08-06-2010

Mariano Sigman responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

Wired Brain

Una de las cosas más interesantes que me dio el haber organizado el TEDx fue la oportunidad de conocer algunas personas increíbles. Mariano Sigman, sin duda,  es una de ellas.

Yo veía a la ciencia y a los científicos en la frontera del conocimiento como algo lejano. Por eso la primera visita al laboratorio de Mariano en el Pabellón I de Exactas de la UBA fue una revelación para mí.

Y es que no imaginaba que a apenas unas pocas cuadras de mi casa un grupo de mentes brillantes podían estar metidas en un laboratorio poniéndole electrodos en la cabeza a voluntarios para explorar el funcionamiento del cerebro.

Mariano, físico de formación, eligió dedicarse a la neurociencia. Acá pueden leer una entrevista muy interesante de hace unos años sobre sus temas de investigación y ver otra en video donde habla de sus investigaciones (en la que el ojo atento verá que está metido en una cámara de Faraday!).

Su charla en TEDxBuenosAires ya fue vista por más de 5000 personas y “pelea” cabeza a cabeza con el de Manu Ginóbili por ser el video más visto. A mí fue de las que más me gustó.

Su tema de investigación intenta dilucidar cómo de la interacción de billones de células interconectadas emergen cosas como la conciencia, la memoria y el pensamiento.

Hoy, como es costumbre en las entrevistas de este blog, lo sacamos un poco de su temática profesional para enterarnos cuál fue la decisión más arriesgada que tomó en su vida y qué cosas lo sacan de su zona de confort.

Con ustedes, Mariano Sigman…

Foto: Adam Crowe

Posts Relacionados



Tags

    Hay 31 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    [...] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, bilinkis, Juan Barbeito, López Sclauzero, Alejandro Alonso and others. Alejandro Alonso said: RT @bilinkis: Mi entrevista a Mariano Sigman, neurocientífico que dio de una de las mejores charlas de #TEDxBA http://bit.ly/bGRUDS [...]

  2. 2

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Una de las cosas más interesantes que me dio el haber organizado el TEDx fue la oportunidad de conocer algunas personas increíbles. Mariano Sigman, sin duda,  es una de ellas. Yo veía a la ciencia y a lo……

  3. 3
    Pablo dice:

    Desde que sigo este blog, esta nota es la mejor que pusiste.

  4. 4
    Brunobian dice:

    Que grande… siempre con el mate (vacío) en la mano, se ceva un mate, lo toma y se cuelga, le debe gustar el tereré.
    Es un groso este tipo

  5. 5
    Juani dice:

    marche un psicologo para Mariano….
    Muy sincero, cosas que nos pasan a todos.
    Justo ayer vi una entrevista a él en el fosforo
    http://www.elfosforotv.com/index.php?id=80

  6. 6
    Pablushka! dice:

    ^_^

    Apenas lo vi, pensé: si lo veo por la calle, le doy una moneda…
    Grosso el pibe. Como el 98.7% de los científicos argentinos. Los que saben no dicen que saben y están siempre dispuestos a aprender y conocen mejor que nadie sus demonios y demencias.

    Ja mata ^_^
    _
    PD: Un trípode $150, un mic corbatero para el entrevistado $250, que el video no parezca hecho con parkinson y el sonido sea claro: no tiene precio.

  7. 7

    No sé si será la magia de Fibertel, pero a los 5 minutos deja de reproducirse.

    De todas formas, buenísimo!!!!!!

  8. 8
    ines hercovich dice:

    ¡Qué fantástico este chico! No le cabe el heroísmo, las versiones épicas de la vida, tan caras a todos, desde Homero (lógicamente no Simpson) hasta Cameron. Él va tras lo que quiere y no sabe muy bien qué otras cosas, además de sus deseos, trazan sus recorridos. Ningún psicólogo para él sino para todos los que creen que vivir es hacerse dueño del propio destino y que eso es posible.

    El mate vacío y el sueter medio raído no son una “parada”. Hay algo llamativamente coherente entre su aspecto, su voz, sus gestos y sus palabras. Seguramente le molesta tanto ocuparse de su ropa como de la canilla del baño. Pero él nació en este mundo y no puede desprenderse de que debe esto y debe aquello. Mariano, mientras tus deberes sean eso, la pilcha, el cuerito de la canilla, ¡olvidate! Sos un elegido de los dioses.

    Nota: hay momentos en los que el audio, como ya señalaron otros, es malo. Como me parece que vale la pena escuchar cada una de sus palabras, me ofrezco a desgrabar la entrevista.

