Loading
15-02-2009

Un programa perfecto: ver un eclipse total de sol

total-eclipse

Una de las cosas que siempre quise hacer en mi vida es presenciar un eclipse total de sol. Hay muy pocos y en general NUNCA pasan por donde uno está.

Así que hace unos días me decidí: si el eclipse no viene a la montaña… Y me puse a mirar el mapa de la NASA donde se ve dónde serán los próximos. Y hay una buena noticia!

A mediados del 2010 (el 11 de julio) tendremos uno que “tocará” el extremo sur de la Argentina y de Chile. Serán dos minutos 45 segundos en los que se hará de noche en medio del día. El lugar ideal para verlo será paradisíaco en su paisaje: las inmediaciones de El Calafate y el Lago Argentino, aunque en esa época del año seguramente habrá que abrigarse mucho!

Esta vez no planeo repetir errores del pasado. Cuando tenía unos 18 años, hubo un eclipse parcial de sol mientras estaba de vacaciones en la playa. Totalmente desinformado de las posibles consecuencias, admiré toda su belleza con mis ojos sin protección. Esa noche, de repente, me quedé casi completamente ciego. La ceguera me duró unas 24 horas y el resultado fue una quemadura importante en mi retina. Eso me dejó un pequeño “punto ciego” en mi ojo derecho que me acompaña hasta hoy, pero que mi cerebro, priorizando la información visual que llega desde el otro ojo, se ocupa eficientemente de suprimir. Hasta que mi cerebro aprendió a hacer eso pasaron dos años en los que, cuando miraba algo fijo, veía un pequeño punto negro donde enfocaba mi vista. Sí, ya sé… Soy un salame. Esta vez voy a ir preparado.

Volviendo al tema de los eclipses futuros, esta década que empieza va a ser MUY generosa con nosotros. Después de éste, la próxima chance será por partida doble en los años 2019 y 2020. Pero yo ya estoy armando el bolsito para el 2010.

¿Se prenden?

Foto: James Jordan
Reblog this post [with Zemanta]

    Hay 45 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Me parece que me prendo…

    Cuándo rediseñaste? Está bueno el nuevo diseño, seguramente más personas se animarán a participar con las otras formas que ofrece el blog a partir de ahora.

  2. 2
    G.G. says:

    Sometimes, Nature gives us presents beyond our expectations that make up for so many things. Tks!

  3. 3
    Sergio says:

    Avisame cuando y me prendo nunca presencié un verdadero eclipse total de sol, bueno hoy domingo me toca hacer el asado asi que creare mi eclipse total de humo jaja. voy mejorando.

  4. 4

    hablando de hacer programas piolas, preguntá que hicieron en San Valentín los seguidores del blog….la creatividad no solo tiene que estar al servicio de los negocios….quizá podamos sacar buenas ideas para el 2010 entre todos …je

  5. 5
    Joaquin G says:

    Buena data!! Y con tiempo para ir planificando todo.

    Lo único, también hay que ir siguiendo de cerca el weather channel, no vaya a ser que justo ese día esté nublado.

    • 24
      Santiago B. says:

      Podés creer que no me había planteado el escenario de que estuviera nublado… Sería un bajón!!!

      • 27

        ya q tenes experiencia llevemos los parapentes… llegamos a pasar las nubes??

        • 28
          Fede says:

          El tema es que es pleno invierno, hay muchisimas chances de que este nevando con lo cual la visibilidad seria nula completamente… a menos que uno este el un avion a la hora del eclipse… y si bookeamos un vuelo a esa hora?

          • 29
            Santiago B. says:

            En su momento leí en algún lado que en promedio en Julio hay 11 días nublados. La chance es de 1/3 de que esté nublado. Es un riesgo, pero no hay 67% de chance de que se vea.

            • 31
              Fede says:

              Esa es la estadistica de el Calafate? porque en invierno en epoca de nevada solo 11 dias parece poco.

              • 33
                Santiago B. says:

                Acá va el link… En realidad hay 15% de chances de que esté cubierto pero 55% de que esté bastante nublado. 45% entre “scattered” o despejado.

                http://home.cc.umanitoba.ca/~jander/tot2010/table1.htm

                • 35
                  Fede says:

                  Me parece q con esas bajas probabilidades de cielo despejado en el Calafate para el mes de Julio, lo mas inteligente seria directamente ir a las Islas de Pascua y verlo desde ahi, no? o gastarse un dinero e irse a la polinesia francesa… 🙂

                  • 40
                    Juancho says:

                    Santi, no te hagras tanto drama, soy aficionado a la astronomia y vivo lideando con esto. En el 2004 si no me equivoco de año hubo un eclipse que se vería parcialmente desde Córdoba Capital. Estaba en la facu, en clases, afuera todo nublado, faltando poco salgo al recreo y … lleno de nubes … PERO con un manchón celeste. Asique dije “esta es la mia” y me fui. Mis compañeros decia que iba a perder tiempo, pero igual lo intenté. Llegué a casa, busqué el telescopio y con un amigo nos fuimos a la torre de la iglesia del barrio que es bien alta. montamos todo y como por arte de magia estába practicamente todo el cielo despejado. Apuntamos a las sierras y fotografiamos y vimos el eclipse. Fue FANTÁSTICO!!!
                    Y lo mejor de todo??? al ratito se nubló por completo!!!
                    O sea, como podes tener mala suerte podes tener de la buena. Yo diría que te juegues y vayas. De ultima te das un lindo paseo por el Calafate y claro, juntas ganas para el 2019.

                    Andá! Vas a tener suerte!!!

  6. 6

    Perfecto para organizar un viaje bien bien Geek! Ya me lo agende!

  7. 7
    Fede Muni says:

    “No aceptes caramelos de extraños”. Años y años. Generaciones enteras creciendo con esa frase ilógica. ¿Te pensás que un extraño va a darte un caramelo!!? No tiene sentido, y menos siendo tan conocida la frase, los extraños ya saben q no les vas a aceptar un caramelo, te van a ofrecer otra cosa. Nuestros padres deberían habernos dicho una frase que realmente nos podría haber ayudado mucho en nuestras vidas, por ejemplo: “NUNCA CONFÍES EN UN ECLIPSE.”
    Recuerdo mi primer eclipse perfectamente. Es como un herida que sigue ahí. Fue un golpe duro, pero superado, como la vez que me dijeron q la cajita feliz de mc donalds también podía ser comprada por gente grande. Sigo sosteniendo que debería estar prohibido. Pero volvamos al eclipse. Las tapas de los diarios, los noticieros, las radios, todos anunciaban lo maravilloso y sobre todas las cosas lo irrepetible que sería ese eclipse. Si no me equivoco decían que el último había sido hace mas de 1200 años, y hasta dentro de otros 5900 años no íbamos a volver a verlo. El día llegó y mi ansiedad era terrible, debido a sus súper rayos ultra power reflective action spoiler extreem doble X, decían que si lo mirabas aunque sea un segundo, quedabas ciego del ojo izquierdo. Tengo grabada la imagen de toda la familia, con antejos y unos vidrios anti ceguera, que nos permitían ver el espectáculo.
    Arrancó el eclipse. Terminó el eclipse.
    Se tarda mas en entender lo que es un eclipse, que lo que dura un eclipse. Pero eso no es lo que me molestó, esa no fue la estafa. Lo que a mi me jodió en el alma, fue que al año y medio volví a leer en la tapa de un diario el mismo titular. Las noticias volvían a decir lo mismo. Todo el show comenzaba otra vez. Yo no podía creerlo, cómo la gente no se daba cuenta?? Cada año, año y medio, vuelve a pasar. La gente se estupidiza, cae en la trampa, la estafa del eclipse, y piensa que nuca mas volverá a verlo. Pero no, siempre vuelve, a veces de sol, a veces de luna, pero no me vengan con eso de que los eclipses son cada mil años, porque no me la creo más. Mierda, carajo.
    Así que en este próximo eclipse voy a averiguar que pasa en esos dos minutos que el mundo se detiene a mirar el cielo. Para mi el eclipse es una movida de algún grosso para aprovechar y afanarse todo sin que lo vean. El tipo genera eso de que no te lo podés perder porque no va a volver a pasar, y todos como boludos lo miramos. Los millones que se debe afanar en esos dos minutos…zarpado. El tipo solo invierte en publicidad, tapas del diario, publica en la web de la nasa, noticieros, etc. Pero en 2 minutos recupera todo. Un capo.

  8. 8
    Ale says:

    Me descubriste, Fede!! No me arruines la fiesta!! 🙂

  9. 9
    Ale says:

    Aprovechen ahora. Para todos los del Blog de Santi, descuento de un 20% hasta el 10 de abril de 2009, en los siguientes articulos:

    – Anteojos anti-reflex y anti-eclipse. 50 pesitos el par.
    – Binoculares de titanio espejados, anit-rebote de rayos gamma. 200 pesitos el par.
    – Sombrero a dos aguas. Tapa rayos, cubre hasta los hombros. 80 pesitos.
    – Vaso termico. Ideal para mantener el liquido fresco ante eclipses inesperadas. 45 pesitos
    Y el articulo de lujo, necesitado por todos: Catalejo perfora nubes, especial para eclipses bajo condiciones atmosfericas adversas. 500 pesitos -si ya se, esta muy caro, pero se atreverian a correr el riesgo?-

    Como dije, hasta el 10 de abril, un 20% utilizando el codigo “blogbilinkis” o mandando un SMS con la palabra “Bilinkis” al 5555.

    Por cierto, me prendo en el avistamiento.

  10. 10
    emilian says:

    jajajajaj, siguiendo con lo de alesays estoy tomando reservas para los hoteles de calafate cualquier cosa consultar 😉 un abrazo desde rio gallegos

  11. 11
    gabriel says:

    Nos encontramos en el Calafate entonces.
    Si está nublado de última hacemos un noble ovino asado regado con unos buenos vinotos patagónicos.

  12. 12
    Magdalena says:

    Uy yo me re prendo! Soy un desastre..nunca fui para el sur, así que me viene “al pelo”. Cuenten conmigo.
    besos

    pd: es cierto..algo cambiaste en el blog no?

    🙂

  13. 13
    Dario says:

    Pinta buena idea. Tal vez me cope, aunque no se que va a ser de mi vida para aquel entonces. 🙂

  14. 14

    Creo que la NASA no tiene la info actualizada
    En realidad , creo que ya este año tendremos un eclipse total de sol , y tengo
    la certeza de que va a durar mucho mas de 2 minutos , sin necesidad de viajar al sur .
    En caso de que mi profesia no se cumpla ..reservame un lugar para el 2019

  15. 15

    es bueno desmitificar q los emprendedores tb somos salames, jajjjjaj

  16. 16
    Damian says:

    eeeee… preparado preparado tené cuidado. No existen más que dos tipos de protección contra las quemaduras retinales producidas por el Sol: los filtros astronómicos para lentes de telescopios y las máscaras que usan los soldadores.
    NO HAY ANTEOJO OSCURO QUE TE PROTEJA DE MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL NI POR DOS SEGUNDOS NI SIQUIERA AL CREPUSCULO!!!

    Lo sé, lo he comprobado, lo he estudiado, créanme. Espero que disfruten muchísimo del eclipse de Sol, pero NO LO MIREN DIRECTAMENTE

    • 22
      Santiago B. says:

      Damián, creeme que aprendí la lección! De la peor manera. Gracias por el dato. Voy a investigar bien antes de ir…

      • 41
        Juancho says:

        Si lo piensan ver con un telescopio de manera directa (poniendo el ojo de cada uno en el ocular) deben usar filtros especiales (tipo H-alfa si no me equivoco). Sino apuntan con el telescopio y proyectan la imagen que sale del ocular sobre algo blanco mate liso y mira a la imagen (No pongan nada en ese caso entre el ocular y lo que utilicen para proyectar. Lo digo por experiencia. Si mirarlo a simple vista quema imaginen la concentración que produce el telescopio. Un día en lugar de tapar un segundo la entrada de luz para acomodar algo tape la salida del ocular con mi mano. Un segundo alcanzó para comprender el error. Puntito blanco en la piel y un calorcito que indicaba “no lo hagas más querido, entendes ahora porque????” Jajaja.

        Saludos y buen eclipse!

  17. 17
    Viviana says:

    y vos decis que que se vera? cada vez que programe con anticipacion ver un eclipse o se nublo o toco del otro lado del planeta.
    bueno si llegamos al 2019 depronto me acoplo
    besos

  18. 18
    D. says:

    Hola Santiago y foristas! Los eclipses son espectáculos fantásticos. Tuve oportunidad de observar uno de luna en el Glaciar hace algunos años atrás. La noche estaba totalmente despejada, y junto al reflejo del lago y el hielo la luz lunar era tan fuerte que proyectaba sombras. slaudos!

    • 19
      D. says:

      Y si van para el sur aprovechen que el pasaje RGL-MPN (Islas Malvinas) por LAN sólo cuesta USD160 i/v. Se pueden observar distintas clases de pingüinos, sólo divisables en Antártida (USD3500 11d). Precaución: el vuelo sólo se hace una vez al mes y la estadía es de una semana. No se requiere visa, sólo demostrar que se tiene reservado el hospedaje. No tengo mucha info sobre este último punto, pero me comentaron que la noche ronda los GBP100. La web oficial de turismo es http://www.visitorfalklands.com/

  19. 20
    Nic says:

    Eclipse solar pero desde la luna. Lo lei y me acorde de este post.

    http://www.jaxa.jp/press/2009/02/20090218_kaguya_e.html

    • 21
      Santiago B. says:

      Gracias, Nic! Había leído sobre el tema. Reconoceme que este quedaba mucho más a trasmano que ir a Calafate!!! 🙂

      • 42
        Juancho says:

        Este tipo de eclipse generado por La Tierra tapando al Sol y visto desde la luna debe ser la mejor experiencia que alguien pudiera ver (en mi opinión claro esta) porque si bien obviamente por no haber atmosfera en la luna, durante el eclipse no se “haría de noche” ya que siempre es de esa manera. Se lograría ver, al taparse el sol, La Tierra de noche, con lo cual veríamos las luces generadas por nosotros!!! Ok, siempre se ven desde la Luna, pero creo que el juego de luces que se “apagan” (sol) y se “prenden” (las de La Tierra) sería muy interesante.

  20. 25

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las cosas que siempre quise hacer en mi vida es presenciar un eclipse total de sol. Hay muy pocos y en general NUNCA pasan por donde uno está. Así que hace unos días me decidí: si el eclipse no viene a la montaña? Y…

  21. 26
    Audvloid says:

    Curiosamente el día del eclipse coincide con la final de la copa de fútbol en Sudáfrica. Es mas por lo visto sera alrededor de 1 hora antes del comienzo.

    Viendo la pagina de la nasa, lo único que no me convence es que por la hora, y por la estación (invierno) debería ser de noche en el momento del eclipse.
    Ahí tienen una gráfica animada y parece que se debería ver algunos minutos, igual hay que arriesgarse a viajar al Calafate, pero yo me sumo 😛

    • 30
      Santiago B. says:

      El eclipse es apenas la final termina. La final empieza a las 15:30 hora Argentina. La penumbra empieza a las 16:45 y la totalidad a eso de las 17:45. Lo que se va a ver es la puesta del sol eclipsada. El eclipse termina cuando el sol se esconde en el horizonte. Parte de la cosa va a ser elegir bien el lugar para verlo, teniendo en cuenta que el horiznte esté lo más despejado posible en la dirección que corresponda.

      • 36
        Fede says:

        Como el Calafate tiene montanias, el sol dejara de verse antes que en la llanura. Isla de Pascua en serio me parece la mejor opcion por lejos!

        • 43
          Juancho says:

          En verdad, lo ideal sería estar del lado Chileno. Pero Isla de Pascua, nose si “agarra” el eclipse total ó bien lo ve parcial.

  22. 32

    Santi,

    Aunque esté nublado merece la pena ir. Me pasó en el año 1999.
    Me enteré del eclipse un día antes, justo ese día me daban el auto nuevo, llamé a un amigo que se prendió a la aventura y nos fuimos desde Barcelona a cerca de París a ver el eclipse total de sol… subimos a un cerro lejos de cualquier pueblo, en la que nos encontramos con más gente esperando el eclipse…
    estaba medio nublado y teníamos la esperanza de que finalmente se despejara, pero no…
    Cuando llegó el momento, aparte de una oscuridad “rara” -ya que estaba oscuro arriba pero con luz en el horizonte-, la naturaleza quedó en absoluto silencio, y la temperatura bajó unos 10 grados.
    Por tanto, a pesar de la nubes, un momento inolvidable!

    Lo que habría que considerar en esta próxima ocasión es que el sol no quede oculto tras las montañas en el momento que empiece el eclipse.

  23. 34
    DrGEN says:

    Qué buen dato!
    La verdad que ver el eclipse en el Calafate sería un sueño… me parece que voy a empezar a ahorrar… tal vez nos vemos allá 😉
    Abrazo,
    Lisandro

  24. 37
    Morton says:

    Sino más facil, acercate a cualquier cine, y en cartelera tenés Eclipse!

    (Eso sí, preparate para un eclipse total de cerebro)

  25. 38

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis and bilinkis. bilinkis said: RT @bilinkis Un programa perfecto: ver un eclipse total de sol | Santiago Bilinkis l Riesgo y recom.. http://bit.ly/u2o9v […]

  26. 39
    Laura says:

    Hola Santi
    Muy buena la aventura que te proponés. Lo que no contás y sería interesante saber, es cómo vas a ir preparado esta vez para no dañarte la vista, qué recaudos estás tomando y podemos copiar.
    Un saludo
    Laura

  27. 44

    […] por lo bueno… Ayer, como yo venía esperando hace más de un año, hubo un eclipse total de sol en territorio argentino. Ese es un hecho extremadamente infrecuente. […]

  28. 45

    […] Oops! This post has not been translated yet. At Palindromic, we are working hard to have all the posts translated into English. Please try again later. In the meantime, you can enjoy the Spanish version. […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo