Loading
15-09-2014

Guía para conocer Silicon Valley

14531791209_2eb5641d13_z

Hace un par de semanas escribí este post recomendando a quienes quieran ser emprendedores que, cuando tengan la posibilidad, traten de visitar el Silicon Valley y allí me comprometí a armar una guía que sirva para planificar y aprovechar al máximo el viaje. Justo estuve allá la semana pasada refrescando mi memoria así que es el momento ideal para cumplir con mi promesa. La “Guía Bilinkis para conocer Silicon Valley” está también enriquecida por los comentarios que varios amigos dejaron al artículo anterior.

Así que en este post te voy a recomendar cuáles son mis lugares favoritos, los que yo visitaría, separando lugares turísticos, lugares para emprendedores, para compras/entretenimiento y para nerds! Obviamente no son excluyentes, ya que existimos los turistas emprendedores nerds!

Empecemos primero por el turismo:

1) Alcatraz: Seguro viste montones de películas. Esta es probablemente la cárcel más famosa del mundo, por su extrema seguridad, casi sin fugas en su historia. Para llegar hay que tomarse un ferry y conviene contratar la excursión con un par de meses de anticipación. La visita es interesante y las vistas de SF desde el agua también suman.

2) Lombard: Las pendientes muy pronunciadas son una marca registrada de esta ciudad. La calle Lombard tiene una cuadra que sin dudas está entre las más pintorescas del mundo. Su extrema pendiente fue mitigada de una manera muy particular. Yo fui caminando, no sé si me hubiera animado a manejarla.

3) Fisherman’s Wharf/Pier 39: Esto viene a ser algo así como el Puerto Madero de San Francisco, pero más comercial y más lindo. Hay montones de restaurantes y negocios variados en lo que eran los antiguos muelles de desembarco de pescadores. Ideal para fin de semana en días de sol.

4) Chinatown: Otro lugar que viste decenas de veces en las pelis. No es para pasar mucho rato pero amerita caminar un rato sus callecitas.

5) Castro: Quizá el rasgo más emblemático de San Francisco como ciudad es que siempre estuvo a la vanguardia del mundo en aceptación de la diversidad sexual y de género. El Castro fue el epicentro del movimiento por los derechos de la comunidad GLBT y todavía hoy sigue siendo un lugar especial donde se respira libertad, desenfado y aceptación. Si vieron la película Milk, ahí es donde Harvey Milk tenía su localcito desde el cual dio su lucha por derechos civiles. En la zona se puede ver mucho también de las muy típicas “townhouses” coloridas que identifican tanto a esta ciudad!

6) Haight y Ashbury: Este es el barrio de la música, donde han vivido muchos grandes artistas y sigue siendo un punto de encuentro hippie/rockero. Sus negocios son divertidos. Nota de color: Es el único lugar en mi vida donde me ofrecieron porro en la calle. (Sí, ya sé. Vivo en un tupper!).

7) Golden Gate/Bay Bridge: La verdad que comparado a los puentes que estamos acostumbrados a ver por acá es bastante lindo. Pero no sé si realmente debiera ser EL ícono de la ciudad. Igual es un programón cruzarlo en bici y dar vueltas por Sausalito al otro lado. Todo el parque que tiene alrededor está muy bueno también para recorrer. Y el Bay Bridge es otro puente del que casi nadie habla pero para mí es igual de lindo, especialmente la parte más nueva que rehicieron hace poco.

8) Napa Valley: Empecemos por aclarar que yo no tomo alcohol por lo que el vino no me llama la atención en lo más mínimo, así que nunca fui. Pero para los que gustan de tomar es como ir a recorrer las bodegas y viñedos de Mendoza y dicen que los paisajes son hermosos. Si alguno fue cuente más en los comentarios porque yo no puedo decir más que eso.

9) Parques Nacionales: Una de las maravillas de California son sus parques nacionales e increíble naturaleza. Si bien quedan un poco lejos, a unas horas de auto de Silicon Valley está Lake Tahoe y Yosemite. Conviene pasar una noche ahí para sacar el jugo y no estar todo el día manejando… Sin irte tan lejos, toda esa zona está llena de “trails”, “creeks” y otros lugares para caminar, hacer trekking, mountain bike y otras actividades al aire libre en lugares muy agrestes. Tengan en cuenta que en la zona hay vida salvaje en serio. Podés cruzarte ciervos, jabalíes, armadillos, topos, coyotes y hasta algún “mountain lion”!

10) Playas: Las playas no son las más lindas. Digamos que no es el Caribe ni mucho menos. Pero para los amantes del sol, la arena y el mar, a unos pocos minutos del corazón de Silicon Valley esta Half Moon Bay. Si querés algo más lindo, manejás un poco y te vas a Monterey o Santa Cruz, paraísos para el surf! Santa Cruz tiene una rambla de madera con parque de diversiones que es un buen paseo… Y más abajo está Carmel y Pebble Beach, donde impresionan más las mansiones, la cancha de golf a orillas del mar y el paisaje que la calidad playera.

Bonus: Mission Dolores park: Ideal para un sábado o domingo de sol, este parque explota de gente joven y joda por las tardes los fines de semana. Está en una barranca y desde arriba tiene una vista hermosa del skyline de San Francisco. Hay lindos juegos infantiles también si estás con chicos.

Sigamos ahora por una recorrida por el paraíso nerd y científico:

1) Exploratorium: Museo de ciencia interactivo pionero en el mundo, el Exploratorium es imperdible. Mudado hace poco así que está todo flamante, asegura un día de profunda conexión con tu nerd interior, recordando las cosas más lindas que la ciencia tiene para ofrecer.

2) Academy of Sciences: Seguimos con los museos de ciencia. A mí me gusta más el Exploratorium pero el Academy también vale la pena. El Plabetarium, la terraza y el acuario (imperdible!) son para mí los puntos más altos. Está en medio del Golden Gate Park que vale la pena recorrerlo y si te gustan los museos de arte tiene enfrente al De Young.

3) Computer History Museum: Situado en Mountain View, a dos minutos del Googleplex y de NASA Ames, este museo reúne toda la historia de la computación con máquinas que siempre soñaste ver (o al menos yo!) todas en un solo lugar. Lo más cercano que puede tener un nerd a una experiencia religiosa.

4) NASA Ames/Sinsularity University: Singularity University es el lugar donde yo estudié hace unos años. Salvo que caigas justo en una época de clases, en SU no hay demasiado que ver… Pero chequeá el calendario y tal vez te ligás alguna charla increíble y la chance de ver SU funcionando. Pero el bonus es que queda en la base de NASA llamada Ames. Si querés saber cada detalle de cómo es estar en una base de la NASA y en SU, mirate este video que grabé.

5) Intel Museum: No es imperdible, pero si andás por Santa Clara o tenés que ir a Intel por alguna razón, aprovechá y mirate también este pedacito de la historia de la computación.

6) Lick Telescope: El Lick es el tercer telescopio refractario más grande del mundo, construido en 1888. Queda medio lejos, perdido en medio de las montañas donde no hay nada de contaminación lumínica y el lugar es muy lindo. Yo pude entrar y mirar las estrellas y planetas usando esta “bestia” por estar estudiando en SU. No sé su cualquiera puede ir y usarlo. Pero si conseguís una chance, ¡no la dejes pasar! No te vas a olvidar nunca de esa noche.

7) Autodesk Lab: Esta también requiere que consigas alguien de adentro que te invite. Pero Autodesk tiene dos cosas muy interesantes que vale la pena ver: una especie de exposición interna en su sede principal de Market St. y un muelle con TODAS las herramientas más avanzadas de fabricación digital, por la zona de Embarcadero. A mirar el Linkedin a ver a quién conocés que te pueda hacer pasar…

Pasemos ahora a la categoría de entretenimiento y compras. Algunas recomendaciones para eso también:

1) Apple Store: Hay varios que son bastante icónicos, aunque el de Palo Alto se mudó hace un par de años y, si bien es mucho más lindo el nuevo, ya no es lo mismo… Pero igual date una vuelta cuando estés cerca de uno.

2) Stanford Shopping Center: Yo odio comprar. Pero por alguna razón este mall me gusta. Es abierto y te deja disfrutar el clima casi siempre perfecto del “Bay Area”. Si a vos sí te gusta comprar, en San Francisco hay shoppings más grandes pero a mí me gusta ese!

3) Fry’s: OK. Hay una excepción. Hay algo que sí me gusta comprar (o al menos pasarme horas mirando!). Fry’s es la cadena de venta de productos electrónicos más popular de la Costa Oeste. Es medio bizarro con su onda estilo Cowboy, pero es grande como un Walmart que solo vende “gadgets” así que podés pasarte una semana ahí adentro…

4) iFly: Si alguna vez saltaste en paracaídas esto podés saltearlo. Pero si no te animaste o no tuviste la chance, esto es lo más parecido que podés hacer sin el vértigo de una caída. El iFly es un túnel de viento vertical donde sopla tan fuerte que flotás. La primera vez cuesta bastante y al día siguiente te duelen músculos que no sabías que existían pero los que tienen práctica hacen piruetas increíbles ahí adentro y te podés sacar fotos con onda como ésta.

5) 49ers: Esta recorrida no estaría completa sin algo de Football Americano! Los San Francisco 49ers tienen un equipazo y si vas de Septiembre a Enero no podés dejar de ir a ver un partido. Acaban de inaugurar estadio nuevo en Santa Clara, gastando más de 1.300 millones de dólares en construirlo. Y la experiencia de ver un partido de Football es genial. Si estás corto de presupuesto, podés ver a los Oakland Raiders, que son más malos ahora y seguro la entrada está más barata. En San Francisco están también los Giants, el equipo de baseball de la ciudad, que juegan de mayo a octubre.

Por último, la parte para emprendedores:

1) Googleplex: A diferencia de los edificios principales de otras empresas grossas como Apple o Facebook que no están armadas para recibir gente y no te dejan ver nada interesante, el complejo central de Google parece más diseñado para los visitantes que para laburar. Desde la célebre cafetería donde se puede comer comida de todas partes del mundo y todo es gratis, pasando por la pileta para nadar sin moverte del lugar, los jardines con espacios para trabajar donde se te cante y varias partes de los edificios preparadas para la recorrida, hay muchas cosas interesantes para ver. Lo ideal es conseguir alguien que trabaje ahí que te lo muestre… Hay también un store donde comprar cositas de souvenir.

2) University Avenue: La calle principal de Palo Alto no tiene nada de especial o tiene todo de especial según cómo lo veas. Apenas unas pocas cuadras de largo con algunos restaurantes, en su mayoría asiáticos, algunos bares y negocios. Pero lo importante es todo lo que pasó ahí en esas cuadritas intrascendentes. Casi todas las compañías más grossas que salieron de Silicon Valley se gestaron ahí, en esos bares y esas oficinas. Si tenés suerte podés cruzarte con alguno de los grandes emprendedores.

3) Casas de Steve Jobs: En un suburbio llamado Los Altos a 20 minutos del centro de Palo Alto podés ver desde afuera la famosa casa donde Steve Wozniak y Steve Jobs dieron origen a Apple. No se puede entrar así que es solo para pasar por la puerta pero no deja de ser un lugar especial para un emprendedor. Más cerca, a 15 cuadras de University Avenue, está la casa donde vivió Steve Jobs hasta su muerte hace tres años. Lo más impresionante de la casa es su falta total de “impresionantismo”! Es una casa linda pero bastante común, sin rejas ni ligustrina, que deja ver todo el parque exterior. A mí me sorprendió mucho. Esperaba que viviera en una mansión toda rodeada por muros…

4) Sand Hill Road: Si yo te digo que TODOS los fondos de Venture Capital más impresionantes están a lo largo de esta calle tal vez te imagines un conglomerado de rascacielos y oficinas espejadas. Nada más alejado de la realidad: toda rodeada de bosques, Sand Hill Road tiene todos edificios sencillos de dos pisos. Adentro están Sequoia, Redpoint, DFJ, Greylock, Andreesen Horowitz, NEA y tantos otros de los grandes inversores del Silicon Valley.

5) Buck’s: A 15 minutos de auto en Woodside, este bar es una tradición. En sus mesas se cocinaron muchos de los mayores negocios e inversiones de la historia. Allí por ejemplo se fundaron Hotmail y Tesla. Ah! Y la comida es muy rica!

6) Garage de HP: El otro garage famoso del Silicon Valley es el que usaron Bill Hewlett y Dave Packard para crear HP, la primera gran compañía surgida en esa zona, cuando todavía la mayor parte del valle estaba cubierta por plantaciones de naranjas.

7) Stanford: Dejé a Stanford para el final porque la verdad que no sabía si ponerlo en turismo, nerditud o emprendimiento. Va en todos lados. La zona de El Ovalo, el Hoover Tower y los edificios antiguos del campus son imperdibles. La zona nuevísima de la Graduate School of Business vale la pena recorrerla también. Y si podés conseguir a alguien que te meta a la biblioteca o alguno de los laboratorios, cartón lleno!

Para terminar, una de las cosas especiales de este lugar es que siempre están pasando cosas espectaculares. Cuando sepas la fecha de tu viaje averiguá qué charlas, conferencias y otras cosas así hay y tratá de aprovechar alguna…

Bueno, quedó un poco largo pero al menos te ahorrás de comprarte la guía Let’s Go… Ojalá le sirva a muchos para decidirse e ir a conocer la meca del emprendimiento.

Dado que seguro hay muchos otros lugares interesantes que yo no conozco o no elegí para nombrar, ¡invito a los que quieran a agregar más lugares y tips en los comentarios!

Foto: Philip Milbault

    Hay 11 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    amiralles says:

    Para los que quieren ir a Google, les recomiendo que primero vean como conseguir un permiso o algo por el estilo. Yo me mande de una y me sacaron a patadas en el tujes 😉

    • 2
      Fede says:

      Si tratas de entrar pasado un lobby sin invitación, si, los muchachos de azul se van a encargar de vos.
      Pero la mayor parte del campus es espacio público. Podes caminar entre los edificios, ver las estatuas de Android, el dinosaurio en el main campus y otras cosas sin necesidad de pasar seguridad.

    • 6
      Leonardo_666 says:

      jaja
      ¿te mandaste solo …diciendo “Hola… vengo a ver un poquito sus instalaciones” ?

  2. 3

    http://www.parks.ca.gov/?page_id=517 sumo Monte Diablo, salida corta para los que trabajamos en la zona(estuvimos ayer) y se ven los 4 puntos cardinales desde 4.000 pies de altura.

  3. 4
    Gaston says:

    Yo fui a The Tech Museum of Innovation en San Jose y me encantó http://www.thetech.org/

  4. 5
    Leonardo_666 says:

    conseguir una visita guiada por la automotriz Tesla !!

  5. 7
    RamiroFerrer says:

    Como paso una parte considerable del año viajando por el mundo, voy a repetir el consejo que dejé en el post anterior: vayan por mucho más tiempo del que planearon o, al menos, hagan el viaje más largo posible.
    Buena parte de las cosas que pasan no son las que uno va a buscar, a forzar que ocurran, a “acomodar”. Por el contrario, muchas situaciones particularmente positivas suceden de manera fortuita y sin planificación previa. La serendipia y la sincronicidad no se planifican; tan solo suceden. Y cuánto más tiempo se les brinde, más posibilidades hay de que ocurran.

  6. 8
    Fred Fierro says:

    A riesgo de llevar la palabra nerd a nuevas dimensiones, agregaría a tu completa y excelente lista, la Walt Disney Family Home. Se trata de un museo de la vida de Disney en la casa de la flia en la zona de Presidio. Aparte del culto a la vida de este buen hombre y de reflejar las muchas luchas ya que su vida no fue un dibujo animado, hay una serie de conexiones interesantes con la Argentina. Desde el tour sudamericano de Walt para tratar que los EE.UU ganen amigos, hasta los reconocimientos de la reconocida Academia de Artes y Ciencias Cinematograficas de la Republica Argentina, hasta los escandalosos títulos del Hollywood Explorer preocupados por la penetración de los filmes nazis en la Argentina durante la guerra. Otros detalles a ver, una carta de Diego Rivera, comentando en inglés a Walt, alguno de sus trabajos, carta desprovista de ideologías si las hay….una visita apasionante y abridora de cabezas.

  7. 9
    Fred Fierro says:

    Acá va la otra!

  8. 10

    […] Post original en Riesgo y Recompensa. […]

  9. 11

    […] ido muchas veces. Luego de esto escribí una guía en mi blog, Guía para conocer Silicon Valley ( http://bilinkis.com/2014/09/guia-para-conocer-silicon-valley/), donde hay datos en todos los aspectos: turísticos, compras, emprendimiento y tecnología. Yo […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo