Loading
24-08-2010

Entrevista a Wences Casares en Riesgo y Recompensa

¡Desde que lancé la sección hace un año estaba esperando la oportunidad de hacer esta entrevista! Y el hecho de estar por unos meses instalado en Silicon Valley para Singularity University me dio finalmente la oportunidad.

Antes del video, les cuento un poco de nuestra historia en común, incluyendo cómo Wences Casares me enseñó una de las más grandes lecciones de mi vida de negocios. Y como detalle extra, es la primera entrevista en HD de la historia del blog!

Conocí a Wences cuando él estaba empezando a buscar el capital para armar Patagon. Llegó junto a Constancio Larguía a vernos a Andy y a mí, que habíamos lanzado Officenet 18 meses antes, para que los ayudáramos a buscar inversores y para que nosotros mismos invirtiéramos.

Pese a su muy temprana edad, él ya venía de armar una empresa, Internet Argentina, el primer ISP de la Argentina en tiempos donde casi nadie sabía aún el significado de la palabra “internet”. La empresa había funcionado pero a Wences no le había ido bien en lo personal y pese al golpe, o gracias a él, buscaba decidido su revancha.

En una de las tantas reuniones que tuvimos, al terminar les pregunté si podían llevarme de vuelta al Centro desde Barracas (donde está la ofi de Officenet). Ellos accedieron a llevarme y salimos hacia el auto. Grande fue mi sorpresa cuando ví un 504 destartalado. Después de varios intentos por ponerlo en marcha, Wences y Constancio me pidieron si podía ayudarlos a empujar para que arranque! Fue una buena metáfora, que después vivimos juntos en la empresa de videojuegos Wanako, el empujar con un emprendedor de la talla de Wences para hacer arrancar algo.

Después vino su éxito impresionante con Patagon y luego su aventura más impactante, de la que él habla en su entrevista: tres años dando la vuelta al mundo con su esposa y sus chicos en un barco. La foto que ilustra el post muestra el recorrido real del velero (pueden cliquear acá para verla bien. Se mira de derecha a izquierda porque el viaje fue hacia el oeste).

Esta última etapa lo encuentra instalado acá en Silicon Valley, en la Meca del emprendimiento, “jugando en la Primera División” del mundo entrepreneur. Su empresa, Bling Nation, está en University Ave en el corazón de Palo Alto, donde nacieron tantos de los mayores éxitos de internet en el mundo. Lo que a mí más me impresionó siempre de él es la grandeza de su pensamiento. Cada vez que yo creí estar pensando en grande me bastó una charla con él para darme cuenta de que se podía pensar mucho más grande aun.

“Gracias a él”, aprendí una de las lecciones más importantes de mi vida de negocios: En el momento en que Wences vino a vernos por Patagon, se podía apreciar ya que tenía pasta para ser un impresionante emprendedor. Pero su plan de negocios de ese momento era un delirio! Querían armar un portal de finanzas para venderle acciones argentinas a inversores minoristas americanos, compitiendo con E-trade, Schwab, etc. Andy y yo acompañamos el proceso varios meses, inclusive pagando a fin de mes los sueldos de su equipo para mantener el emprendimiento con vida.

Cuando llegó el momento de aportar el capital más fuerte, en vez de apostar a la brillantez y la polenta de Wences como emprendedor y asumir que un buen emprendedor encuentra eventualmente la manera de lograr lo que se propone, con Andy decidimos no invertir porque no nos convencía el modelo de negocios de Patagon en ese momento. Cuando Wences finalmente consiguió su inversor, nos devolvió todo el dinero que habiamos puesto. Supongo que no hace falta aclarar que si no le hubiéramos pedido la plata de vuelta nuestra inversión hubiera valido muchos millones de dólares!

El día que salió en la tapa de Clarín la venta de Patagon al Santander en una cifra impresionante, mi esposa al verlo me llamó al celular y cuando atendí me dijo en un susurro: “Estás bien?…”. Yo creo que ella tenía miedo de que me hubiera tirado de un puente! :)

Lección dolorosa pero lección al fin: Hay que apostar a los grandes emprendedores, no a los grandes proyectos. Los modelos de negocio van y vienen pero ellos siempre encuentran su camino.

Podría contar un montón de historias más, pero me parece mejor dejarlo hablar a él. Con ustedes, mi amigo y “role model”, Wences Casares.

Entrevistas anteriores:

Mariano Sigman

Alvaro Martin

Eduardo Costantini

Luis Moreno Ocampo

Diego Golombek

Gustavo Grobocopatel

Martín Migoya

Marcos Galperín

Posts Relacionados



Tags

  • Adriana

    Un 504 destartalado que grosso
    jajajaja muy bueno tu nota como siempre esto no es un blog santiago es una carrera corta gracias como siempre desde comodoro rivadavia chubut

  • Fede

    Me supo a corto!!!! sin duda si lo hacías de dos horas lo hubiera visto de la misma forma que vi este, deje todo de lado y me tome 10 min para verlo!
    De todas formas, espero una segunda parte!!

  • Javier

    Me quedé con ganas de al menos 20 minutos más. Buena nota.

  • san

    No se escucha bien? ninguno tuvo ese inconveniente, subí todos los volumenes, de la pc y el player y no tuve exito. Una lastima.
    Me encantaría ver la entrevista
    Gracias
    Santiago

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Yo lo escucho perfecto…

      • Fede

        Yo tambien. San a lo mejor tenes un solo speaker y justo el audio sale por el que te falta? (es decir que esta en mono?)

  • facundo

    wences es uno de los emprendedores más talentosos, más generosos y más humildes que conozco. tengo una admiración tremenda por él. gran entrevista y gran calidad de video!

  • http://buscarg.com Nicolás Tourné

    Muy buena nota. He escuchado otras entrevistas sobre Wenceslao Casares y la verdad que es un ejemplo a seguir.
    Saludos.

  • Alexis Moyano

    Sinceramente excelente el articulo y excelente la entrevista y al igual que Fede no me hubiera importado si fuese mucho mas larga, la hubiera mirado igual ya que esta bastante interesante.
    Saludos.

  • Sebastian

    Escuchar a Wenceslao es siempre enriquecedor, gracias Santiago por compartirlo con tus lectores, que somos muchos. Ojala haya una extended version de una o dos horas como dice Fede.

  • FACUNDO

    Me encanta escucharlo a wenceslao, buena la entrevista.. Si podes subir 2-3 horas corridas hablando con él, me sentaria a escucharlo igual..CRACK! ..

  • Maria

    Es sorprendente ver la manera en que encajan estas entrevistas y se amalgaman conceptual, dinámica y estéticamente al blog, a través de dos simples preguntas: Qué fue lo más arriesgado que hiciste y Qué cosas te sacan de tu zona de confort… Muy entretenido y útil.. Saludos!

  • Pablo Fazio

    La mejor nota del blog desde mucho tiempo a esta parte. Abrazo!

  • Pingback: Bitacoras.com

  • Federico

    Excelente nota. Me interesa mucho wences y por eso me hubiese gustado que se le hubiera preguntado la edad, cuando hizo el viaje, como convenció que pusiera plata el inversor de Patagon, de q se trata su nueva empresa Bling nation, y si volvería a invertir en Argentina. Igual un NOTON !!!! saludos

  • Agustin

    Gracias por la nota y la entrevista. Nunca defraudan!

  • Alicia Gardiol

    Hola! Gracias, me gustó ver que tanto en los negocios como en la ciencia se crea más valor siendo monógamo como dice Wences en uno de los videos. Estoy muy de acuerdo, hay que superar lo que aparece como oportunidad con lo que podemos generar con nuestras ideas y dedicación.

  • http://elcerdocapitalista.blogspot.com/ Santiago Magnin Gómez

    Cómo andás Santiago?

    Realmente este blog es impresionante. Habla de todo pero siempre siguiendo una línea de pensamiento, se nota que cada post tiene una investigación detrás y encima podemos ver-a/escuchar-a/aprender-de los mayores “hacedores” de Argentina. ¡Este post es excelente pero el video mejor aún! ¡Impresionante!

    Usando la misma metáfora que use para mi último post, desde hoy, me considero tu joven padawan en el mundo Blogger. Sin dudas, sos el Obi Wan Kenobi de la generación de contenido útil e interesante en Internet. ¡Seguí así que sos un maestro para nosotros, el “resto de los bloggers”! =D

    “May the Force be with you” =P

    • http://www.bilinkis.com Santiago B.

      Me hiciste reir mucho, Santiago!!!

      Gracias por los elogios, pequeño saltamontes! :)

  • Nacho

    Cuando hablan de la convivencia extrema no puedo dejar de pensar en los mineros de chile.

  • Nacho

    Muy buena la nota. Cuanto vale la gente q implementa las ideas!! sean propias o no.

  • Fernando P.

    Me encantan este tipo de entrevistas, y me parece un tipo increíble Casares, pero también me quedo sabor a poco aunque es comprensible para un blog.

    Me tome el tiempo necesario para ver el video, eso si tuve que ponerme auriculares porque no escuchaba bien la voz de WC, y dedicarme solo a escuchar.

    Lo que me impacta de ciertos emprendedores, ahora ya reconocidos empresarios o inversores, es como siguen apostando y continúan emprendiendo, buscando nuevos desafíos, cuando en muchos casos podrían dedicarse a vivir de inversiones sin volver a trabajar en su vida. Se nota que la pasión de emprender en sus casos es casi adictiva.

  • Claudio

    Santiago, excelente. Wences un groso, muy buen video! la verdad me quede con ganas de mas!

    Como le esta yendo con este nuevo proyecto?

    Sdos

  • Roxana

    Volvi de estar en #XE2010 de Endeavor y habia escuchado del relato de Diego Noriega (fundador de http://www.grupo-e.com/), un santiagueño hablando de los sueños….asi se presento él mismo…y mencionó a Wences con tanto afecto y admiración que me habia propuesto buscar alguna nota sobre el…eureka lo primero que veo en el blog de Bilinkis!!!! sincronicidad como dice Pablo Benavides de suelto http://suelto.net/espera/ .
    buena nota me parece de las mejores
    Saludos
    Roxana

  • http://www.martumediawork.wordpress.com Martu

    santi, sabés cómo hizo con la educacion y la socializacion de los hijos esos 3 años? y si se puede saber, por qué hizo el viaje?

    • Wences

      Empezamos con un hijo, Diogenes, de casi 1 año y a mitad de camino, en Nueva Zelanda, lo tuvimos a Teodoro. El viaje duro 3 años, cuando terminamos Diogenes tenia 4 y Teo 2.

      Por la edad que tenian no tuvimos que preocuparnos mucho por la educacion pero conocimos a muchas (docenas!!!) de familias haciendo lo mismo con hijos en edad escolar que hacian programas de escuelas a distancia o por correo, tipicamente el programa Ingles, Americano o Frances pero tambien otros.

      La parte social los chicos la resuelven solos y con mucha naturalidad. En cada fondeadero se hacian amigos; de otros barcos, chicos locales, etc. En un lugar muy remoto de Indonesia chicos de menos de 4 anios venian en dug-out caones a la maniana al barco a jugar con los chicos. Y cuando Dio se hizo amigo de los hijos de unos amigos nuestros en Nueva Zelanda les pregunto “Donde esta tu barco?” :)

      • http://www.martumediawork.wordpress.com Martu

        gracias por la respuesta !

        saludos !

  • http://socialmaster.net randall

    Cuando uno leé estas historias de emprendimiento realmente avivan! enormemente la ganas de continuar los emprendimientos que asumimos y porque no también a pensar en otros más!

    El aporte de Bilinkis sobre este tipo de entrevistas es enorme! ya que él no es un periodista ( asunto que no es contra estos profesionales, todo lo contrario) , es decir Bilinkis hace que la semantic sea mas adaptada al ambiente de internautas, emprendedores, geeks, tecnocratas, empresarios, etc.

    Adelante ! realmente muchos apreciamos este Contenido.

    Ing.Randall SOLANO
    fundador / dev
    socialmaster.net

  • Andres Mendibil

    Excelente nota, que ganas de seguir escuchando la experiencia de su vuelta al mundo en barco, y los motivos que lo hicieron salir del circulo de confort para emprender semejante travesia.

  • Claudio

    Mirando de nuevo la entrevista, recorde un articulo publicado en clarin http://edant.clarin.com/diario/2002/05/27/e-01601.htm, sobre ela caida de Patagon.com

    Lo primero que pense (mas alla de la fotuna en que habian vendido el 75% del paquete accionario) que de un “fracaso” asi era imposible volver.

    Pero me equivoque, detras del proyecto habia un verdadero emprendedor. Que lo logro conseguirlo, se cayo, volvio a intentarlo y a lograrlo.

    Saludos.

  • http://www.corebi.com.ar Mauricio

    La verdad, que es la primera vez (despues de emprender varias veces) que leo (y me siento identificado) que un emprendedor encuentra el camino a pesar del proyecto o el plan de negocios, esta es una sensacion que muchas veces he tenido internamente cuando emprendo algo y finalmente siempre he encontrado el camino, independientemente que el proyecto sea o no exitoso. El camino de la salida tambien es bueno muchas veces. Me hiso sentir mas liviano la nota, thanks.

  • http://www.futuroplus.com.ar/ korzanj

    De la entrevista me llama la atención que los desafíos que se consideran relevantes no son el emprendimiento o los proyectos, sino los relacionados con la persona, la pareja y las relaciones con terceros.
    Quizá suene raro esto, siendo el enfoque de este sitio “hacia el emprendedor” pero creo que más allá de los proyectos y los éxitos, de la escala de los mismos, de la importancia que les demos, son MEDIOS para un crecimiento y desarrollo interior.
    En ese contexto hay más desafíos y horizontes que los que normalmente creemos y suponemos encontrar.
    Un abrazo

  • http://www.ecualia.com.ar Juani

    Wences es un grande! no se si sigue andando pero les recomiendo que entren a http://www.casosdestacados.com/ y se bajen el capitulo de Wences Casares del libro Casosdestacados.com. 100% motivación!

  • http://magdalenaday.com.ar Magdalena Day

    -A nivel muy personal- los últimos 3 minutos me resultaron muuuy inspiradores. Felicitaciones Santi, excelente entrevista, me gustó mucho.

  • Pingback: El sueño de ser astronautas: Dan Barry en Riesgo y Recompensa | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • http://patygallardo.com Patricia Gallardo

    Te felicito Santiago!
    Muy buena entrevista a Wences Casares @wences! dos capos en SV!
    Un abrazo, Patricia
    @PatyGallardo

  • Pingback: ¡Que vuelva el corralito!

  • Pingback: Peter Diamandis en Riesgo y Recompensa

  • Pingback: El origen de la “Locura” | Persiguiendo Sueños

  • http://www.culturagriega.org Esteban Phatouros Dertouzos

    a casares una vez le envie un producto de encriptación de mail, a Palo Alto, cuando trabaje en Sitepro, nunca nos contesto. Wences es de ideas locas, eso es muy bueno en EEUU, acá seguro que lo trataron varias veces de loco. Buena nota

  • Pingback: David Dalrymple (Davidad) en Riesgo y Recompensa

  • Pingback: Se viene Quasar Ventures, mi nuevo startup

  • Pingback: 24/7: Emprendedores Argentinos