Loading
27-04-2010

¿Cuál es el momento correcto para buscar capital?

Hidden Money

Hay una anécdota bastante famosa que se le atribuye (yo creo que erróneamente) a Bill Gates. La historia dice que alguien le preguntó sobre el momento ideal para comprar una computadora, dado el continuo descenso en los precios y el hecho de que siempre esperando un poquito más se puede comprar más barato o algo mejor al mismo precio. Pareciera que SIEMPRE es mejor esperar al mes siguiente. El problema con este razonamiento es que el mes siguiente también conviene seguir esperando y bajo esa lógica uno nunca termina comprándola. La supuesta contestación de Bill Gates: “El mejor momento para comprar una computadora es… cuando necesitás una!”.

Pasemos ahora al tema de la búsqueda de capital para un emprendimiento (Nota: lo que sigue también es aplicable a cualquier búsqueda de recursos, desde donaciones para un emprendimiento social, hasta el momento para ir a pedir un aumento de sueldo). Estoy seguro de que si les planteo la pregunta sobre el momento óptimo para buscar dinero para sus proyectos, es posible que muchos respondieran, igual que con las computadoras: “El mejor momento es… cuando lo necesitás”.

Pero en mi opinión esa respuesta sería equivocada por dos razones.

La explicación tal vez resulte más clara con un ejemplo parecido al de las computadoras. Imaginen por un minuto que ustedes viven aislados en el campo y todo lo que tienen para sostenerse es un campo sembrado con trigo. Ahora yo les pregunto: “¿Cuál es el momento para ir a buscar el trigo?”. ¡En ese escenario estoy seguro de que jamás me responderían: “Cuando tenga hambre”!

La primera razón por la que no sería lógico responder que lo buscarían cuando lo necesiten es que al trigo no le importa que vos tengas hambre o no, y sólo está en condiciones de ser cosechado cuando a él se le antoja. El dinero, igual que el cereal, tampoco está disponible siempre que lo queramos. O, puesto en otros términos, el “precio” del dinero no cae continuamente como las computadoras sino que fluctúa y hay momentos que puede estar carísimo.

Tal vez en este momento estés pensando: “¿Pero cómo, el precio de un dólar no es siempre un dólar? Pero basta con que midas el valor de una moneda expresada en otra (cuántos dólares vale un euro) para que resulte evidente que el dinero no vale siempre lo mismo. Esto debería ser evidente para los que hayan vivido en un contexto inflacionario.

El valor relevante del dinero para vos, de todos modos, no es su comparativa contra otra moneda. A efectos de buscar capital para un proyecto, el costo del dinero se mide en el tiempo, el esfuerzo y el porcentaje de acciones de tu emprendimiento necesarios para conseguirlo . Visto de este modo resulta evidente que hay momentos de “dinero barato” (la burbuja puntocom del 1999/2000 es el ejemplo más obvio), momentos de dinero relativamente caro (este momento) y otros donde simplemente el dinero “no tiene precio” y ni Mastercard te lo puede conseguir! (como sucedió durante la crisis financiera de 2008/9).

En definitiva, de acuerdo a este primer razonamiento, el momento de buscar dinero no tiene nada que ver con tu necesidad. El dinero se busca cuando HAY, e idealmente cuando está barato. En mi viaje con Endeavor a Silicon Valley, alguien expresó esta idea diciendo que, si te invitan a una fiesta, el momento de comer no es cuando tenés hambre sino cuando pasan los mozos con las bandejas.

La segunda razón para no ir a buscar el trigo cuando tenés hambre es que el proceso que lleva desde cosechar trigo hasta tener algo comestible en la mano es largo y podría demorar tanto que mueras de hambre (o al menos la pases muy mal) antes de poder comer un pedazo de pan preparado con lo que recojas.

La búsqueda de capital es un proceso que toma entre seis meses y un año, desde que empezás a trabajar en eso hasta que tenés dinero depositado en el banco. Si empezás cuando el agua te llega al cuello, seguramente te hayas ahogado mucho antes de obtener el “salvavidas”.

Buscar inversores con relativa urgencia deteriora también sensiblemente tu posición negociadora. El “precio del dinero” en un momento dado tampoco es el mismo para todo el mundo: igual que un paraguas en un día de lluvia o en el Sahara, el contexto afecta mucho. Si los posibles inversores “huelen” desesperación, puede que salgan corriendo o al menos saquen sus colmillos.

Para cerrar quiero mencionar una “paradoja” de la búsqueda de capital. Si bien arriba digo que el momento de buscar dinero no debiera depender de tu necesidad y que incluso no conviene buscar cuando se está necesitado, nadie te da dinero si no lo necesitás. Uno de los principales puntos para seducir a un inversor es explicarles por qué necesitás el dinero. Esta aparente contradicción se salva entendiendo que la palabra “necesitar” tiene otro sentido en este contexto. En una situación ideal, uno debe demostrarle al inversor que tiene usos geniales para su dinero que producirán un gran retorno y por ende “necesitás” que te lo dé. Pero a la vez, transmitirle también que sin ese aporte de fondos simplemente sacrificarías algo de crecimiento pero tu supervivencia no está en juego y entonces, a la vez, podés perfectamente vivir sin él.

Para resumir, la respuesta a la pregunta inicial es que el momento correcto es cuando el dinero está relativamente barato y tu emprendimiento tiene buenos usos para el dinero pero no está en una situación apremiante. Quiero enfatizar de todos modos que como el proceso es muy largo y los escenarios son cambiantes, uno nunca sabe cómo van a estar las cosas para el momento de “cerrar” una ronda cuando empieza a buscar plata. Por esa razón, es un hábito sano estar siempre destinando un poco de tiempo a este tema, para así estar preparado cuando las “estrellas se alinean”.

Foto: Trushu

    Hay 34 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    Fede says:

    Que cierto! aqui en el banco lo vimos, ya que nosotros sobreviviamos con los prestamos de corto plazo y la falta de dinero nos llevo al borde de la quiebra. Realmente me gusto mucho el post, y es muy bueno ver tu vuelta a tus raices emprendedoras!

  2. 2

    En mi experiencia, la búsqueda de capital es tal cual vos lo ejemplificás en este post. No hay que buscar dinero cuando ya lo necesitás demasiado, no hay que buscarlo si no tiene un uso concreto y demostrable, no hay que pedir de más, no hay que buscar dinero para pagar los gastos, no hay que agregar socios a cambio de montos bajos y no hay que creer que cualquier proyecto es una mina de oro para los inversores, porque ellos rara vez lo piensan así.

    Si algo pudiera agregar a esta excelente analogía que planteaste, es que hay que hacer lo posible, hasta el último momento razonable, por no pedir dinero y hacer “bootstraping”. Las ideas poco desarrolladas no valen mucho, con lo que en ese estadío no conviene venderlas.

    Muy bueno el post, como siempre!

  3. 3
    Frank Martin says:

    Genial! 2 frases que me parecieron muy buenas:

    “al trigo no le importa que vos tengas hambre o no, y sólo está en condiciones de ser cosechado cuando a él se le antoja.”

    “el momento de comer no es cuando tenés hambre sino cuando pasan los mozos con las bandejas”

    Muy buena la foto, llena de sentido.

  4. 4
    Diego says:

    Santiago, muy bueno el post!
    Aprovecho el mismo para consultarte. Actualmente estamos con mis socios invirtiendo en una nueva plataforma para relanzar nuestro sitio, lo cual se esta haciendo con fondos propios (que por supuesto son limitados y se limitan a esta renovación y al lanzamiento). Sin embargo, existen en cartera nuevas ideas y que en un plazo de un año me gustaría empezar a desarrollar, pero creo que es hora de buscar capital.
    Teniendo en cuenta que ya no podemos acceder a familiares, amigos, etc y el banco es muy caro, ¿porque fondos o lugares recomendarías empezar a buscar?

    Saludos!

  5. 5
    RDSF says:

    Santi adhiero a lo del comentario 1 eso de “volver a tus raices emprendedoras”…yo como varios buscando el inversor…mi pregunta es: da lo mismo cualquier inversor? tiene que compartir alguna ideologia con mi proyecto? al inversor solo le interesa que el negocio sea redituable independientemente de si es un negocio de tecnología, cosmetica, etc.?. mi proyecto es relacionado a la sustentabilidad y se lanzo hace poco Equitas (Fondo de inversión sustentable), hay mas posibilidades de que adhieran a mi proyecto o no debo limitar la busqueda del inversor a estas cuestines?. saludos desde Tucumán.

  6. 6
    Nic Rosental says:

    Muy buen post. Justamente esta ma#ana estuve leyendo Rework de Los fundadores de 37signals y tienen una postura similar a la tuya en varios aspectos. Queda hecha la recomendacion del libro aunque solo haya llegado hasta la mitad.

    Ramiro, completamente de acuerdo con tu comentario acerca del “bootstrapping”.

  7. 7

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Hay una anécdota bastante famosa que se le atribuye (yo creo que erróneamente) a Bill Gates. La historia dice que alguien le preguntó sobre el momento ideal para comprar una computadora, dado el continuo ……

  8. 8

    Muy bueno el post.
    En línea con todo esto hace unos días leí un artículo de de TechCrunch con algunos conceptos parecidos y un poco de estadísticas al respecto: “Ditch the Biz Plan, Buy a Lottery Ticket” http://tcrn.ch/9Rq8CU

  9. 9
    Ciro David says:

    Me ha gustado mucho. La verdad es que creo que tienes razón. De hecho, he pensado emprender un proyecto para el dentro de más de un año y me he dicho que el momento ideal para buscar el dinero será al iniciar el año.

    Particularmente, le respondería a Diego que es preferible siempre pedir prestado a un banco. Aunque desconozco tu realidad local, creo que siempre es mejor. Los prestamistas no son siempre fiables y si el banco te ofrece una tasa preferencial o sostenida por unos 18 o 24 meses, pues es lo ideal.

  10. 10

    Excelente el analisis…probablemente sea una frase de Bill Gates, ya que su ganancia incrementa con cada nueva computadora vendida. El marketing no siempre coincide con la logica…

    Estaria bueno que no solo se hable de la busqueda de capital, sino tambien de busqueda de socio experimentado/managers experimentados, estoy arrancando con un proyecto y casi no pude encontrar informacion sobre este tema.

  11. 11
    Facundo says:

    Muy Bueno!

  12. 12

    ¡¡Excelentes consejos!!!

    Disiento en algo: ¨nadie te va a dar dinero si no lo necesitás¨. Estimado Santi, en nuestro sistema financiero y burocrático actual, para que te presten un mango, tenés que hacer TODO LO HUMANAMENTE POSIBLE PARA DEMOSTRAR QUE NO LO NECESITAS!!!! 🙁

    Slds!

  13. 13
    facundo says:

    excelente post steve!! excelente.

  14. 14
  15. 15
    ines hercovich says:

    ¡Qué interesante todo!

  16. 16
    Jime says:

    Que bien que viene este tipo de post. Estoy justo en la situación de decidir cuando. Les cuento mi experiencia por si a alguien le sirve. En el comienzo de mi emprendimiento hace tres años, fui a consultarle a un tío (empresario) sobre la idea, a pedirle consejos sobre temas varios. Resulta que se entusiasmo tanto con el proyecto y se ve que tenía el dinero, que en esa primer reunión me ofreció financiarlo todo. La semana siguiente no pude dormir pensando, si yo sería capaz, que pasaba si no cumplía con los objetivos, como se manejaban los imprevistos, como era el tema de los porcentajes, en fin, no sabía nada del tema, y por miedo a “quemar” la oportunidad, le agradecí y le dije que no. Al año estaba totalmente feliz de haber tomado esa decisión, porque a pesar de que creía tener toda la info necesaria, aprendí muchas cosas que no sabía, a la fecha de hoy me caí 10 veces, estuve otras 10 veces equivocada, y creo que tal vez el emprendimiento habría sido un fracaso. Es decir, empecé con un proyecto chiquito (ahorros, dinero de la familia, un préstamo personal), y los problemas aunque importantes, tenían ese tamaño, chiquitos. Tal vez si hubiera empezado a lo grande, los errores habrían sido fatales. Hoy, que ya se como funciona, el famoso know how, me siento más segura para irle a pedir dinero. Igualmente tengo muuuuchas dudas sobre negociación. Él dinero se devuelve todo y ahí termina la relación? con que interés en relación a los que maneja el banco? o el inversor se convierte en socio permanente? que conviene más, socio o sólo prestamista? a que nivel toma decisiones? él se queda esperando que uno haga funcionar el negocio solamente? que pasa si no hay lo resultados esperados?….
    Muchas gracias Santi por ayudarnos de ésta forma.

    • 31
      Gaby says:

      Santiago me sumo a las consultas de Jime… por favor hace un post sobre como funcionan los inversores angeles. Saludos

  17. 17
    Agustin says:

    Hace unos días que dejé este post abierto para leer y después de verlo 6 veces y por falta de tiempo decidí leer solo lo destacado en bold. Lo que encontré muy interesante es que si bien el dinero funciona muy bien en relación al tiempo, hay una recomendación para cada etapa de un start up y aporta mucho a la ansiedad que genera el necesitar fondos. Lo que mas me sirvió a mi fué: “El momento de buscar dinero no tiene nada que ver con tu necesidad. El dinero se busca cuando HAY, e idealmente cuando está barato”.

  18. 18

    Muy buen post Santiago, genial, me sirve 100%!!!!!

  19. 19

    muy buen post, Voy a adotar la postura de Mastercard.

  20. 20
    Raquel says:

    Para mí el momento indicado para buscar capital es cuando me doy cuenta de que me tomé el colectivo del reves y fui a parar a Temperley..
    (jiji, les pido disculpas a los que estan posteando comentarios en serio, no lo pude evitar!!)
    besos

  21. 21

    El dinero hoy en dia hay que buscarlo a CABALLO!!

  22. 23
    mariana says:

    yo creo lo mismo a la mayoría de los inversores les interesa que el negocio sea rentable independientemente de si es un negocio de tecnología o no..

  23. 24

    Para mi, el mejor momento para buscar capital es cuando sabes que lo vas a poder pagar, cuanod el costo del dinero en tu bolsillo es relativamente bajo, cuando el País local tiene un momento de expansión económica.

    Cada uien tiene sus estrategías, hay que buscar capital cuando uno sabe exactamente para que utilizarlo y no mal gastarlo.

    Buen Post.

    Saludos.

  24. 25
    Gabriela says:

    Santiago excelente el ejemplo de la bandeja del mozo jaja, pero podrias ampliar sobre la expresión de “cuando las estrellas estén alineadas o que el dinero esté barato”? ¿En que situaciones se darian estos casos?

  25. 26
    fileteador says:

    muy bueno santiago. me pasa ahora a mi. hago letras y filetes y me compre un plotter. no lo uso por ahora. me arrepenti de comprarlo en algun momento. pero con tu comentario me doy cuenta que cuando lo necesite se que va a estar ahi y no salir a buscar deseaperado. me sirvio mucho lo que dijiste. un abrazo.

    • 33
      Mary says:

      Muchas gracias por tu cotaimerno Victoria! Espero que sigas pase1ndote por aqued! En breve hare9 un concurso en la pe1gina web de facebook (www.facebook.com/Vientecillo), hazte fan y podre1s participar autome1ticamente.Un besito!

  26. 27
    Emily says:

    Para mi, el mejor momento para buscar capital es cuando sabes que lo vas a poder pagar, cuanod el costo del dinero en tu bolsillo es relativamente bajo, cuando el País local tiene un momento de expansión económica.

    Cada uien tiene sus estrategías, hay que buscar capital cuando uno sabe exactamente para que utilizarlo y no mal gastarlo.

    Buen Post.

    Saludos.

  27. 28

    Excelente artículo, mucho he escrito sobre las fuentes de financiamiento para pymes, pero pocas veces respecto de “elegir el momento apropiado”, es entonces que tomaré tu post prestado para compartirlo con otros emprendedores.

    Saludos .

  28. 29
    Carlos Lopez says:

    Saludos

    Mi nombre es Carlos López Fernández tengo 31 años soy casado, trabaje en una reconocida Empresa Guatemalteca a lo largo de 5 años devengando un sueldo como vendedor de Q8000,.00 aproximados mensuales eso me hizo adquirir varias tarjetas de Crédito que pagaba puntualmente a finales del 2005 me despidieron de dicha Empresa
    Como comprenda durante los próximos 3 años no conseguí otro trabajo donde volviera a ganar igual y como consecuencia no pude pagar las tarjetas de Crédito.
    A principios del 2009 Dios me dio la oportunidad de crear una Empresa sin un solo centavo, la Empresa se llamo Gralos Cake dedicada al distribución de productos para Panadería y Pastelería conseguí que otra Empresa me diera el Producto y yo conocía las rutas en el interior y a los clientes solo me faltaba el vehículo para trabajar y el capital para costear los viáticos semanales ya que salía de viaje toda la semana, me asocie a otra persona que fue quien puso el vehículo tipo Pic-up y los viáticos semanales, los primeros 6 meses no vendía nada y teníamos muchas deudas, yo no me daba por vencido pero mi socio decidió retirarse a finales del 2009 y me quito el vehículo para trabajar aduciendo que la Empresa no dejaba ganancias, solo me dejo con deudas y sin carro para trabajar aun así, no me di por vencido y conseguí quien me prestara Q 20,000.00 para comprar una panel Mitsubishi L300 modelo 93 con la cual aun sigo trabajando gracias a Dios los viáticos ya se pagan solos, facturo alrededor de Q40,000.00 mensuales todavía tengo bastantes deudas pero las ventas siguen creciendo, contacte una Empresa Mexicana con la cual ya trajimos dos pedido y a mis clientes les gusto mucho el producto, ahora bien aquí viene el problema en el cual me gustaría me pudiera aconsejar que hacer.
    Debido a los nuevos productos con la aceptación que tuvieron me veo en la necesidad de aumentar las compras pero no tengo el capital necesario para inyectarle a mi Empresa eso me a hecho a estancarme ya que no puedo cubrir las necesidades de mis clientes ahora tengo el problema que si nos les dejo producto no pagan las facturas pendientes por cobrar y la verdad tienen razón ellos también le dan vuelta al dinero como yo.
    La Empresa ahora se llama Kralos de Guatemala esta a nombre de mi Esposa y la Patente no tiene mas que 1 mes debido a eso ningún banco nos da un préstamo, nadie quiere invertir en mi Empresa todos nos cierran las puertas y la verdad no se que hacer después de tanto esfuerzo siento que todo se me esta viniendo abajo, no entiendo como en este País es tan difícil salir adelante nadie confía en nadie y la ayuda de otros Países no llega a quien realmente lo necesita, veo a gobiernos como el de Taiwán donar Paneles Hiace a la PGN cuando el gobierno tiene suficiente dinero para comprarse sus propios vehículos, tengo un empleado que no conseguía trabajo y ahora corre riesgo de perderlo conmigo, queremos saber con mi esposa como salir adelante queremos ser una fuente de trabajo para mas gente, ahora que estamos importando y haciendo las cosas bien nos topamos que nuestro mismo crecimiento fue un obstáculo para salir adelante.
    La verdad, no se que hacer no se a donde acudir llevo cuatro semanas de no salir a ruta porque no tengo producto, es por eso que le escribo tal vez UD me puede decir que hacer darme un buen consejo para salir de esta crisis en la nos encontramos como Empresa.
    Gracias, por su tiempo y espero una respuesta a mi petición Dios lo Bendiga y le siga dando sabiduría en todas sus labores.

    Atentamente
    Carlos López Fernández
    Kralos de Guatemala

    • 30
      Eduardo says:

      Hola amigo, acabo de leer tu artículo y sobre el problema que tienes con tu empresa, lo unico que me resta decirte es que mantengas la calma, te comento por experiencia que cuando se presentan este tipo de problemas nos enfrascamos no solo financieramente sino también emocionalmente y esto hace que nuestra mente se bloquee y busque desesperadamente una salida, sin darnos la oportunidad de pensar como se dice vulgarmente “Con la cabeza fría”te recomiendo que te calmes y te des el tiempo de estar solo y meditar pero no en como solucionar tus problemas si no mas bién en cuales fuerón tus errores, muchas veces es necesario retroceder para no perder. suerte.

  29. 32
    Diego says:

    Hola a todos,
    Comparto la publicación interesante y con contenido bien desarrollado respecto del cuál sería el mejor momento para recurrir a la búsqueda de capital.
    Lo que me parecería muy bueno también y como tema a desarrollar es que veamos entre todos la forma de analizar profundamente si lo que nos sucede es que realmente necesitamos dinero porque la cuestión es imperiosa o si el propio emprendimiento -con sus tiempos normales- puede producir o adelantar algo de capital o si quizás tenemos otra forma de conseguir lo que sea “SOLO NECESARIO” para el proyecto a través de otros medios.
    Planteo esto porque hay una característica que nos une a todos los emprendedores que es la que SIEMPRE pero SIEMPRE necesitamos capital. Considero que lo interesante e inteligente que debemos realizar en este desarrollo es saber ver con ojos bien abiertos cuánto necesitamos, si en el tiempo no lo podemos autogenerar o si podrá venir como consecuencia de medidas que debemos adoptar en nuestro negocio antes de pedir.
    También suele suceder que muchas veces necesitamos por ejemplo “un vehículo para aumentar los repartos de mercadería actuales” y COMO TODO SOÑADOR QUE SOMOS LOS EMPRENDEDORES, comenzamos a hacer una lista de qué mas necesitamos para conseguir el dinero y ahí comienza otro posible gran error porque nos desviamos de la necesidad original.
    Como conclusión, pienso que tener ayuda a mantener la cabeza fría, analizar sobre verdaderos planes realmente lo que necesitamos y primero poner sobre la mesa las opciones que tenemos a nuestro alrededor sin pedir sería lo ideal.
    Lógicamente que si el resultado del mismo es que necesitamos fondos externos deberemos entonces pasar a las etapas que muy bien menciona santiago.

  30. 34

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo