Tips para el viaje

22-05-2009

despegue

Igual que pasó con el post de excel, lo que escribí inicialmente se hizo tan largo y pesado que terminé teniendo que armar un segundo post con lo que no daba meter en el primero para los que se hayan interesado mucho en el tema del «viaje exploratorio». Para esos valientes, acá van algunos tips sobre la planificación y realización del viaje.

1) Tratá de ver empresas de todos los tamaños:

Si tu proyecto va a ser en un país mucho menor que USA, ver las empresas más grandes enseña menos que las pequeñas. De todos modos, lo ideal es que veas de varios tamaños diferentes, para saber cómo debería ser tu empresa el día cero, después de un año y después de tres.

2) Si tenés la suerte de que los dueños/Presidentes te dediquen mucho tiempo, igual tratá de hablar con muchos empleados:

En las empresas medianas para arriba pasa mucho que el jefe tiene un «speech» pero lo que realmente pasa no tiene nada que ver con la teoría. Está bueno escuchar lo que los gerentes tienen para decir pero también contrastarlo con lo que dicen las personas «operativas». En el caso de ON, una cosa es hablar con el presidente, otra con el Gerente de Depósito y otra con el «picker» que arma los pedidos. Todos tienen mucho para enseñarnos y el aprendizaje queda incompleto hablando sólo con un nivel. 

En el extremo, si es posible, está buenísimo hacer uno mismo las tareas por un ratito: armar algunos pedidos, salir a repartir, etc.

3) Al regresar, acordate de adaptar a tu realidad:

Ver cómo funcionan las cosas en USA es MUY interesante. Pero hay ciertas cosas que va a ser necesario «tropicalizar». El error mío y de Andy mirando las áreas de Cobranzas de las empresas de USA dio lugar a uno de los mayores papelones y la anécdota más contada de la historia de Officenet.

4) Si te autorizan, sacá fotos y dibujá planos:

Es fundamental que escribas todo lo que puedas. Nuestra cabeza olvida pronto. Pero para compartir con el equipo de tu proyecto al volver ayuda mucho tener fotos que puedas mostrarles sobre las cosas que más te llamaron la atención. En el caso de Officenet fue clave también dibujar los planos de los depósitos.

5) Agarrá todo!:

Armar una empresa de cero requiere miles y miles de pequeñas cosas. No dejes pasar nada. En ese viaje, por ejemplo, Andy y yo visitamos las áreas de RRHH y recolectamos todos los formularios internos que las empresas usaban. Al regresar los tradujimos y todo el papelerío de RRHH estaba encaminado al nivel de una buena empresa sin ningún esfuerzo.

6) Mantené las relaciones post-viaje:

Yo quedé muy amigo de algunos de los que nos recibieron, al punto que uno de ellos se ofreció a visitarnos un año después del startup y ayudarnos a buscar mejoras viendo nuestra operación. Como agradecimiento, lo llevamos a las Cataratas!!! 🙂

7) Si no tenés la plata para viajar, al menos mandá mails:

El proceso que yo detallé en el post anterior arrancaba mandando mails con algunas preguntas. Si no vas a poder viajar, no dejes de intentar desarrollar relaciones y recabar información vía mail. 

8) «Pay it forward»:

Dado que no vas a poder devolverles a tus generosos anfitriones el favor enorme que te hacen, aprendé la lección y, cuando tu proyecto sea una empresa establecida, devolvéselo a otros. A mí su ejemplo me marcó mucho y es lo que hizo que en Officenet ayudemos a empresas parecidas a la nuestra pero más pequeñas en Uruguay, Chile, etc. Sé generoso con lo que sabés con aquellos que necesitan tu ayuda y no representan una amenaza para tu emprendimiento.

Foto: Kainet

29 Comentarios

  1. Excelentes anecdotas y enseñanzas, gracias por compartirlas……..Espero el proximo post con el papelon y la anecdota mas contada de ON……Aprovecho para felicitarte por los 12 años de Officenet!!
    Abrazo…

  2. accionando algunos consejos de este blog, en la semana envié un email al fundador de la que considero la mejor empresa en el rubro de mi emprendimiento, y para mi gran sorpresa, a los dos dias obtuve una respuesta entusiasta y detallada.

    primer reacción, intentar descifrar el «mensaje real» del email, tratando de entender porque alguien comentaría sus planes comerciales a un desconocido en el exterior.

    segunda reacción, reflexionar un largo rato sobre los pilares de valor que jamás debería compartir sobre mi emprendimiento a fin de evitar competencia inmediata.

    tercer reacción y conclusión, el verdadero valor de mi emprendiendo está en la actitud, perseverancia, la consolidación de información del negocio adquirida en estos meses y lo mas importante en llevarlo a la práctica, cueste lo que cueste. Eso ya lo sabía quien me respondía del otro lado del continente.

    reflexionar siempre es bueno asique yo agregaría.

    8) leer blogs de emprendedores exitosos.

    Abzo!

  3. Hola, Santi, muy buenos los datos…y sirven para todos los rubros. Ya que estamos, que es vox populi, y que seguro te habra dejado una enseñanza tan grande como la verguenza…podrias compartir ese papelon con nosotros?

  4. Si mal no recuerdo la anécdota era que le habían preguntado a alguien que recibía el pedido de officenet que le parecía y comentaba que era excelente, principalmente porque nuna vienen a cobrar =P
    Pense que estaba en el blog la anécdota.. pero se encuentra aca para leerlo:
    palabra clave: tarde
    (o sino: Esa misma tarde)… para no quitar la mística =P

    spanish.bilinkis.com/wp-content/uploads/2008/09/cruda-realidad.pdf

  5. Estimado Santiago:

    Uno de mis hijos, Santiago, es músico de rock. Tiene una banda que se llama CINERAMA (www.cineramarock.com.ar).
    Ya han editado un CD (con la producción de Zeta Bosio) y está lanzando un segundo CD próximamente.
    La banda ha tenido muy buenos comentarios de personas como Boby Flores y otros críticos de rock.
    Quería pedirte que pienses como entrepreneur, de qué forma debe desarrollarse una banda de rock que viene bien encaminada, pero que tiene el gran desafío de dar el salto al público más masivo.
    Sin duda su banda de rock es una empresa y muchos de los conceptos empresarios de los que escribís en tus artículos, le son aplicables, pero hay otros que creo que no tanto.
    Te dejo mi inquietud.

    Un abrazo

    Carlos

    1. Muy buena la pregunta, Carlos. Creo que es muy interesante el ejercicio de extrapolar los conceptos de emprendimiento a campos que tradicionalmente no son vistos como tales. Cuando vuelva de viaje pienso el tema y te mando mis ideas por mail. Saludos!

  6. Con la frase final, la rompiste!

    Pay it forward, es una de las patas que motiva todos mis emprendimientos. Luego que vi la pelicula Cadena de Favores y la repercusión social que tuvo, no dejo de pensar en como desarrollar herramientas para que otros puedan desarrollar su potencial.

    En este orden de ideas, estando en el aula escuche al profe hablar sobre el Big Ideal de Apple, creo que tiene un buen aporte para el cierre de mi opinion!

    «Apple cree que el mundo sería un lugar mejor si las personas tuvieran las herramientas necesarias para liberar todo su potencial»

    Un abrazo!

    Dr Jay

    1. Yo no vi la peli pero el concepto siempre me pegó mucho. Algún día tal vez haga un post específicamente sobre eso. Creo que es la mejor forma de reciprocidad, devolverle a otro.

  7. Santiago

    Muy buen resúmen!

    Sería interesante que nos cuentes si alguna de las prácticas de ON fueron lo suficientemente buenas para que Staples las aplique en algun otro lugar.
    También me gustaría saber si te sirvió ver u obtener información de competidores locales o si ellos hicieron algo parecido a ustedes.
    Estoy encaminado en un proyecto y sería muy útil para mi que me cuentes

    Saludos y Felicitaciones por el Blog

    Germán

    1. De hecho sí. Durante el período en que estaban «investigando» a fondo la compañía había cosas que ellos tomaban nota entusiasmados. Y ya después de ser parte de Staples hay cosas en las que estamos en la vanguardia…

  8. Como colega de industria con Santiago y desde el otro lado del charco , doy fe que lo que escribe no es solo teoria …sino la pura realidad de su propio accionar con lo que respecta al ´´pay it forward´´ …

    Quisiera destacar que mi experiencia personal en el trabajo de ´´investigacion en el campo´´ ,recomiendo mucho el punto 2 , ya que muchas veces los gerentes de las empresas te hablan desde lo ´´aspiracional´´ mas que desde la ´´realidad´´

    Santi

    Con respecto al punto 6 , tenia pensado invitarte como ´´agradecimiento´´ a ver la final de la Copa Libertadores …pero un equipo uruguayo ´´que no representaba amenaza para mi invitacion ´´ …dejo la misma por el camino .

  9. Buenos puntos !! Buen dato ir de visita y sentirse un explorador !! Agrego como tip también que si tienen un socio hincha de boca como yo y a aquellas personas que visitan les gusta el fútbol, cuando vengan llevenlo a la bombonera!! jaJAaj. Idem para futuros clientes.

  10. Muchisimas gracias por los consejos detallados. Ademas te quiero agradecer por ser un excelente ejemplo de «pay it forward»; no solo con el blog, pero offline tambien.

    Si algun dia estas en Atlanta avisa que te invito a ver algun partido (segun la temporada puede ser Falcons, Braves, Hawks o Thrashers).

  11. Otro post indispensable para quien está emprendiendo en base a empresas que funcionan en otras partes del mundo! Saludos. Fede

  12. Santiago Bilinkis, te quiero agradecer por tus post: son oro molido.

    He leido varios de ellos, y te quiero decir que, es la informacion que estaba buscando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *