El sueño de ser astronautas: Dan Barry en Riesgo y Recompensa

26-10-2010

Durante mis casi tres meses en Singularity University conocí a muchas personas increíbles. Pero ninguna historia me tocó tanto como la de Dan Barry. Por eso no dudé en tratar de hacerle una entrevista para compartir con ustedes.

Tal vez porque, como él, muchos de nosotros cuando éramos chicos soñamos con ser astronautas y Dan, de un modo notable que cuento más abajo, logró viajar al espacio no una sino tres veces… O quizá simplemente porque Dan, que es el «Head of Faculty» (algo así como el decano) de SU, es una persona realmente especial.

El rasgo de él que más me gusta es que cada vez que vas a él con una pregunta que te quita el sueño sobre algún tema, él te brinda una sonrisa enorme (tiene una de las sonrisas más grandes que ví!), hace un silencio y te responde con otra pregunta mucho mejor. De esa manera, te devuelve la pelota y te muestra que el mundo es un lugar para que lo explores, no para que otros te lo cuenten. Además te deja claro que las cosas son aún más interesantes y profundas de lo que vos mismo las estabas pensando. En los tres meses que compartí con él, cada vez que lo tuve cerca me resultó una fuente de inspiración increíble.

Dan, igual que muchos de nosotros, soñaba de niño con ser astronauta. Pero en algún momento del camino la mayoría de nosotros abandonó ese sueño y aceptamos convertirnos en lo que somos. Dan no. Cuando a los quince años seguía diciendo que él quería ser astronauta la gente a su alrededor se reía. Y apenas alcanzó la mayoría de edad se presentó por primera vez a la NASA como candidato. Lo rechazaron. No se desalentó y volvió a intentarlo al año siguiente. Y el otro. Y otro más. Mientras tanto, se doctoró como Ingeniero Electrónico/Computer Scientist en Princeton y se recibió también de médico. Obtuvo una cátedra (tenure) en la prestigiosa Universidad de Michigan.

Pero año tras año, cuando llegaba la fecha Dan se presentaba a la NASA para ser astronauta. Y siempre obtenía el mismo resultado: el rechazo. Cualquier persona común se hubiera rendido. Pero Dan no. Y en el año número 13 llegó la sorpresa! La NASA lo seleccionó y lo aceptó para el programa espacial del Space Shuttle!

Finalmente Dan participó de tres misiones: STS-72, STS-96 y STS-105. Pasó 734 horas en el espacio, incluyendo cuatro «spacewalks» (caminatas fuera de la nave) sumando casi 26 horas afuera. En total viajó más de 20,000,000 de kilómetros!

Las charlas de Dan sobre el espacio y la robótica son imperdibles. Si tienen dos horas libres les recomiendo mirar este video donde, entre otras cosas cuenta qué se siente estar en el espacio.

Y si no tienen dos horas, acá comparto con ustedes mi clásica entrevista, donde le hago las dos típicas preguntas de Riesgo y Recompensa pero también me aparto un poco del formato habitual y le pregunto acerca de la experiencia de ser astronauta. Nota: cuando le pregunto acerca del «overview effect» me refiero a una sensación única de conexión y entendimiento que describen muchos astronautas al ver la Tierra desde el espacio.

La subtitulación fue hecha voluntariamente por Vero Vera, que además tiene un blog que merece ser visitado. Gracias Vero!

Con ustedes, el ingeniero/físico/médico/astronauta/profersor Dan Barry…

Foto: Matthew Simantov

Entrevistas anteriores:

David Dalrymple (Davidad)

Wences Casares

Mariano Sigman

Alvaro Martin

Eduardo Costantini

Luis Moreno Ocampo

Diego Golombek

Gustavo Grobocopatel

Martín Migoya

Marcos Galperín

17 Comentarios

  1. Vi el video «largo» de Dan Barry (y luego el de Peter Diamandis) en el sitio de SU. La verdad son unos «abridores de cabeza» al mas puro estilo abrelatas.

  2. Muy buena entrevista y muy interesante realmente Dan Barry.
    2 cosas que me tocaron, el comentario sobre los hijos y el valor de la perseverancia en lo que se busca.
    Excelente!

  3. Los astronautas, el espacio y demás yerbas no es un tema q me resulte de mucho interés así q comencé leyendo el post con «prejuicio» y la entrevista con un»ufa a ver q delira sobre el megaespacio…» y me EQUIVOQUE, encontré una «lección» sobre lo urgente y lo importante, sobra las prioridades en la vida en fin con mucho mas de lo que esperaba encontrar.
    Y venía pensando en que preguntarte (en relación a post sobre crisis de inspiración) acerca de desarrollar el potencial emprendedor en los niños y bue éste post me empujó más. «Solo» me quedan muchas preguntas…¿q aprenden niños con padres como Dan Barry? y como vos también jajajaja ¿como enseñarles a plantearse objetivos y tratar de conseguirlos? ¿cómo mostrarles las múltiples opciones existentes, no sólo lo establecido? ¿cómo promover ese espítu en las generaciones q vienen? no tengo hijos xo si 2 sobrinas de 2 y 4 años q quiero ver crecer con opciones diferentes y q además quieran crear un mundo mujor…uy ya me fui x las ramas jaaj.
    Santi hermosa la entrevista, capz q ahora me gusten los astronautas jajaja.

    besos

  4. Veo en Dan un ejemplo de proactividad y perseverancia cuando tuvo claro su «sueño». Y él mismo lo dice en el minuto 8:40.. hacer todo lo posible para lograr tu sueño, y si no lo logras poder decir «fallé, pero hice todo lo posible».

    También veo en nosotros una falta de sueños y aspiraciones de vida. Todos queremos ser ricos pero, ¿el dinero te llena? ¿cuánto dinero te llena?… 1M, 10M, 10.000M??

    Quisiera compartir con ustedes algo que este domingo me puso muy triste: al hablar con un niño de la calle descubrí que no tenía ninguna aspiración. Tiene menos de 10 años y nunca soñó ni con ser futbolista. No sabe leer y tampoco le interesa. Ojo, sabe contar las monedas. Con eso ya sabe cuanto cuesta el paco y le alcanza. Igual, me contó entusiasmado que «no fuma base (paco) porque eso te destruye. Solo fuma porro»… drogarse por un rato es su unica aspiración. Su vida corre al rededor de eso. Otro rato juega al futbol con una pelota armada con scotch, otro rato pelea con sus compañeros de calle, otro rato pide monedas.

    Esa es la vida de estos pibes que no tienen una aspiración y no tuvieron tampoco alguien que les enseñe o más que nada les un ejemplo de proyecto de vida.

    Es muy interesante el ejemplo de Lula, el presidente de brasil, que nace en un entorno muy hostil, encuentra su motivación y logra presidencia luego de varias derrotas (incluso con muchos traumas en su vida). Wikipedienlo!

  5. Santi!
    que placer volver a ver esta entrevista,
    simplemente me encantó!
    Me identifico con los comentarios de Roxana y Facundo, porque realmente es una charla sobre la esencia de la vida, de lo que es realmente significativo: soñar y luchar por tus sueños.
    Hace poquito en casa vimos la película de «Lula. El hijo de Brasil», asi que un poco relacionado al comentario de Facundo, me gusto una parte del Trailer que decia:
    «Su destino de pobreza y marginalidad estaba escrito.
    Por suerte él no sabía leer.»

    Y yo también luego de ver la entrevista me quede con una pregunta, para tu post de «crisis», y es con respecto a los sueños, a las motivaciones e inspiraciones, principalmente con los niños.
    Y que es algo que Barry, lo dice en su charla: como hacemos que la gente tenga sueños, o los recupere, y luche por ellos?
    ¿como hacemos que los niños sueñen y en el camino de la vida no pierdan sus sueños o dejen de luchar?
    ¿como hacemos?

    Cómo se hace para que tu pequeña de 4 años, que hoy te pregunta: ¿Pa, que es el mundo o como se hace el mundo? siga haciendose esas mismas preguntas que le permitiran ser una «exploradora» la vida.
    ¿como se hace?

    Vero

  6. Qué gran recuerdo volver a escuchar la voz de Dan, Santiago. Transmía sabiduría en todo lo que hacía. Algunas de las mejores lecciones de SU me las dio en la cancha de basket. Un auténtico PhD en sentido común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *