Loading
08-05-2010

¿Qué es y para qué sirve Twitter? – Parte 2

twitter logo

Siguiendo con el hilo del post de ayer, acá va la segunda parte de la explicación sobre qué es y para qué sirve Twitter. Cerramos con tres razones más por las que está bueno usarlo y algunos tips para arrancar.

Retomemos con el punto número 5)…

5) Dada la simplicidad de Twitter, es ideal para usar desde el celular. Para eso se desarrollaron varias aplicaciones para los más variados teléfonos que permiten que estés leyendo tweets o twitteando en cada semáforo o pausa que tengas a lo largo del día.  Yo ya casi no uso Twitter desde la web. ¿Estás en un ascensor? Qué mejor que mirar un poco a ver si hay algún tweet interesante?!

6) Otra consecuencia inesperada de Twitter es que, a partir de incorporar un campo de búsqueda, se convirtió en la herramienta ideal para ver lo que está pasando en tiempo real. Así, es posible enterarse antes que por cualquier otra vía de cosas como el terremoto de Chile o, por ejemplo, ir viendo los comentarios de un montón de gente durante el transcurso mismo de un evento deportivo.

Un uso que yo encuentro particularmente interesante: antes, cuando me invitaban a dar una charla, terminaba y no tenía la menor idea de si a la gente le había gustado o no lo que dije, qué cosas impactaron más, etc. Ahora, en el momento mismo que termino entro a Twitter y siempre hay varias personas en la audiencia que escribieron durante la charla misma lo que les iba pareciendo.

Una sección llamada “Trending Topics” muestra a cada momento cuáles son las 10 palabras que la gente más está twitteando, como para saber qué está pasando en el mundo Twitter a cada instante.

7) Otra particularidad inventada por los propios usuarios son los “hashtags”. Un hashtag es una palabra encabezada por el signo “#” y sirve para indicar sobre qué tema habla el tweet. Puede ser el nombre del evento sobre el que estás hablando, una categoría de tema o una propuesta sobre la que querés dar tu perspectiva e invitar a otros a que hagan lo propio. Un buen ejemplo de este último tipo de hashtag pasó hace unas semanas un domingo a la noche: un usuario empezó un tweet con el hash #soytanviejo y diciendo algo gracioso que delataba su edad. A partir de ahí, cientos de personas nos sumamos a recordar nuestra infancia y decir cosas divertidas que demostraban cuán viejos somos. El furor duró casi 24 horas e ir mirando las cosas que se escribían era divertidísimo.

Cómo empezar a usar Twitter

Si estás pensando en arrancar me parece importante destacar que Twitter tiene dos grandes tipos de uso posible.

- Por un lado está el uso que le des como lector, mirando en tu “timeline” (TL) las cosas que van diciendo las personas que te interesan. Si querés podés usar Twitter sólo de esta manera y limitarte a ser un “voyeur”, espiando por la cerradura los pensamientos ajenos.

Un buen modo de empezar a saber a quien seguir si tu idea es ser “lector” es elegir una persona como “punta del ovillo” y empezar a mirar a quiénes sigue él/ella. Cada nuevo twittero que agregues puede ser fuente de otros interesantes para agregar.

Si agregás mucha gente, una herramienta piola para eso es el uso de listas, que te permiten “filtrar” a la gente a la que seguís según varios criterios. Si no, con al seguir a muchos el TL se mueve demasiado rapido y te perdes muchas cosas…

- Por otro lado, está el uso que le des como “emisor”, compartiendo ideas, links, bromas o lo que gustes con tu “audiencia”. Algunas personas, en general celebridades, sólo son emisores. Escriben pero ellos no siguen a casi nadie y ese también es un uso posible. Obviamente también se puede hacer las dos cosas.

Construir una audiencia interesada en lo que tengas para decir es un trabajo de hormiga y salvo que seas famoso no hay manera de apurar los tiempos. Hay que escribir cosas interesantes, esperar que te retwitteen y otros que no te siguen las vean, etc. De a poquito, si tu contenido es bueno, la audiencia va creciendo.

Para eso, de todos modos, existe otra tradición particular de Twitter, llamada “Follow Friday” (FF). Todos los viernes muchos usuarios twittean empezando con el hashtag #FF e incluyen una lista de aquellas personas a las que recomiendan seguir porque escriben cosas interesantes. Hace dos semanas, un viernes a la noche de repente empecé a recibir un mail tras otro avisándome de nuevos seguidores. ¿Qué está pasando?, pensé. La respuesta era que Juan Pablo Varsky, que tiene como 20,000 seguidores, me incluyó en su #FF. Eso me dio mucho orgullo y un montón de seguidores nuevos.

Por último, un tip gracioso: si la fotito que ponés a tu twitter es de mujer y se ve atractiva, está demostrado que el número de seguidores crece mucho más rápido!

——————————————————————-

Bueno, espero que esta introducción les haya resultado interesante y que si aún no lo habían hecho les haya dado ganas de empezar a experimentar ser “twitteros”. Si quieren ver mis twitts, los pueden ver acá. Y ahora si quieren pueden volver al post de ayer a ver si entienden el chiste

Si ya son usuarios de Twitter y llegaron hasta acá los invito a agregar al contenido de este post compartiendo las razones por las que lo usan ustedes.

Foto: LinkAlicante

Posts Relacionados



Tags

  • rockori

    Para ser franco twitter me parece una herramienta bien peligrosa para el idioma; el hecho de limitarte a escribir 140 caracteres ha transformado a los chicos de hoy en una especie de “robots” o “máquinas textuales” que se ingenian una simbología estrafalaria y bien tirada de los pelos (que hace que el mismísimo Cervantes se revuelque en su tumba). Desde que apareció twitter en lo personal y como docente que soy le atribuyo el hecho de que haya transformado la ortografía de los chicos de un estado “mediocre” a uno “espantoso”.

    • http://notengo 82211491

      Felicito a rockori. Pienso igual que él. Ortografía, sintaxis, coherencia, claridad de conceptos y cosas parecidas, no caben en este medio. Ni interesan
      al parecer, a sus seguidores. Sólo vale el chisme; el pensamiento que sorprende por su vacuidad; la noticia del accidente captado al azar; la frase bonita sin fundamento, destinada a que el posible lector se imagine lo que quiera, tal como hacen los “neopoetas”, de mal nombre; el lenguaje a base de signos, según modelo computacional a entero capricho del escribiente; la confusión sin residuo utilizable; el escribir por el sólo gusto de ver palabras sin asunto, en fin, en fin…
      Me está pareciendo un pasatiempo para gente desocupada, que ya está hastiada de la televisión y otros entretenimientos. Nada más…

      • Michael

        Bueno, fue hace tiempo y no acostumbro a responder conun lapsus de tiempo tan grande, pero es una excepcion ya que creo que vale la pena responder. Yo tengo 14 años y he de decir que para mi la ortografia es un tema importante, yo me considero una persona culta a pesar de mi edad y se que se daran cuenta por que no muchos niños de mi edad se expresan ni escriben asi. No quiero presumir, quiero que entiendan que como uno escribe no tiene nada que ver con 140 caracteres, sino con el interes que el escritor le pone a escribir correctamente. Y yo empezare a usar twitter probablemente, y no pienso dejar de escribir asi. Solo me obligara a buscar sustantivos o a saltarme alguna coma.

        • jorge

          Basicamente, twitter es otra red social en la que puedes ver lo que la gente ,que tu estas siguiendo, comenta, sus pensamientos, o simplemente lo que les pasa por la cabeza. Aqui no se les llama amigos, se les llama “followers”(seguidores) y yo creo el uso de “esta” palabra esta muy mal empleada puesto que representa tu nivel de “popularidad” y puede ser causa de muchos incidentes, Pero bueno. Cuando tu “sigues” a alguien y te gusta un comentario puedes darle “RT”(retweet) que significa que puede basicamente comentar el “tweet”(comentario). Los # (hashtags) son basicamente lo que le pones a tus comentarios como para darle un tema por ejemplo: me pelie con mi novia #hombresoltero #FML #freedom etc. Espero que esto te pueda ayudar a entender mejor el twitter. Si quieres seguirme mi cuenta es @jorge_e_canas y yo te sigo de regreso.

  • CAROLA

    NO ENTENDI NI MICHI

    • Jorge

      Hmmmm basicamente, es un monton de gente diciendo que les enoja que hoy en dia la gente no se preocupa por la ortografia.
      En mi opinion la ortografia de ellos, o como ellos gusten escribir no es mi problema. Yo me preocupo por mi ortografia Y/O mi forma de escribir ;D tengo 16 años…

  • Ximena García

    Buen contenido gracias por el dato, empezare a utilizar más mi cuenta, ya te estoy siguiendo #VIXI

  • YO

    con el ultimo tip gracioso tiraste por la borda todo, y potenciaste cuan mentira es el twiter, no me gusta y estoy tratando con todas las fuerzas que me guste twitter, pero no le veo la utilidad, solo me dejas el sabor en la boca de que es una herramienta para los que se encierran en su mundo y estan con la mirada en su celular todo el tiempo, no hay nada que me haga ver lo lindo de twitter y ciertamente tu texto solo potencia mi forma despectiva de verlo, hay algo lndo para ver?!??!?!?, todavia no lo veo y gracias a vos solo me siento mas desilusionado al respecto.El chiste lo entiendo, pero me sigue demostrando lo estupido que es twitter, necesito que alguien acierte en la forma de venderme twitter :(‘