Loading
27-04-2011

La verdad sobre los OVNIs

En la nota del domingo en Página/12 se deslizó un tema a la pasada sobre el que hace rato quiero escribir: la existencia de los platos voladores, el Sasquatch, el Monstruo del Lago Ness, Nahuelito, el Abominable Hombre de las Nieves y demás fenómenos que han mantenido intrigada a gran parte de la humanidad por décadas. El misterio, de un modo totalmente impensado, ha sido resuelto.

Los científicos y los escépticos han venido hace años y años tratando de rebatir la existencia de los “entes” mencionados más arriba con datos racionales (“Con el costo que tiene un viaje intergaláctico, qué sentido tendría que naves extraterrestres con forma de plato vengan hasta la Tierra, sobrevuelen y se vayan, sin siquiera reabastecerse?”). Pero su trabajo ha sido infructuoso. Estoy seguro que si hago una encuesta en internet la mayoría de las personas siguen creyendo en OVNIs extraterrestres.

Sin ir más lejos, hace un mes vi de casualidad en un canal que se pretende científico como Discovery Channel un documental sobre un Sasquatch que vive en las afueras de New Jersey. En el programa, numerosos habitantes daban sus típicos testimonios: “Yo lo ví! Era muy grande y peludo! Sentí un gran miedo, quise correr y mis piernas se paralizaron!”. Sin embargo, no sorprendentemente, no había ni un solo testimonio fotográfico decente de semejante criatura. Sí que son vivos estos bichos para evitar que les saquen fotos, eh!

Lo que nos lleva al punto central de ese breve post. En esta época, es muy sencillo determinar si algo de lo que nos hablan existe o no. Basta aplicar una sencilla regla de comprobación: Todo aquello de lo que no hay 38.000 imágenes en Flickr, Picasa o Facebook y 500 videos en Youtube simplemente no existe. Discusión cerrada.

Así que, lamento pincharles el globo a los crédulos, pero háganse a la idea: no existen los ovnis, ni el Yeti, ni los seres prehistóricos únicos habitando lagos, ni el chupacabras, ni ninguno de esos íconos de la cultura pop.

Durante años aparecieron montones de imágenes de supuestos OVNIs, siempre borrosas, casi indiscernibles. Bueno, resulta que desde hace unos 5 años, casi todas las personas que caminan por el mundo llevan en su mano una cámara fotográfica de muy buena definición. Como nos enseñó el tsunami de Japón recientemente, hoy en día toda cosa extraña que realmente sucede queda infinitamente documentada. Y con excelente calidad de imagen.

Por eso, insisto: si hubiera OVNIs, monstruos, etc. tendríamos miles de buenas fotos que no dejarían duda alguna de su existencia. No las hay. No existen.

Para cerrar, dos puntos importantes. El primero es una cuestión de lógica formal (soy taaaan nerd!). “P implica Q” no es equivalente a “no P implica no Q”. O, en castellano, que no haya fotos prueba que algo no existe, pero (Photoshop mediante) que sí las haya no prueba que sí.

El segundo, que mientras gran parte de la humanidad se obsesiona absurdamente en mirar para arriba para ver naves espaciales sobrevolando sus casas, hoy me enteré de que la verdadera iniciativa científica para saber si existe vida en otros lugares del universo ha sido detenida por falta de fondos. El Allen Telescope Array, un colosal telescopio terrestre ubicado en California, ha sido puesto “on hold” por insuficiente financiamiento.

En esta nota, Seth Shostak de SETI (el principal instituto científico de búsqueda de vida fuera de la Tierra), el que me había hecho esta entrevista muy loca el año pasado, cuenta acerca de la detención del proyecto. Y esto ocurre justo cuando los investigadores del SETI estaban empezando a explorar los exo-planetas descubiertos por la misión Kepler.

EPILOGO:

Ah! Perdón. Lo confieso: en realidad los OVNIs existen pero es todo una conspiración para que no lo sepan. A mí me secuestró una nave, me llevó al espacio y allí me reuní con funcionarios de una organización mucho más secreta que la CIA que me obligaron a que escriba este post. Lamentablemente no pude sacar fotos y borraron mi memoria por lo que no recuerdo nada del tema.

Foto: Mr. ThinkTank

Posts Relacionados



Tags

  • Chamaydans

    Lo que si es reaalidad, es la cantidad de dinero que generan todos estos comentarios y publicidad sobre este tema, infinidades de programas y documentales que se venden en cadenas televisivas, periodicos y distintos medios de comunicación, aunque no hay que ser egoistas y no descartar de que no estamos solos en el universo infinito…

  • Agustín P. Russo

    Me sumo a la moción, no creo que estos seres sean tan hábiles para esquivar el registro y la difusión de la información. Es una realidad.
    Es lindo volver a leer/comentar R&R!

  • Marcelo

    tenes razón hoy en día sin fotos no existen!! no existen los monstruos ni los ovnis,ni el viejo de la bolsa,ni el diablo,ahora cuanta literatura generaron y generan toda estas cosas imaginaria,y en el fondo de nuestro ser pienso que a todos nos gustaría que existieran.

  • http://facebook jesus jimenez p.

    pues respecto a los ovnis voy a diferir un poco yo creo que ni tu ni yo conocemos la verdad al respecto tu comentario arriba escrito es una afirmacion pero sin pruebas o videos o fotos nadie puede asegurar nada.yo en lo personal aunque nunca he visto alguno de ellos creo que no debemos cerrarnos a las posibilidades y sobre el tema ovni el universo es inmenso,porque debemos creer que somos los unicos en este inmenso universo

  • http://www.joltivan.com joltivan

    Esta muy buena este texto ” Todo aquello de lo que no hay 38.000 imágenes en Flickr, Picasa o Facebook y 500 videos en Youtube simplemente ” Te digo mas de ahora en adelante lo voy a usar como teorema, por lo menos es el mas logico que he encontrado..

  • arphox

    Carl Sagan:
    A la pregunta de que “si el hombre está sólo en el universo”.

    Sí, o No; en ambas respuestas es realmente increible…

  • jammell

    Es increible el egoismo humano , creyendo que somos unicos en el infinito Universo, investiguen primero y depues analisen todos los testimonios de miles de personas ajenas al fenomeno OVNI y Extraterrestre. No es una religion, asi es que no se trata de creer on no, pero de saber que ya estan entre nosotros, que algunos de ellos nos llaman hermanos lejanos, otros nos protejen de universos que esclvizan, y otros mas nos estudian. Los extraterrestres mas avanzados, utilizanan los recursos de el universo, despues los que siguen en tecnologia, utilizan los recursos de los planetas que los rodean, los ultimos unicamente los recursos que en el planeta que avitan. Estos ultimos somos nosotros los egoistas y poco cuidadosos con lo que nos rodea.

  • iguanasuchi

    siii . estoy de acuerdo con tigo mi tatarabuelo mi abuelo y mi padre decian cada uno en su epoca que un dia ivamos a tener contacto con los alienigenas de eso ya hace varias generaciones y jamas ocurrio y para mi es la prueva mas palpable de que no existe e.t.e el extraterestre ni sus compadres es un cuento como lo es caperucita roja.

  • fran

    Que no haya fotos de ovnis no creo que signifique que no existan. Lo digo en el sentido de que si hay naves extraterrestres en la tierra y estos seres no quieren que nosotros sepamos que estan, no lo vamos a saber. Si tienen la capacidad para venir a nuestro planeta, seguro la tienen que analizar variables que nosotros no sabemos que existen, por ende saber como evadirnos. Si vienen aca, seguramente su objetivo no somos nosotros.

    • JULI

      TIENES RAZON FRAN! MUCHO POR ANALIZAR Y TODO ESTA A ALA VISTA.NUESTRO MUNDO YA NO SIRVE Y ELLOS LO HARAN NUEVO …DIOS LOS BENDIGA Y AYUDEMOLOS SIN TEMERLES SON SERES PERO HUMANOS COMO NOSO5TROS PERO MIRAN LA REALIADAD EL MUNDO DESDE OTRA OBTICA Y CON PAÑO LIMPIO .A TENER FE!

  • http://www.google.cl Kai

    Que post tan esceptico egoista e ignorante.

    • dario

      nos vigilan desde el interior del planeta por que creen que existen diferencias al encontrar el polo norte contandonos el cuento de la desviacion magnetica
      si no lo sabian en aviacion existen cuatro puntos llamados norte, nunca es exacto

  • http://www.gmail.com Eduardo

    Me da risa todo el post, es una verdadera desfachatez, y que solo comente el creador del post , a los comentarios que le “aprueben” todo lo escrito acá. como decían nadie tiene la certeza y que expliques con argumentos tales como “sobre vuelan unos minutos y se van sin hacer nada” osea ¿eso que de cierto tendría? nadie sabe a ciencia cierta que solo venga a mirar y se van , nadie sabe si pueden tener tecnologías para hacerse invisibles o camuflarse entre el cielo, es solo imaginar que si nosotros avanzamos en 200 años desde andar a caballo a poder manipular aviones sonicos , si existiera otra civilización de muchos de miles antes que nosotros no tendrían la tecnología suficiente? , se explican métodos de “saldria muy caro viajar en el espacio , por eso no hacen esos viajes solo para mirar”. Es sabido (hawking) que en el universo existe pasajes o conectores entre agujeros de gusano que pueden conectar dos puntos inmensamente lejanos en nanosegundos. solo que por la gran radiación no se puede, porque limitarse a pensar que si el ser humano no lo ha logrado y no controla esto aún, ¿otros no lo habrán hecho? Ademas todos sabemos que los grandes potencias , ocultan una gran parte de encuentros relatos e “imagenes” y todos sabemos e incluso el creador de el post que los estados militares y demases entes pueden manipular muchas cosas. Está demas decir que los medios de comunicacion (incluyendo internet) han sido filtrados gran cantidad de contenidos y son totalmente maqueteados de acuerdo a lo que se tiene que mostrar y es una excelente herramienta de manipulacion. debido a la falta de conocimiento dela gente es facil de convencer ( que creo que tu post se incluye en este apartado que cite ) en fin creo que no esta de mas pensar que la sinergia , mas alla de donde nostros pisamos , de verdad existe.

  • Pingback: Encuentro cercano()

  • http://glaucoart.over-blog.es Ricardo D’angelo

    EDUARDO : Muy limpio y equitativo tu Comentario ” al menos me da lugar a que Yo Comente que Si hay buena Evidencia registrada , y mandada humildemente a Analizar a Fundaciones y sometida tambien Publicamente , a rigurosos test inclusive ,dentro de talleres de Investigación , donde se evaluo, hasta lo mas minusioso de los equipos , lamentablemente , las Notas y los Analizis , se aficializan “muchos Años despues” , y así quedan desestimados y olvidados , eso mas la actitud replicante Mediatica y hegemonica (que solo muestra algunos Casos y otros No ,usualmente los de mas peso …) Las Evidencias solidas quedan desestimadas y con los Años , los Usuarios que nos tomamos todo ese trabajo , somos los ordinarios y hipies Setentistas , Etc etc etc , hasta un marco Intelectual deleznable que nos etiqueta , como misticos Inprobos fantasiosos Etc ., Lamentable que asi traten a tipos , a los cuales , les escribia a su e-mail , la misma fuente” de cabezera que figura en esta misma Nota ” Lamentable , que el sistema Nos borre de un plumazo y sumado a eso los mismos Usuarios no denigren y obvien ( con cierta logica también) por desconocer cuales son las verdaderas Fuentes verificables de reportes Ovni he Investigación real . Aqui queda una Evidencia real para aquellos que piensan que no la hay . Quiza alguno en la sinceridad de su propio compromiso Intelectual, para con la verdad , quiera verla .Saludos al Foro ., pueden encontrar la fuente buscando el taller glaucoart en Bs.as ,ahora alojado over blog es . Saludos glauco

  • Gonzalo

    ¡Aja! Y resulta que vosotros los cientificistas dogmáticos conocen la verdad del universo y el sentido de la vida. Es bien, cada uno cree lo que quiere. ¿Cual es el problema? Para ustedes, aquellos que creen en extraterrestres son unos opas ilusos. Para mí ustedes son exactamente lo mismo, es decir solo creen en lo que la ciencia pudo demostrar hasta el día de la fecha. Si eso no es vivir en una ilusión ¿Entonces que? Es lamentable la arrogancia de algunos que toman el nombre de la ciencia para esgrimir sus reaccionarios pensamientos. Se entiende que para ustedes o es blanco o es negro. No poseen demasiado espacio en su limitado criterio como para dejar latente una posibilidad sin darle un veredicto a su pobre percepción. Y vivir en un mundo plano e insulso, tristeza de quien posee un alma tan rudimentaria que se deja invadir por la fría razón. Y no es que no crea en la razón o no conozca de física, astronomía, química, etc. Debo aclararlo porque no van a entender el concepto, no entienden de percepciones que suelen ir un poco más adelante del hecho fáctico. Pero bueno así están las cosas, supongo que a muchos no les interesa lo que yo crea, lo mismo a mí con sus creencias. Y todo es una cuestión de percepción. Y la verdad por suerte es una sola, y la ciencia nunca se le acerco siquiera. Hasta la poesía siempre estuvo más cerca, pero no van entender nunca lo que digo, en fin…

    • Roberto

      Menuda fabula si llega a ser mentira lo de los extraterrestres. Es decir, sabemos que existen los estafadores. Porque ahora es muy fácil trucar cualquier vídeo y foto. Pero aquí hay otra cosa. Aquí hay testigos que merecen respeto. Yo mismo he visto hace unos años una nave de estas. No era un fenómeno metorológico ni una globo aerostático. Uno sabe distinguir un caballo de un burro. Pueden decir los detractores lo que le venga en gana. No son dueños de la verdad, si lo fueran les estaríamos comprando todos un poco. Pero lo que ofrecen es un producto barato y deslucido. El supuesto desenmascaramiento que hacen de casos trucados no hace más que demostrar que solo están a la misma altura que los imbéciles que inventan escenas. Son la misma cosa a mi parecer. Por otra parte hay gente con altos cargos en USA y otros gobiernos que comienzan a reconocer que los extraterrestres son más que una realidad. Así que no se hagan tanto los superados por que no son superados de nada amigos. Esta nota se tiene aspiraciones de expresar la parte sensata del ser humano. Pero solo es una creencia de quien lo escribe y de quien asienten con ella. Pero es solo una ilusa creencia. Tan descabellada como a aquello a lo que atacan.

  • Duvth

    RIDICULO

  • Tomas

    Bien, el post me pareció ofensivo a todo aquel que se dedique a hacer ciencia. Área donde se evidencia un universo de posibilidades. Pero más ofensivos aún me resultaron los comentarios. La ofensa a la opinión individual, imposibilita una conclusión inclusiva de cada perspectiva sobre el asunto. Una ofensa antepuesta a una opinión es una pérdida de tiempo. Paradójicamente en los comentarios, o en muchos de ellos, primero se evidencia lo “cerrado” que es el autor del artículo y luego, exponen una sentencia dogmatica sobre si el mundo de lo posible existe o no. No quiero después de esto explicar mucho lo que opino sobre el tema, pero si lo que no tiene, no sé cuantas miles de fotos en internet no existe, hay aproximadamente ocho mil millones de especies, solo en este planeta, que son puro mito. Para finalizar quiero dejar una cita y un link, para que a quien le interese saber la moraleja de la historia de la cual procede esta cita lo pueda hacer.

    “Un poco de Ciencia nos aparta de Dios, mucha nos aproxima”.
    Luis Pasteur.
    El link es el siguiente:

    http://variedadplus.blogspot.com/2009/01/un-poco-de-ciencia-nos-aparta-de-dios.html

  • juli

    bueno mi opinion es que los ovnis se encuentran bajo las aguas en el atlantico .su entrada pricipal es donde esta triangulo de las bermudas (acceso prohibido a todo publico por contaminar su mundo)

  • martina

    es muiy extraño todo pero en muchas zonas estor seres han pasado generando panico (creo innecsario) se supone son ellos los que matan animales solo para sacar sus organos NO SERA QUE LO HACEN PARA CREAR UN MUNDO NUEVO?TAMBIEN DESAPARECEN PERSONAS ,DONDE ESTAN REALMENTE ESAS PERSONAS?TODO UN MISTERIO COMO ES EL TRIANGULO BERMUDAS Y LAS GRANDES FOSAS MARINAS EN EL ATLANTICO ,LA DESAPAICION E AVIONES Y SUS OCUPANTES DONDE ESTAN ELLOS?PIENSO QUE ESTAS NAVES SALEN DE ALLI Y SON APRUBA DE CUALQUIR ARMA NUCLEAR SON INDESTRUTIBLES!

  • Todoloquenocreesescierto

    DE LO QUE NO HAY FOTOS , NO EXISTE??? XD Y LOS ATOMOS?
    Y CUANDO NO HABIA MICROSCOPIOS , NO EXISTIAN LOS PROTOZOOS PARA ESA GENTE?
    SE VEE QUE ERES TAN NEEEERD

  • http://OVNIS DANIEL SALCEDO

    Estoy de acuerdo de que los OVNIS no exixten, ya que las pruebas reflejadas en muchas ipotesis no son del todo muy explicables, siempre son borrosas y algunas son montadas, yo creo que es una manera de mantener a las personas con un poco de miedo para tratar de dominarnos o de controlarnos en los terminos politicos, no hay suficientes pruebas de que existan

  • laaguila

    Los extraterrestres si existen hay pruevas y muchos testimonios los goviernos acaparan las realidades y las ocultan. Esto es un crimen asi como ocultan sus metidas de pata ysus robos que les hacen a sus pueblos existen mucha cosas sucias que ocultan para que el pueblo no habra los ojos y tenernos con el pie en el cuello esto sucede con las grandes masas de gente pobre porque los mas ricos saben mas cosas. Guardan sus secretos de estado. El que quira creer esto. Bueno y el que no ahi se ve

    • dario

      Los seres de otros mundos no se presentan como nosotros creemos en nuestra pobre mente ,ni en plato voladores, ni nada parecido
      Nuestro diez por ciento de capacidad mental nos confunde con frecuencia pero debemos luchar por el amor y nuestra casa la tierra preocuparnos por el necesitado y no hacernos los tontos
      Esa clase de cosas los pone furiosos y cada tanto nos mandan un golpe al higado para que nos dieramos cuenta lo mal que hacemos
      Fuimos creado en un principio para ser sus esclavos y trabajar para ellos a partir de un ser que no es el que piensan .
      Pasamos de ser cuadrupedos a ser bipedos lo que explica que vivamos mas años por el ahorro de energias
      De comer hierbas a comer carne lo que explica que tengamos hasta hoy la muela de juicio y el apendice en desuso .
      Aunque quieran hacernos vegetarianos confundiendonos a proposito para no consumir carne ¡ ojo con los que nos quieren confundir por favor¡
      Las religiones nos ayudan a vivir, lamentablemente no es para cualquiera solo para gente abierta de corazon,los que no entienden creen que no sirve y nos dividen.
      El famoso triangulo de las bermudas no es otra cosa que es lo que nos conecta con el mundo interior de la Tierra QUE SI EXISTE aunque suene tonto.
      Hay varias prueba de eso , pero nosotros debemos interesarnos de este y cuidarlo y cuidarnos respetandonos como personas especialmente por las menos afortunadas que nosotros, por que asi seremos juzgados algun dia por nuestros lideres

  • carlos

    incredulos

  • Fran

    El universo tiene millones de estrellas y en ellos sistemas solares, muchos de ellos deben tener condiciones para tipos de vida, no se puede afirmar ni negar algo que no este rotundamente comprobado, el si existe los ovnis o no existe se tiene que demostrar, científicamente.

  • Sr. X

    LA VERDAD SOBRE LOS SUPUESTOS EXTRATERRESTRES

    En el año 2342 un Hombre llamado Merroghk Fischercleyn llega a descubrir por fin la forma de hacer volar su nave que le llevó muchos años crear; Esta nave no solo vuela a la velocidad de la luz, sino, también traspasa el umbral del tiempo presente, pudiendo ir tanto al pasado como al futuro, gracias a su revolucionario mecanismo basado en los Algoritmos cósmicos de los agujeros negros, ya que Fischercleyn tiene una mente brillante y ocupa esa capacidad para este tipo de cosas, ya que desea cambiar algo en el pasado que le preocupa.
    Su primer viaje lo hace en su nave, retrocediendo al año 2318, donde pudo al fin cambiar algo personal en su vida y prevenir un accidente que el por error había causado, pero, ya cambiado ese pasado ¿ que hacia con la nave? ¿destruirla? no, tanto trabajo debía servir para algo; Fue así, como decidió ir mas allá.

    EL VIAJE AL AÑO 2458
    Así fue como viajó al 2458, viendo que todo parecía normal, tecnologías avanzadas, autos voladores bicicletas inclusive volando por los aires, y un sinfín de etcéteras, pero había algo que llamo en especial su atención; La evolución de las especies, había hombres con manos distintas, orejas distintas, incluso la forma de los ojos, esto lo sorprendió muchísimo, pero, era esperable.

    EL VIAJE AL AÑO 2700
    Pensando en ir mas allá, se adentró al 2700, donde habían naves que funcionaban como la suya, incluso de mejor calidad y diseños espectaculares, y ¿Qué mas encontraría?…
    Evoluciones, si, especies muy distintas a los seres humanos conocidos, el sol había causado estragos, quedando solo unos pocos hombres del “pasado” sobreviviendo entre los “cara de triangulo”, como los denominó, seres con capacidades extrasensoriales y telepáticas que le advirtieron no seguir sus viajes
    Haciendo caso omiso de las advertencias Merroghk Fischercleyn se adentro mas allá.
    EL VIAJE AL AÑO 3000
    En esta época, ya casi no quedaban hombres “antiguos” como el,
    las ahora nuevas evoluciones estaban por doquier, seres descritos como extraterrestres durante años por los humanos, no eran mas que las futuras evoluciones que poseían naves deslizadoras del tiempo parecidas a la que el emprendió esta aventura y para estos seres viajar al pasado era parte de sus estudios académicos, algo así como visitar un museo, ellos visitaban el pasado donde eran vistos por los hombres que los creían de otro planeta, Merroghk Fischercleyn decide devolverse al año 2342, donde cuenta sobre su descubrimiento, dando conferencias sobre aquellos seres que no eran mas que evoluciones del futuro visitando el “museo”.
    EL SUPUESTO COLAPSO MENTAL DE FICHERCLEYN
    En el año 2347, Merroghk Fischercleyn es declarado demente por psiquiatras, según los supuestos análisis médicos “Esquizofrenia de tipo paranoide”. Científicos aseguran en ese momento que todo es una maquinación del gobierno, para ocultar la verdad sobre la tecnología de la nave, conocida también como “La maquina intertemporal”, ya que solo Fischercleyn posee los datos a la perfección sobre como construirla, apoderándose el gobierno de esta información, para su beneficio monetario.
    Pero, de alguna forma, Merroghk Fischercleyn escapó del Hospital psiquiátrico, donde era drogado en exceso día a día, para mantenerle dormido y así entorpecer su brillante mente y matarlo lentamente, Hoy en día, Fischercleyn vive en el futuro, presente y pasado, narrando su historia y la conclusión es solo una sola;
    NO EXISTEN LOS EXTRATERRESTRES, NO HAY OTRO PLANETA CAPAZ DE ALBERGAR SERES VIVOS, SOLAMENTE LA TIERRA Y SU CONSTANTE EVOLUCION.

  • Torres Soberanis Felipe

    dejen de inventar y alucinar con cosas desde q la gente empezo a drogarse inventa cada cosa q luego hasta ellos mismos se la creen.

    • Anexus Zolio

      Perdona, los ovnis si existen, y os voy a decir porque, los ovnis son el medio de transporte que utilizan otros seres para investigar el universo, por eso muchisimas personas dicen de ver algun ovni, unas dicen la verdad y otras no, pero… no habeis oido hablar de los postergueist? (como se escriba) pues bueno los portergueist son cuando algun objeto se mueve solo, dicen que es obra de los fantasmas, mentira, los fantasmas no existen, la causa de que las cosas se muevan solas es que los seres que vienen en sus naves solo vienen a investigar nuestro planeta, y por ello alteran de alguna manera ese objeto para investigar la gravedad de nuestro planeta, y quien no crea en esto no pasa nada, cada uno que crea lo que quiera, pero eso si en el area 51 esconden varios seres… bueno solo digo eso hasta nunca gente.

      • TopSecret

        Es verdad primero no se si alguien vera este post pero los extraterrestres extisten. Si no por que hay tantas fotos de extraterrestres.y una es esta que voy a ensenarles ahora.esta foto es del 1969 o por ahi y si creen que esto es computadora no importa. Halla ustedes. Yo se que extisten porque lo se y no les dire porque es confidencial jaja si.

  • Mario K

    EL COMENTARIO MAS IGNORANTE Y SIN SIQUIERA SENTIDO COMUN QUE ALGUNA VEZ LEI’.ÇON SOLO MIRAR EL CIELO NOCTURNO ÇON TANTOS SOLES YS SITEMAS Y GALAXIAS.ËS QUE ÇON LOS POLLOS NO SE COMUNICAN ËS TODO.

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo