad casi ideal, por estar contenida entre el Mar y ….el Parque Guell..esa es la sensacion que tuve.
    Asi que coincido…..aun siendo Arquitecto.
    Ademas hay una movida de arte y diseño espectacular.

    Estaria bueno tener un departamentito ahi, y otro en Miami….Mar y negocios….
    ……siempre que este al lado del Mar mejor!!….placer, deportes de agua, arte, diseño, y negocios, combinacion ideal.!
    Abzo
    Miguel Angel

  • http://improsofia.wordpress.com Fernando Gastón

    Es un placer conectarse por estos lares y descubrir lo que se habla sobre la ciudad en la que naciste. :)

    Esperamos poder seguir acogiendoos a todos en Barcelona.

    Un abrazo:

    Fernando Gastón

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

    Te diste cuenta que allá no hay un solo paso a nivel? Las cosas se hacen bien… o es como si no se hubieran hecho.

  • Pingback: Notas sueltas de mi viaje a San Francisco | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • Fransu

    Estoy buscando info y valor para emprender unos (o varios) negocios. Poniéndome al día después del verano, leo esta entrada:

    http://www.negociosyemprendimiento.org/2010/08/top-10-de-mejores-blogs-sobre-negocios.html

    por ahí he llegado a tu blog y estoy echándole un vistazo. Me está gustando mucho, tendré que volver a leer dos o tres entradas que me han llamado la atención. Me he parado aquí al ver que hablabas de España. Soy del sur de España, de Andalucía.

    Me gustaría aportar un par de cosas al debate de los comentarios:
    1.- La obligación del conocimiento del catalán es un agravio comparativo para el resto de españoles, sobre todo ahora que la tasa de paro oficial la tenemos en el 20% y tienes que buscar trabajo hasta en el desierto del Gobi. Nosotros tenemos una barrera más para acceder al mercado catalán, sin embargo, ellos no tienen esa barrera para acceder al del resto de España. En la Constitución se dice que todos somos iguales.

    Lo del idioma es un problema creado por los políticos independentistas usado para intentar conseguir la disgregación de España. Esto es demasiado polémico y muy largo de discutir, seguramente saldrá alguien negando la mayor y llamándome facha.

    Yo soy partidario de que el estado no intervenga, ni para prohibir ni para obligar. Pasa algo parecido con el cante flamenco en Andalucía, lleva siglos desarrollándose solo y ahora resulta que necesita una Agencia Estatal del Flamenco.

    2.- En Andalucía, las obras públicas también tardan muchísimo tiempo en realizarse. Creo que has comentado que allí habéis tardado 5 años para 3 cuartas (¿?) de túnel. Pues por aquí estamos más o menos igual.

    Perdón por extenderme tanto en un tema tan marginal en este blog.

    Un saludo a todos.

  • Fransu

    ah! por cierto, Barcelona es la única ciudad que ha sido premiada con la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects.
    Por algo será.