Loading
28-01-2012

La lucha contra la piratería y el avance sobre las libertades individuales

Unos días atrás me pidieron que escribiera una columna de opinión para el diario Perfil sobre lo que está pasando con la ley SOPA y los demás intentos alrededor del mundo para combatir la piratería. La preocupación central que expreso en la nota es el avance sobre las libertades individuales que se esconde detrás de estas leyes, con la excusa de proteger los derechos de autor.

Aquí comparto el texto, incluyendo algunos párrafos adicionales que quedaron fuera de la versión publicada por cuestiones de espacio. El título también es distinto por esa misma razón.

——————————————————

“La lucha contra la piratería y el avance sobre las libertades individuales”

Hace solo quince años atrás en la Argentina existía un único proveedor monopólico de conexiones de banda ancha a internet. En 1996 Startel/Telintar vendía un “caño” con una capacidad de 64K a un precio superior a los 15.000 dólares. Y menos de 1% de la población accedía a la red.

Apretemos “fast forward” apenas tres lustros e internet ha transformado de manera profunda nuestras vidas. Hoy casi la mitad de los hogares argentinos tiene conexiones cien veces más rápidas a un costo 400 veces menor (!). Buena parte de las personas lleva consigo en todo momento dispositivos móviles con acceso a la red. Y esta universalización trajo varios cambios muy profundos.

Una de las transformaciones más importantes que generó internet fue la aparición y difusión de “bienes digitales”. Hasta ese momento, con bienes físicos, la música venía en CDs y las películas se veían en el cine o se alquilaban en el video club. Hacer una copia era un proceso complicado con gran pérdida de calidad. Si alguien quería compartir algo con otro, era necesario dárselo y dejar de tenerlo uno.

Con la digitalización, una canción pasó a ser un archivo en una computadora. Duplicar ese archivo resulta fácil, la calidad de la copia es perfecta y pudimos compartir nuestros bienes sin que cederlos a otro implique ningún renunciamiento.

El desafío que este cambio planteaba era repensar desde lo más profundo la idea misma de “propiedad” sobre nuestros bienes. ¿Qué significaba bajo estas nuevas reglas ser “dueño” de algo digital? ¿Quién tenía derecho a venderlo o a transferirlo? Compartir tus cosas era posible… pero ¿era hacer piratería?

Industrias enteras quedaron en “offside”, desafiadas radicalmente por este cambio tecnológico. En música, por ejemplo, las empresas discográficas vieron desplomarse sus ingresos. Las cadenas de venta minorista del rubro quedaron al borde de la quiebra. Y a los artistas, autores del contenido digital, se les dificultó cobrar de manera directa por sus creaciones.

Aparecieron también impresionantes fenómenos nuevos, como Wikipedia, la más extensa enciclopedia del mundo, construida de manera colaborativa y gratuita por millones de usuarios. O las licencias “Creative Commons” que permite dar encuadre legal a la posibilidad de compartir gratuitamente el fruto de nuestra creación (Nota: Esa es la manera en que yo licencio el uso de lo que comparto en este blog y a la vez uso las fotos tomadas por otros que ilustran cada post).

Foto: Kalexanderson

Como reacción, las grandes discográficas demandaron a las empresas que facilitaban el intercambio musical. Muchísimas empresas, líderes en diferentes rubros, fallaron en adaptarse y sufrieron enormes pérdidas o directamente desaparecieron, como es el caso de Kodak, de reciente bancarrota. Apple, en cambio, sin el apoyo de la industria creó iTunes, un modelo nuevo de distribución mejor adaptado a la nueva realidad y se quedó de manera insospechada con una buena parte de ese negocio. Donde todos vieron una amenaza, Apple vio una oportunidad.

Las diferentes leyes que están siendo discutidas en el mundo en este momento (la ley Sinde en España, la SOPA en Estados Unidos, la ley Pinedo en Argentina, la nueva ley ACTA) son el último intento de las viejas empresas por restaurar un orden anterior. En general fueron presentadas por legisladores que entienden poco y nada de internet y sus potenciales. Y actúan, de manera ingenua o malintencionada, como operadores de grandes lobbies empresarios que quieren volver el mundo atrás y vivir como si internet no existiera.

Pero éste no era el único cambio que generó la red. Internet, como espacio poco regulado, amplió el alcance de las libertades individuales. Posibilitó a las personas conectarse, intercambiar información y generar participación, de modos impensados hasta ese momento. Si antes armar un movimiento requería de diez “conspiradores” reunidos secretamente en un sótano, internet permitió que miles de personas de lugares opuestos del mundo se coordinen y pasen a la acción. La red dio lugar a fenómenos variados como la “Primavera Árabe”, Wikileaks o incluso la red de hackers Anonymous. Eso condicionó notablemente el poder para manipular y controlar a los ciudadanos y muchos gobiernos entraron en pánico.

Así, las empresas encontraron socios inesperados. En la lucha antipiratería los gobiernos ven la oportunidad de tomar control de la red y subvertirla por completo: transformar un espacio de libertad sin supervisión en la mayor herramienta de control social de la historia.

En esencia, SOPA permite cerrar cualquier página de internet donde pueda estarse violando un derecho de autor sin mediar una orden de un juez, incluyendo cualquier sitio que “facilite la difusión de ese contenido”. Responsabiliza así a Google por el contenido de los sitios que muestra, a Facebook por las cosas que comparten los usuarios, a cada pequeño blog por los sitios a los que linkea, etc. Con la excusa de combatir la piratería, este poder de censura de facto a una autoridad administrativa puede ser fácilmente abusado para silenciar cualquier voz que importune.

De este modo, empresas y gobiernos se alían en SOPA para intentar la restauración del viejo orden y restringir drásticamente nuestras libertades. Buscan criminalizar a los ciudadanos y obligarlos a velar por los intereses y por la propiedad intelectual de las empresas, permitiendo, a la vez, a las autoridades espiar cada cosa que hacemos para ejercer su poder de policía.

La violación de los derechos de autor de quienes generan contenido original en cualquiera de sus formas es un problema de estos tiempos. Pero el desafío es encontrar una solución al problema que aproveche las virtudes de internet, proyectándonos al futuro, no una que intente volver al pasado.

La lucha para evitar el atropello de las libertades será difícil y desigual. Pero hay una buena noticia: no hay ley que pueda de manera efectiva y sostenida detener el avance de la tecnología. Y será nuestro ingenio, aprovechando justamente las posibilidades que internet misma ofrece, la que nos brinde las herramientas ideales para resistir.

Imagen: Jed Hastwell

Posts Relacionados



Tags

  • http://www.techlatina.com Fernando Scheps

    Santi, totalmente de acuerdo. Esto que estan tratando de hacer no tiene razon de ser por ningun lado que lo mires, están muy equivocados.

    El otro dia estaba explicandole a mi novia (contadora) porque habian cerrado Megaupload.

    Esta fue su deduccion no geek del tema: http://www.techlatina.com/2012/01/reflexion-sobre-el-cierre-de-megaupload.html

  • Fede

    Muy buen post Santi! como siempre una inteligente mirada global y con memoria sobre un tema tan interesante y en boga como este! (aparteeeee me encanta que hayas publicado en Diario Perfil! bienvenido a la corpo!) :D

  • http://www.nvpr.com Elias

    Excelente columna! Hace bastante que vengo predicando sobre SOPA, pero en Argentina creo algunos aun estaban dormidos. Es increíble lo que está sucediendo con internet, y sin dudas es una violación de nuestras libertades. Trabajando para NVPR, la agencia que introdujo mp3 al mundo con el lanzamiento de MP3.com en 1998, sé que las grandes discografías estaban tan borrachos de tanto dinero que generaban, que, al ver este modelo revolucionario de distribución digital, trataron de matarlo con batallas legales por años! No querían saber nada de incorporar una estrategia digital, hasta que Steve Jobs les ganó de mano con el famoso iPod. La historia se repite con Hollywood… por no adoptar las nuevas tecnologías (o no querer abandonar el modelo antiguo -y “seguro”- que les generaba tanto dinero). El cierre de Blockbuster a través del mundo es un perfecto ejemplo. En CES el año pasado, trataron de introducir otros “formatos” como el Ultra Violet, pero ofrecían algo que el mercado no tiene interés. Algo similar sucedió con el BlueRay… es una reinvención de un formato existente, pero no deja de ser el mismo antiguo modelo.
    Volviendo al tema de la música… hace un año lanzamos ww.hitlantis.com, una plataforma / comunidad para ambos, gente que ama la música y artistas independientes (sin discográficas) que les gusta hacer música y compartirla con el mundo. La idea es ofrecer un nuevo método de explorar música online, de forma visual, y permitir la compra de la música al precio que el usuario decida. Otra forma de monetizar, es la incorporación de publicidad de ciertas marcas, bandas existentes, fabricantes de instrumentos musicales, etc. al centro del universo de Hitlantis. Es un nuevo modelo, pero está funcionando, y nos alegra ser parte de esta nueva revolución. Ahora estamos en MIDEM, la conferencia más grande del mundo sobre música, y es un placer anunciar acá que por primera vez las ventas de música a través de internet han superado las ventas de CDs! Es la visión que el fundador de NVPR, Hal Bringman, y el CEO de MP3.com, tenían hace 14 años cuando lanzaron.
    Lamentablemente, durante esos 14 años de batallas legales y el imperio de la industria de la música, fueron años perdidos. Toda una generación creció sin saber qué es una tienda de CDs, o cómo comprar música en internet… bueno.. a excepción de los fanáticos de iTunes!
    Esperemos que no se pierda otra década tratando de censurar la web y proteger un modelo de negocios antiguo y destruir las oportunidades. Ojalá no sea tarde!

  • https://twitter.com/ramiroferrer Ramiro Ferrer

    Qué post tan balanceado! Diría que te contuviste un poco, quizá porque era para un diario. :)
    Pienso que el objetivo por el cual se está peleando esta guerra ha dejado de ser la Propiedad Intelectual hace rato. Se usa ese pretexto para tener algún asidero socialmente manejable, pero la verdadera guerra es por el control de la información. De la primavera árabe a la primavera yankee hay muy pocos años de distancia, y eso es algo que preocupa seriamente al statu quo.
    Hay que olvidarse de un puñado de músicos, escritores y productores de películas tratando de volver a las épocas en las que ganaban 8 o 9 cifras; no son ellos realmente lo que están detrás de todo esto.
    Aquí se lucha por mantener las estructuras sociales y de poder como siempre han estado, y eso tambalea gracias a la Internet libre…

  • Karpov

    Totalmente de acuerdo !

  • Pablo Felix

    Hola Santi. Muy bueno tus comentarios. Si me permitís quiero agregar un par de cositas:

    Supuestamente la industria de la música se ve afectada por Internet. Gracias a Internet, terminé consumiendo productos de grupos que jamás hubiera conocido de rapid metal, epic metal, jpop, etc. Algunos grupos llegan hoy a Argentina a través del circuito secundario, y terminan llenando pequeños lugares. Y ganan bastante porque hacen giras regionales. Esos grupos, que no son comerciales, que hacen cosas diferentes, jamás hubieran sido escuchados por SonyBMG por ejemplo. Hace poco estuvo Jam Project, un grupo japonés de JPOP, y fue una locura…

    Por otro lado, que no me digan que la publicidad viral no hizo que se consuma mucho más las películas por ejemplo. Un caso muy llamativo es el de Avatar. Fue, según algunas encuestas, una de las 10 películas más bajadas en la historia de Internet. Sin embargo, es una de las películas más vistas en cines en la historia. Cómo es esto?? Hubiera sido tan vista si nadie hubiera hablado en Internet??

    Finalmente, qué pasaría si en Internet censuráramos a todas las películas, canciones, libros, etc cuyos sellos o productores estén a favor de SOPA, PIPA, SINDE, etc.??? Si se terminan convirtiendo en tristes desconocidos??? Venderán lo mismo??? Lo que critican es, como bien dijo Santi, la pérdida de poder. Por qué? Porque como hoy se ve claramente con la música y los libros, ya se puede desistir de los intermediarios. Y eso es lo que asusta.

    Algo más… los más asustados son los que tienen, supuestamente, el poder (digo supuestamente porque la humanidad no comprendió que el poder está en ellos mismos). Y van a intentar retrasar todo lo máximo posible. Pero van a fracasar.

    Saludos!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://mavromou.wordpress.com @mavromou

    El otro día miraba un video por Internet en donde una persona de la industria cinematográfica decía algo así como que los usuarios de Internet se “mal acostumbraron” a tener el contenido que quieren como quieren y al precio que quieren, y seguía diciendo que había que “adoctrinarlos”, comentarles que el mundo real no es así porque no hay negocio que se pueda hacer de esa manera, “nos dicen que innovemos en negocios pero no nos dicen cómo”. Y si uno piensa en ese viejo mundo como diría Hernan Casciari, tiene razón… pero existe un nuevo mundo en donde no manda la oferta sino la demanda, y ejemplo de esto son @orsai y @cha3dmubi.

  • Convercat

    Esto alcanza la dimensión de “El futuro del Futuro”!!! Gracias. De todos modos, nada nuevo bajo el sol, siempre los que han alcanzado una posición de privilegio buscan mantenerla, aún al precio de su autodestrucción. Cómo creen que les irá a los gobiernos que defiendan iniciativas como SOPA?

  • Pingback: Boletín Consciente N° 38 | Ploff.net

  • Unomas

    Muy bueno amigo, Ojala que Dios termine frenando esto de alguna manera. Esta claro que tema de pirateria es el motivo buscado nada mas. Tienen miedo de los citios donde la verdad puede ser compartida. Esta claro que todo esto sale de las indicaciones de comicion trilateral y de los asustados ricos de club de Bilderberg que de paso se les complica casar la onda de compartir.

  • Sebastián

    Excelente post. Totalmente de acuerdo. Siempre tenés palabras esclarecedoras.

  • http://www.sinus.la/blog Sebastian

    Muy buena editorial Santiago, estoy de acuerdo en casi todo. Creo que es bueno igualmente aclarar algunas cosas porque tanto de un lado como del otro se aprovecha de la enorme confusión que hay para sacar ventaja de ello. No confundamos libertad individual con el hecho de bajarme la música que quiero y no pagar un $ porque no quiero. O ver la película que quiero y no pagar por ello. Determinar que el creador del contenidoes un villano porque quiera cobrar dinero por el consumo que tenga su bien es una canallada. Todos habitamos este mundo donde no se compran, guitarras, amplificadores, cámaras y actores con clicks o descargas. Cualquier intento de censura (salvo en el caso de la pedofilia) me parece condenable, está claro. Pero trabajemos para cuidar a los que crean contenidos porque la única forma de que esa gente lo siga haciendo es que pueda recuperar su inversión o bien pueda tener el tiempo para hacerlo y para ello precisan tener ingresos. No quiero ver talentosos guitarristas manejando taxis, los quiero tocando la guitarra que es lo que me hace vivir mejor! Darse cuenta que las discográficas y la industria de Hollywood son parte del problema y no la solución no nos tiene que poner en la misma vereda que Anonymus. No celebremos la idiotez con actos delictivos. Si te enoja que te bajen Megaupload porque no podés ver la película que querías sin pagar no entendiste nada de libertad de expresión y creo que hoy hay mucho wannabe de la libertad. Ojo con los grandes nuevos grupos de internet que ganan fortunas compartiendo un bien por el cual no pagaron nada y que los hace ganar fortunas como es el caso de YouTube. EL consumo principal de YOuTube son videos musicales y acaso paga a los creadores de esos videos por su reproducción? YouTube gana mucho dinero en publicidad por permitir a la gente reproducir esos videos y acaso los autores reciben algo?. Quiero a YouTube y quiero muchos YT más pero quiero que si reciben dinero por la utilización de un bien cultural el creador sea el primero que reciba una parte de ese dinero. Eso va a estimular a los creadores de música, películas y arte en general a producir mucho, mucho. Y ahí el mundo va a ser mejor que lo que es hoy. Abrazo

  • http://redvelvet.com.ar Nadina

    Me pareció un post muy acertado e inteligente. Se trata como siempre de la puja entre un status quo que predomina hasta que cae, como en cualquier otro momento de la historia. Coincido con el comentario de Sebastián, pero creo, es un poco lo que dice Santiago de Apple: dónde los demás vieron una amenaza, Apple vio una oportunidad. Y en definitiva, de esto se trata, pensar el modelo de negocio de otra manera para que nos sirva a todos, al fin y al cabo, en el capitalismo en que vivimos, hay que pagar por lo que se consume. Sin esa lógica, a la larga, nos jorobamos todos.

  • Gustavo

    Adhiero al comentario de Pablo Felix. Muy buen artículo, como siempre, vale aclararlo?

    Saludos

  • http://twitter.com/wowczuk D

    ¿Cómo se sentirán los poderes judiciales de estos países cuando su función básica de interpretar y aplicar las leyes es aplastada por una norma tan autoritaria como anticonstitucional? Eso no quita que hoy Internet sea una fanfarria. Considero que esta movida es parte de una estrategia a más largo plazo donde la protección de la propiedad intelectual avanzará unos cuantos casilleros.

  • Sam

    Se terminan los intermediarios, los chupasangres, las grandes industrias discográficas, editoriales, vende humos, creadores de productos desproporcionados, inventores de justin beabers… Los verdaderos piratas. Se terminan las diferencias obscenas $$$ entre las estrellas del rock y un buen grupo emergente, local, que trabaja y se abre camino. Las posiblidades están al alcance de cualquiera. Cualquiera filma una peli, cualquiera edita un CD o un libro y lo vende o difunde de manera gratuita online si quiere, sin necesidad de recurrir a terceros. Es una oportunidad enorme. Si aprietas el botón indicado podés llegar a millones de personas con un mensaje… Nadie sabe lo que se viene pero los viejos dueños de la pelota están desesperados porque se les fué… Rodó cuesta abajo… Ojalá no la pateemos afuera.

  • http://www.v-action.com Hernán

    Hola Santiago, excelente nota. Me gustó el estilo, con rigurosidad y ameno. Entiendo que el tratamiento de SOPA esta suspendido por las protestas de grandes empresas de internet que inteligentemente se oponen y a la expresión de millones de indignados que se hicieron oir por las redes sociales.
    Me pregunto si podremos hacer algo semejante con las inverosímiles e improductivas medidas que este gobierno está tomando, privándonos de poder elegir productos (como ejemplo ridículo, no hay ni licuadoras en las casas de electrodomésticos) por un lado, y de poder producir productos nacionales, ya que hasta la materia prima está prohibida de importarse.
    Estamos frente a un estado que intenta controlarlo todo, tal como se describe excelentemente en el libro “la Rebelión de Atlas” de Ayn Rand.
    Me da vergüenza explicar en Chile, o Brasil, o México qué sucede en mi querido país. Habrá forma de lograr “suspender” las medidas que toma arbitrariamente este concierto de dirigentes? ojalá aprendamos algo de lo que pasa afuera con esto de la ley SOPA y PIPA. Porque sino es igual a ir observando cómo lentamente se hunde el barco, sin atinar a decir más que: “mirá qué pena con lo que bien que podríamos estar, cómo nos vamos al demonio…” Si se te ocurre algo, chiflá, apoyaría a full. Un abrazo, Hernán

  • Pingback: Motivos del cierre de Megaupload, piratería o presión del MPAA | Codigo Geek

  • Alejandro

    Hola Santiago, respeto tu posición pero no la comparto. Entiendo el apoyo masivo que provoca el que nos saquen algo que ya tenemos, casi como natural. Ya hay casi toda una generación que no conoce lo que es pagar por un cd.
    Te hago una pregunta. Supongamos que vos compilas todos tus escritos de tantos años y decidís publicar un libro. Yo, y un montón de desconocidos te lo copiamos, lo publicamos y nos hacemos multimillonarios con el producto de tu sacrificio.Te gustaría? sería justo? te motivaría a seguir escribiendo?
    No estoy a favor de la censura en internet. Pero creo que se utiza esa palabra para ocultar un delito que es el robo del trabajo de mucha gente.

    • Eder

      Amigo abre tu mente!, esto va mas alla de un disquito o algo por el estilo! la internet libre lo es todo!, es un pais sin fronteras… es un pais!!!! para todos no para unos cuantos. saludos

  • http://www.farodelsur.com.ar Claudio

    Santiago,
    muy bueno el articulo. Prudente y (creo según te voy conociendo) que te limitaste un poco. Es el efecto de la prensa, no?

    Sobre la SOPA, creo que es una medicina de corto plazo. Como alguno de los comentarios que llegaron luego: nos la vamos a ingeniar para adaptarnos a las nuevas reglas.

    Es cierto que los autores y creativos deben cobrar por ello. Sino los perderemos… pero la pregunta es: hoy las empresas les pagan sus “derechos de autor” como deben? En el caso de los libros me consta que si el ejemplar se vende en $50, el autor cobra menos de $4… esto les parece bien? A mi me parece que el negocio de las intermediaciones (en cualquiera de los rubros que se desarrolle), debe ser colaborativo o complementario: NUNCA EL NEGOCIO!!!

    En la otra bandeja, OJO con la censura. Internet es libre, pero ¿es libre?
    Sino vean lo siguiente que fue expresado por Eli Pariser en una conferencia de TED: “El Internet nos muestra lo que él cree que nosotros queremos ver, pero no muestra necesariamente lo que necesitamos ver”. http://youtu.be/wGq3HWILr6k

    pd: sorry Santi si esto lo publicaste vos en alguno de tus blogs…

    Abrazo.

  • Diego

    Muy de acuerdo nuevamente. El objetivo es contener a los “terroristas”, ya se demostro que la organizacion de la gente es mucho mas facil a traves de las redes, y cualquier gobierno puede caer si hacen mal las cosas, aqui no se puede esconder nada. Y para conseguir su objetivo se suben al caballo de la propiedad intelectual, que creo que este si, es un reclamo justo. Al que ve una pelicula, una serie, escucha una cancion o juega algun videojuego a costo cero, que piense lo que cuesta crear algo asi. Ponganse a componer una cancion o filmen una pelicula, creo que esta gente merece su justa paga por lo que produce, que no es facil de hacer, sino todo lo contrario. Saludos

  • http://felixricart.blogspot.com Félix Manuel Ricart

    ¡Excelente post!

    Agrego: “…para ejercer su poder de policía.” –> en el mejor de los casos. Porque en países como el nuestro los gobernantes abusan de las herramientas del estado.

    Saludos,

  • Mauro

    Es muy importante Santiago convencer a los artistas de esto. Internet es el paraiso para ellos, la desintermediación. Olvidate de pasar por un agente, productor, discográfica, publicista. Si sos bueno lo decide la gente directamente. Si sos muy bueno te van a conocer muy rápido y van a querer pagar entradas para verte en vivo, para obtener material de calidad, mas los objetos tangibles de siempre. Para hacer plata, es mucho mejor la masividad y reconocimiento espontáneo. Los que pierden son los artistas super consagrados que la tenian facil sin moverse de la casa y los dinosaurios de los sellos, que en lugar de perder tiempo en esta lucha inutil podrian ir pensando en adaptar su negocio… o seguir el camino de Kodak.

  • Ale_Capone

    Como saben la aparición de la imprenta también genero controversia en la edad media. Hasta ese momento los textos eran eran reproducidos una y otra vez por copistas cuyo arte era dibujar símbolos ( muchos de estos monjes copistas no sabían ni leer ni escribir lo cual era ideal para el clero pues en ocasiones éstos tenían que transcribir libros prohibidos). Con la llegada de la imprenta aumento la capacidad de difundir conocimiento, la gente tuvo mas libertad de expresar sus opiniones se capacitaron y se formaron grandes pensadores…. nadie puede negar que fue una revolución del conocimiento , con la imprenta algún años después llego también “el derecho de autor”.
    Dicho todo esto, y en concordancia con el articulo que les comparto, creo que todo cambio al principio puede resultar incomodo. Pero la Internet y el compartir información es una revolución imparable, es inútil oponernos con una prohibición, creo que lo que tenemos que hacer es encontrar las herramientas que nos permitan transitar esta nueva revolución de la manera mas inteligente posible y que resulte beneficiosa para todos… encarar este nuevo desafió y llegar un ganar- ganar. Después de todo somos ciudadanos del siglo XXI. Afrontemos en desafió como tales y no con palos y piedras.

  • Ale_Capone

    Comparti el articulo de Santiago en Face, con el prologo anterior. Luego este prologo publique aqui… Donde dice” En concordancia con el Articulo que les comparto…..” (refiriendome al articulo de santiago). aqui en el blog debio decir en concordancia con el articulo de Santiago”…. sucede que copie y pegue el texto de Face… perdon.

  • Pingback: No es crisis económica: es crisis moral, es codicia » escuela/workinprogress

  • Fede_C

    como autor profesional me parece que está ley es meramente un derecho de protección para todos nosotros

  • Pingback: ACTA: ¿SOPA para todos o “no es lo que parece”? « gugamayer

  • Pingback: El rescate de los libros

Recibí la Introducción de mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero la Introducción del libro