Loading
25-10-2011

Tener LA idea no es una buena idea!

La mayoría de los emprendedores con los que me cruzo andan obsesionados por inventar el próximo Facebook o el próximo Twitter. Quieren desesperadamente inspirarse, encontrar la respuesta y saber cuál es la “next big thing”. Y yo creo que si lo que quieren es emprender están mirando en el lugar equivocado.

Vos que preferís: jugar a un juego donde tenés una chance en 10 de ganar 1.000; o jugar uno en el que tenés una chance en 10.000 de ganar 1.000.000?

El valor esperado de las dos opciones es el mismo (100) pero el camino al que conducen es muy diferente. El primero se parece mucho a lo que normalmente imaginamos cuando pensamos en la vida de un emprendedor. El segundo se parece mucho a jugar a la lotería.

Sí, ya sé. Seguro que hay un tipo llamado Mark Zuckerberg que inventó Facebook. También escuchaste hablar de un tipo que se ganó el pozo vacante del Loto.

Cuando la idea es jugarse 5 pesos, “la lotería” puede ser una buena opción. Si lo que está en juego son miles de horas de tu vida y tu reputación profesional… yo creo que mejor no.

Si tu vocación en la vida es ser emprendedor, en la enorme mayoría de los casos apostar todo a tener LA idea no es una buena idea…!

————————————————————–

PD: Hace mucho tiempo que leo el blog de Seth Godin y me encanta su manera de escribir y cómo logra en unas pocas palabras decir cosas super interesantes. Yo siempre escribí mamotretos de 800-1000 palabras pero este post inaugura una nueva sección llamada “Jugando a ser Seth Godin” 🙂 , en la que pienso experimentar cada tanto con el formato de posts cortos de Seth. Veremos qué sale…

    Hay 48 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Pedro B. says:

    Me parece excelente el post y mucho mejor la idea de que sean posts y no paper de 1000 renglones! mas rapido y amigo, amen que es como una punta de lanza para que se arme el debate.

    Yo no soy emprendedor pero si soy trabajador deberia ir soltandome mas e ir saliendo de la zona de confort laboral.

    Yo creo que lo importante es que esa idea te genere un ingreso y asi ir sumando ideas generadoras de ingresos y despues quizas ganemos la loteria o no?

    • 25
      Paul Emprendedor says:

      Esta muy bien eso Pedro, no es buena idea saltar del Barco al agua, es mejor ir construyendo tu propio bote, aunque sea de apoco, el tiempo que lleve, la parte dificil es cuando tenes un pie en cada uno, y luego a disfrutar de tu propio derrotero. salu2

  2. 2
    Pablo Ruiz Pesce says:

    Salio bueno. Less is more 🙂

  3. 3

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La mayoría de los emprendedores con los que me cruzo andan obsesionados por inventar el próximo Facebook o el próximo Twitter. Quieren desesperadamente inspirarse, encontrar la respuesta y saber cuál es la “next big thi……

  4. 4
    JEG says:

    Prefiero este tipos de post.

    Saludos.

  5. 5
    PAOLA says:

    Santi, obsesionado por el tamaño, como todos los hombres? Si la estas pasando bien con la lectura 1000 caracteres no son mucho, son poco! A mi me da igual, el que escribe determina la extensión, como los pintores que dicen “le falta algo…” o “ya está!”. Es subjetivo. A veces algunas cosas cortas se quedan en el precalentamiento, pero este no es el caso. Ahora, el tema me vino como anillo al dedo, porque estoy trabajando en un guión y me doy cuenta de que me cuesta horrores decidir a cada paso porque, justamente, quiero elegir LA mejor opción, así solo logro estar cada vez más ansiosa y preocupada. Voy a seguir tu consejo. Abrazo!!

  6. 6
    Vectra says:

    Si buscás emoción, adrenalina, intentar crear el mayor valor posible para la sociedad, ¿no deberías generar “the next big thing”?

    Para mí, emprender es elegir el camino que te guste, y vivirlo con todo (eso implica también encontrar los inversores adecuados). De otra forma, me aburro.

  7. 7
    RamiCarrales says:

    Y entra completo en G Reader! ; )

    BTW…. me desuscrubí del blog de Godin… me parecían sin contenido, solo frases sueltas sin sustento, casi autoayuda, pobre de mi!

  8. 8
    Abel says:

    Santi,

    Muy buen post y muy buena la idea de sethgodinizarte 🙂

    Te soy franco, te leo siempre, pero casi nunca termino tus interesantísimos pero a veces kilométricos posts 🙂

    También leo a Seth y descubrí lo importante que es la gimnasia de transmitir ideas “poderosas” en pocos renglones…

    Saludos!

    Abel

  9. 9
    Emiliano says:

    Santi,
    Comparto la respuesta a la pregunta que das, pero no estoy seguro de que la formulación de la pregunta sea válida. Es decir, no se si las cosas más chicas son más probables que las grandes.
    De dónde sale que una idea de 1.000 millones tiene más probabilidad de éxito que un almacén?
    Si ese tradeoff se comprueba, ya pasa por la vocación de riesgo que cada uno tenga (porque tampoco veo que necesariamente en una pese más el mérito o el esfuerzo y en el otro la suerte. en todo caso son dos loterías con distitna configuración de payoff)
    Abrazo.

    • 14
      Santiago B. says:

      El punto no es que las ideas chicas sean más probables que las grandes. Lo que es muy improbable son las MEGApegadas. Yo, por ejemplo, definiría a Officenet en su momento como una idea grande. Pero no era vencer a Staples en USA. Era armar una empresa muy grande en Argentina y las chances eran 1 en 10, no 1 en 10.000.

      La separación no viene por el tamaño sino por la chance de éxito. Muchos emprendedores no ven con claridad cuán enormemente improbable es el éxito de determinados proyectos. Para mí no vale la pena jugarse a fondo por algo con chance sumamente remota.

      • 17
        Emiliano says:

        Coincido! Creo que esto es el conflicto de interés central entre emprendedores e inversores. Los inversores solo se tienen que fijar en estar jugando juegos de esperanza matemática positiva y jugarlos la suficiente cantidad de veces para que ésta tenga senido. Los emprendedores en cambio no pueden hacer esto último porque el tiempo es menos paralelizable que el dinero, así que la distribución de la esperanza matemática cuenta más que cuán positiva es ésta.
        Pero no veo obvio que haya una correlación negativa entre tamaño y probabilidad de éxito.

        • 21
          Santiago B. says:

          Está excelente cómo lo explicaste. No podría haberlo dicho mejor.

          Pero insisto que el post no postula una relación negativa con el tamaño. O al menos lo hace con el tamaño extremo. Se puede hacer cosas grandes sin caer en la 1 en 10.000. Pero no se puede apostar por ejemplo a construir el nuevo sistema operativo sobre el que corran 90% de las compus del mundo (MSFT), los mejores devices electronicos del mundo (AAPL) o el mejor algoritmo de búsqueda del mundo (GOOG) sin caer en la de 1 en 10.000. Es difícil trazar la línea exacta entre un proyecto riesgoso y una “lotería”.

  10. 10

    Me gusta como lo escribiste y sobre todo el contenido.
    Me apasiona emprender y la idea es solo un disparador.

  11. 11

    Que bueno lo de los posts cortos, la verdad es que textos tan largos hacian que muchas veces los pasara por alto

    abrazo

  12. 15

    Siempre que veo el Blog de Seth Godin, y veo la pelada, me acuerdo de Gonzalo Arzuaga. Una vez que lo ves, no lo podés dejar de ver.

  13. 16

    Es más, si sos averso al riesgo, el primer juego tiene mayor utilidad esperada, je.

    Ahora, es cuestión de balance, ¿no? Si te quedás solamente con las ideas más conservadoras ¿no morís en el parripollo?

    • 24
      Santiago B. says:

      Muy bueno el punto de la aversión al riesgo!

      Respecto de tu segundo punto, para mí el parripollo no es una idea conservadora… Ser o no conservador tiene que ver con la probabilidad de éxito, no con el grado de innovación. Hacer algo con altas chances de fracaso (sea un “proyecto lotería” o un “proyecto parripollo”) no es una actitud conservadora a mi modo de ver.

      • 36

        Tenés razón, innovar y arriesgar son dos dimensiones dimensiones distintas, no lo pensé de esa manera.

        Por cierto, lo que escribió hoy Seth Godin sobre discutir con el éxito es muy oportuno para la Argentina de hoy. ¡Saludos!

  14. 18
    Francisco says:

    Me gusta la propuesta, igual como dijiste mas arriba, no dejes de jugar a ser Santiago Bilinkis, por que tu blog sin dudas es especial.

    (Pero repito, se agradece esta propuesta, post’s de mano para la lectura rápida y el posterior análisis son una gran alternativa)

  15. 19
    Mariano Feuer says:

    Habría que rediscutir cuanto de psicológico tiene en cada uno la idea del “The Next Big Thing” de acá en adelante NBT
    Creo que buscar per se el NBT es para inseguros. Uno tiene que buscar aquello que lo haga sentir bien y le de ganancia. Si resulta que esa combinación no existe, inventarás algo que puede (o no) ser el NBT.

    No me imagino a Colón (no a él sino a todos los viajantes de indias) yendose a la mar sólo por ser NBT, sino porque no había negocio en mover mercaderías de Génova a Barcelona.

    El NBT debe ser una consecuencia y no una causa. El que lo busque en los negocios como una causa, que se haga artista o científico… (aunque en las dos areas podríamos decir lo mismo)

    Eso
    M

  16. 22

    Me pasa algo raro con estas derivaciones del déficit de atención, tales como la que nos hace preferir lecturas cortas. Por una lado, me parece más efectivo escribir de ese manera, puesto que no hay ninguna duda de que el alcance social es mayor. Pero por otro, se entra en ese modo neoliterario de las pequeñas porciones predigeridas, con algo de gusto, algo de nutrición, pero con la imposibilidad más absoluta de transmitir complejidad y profundidad. Habiendo dicho eso, Seth Godin me parece un tipo interesante, que ha descubierto la manera de hablarle a la masa digitalizada, con ideas y pensamientos muy razonables.
    Habiendo dicho eso, y pasando al tema del post, creo que no hay que siquiera pensar en las ideas descomunales. Podríamos contar con los dedos de las manos aquellas ideas que se sabía desde un principio que iban a cambiar el mundo; ni Google, ni Yahoo, ni Facebook, ni Twitter, ni Nokia, ni GE, ni prácticamente ninguna marca poderosa lo fue desde un principio. Podría apostar a que casi ninguna idea devenida en gran empresa tenía como objetivo serlo. Es decir, nadie inventa Google tal como hoy en día es Google. El abuso del post hoc ergo propter hoc es inusualmente elevado cuando se habla del éxito; pero resulta ser que tal éxito *no* fue previsto, muchas veces ni siquiera por sus propios creadores.
    Conozco dueños de parripollos que ganan decenas de veces más que el fundador promedio de una startup “cool”, llena de “ideas grossas” (lo que se conoce como Coolshit)
    Por cada Next Big Thing, hay mil millonarios que optaron por cosas menos pretenciosas…

  17. 23
    Luis Argerich says:

    Yo el fin de semana invente el basket sobre patines y hasta ahora no vi ni un peso… No siempre las grandes ideas traen grandes resultados.
    Esta dura la cosa en Mordor…

  18. 26
    Yuri says:

    Tu planteamiento es claro, y tu conclusión muy acertada. “si lo que quieren es emprender están mirando en el lugar equivocado”.

    Sin embargo intentar lograr LA Idea es factible en nivel de esfuerzo, es por eso creo Yo, muchos lo intentan pero sin tener clara la noción de lo que quieren conseguir; al final siempre se aprende por experiencia, sólo que en estos días parece que la experiencia trae golpe..

  19. 27
    Sergio Nerome says:

    Buen post!, antes que tener LA idea, prefiero que en principio pueda ser rentable , escalable y con un interés por la actividad que me permita desarrollarlo un tanto más en detalle para ser más competitivo. Por otro lado creo que las posibilidades de éxito aumentan en cierto grado en la medida que el emprendedor posea más conocimientos sobre gestión, mkt y ejecución del modelo del proyecto. Teniendo como base estos puntos, veo más factible el éxito de cualquier emprendimiento. La idea es apenas la punta del todo lo que viene detrás.

  20. 28
    Parq says:

    El blog de Seth es buenísimo!

    Creo que el objetivo es comunicar una idea de forma clara y simple, más que un desarrollo profundo de esa idea en el universo.
    Luego vienen los comentarios y, si los comentarios lo indican, se puede hacer un post más extenso.

  21. 29
    Diego says:

    Me parece excelente el post. El hecho de que se breve lo hace mejor todavía. Agrego a la idea de hacer algo tangible (en lugar de buscar ser el prox facebook) que el que quiera emprender en tecnologia siga los pasos de “leanstartup”, metodología muy utilizada en S. Valley y bastante poco acá.
    Saludos!

  22. 30
    Verónica says:

    Santi!!!!
    como va?
    muy lindo el post y el mensaje me encanto!!!

    creo que la idea que tratabas de transmitir se prestaba para un post “corto”,
    pero yo me quedo con el estilo “Santiago Bilinkis”!!!!
    porque pueden ser largos pero siempre cuentan una historia y eso los hace mas personales o mas “cercanos”,
    sin ir mas lejos, seguramente la idea de este post podrias haberla ampliado con varias historias.
    El storytelling esta en nuestros genes…
    que no se pierdan tus posts llenos de historias!!!

    abrazos!!!!
    Vero

  23. 31
    Dario says:

    Excelente razonamiento. Es como que la gente cree que la posta es inventar el hilo negro.

    Y yo no digo que eso esté mal. Lo que pienso es que es mucho mas razonable, si vas a ser un emprendedor y tenés recursos limitados, ver que hay, que funciona, que está de moda, y tomar eso para hacer algo todavìa mejor.

  24. 32

    Santiago,
    En los tiempos que corren si queres que te lean tenes que ir mensajes mas cortos.
    No es lo que me gusta, es lo que sucede en la era de la sobreoferta de informacion.
    No te olvides que vivimos “ahogados de datos y sedientos de informacion”
    Abrazo, Martin E. Feldstein

  25. 33
    Walter says:

    Y por qué no utilizas los dos métodos?, es decir, un pequeña introducción explicando la idea principal y luego un extenso post al mejor estilo de santiago bilinkis. De esta forma no habrá quejas de los lectores y abarcas más mercado casi sin costo alguno. Personalmente me gusta un post largo con mucha información, experiencias, detalles, etc porque en los detalles mínimos que a veces a uno les cuesta darse cuenta es cuando uno más aprende.

  26. 34
    Luis Argerich says:

    Y ustedes hablan de emprendimiento? Para hablar de emprendimientos hay que saber emprender.

    8 comentarios atras mencione el basket sobre patines y nadie pero nadie hizo nada al respecto. Si fueran verdaderos emprendedores y no meros comentaristas a esta altura ya estariamos viendo el novedoso deporte en ESPN (o ESPN+ por lo menos que pasa Rugby y otros deportes menores)

  27. 35
    Walter says:

    Nunca te planteaste de hacer una OficceNet “Dos”?, es decir, una nueva empresa para comprobar tus verdaderas competencias o si simplemente fue aprovechar la falta de competitividad de las otras empresas dedicadas al mismo rubro en aquel tiempo donde se inició OficceNet

  28. 37
    Joaquin says:

    Bueno y breve, doblemente bueno. Para lo que es web prefiero mil veces lo corto. Touch and go. Si fuera papel es otra cosa.

  29. 38
    Ramiro Pinto says:

    Excelente. Creo que muchas personas somos poco creativas al tratar de inventar el invento del siglo y, quizás, somos mejores mejorando procesos que nos hagan ser más eficientes.

    Hay más probabilidades de ser burócrata que ser emprendedor y hay más oportunidades de que vivas con un sueldo fijo que arriesgándote a emprender. Pienso que el esfuerzo y dedicación te ayudan a aumentar las probabilidades de éxito.

    En conclusión, para qué re inventar el agua tibia? Si puedes añadirle cocoa y tener un buen chocolate!

  30. 44
    Yamil Al-Zein says:

    Que buen post, cortita y al pie dijo uno!!

  31. 45
    Pedro says:

    Santiago, te lo escribo aca porque se que seguramente lo lees…

    http://www.infobae.com/notas/614530-La-Justicia-prohibio-la-circulacion-del-servicio-diferencial-de-la-linea-194.html

    Te acordas del post sobre esta empresa… una lastima que no se incentive la competencia!

  32. 46
    directordeverdades says:

    Muy buen post, yo me quedo con la version extensa, es no implica que esta no sea buena pero cuando algo me interesa me gusta seguir leyendo. En la sintesis siempre algo se pierde.

    Aguante los post sobre emprendedurismo!, comparto mucho tu opinion sobre los temas de interes gral (excepto futbol americano) pero sin lugar a dudas los que tratan sobre emprendedores son los mejores!

    Un abrazo.

  33. 47

    El tema es detectar si un emprendedor quiere realmente generar riqueza o ser famoso porque hasta el término “emprendedor” lamentablemente se ha vuelto “cool” entonces en muchos casos se trata quizás más de una moda o un tema emocional que realmente de hacer empresa.

    Bah, es una de las pocas explicaciones que le encuentro… cuando la toma de decisiones es más emocional que racional (por ejemplo, la de desarrollar un negocio prácticamente imposible o muy alejado de la realidad concreta y de lo factible) es porque el causante de esa decisión, también es emocional y no racional.

  34. 48
    ana says:

    mira llo ciero tener un sitio web sin tener que pagar

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Guía para sobrevivir al presente" Quiero ver dónde comprarlo