Loading
18-05-2010

Video: manejando el robot en los X PRIZE

PR2

Como conté en el post anterior, el sábado pasado tuve la oportunidad de “estar” a través de un robot en el cocktail previo a la cena de la X PRIZE Foundation.

Ramiro Fernández me hizo el favor de acompañarme a hacerlo desde la oficina de MTV y filmó un poco el proceso. Acá comparto con ustedes el video, algunos aprendizajes extra de la experiencia y algunas reflexiones sobre el futuro de las interacciones entre humanos y máquinas.

Lo primero que se ve es una sesión de práctica de unos 10 minutos que hice con un robot en las oficinas de Willow Garage. Y después sí, algunas escenas de mi paso por el cocktail.

Mirándolo me convenzo más aún de que no fue nada fácil la experiencia. Igual que le sucede a quien acaba de aprender a manejar un auto y tiene que pensar en cada cosa que hace (las calles, el tránsito, los cambios, el acelerador, el embrague, etc.), el manejo mismo del robot me requería tanta atención que no podía sostener una conversación normal al mismo tiempo.

Hoy tuve una charla con Leila Takayama, una especialista de la Universidad de Stanford en HRI (“Human-Robot Interaction”) donde ella me pidió que le contara las conclusiones de mi experiencia. En la charla surgieron algunas posibles mejoras tanto al interfaz de manejo como al robot mismo. Un ejemplo es algo tan simple como que tenga una perilla para graduar el volumen con el que suena la voz porque con el ruido del cocktail la gente tenía algún problema para escucharme. Otro es el hecho de que los controles de movimiento estuvieran en un sector diferente de la pantalla que la imagen, obligándome a “manejar o mirar por dónde iba y con quién charlaba”.

Si bien en la charla quedó claro que todavía es posible mejorar muchas cosas, la realidad es que me faltó un poco de entrenamiento. Creo que si me prestaran el “juguete” unas cuantas horas podría llegar a sentirme muy cómodo usándolo. Y no dudo que experiencias como esta serán moneda corriente dentro de bastante poco tiempo. Un poco más adelante llegará la posibilidad de controlarlo simplemente con el pensamiento y será posible mover otro “cuerpo” con la misma naturalidad con la que movemos el nuestro.

Discutiendo hoy sobre el tema via Twitter con Fabio y el me mencionaba el tema de que a él le sucede lo que se conoce como el “Uncanny Valley”. De acuerdo a Wikipedia, “este principio dice que la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.”

En las ocasiones que tuve yo de interactuar con robot humanoides, fueran manejados por una persona o autónomos, siempre me sorprendo de lo fácil que es para mí romper la resistencia y ver a una máquina como un “par”, entablar una relación y olvidarme de su naturaleza no humana.

Yo soy un convencido de que, con los avances de la Inteligencia artificial, llegará un momento donde charlar con un humano no podrá compararse en interés a conversar con un robot (que dispondrá en su memoria de TODA la info de todas las enciclopedias, combinada con la misma capacidad asociativa y creativa de un ser humano).

En fin, el futuro nos depara sin duda cosas interesantes, pero que a la vez plantean desafíos de adaptación y dilemas éticos importantes.

Ahora sí, los dejo con el video, que no es gran cosa pero al menos les dará una idea de cómo fue todo. ¡Espero que les guste!

Foto: Willow Garage

    Hay 27 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    […] Si quieren ver un video de la experiencia y algunas reflexiones extra pueden verlas en este post. […]

  2. 2

    […] This post was mentioned on Twitter by bilinkis, bilinkis. bilinkis said: RT @bilinkis Video: manejando el robot en los X PRIZE | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/btAhH6 […]

  3. 3
    Eva says:

    Wau!!
    Me transmitiste los nerrrvios!!!!

    Pero igual me hubiese quedado mas!!!!!

  4. 5
    Jos Teixidó says:

    Esa oficina me parece vagamente conocida… ademas el sidekick que tenes al lado!.

    INCREIBLE!!! Real life meets Avatar!

  5. 6
    @leoachear says:

    Santiago muy buena tu experiencia!!! Aunque haya sido breve es un gran paso para la humanidad 😛
    La verdad que es increible a lo que estamos llegando y lo que falta venir.
    Felicitaciones!
    Saludos.

  6. 7
    Eva says:

    Aca eran todos grososs como Santiago…

    Y no nos olvidemos de las operaciones con robots que se hacen a distancia!!!!
    Digo de un país a otro….

  7. 8

    En poco tiempo se van a alquilar robots como si fueran taxis, me imagino agencias de alquiler de robots para “teleasistir presencialmente” a cualquier evento sin tener que transportarnos al lugar.

  8. 9

    Que cosa, que estando desde un avatar con toda la tecnologia y demas, la conversacion termina siendo la misma de siempre! Decir que sos de Argentina y la hora que es aca, es fija! jajaj
    Increible lo sucedido! Felicitaciones

  9. 10
    Nano says:

    woww! esto es una sensación un poco ambigua, tenemos computadora, internet, robot, skype, todas cotidianas y normales en esta época, más facilidad para asimilar esto tenemos los nativos digitales a lo mejor que aquellos inmigrantes digitales, y por el otro lado, todas esas cosas juntas, y formando ese avatar nos abren posibilidades enormes. Las aplicaciones y derivaciones, de este “coso”, dan un paso más en esto de la globalización, ya no tengo permitido ver, conocer, comunicarme con el otro extremo del mundo, sino que ya puedo ser partícipe fisicamente.
    Estudio Ingeniería Industrial y me pregunto… podré ser el ingeniero en una fábrica en china, sin salir de mi casa? podré visitar muchas fábricas en distintos lugares del mundo en el mismo dia solo con conectarme con su robotito de planta?? o por el otro lado, podré tener un avatar en mi empresa y llenarlo con el profesional que necesite, solamente cuando lo necesite?
    no hay límites!

  10. 11

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Como conté en el post anterior, el sábado pasado tuve la oportunidad de “estar” a través de un robot en el cocktail previo a la cena de la X PRIZE Foundation. Ramiro Fernández me hizo el favor de aco……

  11. 12
    Fede says:

    Termino de ver el video!
    Sobre lo que decís arriba del sentimiento que tiene una persona hacia un robot y lo simple que se te hace a vos personalmente sentirte como con un par cuando interactúas como un robot, te tengo que decir que creo que lo tuyo no es exclusivo de los Robots, recuerdo nuestra primera reunión y hablamos no se, 1 o 2 horas y fue como si hubiera sido la 5ta charla, sos un tipo q tenes esa facilidad de entrar y dar confianza a los demás para poder sentirse cómodos y hablar y sera por eso que vos te sentís de la misma forma.
    Por otro lado, bien el Ingles Santi! buen acento!! y desde acá no se te vio sufriendo tanto por los controles del robot, por lo que había leído pensé que iba a ser peor!
    Conclusión: INCREIBLEEEEEEEEEEE! excelente experiencia!!! Gracias por compartirla!

    • 17
      Santiago B. says:

      No jodas, Fede! La pronunciación de mi inglés parece que la aprendí con Cavallo!

      • 19
        Fede says:

        Pero te lo digo en serio che!! llego 4 años acá así que sé lo que te digo, en serio que no lo “molesto” del acento no lo tenés! aparte a nuestra edad es poco probable que uno tenga mucho mejor acento!

  12. 13
    Gabriel says:

    Excelente!!
    Me parece que la interfaz convencional de monitor y mouse te resulto limitante, de pronto algun gadget de control mas intuitivo (recuerdan la moda “realidad virtual” de hace años?) puede hacer la experiencia mas “real”…no?

    • 18
      Santiago B. says:

      Sin duda. Es parte de lo que charlé con Leila ayer. Hay mucha inversión en fierros de un lado pero ahora hay que invertir un cacho del otro en un interfaz para controlar con más comodidad.

  13. 14
    Damian says:

    jajajaja…. me divirtio mucho!

    Felicitaciones por la experiencia y gracias por compartirla!

    Abrazooooo!

  14. 20
    Florencia says:

    Muy buena experiencia!!!
    Me parece que voy a tener que entrenar la motricidad fina durante horas por si algun dia tengo una oportunidad simliar.
    Sin lugar a dudas los juegos de Play, Wii, etc. son parte de la preparacion de los chicos para un futuro como este; no solo por el manejo de los comandos, sino tambien por la capacidad de estar atentos a varias pantallas simultaneamente (entre otras).
    Corto el comentario aca, antes que lo lea mi hijo… 😉
    Saludos.

  15. 21
    Raquel says:

    Que experiencia rara! Pero alucinante, sin dudas! Creo que lo mas util para aplicar en un futuro es evitar los traslados (por las perdidas de tiempo) y el uso desmesurado de medios de transporte contaminantes. Pero le veo defectos, por supuesto: creo que es casi imposible organizar una fiesta de disfraces o una batalla de almohadazos….

  16. 22
    Feli says:

    Que experiencia alucinanteeee !!!

  17. 23
    Ed Fran says:

    ¿Y si a un robot le da un ataque de “nervios” o mejor dicho de cables? ¿Se podría tratar a sí mismo con todo ese conocimiento?

  18. 24
    Johncross says:

    JA, y yo que no te creía 😀

    Algunos detalles que vi:
    Esas sillas eran Aeron?
    Veo que no te gusta usa la almohadilla del pad del mouse 😀

    Por otro lado no se supone que te verían en una pantalla ellos ahí? Parece que se sentían raros ante la novedad y se nota que fue poco el tiempo… no habrás sido el primero en usarlo en la reunión no?

    Por ahí el próximo que entró ya era saludado por los demas y presentado…. seguramente de lo único que hablen es cómo es la experiencia, de dónde sos, etc…

    Por ahí en un futuro sea normal estar presente en cualquier evento, reunión o joda 😀

    PD: cuánto duele ese chiche? xD

  19. 25

    Un espectáculo, como consigo uno de esos??
    Entre la experiencia y el evento, todos los nervios juntos tenías. La gente se vio copada con la forma de comunicación también. Parece que fue sorprendente para los dos bandos…
    Muuy bueno

  20. 26

    […] Entre sus logros más notables está haber creado la X PRIZE Foundation, que para los que recuerden es la que me invitó a estar en su cocktail a través de un robot controlado por mí desde Buenos Aires (video acá!). […]

  21. 27

    […] landers marcianos RyR: “Viajando” al cocktail del XPrize en un robot – Explicación y Video Sitio de Texai, robot de telepresencia usado en el cocktail XPrize Video TEDxSF: Ed Lu […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo