Detectives del siglo XXI: el avance de la tecnología para que menos delitos queden impunes

10-02-2015

Face Recognition

En los lejanos tiempos de Sherlock Holmes, la investigación de crímenes se basaba solamente en la recolección de testimonios y evidencias. La escasez de herramientas y métodos científicos convertía a los detectives en genios, que en un golpe de inspiración encontraban una explicación que daba sentido a todos los hallazgos.

Durante el siglo XX, la ciencia y la tecnología comenzaron a hacer sus primeros aportes importantes, a través de peritajes de diverso tipo, autopsias más detalladas y, especialmente, a partir del secuenciamiento del ADN como vía de identificación alternativa a las huellas. Sin embargo, como varias causas recientes demuestran, en muchos casos todavía resulta muy difícil esclarecer algunos delitos.

Un ejemplo interesante de aporte científico a una investigación es el mencionado en su charla en TEDxRíodelaPlata 2011 por Willy Pregliasco, físico del Centro Atómico Bariloche. Utilizando el audio de una grabación muy deficiente, Pregliasco aportó elementos clave en el recordado crimen de Teresa Rodríguez, asesinada en la pueblada de Cutral-Có en 1997. ¡La gente puede violar las leyes de los hombres, pero no puede violar las leyes de la física!

En este siglo, nuevos avances científicos y tecnológicos prometen transformar de manera más profunda las herramientas y los métodos utilizados, dando lugar a la esperanza de que menos delitos queden impunes.

Algunos ejemplos son:

– Seguramente te haya sorprendido la gran efectividad que tienen algunos sitios hoy para reconocer a las personas que aparecen en una foto. La Universidad de Notre Dame está desarrollando un método para aplicar esa tecnología a videos, permitiendo identificar automáticamente a quienes aparezcan en una filmación. Con la proliferación de cámaras de seguridad será posible reconocer sospechosos, e incluso atraparlos disparando alertas cuando una persona buscada sea filmada en cualquier lugar. (Nota: ¡la foto que ilustra el post es real! No solo se reconocen las caras sino que se determinan muchos más datos -sexo, edad, estado emocional- acerca de la persona filmada.)

– La Universidad de Salamanca experimenta con tecnologías de realidad virtual para recoger información minuciosa en la escena del crimen y permitir recorrerla en detalle tal como se encontró tantas veces como sea necesario.

– Científicos de la Universidad de Erasmus están analizando de qué manera los genes determinan el aspecto de nuestro rostro. A partir de eso desarrollan un método que permita realizar un identikit de la apariencia de un sospechoso mediante una pequeña muestra de ADN.

– Los polígrafos son máquinas que analizan datos como el pulso y la sudoración para determinar si un testimonio es verdadero o falso. Sin embargo, esas señales son fáciles de manipular. Su efectividad es tan baja que no se admiten como prueba. La compañía Veritas Scientific desarrolla un método imposible de falsear: utilizar un escáner cerebral para analizar la actividad neuronal. La compañía afirma tener hoy una efectividad del 90% en identificar mentiras y estar en camino hacia el 99 por ciento.

– Finalmente, la meta última sería prevenir los delitos antes de que ocurran. Varios departamentos de policía de Estados Unidos y el Reino Unido utilizan ya software de big data que analiza la tendencia pasada y asigna a los efectivos basándose en predicciones sobre dónde van a suceder ilícitos en la vía pública. Los resultados son sorprendentes: algunas jurisdicciones lograron reducir de 20 a 40% ciertos delitos.

El avance de estas tecnologías promete, en algunos años, minimizar la dependencia en la capacidad del detective, reducir la arbitrariedad, dificultar la manipulación de pruebas y así contribuir a que se cometan menos delitos y que menos aún queden impunes.

(Esta nota fue publicada en la Revista La Nación del domingo 8 de febrero de 2015)
Foto: Steve Jurvetson

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *