Las tres mentiras y el miedo a arriesgar

15-07-2009

backgammon

Para mi presentación en la Red Innova, armé una presentación llamada «Las tres mentiras» donde hablé de las tres principales razones que esgrimen las personas para no arriesgar (el ppt y un videíto se pueden ver en la Agenda). Si bien allí yo me referí específicamente a las «excusas» para no emprender, creo que el principio general que expuse permite aplicarse a la decisión de arriesgar en muchos otros contextos también.

En definitiva, las tres mentiras de las que hablé son:

1) «No tengo ninguna idea»

Esto es mentira porque, como Officenet demuestra, para emprender no hace falta tener una gran idea. No es necesario inventar el próximo Facebook o Twitter. Tener una idea grandiosa es genial, pero casi nadie se topa con una oportunidad así. Se puede construir un gran proyecto alrededor de una idea simple, muchas veces apenas la adaptación de algo que ya existe en otro lugar al lugar donde estamos nosotros.

Allí conté la anécdota de una reunión que tuve con una persona que quiso reunirse conmigo porque quería emprender. Nos juntamos a desayunar un lunes a la mañana y me dijo que la razón por la que no emprendía era que no se le ocurría ninguna idea buena. Yo le respondí que, aún sin saber qué iba a hacer él ese día, si andaba por la vida con los ojos abiertos esa noche iba a tener su idea. Él me miró aterrado. Yo, para ejemplificarle, le dije: «A ver… Miremos alrededor…» y justo afuera del bar donde estábamos pasaba un camión de mudanzas. «Mudanzas!», -le dije- «Ese es tu proyecto. Es una industria muy atomizada, de empresas poco estructuradas, que en otros lugares del mundo se hace de manera mucho más profesional».

Al ver el pánico de su mirada le aclaré que no me tomara literalmente, que tal vez podía no ser mudanzas pero que la idea es que si miraba alrededor, al final de ese día iba a tener varias ideas viables. No creo que haga falta aclarar que todavía hoy trabaja en relación de dependencia… 🙂

2) «No tengo el dinero»

No voy a decirles que conseguir la plata es fácil. Para obtener capital para hacer un proyecto, como fui discutiendo en muchos posts anteriores, hay que hacer muchas cosas, cumplir varios requisitos y tener algo de suerte. Pero la realidad es que la mayoría de los «candidatos a emprender» que esgrimen esta excusa no lo hacen después de haber hecho todo lo necesario y golpeado inútilmente decenas de puertas. Lo hacen sin siquiera haber intentado. Dicen eso sentados en el living de su casa. Por eso es una excusa.

3) «No tengo las habilidades necesarias aún»

Otro tipo de excusa toma la forma de «aún no estoy listo para emprender, pero cuando estudie esto o haga un posgrado en aquello sí lo voy a estar». La realidad es que las habilidades necesarias para emprender no son extraordinarias y la mayoría de ellas no se aprenden en ningún lado más que haciendo. El requisito más importante es el sentido común y la capacidad de relacionarse con otras personas. Si eso se aprende en alguna etapa del proceso educativo seguramente sea en el jardín de infantes!

——————————————————

Si bien estas tres frases de arriba son «mentiras», las personas que las dicen no mienten. Están convencidas de que esas son las barreras que las detienen. Pero lo que se esconde detrás de ellas no es otra cosa que el miedo.

Todos le tememos a los riesgos. Es natural que así sea. Alejarnos de las cosas que son peligrosas sin duda es un rasgo evolutivo marcado a fuego en nuestros genes, ya que aquellos ancestros que supieron escapar al peligro seguramente sobrevivieron más que los que no. Pero eso no quiere decir que no haya que arriesgar nunca.

A mí cuando era adolescente me gustaba mucho jugar al Backgammon. Ese juego es un terreno ideal para aprender que no gana el que arriesga todo el tiempo ciegamente pero tampoco el que no arriesga nada. Tratar de jugar a apilar fichas en montoncitos es una receta segura para el fracaso. Gana quien logra descubrir cuándo arriesgar y cuándo no, es decir, tomar riesgos calculados.

Pero volviendo al tema del miedo, tan natural como es sentirlo es también negarlo. Nuestra omnipotencia no nos permite reconocer que le tememos al riesgo. Es más fácil decirnos a nosotros mismos que no tenemos una idea, no podemos conseguir el dinero o no estamos suficientemente preparados, que admitir que estamos asustados ante la posibilidad de fracasar.

Quien espera para emprender a eliminar todo riesgo y con él el miedo, teniendo una idea infalible, una montaña de dinero en el banco o habilidades sobrenaturales, nunca lo hará. vivirá contándose estas tres, u otras mentiras.

De lo que se trata es de atreverse a salir de la zona de confort. No de perder el miedo sino de aprender a vivir con él.

Foto: Jeff Cushner
Reblog this post [with Zemanta]

40 Comentarios

  1. Haciendo referencia, la primer mentira me recordá una frase del Diseñador Johnatha Ive:

    “Diferente y nuevo es relativamente fácil. Hacer algo genuinamente mejor es muy duro”

  2. Yo creo que el miedo a emprender tiene dos caras. La 1º es la ola gigante de responsabilidades que conlleva crear un negocio de la nada, el saber que estas solo/s contra el mundo y que de vos dependen varias o muchas otras personas (no solo vos), que es algo que no vas a poder abandonar o dejar cuando quieras.
    Y 2º es el fracaso. Lamentablemente las personas que han abierto negocios y los tuvieron que cerrar por diferentes motivos no son bien vistos por la sociedad, por lo menos en este pais.
    La mayoría de la gente te explica que hay que hacer para que las cosas salgan bien, como armar el plan de negocios excelente, donde buscar info, como solucionar tal o cual problema. Pero que pasa cuando no funciona? Que pasa cuando tenes que cerrar un emprendimiento con solo un año de vida? Que pasa cuando tu emprendimiento fracasa? Vienen los inversionista a romperte las piernas porque perdieron guita? No tengo la menor idea y ese es un motivo no menos importante para no emprender. Es miedo a no saber que hacer si las cosas salen mal.
    Saludos!

  3. Me encantó. Vi el video que hiciste en LRI y me pareció miuy bueno.

    Yo sufro un poco de esos miedos tb..aunque q onda el 1o? A quién se le ocurre que tiene que emprender porque sí y salir a buscar una idea? Malesemo! A esos dudes: no hay obligación! Si tenés q andar pensando qué querés hacer es q no tenés nada que hacer! No recuerdo en este momento quién dijo que un emprendedor se distingue pq es una persona obsesionada en hacer todo lo posible para materializar sus ideas..Si cuesta conceptualizar algo..me imagino lo difícil que será llevarlo a cabo 😉

    Btw…este segundo semestre comento menos y aún así estoy 5a en el top ten ah? q talca? No se animan a discutirle a Tuti?? ah? =P

    Besos y big hugs for u!!!

    1. «Si tenés q andar pensando qué querés hacer es q no tenés nada que hacer»
      Yo hago mil cosas, y al mismo tiempo pienso que quiero hacer despues, creo que a vos te resulara complicado entender esto.

  4. PRIMO , soy FAbi Frenkel, como estas
    la verdad me parece muy interesante el aporte que das, considero que
    el riesgo tambien esta relacionado, a si tenes una familia e Hijos, pero
    correr esos riesgos te pueden asegurar que por lo menos emprendiste
    en ese proyecto con toda la conviccion de tenerlo, y asi vas a poder darte
    cuenta que si fracasas, no va a ser en vano, sino para descubrir muchas cosas
    , experiencia sobre todo, y un aprendizaje en todo ese proceso.

    te mando un abrazo grande, saludos a tu Familia, y tus hijos.
    y para sumarme positivamente a lo que necesites

    fabi F
    http://www.marketingintegral.com.ar
    http://www.fussiongroup.com.ar

  5. Santiago:

    Lo que decis es 100% cierto en mi caso!!, el otro dia veia el video tuyo adonde hablas de las 3 mentiras, cuando estuviste en españa, y con mi señora nos reiamos ya que antes de empezar a emprender, como lo estamos haciendo ahora, el 90% de las cosas que vos decias, nos habia pasado o lo estabamos diciendo.

    Y la verdad que despues de verlo, nos lleno de ganas de continuar haciendo lo nuestro, sin bajar los brazos por esas «3 mentiras»

    Desde ya gracias por subir esta info, para gente como yo es muy importatnte!!

    Un abrazo!

  6. A la 2da mentira, yo le agregaría que, en el caso que sí hayas salido a buscar inversores, y lo hayas hecho luego de hacer todos los deberes (ej. tener un business plan hecho a conciencia), y aún así no conseguiste el inversor, seguramente deberías cuestionarte tú mismo si es un buen proyecto, o si tú sos la persona indicada para encarar ese proyecto.
    Los potenciales inversores son buenos críticos de un plan. Generalmente argumentan el por qué no quieren invertir, por lo que tu deberías ir levantando esas objeciones. Si no logras levantarlas, seguramente haya algo mal.

  7. hace unos dias habia visto el videito en el youtube, y es totalmente cierto, yo estoy en la etapa de que mñana alquilamos el local y en unos dias largariamos con la apertura del mismo, osea miedos hay muchos, es mas anoche casi no duermo, pero tmb es parte de la adrenalina de emprender, lo importante es disfrutar y aprender con cada parte del proceso, y comprarse zapatillas nuevas porque hay que caminar a full jajja

  8. Si es tan buena esta idea, ¿por qué no se le ocurrió a alguien más antes?…
    Si se le ocurrió a alguien más y no la implementó, seguramente tan buena no era, no? …Si no supo cómo implementarla y la idea sí era buena, qué me garantiza que yo la pueda implementar mejor? O lo peor de todo! Si la idea es buena, y consigo el dinero y soy bueno para implementarla… ¿me voy a tener que dedicar toda mi vida sólo a eso?? Mejor pienso otra…

  9. una vez más encuentro un paralelismo claro entre emprender una empresa y emprender pequeñas cosas cotidianas de la vida laboral, que en mi caso son notas periodisticas.

    No sabés la cantidad de veces que me puse las excusas 1 y 3 sin siquiera haberlo intentarlo. y eso de «convivir con el miedo» , mamita que cuesta eh. pero definitivamente vale la pena. digo, esto de salir de la zona de confort.

  10. 100% de acuerdo. Acotaria tambien en que la ecuacion adecuada debe incluir 1% de inspiracion y 99% transpiracion. Asique muerte a «la paralisis de analisis» y a sacar las telaranias/mentiras mentales. Un abrazo Santi

  11. Muy bueno tu articulo, pienso que todos tenemos épocas adversas, algunas duran mas otras menos, lamentablemente hay personas a las que la adversidad les dura toda la vida, cuando eso sucede es porque se han metido en una variable redundante en sus actitudes, hábitos, carácter e inteligencia…. Como el bucle infinito de una fase de programación errónea, continuara hasta que no exista más capacidad en el sistema para soportarla…
    Para afrontar la lucha en la vida, la adversidad y las condiciones fluctuantes deberán hacerse un análisis de guerra y munirse de las armas propias…..
    El análisis deberá contemplar cuales son nuestros puntos fuertes, cuales debemos fortalecer y cuales no debemos intentar por el tiempo que nos lleve eliminar la debilidad…..
    La herramienta mas eficaz para cualquier iniciativa en la llanura es y será siempre nuestra inteligencia, luego la forja de nuestro carácter y al final nuestra actitud que deberá ser definitivamente positiva… Las actitudes negativas conducen irremediablemente al fracaso o a tomar direcciones erróneas…….

  12. Buenisimo tener mas detalle en el tema de «las 3 mentiras». A fines del a~o pasado ya habia juntado suficiente capital, tenia la idea, y la maor parte de habilidades necesarias. Y me agarro la crisis y decidi no largar mi laburo, pero si seguir trabajando en el proyecto independiente en paralelo.
    Ojala dentro de unos meses estemos listos para largar (el socio es una referencia tuya :)) y finalmente pueda dejar de laburar para otros.
    Es mas facil repetir las mentiras «desde el living» sin hacer nada al respecto. Hay que largar la tele y laburar doble si hace falta, pero al final con el esfuerzo adecuado el proyecto se realiza mucho antes de lo previsto.

    Backgammon? Me la pase jugando durante a~os, hasta teniamos tablero propio en Amarelo. Cuando hacemos un match?

  13. Muy buena presentacion Santiago! Me senti muy identificada. Hace casi 5 años decidi lanzarme a mi propio emprendimiento. Creo que sólo cuando tomé la decision, las oportunidades y recursos comenzaron a aparecer. Es cierto: para ser emprendedor hay que tener actitud, y en un pico de de locura, dar el paso y saltar :o). El miedo nunca desparece… te acompaña en forma de mucha adrenalina!
    Pero siento que mi mayor desafio aparece ahora: Cómo mantengo mi proyecto, mi idea! Actitud y locura alcanzan a estas alturas?

  14. justo en este momento, ya que entré nuevamente a la vida «independiente» pero sin haber emprendido nada todavía me puse a «emprender» (odio la palabra, ja!) y en tres semanas escribí más código que en años.

    la idea la venía barajando hace mucho tiempo pero debido a una combinación de los tres puntos anteriores (faltaría un cuarto que es la excusa de la mayoría: falta de tiempo) nunca la encaré en serio hasta que, por circunstancias de la vida, cuento con suficiente tiempo para hacerlo.

    La idea está, el dinero no, el cagazo seguro, el tiempo está, bueno, dos de cuatro, vamos para adelante.

    No creo que sea nada innovador pero como me dediqué a buscarle a la idea algún valor agregado espero que funcione. No se si dará dividendos pero si tráfico y, por ende, a futuro podré comercializarlo (algo hago con el blog pero no alcanza para vivir, claro)

    en fin, es obvio que siempre los límites nos los ponemos nosotros en los negocios y los proyectos, pero a veces hay ciertos momentos en la vida qeu te brindan oportunidades y hay que saber aprovecharlos.

    Santiago, tenemos un feca pendiente! 😉

  15. Muy buen articulo ..
    Justamente algo que yo pienso es que no es necesario descubrir la polvora para emprender, sino encontrar un mercado que permita un jugador mas y realizar las cosas correctamente.
    Felicitaciones.
    Nico

  16. Sin dudas que son las excusas que se escuchan a diario de mucha gente. Y como dijo alguien por ahí, no sólo para emprender -una empresa o actividad- sino para cualquier tarea cotidiana. El miedo paraliza sin dudas. Pero es una energía como cualquier otra, y se la puede utilizar para ser algo productivo. Creo que es algo muy dificil de hacer, de llegar a dominar, pero con practica se puede ir mejorando. Hay que ser consciente de donde viene y por qué e ir trabajandolo para encontrarle la vuelta.
    Es dificil decir: animate a emprender, no tengas miedo. Yo creo que no tiene que evaluar bien si puede enfrentarse a lo que es estar en la zona no confortable. Creo que las batallas son diarias y hay que estar muy bien preparado para afrontarlas…
    También estoy de acuerdo que el momento justo no llega nunca. Eso lo podrías agregar: si esperás a que se de X, Y y Z, esperá sentado. O que se alineen todos los planetas…
    Muy bueno el post y muy inspirador 🙂

  17. Gabriel Jacobsohn dijo en una charla que muchas veces para emprender algo uno no necesita dinero sino ciertos recursos (oficina, alguna máquina, materia prima, compus) que el dinero facilita pero que también se pueden conseguir siendo caraduras y pidiendo prestado, o compartiendo con otras personas (sean emprendedores o no) cuando no lo estén usando.

    Hugo

  18. coño soy cristian de venezuela, y es verdad uno siempre tiene el temor a fracasar yo tengo varias ideas pues busco mi independencia mi camino , para ser alguien en la vida montar mi propia empresa pero siempre hay dudas si uno es capaz de lograr el exito como decimos en mi pais montarse por eso busco ayuda y algunas ideas para tratar de vencer mis propios temores si lo logro aqui escribiere mis exitos panas

  19. Santiago: Tuve la oportunidad de presenciar una de tus charlas y esa, entre otras circunstancias dificiles que atravese en mi vida, me impulsaron a tomar la gran decision de independizarme! Estos son mis primeros pasos, mis primeros dias, mis primeras experiencias haciendo lo mismo que hice siempre que fue vender, pero ahora, por mi cuenta! Asumiendo mis riesgos, mis elecciones, mis miedos… que no me faltan. Seguire conectada con todos Uds ya que se que es sumamente importante vincularse con gente que tiene la misma energia para potenciarla.
    Este año decidi tambien comenzar a hacer algo que por 30 años habia postergado y es hacer radio! Nunca estudie nada referido al tema pero amo la radio y me debia esa materia. El programa se llama Actitud Positiva y lo hago los sabados.
    Para emprender hace falta: Ganas, Decision, Energia y Coraje, mucho coraje…Griselda

  20. Hola, coincido con alguien que dijo que es dificil ser arriesgado cuando se tienen otras responsabilidades, como una familia que mantener por ejemplo. Y es cierto también que la sociedad actual es cruel con los emprendedores: nos empuja a mostrar resultados positivos YA, nos exigen ser casos de éxito y demostrar una facturación millonaria de la noche a la mañana: por eso no perdona errores. Cuando me decidí a emprender, me tuve que autofinanciar y mentalizar en que no me iba a llenar de plata de un día para otro, que iba a dormir poco y comer menos, y que el éxito o el fracaso iban a ser siempre mi exclusiva responsabilidad. Pero soy feliz. Y para cerrar les dejo una frase que me cambió la vida, y viene de alguien que empezó con muy poco, tuvo éxitos y fracasos en iguales proporciones, pero sigue siempre adelante: “Tienen que encontrar eso que aman […]. Su trabajo va a llenar gran parte de sus vidas […] y la única forma de hacer un gran trabajo es amando lo que hacen.» (Steve Jobs)

  21. pienso que no hay mentiras en el 3er punto, puesto que todos tnemos alguna habilidad y esa al maximizarlo podremos obtener resultado insospechados, recuerdo que por el temor a que mis habilidades no sean reconocidoa perdi muchas oportunidades en esta vida que es tan corta. El miedo estara siempre acompañando a quien aun teniendo ideas o dinero no se arriesga a construir una empresa (hobbie,aspiracion).
    perdamos el miedo recuerda que cada uno forjamos nuestro destino….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *