Loading
27-08-2010

Una alegría difícil de entender

No sé cuántos podrán entender la alegría que tengo en este momento. Creo que éste es uno de esos placeres que se disfrutan en relativa incomprensión y soledad.
Pero no quiero dejar de compartir con ustedes mis sensaciones por lo increíble que me pasó esta semana. Espero que les resulte interesante.

La cosa es así: hace un mes atrás, cuando escribí sobre el eclipse total de sol que hubo en Argentina en Julio, mencioné que el podcast que hace Seth Shostak del SETI Institute es para mí el mejor podcast de ciencia y tecnología que hay. Se llama “Are we Alone?” y en él Seth entrevista a muchos de los más impresionantes científicos e investigadores. Yo lo escucho desde hace años.

Uno de los episodios que más recuerdo y que me causó un gran impacto fue uno llamado “When Machines Rule”, que reunía una serie de entrevistas a expertos en Inteligencia Artificial. De alguna manera, sin saberlo yo en ese momento, ese fue el puntapié inicial para que empezara a aprender de ese tema y dos años después terminara en Singularity University. Para cerrar este “círculo mágico”, Seth vino a SU a dar una charla y así acabé conociéndolo a él y a varios de los entrevistados en ese episodio del podcast.

Esperé ansioso a que llegara el día de su charla para poder escucharlo. Cuando su presentación terminó me acerqué a él y le pedí si podía ir a visitarlo al Instituto para conocer el lugar y ver cómo grababan el programa. Él amablemente aceptó.

La semana pasada llegó el día. Visitar el SETI Institute, el proyecto más importante en el mundo para detectar vida extraterrestre, ya era de por sí un programa sensacional! Fui junto a otros dos estudiantes y Seth nos llevó de recorrida y nos mostró todo. Después llegó el momento de entrar al estudio y presenciar una entrevista por teléfono a un científico. Y ahí pasó lo increíble…

Al terminar esa llamada, nos pusimos a hablar sobre Inteligencia Artificial. Y después de unos minutos de conversación Seth me dijo: “No sé si voy a ponerlo en el podcast, pero… ¿te puedo entrevistar a vos?”.

Yo casi me caigo de la silla, pero sin dar señales de abatatarme le dije: “¡Por supuesto!”. Y así pasé en un instante de admirador/visitante/entrometido a entrevistado!!!

Un poco por lo imprevisto de la situación y un poco porque pensé que tenía que ser jugado en lo que dijera para aprovechar mi chance de salir en el podcast, lo que dije les puede sonar un poco loco: hablé de cómo en un futuro no muy lejano las computadoras podrán ser más inteligentes que nosotros y cómo eso puede llegar a ser el fin de la raza humana tal como la conocemos.

El podcast de esta semana tiene varias partes interesantes, pero probablemente la más divertida de todas sea la entrevista a Mary Roach, una científica que trabaja para NASA Ames, la sede de la NASA donde estuve viviendo y estudiando los últimos tres meses. Allí ella habla de las dificultades que presenta a los astronautas la falta de gravedad en el espacio para cosas tan básicas como hacer pis y caca! 🙂

La entrevista hasta discute si se puede o no (y si la NASA permitiría) tener sexo en gravedad cero. Y un detalle que no les voy a contar para no arruinar la sorpresa, pero les anticipo el título a ver si se dan cuenta: ella habla de “toilet to tap”

Si les interesa escuchar este episodio completo de “Are we Alone?” pueden bajarse gratis el MP3 de acá (cliquear donde dice “Listen now”) o ver la transcripción en castellano acá. Mi entrevista arranca en el minuto 10:30. No se burlen demasiado del terrible acento argento de mi inglés, eh! Si les gusta el podcast, pueden suscribirse gratis desde iTunes y otros sistemas similares.

Para cerrar un día increíble, cuando ya nos acompañaba a la puerta de salida, Seth nos presentó al mismísimo Frank Drake, uno de los más grandes astrónomos, fundador del Seti Institute y creador de la célebre “Ecuación de Drake”.

A los que escuchen mi entrevista les dejo algunas preguntas para “calentar” la discusión…

¿Qué opinan: con los avances de la inteligencia artificial, van a existir máquinas conscientes más inteligentes que los humanos?

¿Si sí, cómo va a ser nuestra relación con ellas? ¿Van a tratarnos bien o a tratarnos como nosotros tratamos a los animales “inferiores”?

¿En qué tiempos se imaginan que ocurrirán estos cambios?

¿Estamos construyendo a nuestros reemplazantes evolutivos?

¿Va a ser posible “uploadear” nuestras mentes a computadoras en robots y seguir viviendo pero en cuerpos no biológicos?

¿Si sí, vamos a ser nosotros mismos o simplemente una copia de nosotros?

Por último… ¿¿¿Qué opinan del “toilet to tap”??? 🙂

Foto: Tamsin Slater

    Hay 40 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No sé cuántos podrán entender la alegría que tengo en este momento. Creo que éste es uno de esos placeres que se disfrutan en relativa incomprensión y soledad. Pero no quiero dejar de compartir con ustedes mis sensacion……

    • 2
      Javier says:

      Santiago,

      Como veràs no me equivoque en mencionarte que ibas a tener data para cinco años y los dedos te iban a quedar mochos!!

      Me alegro que puedas conocer de primera mano señores que con tanta tecnología y conocimiento buscan ampliar nuestros horizontes.

      De mi parte puedo darte 2 nombres (y te pido reserva de esto), son seres de otro planeta…uno habla español (Diego Maradona) y el otro solo ingles (Robert de Niro).

      Està comprobado que no son de acà, plis no le digas que te lo mencionè.

      Saludos y disfrutá !!!

  2. 3
    Luciano says:

    GRANDE SANTI!! TE MERECES TODO LO BUENO QUE TE PASA!!!
    SALUDOS!

  3. 4
    Luis says:

    Muy bueno, y creo que para nada difícil de entender!
    Respecto al tema, algunos dicen que de encontrar vida extraterrestre, posiblemente estos seres, hayan trascendido sobre lo biológico, hacia formas con otra estructura, con inteligencia superior como la que Kurzweil predice para nosotros en unos decenios, por lo tanto no deberíamos apuntar tanto hacia planetas con características similares a las nuestras, porque podrían estar “viviendo” en cualquier superficie con características completamente diferentes.
    Por otro lado, otros dicen que tenemos un indicio clarísimo de que existe vida muy inteligente fuera de la tierra, el que no vengan a contactarnos jej.

  4. 5

    Creo que casi todos los placeres se disfrutan en incomprensión y soledad.

    Todavía no escuché el podcast, pero ya lo estoy bajando porque si lo escuchás hace año calculo que estará genial!

  5. 6
    El Huber says:

    Santiago:
    primero y principal, entiendo tu alegría.
    Segundo, en cuanto a la AI, creo que toda la discusión es muy “Asimoviana”, desde el avance de la robótica y los límites que podemos ponerle. Recomiendo ver las 3 Leyes de la Robótica en cualquiera de los libros de Asimov, sobre todo en Yo, Robot o El Hombre Bicentenario. Y en referencia a tus comentarios, ya empecé a mirar distinto y con más respeto a las palmetas, la casita Yale y el Raid.
    Tercero: en cuanto al “toilet to tap” yo personalmente en ese viaje no aceptaría un sandwichito…
    Saludos!

  6. 7
    Yanina says:

    Santiago, muchas felcitaciones por tu entrevista!! es muy emocionante todo lo que describis y la verdad mas que interesante.
    Saludos, que sigan tus exitos!!

  7. 8
    Diego says:

    Primero:
    Buenísimo el tema del “toilet to tap”. En gravedad cero y si el baño está diseñado de esa forma, me preocuparía más por el espejo, el techo y mantener los ojos y la boca cerrada!

    Por otro lado:
    Quizás hoy nuestros propios cuerpos sean máquina biológicas diseñadas por alguién más que estaba en una suerte de decadencia. Quizás hoy nos preocupamos mucho porque los robots no nos maten en el futuro, mientras nos distraemos y estamos ignorando a la biotecnología y su avance.

    Necesito café!

    Saludos!

  8. 9
    DrGEN says:

    Antes que nada: Felicitaciones por todo lo que estás viviendo! Es increíble!

    Pasando al tema en cuestión:
    Estuve siguiendo por estos días el enfrentamiento entre Kurzweil y PZ Myers sobre el entendimiento y la posibilidad de lograr la reproducción del funcionamiento cerebral a través de ingeniería inversa.
    Creo que mantengo una postura intermedia entre ellos: creo que podremos lograr no sólo reproducir las funciones cerebrales sino almacenar recuerdos y mapas cerebrales, en definitiva, transferir nuestro ser, nuestra personalidad a un medio electrónico.
    Pero concuerdo con Myers en que lo conocido actualmente (y a lo que se refiere Kurzweil como unidades básica que se repiten billones de veces redundantemente) es una visión muy ingenua de la complejidad biológica del cerebro.
    Por otro lado pienso que hay otros medios diferentes a la ingeniería inversa para lograr la inteligencia artificial similar o superior a la humana. Es decir, para qué reproducir o intentar comprender la complejidad neuronal si podemos simular su comportamiento (sus inputs y outputs) sin preocuparnos por lo que pasa dentro de ella. Podemos tratar las neuronas como simples cajas negras siempre que el comportamiento simulado sea el mismo y es en ese punto en el que está equivocado Myers.
    Cuándo va a ocurrir la singularidad Kurweiliana? No lo sé, pero estimo que será un poco más allá del optimista plazo que el mismo Kurzwiel predice.
    Saludos!

    PD: ¿Qué pueden hacer mejor los sistemas biológicos? Sexo, se llama sexo! 😛

    • 32
      Santiago B. says:

      Impecable el comentario! Dice exactamente lo que yo pienso. Yo también vengo siguiendo la discusión entre Myers y Kurzweil y creo que el punto es que así como no necesitamos hacer ingeniería reversa de un pájaro para inventar máquinas que puedan volar, no necesitamos entender el cerebro al nivel más bajo para generar máquinas que puedan pensar, sentir, crear.

      Es más: precisamente por no copiar literalmente a los pájaros logramos concebir máquinas que vuelan más rápido, más lejos, más alto. Superiores a los pájaros en todo menos en el trino! 🙂

  9. 10
    Iván says:

    Yo creo que mas que un reemplazo, lo que va a suceder es una fución biorobótica. Llegara un momento en que convergeran los desarrollos y conocimientos en genetica, tecnologia de los materiales e inteligencia artificial, y será imposible distinguir entre entre seres vivos y no vivos conscientes, ya que ambos compartiran caracteristicas del otro.
    Hoy en día estan comenzando a verse avances en el campo de los sentidos, con personas ciegas a las que se le aplican circuitos en el cerebro que actuan a nivel neuronal, conectados a una camara optica que cumple las funciones de un ojo. O nanotecnologia celular para curar el carcer.
    Igual no soy Nostradamus je 🙂

    Felicitaciones viejo! Abrazo!

  10. 11
    Sebastian says:

    Alguien leyo el libro la ultima pregunta? Creo que ahi hay muchas respuestas.

  11. 12
    Yuri says:

    Felicitaciones por la gran experiencia en SU.
    En cuanto a las preguntas, creo que existirán maquinas más racionales que nosotros, y de hecho nos verán inferiores. Si no sucede nada en el intermedio definitivamente nuestra existencia acabará allí.

  12. 13
    Ary says:

    Hola Santiago,
    Me parece que antes que nada habria que definir el alcance de la palabra “inteligencia”, es decir, nos referimos a velocidad para realizar calculos matematicos? Almacenamiento? Deduccion logica? Razonamientos filosoficos, espirituales, etc.? Todo lo anterior junto?
    Supongo que la respuesta es “todo lo anterior junto” y para esto Alan Turing desarrollo su ya famoso Test de Turing.

    Por otro lado esta el tema de la conciencia, y aqui tambien habria que definir “conciencia”.

    De todas formas, para contestar alguna de tus preguntas: Me parece que estamos muy muy lejos de desarrollar una maquina conciente e inteligente.
    Cordiales saludos,

    • 33
      Santiago B. says:

      Para mí el test de Turing es una visión limitada de “inteligencia” que, como vos bien decís, se define como “todo lo anterior junto”. Hacerse pasar por humano es una habilidad que denota inteligencia, pero vos, siendo mucho más inteligente que un simio, ¿podrías hacerte pasar por él? No! Y eso no implica que no lo superes en inteligencia.

      El test de Turing supone una pequeña evolución de la inteligencia humana pero si comparás lo que un poco más de capacidad cerebral hizo de diferencia entre nosotros y los monos queda claro que no necesariamente sea eso lo que suceda…

      • 38
        Ary says:

        Es un buen punto el que planteas, pero difiero en lo central: Creo que una persona estudiosa del comportamiento de los simios puede facilmente y con bastante exactitud preveer reacciones para todas las situaciones en la que quieras realizar el test. Tal cual lo decis vos, somos mas inteligentes que los simios (por lo menos en la mayoria de las areas) y por lo tanto somos capaces de estudiar y entender en gran medida su comportamiento.
        Cordiales saludos!

        • 39
          Santiago B. says:

          De acuerdo. Yo creo que un ser mucho más inteligente va a poder entender muy bien nuestro comportamiento. Pero eso no quiere decir que vaya a ser capaz de “hacerse pasar por nosotros” y engañar a otro haciéndole creer que es humano. Insisto, todo nuestro conocimiento sobre los monos no nos permite engañar a nadie haciéndonos pasar por ellos.

  13. 14
    Sebastian says:

    TODAVIA HAY DATOS INSUFICIENTES PARA UNA RESPUESTA ESCLARECEDORA.

  14. 15

    ¡Felicitaciones por la entrevista! Intuyo que se va a poner ligeramente más científico el blog de ahora en más… 🙂

    Lo de toilet to tap es un poquito peyorativo, ya que es el término con el que los oponentes al IPR en California se oponen a ese tipo de tratamiento de aguas domésticas. Desde un punto de vista friamente químico, es una buena solución.

    No creo que pueda haber máquinas con algo que pueda ser llamado consciencia en el sentido humano del significado, al menos por un tiempo muy largo (mucho más que 20 o 30 años)

    Una mirada por encima a la enorme complejidad de la psicología humana da cuenta de la imposibilidad más absoluta de lograr ese tipo de interacciones con circuitería eléctrica y software con el tipo de tecnología que estamos viendo surgir. En un futuro de muchísimo avance, quién sabe. En el mediano plazo, lo veo casi imposible.

    Pienso que el cerebro es tremendamente más complejo y complicado que la suma de sus unidades mínimas constituyentes; el software más complejo que tenemos actualmente es una broma en comparación al nivel de procesos mentales de un ser humano promedio. No veo que suceda un cerebro artificial completamente funcional con parámetros humanos en mucho mucho tiempo, si es que alguna vez se logra.

    • 34
      Santiago B. says:

      Estoy de acuerdo que todavía falta. En la entrevista digo dos generaciones. Unos 40 o 50 años. Pero ojo que como menciono en el comentario 32 arriba no necesitás emular el cerebro como único camino a lograr consciencia, sentimientos e inteligencia.

      De hecho hay dos líneas bien definidas de búsqueda de la AI general, una es entendiendo el cerebro y la otra es sin prestarle casi atención.

  15. 16
    Eduardo says:

    Justo esta semana, haciendo zapping me enganche con: The 6th Day con Schwarzenegger. Película medio pelo, pero entretenida al estilo Arnold que justo habla sobre clones humanos y le da varias vueltas a esto de las máquinas que nos pueden reemplazar, ya en funcionamiento.

    Aprovecho para agradecerte que compartas tus ideas por medio de tu blog.

  16. 17
    ines says:

    ¿Qué te habrá hecho pensar que sería difícil entender tu alegría? ¿Quién podría dudar de que estar en un mano a mano con personas que uno admira profundamente tiene que ser una experiencia de esas que no caben en el cuerpo ni en el alma?

    Se me ocurrió pensar que tu temor puede tener que ver con lo inquietante que son todas esas imaginaciones acerca del futuro, inquietantes y amenazadoras para lo que somos hoy. Y como muy bien decís en la entrevista nadie quiere dejar de ser quien es.

    Tengo algunas preguntas de orden filosófico o existencial que se me abren frente a este shock robótico. Pero las plantearé cuando el tema sea ese (si no las hacen otros antes).

    Feliz retorno.

  17. 18
    Luis says:

    Muy interesante la discusión. Respecto al tema de la conciencia, dejo un par de links que me parecieron interesantes, disparadores para saber un poco más al respecto al menos!

    http://www.youtube.com/watch?v=NK1Yo6VbRoo
    http://www.youtube.com/watch?v=BCZBo7BpzN4
    http://www.youtube.com/watch?v=LVaPm96PWkU&feature=related

  18. 19
    korzanj says:

    Algo puedo entender de alegrías como esa ^-^ Tienen que ver con los sueños cumplidos, y a la vez con puertas que se abren hacia nuevos horizontes.
    DISFRUTALA porque TE LA GANASTE, cuando es así las cosas se dan como si estuvieran armadas de antemano.

    Respecto de tu planteo del podcast, bien… Estás inmerso en SingularityU y difícil que veas otra cosa. Conste que en tu lugar posiblemente estaria en igual situación.
    No es que esté en desacuerdo con Kurzweil & Co. Posiblemente lo que plantea se de. Pero cuando eso ocurra dudo muchísimo que sea como se lo imagina hoy. Estamos empezando a bosquejar lo relacionado con “inteligencia” y lo pongo entre comillas porque ni siquiera la palabra tiene una definición objetiva consensuada.
    Los planteos de Kurzweil son lineales, y los vericuetos del cerebro, la evolución y las relaciones entre seres vivos no lo son… En este sentido muchas veces sospecho que estamos como esos positivistas de fines del siglo XIX que creían tener todo conocido, clasificado y previsto, sin imaginar que Einstein, Tesla y los hermanos Wright patearían el tablero. Por supuesto, el tiempo dará el veredicto final.

    Una vez se puedan ensamblar estructuras en el espacio que generen seudogravedad centrífuga, o bien se tengan naves con aceleración constante, los dramas en G-0 serán mirados igual que las memorias de los exploradores polares del 1900, envueltos en pieles en sus trineos y comiendo carne de perro cuando la cosa iba mal.
    Arthur C. Clarke en “2001” imaginaba que la primera implementación de gravedad artificial sería justamente en un baño.
    Toilet-to-tap: si no queda otra, ajo y agua ^-^ Y en misiones de larga duración no quedará otra.

    Abrazos

    • 36
      Santiago B. says:

      Estoy de acuerdo. Creo que es imposible predecir en detalle cómo y qué va a suceder en terrenos tan espinosos como estos.

      Sin embargo, creo que el mérito de Kurzweil es que pone estos temas arriba de la mesa y a mí me resulta muy estimulante pensarlos. A la vez, yo creo que los escenarios que plantea no son descabellados y sirven para orientar acciones hoy para tratar de evitar los escenarios potencialmente más peligrosos.

  19. 20
    Alicia Gardiol says:

    Que alegria saber que estas sintiendo tanta alegria de estar en ese lugar con esa gente tan brillante, donde todo parece alcanzable y realizable! Felicitaciones mil! Estamos contigo.

    No creo que un robot pueda llegar a la complejidad de un ser humano!

  20. 21
    Claudio says:

    En mi opinion, siempre que las maquinas esten hechas por el ser humano se van a limitar a la inteligencia de la especie. Seguramente se avance en la capacidad analitica y resolutiva, pero nunca llegar a dominarnos. Entre otros aspectos, no creo que el sentimiento pueda codificarse. Lamento no saber ingles, igual lo escuche y hablas muy bien.

    • 37
      Santiago B. says:

      Claudio, atento a tu comentario en el post siguiente puse la traducción. Yo discrepo con vos en que “el sentimiento no pueda codificarse”: vos y yo somos la prueba viviente de que sí se puede!

  21. 22

    […] This post was mentioned on Twitter by Santiago Bilinkis, Santiago Bilinkis, Santiago Bilinkis, Santiago Bilinkis, Santiago Bilinkis and others. Santiago Bilinkis said: RT @bilinkis Una alegría difícil de entender http://bit.ly/9pRtri […]

  22. 23
    @darioraj says:

    Felicitaciones Santi! Qué loco!!
    Muy bueno el post! Todavía no escuché la entrevista…! Pero apenas terminé de leer lo que escribiste me vino a la mente un libro de mi infancia que leí la primaria que trata sobre el tema! Es en inglés, sumamente cortito, y más para leerle a chicos por las noches que para uno mismo! Acá va: “The White Mountains” de John Christopher (alias de Samuel Youd).
    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Tripods#The_White_Mountains_.281967.29 (btw, recién me entero que hizo una serie de 4 novelitas)
    Un abrazo,
    Daro

  23. 24
    Paul Osuna says:

    Sinceramente creo que la IA, nunca podra superar a la humana, dado que esta (al menos la parte mas evolucionada y conciente de que somos parte de la energía universal) se encamina hacia otra era. Dentro de ese contexto la evolucion nos deparara un nuevo comienzo en otro lugar cuando esta AI pueda colonizar otro planeta con la forma mas avanzada de robot diseñada nunca jamas. Cuando seamos capaces de crear seres autosustentables desde formas unicelulares que se desarrollen por su propia cuenta. Cuenda esta IA pueda (como corolario de su evolucion) crear un cuerpo humano, nuestra historia volvera a comenzar en otro lugar y la rueda seguira girando.
    Slds.

  24. 25
    Ale says:

    Santi: soy una gran admiradora tuya y no sólo por tu inteligencia sino sobre todo por tu humildad.- Que sigan los éxitos lo cual no dudo, porque nada sucede por casualidad. Hay una frase de Richard Bach que quiero compartir con vos: “Todos los seres, todos los acontecimientos de la tierra están ahi por que tú los has convocado, de ti depende lo que resuelvas hacer con ellos”. Un abrazo. Alejandra

  25. 26
    Ariel Benz says:

    Realmente es maravilloso que hayas pasado por todo eso, cuando uno cumple ese tipo de sueños realmente se entiende y mucho la alegría y felicidad que se siente, muchas felicitaciones!

    Con respecto al rema me apasiona todo lo relacionado con la ciencia-ficción y lo que tenga que ver con la singularidad tecnológica, creo que en un futuro será posible “uploadear” nuestras mentes como decis, los últimos años se hicieron muchos descubrimientos muy importantes sobre el funcionamiento del cerebro, y esa rama junto con la de la IA están cada vez mas cercas, al final sólo se trata de evolucionar y es ahí hacia donde vamos.

    Un saludo

  26. 27
    poty says:

    Cuando dijiste: “y ahí pasó lo increíble” pensé que habías sido testigo de un contacto extraterrestre!!!
    Respecto a los interrogantes que tirás:
    1 – No creo que las máquinas logren desarrollar Consciencia. Más inteligentes ya las hay, hace rato, pero nunca van a darse cuenta de cuán inteligentes son.
    2 – De todos modos, si eso ocurriera, nos tratarían mucho peor. Nos tratarían como nosotros tratamos a un auto modelo 94, o a una licuadora vieja. No tendrían el componente “agradecimiento”, “culpa”, “miedo a Dios”.
    5 – Respecto al upload de mente, viste la película “The subrogates”? Es justamente ese el tema. Una boludez que no deja de ser interesante como un posible futuro. Acaso las redes sociales (FBK, TWR, etc), no son un paso hacia eso?

  27. 28
    Raquel A. says:

    Ayyy, no puedo escuchar la entrevista, pero la alegría que trasmitís se siente!! Con respecto a alguna de las preguntas que nos dejas, creo que sin dudas a este paso van a existir maquinas mas inteligentes que nosotros, pero lo de la conciencia me da un poco de miedo. Si, ya se que no necesariamente tiene que ser como Terminator, pero… me da la sensación de que estamos creando y educando al enemigo. Es como los talibanes que atacaron el World Trade, todos ellos formaditos y educaditos por USA… Me gusta mas el concepto de la tecnología al servicio de lo que hay y que aun tiene remedio, sin irnos al extremo de un futuro sin cuerpos nacidos naturalmente o maquinas que nos reemplacen en casi todo. Stephen King, que no es muy optimista al respecto, tiene una frase oscura al respecto: ”Después de la tecnología, la tumba colectiva”
    En casi todas las disciplinas es hermoso cuando el discípulo supera al maestro, pero en tecnología prefiero que siempre tengamos el control los humanos, aun con todas las fallas y horrores que tenemos.
    Saludos a todos!

  28. 29

    […] los comentarios del post anterior y por mensajes de mail algunas personas me dijeron que no habían podido escuchar el audio de la […]

  29. 30
    Magdalena says:

    Felicitaciones Santi!! Voy a escuchar la entrevista que te hicieron. No me sorprende que te surgiera, por más que vos lo admires a él y su trabajo, poca gente es realmente entusiasta como para hacer esos acercamientos. So good for you! 🙂

  30. 40
    Andrés says:

    Perfectamente comprensible tu alegría, desde que era un niño que me interesa el SETI, hasta recuerdo durante algunos años pre Boinc tener el salvapantallas del SETI@home muy orgulloso y dejaba la computadora prendida de noche “para ayudar”.
    Are We Alone es uno de mis podcasts de ciencia preferidos, junto con Radiolab y Quirks & Quarks. Fué muy extraño (como te comenté por twitter) escuchar de repente “santiagou bilinkis”, excente momento.
    Conocer a don Drake no está mal tampoco. Los beneficios de Hacer.

    Con respecto al toiler to tap, espero no nos haga falta acá en la tierra por un rato más!

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo