Villas: un poema por Camilo Blajaquis

Villas: La vida en un mundo aparte o así se vive apartado del mundo

por César González (La venganza del cordero atado, Ed. Continente, 2010)
(dedicada a la gente de la Carlos Gardel, mi barrio)

Familias numerosas, o mejor dicho madres solteras con muchos hijos.
Los cascotes que inventan caminos así el barro no te muerde los tobillos.
Pilones de basura por acá y por allá. Esqueletos de autos robados ya desmantelados, saqueados y prendidos fuego. El sonido de un disparo en una esquina, diez disparos de respuesta en otra.
Charlas de vecinas a través del alambrado mientras cuelgan la ropa en la soga: “Che te enteraste que lo mataron a fulano”. “Si, y que a mengano le reventaron el rancho en la madrugada”. La policía y sus cacerías.
La iniciación sexual bien temprana, los guachos, las pibas.
El comedor que se redujo a tan solo una merienda por día.
Los que se van a trabajar con sus bolsitos y sus bicis y sus ojos tristes y cansados.
La mayoría de la juventud que abandona la escuela sabiendo que San Martín lo único que hizo fue posar para el billete de cinco pesos.
Las madres que lloran la muerte del hijo en velorios propios y ajenos.
Más patadas que gambetas en el campeonato de fútbol, los domingos a la tarde. El aire intoxicado por el porro cortado que está vendiendo hoy la transa. Los evangelistas y sus gritos. Los perros persiguiendo las motos.
El guiso salvador del mediodía, el mismo guiso a la noche, lo que queda del guiso mañana.
Uno con las últimas Nike al frente, dos acá a la vuelta, diez en el fondo.
El micro que recorre los penales lleno de novias, de hijos, de madres y padres. La cumbia poniéndole ritmo a la miseria. El amanecer y los carros. El amanecer y los que todavía siguen de gira.
Los muchos sueldos flacos destinados a un celular, a ropa nueva, a disfrazar la pobreza. Maradonas que mató la policía, que están en cana o laburando en una fábrica y que derrochan su magia pero en canchita de barro.
La avenida y su frontera que divide a la villa del mundo. Rezos que ruegan exiliarse a la sociedad.
El sonido anestesiante de la lluvia maltratando las chapas. Los extranjeros de la clase media que vienen a comprar droga y se van descalzos, sin plata, pero con droga.
Las velas derritiéndose en los mini-santuarios con las fotos de los pibes que murieron a manos de las balas, paredes que recuerdan sus hazañas.
Mujeres que modelan ante la pandilla, amor inconsciente pero puro, niños que se convierten en padres.
La religión de odiar a la yuta y dos de sus devotos a bordo de un super auto seguramente robado.
Habitantes que se conocen todos, secretos que saben todos, engaños imposibles de ocultar.
Panorama de vida que siempre tiene olor a celda, a plomo, a trabajo en negro o en gris… o a traje de encargado de limpieza.
Es la villa, es otro mundo, es vivir apartado.

19 Comentarios

  1. Camilo, leerlo es como estar caminando por esos lugares, esa capacidad que Ud. compañero para ayudar a quienes tengan ganas de conocer ese lado de esta sociedad pero que todavía no se animan, al menos asi puedan intentarlo, leyendolo.
    Fuerte abrazo.

  2. hoy te conocí en una charla con Victor Hugo y me encanto, leí algunos de tus escritos muy bueno!!!!!! es muy bueno tener poetas cmo vos.

  3. hola a todos soy leandro quiero decir gracias a camilo o cesar.. soy un chico de 17 añor vivo en el bajo flores y gracias a tu libro y poemas pude escribir los mios ezpresando todo..estube detenido en el 2010 avia dejado el colegi el cual retome el año pasado gracias por abrir esas puertas.ojala todos los pibes de los barrios bajos lean tus poemas saludos…

  4. impresionante camilo! te conoci por tus cortos de todo piola y no pude dejar de ver todo lo que hacias. tenes toda la razon del mundo cuando decis que el sistema no solo excluye economicamente sino culturalmente que tal vez es la mas dolorosa de las exclusiones. segui asi y acordate que a las masas pensantes jamas las venceran!

  5. tenes muhas razón y hay bastante gente que piensa igual que vos, si solo la gente saliera de esta burbuja en la q vive se rebelara. q bien sabemos q somos parte de un engaño la vida seria mejor hay tantas cosas q entendemos. pero a la ves ni sabemos xq lo hacemos o si sabemos pero lo hacemos e todo loco pero segui asi ranchi q vas piola toda la suerte segui asi q vas a llegar muy lejos y no solo vos sino muha jente x detrás las palabras q vos espresa van como trompadas

  6. leandro espero que cuatro años despues de este mensajes estes haciendo bien las cosas,si te desbandaste trata de corregirte sin cumplir condena, no esperes estar arruinado para cambiar. si estas trabajando y haciendo bien las cosas fuerza loco no aflojes que el tiempo premia y cuanto mejor lo hagas mejor sera la recompensa

  7. Che, te enteraste que mataron a Fulano, pero nunca «che, te enteraste que Fulano mató a uno».
    Nunca matan, siempre los matan…
    Pobrecitos

    (Hazañas como la de Joel Napal, matar a un tipo delante de su mujer embarazada de 9 meses.)

    Vayanse a cagar.

  8. Camilo cononi tu historia de vida en 1er año del profesorado de Historia.Admire a aquel chico llamado Cesar Gonzalez que un dia se dio cuenta que su destino tenia que cambiar y asi lo hizo.Te Felicito!! te adimiro y respeto enormemente.

  9. Hola Camilo, somos alumnos de 3er año de entre 15 y 19 años de Santiago del Estero. Leímos tu poema en clase de lenguajes artísticos y queremos agradecerte por mostrarnos y hacernos sentir lo que es la realidad de los barrios marginados. En Santiago tbien se ven muchas de esas cosas, niño s pidiendo, limpiando vidrios, barrios descuidados chicos con adicciones olvidando su futuro. Vamos a seguir tu ejemplo de seguir mirando la realidad pero encaminando nos a algo mejor para nosotros.

  10. Hola.
    Mi nombre es Sonia. Hace bastante tiempo que me dedico a investigar sobre determinadas clases de escritura porque estoy preparando una Tesis de Doctorado. Me interesa tu trabajo y quisiera tener la posibilidad de hablar con vos por la Tesis, en particular; pero también para organizar una charla pública en el marco de la Universidad del Salvador.
    Espero tu respuesta y, desde ya, te agradezco mucho.

  11. Realmente Camilo te Admiro porque has sido Capaz de transformar una Vida (como la de millones de Pobres que andan por el mundo) en un Camino de unaLuz que estas Irradiando hacia quien te conoce.
    Tu Poesía tiene semejenza a la de Miguel Hernandez,el gran Poeta español.
    Mereces lo. Mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *