Loading
16-05-2010

Un vistazo al futuro: mi “viaje” a la cena del X PRIZE

DSC07961.JPG

El viernes a la noche recibí una de las invitaciones más increíbles de mi vida.

Cuando el día ya se acababa, me llegó un mail de un conocido en Estados Unidos invitándome a estar en la Cena de Gala anual de la X PRIZE Foundation, una cena en San Francisco donde los anfitriones de la velada serían Sergei Brin y Larry Page (fundadores de una empresita de internet llamada Google), James Cameron (el director de Titanic y Avatar) y Peter Diamandis (fundador de X PRIZE). Acá pueden ver más sobre la cena y algunos de los invitados (perdón pero todos los links de este post están en inglés).

En esa cena estarían además muchos de los más grandes emprendedores tecnológicos y los más grandes científicos del mundo. ¿¡Cómo resistirse a una invitación así!? Sólo había un problema: yo estaba en Buenos Aires y no tenía planes (ni tiempo ya) de viajar a San Francisco para estar allí la noche siguiente.

¿Problema? No, no para quienes me invitaban, no en el siglo XXI. Así que quiero contarles ahora sobre la cena increíble en la que estuve un rato este sábado a la noche y sobre la manera asombrosa en que lo hice…

Antes déjenme contarles que la X PRIZE Foundation es una fundación que otorga premios superiores a los 10 millones de dólares a aquellas personas o empresas que consigan ciertos logros científicos asombrosos que abran nuevos horizontes para la humanidad. El más famoso de los premios fue el Ansari X Prize, que requería llevar a al menos tres personas a 100 Km de altura en el espacio y lograr hacerlo dos veces en tres semanas.

En este momento, Google tiene un X Prize para quien logre llevar un robot a la Luna, hacerlo desplazarse 500 metros y enviar imágenes y datos a la Tierra. También hay uno sobre secuenciamiento de genomas, uno sobre autos hipereficientes energéticamente y muchos otros en camino.

Como nota de color, entre las cosas que se subastaban para recaudar fondos para la X PRIZE Foundation había una réplica en tamaño real de Spaceship One; un vuelo parabólico de cero gravedad con James Cameron; un secuenciamiento de tu genoma junto a gente como Stephen Hawking, Richard Branson y Michael J. Fox; y un viaje al espacio.

¡Pero vamos a lo importante! Más allá de lo impactante de la velada, la principal razón por lo que esa invitación fue de las más increíbles de mi vida es que la propuesta no era que estuviera físicamente allí. La idea era que, desde mi casa, a través de internet, manejara un robot que permitiera tanto que yo viera y oyera a los demás invitados como ellos a mí.

Willlow Garage fabrica estos robots, que son experimentales para hacer Telepresencia. Y tuve la oportunidad de ser uno de sus “conejillos de indias”.

Así que invité a Ramiro Fernández, un amigo tan dementemente geek como yo, a que me acompañe y me ayude a sacarle el jugo a mi tiempo en la cena a través de mi “avatar” robótico!

El robot tenía una gran pantalla LCD y dos parlantes a la altura de la cara, de modo que quien hablara conmigo veía mi rostro y escuchaba mi voz. Tenía también dos cámaras, una que funcionaba como si fueran mis ojos y una apuntada hacia abajo que me mostraba “mis pies” y los alrededores para poder moverme sin chocar con nadie, dado que mirando por la cámara de arriba era difícil saber la distancia exacta a la que estaban las cosas.

El tablero de control me permitía girar “mi cabeza”, de modo que la cámara superior mirara en todas las direcciones sin girar “el cuerpo”. Pero a la vez podía girar en el lugar de modo de darme vuelta y obviamente también desplazarme en todas las direcciones. Podía también alternar entre la vista de las dos cámaras según quisiera hablar o moverme, aunque la otra cámara se seguía viendo más chiquita en cada caso.

Primero hicimos una sesión de prueba para aprender a manejar mi “alter ego” en las oficinas de Willow Garage. Y después de unos minutos de ensayo me largué a la fiesta!

La verdad que no me fue fácil. Si en condiciones normales resulta raro caer a un cocktail en el que no conocés a nadie, llegar metido adentro de un robot es un desafío aún mayor.  El esfuerzo combinado de “navegar” el robot y sostener conversaciones me resultó complicado. Tal vez si hubiera podido habituarme más hubiera resultado más sencillo. La sensación era la misma que cuando uno recién aprende a manejar un auto y tiene que pensar hasta para poner primera. Imagino que con más tiempo la parte de manejo del robot se hubiera hecho automática y mi atención hubiera podido estar más enfocada en la charla.

Mientras hablaba con alguien en el fondo me pareció ver a Larry Page pero no estoy seguro si era él. Sí lo vi a Peter Diamandis, alma mater de los X Prizes, aunque no pude charlar con él. Al verme, algunas personas se acercaban sorprendidas y otras se alejaban medio despavoridas. A todos los que me hablaban les resultaba increíble que estuviera en Argentina.

Mi “turno” era de sólo 30 minutos y pasaron como si fuera un suspiro. Tuve que dejar mi lugar porque a mi robot después venía la escritora Esther Dyson. Y al mismo tiempo que yo estaba por ahí en otro Tony Robbins, el coach estrella y gurú empresarial. Ver quiénes eran los otros invitados a estar por telepresencia me dejó perplejo y no entiendo por qué me habrán invitado a mí. Pero en cualquier caso, estoy muy agradecido.

Si quieren ver un video de la experiencia y algunas reflexiones extra pueden verlas en este post.

Para terminar, debo reconocer que esto de los avatares robóticos tiene un inconveniente serio. Durante todo el rato yo veía pasar las bandejas con una comida espectacular, todos además tomaban, y yo me quedé con las ganas de probar todo. Parece que el problema es que mi robot era vegetariano. 🙂

—————————————————————–

EPILOGO:

El futuro encierra montones de cosas increíbles. Esto para mí fue una ventanita para espiar algo de lo que se viene. A muchas personas que conozco, algunas muy cercanas, estos cambios les producen desde risa hasta abierto rechazo. A mí me encantan… Y a ustedes?

Foto: MightyOhm

    Hay 59 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook El viernes a la noche recibí una de las invitaciones más increíbles de mi vida. Cuando el día ya se acababa, me llegó un mail de un conocido en Estados Unidos invitándome a estar en la Cena de Gala anual de …..

  2. 2
    daniel says:

    Santiago; te felicito. Haber sido elegido para participar de una experiencia así es un gran logro. Te lo merecés.
    Me encantó tu relato (el final fue muy bueno)
    te mando un gran abrazo
    d

  3. 3
    @NataCanepa says:

    Impresionante experiencia!! No tenía idea, gracias por compartirlo!!

  4. 4
    Alvaro says:

    Guau! La telepresencia está muuuyyy cerca.

    “Si en condiciones normales resulta raro caer a un cocktail en el que no conocés a nadie, llegar metido adentro de un robot es un desafío aún mayor. ” -> Me imagino! Y encima…no es que el robotín se pueda tomar un par de cervezas para entrar en confianza ¿eh?

    Este tipo de posibilidades, lejos de producirme rechazo creo que son opciones buenísimas para concretar posibilidades…como por ejemplo, operaciones quirúrgicas a la distancia u otras… justamente..como estas!

    Gracias por compartir!

  5. 5

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, bilinkis, Fla, Fla, Agustin Puente Solar and others. Agustin Puente Solar said: RT @bilinkis: Anoche hice uno de los programas más increíbles de mi vida… Acá les cuento todo! http://bit.ly/aZ5yJO […]

  6. 6
    Nic Rosental says:

    Que increible! Seguro que con tanta emocion te olvidaste de sacar fotos y/o video de la experiencia desde tu perspectiva.
    Me lo imagino un poco raro eso de interactuar con una persona con robot de por medio, pero creo que las posibilidades que abre son increibles.

  7. 7
    Javier Diez says:

    Increíble Santi, qué gran honor! Lástima no poder participar de la bandejeada, para mi el highlight de todo cocktail.

  8. 8
    Fede says:

    Wow! decime que hay un video!! que buena experiencia, te envidio muuucchiisiimooo!!!!

  9. 9

    Excelente historia Santiago! Es de ese tipo de de posts fantásticos para un Domingo a la mañana.

    Pensaba como de alguna forma, tus derechos como individuo se transfirieron al robot. Por lo general a un robot en un evento no se lo respeta mucho, no es que haya visto muchos en ese ámbito… pero en este caso era la representación física de una persona, que tiene derecho a moverse, a mantener una distancia determinada del resto…

    ¿Que tipo de conexión de internet usaste? ¿tuviste que instalar algún software?
    ¿Tenias al robot escoltado, con algún asistente de Willow o alguien que monitoreaba la señal y te hablaba o estabas libre en el evento?

    Un gran saludo! Que buen mail el que recibiste!

    Rafael

    • 33
      Santiago B. says:

      Me pidieron al menos 1MB de download y 1MB de upload por lo que la conexión de casa no daba. Por eso Ramiro me ofreció que lo hagamos desde MTV. De todos modos la latencia era un poco alta y eso se tradujo en que la voz y la imagen anduvieran perfectas pero los comandos de movimiento tuvieran un mínimo delay que me afectaba bastante.

      Ramiro dice que soy un gil y debería haberme llevado puesto a todo el mundo pero yo fui medio tímido y ese delay me “intimidaba” mucho a la hora de desplazarme porque el lugar estaba repleto de gente y los espacios eran pequeños. Si alguna de las personas que me rodeaba se movía, unas décimas de segundo podían ser la diferencia entre tener espacio y llevarme a alguien por delante.

      De todos modos había una persona de Willow que actuaba como mi “escort”.

  10. 10
    Gonzalo Costa says:

    Que buena experiencia. Mucha envidia (y no de la sana!!!).
    Abrazo, gracias por compartir.
    GC

  11. 11

    A mi también me encantan. Más allá de la comodidad creo que son las herramientas que verdaderamente apuntan a hacer las cosas “globales”, como ir a una reunión, participar de un equipo de trabajo, etc sin moverte de tu oficina.

    Esto se inició con las “videoconferencias” hoy ya un poco anticuadas y con productos de software como el de Telepĺace (http://www.teleplace.com/) donde si bien no hay un robot, uno puede elegir un avatar y desplazarse e interactuar en salas virtuales, inclusive sobre documentos de texto, planillas de cálculo o presentaciones.

  12. 12

    ¡Impresionante!

    Hubiera sido divertido que hablaras con James Cameron =P

    Pero, realmente, que cosa impresionante. Te envidio, Santiago 😛

    Ojalá que la próxima te teletransporten la comida 🙂

  13. 13
    Magdalena says:

    Impresionante Santi!!! cuando tuitiabas que ibas a estar en esa comida anoche yo pensaba “en qué corno se va a ir a SF??” pensé que ibas a ser parte de un vuelo especial no sé…
    Respondiendo a tu ultima pregunta: a mí me parece genial!! permitir que otros sean parte de un evento tan importante sin necesidad de que estén físicamente. Si alguien se rie o piensa “ay q pavada” bueno..es gente limitada o..que no deberia interesarnos qué opina. Si en el 2010 no tuviesemos estas demostraciones de ingenio, creatividad y despliegue tecnológico..este…bueno..no estaríamos en el 2010!!! 😀

  14. 14

    Qué buena experiencia! Igual, para solucionar tu problemita con la bandejeada… habrá que esperar a la teleportación 🙂

  15. 15
    Mariano Feuer says:

    Increíble… Con que conexion lo hiciste? con la tuya? había delay?? Usaba smocking? o a lo sumo moñito?? Se me ocurren cientos de preguntas… ampliá que me encanta!

    • 34
      Santiago B. says:

      Ahí respondí esas dudas arriba… Yo estaba mucho más arreglado que el robot! Aunque suene absurdo, antes de “ir” a la cena me duché y me empilché bien! Hasta me puse perfume… 🙂

  16. 16
    Mariana says:

    Qué experiencia increíble!!!
    Contestando tu pregunta, a veces me cuesta entender la reticencia de las personas al cambio y a conocer cosas nuevas o simplemente distintas. Ojo, también creo que este tema no es tan controversial como la manipulación genética y otros tantos que ya están en puerta.
    En lo que a mi respecta, yo ya no sé que esperar del futuro, o mejor dicho, se que puedo esperar tanto como mi imaginario social me permite hoy en día (que no es poco =P). Si lo que se viene es así de divertido a mi cuéntenme para todo porque me encanta!!!!
    Saludos!

  17. 17

    Me encantó!!!
    La Biblia dice, en Eclesiastés: “Todo tiene un tiempo bajo el cielo”.
    Muchas veces nos llegan invitaciones a eventos y no podemos asistir… pero éste, Santiago, la Cena de Gala anual de la X PRIZE Foundation, era increíble!!!
    Lo que importa, es la vivencia personal de cada uno, y como revertir lo negativo de no poder viajar, en positivo y disfrutar…Robots, “alter ego”, amigos y demás… para finalizar con tan buen epílogo: El futuro encierra montones de cosas increíbles.
    Gran verdad! Y el Futuro… es HOY!
    Gracias por compartirlo…
    Un abrazo robótico,
    @PatyGallardo

  18. 18
    Alejandro says:

    Santiago si pensás que vas a seguir con este tipo de siatuaciones, te recomiendo agregar el botón YO TE ENVIDIO al final de cada posteo.
    Felicitaciones y me alegro mucho lo que te tocó vivir por esos 30 minutos

  19. 19
    Pedro Krasnokuki (@PeterKrasno) says:

    Excelente experiencia y muy bien compartida !
    Me sumo al pedido de fotos/video … también me recuerda, dado mi relación con el tema salud/medicina, que hay unas experiencias con nurses robóticas (http://www.medicinadigital.com/index.php/biotecnología/285-biorobots.html y http://enfeps.foroactivo.com/noticias-de-enfermeria-f22/enfermera-robot-t151.htm) y cirujanos robóticos (más bien, cirugías robóticamente asistidas,http://www.idg.es/pcworld/Da_Vinci_El_robot_cirujano/art175989.htm y ya en Argentina: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1034007) ,cómo se dice vulgarmente, el futuro es HOY.
    En fin, merecidas FELICITACIONES !!

  20. 20
    Raulo Pujol says:

    Simplemente Increíble, Sublime,Supremo!!!

  21. 21
    matias perel says:

    Muy bueno! Esto da para que lo escribas en ingles…

  22. 22

    A esto se lo llama “experiencia religiosa” verdad?… seguramente fue una emoción inimaginable ser durante 30 minutos “Number Five”, (cuando vi la foto pensé que te habían invitado a lanzamiento de la nueva “Cortocircuito”)… hiciste totalmente relativo el concepto de tiempo y espacio, y encima en una cena de lujo… que lujo! Felicitaciones… y cualquiera que sea la razón por la que te eligieron, creo que es bien merecida. Saludos!

  23. 23
    Elina Duprat says:

    Espectacular!!!! Felicitaciones!!! Me sumo a los que piden mas detalles! Gracias por compartir una experiencia tan fantastica!

  24. 24

    Buenísimo! Me hizo acordar a la película de Bruce Willis The Surrogates (http://www.imdb.com/title/tt0986263/). Son cosas de ciencia ficción pero que se vienen al “mundo real” (eso abre otra interrogante – cual mundo es el real cuando estoy transplantado a un avatar??) y bastante rápido.

    Me parece que el miedo/rechazo que causan estos cambios no son más que el viejo y querido miedo a lo desconocido… como evolucionarán las relaciones humanas si las mantenemos vía avatars? Se irá todo al carajo? Si ya es complicado hoy!!! No dejan de ser preguntas válidas.

    Agregale el hecho de que es un cambio seudo impuesto (y a nadie le gusta que le impongan cosas), como que no hay mucha cintura para escaparle – como los celulares, internet y hasta google, facebook, twitter. Eventualmente (casi) todos caemos, de alguna manera u otra. Y a algunos nos cuesta menos que a otros. Supongo que estará relacionado al tema de ser early adopters 😉

    P.d. Yo también pensaba “y este como hará para llegar a San Francisco tan rápido???” jajajaja!!

    P.d.2 El Premio se llama “X” porque cuando lo inventaron no tenían sponsor, la idea era ponerle el nombre del primer sponsor que se pusiera con la guita pero se ve que “X Prize” tenía más gancho jejeje

  25. 25

    De entrada una parte de mi me dice que este tipo de posibilidades es grandioso, pero algo en mi siente que ese derroche de tecnologia y posibilidades se desperdician grotescamente en este tipo de “fiestas” en lugar de aprovecharse en beneficio de personas que verdaderamente lo requieren…y lo de los premios, igual…Por que no dejar lo del “viajecito” a la luna para despues de que no haya personas en pobreza extrema ni viviendo en las peores condiciones? En fin. Es mi punto de vista.
    Saludos y gracias por compartirnos tu experiencia y asomarnos de mas lejos que tu a ese mundillo tan exclusivo.

    • 36
      Santiago B. says:

      Es un tema filosófico super interesante el que planteás. Yo pienso muchas veces cosas parecidas. El tema es que si llevás ese argumento a su conclusión lógica NINGUNA actividad humana tiene sentido mientras haya pobreza y hambre.

      No tiene sentido gastar dinero en expresiones artísticas. No tiene sentido que haya monumentos. No tiene sentido que se toque ópera. No tiene sentido que se destinen recursos a investigaciones para prevenir el acné o la calvicie. Tampoco armar una empresa que venda resmas de papel y biromes. Tampoco que se juegue un mundial de fútbol y se gasten cientos de millones en hacer estadios.

      El problema del argumento es que al lado del hambre y la pobreza TODO lo demás son boludeces. Pero ese “todo lo demás” compone el 99% de la vida de todas las personas.

      Habiendo dicho eso, no estoy seguro de que esto sea una reducción al absurdo. Tal vez no habría que hacere nada de todo eso sin solucionar los otros problemas primero…

      • 41

        Ni blanco, ni negro, la vida son gamas de grisados de todos los colores, creo yo que el tema pasa por cómo se destinan tiempos y esfuerzos desde gobiernos, el sector privado y las ONGs a solucionar el tema de la pobreza y el hambre.

        Se supone que los impuestos están destinados en parte a ese objetivo. También se supone que las leyes protegen a las personas de la exclusión.

        Por otro lado una buena iniciativa sería que TODAS las actividades pudieran elegir tributar a paliar en forma directa la pobreza y el hambre, no sería un impuesto sino una elección.

        Nada que ver con este post, o todo, quien sabe, pero me sentí convocado a aportar una mirada. Salud!

  26. 26
    Obi says:

    Que buena experiencia! en Microsoft usan sistemas de presencia remota hace tiempo, solo que ellos lo llaman “Embodied Social Proxies” http://research.microsoft.com/en-us/projects/ESPProject/

    No se si te va el bricolage, pero aca te paso una guia para hacer un Proxie “on the cheap”. Hasta le podes poner una camara 360 : http://www.hanselman.com/blog/BuildingAnEmbodiedSocialProxyOrCrazyWebcamRemoteCartThing.aspx

    Ahora, contate algo de con quien te cruzaste! Que hablaste?!?!

  27. 27
    Elena says:

    que bueno!! yo tengo que aprender a hacer exactamente eso en las fiestas y reuniones!! (coordinar moverme, charlar y no probar nada!)

  28. 28
    Dolores Garcia Laredo says:

    Increible Santiago! Felicitaciones!

  29. 29
    H.K says:

    Felicitaciones,de verdad sos un groso,no por el peso…………
    Comprendo la posición de Ana Cristina Borquez, parece un derroche, pero yo que pasé mi infacia escuchando Tarzán he imaginando ,la selva , a Juana ,a la Mona Chita, era buenísimo, sólo que desde ahí hasta ahora todo lo que existe es gracias a mentes brillantes en todos los ordenes y gracias a los aportes pués sin ellos no se podrían concretar lo que sólo unos muy pocos pueden imaginar.Deseo que cuando viajes a S.F encuentres algo de la bandejeada
    Que disfrutes ésta invitación..

  30. 30

    Dicen que en cualquier momento aparece un nuevo Santi en la oficina…. http://bit.ly/aYd3go

  31. 31

    Impresionante, me gustaria poder ver algo mas, tal vez un video
    que bueno poder jugar y dedicarse a esas cosas.
    cuando hagan otra de estas aventuras, avisame, yo estuve una vez escuchandote en un pasaje “El Metodo”, en esa charla me senti muy identificado, porque yo hice mi propia empresa de la misma forma que empesaste vos.
    la unica diferencia que la mia no fue pensada para ganar dinero sinó solo para hacer lo que ami me gusta, ahora me dedico a la electónica, a reparar centrales telefónicas y a hacer proyectos y aparatos que a mi me gustan. Abrazo!!!!

  32. 39
    Sebas says:

    AWESOME!!!!
    Cuando tuiteabas que ibas a ir a esta cena, pensé, en que se va? Lo llevará Martín V. en su avión? 😛
    Creo que manejar ese robot, es mejor que ir en jet privado!!!
    🙂

  33. 40

    WOW Santi, tremenda experiencia, y tremendas posibilidades de interacción remota, el streaming de un evento parece una antigüedad limitadísima al lado de esta posibilidad. me imagino sacando tickets para conferencias súper atractivas en USA o Europa donde sólo necesites entrar en una web con tu user and password para manipular tu robot, que estará en el parking del evento, con lo cual tendrás que pasar por registración, donde te darían tu badge, y luego todo normal, las tarjetas de los concurrentes te las podrían pasar a través de una ranura con scan para tarjetas que luego serían trituraras y recicladas.

    Me imagino a Sally Buberman y los chicos de Wormehole IT pensando en el desarrollo de la plataforma para las conferencias robóticas.

    Otro tema: ¿No te intriga saber cómo te seleccionaron? Quizás tendrías que empezar a cobrar por las notas de prensa que genrás para Latam 😉

  34. 42
    @apedrueza says:

    Yo imagino en unos pocos años una sala con Stephen Kawking en el centro con un malón de gente quieréndose acercar para hacerle preguntas a través de sus robots y generando un gran embotellamiento y chocando descontroladamente su sillita de ruedas hasta hacerlo caer al piso y los R2D2 (“arturitos”) pasándole por encima. Avance tecnológico, que le dicen.

  35. 43
    Damian says:

    Que groso lo que contas!!!!
    Gracias por compartir siempre estas vivencias tan únicas!!!

    Un abrazo.

  36. 44

    ¡Qué experiencia!

    Aunque yo soy tan anti social que no sé si me hubiera animado, aunque fuese remotamente, pero el experimento me dejó girando.

    Buena onda que te invitaron.

  37. 45
    Caro says:

    Todavía me estoy riendo por lo de “un amigo tan dementemente geek como yo”. Esa cuota de autocrítica inesperada me mató!. En especial en este contexto…jajajajajaja. Genial tu relato…aunq todavia estoy muy lejos de imaginarme o dimensionar lo q cuentas…. Subi el video cdo puedas!!!! Asi compartimos esa experiencia robot-corporea. Besos!!!!

  38. 46

    Impresionante! Además suena muy a “Misión Imposible”. Lo más lindo de todo es que si en algún momento te cruzabas con alguien que te aburría, lo podías dejar pagando y escaparte. Cualquier cosa vos no eras 😉

    La verdad que es asombroso y te quedará como anécdota, utilizar una tecnología que seguramente dará que hablar !! Te felicito!

    Estaría bueno un próximo POST contando qué cosas interesantes hubo y en dónde está el foco de todas esas mentes brillantes.

  39. 47
    Iván says:

    El futuro llegó… Hace rato 😀

  40. 48
    Johncross says:

    Me parece a mi o este es otro de tus posts delirantes?

    O todos cayeron o es realmente cierto.. y si asi lo fuese se que hubieses grabado un video de la experiencia… ende: suena a delirio (ya hay varios ejemplos en el blog)

    Si es asi sos un delirante y bizarro bilinkis xD (y me parece barbaro)

    • 51
      Santiago B. says:

      Ja! Me encanta que al fin no me crean todo lo que digo y me escuchen con escepticismo. También que sepan que tengo un sentido del humor y muchas veces puedo estar jodiendo.

      Pero en este caso es de verdad y en un ratito voy a subir el video!

  41. 49
  42. 50
    adrian says:

    Muchas gracias por compartir esta experiencia, tan tech y tan loca, como si estuvieras dentro de una pelicula de ficcion. Creo que mas alla de que hayas experimentado la Robotconference, por no llamarla Roboconference que suena feo, el hecho de que te hayan elegido es un honor, como Argentino, como emprendedor, como un formador de opinion en este mundo entrepreneur.
    La proxima y para no sufrir cuando pasan las bandejas con comida, te recomiendo tablita de madera con un rico asado y un buen Malbec de compania y que sean ellos los que sufran. Cheers!!!!

  43. 52

    […] conté en el post anterior, el sábado pasado tuve la oportunidad de “estar” a través de un robot en el cocktail […]

  44. 53
    Bruce says:

    Ja! Me encanta que al fin no me crean todo lo que digo y me escuchen con escepticismo. También que sepan que tengo un sentido del humor y muchas veces puedo estar jodiendo.

    Pero en este caso es de verdad y en un ratito voy a subir el video!

  45. 54

    Que espectacular!! Me encantaría hacer una cosa así! Son dos experiencias grosas en una.
    Me parece una forma re copada de asistir a una cosa de esas. Siempre y cuando no sea en detrimento de las posibilidades de la asistencia personal real.

  46. 55

    […] una experiencia fascinante que tan solo duró 30 minutos!. Los invito a que la revivan haciendo click aquí Categories: Negocios […]

  47. 56
    Asikin says:

    Meninas, adoro o blog. Descobri no ano passado em uma reoprtagem do G1 e desde le1, leio SEMPRE. Como sigo no twitter tb, de1 para saber sempre que tem algo novo, e com voceas descobri outros blogs que eu A-D-O-R-O como o Unha Bonita.Tem ve1rios itens baratinhos e f3temos que eu descobri aqui, mas o mais importante e9 esse movimento por querer estar bem e se curtir.Bem, sei que vcs se3o pessoas normais e atarefadas, mas sinto falta das resenhas das leitoras pq ai diversifica mais as ide9ias e produtos encontrados pelo Brasil afora (sou de Niterf3i, RJ) e algumas coisas se3o difedceis de achar.De qq maneira parabe9ns pelo blog e feliz 2010!

  48. 57

    […] los tres robot landers marcianos RyR: “Viajando” al cocktail del XPrize en un robot – Explicación y Video Sitio de Texai, robot de telepresencia usado en el cocktail XPrize Video TEDxSF: Ed Lu […]

  49. 58
    Mario Dvorsky says:

    Santiago,
    de todas maneras, el tema de la comida no es “tan difícil” de solucionar, por
    ejemplo, fantaseemos un poco:
    -Que
    desea – te pregunta la camarera-
    -No sé, ¿qué hay?
    Lo que quiera, tenemos disponibles para combinar cincuenta y tres millones de
    variedades, entre ellas cuatro millones quinientos seis, que son las
    especialidades de la casa.
    -Quiero un canapé.
    -Bien,
    espere un instante-la mucama teclea teclea en una pantalla- Puede elegir entre trescientos mil
    ochocientas veintiséis.
    -No
    me dé más números, elija por mi usted cualquiera, lo único que le pido que
    incorpore estos gustos, salmón patagónico, caviar almas del pez esturión belga,
    panceta o tocino ahumado de Cataluña, y un toque de esencia de
    pimienta rosa de los montes Icacos.
    -Muy bien, si me permite le podemos agregar una combinación del queso pamela de Mèxico combinado con el sabor Eitonés.
    -OK,me parece bien.
    -Eltransportador pasó el pedido de Santiago a la “Cocina virtual”,
    y la compleja bioimpresora volumétrica de la casa de Santiago,
    comenzó a funcionar.
    A partir de la compleja bioinformación extraída de células madres de
    cada uno de los productos, combinados con sustancias gelatinosas parecidas a colágenos, y su principal componente, agua, la bio impresora comenzó su trabajo, capa por capa a crear el pedido. Aminoácidos, proteínas, hidratos,glucosas, lípidos, y millones más, cada una en su exacta proporción, se fueron “Cocinando”. Cada átomo, cada electrón, ocupó su lugar.
    Finalmente, en solo quince minutos el pedido estaba listo. En el procesose regeneraron tejidos celulares vivos. Para poder hacerlo la “Bio” se habíaconectado con los servidores específicos de cada uno de los mercados,ubicados en la zona geográfica del pedido, y desde allí en cada huerta virtual
    escanearon al instante los productos solicitados, cada huerta, carnicería,pollería, frutería, enviaron y transportaron labioarquitectura cuántica al instante, y su bioinformación característica, y como resultado, cada parte finalmente con su sabor característico de la región.
    Y Santigo,… finalmente,disfruto lo pedido.

    Muy bueno tu libro ¡Felicitaciones!
    Mario Dvorsky. mariodvo@outlook.com

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo