07-12-2011

Los feriados, los puentes y la cultura del laburo

Con este post seguramente me voy a ganar unos cuántos enemigos… Pero la verdad es que, si bien los disfruto cuando tocan, no me cierra para nada la proliferación de feriados que viene teniendo la Argentina, y mucho menos el agregado de “días puente”.
En las etapas tempranas de Officenet, cada año teníamos que decidir si trabajar o no medio día el 24 y el 31 de diciembre. Y yo siempre opté por que la empresa trabaje. Esos días se vendía muy poco, sí. No era cuestión de que convenga abrir. Era un tema de cultura del trabajo, de transmitir que siendo una empresa muy joven necesitábamos dejar todo en la cancha si es que algún día seríamos grandes. Si se vendía poco, ese día era una gran oportunidad para hacer cosas que uno nunca tenía tiempo de hacer en la vorágine cotidiana. Por ejemplo, que cada uno ordenara su escritorio.

Los años pasaron y Officenet se hizo grande. Y como hay un tiempo para todo, llegó el momento donde el beneficio de subir la moral de la gente con un día “de regalo” se hizo más importante que dar esa señal de la necesidad de esfuerzo. Y empezamos a dar esos días libres.

Con los países pasa algo muy parecido. Si sos del tercer mundo, la señal debería ser clara e inequívoca: hay que laburar si algún día queremos ser grandes. Ya habrá tiempo para los feriados y los “puentes” cuando tengamos un ingreso per cápita de país rico y una distribución del ingreso equitativa que minimice la pobreza y la marginación. Dar rienda suelta al “viva la pepa” antes que eso es dar a la gente un mensaje totalmente equivocado.

Para empeorar un poco más las cosas, este año el 24 y 25 y el 31 y 1ero caen sábado y domingo, de modo que no hay verdaderos feriados de Navidad y Año Nuevo. Espero que no sea cierto, pero ayer escuché un rumor de que se estaba discutiendo dar asueto a la administración púbilca los días 23 y 30! Si no hay feriados ni puentes, dejamos de laburar los días laborables!

Para terminar de generar enemigos, expreso acá lo que siempre digo en Twitter cada 8 de diciembre, generando una andanada de puteadas. No me parece correcto que una festividad religiosa de un credo específico tenga carácter de feriado nacional. Vivimos en un estado laico que debería tratar por igual a todas las religiones. Si vamos a celebrar nacionalmente la inmaculada concepción de la Virgen o el nacimiento de Cristo, celebremos Rosh Hashaná, el Ramadán y las fechas claves budistas, evangélicas, etc. O, mejor aún, hagamos caso al argumento anterior y no nacionalicemos ningún feriado religioso. Dejemos los festejos nacionales para conmemorar los grandes hitos de la patria.

Para cerrar, hace unas semanas atrás vi una gráfica que comparaba la productividad por habitante de los principales países europeos. Por un lado, casi todos estaban muy por debajo de los países asiáticos y de USA. Pero además, Francia y Alemania estaban mucho más arriba pero España, Italia, Portugal y Grecia tenían niveles bajísimos. Será casualidad que las economías que están más cerca del colapso son justo las de los países cuyos habitantes trabajan menos?

Posts Relacionados



Tags

Etiquetas: , ,

    Hay 210 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 180
    Fernando dice:

    Y al final dieron el 26 y el 2 tambien!
    jajaja

  2. 181
    Juan dice:

    Santi, muy buena la comparación entre empresa y país (tambien me van a insultar por esto..). No digo que sea lo mismo, digo que en ese punto en particular que mencionas me parece que es una muy buena analogía.
    Respecto a la festividad religiosa para mi debería ser que cada uno decida si ir o no al trabajo. Vamos, nadie te raja del trabajo si en el día del perdón o navidad no vas a trabajar porque es un día importante para vos, y si te lo dicen en vos está poner en una balanza.
    Abrazo!
    Juan

  3. 183
    Amilcar dice:

    La verdad no estoy muy de acuerdo….. para empezar este tipo de feriados en su mayoria, disfrutan empleados municipales, estatales, provinciales, etc, el comun de los mortales los trabaja, como siempre justamente esa clase de empleados son los intocables y los que generan todo tipo de inconvenientes a los demas si realizan paros, huelgas o como se quieran llamar. Ademas muchos de estos empleados estan designados por el gobierno de turno….
    En definitiva un privilegio para unos pocos este tipo de feriado……….

  4. 184
    Sergio dice:

    Si estoy de a Cuerdo con la cultura del trabajo, pero al art 2 de la contitucion dice que este estado de Catolico Apostolico Romano, y es fruto de discusion de muchos dirigentes Religiosos. Y es verdad, los feriados puinete son un invento muy extraño!

  5. 185
    Ernesto dice:

    Muy buen post! y estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista. Pero el populismo de autor, ya es parte de nuestra patria. No lo neguemos mas y no nos comparemos con los países que jamás seremos, sorry. Y si aun no te intervinieron la empresa por semejante blasfemia al virreinato social, te deseo suerte. Yo tb tengo una empresa chica y no importa el nivel cultural de la gente, les encantan a todos los feriados, puentes, túneles y todo lo q sea no laburar. Es parte de la idiosincracia local. Me tiene q regalar algo y si son dias laborales MEJOR!!

  6. 186
    Ale dice:

    No estoy de acuerdo con este post. No me parece que trabajar más tiempo genere más beneficio. Y menos en nuestro país. Los países que tienen más productividad, no es que trabajen más que nosotros, sino que lo hacen mejor. Por trabajar un 23 o un 24 de Diciembre no vamos a ganar o perder nada. Aca pasa por otro lado. Que les quedaría a países del Africa Sub-sahariana entonces? La cuestión pasa por el respeto. El respeto a las leyes, el respeto al otro. Tenemos miles y miles de empresas, que trabajan como locas y sin embargo no tienen el resultado que esperan. Por qué? Por los vaivenes que tiene nuestro país. Por eso creo que mirar nuestros problemas de una forma simplista no soluciona nada. Hasta podríamos decir que aca lo que falta es ORDEN, que hay que imponer una cultura más ferrea, donde la inseguridad también entra en la bolsa, y que con los militares hemos estado mejor -sic-. :-) A mi parecer, tenemos que trabajar en otras cosas, que es lo que nos va a acercar a un mundo mejor. No sé si compararnos con Europa o el “Estado de Bienestar” fundado por los Europeos. Pero sí estoy convencido que la cultura del BIEN COMUN, del RESPETO POR EL OTRO es lo que nos puede empujar a dejar de tener un país corrupto, un ciudadano que no le importa cuando maneja quien tiene al lado o quien cruza la esquina, que respeta las veredas como algo que es de todos, que hace bien su trabajo asi este atendiendo en un banco, barriendo una vereda, siendo call center, siendo gte de marketing de una multi y atiende a sus proveedores. Creo que tenemos mucho por aprender, por crecer y el “sumar o restar horas de trabajo” no nos va a dar eso…
    Por otro lado, también pienso en que cuando yo era empleado, me encantaba que me dieran un día libre como premio; o disfrutaba de los feriados. En mi emprendimiento, opté por tomar esa misma tesitura. De dar flexibilidad, de que cada uno sea responsable, de que todos sepamos bien lo que ayuda a llevar adelante la empresa y que lo hacemos entre todos. No es/fue fácil, pero creo que es una ganancia para todos cuando se entiende y se practica.
    Así que por mi lado, a trabajar menos y a respetarnos mas en todo sentido. Eso nos llevará al siguiente nivel.
    Un abzo! :-)

  7. 189
    Florencia dice:

    Muy buena reflexión. Pienso de la misma manera. Yo no trabajo en la administración publica, sin embargo, el 23 me lo dieron libre, lo cual me produjo placer y felicidad en un principio. Pero luego, cuando en fin fue el esperado viernes, me sentía una inútil sin hacer nada. Si bien aproveche a hacer cosas que uno siempre tiene pendiente, no eran urgentes, por lo que opté por ponerme a cocinar pan dulce y cupcakes para el festejo nocturno.
    Si bien ocupé mi tiempo con tareas, pienso que podía haber trabajado tranquilamente y no hacer mas comida de la que ya había. Conclusión, para mi no son necesarios los feriados, al menos a mi me distorsiona los tiempos y me saca de mi estado activo.

    Un saludo!

  8. 190
    Javito dice:

    Hola, Queria dejar mi humilde opinion!!! como extraño los feriados!!! Actualmente estoy viviendo en Mex, DF y aca no hay muchos feriados! seran como 5. Entre otras cosas los dias de vacaciones son 6 dias por ley el primer año luego van aumentando de uno en uno. y trabajamos 50 horas semanales que es lo maximo que la ley de trabajo establece, sino seria mas!!!
    No se cuando van a entender que en la cantidad no esta la calidad!!!
    y mas trabajando en sistemas….

  9. 191
    Maximo dice:

    Sino se trabaja no se produce. El gobierno tira la plata, y la roba obvio… Crea feriados, compra votos (va yo no me creo esta mentira) Promueve la vagancia… Una cosa es tener descanso otra cosa es esta boludez que hacen… Pero claro está, mientras mas vagos e ignorantes alla mejor para ellos. Pero bueno esto depende de cada uno. De redondear para arriba o quedarse en la chatura.
    Lo que vivimos es todo una mentira… Depende de nosotros cambiar y empezar a tener un poco de humanidad entre nosotros mismos…..

  10. 192

    [...] Quienes son lectores habituales de este blog saben que uno de los temas que me obsesionan es el de la mezcla de referencias y símbolos religiosos en asuntos y espacios estatales. En la Argentina la mayoría de la gente ve como natural que haya un símbolo de una religión específica detrás del estrado de la Corte Suprema de Justicia o que se celebre como feriado nacional fechas de contenido religioso de un credo en particular. [...]

  11. 193
    Elias Casal dice:

    La Constitución Nacional adopta cómo religión oficial a la católica, otras constituciones si son laicas, como la de eeuu. Por eso si puede ser feriado nacional el 8 de diciembre.

  12. 194

    Todo lo que dice Bilinkis es muy interesante al punto que termina siendo “peligroso” (sin acepción peyorativa). Estoy 100% de acuerdo con la cultura del trabajo pero no estoy de acuerdo con dos puntos del post:
    1) Se compara un país con una empresa que al principio se trabajaba de más y luego, en la bonanza, se premiaba al empleado con un día. Creo que después de más de 10 años con todas las flechitas para arriba en Argentina, y tomando la analogía de Santiago, estaría bien “regalar” un día.
    2) PRODUCTIVIDAD: Hay que ver cómo se mide. Muchas veces la productividad local se hace con esfuerzos externos. En función de lo que conozco no creo que en Francia o Alemania se trabaje más que aquí, desconozco si se rinde más por habitante, pero me consta que el trabajo termina rindiendo más gracias a la posición estratégica del país y no por el esfuerzo humano individual.

    Por último me resta decir que en la mayoría de los países del mundo tienen como mínimo 1 mes de vacaciones por año por lo que hace trizas cualquier análisis de un feriado más o menos que podamos tener. Terminamos siendo improductivos no por no tener esfuerzo sino porque el esfuerzo que se realiza no está valuado como el de otros lugares (que tal vez se esfuerzan menos).

    Abrazo grande y a laburar!
    @elmasterrible10

  13. 196
    GUSTAVO dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo con este post, y no voy a insultar ni nada parecido, hace desde los 14 años que trababjo hoy tengo 43 años, en otras epocas la patronal nos hacia trabajar y si no te gusta chua, hay otros detras tuyo, esa era la repuesta, mientras ellos se llenavan los bolsillos, si no mira el campo, como tiene a los peones rurales,las fabricas pymes etc, tu punto de vista , es como empresario , asi lo veo yo… pero bueno no nos tenemos que comparar con nadie en el mundo, mira si nos comparamos con españa o con grecia… nosotros somos nosotros, es nuestra cultura, y es en beneficiencia de todos , no del trabajador solamente.. si no miremos el turismo ejemplo, los bares y otros rubros.. es una opinion mas en todas las que hay aca.. creo que nunca vamos a estar todos de acuerdo ,pero es bueno opinar sin ir preso o que te hagan desaparecer… o no?

  14. 197
    Juan dice:

    Hay 2 opciones:
    a) estas al pedo todo el día.. (altamente probable)
    b) queres generar algo de polémica en tu blog, porque se cae a pedazos..

    abrazo

  15. 198
    Lelis Pérez Costa dice:

    Estoy de acuerdo en parte con la lógica del análisis que has planteado. Es verdad que la cultura del trabajo es algo que “si no existe naturalmente” hay que forjarlo a base de ejemplo, y hasta de imposiciones (¿como hacen los papás?)¿Será también posible que el ADN nos marca e influye?… Hay países que ni siquiera se plantean el tener puentes, y que de hecho se burlan de los españoles “esos que no trabajan nunca, pero quieren vivir como el resto de Europa que trabajamos”(aclaro, no estoy de acuerdo con este tipo de comentario, pero existe). También es una verdad, siguiendo tu análisis, que los beneficios son más valorados como recompensa si se otorgan como un premio a la productividad esperada, y que esto también hace a la cultura del trabajo. Aunque en rigor de verdad, correr detrás de la zanahoria es algo que no le resultó ni al mismísimo Bugs Bunny (se dice que se jubiló millonario pero cansado de las zanahorias y se tiro en su hoyo a comer lechuga) En mi opinión, por un lado está el trabajo productivo de cada individuo como parte de una sociedad que hace a un país, y por el otro las decisiones políticas que toman los gobiernos en cuanto al trabajo. Personalmente creo que el ser humano debe encontrar un equilibrio entre trabajo y todo lo demás, “que es nada más y nada menos que lo que pasa cuando no trabajamos”, y que también es necesario que pase y que sea considerado como importante por empresarios y por gobiernos. Hay ejemplos de sociedades que han puesto todas sus expectativas en el trabajo y la productividad individual y tienen un alto índice de suicidios y adiciones y ahora deben poner todo el trabajo en acciones para revertirlo.
    No somos máquinas, somos seres humanos, con familias, hijos, novias, novios, padres o lo que sea, que esperan en casa para festejar navidad, Rosh Hashaná, el Ramadán, el cumpleaños de TIto , o lo que sea…) Los días libres son necesarios e imprescindibles. El tema es cuántos días libres me tomo y el cómo me los tomo y para qué, y habría que plantearse en cualquier caso, qué precio estoy dispuesto a pagar por los días que no trabajo. Si trasladamos esta cuestión de un nivel individual a un nivel social, tenemos políticas públicas; y entonces la ecuación sería qué precio estamos dispuestos a pagar por más días sin producir…Me parece que el análisis es mucho más complejo.
    A nivel “país serio” las políticas de feriados y puentes son pensadas para promover ciertas actividades productivas como “el turismo” y el consumo, generadas por el ocio; y esa aparente improductividad de cierto sector o sectores, debería verse reflejada en un incremento del consumo en distintos niveles de la cadena productiva. España por ejemplo, que es un país que tiene muchos puentes, ha sido potencia en Turismo, y es la actividad que siempre los ha sacado de las crisis. El turismo es un generador genuino de divisas… Y tan importante ha sido, que ha sacado a países de la ruina, incluso en nuestro país desde el 2002 a esta parte generó ingresos y nuevos puestos de trabajo. La riqueza se reparte en forma equitativa porque a diferencia de otros sectores, el turismo representa una cadena de prestadores directos e indirectos y cada uno se lleva lo suyo. Lo que no es un tema menor.
    Coincido con vos en que la Argentina no está en condiciones de tener tantos feriados y puentes, pero porque estas decisiones van de la mano de políticas que brindan la contención necesaria para los fines que se pretenden, y de un análisis mucho más profundo y no coyuntural. Sería bueno entonces concentrar esfuerzos en hacer más eficiente la administración pública, sí claro que sí. Más productiva la cadena de valor a nivel sociedad, sí claro que sí. Porque esto significa que somos capaces de cumplir plazos, metas, significa que somos competentes y serios; y por eso como recompensa tendríamos mejores oportunidades de progreso, acceso a créditos con mejores tasas internacionales, riesgo país más bajo = mayor seguridad para planificar nuestro futuro. “Y es ésta la paradoja Argentina”: Su imperfección.
    Si tan sólo cambiáramos el paradigma y entendiéramos que la realidad es compleja y necesita de esfuerzos mancomunados, y no de exitismos aislados… Quizá podríamos discutir mejor las ideas, sin por ello convertirnos en enemigos de nadie, como planteas en el arranque de tu post. En todas las opiniones hay algo de jugoso que podríamos aprovechar. Un país se construye del conjunto de la riqueza de sus habitantes, y se nutre en la diversidad. Lo preocupante es la imposición y la falta de apertura mental, al menos para mí, “los puentes que necesitamos”, son los que achican las distancias. Y aún en las diferencias, bajo una sola consigna, el RESPETO, deberíamos seguir trabajando todos.

  16. 199
    Matías dice:

    Con el tema de los feriados, y los días de vacaciones, hoy la ecuación en Argentina está desequilibrada desde éste punto de vista: Argentina, en comparación por ejemplo, con varios países europeos que muchas veces se toman como modelo, cuenta con pocos días de vacaciones para un empleado promedio (15 días), y con 19 días feriados éste año. Ahora bien, en países de Europa como Francia (no sólo España, que resulta que hoy muchos lo usan como mal ejemplo), el número de días de vacaciones promedio casi duplica al de Argentina, al que habría que sumarle los feriados. En resumen, en Argentina hay pocas vacaciones, que hoy estarían compensadas con los actuales feriados, mientras que en otros países hay más vacaciones y menos feriados (aunque no muchos menos que Argentina). También habría que evaluar el impacto en la productividad de un trabajador con días de descansos más dosificados (creo que 15 días de vacaciones al año no es suficiente). Si sumamos feriados y dias de vacaciones de un trabajor recién empleado, los días anuales de descanso rondan los 35 días, lo cual no es ni disparatado, ni está desfasado con la mayoría de países que se toman como modelos. Si es cierto que la irregularidad de los feriados, en cierta forma parecen interrumpir permanentemente. Tal vez sería mejor que haya más días de vacaciones al año (3 semanas por ejemplo) y menos feriados….

  17. 200
    Diego dice:

    Es valida tu forma de pensar, igual a la de todas las personas que en el trabajo les va la vida. No es asi para los que el trabajo es un medio que les permite disfrutar de la vida. Saludos.

  18. 201
    Elizabeth dice:

    Coincido con tu post Santiago.
    La cultura del trabajo, la educación y otros parecieran no ser prioridad y de esta forma seguiremos siendo del tercer mundo.

  19. 202
    Javier dice:

    Santiago, creo que en este tema tus argumentos son sumamente debiles y tal vez, es mas lo que queres demostrar o resaltar que los fundamentos que expones. En cuanto a los feriados religiosos, pegate una releida de la Constitucion Nacional, tal vez te sirva…

  20. 203
    Javier dice:

    tambien seria bueno que cuentes cuantos dias les dan en otros paises a las mujeresy/o hombres cuando por ejemplo nace un hijo y otros beneficios mas.

  21. 204
    Sergio dice:

    Es una simple cuestión de alineación de incentivos, el empresario quiere la mayor productividad (hs de trabajo) dado un costo o el menor costo para cierta productividad. El empleado quiere exactamente lo contrario.
    (y para el ejemplo asumo que trabajo es igual a productividad para no complejizar).
    Tu punto de vista es totalmente respetable pero es el de un empresario, no el de un empleado. El empleado cobra lo mismo si algún mes trabaja más o menos, el empresario no.
    Ponés en un mismo nivel el PBI y la distribución equitativa de la riqueza como si tuvieran el mismo peso o fueran conceptualmente parecidos pero no lo son.
    Si los empleados tuvieran una real y directa participación sobre las ganancias seguramente muchos más querrían trabajar en lugar de tener un feriado.
    Con esto me refiero a un beneficio tangible, transparente y con reglas claras, no al discurso sencillo del tipo “si te esforzás vas a hacer carrera, te van a aumentar el sueldo, etc”, lo que termina dependiendo de la voluntad o no del jefe/gerente de turno o de las posibilidades efectivas de crecimiento que haya en la empresa, o sea, pueden esforzarse todos, pero no pueden ser todos gerentes, porque simplemente no hay lugar.
    En todos los casos que conozco, las personas aceptan con gusto quedarse trabajando más allá de su horario, cuando ciertas empresas proponen realizar “horas extras” para mejorar la producción en momentos que lo requieren.
    Creo que sólo si existiera una directa participación en las ganancias (aunque sea pequeña) empresarios y trabajadores “tirarían” para el mismo lado.
    Abrazo

  22. 205
    juliobao dice:

    Es asi santi es un tema cultural, somos tercermundistas pero tambien somo latinos, que es muy diferente a la mentalidad anglosajona. por un lado esta mal que halla tantos feriados por un tema de que sin esfuerzo ningun pais sale adelante, como fue el caso de la gran depresion en eeuu y de la guerra civil española. ellos tocaron fondo y cada pais subio con estrategias diferentes uno subyugando a otros paises y el otro uniendose entre todos los partidos politicos y trabajar en conjunto. pero tambien se sabe que en el caso de argentina. la corrupcion politica es endemica y no se va a acabar por mucho tiempo. tendriamos que tocar fondo como esos paises y asi si habra un cambio socio economico surgido de las entrañas del mismo pueblo mientras tanto que siga el baile y descomprimamos un poco el lazo al perro. (pan y circo)

  23. 206
  24. 207
    tavo dice:

    mira ni tome el trabajo de leer tu post, ya de por si sos empresario, no me vengas con cuestiones de trabajo , si fuera por vos le pagas un plato de arroz a tus empleados, estilo CHINO… no compares con EUROPA, por q si te te gusta EUROPA anda y pone la fabriaca o negocio allí, eso si alla no podes EVADIR IMPUESTOS, y le tenes q pagar un buen sueldo a la gente, no todos somos ignorante y no nos tomes por boludos… labura y hace algo por el país , de lo contrario la frontera esta abierta

  25. 208
    cacho valles dice:

    sos un caradura , evidentemente sos empresario y mientras tus obreros tienen 14 dìas corridos hasta los cinco años de antiguedad, seguro que vos te vas varias veces al año de vacaciones y al exterior.-

  26. 210
    cacho valles dice:

    hagamos una cosa , sacá los feriados

    y dale a la gente las vacaciones europeas

    ojo dìas laborales son dìas hàbiles.-

    les dejo la lista y no te digo casos como brasil.-
    acá hasta 5 años de antiguedad tenés 14 dìas

    corridos .-

    Union Europea: el minimo esta fijado en 4 semanas corridas

    Alemania: 29 dias laborales

    Austria: 5 semanas

    Belgica: 20 dias laborales con pago preferencial

    Bulgaria: 20 dias laborales

    España: 22 dias laborales

    Finlandia: 5 semanas

    Francia: 25 dias laborales

    Grecia: 25 dias laborales

    Holanda: 24 dias laborales

    Hungria: 20 dias laborales

    Lituania: 4 semanas

    Noruega: 25 dias laborales

    Polonia: 26 dias laborales

    Portugal: 22 dias laborales

    Reino Unido: 20 dias laborales + 8 adicionales segun trabajo

    Republica Checa: 4 semanas

    Rusia: 4 semanas

    Suecia: 5 semanas

    Suiza: 4 semanas

    Ucrania: 24 días

  27. Página 3 de 3«123

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog