Loading
17-08-2010

Un método “mágico” para mejorar cualquier cosa

¿Tenés algo que te está preocupando? ¿Algún problema que no estás consiguiendo solucionar? En este post quiero compartir algo que aprendí durante mi años en Officenet: un método sencillo de mejorar (casi) cualquier cosa.

Esto es especialmente aplicable a proyectos (sean de negocio o sociales), pero, como voy a ilustrarles con un ejemplo al final del post, también puede aplicarse a muchos otros órdenes de la vida.

La receta para esta mejoría “mágica” puede resumirse en una sola palabra: MEDIR.

Todo lo que no está siendo medido y de repente comienza a medirse mejora. Este es un principio general que en Officenet aprovechamos muchas veces. Para que eso suceda, hay que identificar algo que queramos mejorar, buscar una variable que sea representativa de ello y empezar a registrar su evolución. También es fundamental que:

1) Todas las personas involucradas sepan que esa variable comenzó a medirse.

2) Los resultados de esa medición sean conocidos por las personas que pueden afectarla.

El impacto de mejora en general se produce rápido. Y pasa aunque nadie se lo proponga ni intente conscientemente lograr esa mejoría.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Hay algunas advertencias a tener en cuenta:

1) En muchos casos, el impacto se diluye a corto o mediano plazo. Por eso, el mecanismo de medir, por sí solo, es efectivo pero insuficiente. Sostener la mejora requiere después de un tiempo definir responsables y planes de acción.

2) Los sistemas de incentivos en general son complejos y, como discutimos en el post “Los aumentos salariales, el compromiso y la calidad de las zanahorias”, hay que tener cuidado anticipando las conductas que la medición genera (y mucho más si se estructuran premios atados a esas mediciones). Se obtiene aquello que se reconoce.

3) Casi siempre la mejora en una variable viene al precio de empeorar alguna otra cosa. Por eso, si la meta es lograr una mejora de corto plazo en algo simplemente medir es efectivo, pero si el objetivo es armar un esquema de incentivos más de largo plazo hay que considerar muchas otras cosas (si les interesa este tema pueden ver los posts sobre esquemas de sueldo variables).

Para terminar, quiero darles un ejemplo de otro orden, para ilustrar cómo esto puede aplicarse a cosas que no tienen nada que ver con los negocios. Hace unas semanas atrás, en Singularity University nos ofrecieron un precio especial para comprarnos un Fitbit. El Fitbit es un aparatito chiquito que se lleva encima en todo momento y registra nuestro nivel de actividad física durante el día y la calidad de nuestro sueño durante la noche.

Básicamente lo que hace es medir la cantidad de pasos que damos. Con eso estima la distancia que recorremos y las calorías que quemamos. Cada 15 minutos el Fitbit se conecta inalámbricamente a la computadora y le transfiere toda la información. Así, en el sitio se pueden ver todas las estadísticas minuto a minuto, día por día. De esta manera, convierte nuestro nivel de actividad física en una variable conocida y que podemos controlar.

Lo interesante es que usar el Fitbit, tal como predice este post, afectó mucho mi disposición a moverme. Hizo que en varias ocasiones en que hubiera usado un medio de transporte eligiera caminar. E incluso me da una sensación de satisfacción cuando camino o hago ejercicio, al saber que estoy “mejorando” la variable.

Puede parecer absurdo, porque el efecto sobre mi cuerpo de hacer ejercicio es el mismo, sea que lo mida o no. Sin embargo, a mí no me da lo mismo. Camino y puedo ver en el momento en el Fitbit como suben mis calorías quemadas. Y ver esa noche el resultado en los gráficos de haber llevado una vida más activa.

Probablemente el efecto no dure para siempre por sí solo. Pero, igual que sucede en los negocios, haber empezado a medir es un gran punto de partida.

Foto: Zeitengewimmel

    Hay 24 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Fede says:

    Buen post!!

  2. 2

    […] This post was mentioned on Twitter by pkosec, Willy Romero. Willy Romero said: RT @bilinkis Un método “mágico” para mejorar cualquier cosa http://bit.ly/auwCb6 […]

  3. 3

    Qué tema interesante! Yo siempre estoy midiendo las cosas, parte porque soy medio neurótico, parte por mi orientación a la empresa, pero no dejo de medir. Y me pasa lo mismo que contás; el hecho mismo de medir ya cambia el resultado de lo que se mide, como si fuese una versión macroscópica-económico-social del principio de incertidumbre de Heisenberg.

    Recomiendo medir tantas cosas como sea posible, y aún más las de índole económico-financiero en esta situación inflacionaria que vivimos.

  4. 4

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Tenés algo que te está preocupando? ¿Algún problema que no estás consiguiendo solucionar? En este post quiero compartir algo que aprendí durante mi años en Officenet: un método sencillo de mejorar (casi) cualquier c……

  5. 5
    korzanj says:

    Para mí medir ayuda, pero es un 40% del enfoque para encarar el problema. Cuando uno mide también pondera, o sea determina qué tan crítico es lo que está observando.
    Esto puede llevar a procrastinar, patear para delante, si es que en la ponderación decidís que el problema no es tan importante como te parecía antes de la medición. Lo escribo por experiencia propia 🙁
    En mi caso funciona más, despues de medir, plantearme plazos de solución mas o menos razonables (para tal fecha, tal o cual objetivo: por ejemplo en tu caso poder caminar X km por día). Y por supuesto está el trabajo de cumplir con lo que me trazo, que es todo un ejercicio de autodisciplina.
    En cuanto a medir evoluciones… lo del Fitbit me vendría bien ^-^ pero siempre y cuando me modere con la obsesión (para lo cual no hay ningún medidor), al final termino pendiente de cómo va la curva.
    El indicador NO ES la tarea, como registro de resultados puede ser parcial, mientras se tenga eso en claro todo OK.

  6. 6

    Medir los clicks que obtenés en un link bit.ly y por semana en todos tus bitlys ayuda a mejorar la gestión de promoción de una iniciativa: una vez que alcanzás 100 clicks en los últimos 7 días, por ejemplo, no querés bajar de ahí… y a medida que se caen los días productivos de la ventana de los últimos siete te esmerás por crear más días productivos en clicks… y los clicks traen closures.

    Buen post Santiago, saludos a Wences. Tuitié @bilinkis: http://bit.ly/twpjb (y dale…. dame uno o dos clicks en el bitly!…)

  7. 7
    Juan Meli says:

    Gracias Santi por la info y la inspiración, Se lo estoy dando a mis alumnos com trabajo práctico!! Soy docente de Programación! desde Mendoza un gran abrazo!

    PD: Te recomiedo que escuches un trompetista llamado Chris Botti es fantástico (Grabó varias veces con Sting) (Hace Jazz de Discoteca)

  8. 8
    Maximiliano Pallotto says:

    Santiago:
    Ya que estas hablando de mediciones, como median el CSAT en officenet?
    Siempre que no sea información confidencial, por supuesto.

  9. 9
    Magdalena says:

    buen post Santi, me gustó. Ok sí estás caminando más pero bajaste o no bajaste de peso? :p

  10. 10
    Angela says:

    Es la base del 6 sigma. No se puede mejorar lo que no se mide.
    La herramiento est muy buena y basicamente genera un ciclo de mejora continua.
    DMAIC Design, Measure, Analize, Implement, Control

  11. 11
  12. 12
    Melina says:

    Me parece totalmente necesario llevar un registro de actividades o desempeño, sirve mucho a la hora de evaluarnos y ajustar ciertas cosas que antes pasabamos por alto.
    Gracias por compartir temas tan interesantes basados en tu experiencia!

  13. 13
    Juan P says:

    Muy interesante… de todos modos, concuerdo con uno de los comentarios: al medir estas dando relevancia o no a algún aspecto particular de la actividad.
    Creo que es muy importante hacer un recorte de lo que te parece relevante y medirlo de un modo determinado, pero ojo, el modo en como se pondera y de que forma se mide es determinante para que sea algo realista y valioso.
    Si errás en donde ponés el foco los valores que resultan de la medición no valen nada.
    Buen post!

  14. 14
    Ramasouto says:

    Santiago, lo que vos comentas del FitBit me pasó cuando arranqué a correr con el Nike+, el hecho de poder medir, ver el progreso y la evolución, son un excelente motivador por si solo, pero en efecto, coincido con vos que con el tiempo decae su eficacia. Es por esto que hay que estar todo el tiempo creando nuevas e innovadoras fuentes de motivación! 😉

    Abrazo!

    Rama

  15. 15
    Fabian H. says:

    Interesante experiencia y también creo que funciona así, cuando le pones la a-tensión a algo, ello mejora, es como si los átomos en el aire se dieran cuanta que lo estas mirando en este caso midiendo. Muy buen post me gusto.
    Saludos.

  16. 16
    Alexandro says:

    hola Santiago , gracias por darnos esta aportacion de medir , el trabajo y las actividades fisicas, y claro que hay que llevarlas acabo en todos los aspectos de la vida ,y me pregunto como podre medir nuestro crecimiento interno? , creo que seria muy bueno crecer internamente en el aspecto del amor , y de la vida en familia , tu me podrias orientar para saber como tomar medidas , dentro de lo espiritual y lo moral , me gustaria aprender tambien, y te reitero las gracias por tus enseñanzas. tu amigo Alexandro Ybarra.

  17. 17
    Gerase says:

    es importante medir y siempre vamos a tomar mejores decisiones… pero tengan presente que lo que hace que seas rentable es la diferenciacion… tu ventaja competitiva te va a salvar.. y si medis mucho mejor… pero antes de medir fijate que tenes para ofrecer mejor que los otros.. sino vas a medir tu fracaso..

  18. 18
    Mario says:

    La verdad que cuando te escuche ayer en Basta de todo, me entusiame con lo que te escuche contar y despues de leer tu blog me he suscrpto a el.

  19. 19
    Eugenio says:

    Hola me parece interesante , ahora bien a que se refieren con medir, medir que? como ? por ejemplo tienes un problema económico que quieres resolver como se puede medir con que instrumento ? una cinta métrica? un metro ? una regla ? un compás ? un cuerda ? con que ? no entiendo el termino medir ?

    Le agradeceré su respuesta, gracias y perdón por la ignorancia..

  20. 20
    Federico says:

    Lo que comenta Santiago si bien es sumamente esclarecedor, esta contemplado en las familias de las normas de calidad ISO 9001.
    La medición tiene que tener una finalidad, sino no mejora nada. No hay magia en esto. Con la medición hay que tomar acciones o a lo sumo planificar hechos concretos a realizar. No todos son como Santiago que quieren mejorar la “metrica”, “la variable”, etc. 🙂
    Gracias y saludos

  21. 21
    Gabriel says:

    me va a servir para mi primer emprendimiento 🙂

  22. 22

    […] – La efectividad de Google para predecir la gripe  (en inglés). – Tendencias de gripe en Argentina  por Google Flu Trends – Pacientes como yo: Patients Like Me  – Qué efectos tiene cada tratamiento? Curetogether  – Compartiendo embarazos: PlanetaMamá  – Rankeando a los médicos: Vitals  – Secuenciamiento parcial del genoma: 23 and Me  – Riesgo y Recompensa: Medir mejora todo: mi experiencia con el Fitbit […]

  23. 23
    Luis says:

    No le crean….
    Mucho medir los promedios y Riber igual se fue a la “B”

  24. 24
    Claudio says:

    Santi, Hoy comentaste de un Sensor de postura, que te avisa cuandoadoptas una mala posicion, podes repetirme como se llama que no lo puedo 3encontrar. Gracias!!! Buenisima la seccion!!!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo