Acerca de mí

Mi nombre es Santiago Bilinkis y cuando me preguntan a qué me dedico digo que soy emprendedor serial.

Cuando era chico quería ser inventor pero por una serie de razones terminé estudiando economía. A poco de recibido, cuando tenía 25 años, se nos ocurrió junto a mi amigo Andy Freire que en vez de trabajar para otro era más desafiante fundar nuestra propia empresa. Así armamos una que se llama Officenet que anduvo muy bien. Estuve también en otros proyectos como Wanako Games, Otro Mundo y Restorando. Emprender es lo más destacado que hice pero a la vez no es lo que me define como persona.

Me fascina la ciencia en sus formas más variadas y soy adicto a la tecnología. Por eso soy uno de los organizadores de TEDxRíodelaPlata. Sin embargo, mi primera vez fue recién a los 24 años (oops!). Soy un freak de las redes sociales, así que estoy en FacebookTwitterLinkedIn y la que se les ocurra. Hace un tiempo pude estudiar sobre lo más avanzado de ciencia y tecnología en la NASA en Singularity University y doy la conferencia “El futuro del futuro” sobre el impacto de los cambios que se avecinan.

Me apasionan muchas cosas, tal vez demasiadas. Creé este blog como manera de abrir mi cabeza y hacer gimnasia mental con los que quieran sumarse. Me gusta mucho la discusión constructiva y por eso no le escapo a discutir cosas polémicas que me parecen interesantes. Me pongo muy contento cuando la gente lee lo que escribo pero mucho más cuando se involucra y deja un comentario. Podemos hablar de la eutanasia, de Medio Oriente o la inseguridad y un montón de gente aporta ideas buenísimas en un clima de respeto poco usual para ser un blog. La gente increíble que lee y comenta es lo que más orgulloso me hace sentir y lo que me anima a seguir escribiendo. Ahora además de escribir también tengo una columna en la radio en Basta de Todo, el programa más escuchado de la FM a la tarde en Buenos Aires.

Me gustaría que el mundo sea un lugar mejor para todos. Creo en el poder transformador social del emprendimiento y en que la respuesta está en nuestras manos. A lo largo de ese camino trabajé mucho con organizaciones sociales como la Fundación Iniciativa, CIPPEC, Endeavor y Ashoka, pero sigo en una búsqueda constante de otras maneras de tener un impacto.

En general soy bastante escépticodescreo de lo sobrenatural en sus varias formas. No consumo Aceite de Gerínme disgusta mucho la política. Sólo escribo de eso cuando me enojo por cosas como la deshonestidadla mezquindadla corrupción.

A veces creo que la muerte es la única certeza pero en general me ilusiono con que voy a vivir 1000 años, o incluso para siempre.

Tengo bastante sentido del humor y muchas veces escribo cosas en broma, pero a veces la gente me toma demasiado en serio y no se avivan que estoy jodiendo o no entienden de qué diablos me río.

Me gusta mucho el fútbol y soy bostero, pero me animo a argumentarle a quien quiera que el Football Americano es el mejor juego que existe. Sueño con el día en que todos se interesen en el Football… Soy muy malo practicando deportes, pero encontré uno en el que me animaría a ser deportista profesional. Parte del problema es que, por más que vivo a dieta, siempre estoy gordo.

Me gusta mucho viajar y siempre escribo de las cosas que me llaman la atención cuando viajo.

Estoy casado y tengo tres hijos que me plantean el desafío enorme de ser padre en el siglo XXI.

Ah! Me olvidaba de decir que también escribo bastante de cosas relacionadas al emprendimiento como actitud de vida. Trato de que mi experiencia le sirva a otros en temas como negociación, armado de planes de negocio, robos de ideas, las diferentes fases de un proyecto, los riesgos del optimismoestablecimiento de metas o fuerza de voluntad. Por esa misma razón, doy bastantes charlas, en general en universidades a estudiantes.

Espero que este blog los divierta y les sirva tanto como me divierte y sirve a mí! Si se quieren suscribir (cosa que me pondría muy contento!) pueden hacerlo del RSS, vía Facebook o por mail en el costado izquierdo de la página. Si no, con que cliqueen en todos los links de arriba me conformo! :)

    Hay 87 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 57
    angeles dice:

    Hola Santiago, me comunico de una empresa de eventos corporativos.- Tenes algun e-mail para pedirte costos por una charla corporativa.-

    Saludos.

    Angeles.

  2. 58
    Alejandra dice:

    Hola Santiago, te “conocí” ayer por el programa de Pettinato y la verdad me pareció muy interesante por eso te Google hoy, pero también me pareció que tenias mucha información para muy poco espacio, así que decidí buscarte y acá estoy leyendo tus propuestas que me parecen muy interesantes, solo eso por ahora seguiré informándome lo que haces , por lo que estoy viendo es bastante!!

  3. 60
    Ana Luz Ferradás San Martín dice:

    Santiago escuché tu revoloteo de ideas en el programa de Pettinato y me quedó muy claro que podrías llevarte bien conmigo que soy una jovita fuera de serie y no lo publico en facebook para que no me molesten con el tema que suelo abordar que es el de la investigación “desordenada” o sea que soy apta para que me chorreen ideas pero llega uno a un punto que uno se dice para qué las guardo? El tema que me llamó la atención fue uno sobre la NASA. Una vez informe a un pariente mi idea porque trabajaba allí y no me contestó. Se trata de que si alguien va al espacio no debe tener una dieta cargada de grasas o comidas igneas sino las de origen aéreo y para esto tengo la receta de siete orígenes:igneo epíneo frío, mar,etc.By!

  4. 61
    Javier dice:

    Hola Santiago, es Viernes 06/07 12.30 hs aprox y acabo de verte en el colectivo 130, subi en la zona de Casa de Gobierno y baje en el Sheraton, eras vos no?? No es que te imagine en una limousine con chofer pero me sorprendio un poco verte en el 130. No te quise molestar porque como buen adicto a las redes sociales venias pendiente de tu I-phone jaja!!.
    Sabia algo de vos porque he leido los libros de Andy Freire y te vi hace unos dias con Pettinato. Me parece muy interesante la historia de Officenet y lo que hablaste con Petti asi que a partir de ahora tenes un seguidor mas de tu blog.
    Saludos, Javier

  5. 62

    Hola Santiago! Un gusto conocerte y saber de vos. La verdad me gusta y me atrae mucho emprender, solo que a veces y por temas economicos no puedo dedicarme a pleno añ tema. Tengo ideas y algunas cosas dando vueltas (empresas creadas,etc) pero no he podido dedicarme 100%. Espero algún día dedicarme por completo a este maravilloso mundo . Saludos

  6. 63

    Estimado Santiago, quisieramos desde Fundación Libertad ponernos en contacto contigo. Te agradecería si me puedes enviar un correo electrónico de contacto o de ser posible un teléfono (no soy tan aficionada como vos a la tecnología jjeje).
    Te dejo un saludo,
    Mariana

  7. 64

    Hola Santiago, estamos iniciando la etapa 2 de inversión de nuestra startup (ya pasamos la de los inversores angel) y quisiera saber si me podrías informar de donde dirigirme y/o contactarme con inversores. No sabemos mucho del tema y creemos que nuestra startup puede ser muy interesante para VCs.
    Muchas Gracias
    Rodrigo

  8. 65

    Santiago, hola!.
    Te ví en el Inversor con Tomás!. Te felicito por tu forma de ver las cosas.
    Yo me declaro un Emprendedor.

    (Estoy de paso por Buenos Aires)
    Omar Hernández Aichele, Chile

  9. 66
    Camilo Ochoa dice:

    Hola Santiago,

    Es un placer poder estar en contacto contigo. Actualmente me encuentro leyendo el libro Pasión por Emprender de tu socio Andy Freire. He quedado impresionado de la similitud del proceso que ustedes vivieron en los primeros años con los pasos que estoy dando junto a mis socios en la sociedad que acabamos de conformar llamada K2 International.
    Me gustaría poderte contactar directamente a ti y a Andy para contarles sobre nuestros proyectos y poder recibir sus consejos que son para nosotros de gran valor.

    Saludos,

    Camilo Ochoa

  10. 67
    Rodrigo M. Ruíz B. dice:

    Hola Santiago,
    El martes pasado te conocí en EXPONEGOCIOS 2012 aquí en Paraguay y sinceramente me quedé muy feliz e inmensamente sorprendido de tu charla (de la cual no tenía la más pálida idea de que podría ser).
    Me agradó mucho tu visión de las cosas y la manera de encarar las mismas, las cuales, pueden diferir en la forma en que lo realizamos, pero finalmente se resumen en mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucho gusto por lo realizarlas.
    En algunas cosas disiento de lo que decías (cuestiones religiosas puramente), pero no veo que sea un impedimento para seguir aprendiendo de tu experiencia y conocimiento. Ahora ya me suscribí a tu blog y espero seguir conociendo cosas que nunca pensé que podía aprender.
    Fuerte abrazo y una alegría enorme haber participado de tu exposición!
    Rodrigo

  11. 68
    Juan Paulo dice:

    Es genial lo que escribís!!! Pero nunca puedo terminar de leerlo, al abrir un link salen 10 más, y 30 más de cada uno… crecen exponencialmente jaja

  12. 70

    [...] aquellos que quieran profundizar un poco sobre la salida de la Zona de Confort, Santiago Bilinkis en su blog, publicó un artículo sobre una teoría muy interesante: un método sencillo para [...]

  13. 72
    vanessa dice:

    Es muy importante tu experiencia por que los emprendedores nacen,no se hacen y seria fantastico…que dieras conferencias por via email o crear una pagina exacta de emprendimiento , para que muchos empresarios futuros y los que esten apunto de serlo tengan conciencia de su negocio y no llevarlo al fracaso gracias por tu experiencia de los errores se aprende y del exito tambien!!!

  14. 73
    ROXANA ORTIZ dice:

    Hola Santiago, te descubri en un programa de Corrientes Capital, y la verdad que con mi novio te vimos en un momento ideal ya que estamos tratando de emprender algo que nos guste, al ppo no teniamos la menor idea de que podia ser, pero contamos con una camara digital y nos gusta el negocio de las fotos, ya que mi papa es fotografo, pero no incursiona mucho en la tecnologia,y es ahi donde queremos ayudar. Espero poder consultarte algo mas sobre esto, ya que te estoy leyendo y son muy motivadoras tus ideas. Gracias por leer y estamos en contacto.

  15. 74
    Elvira Yorio dice:

    Mi primer contacto con la criónica se dio al investigar ese tema para escribir una novela. También me interesa como abogada (jubilada)pues entiendo que tiene una deficiente regulación legal ( donde está legislado). Asistí en mayo a la conferencia de Ben Best en La Plata que no me resultó muy novedosa. Si has incursionado en el tema indicame dónde puedo conseguir información pues me interesaría conocer otros enfoques, aunque la novela ya la finalicé, no descarto escribir una segunda parte. Te felicito por tus múltiples actividades y admiro tu propósito de vivir hasta los 1000 ¿no es mucho? Saludos Elvi

  16. 75
    patricia dice:

    Sinceramente , me gusto conocerte.
    Compartimos muchos intereses y veo que también te moviliza la injusticia y el abuso. Por eso, espero poder segur en contacto, para trabajar en lo que pueda ser util,por el bien comun.
    solo me contactas y listo
    Abrazo
    Acercando Personas…
    @patopitaluga
    @acercandonacion
    @gestionpositiva

  17. 76
    Maria dice:

    Hola Santiago,
    Como estas? hago eventos corporativos y quería saber si das charlas para corporativos. Me quiero contactar con vos y nosé como ubicarte, para ver si tenes disponibilidad.

    Gracias y saludos,

  18. 77
    martin dice:

    Santiago, qué tal, no recuerdo bien cómo llegué a vos, dónde te vi, o leí (creo que te leí , pero fue hace poco, te tengo anotado (anoto todo), por un lado por tu parte emprendedor (yo fui, soy), porque me interesaba compartir con vos un par de proyectos en desarrollo que creo pueden interesarte dado tu perfil (uno de los proyectos tiene que ver con fútbol, y como sos de Boca podemos hablar, jaja), , y por otro lado me interesó el tema de tu conferencia sobre el futuro porque estoy diseñando algunas acciones de art-branding para una empresa con el tema del futuro, así que bueno quería poder conversar con vos en algún momento. Muy bueno lo logrado con Office Net! Gracias! Martín (martin@habitados.tv – http://www.habitados.tv)

  19. 78
    Carlos Silberstein dice:

    Hola Santiago, estuve en una charla que distes y desearía enviarte un mail para ver si sabes algo con respecto a este articulo:

    http://www.lanacion.com.ar/1585815-detapa-tecno3d

    Es para un familiar muy directo. Si podes envíame un mail para aclararte mas
    Gracias!

  20. 79
    Mariano dice:

    Hola, te eschuche en Basta. d la Calle. Soy hijo d un inventor, ja me da risa por que paso x todos los sintomas de los que vos hablaste y Andy Freire.
    Te cuento en pocas palabras, invento un hidromasaje flotante para todo tipo de piletas de natacion, fue a innovar, su invento clasifico para la muestra, ahora no se si es buen o mal inventor , lo q si se es que es pesimo vendedor d su invento. Si se pudiera me gustaria saber tu opiñon para darle una mano, ya sea para darlo a conocer o poder encontrar un inversor. Tiene mucho miedo que se lo roben!!!! ja
    El viejo es un emprenderor sin efectivo, y cree rotundamente que sin guita no se puede.

  21. 80
    Agustin dice:

    Hola Santiago,
    me gustaría contactarte con relación a una conferencia corporativa a la que me gustaría invitarte como disertante, por favor avisame si este medio es el adecuado,
    un saludo y muchas gracias,
    Agustin Matienzo

  22. 81
    Diego dice:

    Hola Santiago, te vi ayer en el 1er encuentro internacional de Clusteres TIC y agradezco haber estado ahí, solo por esa charla valió la pena el evento. Hay forma de conseguir esa presentación ?

  23. 82

    La verdad es que hoy asisti a Endeavor Rosario y a tus dos conferencias…
    La primera me abrio la mente de una manera que no te puedo explicar, me encanto!
    La segunda sobre como financiarse, fue clave y creo que soy otro emprendedor a partir de ello. Siempre me ocupe y preocupe de mi producto, de mis clientes y quiero escalar la empresa a niveles de latinoamerica, pero nunca me preocupe de vender… jaja parece paradojico porque lei muchos libros de ventas, pero es asi, nunca me ocupe de como hacer para que empresas de transportes compraran mi producto donde hay un varios competidores muy importantes…
    Tambien paradojicamente, llegue a mi oficina y me enviaron de expotransporte 2014 un folleto donde decia que el 55% de los asistentes tenian transportes de 1 a 50 vehiculos en su flota (justo el mercado al que apuntamos) y donde tuvieron mas de 28000 asistentes…
    Espero dentro de unos años pueda ser emprendedor Endeavor y trasmitir mis experiencias, pero juro por Dios (que esta en todos los ambitos de mi vida) que ahora entendi una de las claves primordiales que no me dejaban crecer…
    Segui asi, gracias, y tenes un nuevo fan, voy a quitar de mi fondo de pantalla a (Bill Gates / Steve Jobs / Linus Torvalds)…

  24. 83
    Emilia dice:

    Hola Santiago! Estuve ayer en Endeavor Rosario y participé de tus dos charlas. Hasta ayer no te conocía, hoy te googlee porque realmente me generaste una especie de fascinación por un lado y, por otro, de cierto rechazo. En esta ambigüedad me volaste la cabeza. Eso es lo que te quería decir porque realmente me movilizó y me fascina cuando me suceden esas cosas. Fue un gusto conocerte. Saludos

  25. 84

    […] invitado para “Empresario a empresario” será el argentino Santiago Bilinkis, emprendedor y experto en temas de tecnología, quien conversará sobre los cambios que las nuevas […]

  26. 85

    […] invitado para “Empresario a empresario” será el argentino Santiago Bilinkis, emprendedor y experto en temas de tecnología, quien conversará sobre los cambios que las nuevas […]

  27. 86

    […] invitado para “Empresario a empresario” será el argentino Santiago Bilinkis, emprendedor y experto en temas de tecnología, quien conversará sobre los cambios que las nuevas […]

  28. 87
    DardoKuzmuk dice:

    Hola Santiago. Estoy cursando un profesorado (Soy docente de un secundario actualmente), y en la clase de informática vimos un video tuyo de TED en Uruguay, sobre el tema el FUTURO DEL FUTURO, y tuve que hacer un comentario en un foro de discusión sobre el video. Te transcribo lo que opino sobre el tema, que me parece fascinante ya de por sí:
    Respecto de lo expuesto por Santiago, es una realidad innegable
    que los cambios se vienen, y por más que uno se oponga a ellos, es imposible que no nos atraviesen en algún momento. Pero a lo que voy es lo siguiente:
    Santiago dice que la humanidad casi no ha evolucionado desde hace 2000 o 5000 años, tampoco lo ha hecho la tecnología del automóvil en estos últimos 40 años, pero sí la tecnología de la computación. Bien, esto es real, y él propone que en los próximos 50 años se van a ver cambios en la humanidad (nos gusten o no) y que con ello vamos a experimentar una evolución exponencial del ser humano junto a la tecnología. Pero yo me pregunto: Evolución es igual a avance tecnológico? Yo creo que hay otro tipo de evolución invisible y que no es posible medirla superficialmente o con medidas de GigaBytes o GHz de velocidad de procesamiento. Cantidad no es igual a calidad. Hay y hubo culturas que han evolucionado significativamente respecto del homo sapiens nómada que ha conquistado el planeta, y no tiene nada que ver con el avance de la tecnología, sino con la evolución cultural y espiritual de las personas de una sociedad, con el arte y el pensamiento filosófico, con la búsqueda de la felicidad, la unión y la hermandad de una comunidad que se parece más a un ser vivo que a individuos inmersos en sus propios problemas. Me refiero a que si bien los cambios se vienen, yo no creo que haga más feliz a las personas, más unidas por lazos afectivos o por intereses espirituales o intelectuales, más bien van a estar ligadas a la dependencia y a la esclavitud de un sistema impuesto, más que por propia voluntad.

    Mi mayor temor respecto del avance de la tecnología es que nos estamos convirtiendo en MONOS con NAVAJAS, y se está volviendo fuera de control, tanto por el uso (y abuso) del poder que implica la tecnología por parte de algunas élites, y la falta de políticas educativas para formar una sociedad que debe afrontar cambios tan drásticos como los que estamos viviendo ahora, y se volverán exponenciales tan pronto. Es un riesgo que deberemos afrontar como humanidad.

  29. Página 2 de 2«12

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog