06-01-2012

¿Dónde se aprende a emprender?

Hace un mes atrás hice una encuesta en la página de Riesgo y Recompensa en FB con la idea de entender cuál creen los lectores del blog que es el mejor lugar para aprender de emprendimiento. Y el resultado me sorprendió por varias razones.

La pregunta era: ¿Cuál te parece que es la mejor Universidad en temas de Entrepreneurship para que estudie un chico terminando el secundario si al recibirse quiere ser emprendedor? Es decir, el foco estaba claramente puesto en estudios universitarios. Al momento de tabularla se habían registrado 481 respuestas. Estos fueron los principales resultados:

1) La primera cosa interesante fue que una significativa mayoría, 59% del total, NO ve a las universidades como el lugar correcto para aprender a emprender. Las respuestas (que eran de opciones abiertas) se agruparon entre “universidad de la vida” y “propio emprendimiento”. Es decir, la opinión es que a emprender se aprende haciendo.

2) Es interesante notar que entre el tercio que sí ve a las universidades como un lugar adecuado para el aprendizaje de este tema, no hay un referente claro. Entre ese tercio aparecieron nombradas 26 instituciones diferentes, 17 de la Argentina (la mayoría de los que respondieron son argentinos) y 9 del exterior (Stanford, Babson y Adolfo Ibáñez fueron las más nombradas).

3) Entre las universidades locales, la Universidad de San Andrés aparece claramente adelante del resto, con 30% de las respuestas, casi el doble que la UBA, que la sigue con 17% (esto puede deberse parcialmente a un sesgo de la muestra por sobre representación de UdeSA entre mi círculo de lectores, dado que yo estudié allí, aunque no creo que el efecto sea muy significativo). Más abajo siguen el IAE (12%), la UADE (8%), ITBA (5%), UTDT (3%) y la UTN (2%).

———————————————————–

En lo personal, creo que la respuesta mayoritaria, que a emprender se aprende SOLO emprendiendo, es equivocada. O al menos deja afuera varias alternativas que hoy son para mí las mejores. Acá van mis propuestas para aprender a emprender:

- APRENDÉ DE LOS QUE HACEN:

Gran parte del problema por el cual las universidades locales no son vistas como un buen lugar es que quienes dictan las clases en la gran mayoría son académicos, no emprendedores. Hay disciplinas que admiten ser enseñadas por académicos, pero otras no. Por usar una analogía, es como que en la carrera de Medicina enseñara Cirugía un médico que se leyó todos los libros pero nunca tuvo un bisturí en su mano. En mi opinión y la de la mayoría que respondieron la encuesta, el emprendimiento se aprende de los que hacen, no de los que leyeron o investigaron sobre el tema y ese es el principal problema de las universidades hoy.
¿Cómo aprender de los que hacen? Una opción es ir a charlas y eventos. El problema es que la mayoría de los “speakers” destacados cuando van a esos eventos aprietan “play” y repiten un versito autoreferencial, más apuntado al lucimientos personal que a transmitir sus experiencias para que le sirvan al otro. Pero es un camino posible.
El otro es ponerse en contacto directamente con gente de la que creas que podés aprender algo. La clave en ese caso es hacerlo con una pregunta clara. Si mandás un pdf de 30 páginas pidiendo que lo lean y te den su opinión no vas a lograr demasiado. Si pedís de reunirte, en la mayoría de los casos tampoco. Pero si escribís con una pregunta bien específica del campo que el otro realmente sabe, seguramente obtengas mucho mejor resultado.

- “ESTUDIÁ” EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO:

Hasta hace muy poco tiempo, estudiar en las mejores universidades del mundo era un privilegio para unos pocos. Requería pasar exámenes de ingreso muy difíciles, mudarte a otro país y pagar grandes sumas de dinero en cuota y gastos. Pero esto está cambiando de manera extraordinaria. En la segunda mitad de 2011, por ejemplo, yo estudié Inteligencia Artificial en Stanford. Lo hice gratis, sin moverme de mi casa y cursando con compañeros de clase excelentes (un grupo de amigos brillantes a los que también les interesaba el tema). ¡Esa materia la cursaron más de 130.000 personas en todo el mundo!
La educación a distancia no es un invento nuevo. Pero sus resultados eran bastante flojos, por la pobreza de los materiales compartidos y la falta de interacción con el profesor y los compañeros de clase. Pero internet transformó esa realidad y hoy muchas de las mejores instituciones educativas están dando cursos online de una calidad excelente y con mucha interactividad. Solo faltan los compañeros de clase.
Así, por ejemplo, si querés podés anotarte para cursar una materia sobre “Lean Startups” en Stanford que empieza el mes que viene. Y allá no la dicta un teórico académico. ¡La dicta un profe que participó de 8 startups! O una sobre emprendimientos tecnológicos (para esta apurate porque ya comienza!). Y el MIT no quiere quedarse atras. Más allá de que hace tiempo que ya tenía muchos cursos de los temas más variados cuyos videos eran accesibles por la web, acaba de anunciar el lanzamiento en dos meses de MITx, donde ya no solo se podrá mirar videos de cursos dictados en el pasado sino también cursar las materias y hasta obtener certificados.
Tener la disciplina de estudiar solo es muy difícil y menos fructífero que hacerlo con otros con quienes poder discutir los temas. Por eso, creo que gran parte del éxito es que elijas bien a tus compañeros de clase. Lo ideal es que busques un grupo de gente afín y que se entusiasme con la idea para cursar, reuniéndose periódicamente a ver todos juntos las clases.

- ¿Y SI COBRÁS PARA APRENDER?:

Cuando yo estaba terminando la universidad, junto a mi amigo Andy Freire, teníamos la idea de empezar nuestro propio proyecto, Pero muchas veces, cuando doy charlas de emprendimiento, cuento la manera totalmente fortuita en que terminé finalmente trabajando en Procter and Gamble, una empresa multinacional de consumo masivo. En cierto sentido no era parte del plan, pero terminó siendo algo muy bueno. P&G me pagaba un sueldo por aprender sobre management trabajando. Por supuesto que era el pichi más pichi de la empresa, pero mucho de lo que viví en esos dos años me fue de una utilidad enorme cuando llegó finalmente el momento de renunciar y empezar Officenet. Por eso, creo que la idea de “estudiar” un par de años trabajando en relación de dependencia es una muy buena opción. ¿El peligro? Quedarse enganchado con el sueldo seguro y terminar sin animarse nunca a dar el salto.

¿Y vos: dónde aprendés a emprender?

Foto: Mr. Candid

Posts Relacionados



Tags

    Hay 31 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Fede dice:

    creo que lo resumiste en la ultima pregunta de porque no hay mas emprendedores en este pais… “El peligro? Quedarse enganchado con el sueldo seguro y terminar sin animarse nunca a dar el salto.” Es sabido que los mejores emprendimientos surgieron en epocas de crisis, pero sin tener cierta educacion es dificil emprender solo, hay que saber siempre el celu del que se que sabe mas que yo!

  2. 2
    Sebastian dice:

    Hola Santi, cómo estás?
    Obviamente soy uno de los tantos que te escuchó hablar en eventos y que lee tu blog seguido. Tuvimos un poco más de contacto en el ITBA, luego de tu presentación sobre el futuro cuando hablamos de la ORT.
    Sinceramente, con este post que escribiste me acabas de consolidar muchas ideas que tenía en mente en base a mis últimas decisiones.
    Este año decidí estudiar en una de las mejores universidades de Argentina, el ITBA, para nutrirme de esas personas experienciadas. Por otro lado, algo también que me parece importante de las universidades, es que hay personas en el entorno con las mismas ansias de emprender que uno y si las encontrás, se pueden generar proyectos de resultados varios debido a las distintas especialidades que la U brinda. Un ejemplo claro es nuestro querido Zuck, que todos dicen que aprendió en la U de la Vida. Pero no es así, su idea nació en la U, se rodeó de especialistas en la U y luego la vida lo barnizó, pero el resto nació en un espacio que para quien tenga la cabeza abierta, va a poder leer nuevas y posibles ideas de cada paso que esté dando en este sitio. Al menos, esta es mi experiencia por ahora allí. Por último, el hecho de cobrar por aprender me parece un buen término para explicar por qué un emprendedor debe vivir la experiencia de una empresa grande. Obviamente no es necesaria, pero puede ser buena y de hecho hasta evitar muchos problemas luego por poca experiencia. Creo que trabajar para una empresa te da cancha y por sobre todo la posibilidad de arriesgar sin correr el riesgo, valga la redundancia, de perder todo, ya que solo tu sueldo y el puesto están en juego. Es decir, la empresa puede ser un buen ámbito para aprender a arriesgar en forma simulada.
    En conclusión, apoyo 100% tu visión sobre el tema y así es como hoy lo pongo en práctica. Simplemente, como dije más arriba, considero que si uno no está “abierto de mente”, le va a ser muy difícil entender que en estos espacios depende de uno cuánto aprender y no de el que está del otro lado.
    Saludos y buen año!
    PD: Mi blog aún está en construcción aunque ya puse el link.

  3. 3

    Saludos Santiago,

    Primero que nada, me encanta tu blog. Este post es realmente muy ilustrador.

    La forma en que he aprendido a ser emprendedor es básicamente a través de dos método (1) prueba y error (2) lectura de libros.

    No me enseñaron nada sobre el tema ni en la escuela ni en la universidad. Es una lastima que uno invierta 16 años de vida (12 de escuela y 4 de universidad) sin saber nada sobre emprendurismo. En 16 años se puede lograr mucho, siento a veces que fueron años desperdiciados.

  4. 4

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace un mes atrás hice una encuesta en la página de Riesgo y Recompensa en FB con la idea de entender cuál creen los lectores del blog que es el mejor lugar para aprender de emprendimiento. Y el resultado me sorprendió po……

  5. 5

    Santi
    Más allá de lo que se aprende en las universidades o haciendo, para mi fue clave el Curso de Formación de Emprendedores de EMPREAR (Emprendedores Argentinos) con un material de base creado por Daniel Miguez.
    Hice el curso en el 2003, al que podría definir como un MBA cortito y focalizado en los temas de Entrepreneurship. Mi emprendimiento arrancado en el 2002 fue muy enriquecido con lo que aprendí y los contactos que realicé.
    Por distintas personas formadas en algunas de las universidades que mencionaste y que luego hicieron el curso, creo definitivamente que la experiencia de EMPREAR es la más completa y enriquecedora de las experiencias de formación que podemos transitar.

  6. 6
    Sofi dice:

    Hola Santiago, muy buen post!

    Les dejo el link de una nueva materia de “Emprendimientos en Ingeniería”, en la Facultad de Ingeniería de la UBA, http://www.emprending.com.ar ! hay mucho material, las clases, los trabajos prácticos, recomendaciones, etc.

    No todos tuvimos la oportunidad de cursar una materia de estas características cuando estudiamos y creo que es para aprovechar!

    Saludos y buen año!

  7. 7

    La realidad…es que se nace emprendedor..tengo 50 años….empresa desde los 14….cierta experiencia…de la buena y de la mala….como debe ser….y ya lo tengo mas que claro.

    Lo que si se puede es fomentar el espíritu emprendedor en las organizaciones, se necesitan intrapreneurs formados para potenciar organizaciones.(la experiencia de nuestro grupo actual con 500 inversores y emprendedores es una excelente experiencia en ese sentido).

    Como profesor e investigador en la UBA, redacte una materia de desarrollo emprendedor para la Fadu UBA, colabore en la incubadora, le doy una mano al amigo Postigo cuando algun chico de UDESA lo necesita y colaboro incubado y haciendo mentoring en empresores.com, emprebiz y de todo del que me lo pida…

    Hasta tengo el titulo de formador de formadores…

    Siento la necesidad de fomentar el ecosistema emprendedor….nadie entiende por que atiendo a cualquier desconocido…a cualquier hora para dar una mano.

    Resumiendo, tengo una extensa experiencia…..por eso CONFIRMO:..se nace emprendedor, sin adversion al riesgo, alta resiliencia, y autoestima,.y obvio…algo de locura…y la demostración mas cabal..JAMAS SE ME CRUZO EN LA CABEZA TRABAJAR PARA NADIE….

  8. 8
    MarianoN dice:

    Creo que “aprender a emprender” es casi imposible… ya que emprender no es solo un saber y una práctica (aptitud), también es una actitud y las actitudes no creo que se “aprendan” en el sentido más clásico de la palabra.
    Sin embargo, las cosas que se pueden aprender tienen que ver con una combinación entre aprendizaje formal reglado como el de las instituciones educativas, otro aprendizaje informal (el de la calle o la vida, un trabajo, etc.) y a eso sumarle las actitudes necesarias para “dar el salto” y luego llevar adelante lo que emprendas.

  9. 9
    PAOLA dice:

    Hola! Santi, para mi, leer tu blog y encontrarte autodefiniendote como “emprendedor” ya fue una sorpresa total. Jamás había escuchado a nadie usar esa palabra para definir su “profesión”, no se me hubiera ocurrido…¿qué hace a un emprendedor? ¿La necesidad compulsiva de hacer, algo, lo que sea? ¿Basta un botón para muestra o se requiere voluntad de llevar a cabo, digamos, unos cuantos proyectos anuales?? Me parecía una expresión más que un adjetivo calificativo, pero a medida que continué leyendo el blog, me di cuenta de que, efectivamente, existía tal cosa! Lo loco es que creo haber conocido un par de esos “emprendedores natos” de película yanqui, esos capaces de hacer un negocio de la nada y resulta que eran estudiantes de la vida, cero formación, lo que para mí los hacia aún mas admirables, no solo por los resultados obtenidos, los emprendedores pueden fracazar, sino por la voluntad, la confianza en sí mismos y esa visión casi metafísica que tienen de lo que los rodea, VEN ALGO DONDE TODAVÍA NO HAY NADA. No estoy segura de que en todos los casos la formación académica ENRIQUEZCA una personalidad emprendedora, debería ser muy buena o muy inofensiva para no estropearla. Recuerdo cuando empecé la universidad (CERO CIENCIA, lo mío va por otro lado) dos clases despues estaba TAAAAN DECEPCIONADA, era una copia del secundario con todos un poco más viejos, UFA! Un abrazo, hasta pronto!!!

  10. 10

    Lo formación profesional académica, lo que te dará ,es solidez a tu espíritu emprendedor, mas herramientas ante los problemas técnicos que aparecen….minuto a minuto.

    Después de la formación… esta la información DIARIA, un emprendedor DEBE leer todos los días…varios diarios, y estar suscriptos a varios foros y blogs…este es uno de mis preferidos junto con el de Martin Varsavsky y el de Alec Oxenford
    Y a foros mas específicos….de los emprendedores e inversores con lo pies en el mercado real como empresores.com…que tiene desde los tacheros hasta los deep pocket….interactuando en el mismo espacio.

    En cuanto a la parte académica siempre recomendé(como profesor universitario llegando a los 30 años de experiencia docente en la UBA):

    ORT en la secundaria(aun mas que el Buenos Aires o Pellegrini).

    UBA sin dudar!!!….en la universidad( por que aprendes que vos sos el que te formas…y debes procurarte la mejor formación….y no esperarla digerida…te hace responsable…y busca..)

    Y Standord sin dudar en el posgrado por el nivel de networking global….de tus compañeritos de clase (lo pongo delante del aspecto formativo…justamente por que a un emprendedor le importa mas….conocer todos los días mas personas y ampliar sus redes)

    (En estas semanas que firmamos la LOI con un spin off de Stanford por nuestra empresa de celulares me sentí profundamente orgulloso….como argentino…..tenemos al fin un pie en Sillicon Valley….y en la mejor universidad de posgrado…para mi del mundo).

    Si puse a nivel universitario a la UBA en vez de UDESA o IAE o ITBA…es por que en la privadas….viven en una burbuja….por no decir cloud…..y no precisamente computing…sino de….no quiero ofender a nadie.

    La UBA te da la posibilidad de interactuar con todas las clases sociales, con un tipo….que apenas junta las monedas para ir a estudiar(era mi caso y el de varios) y te enseña en que país vivís….y para quienes te tenes que formar…para mejorarles la vida..RESPONSABILIDAD SOCIAL..el nosotros antes del yo (recuerden que el ego es fundamental a la hora de emprender…pero si si los usas solo para vos….sonaste…humanamente hablando).

    Como verán mi recomendación ORT/UBA/STANFORD….es por demás heterodoxa….justamente por tratarse de la recomendación de un emprendedor…que en agradecimiento a la sociedad es ademas profesor e investigador universitario….con lo cual la recomendación tiene que ver con mi conocimiento directo de las tres casas de estudio….y de las personas formadas en los tres espacios.

  11. 11
  12. 12
    Sebastian Melgin dice:

    Queridos amigos,

    Yo prefiero hacer caso del consejo de Donald Trump (“Queremos que seas rico”) y Robert Kiyosaki (“Escuela de negocios”): la mejor escuela para aprender a emprender es iniciar un negocio de network marketing, asociado con una compañía de trayectoria que tenga un buen sistema de capacitación. Dicho en palabras de R. Kiyosaki: la capacitación que brindan estas incubadoras de negocios, se parece mas al entrenamiento emocional para combatir en una guerra y salir victorioso, que a una simple aula.

    Si las guerras se ganan batallando, los experimentados empresarios se construyen desde las trincheras de los negocios. Y si éstos puedes iniciarlos con gente experimentada ayudándote, la transferencia de conocimiento es mas rápida y menos dolorosa … y lo bueno es que si tienes éxito, puedes tener un activo importante para construir otros negocios.

    • 15

      conozco desde adentro el marketing multinivel, es una excelente herramienta para quien busca transitar su propio camino, de cualquier extracto social y nivel de formación académica.

      Claro está que esto es valido para quien no se cree capz de crear algo nuevo o de ser un gran entrepreneur, aparte de querer pagar el precio de ello.

      Para tener éxito en el marketing multinivel se paga un precio alto en el corto plazo para tener un éxito, pero aquellos que queremos crear cosas nuevas y nos creemos capaces de tener éxito no tenemos lugar en ese ambiente.

      Abrazo

  13. 13

    [...] y no precisamente con el mismo curso, sino con muchos más. De esto me enteré leyendo el post ¿Dónde se aprende a emprender? de Santiago Bilikis, el cuál recomiendo [...]

  14. 14
    Gabriela dice:

    Muy bueno el post!
    Lo poste en mi muro y un amigo respondió:
    “…en los campos de golf!”
    Algo de cierto tiene creo que en todas las disciplinas donde se actúe independiente es crucial el factor de las relaciones publicas para acceder a oportunidades, claro que gestionarías hay mucho de ensayo y error y algo tb que se lleva adentro coincido que no concibo trabajar para otro, si colaboraciones que si enriquecen y sirven mucho!

  15. 16

    Nunca quise trabajar para alguien, por eso siempre empreendi en prestación de servicios freelance hasta que entendi que debia multiplicar mis conocimientos sumandolo a al conocimiento de otros.

    Yo creo que se debe buscar un mentor, alquien que te inspire y que esté en un proyecto que te motive, afin a lo que te gusta. Digo esto porque en el proceso de aprendizaje de un empreendedor se debe estar dispuesto a hacer cosas que no te gustan con el objetivo de llegar a donde te gusta. Para alguien que tiene el coraje de salir de la zona de confort en busca de su propio destino la inspiración y la motivación deben ser el combustible para llegar a destino, porque las dificultades serán muchas y es importante tener la mirada en el destino, para que los obstacules sean minimizados en su inportancia. Por eso es importante el mentor, que le sumará sabiduria y experiencia a las ganas del joven empreendedor.

    Lamentablemente la universidad se ha limitado a ser el back up teórico. Yo tuve la suerte de tener profesores que eran profesionales en su area en la FAECC couando fui a estudiar Comercio Internacional, fue muy bueno para mi. Las conversaciones con personas que lideraban areas con las que me he relacionado fueron las principales fuentes de conocimiento aplicado, que es lo que realmente hace la diferencia. Estas personas van desde lideres comunitarios de regiones pobres hasta gobernantes, grandes empresarios o simplemente, ancianos. Creo que este es otro secreto, la variedad de las personas con que se interactua.

    En fin, experiencias, cada cual con la suya!!

  16. 17

    [...] soñadores, y los que hacen. ¿Cómo aprender de los que hacen? Santiago Bilinkis brinda algunas propuestas para aprender a emprender, empezando por ir a charlas y [...]

  17. 18
    Pachado Gabriel dice:

    este año me seleccionaron para realizar un curso en Junior Achievement , totalmente gratuito. es increible que sin pagar nada pude aprender tanto. el curso consistio en que junto con otros chicos tambien seleccionados armaramos una compañia. nos fue bastante bien. simplemente vendiamos pain au chocolat, pero lo que este curso me dio es impagable. ensendio en mi las ganas de emprender, estoy por realizar mi primer emprendimiento, busco libros para leer, pienso buscar un mentor pero lo veo bastante dificil, las personas no toman muy en serio los objetivos de alguien que recien esta cursando la secundaria, por suerte este tipo de blogs son mi gran salvacion mi guia mi ispiracion :)

  18. 19
    Gabi Fortini dice:

    Ya me inscribí en el curso Lean Launchpad, mil gracias x el datazo! Yo tuve el privilegio de aprender a emprender con dos grandes líderes argentinos, cuando en Officenet éramos menos de 20 personas. También me ayudó mucho el curso para emprendedores del GCBA. Siguiendo un plan diseñado por EMPREAR, pude incorporar herramientas prácticas clave, validar una idea y convertirla en un negocio rentable.

  19. 20

    Yo creo que no vas a encontrar ninguna universidad donde te puedan enseñar a emprender.
    Hay un montón de ejemplos de emprendedores que nunca fueron a la universidad (o nunca la terminaron) y se convirtieron en billonarios. Bill Gates, Steve Jobs, Larry Ellison, Paul Hallen, Michael Dell, por nombrar algunos.

    Si creo en el e-learning, en reunirse con gente que tenga ganas de aprender sobre determinado tema y en aprender de los que realmente saben. Por ejemplo, no me vería muy entusiasmado de cursar una materia sobre startups si el orador no es un emprendedor exitoso ó al menos no le daria la misma importancia.

  20. 21
    Luis Soto dice:

    Gracias por compartir la info de los cursos.

  21. 22
    Patricia dice:

    Coincido plenamente, se aprende aprendiendo.
    La empresa que tenemos hoy, es un emprendimiento que hicimos con mi socio y esposo, que nos llevó casi 15 años transformarla en empresa.
    Lo que más cuesta es comprender qué cosas hay que estudiar y en qué momentos.
    Lo que considero que no se aprende es la actitud.
    Muchas gracias.

  22. 23

    Muy buen post Santiago.

    Creo que la academia tiene bastante que aportar, el tema que no debemos confundirnos en qué cosas puede aportar la academia y que cosas no puede ni debe.

    Respecto al conocimiento sistemático y basado en investigaciones los que mejores debieran estar preparados para compartirlos son del mundo académico.

    Las cuestiones técnicas también debieran aprenderse en la academia, el problema aquí es que muchos académicos han (¿hemos?) pecado enseñando cursos para emprendedores con conocimientos que provienen del mundo corporativo y que no tienen nada que ver con la realidad de los emprendedores; en esto queda todavía bastante por recorrer.

    No puede la academia transmitir la experiencia propia y los profesores no pueden, ni deben, cumplir la función de modelo de rol, para eso es necesario la participación de emprendedores en cualquier modelo de enseñanza emprendedora. Esto permite no solo transmitir modelos a “imitar” sino además contrastar los conocimientos teóricos con casos particulares.

    Sin embargo el mayor desafío que creo que la plantea el aprendizaje del emprendimiento es la evidencia que parece indicar que la mayoría de los emprendedores aprenden haciendo. En este sentido le robo y adapto una metáfora que le escuché a Santiago: emprender por primera vez es como casarse sin hacer el novio, ¿se imaginan los primeros días de convivencia?.

    Recuerdo mis primeros días como empleado y siempre tenías un entorno de contención, gente que te observaba, te guiaba y te controlaba; además la tareas empezaban de menor a mayor complejidad y de menor a mayor responsabilidad. No es así cuando emprendes, y cuando lo haces por primera vez tu stock de conocimiento es, digamos escaso, por mayor capacitación o experiencia laboral que tengas.

    Un abrazo.

  23. 24

    realmente están muy buenas las conclusiones que sacas y la forma sencilla de encarar la temática, por lo menos para los que todavía tenemos la vision un poco acotada en estas cuestiones.

  24. 25

    Santiago:

    La verdad, no tengo idea. Creo que en todos lados y en ningún lado. A mí me salta el emprendedor solo en ciertos ámbitos. Solo en actividades informales, o en lugares no muy burocratizados.

    Y sobre todo cuando otras personas que respeto depositan esas expectativas en mí. De todas maneras, creo que la universidad debería ser un ámbito adecuado para ello.

    Muy buna la entrada, Abrazo, AB

  25. 26

    Muy interesante el artículo, y las respuestas en comentarios… En fin de mi propia experiencia acá en Mendoza, cito a la gente de Vinculación UNCuyo, (dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo) quienes desde el 2010 vienen impartiendo este curso “extra” para alumnos en últimos años de ciertas carreras, y egresados de esa casa de estudios (y público en general también).
    http://www.vinculacion.uncu.edu.ar/novedades/index/el-programa-incubadora-de-empresa-invita-a-participar-de-la-catedra-desarrollo-emprendedor-innovacion-y-transferencia
    Cursé en el 2010, y se nos fué llevando por las diferentes etapas de lo que es emprender, con una puesta de trabajo común final.
    En general, muy buen curso, sobre todo por la parte humana que en verdad le vienen poniendo el cuerpo y los recursos que se dispongan, para potenciar a los posibles emprendedores en el ámbito académico (alumnos), y profesional (egresadois y público en general): No quería dejar de nombrarlos en esta lista, aunque tembién hay otras iniciativas de otras universidades, pero estimo que por plazos no tan completas como esta.
    Un saludo desde Mendoza, gracias.

  26. 27

    Recuerdo a Donald Trump en su serie El Aprendiz, rajo a un egresado Beta Kappa de Harvard, porque” no sabía vender”. Lo envio a vender jugo de naranja en la quinta avenida.Este muchacho le replico que era egresado de la mejor Universidad de Negocios del Mundo.Trump contesto, si no sabes vender estas fuera del mundo de los negocios.En alguna nota Wences Casares, comenta que vendia de chico guías en el sur, y todo tipo de cosas.

  27. 28

    [...] y no precisamente con el mismo curso, sino con muchos más. De esto me enteré leyendo el post ¿Dónde se aprende a emprender? de Santiago Bilikis, el cuál recomiendo [...]

  28. 29

    [...] nombre en clave del software secreto en su primera versión, decidió hacer una encuesta y produjo uno de los posts más celestes de la historia de RyR. Tuvimos que cambiar algunos parámetros para modificar levemente el pantone al esmeralda, a tono [...]

  29. 30

    [...] nombre en clave del software secreto en su primera versión, decidió hacer una encuesta y produjo uno de los posts más celestes de la historia de RyR. Tuvimos que cambiar algunos parámetros para modificar levemente el pantone al esmeralda, a tono [...]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog