Loading
14-06-2011

Cómo lanzar un proyecto de internet

La serie de posts que arranca con “El robo de ideas”, sigue con “El primer paso después de la idea” y concluye con “Armando un modelo de negocio” es probablemente lo más útil que haya entregado este blog para emprendedores en etapas tempranas.

Pero hoy, dos años después, me siento en la necesidad de ampliar el enfoque e incluir un modo “abreviado” de transitar ese proceso de ir de la idea a un proyecto funcionando. Y todo por culpa de internet! 🙂

Internet creó una nueva forma de emprender, que cambia fuertemente la manera de arrancar un emprendimiento. Y eso es bueno y malo… Para que aproveches lo bueno y evites los riesgos, en este post quiero compartir nueve claves para lanzar con éxito un proyecto de internet.

En los posts mencionados más arriba desarrollé los pasos para “apropiarse” de una idea, no a través de una patente, protección que es efectiva en muy pocos casos, sino mediante un proceso de investigación que te convierta en la persona más idónea para llevar ese proyecto adelante. La herramienta central para ello, a mi modo de ver, es el uso del excel para construir un modelo operacional del negocio en cuestión que te asegure entenderlo a fondo  y saber qué es lo que no sabés. Complementando eso con la búsqueda de respuesta a los interrogantesalgún viajeun poco de investigación de mercado casera, se puede llegar a ser “dueño” de tu idea y conseguir capital para llevarla adelante.

Para la mayoría de los proyectos, ese método, que llamaremos el “método largo” sigue siendo cierto y aplicable. Pero en aquellos que son “de internet puros” hay un modo mejor de hacer las cosas. Un proyecto es “puro” cuando prácticamente toda la operación de la futura empresa se realiza online y casi no involucra otros recursos que programación. En ese caso, en vez de hacer un proceso minucioso para entender el negocio en detalle, es mejor avanzar con un proceso rápido de ensayo y error.

Esto es posible porque el costo de programar y echar a andar un piloto es relativamente bajo y requiere capital muy limitado. Si disponemos de ese mínimo capital (que a veces son horas de trabajo de los propios fundadores), no es necesario convencer a nadie de que el negocio va a funcionar hasta que la realidad misma lo haya demostrado. Y puede ser más caro y lento investigar para saber si algo va a funcionar que simplemente intentar y ver qué pasa.

En ese caso, se puede usar un “método abreviado”. Para ello lo que hay que hacer es armar el sitio rápido y “tirarlo al agua a ver si flota” (ahora se entiende el por qué de los patitos de la foto, no?). Pero este proceso, si bien es mucho más sencillo y veloz que el de los posts anteriores, tiene sus claves para funcionar bien.

Acá va la primera parte de mis consejos para lanzar un proyecto de internet puro:

1) Confirmá la “pureza internética” de tu proyecto

Este método para lanzar una empresa es tanto más simple que el anterior que muchas veces los emprendedores prefieren engañarse sobre el grado de “pureza” de su emprendimiento solamente para evitar el trabajoso proceso de modelar y entender a fondo su proyecto para apropiárselo. ¡No te engañes! Son pocos los proyectos realmente “puros”. Si, por ejemplo, tu proyecto requiere tener stock de productos, montar una fuerza de ventas o un área de atención a clientes, al menos ese aspecto del negocio requiere ser modelado y ya no recomiendo usar este método abreviado.

No escatimes esfuerzo. Si el proyecto lo requiere, tomate el tiempo de hacer el proceso largo y entenderlo a fondo.

2) Analizá y entendé a quiénes estás copiando

La mayoría de los proyectos son una copia o una adaptación de algo que ya existe. Y eso es muy bueno. Las probabilidades de éxito al inventar algo completamente nuevo son remotas. Por eso, salvo que estés muy dispuesto a jugar a todo o nada, yo desaconsejo en general tratar de inventar el próximo Twitter. Es casi como jugar a la lotería.

Si tu idea es copiar/adaptar, antes que nada asegurate que tu proyecto sea un “copycat” y no un “parripollo”. No malgastastes tu tiempo haciendo parripollos. Una vez confirmado eso, entendé tan a fondo como puedas la experiencia de las empresas que ya existen.

Si realmente creés que estás por hacer algo completamente nuevo, no dejes de investigar si no hay antecedentes. Como propuse en un post anterior, incluso en cosas que no existen casi no hay ideas que no hayan sido intentadas antes y de ningún lado se aprende tanto tan barato como de los fracasos ajenos!

3) Probá, probá y probá

Justamente por el poco tiempo dedicado a refinar la idea, no tomes tu visión de la misma como correcta. La posibilidad de ya no necesitar entender a fondo nada y dejar que los usuarios te enseñen lo que quieren es el cambio más revolucionario en la manera de emprender que trajo internet.

Parte de lo genial de que programar sea barato es que se pueden intentar muchas opciones para todo. Cada aspecto del sitio debe ser sometido a “A/B testing”: mostrar a diferentes visitantes sitios donde todo lo demás sea idéntico pero un detalle esté modificado. La idea es medir los cambios en la respuesta frente a esas diferencias. Lo que no funciona se mata. Y lo que sí funciona se abre de nuevo en dos para un nuevo A/B test.

Este es el paso crucial de diferencia con el proceso anterior. Tu sitio final no es resultado del trabajo de un “diseñador inteligente” sino de sucesivas generaciones de selección natural en la que sobrevive el más apto.

4) No te olvides que emprender es más que programar un buen sitio

Este tipo de proyecto es que, por el uso intensivo de programación en las etapas iniciales, frecuentemente son liderados por programadores. Y no siempre un buen programador es un buen emprendedor. Para que una empresa “pura” prospere es necesario hacer muchas más cosas aparte de armar un buen sitio. Habilidades para ventas, marketing, finanzas, búsqueda de inversores y operaciones son también esenciales.

La etapa del startup y la del A/B testing se puede hacer solo con programadores, pero todo lo que viene después si la cosa funciona ya no. Es habitual que muchos programadores, entusiasmados con su idea, tiendan a subestimar el rol vital de estas otras áreas y/o sobreestimar su propia capacidad para manejar esos otros temas. Haciendo el “proceso largo”, el modelado del negocio dicta claramente el equipo necesario para ejecutarlo. Si se saltea ese planeamiento hay que dedicar un tiempo a definir la composición ideal del “team” y asegurarse de poder armarlo a tiempo.

Cuando “tirás el sitio al agua” tenés que tener pensado todo lo que vas a hacer si “flota”. Eso incluye armar un equipo sólido y complementario y un plan de acción para transformar un sitio en una empresa.

—————————————————

¡Espero que los consejos les estén resultando útiles! Para evitar hacer un post excesivamente largo, dejo los siguientes 5 consejos para la segunda parte que pueden leer acá.

Foto: Katy Silberger

    Hay 36 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    D. says:

    Hola! Excelente follow-up de “El robo de ideas”, espero que este también me ayude en mi proyecto especial que te comenté. Saludos!

  2. 2
    sebastian says:

    Si, buen…lo de la selección natural está muy bien.

    También está muy bien darle bola a que los skills sean complementarios en el team, porque de otra forma el negocio aumenta el riesgo de padecer de un bruto bias y no viendo el precipicio hasta que ya es muy tarde.

    En cuanto a lo del business plan, no se, para mi es mas bullshit plan que otra cosa. Claro que ayuda si no tenés ni noción, pero para lo demás es: A) algo que te hace perder tiempo y B) algo que necesitás solo si tenés que prestar cuentas por ejemplo para captar capital (aunque siga haciéndote perder tiempo solo que menos injustificadamente).

    Hoy día es más atractivo usar:

    1) directamente un startup canvas como este:
    http://thestartuptoolkit.com/

    2) poner un prototipo online en closed beta (invite only) como dijo Santiago

    3) Pitchear en el hub mundial de ángeles/superángeles:
    http://angel.co/

    4) recordar siempre que: mejor que levantar capital es levantar clientes

  3. 3
    Nito Anello says:

    Interesante… Concuerdo en que son muy muy pocos los sitios de internet “puros”, en general es un canal más de ventas.

    ¿Vale intentar adivinar los otros 5 tips?
    Creo que “Asegurate de tener claro cómo vas a ganar plata si flota” debería ser alguno…

  4. 4

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La serie de posts que arranca con “El robo de ideas”, sigue con “El primer paso después de la idea” y concluye con “Armando un modelo de negocio” es probablemente lo más útil que haya entregado este blog para e……

  5. 5

    Gracias Santiago! Me alegra que finalmente alguien influyente en nuestras latitudes comience a presentar conceptos de lean startups y nos ayude a ahorrar tanto trabajo inútil de “bullshit plan” (como bien definió Sebastián)

    • 7

      Mauro, bueno tu comentario. Yo varias veces presente “planes de negocio” en la universidad que finalmente me recibi, y solo fue una perdida de tiempo. Descubri que solo eran temas curriculares y no tenian nada que ver con enprender ni ayudar a emprender.
      Saludos Marcos Malamud
      @mismatica

    • 12
      Santiago B. says:

      Ojo, Mauro. Este tipo de metodología sirve para un grupo bastante acotado de proyectos. Si yo hoy tuviera que hacer Officenet desde cero de nuevo, sin duda tomaría de nuevo el camino que tomé en su momento y haría el proceso largo que describen los tres posts que menciono al principio.

      El que hace el plan de negocios para que lo vean los inversores sin duda va a terminar con un “bullshit plan”. El que lo hace para entender a fondo un negocio y tener un plan de acción detallado para llevarlo a cabo va a terminar con una herramienta poderosa en sus manos.

      Yo no descreo de la planificación bien hecha.

      • 19

        Estoy de acuerdo Santiago con la salvedad que haces, pero así como bien decís que no todo proyecto sirve para esta metodología, también es importante aclarar que no todo negocio sirve para un bizplan. Alguien lo tiene que decir! hoy casi todo el mundo recomienda hacer planes y conseguir inversores, cuando la tendencia (para cierto tipos de emprendimientos) es ser más ágil y avanzar con productos reales.

  6. 6

    Santiago, excelente guía para enprendedores o entrepreNERD como me gusta que me llamen.
    Tienes razón en el tema de “lanzar el producto al agua”, hacer un PMV (producto mínimo viable) es necesario para poder testear al consumidor y a partir de un buen y GRANDE botón de feedback en la aplicación tomar en cuenta sus comentarios (sean constructivos o destructivos), ambos permiten tener en cuenta las fortalezas y debilidades del producto que llegará a ser el final. Y luego como dicen hacerlo “evolucionar” de manera natural con cambios constantes (parte del valor diferencial de un producto que genera sus propias barreras de entrada para otros competidores).
    Una vez me pusiste en el TW “que raro que se gestionen lo árboles”, bueno, ahora te puedo contar que gestionamos muchas más cosas que parecían imposibles.
    Abrazos y seguí siendo un “mentor” de lujo para los que te seguimos.
    Lic. Marcos Malamud
    @mismatica

  7. 8
    Parq says:

    Muy bueno!

    Coincido en el punto 3: mientras que muchos quieren realizar ‘la aplicación excelente’, por mi parte propongo realizar pequeñas mejoras y ver cómo responden los clientes. En definitiva son los que mandan!

    Esperando el próximo….

  8. 9

    Me parece muy interesante el contenido de este post, especialmente la parte de entender a quiénes se está copiando/mejorando. En latinoamérica hay una miopía generalizada respecto de la competencia o probable competencia; tan solo no se los investiga mucho, y suele subestimárselos seriamente. Saber contra quién te enfrentás/enfrentarás es absolutamente definitorio, porque a diferencia de otras industrias, los negocios puramente online ofrecen muy poca rentabilidad a los que no están en la punta de su nicho. Y a veces, entender bien tu nicho permite darte cuenta de que no tendrás éxito, a partir de lo cual podés retocar el negocio para hacerte un sub nicho nuevo donde sí tener la posibilidad de lograrlo.
    Los negocios de Internet son, en buena medida, negocios modulares. Si no servís bien uno de esos módulos desde la A hasta la Z, es áltamente probable que alguien más lo haga.
    Concuerdo con la definición de Bullshit Plan, no porque no sean importantes, sino porque están muy overrated y -en general- no se sabe hacerlos correctamente por el nivel de complejidad inherente de la industria. He visto unos cuantos BPs en mi vida, y no recuerdo uno solo que haya estado razonablemente dentro de la realidad posterior del negocio. Para conocimiento interno están muy bien y debe hacérselos, pero para buscar fondos ya se sabe que son Royal Sanata.

    Espero el otro post! 🙂

  9. 10
    Agustín P. Russo says:

    Se me ocurre que este método corto tiene sus inconvenientes también. ¿Que pasaría si se diera una de estas explosiones que de vez en cuando ocurren en internet y la “empresa” no pudiera lidiar con su excesivo crecimiento? El método corto esta muy bueno, sobre todo para los emprendedores menos valientes, y los mas ansiosos. Lo apoyo totalmente! Pero también esta buena la idea de tener un ojo echado a lo que se viene mas adelante, mientras se programa se puede ir abriendo el excel…
    Saludos!

  10. 11

    Santiago:

    Redondo y al punto. Quiero los 5 tips. Vamos a ver cuánto te puedo dar bola en una que se me está ocurriendo.
    Slds!

  11. 13
    Nicolas says:

    Muy bueno!! la verdad que son cosas para tener muy en cuenta. Espero la segunda parte!

    PD. no habría que cambiar el punto 4 por el 3???

  12. 15
    gustavo says:

    Gracias Santiago, muy buena la info.
    Lo tomaré en cuenta para mi proyecto que está por salir (que te comenté) Tiro Ganador. Abrazo

  13. 16

    […] el post anterior empecé a desarrollar nueve claves para arrancar un emprendimiento en […]

  14. 17
    Fiorella says:

    No quiero ser la aguafiestas de este post pero me parece muy importante aunque “obvio” lo que quiero acotar. Hace 4 años desarrolle mi proyecto de alquileres de departamentos, al dia de hoy con una base importante de departamentos los que logre incorporar tras mucho esfuerzo y dedicacion. Hace menos de un año empece a hacer backups (2) de la informacion porque ya eran muchos los deptos y por ende mucha informacion y datos sensibles. El lunes, El Server, el servidor donde tengo alojada mi pagina web, perdio las bases de datos de 700 empresas, incluida la mia (quien lea el diario, lo habra visto publicado). Estuve hablando con muchos clientes de esta empresa El server, justamente enfurecidos, y muchos (MUCHOS) no tenian backup de la informacion, es decir, perdieron años de trabajo por un error de un tercero. Quiero aclarar que la empresa prometia hacerlos a diario y perdio toda la inforamacion de la mayoria de las cuentas, todavia no se decirles por que. Moraleja 1: Siempre hagan backup desde el momento cero del emprendimiento, pueden perder un cashflow, pueden perder una entrevista importante a alguien… aunque sea un solo archivo… backup. Moraleja 2: Si el rubro donde van a empezar depende de una pagina web, como es mi caso, asegurense que la empresa haga backups e incluso su programador los puede hacer a diario. Espero que a nadie le pase esto, si bien no perdi la informacion, tengo que volver a subir todas y cada una de las propiedades que tengo en mi base, ojala que les sirva de experiencia.
    Fiorella

    • 20

      muchas veces le pregunto a la gente “¿qué pasa si mañana llegás al trabajo y tu computadora no anda más?” y casi siempre la respuesta es “ME MUERO!”. Resulta sorprendente que la gente no tenga en cuenta que la tecnología falla, hay que saberlo y estar preparado, el backup diario no es un lujo, es una necesidad

  15. 18
    Joa_Chaco says:

    Soy emprendedor web chaqueno desde hace 2 años, equilibrando con relacion de dependencia.
    Mi sitio es un simil DeMotores pero del Nordeste (www.autosdelnea.com) y relmente hicimos y hacemos a diario todo lo que Santiago propone.
    Agregaria respecto al drama del huevo o la gallina la importancia de “construir poder de negociacion” en el mercado como barrera de entrada solida.
    Un abrazo para todos
    PD: me sente junto a vos Santiago en un consultorio emprendedor Endeavor hace 4 anos

  16. 22
    sebagon says:

    Santiago,

    Conocés el “Lean Startup Movement”? Resumido, es un movimiento que impulsa hacer emprendimientos con menos planificación inicial, pero más testing intermedio y mucho cambio de dirección.

    Te recomiendo este libro que está alineado con la forma que describís de armar emprendimientos “puros”. http://www.runningleanhq.com/

  17. 23
    Melina says:

    Santiago,
    Aprendemos muchisimo con tus post,deja de pensarlo y escribi un libro con toso esto YA! besos

  18. 24
    poty says:

    Santi, es llamativo cómo varía la cantidad de comentarios en los diferentes posts.
    Alguna vez hiciste algún análisis estadístico de comentarios o visitas x temática?

  19. 25

    Santiago, muy buena la sintesis de consejos para lanzar un negocio digital. Creo que es muy acertada. Solo me gustaría aportar que en general, premisas similares se aplican hoy a diferentes industrias. Es el trabajo sobre el modelo de negocios de manera iterativa y permanente, lo que le permite a un startup superar los años iniciales de desierto. Trabajar sobre las variables clave, animándose a niveles crecientes de implementación, sabiendo que podemos controlar y estimar muy poco (El Cisne Negro) es lo determinante. Lo primero que sugieren los consultores es hacer planes de negocio. No conocen la química de un startup, donde la responsabilidad principal es del emprendedor y su equipo, con los mentores y guías que puedan conseguir.
    abrazo

  20. 26

    Un gran artículo. Las dos partes me han encantado. Gracias por compartirlo.

  21. 27
    Week-Log.404 says:

    […] Santiago Cómo lanzar un proyecto en internet […]

  22. 28
    Leonardo says:

    Hola,
    Más allá de que en general me gustó el post, hay una frase que me retorció el estómago: “… que programar sea barato …”.
    Me hace acordar a un ex-jefe que me decía que como podía tardar tanto y que tal o cual tarea era “rápida y fácil”, siendo que eso no podía estar más alejado de la realidad.

    Quiero hacer una aclaración, programar NO es barato, quizás para quienes sabemos hacerlo sea mas conveniente, o la mejor opción puesto que el costo de programar es algo que podemos “pagar” debido a que podemos hacernos de tiempo, la moneda con que podemos pagar por el desarrollo.

    Hay una realidad en lo que es programación, la tarea de por si es casi puramente Valor Agregado. La actividad en si misma es creadora de valor, el tema está en hacer valer lo que vale (valga la redundancia) la creación.

    Sin embargo, si vamos a los números (horas de un ESPECIALISTA en algún determinado campo de la computación), el costo del desarrollo es mucho más de lo que creeríamos. La estimación de costos y tiempos en programación sigue siendo un tema complejo y depende de muchos factores, incluidos la experiencia, edad de la empresa o grupo, métricas, políticas internas de calidad, metodologías, procesos, etc. Así también, la complejidad de los proyectos a programar es en general mucho mayor que lo que el cliente, y el mismo programador imaginan.
    Los problemas, las competencias y tecnologías (tanto software como hardware) en cada campo donde la programación es requerida (ej, desarrollo de lógica de microprocesadores, procesamiento de video, administración, web, inteligencia artificial, simulaciones, …) son muy diferentes y lo que se cobra por cada hora hombre en cada una de ellas es diferente.

    En resúmen: Programar NO es sencillo, NO es trivial y NO es rápido, en consecuencia: NO ES BARATO.

  23. 29
    Andrés Aishemberg says:

    Muy de acuerdo.

    Yo le llamo la ” Pata física o pata offline ” de todo proyecto online.

    Cuanto más fuerza tiene esta pata offline mayor es la probabilidad de éxito pero sobre todo de generar barreras de entrada al negocio y puntos de diferenciación. Esto sería, alianzas estratégicas, contactos, proveedores, equipo de trabajo etc..

    Lo viví personalmente lanzando un sitio con fuerte comunicación y de apoco fue quedando por el camino por no tener bien desarrollada esta pata offline.

    Saludos!

  24. 30
    alejo says:

    muy buena nota

  25. 31
    Conoce más con Rafael says:

    Excelente contenido para nosotros que estamos emprendiendo este nuevo camino…Gracias

  26. 32
    Enrique says:

    Muy buena aportación! Gracias!

  27. 33
    Martín Noya says:

    Qué pasa cuando tenes una idea pura, pero no sos programador? Como das inicio al proceso?

  28. 34
    Pocho says:

    Hola Santiago, lamentablemente llego 4 años tarde a este post! En uno de los párrafos decís “La herramienta central para ello, a mi modo de ver, es el uso del excel para construir un modelo operacional del negocio en cuestión que te asegure entenderlo a fondo y saber qué es lo que no sabés.”
    Me encantó! Podrías contar que cosas pones en ese Excel? o compartir el template para los que queremos arrancar con algo y no tenemos idea?
    Muchas gracias por haber creado esta serie de posts que realmente son muy útiles! Saludos!

    • 35
      bilinkis says:

      Hola Pocho! Lamentablemente lo perdí en algún punto del camino. Pero la clave del modelo es que sea 100% a medida de TU negocio. Es como que quieras hacerte una casa y me pidas prestada mi maqueta. No te serviría de nada. El tema es que modeles TU proyecto.

      *Santiago Bilinkis*
      *Emprendedor y Tecnólogo*
      Autor de “Pasaje al Futuro”
      Descargá gratis la intro de mi primer libro acá !
      Twitter: @bilinkis

      2015-07-15 16:24 GMT-03:00 Disqus :

      • 36
        Pocho says:

        Hola Santiago! Muchas gracias por responderme! Una lastima que se haya perdido…

        Entiendo lo que decís, aunque creo que hay cosas comunes que deben tener los proyectos de internet al igual que las casas tienen los suyos. Por ej. cantidad de metros cuadrados a construir, precio del metro cuadrado etc… Saludos!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo