Loading
18-02-2013

La tecnología te pega donde menos lo esperás

Gotitas

Hace dos días salió una pequeña columna mía en la sección de Sábado de La Nación. Como suelo hacer en esos casos, comparto aquí con los lectores del blog una versión más completa de la nota publicada. Y les dejo un desafío final… ¡Espero que les guste!

—————————————————–

En 1900, una empresa alemana agasajó a sus clientes con postales que mostraban cómo imaginaban el mundo en el año 2000: con máquinas voladoras individuales, gente caminando sobre el agua, ciudades techadas, cámaras capaces de ver a través de las paredes y varios otros anhelos que jamás se materializaron.

La llegada de la computación hizo más difícil anticipar los cambios, dado que, a diferencia de tecnologías anteriores, las computadoras mejoran exponencialmente. El avance exponencial traiciona nuestra intuición sobre lo que es posible o imposible en un determinado plazo. Más aún, la tecnología “golpea” de maneras insospechadas. Hace unas semanas, la Cámara de Lavaderos de Autos atacó al Servicio Meteorológico Nacional, acusándolo de anunciar tormentas de más, perjudicando así su negocio.

Tal vez te preguntes qué tiene esto que ver con la tecnología… La predicción del tiempo se realiza actualmente con sofisticados modelos matemáticos que requieren grandes capacidades de cómputo. Gracias a la mejora de los algoritmos y del poder de los procesadores, la efectividad de los pronósticos es hoy mucho mejor de lo que era hace sólo 20 años, vaticinando las lluvias con varios días de antelación. Y la combinación de los medios tradicionales e Internet amplifican el efecto haciendo que mucha más gente esté al tanto del clima que se avecina. “Lavé al auto, así que hoy llueve”, rezaba el dicho. Pero la realidad es que actualmente es raro que haya una tormenta y no lo sepamos varios días antes.

Yo estoy convencido de que los dueños de los lavaderos no pueden decirlo así, o quizá no son siquiera conscientes de esto, pero lo que les molesta y los perjudica significativamente no es la falla del pronóstico, sino el acierto. ¡Solo que no puede acusar al Servicio Meteorológico por acertar!Por un lado, la gente deja de lavar el auto si ve pronóstico de lluvia a unos días porque sabe que hay altas chances de que ocurra. Si la confiabilidad fuera tan mala, la gente no prestaría atención a sus previsiones. Por otro, como el dicho decía, cuando hace tiempo la precisión era menor, los lavaderos se beneficiaban también de las lluvias “inesperadas”, beneficio que se reduce con un pronóstico más confiable.lavacoches

Esta semana contacté al Director del Servicio Meteorológico Nacional, el Dr. Hector Ciappesoni, quien me proporcionó estadísticas para los últimos 25 años que claramente respaldan mi intuición al respecto. Algunos de los datos salientes son:

- Después de cierta irregularidad en los primeros años, desde 1998 el SMN lleva 16 años seguidos de consistente mejora en la precisión del pronóstico (usando una media móvil de 5 años). De acertar 74% de las lluvias pronosticadas para el día siguiente en 1998, el número creció sostenidamente hasta superar el 84% en 2012.

- En este período, las “falsas alarmas” (que molestan a los lavaderos) cayeron del 14 al 9%, mientras que las “lluvias inesperadas” (que los benefician) cayeron del 10 al 8%.

- De acuerdo al SMN, esta mejora es producto del avance de las computadoras, “la mejora en los modelos numéricos utilizados, la mejora en la calidad y mayor disponibilidad de imágenes satelitales y la mayor cantidad y calidad de observaciones del estado de la atmósfera”.

La tecnología te “pega” donde menos lo esperás. ¿Quién podía anticipar que el avance de la tecnología en la forma de mejores algoritmos, procesadores más rápidos y mayor acceso a Internet afectaría tanto un negocio aparentemente alejado de lo tecnológico como el lavado de autos?

Dijo alguna vez Niels Bohr: “Es difícil hacer predicciones, especialmente acerca del futuro”. Y es que lo único seguro sobre el mañana es que será distinto de hoy en modos que no anticipamos.

————————————————–

DESAFIO FINAL

Para un potencial libro, me interesa mucho identificar otros procesos parecidos al que menciona este post. Así que les dejo dos preguntas (daré crédito en el eventual libro a los que aporten ideas interesantes):

1) ¿Se les ocurren otros ejemplos de cosas que hayan sido transformadas por la tecnología de manera no obvia?

2) ¿Qué otros cambios “inesperados” podrá generar el cambio tecnológico a futuro en áreas aparentemente inconexas?

Foto: Littlefishyjes

Posts Relacionados



Tags

  • Luigi

    Veo que insistis en tu defensa del SMN, que es un servicio por lo menos atroz.

    Ya que te gustan las estadisticas hace lo siguiente, corre un modelo en el cual el pronostico para el dia siguiente sea “igual al dia anterior” y fijate que efectividad tiene comparado con el pronostico del SMN.

    Por otro lado sitios como Windguru que solo toman la salida del modelo GFS sin ninguna consideracion especial suelen pronosticar mejor que el SMN asi que podriamos ahorrar mucho dinero simplemente poniendo a alguien que copie el pronostico de GFS/Windguru a la pagina del SMN.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Sabía que ibas a saltar, Luis!

      Más allá de que vos y yo disentimos en nuestra opinión puntual sobre el SMN, en este caso no es ese el centro del argumento. No importa el valor absoluto de la calidad del pronóstico sino su evolución en el tiempo, gracias a las herramientas nuevas que la tecnología brinda. Yo creo que podés criticar mucho al SMN pero no creo que seas tan necio como para sostener que no pronostica hoy con más precisión y a más distancia en el futuro que 25 años atrás.

      Usé el ejemplo del SMN argentino porque la polémica con los lavaderos pasó acá y porque ellos tuvieron la gentileza de, rápidamente, compartir las estadísticas conmigo. Pero no dudo que si buscáramos la serie para otros predictores meteorológicos todos ellos mostrarían mejoras.

      En cuanto a lo que decís de predecir “mañana=hoy” es fácil de testear y apuesto lo que quieras a que es peor. Por último, testear contra Windguru también es fácil. Si lo hacés y tenés razón te invito a que lo cuentes en un post. Pero lo dudo…

      • Luis

        Estamos de acuerdo en que la tecnologia (computadoras) mejoran y eso permite mejores pronosticos.

        Habria que averiguar cuanto mejoro el pronostico en otras zonas, por ejemplo USA o Australia y comparar con cuanto mejoro en nuestro pais.

        Esta claro que el servicio que nos da el SMN es ridiculo en comparacion con otros paises en donde tenes mas detalle, radares, servicios de alerta y miles de cosas mas.

        Estamos en el 2012 y cada vez que llueve no se puede acceder a la web del SMN. No se puede ni empezar a hablar de mejoras.

        Y ya que estamos con la web, hay que entrevistar al que diseño la web del SMN y preguntarle “¿en que estabas pensando?”

        • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

          Hola Luis,
          no creas que los “Americanos” tienen todo lo mejor hay una empresa privada que se dedica hace años a las alertas y predicciones meteorológicas, y si hay una empresa de este tipo es porque la alternativa del estado no funcionaba muy bien. Esta empresa para poder predecir con exactitud o alertar con tiempo a sus clientes tuvo que ir instalando estaciones meteorológicas en los campos de sus clientes. En su modelo estadístico obviamente uso los datos científicos públicos, ahora no recuerdo el nombre de una empresa (nacida como startup). A lo que voy es que no creas que afuera las tienen todas resueltas por más drones que tengan.

          • Luis

            En servicios y diseño no sepuede comparar weather.gov con nuestro querido smn. Y ojala tuvieramos tambien servicios privados compitiendo. Un correcto pronostico y sistema de alertas ayuda en muchisimos campos e incluso puede salvar vidas.

          • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

            La empresa se llama The Climate Corporation (www.climate.com) la historia la había escuchado de su CEO David Friedberg

  • Luis

    A lo mejor mi comentario anterior tuvo un tono muy formal.

    Deberia haber puesto:

    “Aguanten los lavaderos de auto, SMN gato no existi”

    • Mario

      Luisito, nunca podrá el SMN dar un pronóstico a la altura de otros países, más allá de las cuestiones de equipamiento, simplemente porque Argentina está en el cono sur, y el hemisferio sur es predominantemente oceánico al revés que el del norte, donde hay mayor masa continental, y en consecuencia, mayor (infinitamente mayor) posibilidad de tener estaciones y mediciones que van ajustando el modelo de pronóstico.

      Vos que sos tan exigente con el SMN, usás la misma vara para medir tu efectividad y excelencia en tus tareas?? Va con onda.

      Saludos.

      PD: aclaro que no sólo que no tengo vínculo con el SMN, y de hecho también padezco sus desaciertos.
      PD2: les dejo la web de meteo que mejor le pega (en mi pedorra estadística personal) http://www.yr.no

      • Luis

        Mario: Bullshit.

        Australia esta en el hemisferio Sur, rodeada de oceanos a punto tal que dicen estar en “Oceania” y sin embargo el pronostico es excelente y tienen todo cubierto con radares, sistemas de alertas y si llueve en Sidney igual se puede entrar al sitio.

        Por otro lado lo que yo haga o deje de hacer con mis cosas que carajos tiene que ver con el SMN ? Yo no soy un organismo gubernamental del cual depende la vida de las personas.

        • Mario

          Luis, relajate, perdón si te ofendí, no era la intención.

          Creo que te respondés solo. Australia es un continente en sí mismo.

          Saluti.

          • Luis

            Me extraña Mario, Australia no es un continente sino parte de un continente intitulado Oceania que abarca a Australia y a otros simpaticos paises. Este tipo de confusiones son comunes pero primer año del secundario o preferiblemente wikipedia las solucionan.

            El tema es tan simple como cualquier otro relacionado con la tecnologia: hay que invertir. Australia tiene una red de radares meteorologicos, un sistema de alertas como la gente y sitios web que no solo son buenos sino que funcionan cuando llueve.

            Aca tenemos lo que tenemos siempre: un completo desastre.

            En serio gente, no podemos defender a un servicio meteorologico que no funciona cuando llueve.

            • Leopoldo

              Contestá bien, no seas pedante. Es obvio que Mario sabe que Australia no representa la totalidad de la superficie de Oceanía.

              Por otro lado, creo que él hacia referencia a la extensión del territorio australiano. Tiene 4 mil Km de ancho, al igual que USA.

  • Germán

    Uno de los ejemplos que he vivido, desde napster, e-mule, jdownloader, es el crecimiento, por lo menos, del rock nacional, al tener acceso a los discos y poder bajar toda la disco-grafía de x banda, más allá de si es piratería o no, fue el crecimiento exponencial de esas bandas, que, si no hubiera sido por Internet, jamás hubieran tocado en festivales como Cosquín Rock, Pepsi Rock, etc. Y si lo pienso, antes de Internet no había tantos festivales, con tantas bandas. El ejemplo más cercano y de impacto es el Gangnam Style, no se si me explico. Al poder acceder a la música, creció el número de fans y por ende la venta de entradas y discos. Yo compro discos originales de las bandas que me gustan. Salu2!

    • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

      Tendríamos que investigar, pero a priori pienso que, la “Cámara Argentina de Choripaneros, Churreros, Cocacoleros” junto con la “Cámara de Vendedores de Remeras Rockeras y del Che” estan más que contentos y no dejan de sorprenderse del crecimiento de sus respectivos oficios en los últimos años =D

  • http://guseimetrix.blogspot.com Gustavo Seitun

    Hola Santiago!

    Uno de los temas que mas se transformado de la mano de la capacidad de procesamiento es lo relacionado con Business Intelligence sobre todo en relación con el novísimo concepto de la Big Data.
    No hace tanto, era un sueño imposible pensar en relacionar diferentes y enormes series de datos entre si:
    por ejemplo
    - Datos de venta horarias de gaseosas en relación con la temperatura, dia de la semana, mes u otras series de datos geográficos, sociales, políticos, etc.
    - Análisis de datos de la info contenida en un ERP, su relación con el CRM, y las redes sociales.
    Con los programas adecuados de análisis y seguimiento, los fans de Facebook y/o seguidores de Twitter son un activo fundamental en el logro de objetivos estratégicos (políticos, empresarios, etc). La campaña de Obama es un ejemplo impecable aunque todavía no muy comprendido!
    - El avance de la tecnología (hard, soft y capacidad de procesamiento) hizo posible un mejoramiento fabuloso de la capacidad y profundidad del viejo “just in time” japonés, permitiendo a una empresa, entre otra decena de cosas, saber sus ventas GLOBALES segundo a segundo, a medida que van ocurriendo.
    ETC…

    :-)

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      De acuerdo que algunas aplicaciones de Big Data tienen el potencial de generar procesos parecidos al del pronóstico. Los que das son algunos buenos ejemplos pero de cambios no tan radicales. Estoy seguro que nos vamos a llevar varias sorpresas grandes en áreas con transformaciones mucho más radicales. ¿Cuáles podrán ser?

  • Maxi

    Predicciones de evolución de enfermedades mediante patrón de búsqueda en internet.
    Ejemplo: Gripe, los datos de evolución oficial y los comparados con las búsquedas en google son sorprendentemente parecidas –
    gráfica ( http://www.google.org/flutrends/about/how.html)

    Ampliaremos… :)

  • Luis

    Google tambien se puede usar para detectar viajeros en el tiempo, solo basta con analizar gente que haya buscado cosas que al momento de la busqueda aun no habian sucedido.

    Por ejemplo “Russian meteor” con fecha de busqueda anterior al evento…

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      JAJAJAJAJAJA!!!!! Mis risotadas se escucharon a una cuadra!!!!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Mauro

    Se me ocurre que un negocio que se verá perjudicado es el de los cartoneros. Al leer cada vez menos en papel y más en la compu (U otros dispositivos como e-readers) debería producirse menos deshechos en papel… ya es bastante complicado encontrar diarios para el asado :)

  • Maxi

    Tal vez parezca obvia pero no todos lo saben…
    La posibilidad de realizar producciones masivas de lámparas bajo consumo (emisoras de UV), mas haya de lo ecológico, aceleró la sustitución de las lámparas incandescente, y provocó el reclamo de las asociaciones dermatológicas de todo el mundo por no tener en cuenta a las enfermedades fotosensibles como en LUPUS

  • Pato

    Buenos días, creo que algo que resolvió mucho es el gps.
    Y cómo la misma tecnología soluciona o “molesta” de diferente manera según la idiosincrasia del lugar.
    Hace rato que acá se podría predecir cuando va a llegar el próximo colectivo o tren y recién se está implementando, porque también trae controles que antes no existían. Es por esto que los usuarios lo reclamamos pero los que deberían implementarlo lo rechazan. Claramente en otros países ya está implementado hace rato y mejoró la calidad de vida de las personas.

    Saludos.

  • http://redeswireless.com.ar Henry

    Santiago : Cada vez nos parece mas normal las tecnologías de transmisión de audio y video en streaming. Hace un par de años cuando aparecieron sitios como Spotify y Grooveshark asistía cuasi perplejo como se reproducía casi cualquier canción que estuviera editada por una discográfica al instante y con una calidad casi perfecta, siempre que disponíamos de una conexión decente ( digamos al menos 3 Mb ). En esos tiempos imaginaba que pasaría lo mismo con el video y la TV cuando dispusiéramos de conexiones de al menos 20 Mb por la cantidad de datos a transmtir. Y no fue asi ! . La tecnologia nos sorprende de nuevo. Gracias a los algoritmos de los nuevos codecs podemos ver audio y video con calidad DVD y casi con las mismas velocidades de conexión. Y pensar que se están peleando por las licencias del espectro electromagnético !! Bastara tener una conexión a Internet y estarán disponibles miles de canales de todo el mundo !

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      La desaparición de la grilla de TV y que un fulano cualquiera decida qué tengo que ver y cuándo es un cambio que hace rato vengo pontificando. Para ser sincero pensé que iba a ocurrir mucho más rápido de lo que está pasando.

      Mi experiencia de estar en medios es (todavía) radicalmente la contraria. La audiencia está tremendamente concentrada en unos pocos medios (TV, radio, web) y los concentradores siguen siendo los tradicionales, no los medios on demand. Todavía importa más qué quiere poner en el prime time el gerente de programación de los principales canales de TV que cualquier otra cosa si tu intención es llegar a una audiencia masiva.

      Hace poco salí entrevistado en un documental muy bueno que hizo Discovery Channel para todo Latinoamérica y el canal hispano de USA. Es una audiencia potencial de cientos de millones de personas. Se dio varias veces, incluso estrenado en prime time. No lo vio casi NADIE!!! Si hubiera salido 5 minutos bailando con Silvina Escudero lo habría visto media Argentina.

      No dudo que el cambio va a llegar, pero los tiempos pintan mucho más largos de lo que hubiera creído.

      • Blackman_Nicora

        Ha llegado la hora de que muevas las caderas en el programa de Tinelli??

        NaClu2

      • http://redeswireless.com.ar Henry

        Santiago : Soy un optimista en este sentido. Creo que la curva volverá a ser exponencial. Fíjate estos 3 puntos en particular : Los chicos pasan mucho mas tiempo delante de una pantalla ( Llámese PC, Notebook, Ipod Touch ) que de una TV ( La ley vegetativa lamentablemente hará el resto ! ) Los Smart TV bajaron substancialmente de precio ( Según publica hoy una cadena retail un TV Led de 32″ respecto a un Smart de 32″ solo $ 399 ( lo que implica que ya no necesitas una PC ) y tarde o temprano las empresas de comunicaciones invertirán para mejorar las conexiones. ( en mi casa cuento con una conexión triple play bastante decente de 5 MB y 10 MB en la oficina ) y vivo en Banfield no en Microcentro o Puerto Madero donde estaría la mejor oferta en ese sentido. Saludos

  • Mario

    Santiago, cerrá el post y más fácil andá directamente a hacerle la pregunta al capo (o ladri) que sacó Gangam Style por “yutú” y se llenó de millones de U$S!!!!!! Eso sí que no hubiese pasado nunca antes!

  • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

    La verdad que es muy interesante el planteo que haces Santiago sobre los efectos inesperados de la tecnología, yo siempre la asocio con un tsunami imperceptible en el mar hasta que te golpea con fuerza por tu cabeza. Los golpeados generalmente “odian” a esa tecnología, en tu caso no sé si odian pero si están bastante molestos como para quejarse. Así como el limpia botas odia las zapatillas.
    Quién habrá estado más molesto con “el computador” el fabricante de maquinas de escribir o el fabricante de maquinas de escribir eléctricas? o el fabricante de las piezas que estos usaban?

    Ojala que además de ejemplos negativos encontremos ejemplos positivos.

    Voy a meditar a ver que va surgiendo.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Gracias por el comentario, Matías. Este y los de más arriba. Me hiciste reir mucho con la Cámara de vendedores de remeras del Che!!!

      Tal vez no me expresé bien pero mi valoración no es para nada negativa de estos cambios. Al contrario! A mí me parece patético el reclamo de los lavacoches y más aún que lo enmascaren (intencionalmente o no) detrás de los fallos del pronóstico cuando su problema es el contrario.

      No quiero pecar de excesivamente tecno-optimista, pero como regla general yo creo que casi todos los cambios tecnológicos son positivos y, si me llevás al extremo, tiendo a confiar más en un algoritmo bien diseñado que en el criterio de un ser humano promedio.

      Mi idea al identificar estos ejemplos es presentarlos de manera positiva…

  • agustin

    Personal encargado de control de inventario: Cuando los chips sean baratos como el papel, cada mercaderia tendrá uno y a medida de que salgan o entren del depósito el calculo se hará automático.

    Vendedores de autopartes: Se podrá descargar muy probablemente de internet repuestos de autos que se imprimirán en 3D en nuestros hogares de manera gratis!

    Saludos!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      La impresión 3D me parece un excelente ejemplo de algo por lo que en un tiempo un montón de cámaras (sin duda la de autopartes es una de ellas) van a estar protestando! Es interesante también porque es algo que aún no sucedió pero es una obviedad que es cuestión de tiempo…

    • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

      Un excelente ejemplo Agustín, las impresoras 3D están revolucionando el mundo de manera silenciosa y sus efectos en nuestro modo de vivir hoy son incalculables, lo único que objetaría es lo de “Gratis” todo tiene un costo en ultima instancia un costo para el planeta en el que vivimos, pero entiendo que te referías a que bajan el Diseño de la pieza gratis. Redoblo la apuesta: y si un Ingeniero Industrial, joven e idealista, te proveyera una pieza que no sólo remplace a la rota sino que además este reforzada en un punto de su estructura, que él detecto, que la haga 20% y otro en otra versión 22% más y otro modifica otra pieza que hace que en conjunto todo dure 30% y así hasta extender la vida útil del objeto por 30 años (como las heladeras de la Alemania comunista que al día de hoy funcionan). Y esto puesto en dominio publico libre de toda patente.

      Si alguno se estas imaginando un aparato que imprime una estatua o un objeto simple a la velocidad de una tortuga, servicio de impresión que lanzo Staples en USA a finales del año pasado. Les cuento que una empresa mezclo impresión 3D con lazar y un polvillo para crear maquinas complejas con piezas movibles en una sola impresión y sin ningún tipo de proceso manufacturero posterior. Un video que me dejo con la boca abierta: http://youtu.be/qJuTM0Y7U1k
      Algunos científicos ya están experimentando con “cartuchos” que contienen células madre y otro con caldos de cultivo para literalmente imprimir tejido humano.

      Lo único que realmente espero es que los científicos logren descubrir o fabricar otro tipo de polímeros que no sean el Plástico, con sus 700 estudios muy poco difundidos que demuestran cómo nos envenenan de apoco. Se que se están buscando alternativas al plástico derivado del petroleo, pero la cosa va lenta ya que este es un negocio redondo para muchos.

      Este tema es un ejemplo de tsunami tecnológico en el mar abierto….

  • http://amiralles.com.ar Ale Miralles

    Bilinkis, FTW para el eventual libro!

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      No logré descubrir qué diablos significa FTW, pero asumo que es algo bueno así que gracias!!! :)

  • http://www.bilinkis.com Santiago B.

    Me respondo yo a mi propio desafío… Creo que un ejemplo bueno a futuro es también el de Watson haciendo medicina. En unos años los médicos van a estar protestando y tratando de convencernos de que es mejor un médico humano. No creo que me convenzan a mí…

    • Mario

      Santiago, disiento con tu último comentario. Casi como que estuvieras enfrentando la tecnología contra el ser humano, cuando en realidad es un desafío de complementación. Pero siempre el criterio humano va a tener que estar. Sí es cierto, el desafío de las próximas generaciones será capacitarse y sacar provecho del avance tecnológico, pero DE MANERA COMPLEMENTARIA. Obvio, un médico no podrá seguir diagnosticando como en 1950, sino que tendrá a su mano una batería de estudios, tecnologías, soft de soporte, pero siempre al final, su criterio se impondrá. Mejor si es luego de haber usado todas las herramientas, PERO JUSTAMENTE LA SUMA DE HERRAMIENTAS (TECNOLOGIA) NO REEMPLAZA AL CRITERIO FINAL. Si no, todo sería una reducción a cuestiones estadísticas y de algoritmos.

      Acaso crees que Einstein le confiaría a una máquina la solución de sus problemas? O seguiría yendo a dormir la siesta a su hamaca paraguaya para lograr inspiración? Yo creo que haría las dos, primero labura con la herramienta tecnológica, pero luego va y “se conecta” con eso que no se puede inventar: la intución, lo subjetivo, los “hints”, percepciones, iluminaciones, etc.

      Otro ejemplo, ayer veía que el sistema de subtes de Tokyo mueve más de 8M de personas por día y es tan exacto que el error acumulado en 1 año no llega a los 36 segundos. Ahí hay un soporte fenomenal de sistemas, algoritmos, tecnologías, etc, PERO TAMBIEN ATRAS HAY miles de operarios calificados tomando decisiones minuto a minuto ante eventualidades que no pueden estar en ningún modelo. O si no, que hacemos cuando viene un Tsunami?

      Por poner un ejemplo más banal. Acaso Messi cuando agarra la pelota en la mitad de la cancha sabe cómo va a terminar la jugada? A veces puede ser, otras no, y va decidiendo en el momento. El humano es insustituible.

      El desafío no es reemplazar al humano por la tecnologia, sino que el ser humano se capacite para poder sacar mejor uso de la herramienta tecnológica.

      Saludos.

      • http://www.bilinkis.com Santiago B.

        Mario, estoy de acuerdo con lo que decís de la complementariedad en el plano general, pero no aplica a nivel individual. Cada cambio puede ser complementario para todos pero dejar sin laburo a unos pocos (en este caso los médicos, no tan pocos). Esos van a putear por más que a la humanidad como un todo le convenga, igual que pasa con los lavaderos y el pronóstico.

    • Luis

      En esta estoy con vos y van a saltar todos a hablar de la “experiencia” y de otras cosas de los medicos y del ser humano. El proceso de diagnostico que hacen los humanos no es mas que matchear sintomas contra diagnosticos en base a su base de datos personal. Sin dudas que una maquina con muchisimos mas datos puede hacer este proceso de una forma mucho mas eficiente.

      A mi tampoco me van a convencer :-)

      Mario: Que tengas suerte!

      • Mario

        Gracias Luis. Y no te aflijas, cuando la máquina le pifie y termines internado yo te voy a ir a visitar al Hospital. Eso sí, en vez de la Patoruzito voy a ir con una tablet así te entretenés mejor.

        Saluti.

        • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

          Muchas maquinas hoy mantienen vivos a muchos humanos. Y le pifian muy poco porque los procesos para crearlas son bastante rigurosos y suelen pasar por muchos procesos de prueba antes de salir al mercado. Incluso hay jurisprudencia al respecto en nuestro país.

          Y si bien le pueden “pifiar” te planteo este escenario:
          en un pueblito olvidado, de esos que ustedes llaman “del interior” le podrían decir al paisano “Andate pa’ la ciudad porque esta maquina dice que 99% de cancer, o tener algo que se escapa de todo parámetro” y que se escapa a este medico generalista que de casualidad hoy Martes pasa por tu pueblito olvidado.
          Tal ves en las grandes ubres no pase tan seguido, pero en otras partes del país que si existen pasa y pasa muy a menudo un humano que no quiere admitir que el problema se le escapa de las manos y diagnostica una cosa por otra y es poco probable que el paisano sumiso vaya a buscar un abogado ya que no hay un estudio en la esquina del hospital.

          En definitiva tu medico usa un conjunto de dos variables: síntomas y signos, síntomas lo que vos le contás, signos lo que el ve y no te dice. Con estadística medica es relativamente fácil de predecir que enfermedad tenes; la mayor complejidad esta en caracterizas esas enfermedades (que están en los claustros libros médicos) y pasarlas a bases de datos comprensibles por una simple pc.

          • Mario

            Por supuesto Matías, pero yo no estoy planteando el enfrentamiento sino la COMPLEMENTARIEDAD entre hombre y tecnología.

            YA HOY muchos médicos usan un soporte de soft para diagnosticar. Y lo bien que lo hacen. Pero la última palabra la tienen ellos.

            Saludos.

  • Sergio

    Hace un tiempo leí en La Nación una nota que hablaba sobre el impacto de la tecnología en las escuelas, como se perdió el uso del libro y como deberían cambiar la manera de enseñar en las escuelas para adaptarse a las nuevas generaciones. Los chicos de hoy estan acostumbrándose a tocar palabras en las pantallas y que de ahí se desprenda información, los libros le parecen inútiles.
    La forma de estudiar también se vio afectada. Hoy no es un problema el acceso a información. No tiene sentido recordar datos por miedo a no acceder más a dicha información. Google te da millones de respuesta ante cualquier consulta. Hoy lo importante es poder dar capacidad de análisis de información.

  • Alejandro B.

    Me gustaría hacer un pequeño aporte. El mejoramiento de las predicciones ha mejorado un poco por los modelos y la capacidad de procesamiento (pensá en invertir matrices con regla de cálculo). Pero sobre todo, por la cantidad y calidad de información satelital. Nada para un modelo que toma datos en tiempo real de la evolución de los vientos y temperaturas.
    El problema surje de que los programas de satélites meteorológicos de USA y UE están en una terrible crisis. A los europeos les falló el satélite fundamental, y no los van a recompones hasta dentro de cuatro o cinco años con varios satélites más chicos (habían puesto todos los huevos en una canasta y no les salió bien). Y los americanos tuvieron un programa que falló y perdió billions. Por lo que arrancaron desde cero.
    Ahora, ambos programas, los han pateado para adelante por las crisis presupuestarias. Y en ambos casos los nuevos satélites van a estar más tarde que la vida útil esperada de los satélites en funcionamiento. Así que cabría de esperar, que entre el 2015 y el 2018 haya un serio empeoramiento de las predicciones meteorológicas.
    Hecho éste punto, me gustaría recordar dos invenciones que cambiaron fundamentalmente nuestras vidas.
    La primera es el control remoto de la TV. Sin él, la presión para aumentar la cantidad de canales y contenidos, no tendría casi sentido. Todos te hablan del aumento de ancho de banda, de la fibra óptica, el satélite, la globalización de las señales, etc. Sin el control remoto nada de ello se hubiera desarrollado.
    El otro es el circulito con tres patitas que proteje la pizza en las cajas para delivery. Antes de eso las cajas se aplastaban y el delivery casi no existía. Un invento de $0.03 mejoró tanto el delívery que hizo que revolucionó el mercado de la pizza.
    Y si mezclamos el delivery de pizza y el control remoto van a notar cuánto cambió nuestra cultura.
    Mirando a futuro, es muy difícil de predecir, pero creo que va a haber cambios serios con la transmisión inalámbrica de electricidad. Pensá como corre nuestras vidas persiguiendo cargadores y adaptadores. Cómo resulta que las casa nunca tienen suficientes enchufes, y siempre mal puestos. ¿Cómo va a evolucionar?
    Tengo otra relacionada. el día que los autos sean eléctricos, cómo van a cargarse en los consorcios? Cómo vamos a instalar cargadores en las cocheras que nnunca fueron pensadas (ni lo están siendo los que se contruyen ahora)? Cómo vamos a evitar que el vecino nos robe electricidad? Preguntas para pensar.

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Buen punto! La transmisión inalámbrica de electricidad está a la vuelta de la esquina. De hecho se rumorea que el Samsung Galaxy S4 que sale pronto se va a cargar así.

      Los autos eléctricos plantean algunos desafíos infraestructurales, pero los autos autónomos, que van a llegar más o menos al mismo tiempo, platean desafíos mucho mayores aún.

      Por último, genial lo del cosito de la pizza!!! :)

  • Mario

    Santiago, no para desvirtuar sino para abrir la mente. Y si el cambio viene al revés? Digo, por ejemplo (no me maten, es a modo de ejercicio intelectual solamente) si fuera cierto que se viene una tormenta solar de magnitud tal que podría destruir las comunicaciones y la electrónica y tuviéramos que volver súbitamente al pasado y tener que solucionar problemas de alimentación, vestido, logística, fuentes de agua, etc pero ya SIN el auxilio de la tecnología? Que haríamos?

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Una tormenta solar podría inutilizar los aparatos electrónicos por horas, tal vez días. Pero nunca para siempre. La hipótesis de volver a la edad de piedra al estilo El planeta de los simios no tiene sentido. O nos extinguimos todos o seguimos para adelante. No veo un escenario en el medio.

  • Carlos Sverdloff

    Mi aporte: la tecnología está cambiando la filosofía. Antes que a alguno le agarre un ataque cerebral, lo explico con el área donde trabajo, investigación clínica.

    Hoy por hoy, se considera en las altas esferas que la inmensa mayoría de los médicos pertenece al grupo de los ingenuos engañados o al de los farsantes.

    El desarrollo de drogas actualmente no admite más un único ensayo con pacientes y se acabó la discusión. El uso de meta-análisis es indispensable para poner una droga en el mercado (o para no retirarla rápidamente). La cantidad de meta-análisis aumentó exponencialmente en los últimos 10 años y eso fue posible solamente debido a computadoras más robustas e interacción permamente. A pesar que el Cochrane Institute existe hace más de 50 años, hoy por hoy, todo pasa por meta-análisis.

    Volviendo a mi frase inicial: hoy nada más es aceptado como verdad absoluta en términos científicos, inclusive el “método científico” está en jaque. Es una larga discusión, pero como vemos, nuestra filosofía está cambiando…

    Ahora tengan sus ataques tranquilos.

    Abz
    Car Sver

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Gracias Carlos! Me explicarías qué significa “meta-análisis” en el contexto de los trials clínicos?

      • Carlos Sverdloff

        Te lo explico en criollo para que se entienda más fácilmente: hacés un estudio clínico en, por ejemplo, 100 tipos. El estudio da como resultado que la droga que estás probando es un avión (esto es aplicable, obviamente, a cualquier área científica o a cualquier tratamiento). Ahi vas y lo publicás en una revista y “creés” que está todo perfecto. Hasta hace algunos años esto era así.

        Ahora, viene otro investigador y clona tu estudio….pero, oh sorpresa, los resultados no son tan buenos, o son muy malos; eventualmente son igual de buenos, pero aún así esto no es suficiente.
        Un meta-análisis es un estudio de todos los estudios realizados hasta cierto momento, aunque también se puede hacer una selección aleatoria si es que hay una gran cantidad de estudios. El ejemplo más clásico es el del uso de corticoesteroides en bebés prematuros: los primeros estudios mostraban que no había ninguna ventaja en el uso de dichos productos para la madurez pulmonar…pero cuando combinaron 7 estudios, resultó que el primero era casi el único negativo (hubo uno inconclusivo creo).
        Ese estudio de estudios es de los años 70, cuando, como podrás comprender, era un soberano quilombo juntar información. Ahora, con la tecnología, corrés un meta-análisis en un día.
        Este tipo de estudios cambió nuestra comprensión del mundo.

        • http://www.bilinkis.com Santiago B.

          Muchas gracias! Super claro!

  • http://about.me/armage Ariel G.

    Y hablando de “tecnología” y de “pegar” que mejor noticia que la de hoy:
    La FIFA aprobó el uso de tecnología para decidir goles
    http://tn.com.ar/deportes/esencial/la-fifa-aprobo-el-uso-de-tecnologia-para-decidir-goles_373420

  • agustín

    La Kinesiología: en un par de años las avanzadas prótesis podrían superar las extremidades humanas. Más que kinesiólogos necesitaríamos ingenieros electrónicos.

    Bioquímicos: Los smartphone se convertiran en verdaderos laboratorios personales. Los baños también tendrán microchips que analizaran nuestros desechos y diagnosticaran nuestro estado. Otra mala para los médicos!

    Arquitectura: Quizá programas de diseño como el google SketchUp nos premita diseñar (guiar,corregir) facilmente,nuestros hogares sin la necesidad de un arquitecto. Los obreros de la construción también perderian puestros de trabajo cuando se impriman casas enteras!

    Saludos!

  • Diego Torres Luyo

    Un ejemplo: la tecnología afecta el lenguaje (y la forma de ver las cosas) de los pequeños. Mi hija cuando ve un comercial antes de lo que está esperando, me dice: “está cargando PA”. Para ella esperar es que está cargando. Un ejemplo reciente: “recién pusieron el himno en la tele, previo una mujer leía “según lo establecido bla bla bla” y en ese momento me dice mi nena, está cargando el himno, PA?”

  • http://gestionempresarialrentable.com Santiago Botas

    La popularización de los vehículos no tripulados va a reducir los costos de distribución y va a perjudicar a las marcas de consumo masivo.

  • http://Facebook Graciela

    Me parece que la tecnología profundizó la brecha entre las distintas etapas evolutivas por las que está pasando la humanidad, mientras hay pueblos que viven en la edad de piedra, hay otros que tienen los últimos adelantos. La revolución industrial hizo que la gente fuera del campo a las ciudades y que más personas tuvieran trabajo, ahora es exactamente a la inversa, los robots reemplazan a cientos de trabajadores, va a llegar un momento en que toda esa masa improductiva va a reaccionar y no se sabe ¿cómo?. La economía global y el intercambio con moneda va a sucumbir. Si las personas no empiezan a valorarse unas a otras por lo que son y no por lo que tienen, creo que ya empezó a ocurrir, la tecnología se va a acabar para dar paso a una mente superior. No creo que esté muy claro. Saludos. Graciela

  • Ramiro

    Nadie dice nada de los traductores?? Se que Santiago ya habló del tema… y termine discutiendo via tuiter con una traductora, tengo miedo que me ataque por acá también.

    Pero hoy ya cambió algo y me imagino en el futuro hablando vía mi smartphone y del otro lado alguien escuchandome en su idioma.

    Falta mucho por que las traducciones aún no son buenas pero las herramientas están y como ya se ha dicho las capacidades crecen exponencialmente.

  • Blackman_Nicora

    Santi, de quien fue la cita??
    De Niels Bohr como decis acá o de Woody Allen como publicó La Nacion ??

    JEJEJEJEJE

  • agustín

    Para los que se quedaron con ganas sobre el tema, dos charlas TED que hablan de esto:

    http://www.ted.com/talks/andrew_mcafee_are_droids_taking_our_jobs.html

    http://www.youtube.com/watch?v=kYIfeZcXA9U

    Saludos!

  • fhitzfelder

    Creo que el ejemplo más que obvio es el uso de redes sociales por los políticos o con fines políticos: Obama recaudando para la campaña a través de minicontribuciones, la primavera árabe.
    La primavera árabe da la sensación de cierto empowerement de la gente alejada de los círculos de poder. Un ejemplo más banal es el #SiSosBosteroNoCompresOle, pero habla más o menos de lo mismo.
    Aunque los más escépticos puedan decir que es solo un placebo, da la sensación de que estas redes sirvieron para que el poder, loe medios,etc estén, al menos, un poco más alertas y atentos a lo que tiene para decir la gente.

  • Richard

    Hola Santiago, el pago electrónico de los artículos y servicios mediante celular sin intervención de los vendedores. En muchos paises ya lo estan implementando, me imagino que no faltará oportunidad para que alguien se queje de esto…

    • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

      Bien Richard, me hiciste acordar un ejemplo: en algún punto de la historia las empresas de telefonía móvil habían habilitado un servicio, que no tuvo éxito en la mayoría de los países, la “transferencia de saldo entre lineas”. Resulta que en los países más pobres de África si tuvo mucho éxito este sistema y las personas lo empezaron a usar como bancos y a hacer transacciones con el crédito para llamadas de celular. En esa misma época había leído como en los asentamientos de refugiados (villas miseria, principalmente) usaban los números de celular para ubicar las casas, como nosotros usamos la altura de una calle [no logre encontrar en esta Internet actual ese articulo].

      Llegará el día que el afilador de cuchillos, el tipo de los cubanitos, el vendedor de escobas, el chipacero, el vendedor de diario en bici… apaguen sus [¿Cómo se llamaba ese instrumento de juguete que tocaban? tipo sikus pero de plastico] , sus flautas de pan o sus gritos… por un celular con gps de localización publica.

      • http://thedarsideofit.com.ar Diego Ramirez

        A mi me interesa mucho los gps para interiores google maps in floor y cosas por el estilo. Pienso que ayudará mucho a la accesibilidad de edificios. También google glasses va cambiar todo más que nada por los eventos y comandos que podriamos utilizar con los ojos en otros dispositivos más allá de los que nos ofrezca google.

  • http://www.comunidadtic.com.ar Matias M.

    De los Celulares y el Wifi…
    cuando los celulares top empezaron a incorporar WiFi, solicitud del mercado pero que las empresas presionaban para que no se incorpore, las empresas miraban con mucho recelo a esta tecnológica, claro en esa época se pagaba el consumo de datos mucho más caro que ahora y no había estas tarifas libre. Luego se hizo un habito estar conectado a la Red y aparecieron cosas como Twitter y el usuario necesito más y más datos… y sobre todo conexión permanente fuera de su WiFi y las redes de Datos no daban abasto entonces el WiFi les alivianaba la carga… y ahora el Wifi es su aliado!

  • Marcelo Presentado

    Hola Santiago, no nos olvidemos de el agua, el principal elemento de vida. con la tecnología podemos predecir el calentamiento global y difundirlo a todos para cuidar la contaminación de el agua potable y la naturaleza principales recursos para nuestra supervivencia. acoplando tecnologías ya existentes podemos mejorar la información on line para todos.
    pensaba se podría colocar medidores de temperaturas on line y estadísticas de la pureza del agua en el mundo etc… y predecir con estadisticas la salud se nuestro planeta.

    les dejo un apretón de manos a todos, cada uno es importante en su campo, pero la ayuda global puede mejorar la vida te todos.

    mi humilde opinon

  • maxi navarro

    crear un diseño e imprimir un arma de fuego con una impresora 3d podria ser bastante riesgoso, sin numeros de serie ni registros muchos delitos qedarian sin resolver.. como dicen “toda creacion, destruye”

  • http://facebook noemi diaz

    Mirá ,yo se una manera de hacer el pronóstico ,observando a las hormigas,si estan tyrabajando como locas,o llueve o se viene el frío!!!juro que es cierto,pruébenlo!!

  • Diego P.

    La cámara de fotos en si es uno de los inventos mas alucinantes en la historia, que un “mecanismo” pueda ser utilizado en otras épocas para realizar retratos, pinturas de paisajes o sacar fotos en la luna misma da crédito a esto que les digo, este aparato mecánico/análogo revoluciono muchas industrias a lo largo del tiempo, el abordaje de la tecnología a este invento multiplico por miles su uso convirtiendo a cualquiera en cualquier parte del mundo en un retractor de lo que quisiera plasmar en una imagen, desde entonces su crecimiento fue “exponencial” y podría cansarme de nombrar todo las áreas, sectores e industrias que este aparato ya digital a cambiado y revolucionado, viendo que ha cambiado, hoy por ejemplo alguna empresa han dejado de fabricar rollos de diapositivas y a pesar de que aun se fabrican rollos de negativos el tiempo y la tecnología lo ha dejado escondido en un rincón donde ya nadie ni siquiera le presta atención y no es negocio ya para nadie que lo fabrique, somos muy pocos los que aun le dedicamos tiempo a una buena toma y una búsqueda de esta imagen en el laboratorio, nuestros hijos en su mayoría no entenderán porque una persona podría estar horas en la oscuridad ampliando negativos cuando lo puede hcaer en segundos en una pc. Dejando la nostalgia de lado sin duda la cámara ha unido áreas antes inconexas y seguramente la cámara digital al igual que las computadoras año a año nos sorprenderan con nuevos avances. Es difícil unir puntos hacia adelante pero podemos unir los puntos hacia atrás a través de la historia, y cuando miramos hacia atrás podemos entender por ejemplo que estos grandes avances en la cámara digital en general no fueron para conseguir una mejor imagen sino para sacar y guardar la mayor cantidad de fotos, para sacar fotos desde un auto y que salga perfecta, si hoy les mostrara una foto sacada con mi cámara Rolleiflex de formato medio de rollo y la comparara con una réflex standard digital se darían cuenta que no es superior la calidad de la foto, es más, la foto obtenía de la cámara analogía puede ampliarse muchas veces más sin perder la calidad de la imagen en sí misma.
    Saludos

  • Diego

    El uso de las computadoras e internet en los niños ha cambiado su manera de escribir, ya casi no lo hacen, ni hablar en cursiva.

  • Matías Mazza

    Si la cámara de lavaderos se queja del SMN, imaginate cuando se masifique esta pintura (https://www.youtube.com/watch?v=IfUaKXasdD4) en transparente para aplicar sobre los autos (dicen que dentro de unos meses). Lo vi el domingo, hacia mucho tiempo que algo no me volaba la cabeza como esa pintura.

    Por otro lado, y siguiendo la lateralidad de las modificaciones de la tecnología, los restaurantes de ruta se van a ver muy afectados en el futuro, un rubro que no lo afecta la tecnología directamente, en principio los camiones autónomos van a dejar casi obsoletos los restaurantes ruteros, primero porque los conductores no van a necesitar detenerse tanto, y luego cuando ya no haya conductores, no va a haber casi comensales. Y mucho peor cuando las tecnologías de impresión 3D deje casi sin necesidad de trasladar bienes entre un lugar y otro, NI TE CUENTO!, las impresoras 3D van a dejar a la cámara de restaurantes ruteros gritando a los 4 vientos! (aunque no creo que lo lleguen a quejarse directamente, es muy indirecto tal vez).

    • Enredar

      Estaba por poner un par de ejemplo y uno es casi el mismo que el tuyo Matías, uno el rubro transporte con el tema de las impresoras 3d, pero yo en lugar de pensar en las parrillitas de las rutas habia pensado en el trabajo de guarda barreras de los trenes. Y todo lo que tenga que ver con el envío de mercadería de un lado al otro, es muy extraño pensar que el sindicato de camioneros pierde fuerza politica por culpa de las impresoras 3d? o que se reducen los ingresos (y el contrabando) de aduana por que no hace falta que un artículo cruce una frontera, sino que alcanza con que venga como adjunto en un mail?

      Dentro de la medicina creo que el area de los traumatólogos se va a ver beneficiada por el uso de la PC, no tengo datos de que avalen, pero creo que el sindrome de tunel carpiano antes no existía o por lo menos no era tan común como ahora. Lo mismo con los problemas de columna por estar muho tiempo sentado frente a una PC.

      Los taxitas y colectiveros quejandose de que internet les arruinó el negocio porque ahora hay mucha gente que en lugar de desplazarse a su trabajo lo hace desde su casa y por internet.