Loading
12-07-2010

El eclipse total de sol y un sueño de mi vida que no fue (por ahora)

eclipse

Lo primero a decir en este post es dónde lo estoy escribiendo, porque tiene algunos detalles novedosos. Por un lado, después de 20 años de usar PC, hoy es oficialmente el día en que me pasé a Mac. Dicen los que saben que “once you go Mac, you never come back”. Veremos qué pasa conmigo.

Otra cosa interesante es que lo estoy escribiendo desde el aire, a unos 11,ooo metros de altura en un avión con Wifi mientras sorbrevuelo Dallas camino de regreso a San Francisco para SU después de una brevísima visita a la familia en Buenos Aires.

Esta visita me permitió estar cerca de un fenónemo natural maravilloso, pero implicó también imprevistamente perderme en Singularity University lo que posiblemente hubiera sido un momento único, cumpliendo un sueño de mi vida.

Empecemos por lo bueno… Ayer, como yo venía esperando hace más de un año, hubo un eclipse total de sol en territorio argentino. Ese es un hecho extremadamente infrecuente. El próximo en Sudamérica será recién en 9 años (y porque esta vez tuvimos suerte!). En este caso sólo podía ser visto desde el extremo sur del país, idealmente desde Calafate. Originalmente mi plan era ir, pero al final surgió la posibilidad de irme a Singularity University y el plan de ver el eclipse quedò en veremos. Por eso, anoche en Twitter pedí a quienes hubieran podido verlo y/o fotografiarlo que compartieran conmigo sus experiencias. Y acá van:

Por un lado, Flor Aikawa, desde Calafate mismo, tiwteó estas dos imágenes, sacadas con un minuto de diferencia, en el que por el final del eclipse la noche “artificial” le cedió su lugar al habitual atardecer. Y más desde Calafate con estas fotos buenísimas que me mandó Matías Natiello y publicó Ahora Calafate.

Desde Comodoro Rivadavia, Néstor Galina mandó esta imagen del eclipse parcial.

Unas de las mejores imágenes de todas fueron las twitteadas por un alemán llamado Daniel Fischer, quien viajó especialmente al país para verlo y por suerte arrancó diciendo: “Total solar eclipse just before sunset in Patagonia, Argentina a giant success – perfect skies, overwhelming show. 11 early pictures follow!”. Las 11 imágenes en seguidilla son muy buenas. Y seguramente las subirá con mejor resolución a su blog en algunas horas. Les recomiendo que las abran porque no se ven bien en los thumbnails.

Luiz Guzmán, @luigikeynes en Twitter, me mandó así su visión del eclipse (parcial) visto desde Salta, en cobertura exclusiva para RyR! 🙂 : “El domingo en la tarde la ciudad de Salta ha contado con un clima espectacular para esta época, una temperatura primaveral y un cielo totalmente despejado. Me gusta la astronomía, tengo un pequeño telescopio pero no tuve tiempo de prepararlo para utilizar el método de proyección y así poder admirar en mayor detalle el eclipse solar. No obstante, utilizando un método rudimentario (observando a través de una porción oscura de una vieja radiografía) pude admirar como la luna dejaba que el sol la besara brevemente. El lado sur del disco solar empezó a cubrirse recién a 17.20 hs; a las 17.40 el 10% ya estaba oscurecido. Aproximadamente a las 17.50 fue el momento de mayor ocultamiento del sol, el cual no fue mayor al 15%; en ese momento la imagen me resultaba parecida a un Pacman gritando. Finalmente a las 18.20 mientras el sol se perdía detrás de la precordillera, la sombra lunar dejaba de ocultar el disco luminoso del dios de los antiguos incas. El baile cósmico había terminado y la tarde-noche empezaba a caer sobre la ciudad de Salta.”

Finalmente, les dejo esta galería de imágenes desde la Isla de Pascua, que es desde donde mejor se veía.

Un lujo que trajo este eclipse es que hizo que Seth Shostak, quien maneja el SETI Institute que busca vida extraterrestre para la NASA, haya estado de visita en Argentina! Yo con un poco de suerte lo voy a conover personalmente en las próximas semanas, pero el podcast de SETI que hace Seth es para mí el mejor que hay!

Y para cerrar, les cuento por qué un momento realmente único se me escapó la semana pasada. Finalmente, en parte por el apoyo que me dieron muchos de ustedes en los comentarios de este post, decidí enfocar mi trabajo en Singularity University en el àrea de la Exploracion espacial. El martes pasado, la persona que coordina el área en SU nos preguntò si había algun orador al que nos gustaría especialmente escuchar, para que intentaran traerlo durante las semanas restantes. Yo me acerqué y le dije que uno de los sueños de mi vida era poder conocer y escuchar a alguien que hubiera caminado en la Luna.

El jueves salí a la mañana hacia el aeropuerto para pasar el fin de semana largo con mi familia en Buenos Aires. Llegando ya, miro mi mail y leo: “Aviso urgente! Hoy, almuerzo y charla con Buzz Aldrin!”. Les juro que sentí una amargura mayor que al momento de perder con Alemania! Esa reunión que pedí, pensando que sería casi imposible, se concretó en dos días! Justo cuando yo tenía que viajar… 🙁

Así que ahora deberé esperar el próximo eclipse (acá les dejo la tabla de NASA con todos los eclipses de sol de esta década) y la próxima chance de hablar con un astronauta que haya viajado a la Luna (si es que algún día se da de nuevo!).

Ahora los dejo, que estamos por aterrizar. 🙂

Foto: Daniel Fischer

Read the English version by Palindromic.

    Hay 15 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    No sabés cómo lamento que no hayas podido hablar con Aldrin!!!!!

    Seguí tweeteando desde la SU!

    • 7
      Brian says:

      Vos no eras de los que no creía el viaje a la
      Luna?

      • 9

        No, Brian, no era yo. Yo soy el que no está totalmente convencido de que el alunizaje haya existido, que no es lo mismo. Justamente, lamento tanto que Santiago no haya podido hablar con Aldrin por ese motivo; hubiera sido muy importante saber qué habló y qué sintió Santiago en ese momento.
        Sigo insistiendo con que la NASA podría probar más allá de toda duda que las cosas fueron 100% tal cual las contaron, y no lo hizo ni tiene pensado hacerlo. Eso es suficiente para sospechar que podría haber una historia diferente que la que nos contaron. Estamos en 2010 y dicen que hacen falta unos 10 años para que estemos técnicamente capacitados de volver a ir a la Luna. ¿Cómo puede explicarse eso si ya fuimos varias veces usando la tecnología de una calculadora de bolsillo?

        Saludos

  2. 2

    Una lastima lo de Aldrin! imagino como te habra pegado!

    Prox eclipse 13 nov 2012, norte de australia. Una buena zona para ver el eclipse y bucear. Yo lo agrego a mi lista de pendientes… veremos como se llega…

    Al igual q Ramiro te pido q sigas posteando desde SU q esta mas q interesante!

    SDS

  3. 3

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis. bilinkis said: El eclipse total de sol y un sueño de mi vida que no fue (por ahora) http://bit.ly/ccYy7D […]

  4. 4

    Me mataste con lo de Aldrin! Pero seguro que estas cerca de poder conocerlo. Mandale mails, llamalo, volvé loca a la secretaria, y llegarás!

  5. 5

    Yo estoy indignado con los controladores aereos! los aeropuertos fueron un caos el domingo! Quería ver ese eclipse! quien sabe si podre ver el de Australia. (aunque con mi suerte el vuelo llega retrasado y me lo pierdo por 4 minutos) ja!

  6. 6

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Lo primero a decir en este post es dónde lo estoy escribiendo, porque tiene algunos detalles novedosos. Por un lado, después de 20 años de usar PC, hoy es oficialmente el día en que me pasé a Mac. Dicen……

  7. 8
    @fvidiella says:

    Bueno, ¿quién organiza la campaña “Que S. Bilinkis entreviste a Buzz Aldrin para R&R”?
    Grupos en FB, romper las bolas en Twitter hasta que sea TT, hablar con la gente de SU para que haga un replay (o agarrar a alguien del cogote si es necesario), amenzar a la NASA con fotos comprometedoras de alguno de sus directores, hackearle la página… vamos! 😛

    Como dijo alguien en twitter… podemos juntarte sino con Buzz Lightyear, ¿no es lo mismo? Al infinito y más allá!

  8. 11

    Justo hace 2 semanas me pasaron un documental buenisimo sobre la llegada a la luna (segun el documental falsa llegada). Pone la la limitacion en el cinturon de Van Allen.

    Se llama “El hombre nunca llegó a la luna. (A Funny Thing Happened On The Way To The Moon)” de Bart Winfield Sibrel.

    Los primeros 5/10 minutos son medio onda complots, pero luego empieza a analizar de forma muy contundente los distintos aspectos, politicos, de tecnologia rusa, americana, las pruebas presentadas, etc.

    Les dejo el link http://www.megavideo.com/?v=FJT8TGF6

  9. 12
    Diego says:

    Sin ofender, ni nada que se le parezca….porque como decia Francella…LO PRIMERO ES LA FAMILIA….
    Pero si estas estudiando en la otra punta del mundo, y es lo que proyectaste para esta etapa de tu vida…me parece que lamentarse x estar con tu familia en lugar de con el astronauta no tiene mucho sentido….

    Como decia mi abuela….tenes que tener la cabeza donde esta el culo….

    Ojala la puedas organizar otra vez la reunion…!!!

  10. 13

    Uhh que bajón. Pero bueno, uno elige, todo no se puede tener.

    Me gustaría que después me dieras un feedback de lo que es la Mac, porque encontré opiniones muy encontradas, grandes argumentos en contra de Mac, pero sin embargo otros tantos a favor…
    Nada convincente.

  11. 15

    […] cosa es así: hace un mes atrás, cuando escribí sobre el eclipse total de sol que hubo en Argentina en Julio, mencioné que el podcast que hace Seth Shostak del SETI Institute es para mí el mejor podcast de […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo