El cuello de botella

 

En el proceso de construir Officenet hay una cosa muy importante que hace muchos años aprendí de mi amigo y socio Andy Freire: él siempre decía que en todo proceso de crecimiento de una emprendimiento siempre existe un cuello de botella. Un eslabón más delgado que pone el principal límite a que ese crecimiento sea más rápido.

A veces la limitante proviene de aspectos comerciales. Por ejemplo, el techo puede venir de dificultades en la adquisición de clientes, por razones como una limitación en la cantidad de vendedores, de dinero para marketing online o el tamaño del nicho de mercado al que estamos apuntando.

En otras ocasiones pueden ser las áreas operacionales las que nos pongan el freno principal, por dificultades en escalar nuestro producto o servicio, problemas de calidad asociados, limitaciones de los sistemas, etc.

Y en otros casos el cuello de botella es de índole financiera: problemas con la ecuación económica del negocio, falta de capital para financiar inventario o cuentas a cobrar o limitaciones de dinero para realizar inversiones necesarias.

La enseñanza que me dejó Andy es que uno de los trabajos fundamentales de un emprendedor es siempre estar buscando cuál es el principal aspecto que frena a la organización en cada momento. Y enfocar su energía en resolverlo. Ya.

La buena noticia: si hacemos las cosas bien vamos a liberar a la organización de ese cuello de botella que la frenaba.

La mala noticia: hacerlo siempre deja otro eslabón como el más delgado y nos obliga a enfocar la atención en ese nuevo tema.

Por eso dirigir un emprendimiento es parecido a una maratón y no una carrera de 100 metros. Es un desafío que no termina nunca.

Foto: CyberHades

Posts Relacionados



Tags

  • Juanma

    Cortita y al pie, me gustan esta clase de post ya que un consejo de alguien con la experiencia tuya nos sirve a muchos. Es decir, se fehacientemente que le tengo que prestar atención de enserio. En este caso no voy a dejar de buscar el cuello de botella en mi empresa actual y en las futuras. Sin duda tu virtud es la generosidad!

    Saludos y gracias.

  • http://www.tusecretariaonline.com Juan Scarpati

    Excelente articulo. Pero yo estoy en el cuello de botella de la limitante de aspecto comerciales y estoy muy confundido en ello. Trato de dedicarle todo el tiempo pero no encuentro la solución a ello, y estoy pensando en abandonar. se me ocurren ideas, pero todo tiene grandes inversiones de por medio o muchos contactos para poder ingresar. Creo que es el cuello de botella mas riesgoso, porque los otros dos con inversión, es apostar a ello y con una buena estrategia se puede conseguir la inversion o la mano de obra para lo operacional. Pero cuando el negocio sirve, pero no se encuentra a los clientes puede ser un punto de quiebre absoluto y conseguir inversión es todavía mas difícil. Igualmente muchas gracias por hacerme ver estos temas.

  • Matias

    Cuando el eslabón mas débil de la cadena no depende de uno, es cuando mas ansioso se pone un emprendedor. La sensación de saber con certeza, que nada es seguro y que no tenemos el control absoluto de lo que nos sucede, nos genera el enorme desafío de volver al equilibrio, tener paciencia y pericia.
    En mi caso fueron las habilitaciones y permisos muncicipales. Mucho insistir y se desataron esos nudos. Ahora un fuerte envión y a buscar el nuevo eslabón.

    Gracias Santi, disfruto mucho los post relacionados con el mundo emprendedor. Un placer que compartas esto con nosotros.

    Abrazo, Mati

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Agustín P. Russo

    El desafío mas lindo es no ser uno mismo el cuello de botella! :D

    • susana p

      es así, Agustín, yo estoy justamente tratando de resolver mi principal cuello de botella: YO MISMA!

    • Cristian

      Coincido plenamente con vos Agustín. A veces los cuellos de botella están en los mismos presupuestos que uno trae desde casa. Habría que vencer aquellos si uno quiere dar el siguiente paso.

  • Leo

    Si es verdad realmente, el camino se achica pero deja fluir para continuar hacia algo mas grande!! GPC (Genial, preciso y conciso)!!

  • hector

    por tener ya algunos años, y haber pasado por ambas posibilidades empresario y empleado; en lo que no estarìa de acuerdo es en que sea Ya la solución a los inconvenientes. Hoy en dìa hay innumerables jòvenes enfermos (hipertensión, nervios) sin necesidad. Nadie me pudo demostrar practicamente cuanto tiempo se ahorra por hacer las mismas cosas sin apurarse. Incluso aplìquenlo al manejar y veràn que no llegaràn ni un minuto antes en un viaje de una hora y media por nuestra querida ciudad de Bs. As. Muy bueno el blog. saludos

  • Juan Manuel

    Hola,

    Interesante el post. Recomiendo un libro que habla exactamente de esto, cuyo nombre es LA META.

    Saludos!

  • sebastian

    siempre me gusto el enfoque de peter senge en la 5 disciplina para abordar esto, les dejo un apunte para los que les parezca interesante http://www3.uji.es/~agrandio/apu/5disc.htm en la parte de 1.- Configuración de Límites al Crecimiento.

    • Juanma

      comparto, es excelente!

  • Nacho

    Me acuerdo de las epocas de ON y los cuellos de botella. Todos los sectores en algun momento lo fueron, es parte del SUp! Resolver esas situaciones son las terminan de definir los procesos. Sobredimensionarse para no sufrirlos es un riesgo.
    Slds,

  • http://www.ecualia.com.ar Juani

    Al igual que Juan Manuel, les recomiendo que lean los libros de Goldratt que hablan de los cuellos de botella y como identificarlos. Ademas de ser muy amenos para su lectura, estan enfocados a varias áreas e industrias: desarrollo de soft, ventas, producción, planificación, logística, ventas y varias mas q no recuerdo.

  • http://www.startupslawyer.com/ Alex Contreras

    Muy interesante e importante lo que compartís. Recién leía a alguien que puso: he aprendido tanto de mis fracasos que estoy pensando en comenter unos más. Porque lo relaciono, porque lo que a veces pensamos es una debilidad es una fortaleza. Resolver los cuellos de botella es lo que nos habilita el nuevo stage, y los nuevos cuellos de botella, and so on.
    Interesante lo que posteo Avi Levy sobre la Teoría de las Restricciones. Veo que ya han mencionado a Goldratt… Otra forma de mirar a las limitantes. Yo no conocía y me resultó muy interesante.
    Aquí el link para el que desee. Abz
    Alex
    http://www.albertolevyblog.com/estrategia/teoria-de-las-restricciones/

  • http://www.ticketbis.com.ar Romina

    Muy buen post. Claro y directo. Gracias.

  • fede

    Recomiendo leer el libro La Meta, best seller de economia, introduciendo conceptos elementales como es “los cuellos de botella (plural: al ser que al tratar de hacer desaparecer uno, se crea otro y asi susesivamente)”

  • http://www.grupoaukera.com Martin Leroy

    Como siempre impecable Santiago, en la consultora estamos trabajando constantemente sobre estos temas con nuestros clientes, muchas veces la visión externa permite “levantar” la cabeza de las urgencias del día a día y trabajar hacia futuro.

    Abrazo, Martín

  • Pingback: La maravilla (y la fragilidad) de la delegación

  • Pingback: La maravilla (y la fragilidad) de la delegación « grandes Pymes