  9. 9
    Fede dice:

    Me sorprendio esta entrevista, me parece que las respuestas de Mariano son muy intimas y muy sinceras, realmente si el video duraba dos horas mas creo que me hubiera pasado lo mismo que le pasa a él cuando juega ajedrez, muy bueno!
    (suerte q no soy el único que le pasa lo de la canilla del banio! :) ) Psicologo para dos entonces??

  10. 10

    Muy bueno! gracias Santiago por compartirlo.
    Vale la pena ver el video por el contenido y por la esencia, sin mirar detalles técnicos!
    Cuando gustes un media training me decis, y te lo doy! Te puede ayudar mucho para entrevistar y generar buen raport…
    Se lo doy a los periodistas y profesionales que asesoro y les es muy útil.
    Me gusta la sencillez que tiene Mariano Sigman.
    Esta buen el marco, con esa impronta de informalidad! Bien natural…
    Lo cual no significa que sea profesional.
    En esto que es mi metie, no puedo ser ligth…deberías ajustar detalles! Si vos podes! Capacidad y tech te sobra… Come on!
    Un abrazo,
    Paty

  11. 11

    Muy bueno! gracias Santiago por compartirlo.
    Vale la pena ver el video por el contenido y por la esencia, sin mirar detalles técnicos!
    Cuando gustes un media training me decis, y te lo doy! Te puede ayudar mucho para entrevistar y generar buen raport…
    Se lo doy a los periodistas y profesionales que asesoro y les es muy útil.
    Me gusta la sencillez que tiene Mariano Sigman.
    Esta buen el marco, con esa impronta de informalidad! Bien natural…
    Lo cual no significa que sea profesional.
    En esto que es mi metie, no puedo ser light…deberías ajustar detalles! vos podes! Capacidad y tech te sobra… Come on!
    Un abrazo,
    Paty
    @PatyGallardo

  12. 12
    Fernando dice:

    aburridísimo.

  13. 13

    Por fin pude terminar de verlo! Muy bueno!

    Intelectualmente, es un tipo grosso este Mariano.

  14. 14
    Walter K dice:

    Me deja tranquilo, no soy el único que le pasan todas esas cosas….ah me voy a tratar de arreglar la canilla del baño…..Gracias!!

  15. 15
    brunobian dice:

    Lo del mate vacio lo comenté porque me aprece gracioso, lo hace siempre en las clases (soy alumno suyo en Fisica I). Y como muchos dijeron, eso, entre otras cosas, demuestra la sencilles que tiene para todo.
    Ojalá a mi no me afectara la canilla del baño que me gotea hace 2 meses y le tengo un vaso abajo para que no se me llene de agua el baño :P

  16. 16

    Ajedrez Manolito, jejejeje

  17. 17
    Esteban dice:

    A mi lo que me da mucha bronca de mi vida cotidiana es que se me rompan los botones de las camisas al lavarlas. Me bajonea todo el día, y sé que es una boludez… y me dá tanta bronca!!!

  18. 18
    directordeverdades dice:

    Mira vos, la desicion mas arriesgada, pense que iba a decir que fue la de pelearse con el peine! jaja…hablando en serio, muy buena entrevista se nota q es un genio.

  19. 19
    Federico Marque dice:

    Gracias Santiago, muy buena la nota!!
    Gente que inspira.

  20. 20

    [...] Mariano Sigman responde las Preguntas de Riesgo y Recompensa Escuché a Mariano Sigman este año en TEDxBuenosAires y quedé fascinada. Esta semana vi la [...]

  21. 21
  22. 22
  23. 23

    [...] investigación fue hecha y el post escrito por Mariano Sigman, físico dedicado a la neurociencia en la UBA cuya genial charla TEDx pueden ver acá y a quien [...]

  24. 24

    [...] levanté esta mañana y Mariano Sigman, el apasionado y apasionante físico y neurocientista que ya ha tenido un muy sonado paso por [...]

  25. 25

    Me gustaría saber cual es la genialidad que dijo. Yo escuche banalidades atroces en este video :
    – me mude sin saber por qué…
    - me jode que se me rompa la canilla
    - me asusta un paracaidas
    - leo Murakami
    - quiero aprovechar la vida
    - soy ludópata culpógeno

    ¿ que nos aporta este señor al colectivo social? NADA !
    eso mas el mate en la mano me dan un ser baladi y previsible, sin sorpresa ni genialidad alguna . Cortenla con el falocentrismo los de TED y convoquen a alguna mina, Cualquier mina es mas interesante que este señor que es un clise aburrido con patas !!!!!

    • 26

      Ana, creo que estás siendo excesivamente dura con él. Mariano es un tipo brillante al que no da para juzgar basado en una entrevista informal de 15 minutos.

      En cuanto al falocentrismo de TEDx, no sabés el esfuerzo que hacemos para tratar de identificar oradoras. El equipo de selección de este año fueron 66% mujeres y aún así la lista que resulta es predominantemente masculina. La nómina de este año ya está cerrada, pero si tenés nombres piolas para acercar para el futuro son más que bienvenidos!

      • 27

        Soy dura porque este señor ABURRIDO me hizo perder 15 minutos de mi valiosa vida escuchando la NADA absoluta, y vos me hiciste perder otros 15 minutos por poesteralo , haciuendome esperara que DIGA algo sustancioso y original. Y no es para brillante una persona que en 15 minutos no manda una idea innovadora y generosa, en vez de mirarse su seguramente enpelusado ombligo. En dos minutos, un genio te da vuelta la cabeza como un panqueque y sobran segundos. No fue el caso. TED peca de falocentrismo y de no indagar quienes los poquisimos que tienen algo para decir mas alla de ” miren que fashion soy, leo a Murakami y no me peino”. Vacio de los dos mates . Yo estudie 3 añlos de Qumica y 3 de Psicologia y te digo : que sea buen profe se Fisica I no indica que sea un sabio, un guru ni el alma de la fiesta . la mayoria no sale de la formulita y estan para compactar , picar y hacer relleno de salchichas,. nomas . Las ciencias exactas no abren cerebros. La interconexion de datos de sistintas disciplina, sai,. Y LO ESENCIAL ( CINCLUO PARA EL CEREBRO ) ES NO ABURRIR , EMOCIONAR , INSPIRAR . Y este señor me inspira zapping , nomas .

        • 28

          Ana, esto no es una charla TED. Esto es una entrevista que yo le hice. Es distinto. Y si mirás el resto de los comentarios de esta entrada vas a ver que estás relativamente sola en tu opinión. De todos modos,
          la genialidad de Mariano no pasa por gustar o no en una entrevista en un blog.

          Lamento que esto no te haya gustado. No todo lo que posteo va a gustarle a todo el mundo. Te invito a leer otras cosas del blog y/o mirar otras entrevistas y ojalá encuentres otras cosas que te inspiren/interesen.

          Saludos!

  26. 29
    Federico Marque dice:

    Ana, qué tan valiosa es tu vida que la pasás quejándote por un video de 15 minutos?

  27. 30

    me extraña que eun entrevistador de cinetificos me imponga un ” vas a ver que estas relativamente sola con tu opinion” como un argumento de valor para indicar que estoiy equivicada. te pueedo hacer una lsuta de millones de luminarias de la historia y de la ciencia que estaban todos “relativamente solos con su opinion” : Colon, Jesus, Buda, Kepler, Copernico, Max Planck, Niels Bohr , Giordano Bruno…sigo??? EPUR SI MUOVE, cariño!!!!
    SAnais que la gente le tiene tirria al disenso, y que todos qwuieren formar parte del GRUPO que opina igual, y qu entodo este espacio hay dos valientes : Frenando y yo, y el resto te chupa las medias, proque se aburrio tanto como yo con este señor, que si estaba off de recoird de su conferencia tendria que haber sido mil veces mas sustanciaooso y desfachatado que en la conferencia TED propiamente dicha , que no pienso mirar para no morir de marasmo? Preguntame a mi que me saca de mi zona de confort!!!!. El sado maso me saca de mi zona de confort!!! Un tipo que me encanta se calienta si me ata con cadenas y tientos de cuero que me hacen doler, y me pega con una fusta , y lo disfruta y yo no quiero que salga de mi vida ….¿ que mierda hago? ¿ me la banco con tal de conservarlo? ¿ le digo que asi no y que vaya a un psiquiatra…a riesgo de perderlo? ¡¡¡¡ESO es que te saquen de tus confort zone , no que no venga el plomero!!!!!! Por favorrrr, no jodamos con paparruchadas de paparruchos!!!! yo no chusmeo mas , a mi mamndame esntervistas posta posta posta fascinantes o mejor nada !!!!

  28. 31

    Ojala pudiera borrar todo lo que puse, Retiro todo lo dicho por tu VIL mensaje de hotmail. Estoy gastando polvora en chimangos ., Cambio y fuera . No hay cerebro receptor del otro lado, que pena .

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog