Loading
05-03-2010

Notas sueltas sobre mi viaje al Super Bowl

4405827531_004a852583

Con algunas semanas de demora, pero acá van mis comentarios sobre mi viaje al Super Bowl XLIV, en Miami el mes pasado.

Traté de twittear mucho en el momento para los que quisieran ir siguiendo “en vivo” la experiencia y también de sacar muchas fotos y filmar. Pero documentando con imágenes soy bastante peor que con palabras (imagínense) así que voy a tratar de hilar ambas cosas acá.

Voy a tratar de hacerlo de una manera que resulte interesante tanto para el amante del Football Americano como para quien jamás lo vio, enfocándome más en las “notas de color” alrededor del partido que en el juego mismo. Veremos qué sale.

El Super Bowl es un fenómeno deportivo global como pocos en el mundo. Tal vez sólo se le comparan en trascendencia la final de la Champions League, la Eurocopa o el Mundial. Nosotros, por vivir en una región eminentemente futbolera, en general vivimos al margen de cuán grande es esta fiesta. Yo soñé ir a uno por muchos años y esta vez tuve mi oportunidad.

Llegué a Miami el día anterior. Toda la ciudad estaba revolucionada por el Super Bowl! El sábado a la noche había fiestas por todos lados, algunas de ellas muy muy caras y otras seguramente muy divertidas!

La ciudad estaba llena de celebridades. Yo me crucé con varios ex jugadores, incluyendo a Steve Young, un legendario mariscal de los San Francisco 49ers, ganador y MVP de un Super Bowl y miembro del Salón de la Fama de la NFL.

¡El domingo empezó con todo! Me levanté de madrugada para manejar casi 100 Km y encontrarme con uno de los más grandes periodistas deportivos. Le hice una entrevista muy buena que voy a publicar en un par de días.

Y ya a las 12 del mediodía, 6 horas y media antes del partido, enfilé para el estadio. El Sun Life Stadium es igualito que la Bombonera! Obviamente tiene rampas y hasta escaleras mecánicas!

Llegando al estacionamiento, con capacidad para decenas de miles de autos, ya me impresionó lo ordenado que era todo. Fue fácil llegar y fácil estacionar, parecido a Disney, aunque el estacionamiento costó 100 dólares!!! 😛

Yo imaginaba unas medidas de seguridad infinitas, pero eso también funcionó muy bien y en 10 minutos estábamos adentro de la zona del estadio.

Adentro había un escenario armado desde el que se transmitía la Previa del Partido para la cadena CBS. Allí transmitían varias ex-estrellas del Football como Dan Marino, Bill Cowher y Shannon Sharpe. Por insistencia de mi primo que iba conmigo, nos pusimos atrás y robamos cámara, saliendo en la tele para millones y millones de personas! Si, ya sé, vernos es más difícil que saber dónde está Wally! 🙂

También había un concierto de música donde tocaban varias bandas, muchos lugares para comer, un lugar donde exhibían el Trofeo Vince Lombardi, y una especie de parque de diversiones con un montón de jaulas grandes donde podías tirar pases de precisión, pases de distancia y hasta patear goles de campo.

En un lugar pude estar lo más cerca que estaré en mi vida de ser un jugador de los Green Bay Packers! Y también nos cruzamos con un tipo que tenía un micrófono muy llamativo para grabar audio en 3D. Yo nunca hab ía visto algo así y si nunca escucharon audio 3D no dejen de experimentarlo!

Después llegó el momento de entrar al estadio, donde muchos de los jugadores estaban haciendo el precalentamiento.

Antes del inicio del partido hubo una “marching band” que hizo un homenaje a Michael Jackson y después cantaron el himno, incluyendo uno de los momentos que a mí más me gusta… el sobrevuelo de aviones caza que producen un estruendo que te sacude todo el cuerpo (video). Lamentablemente en el video no se aprecia la verdadera magnitud del ruido.

Después vino el momento de la entrada de los equipos a la cancha, primero los Saints (video) y después los Colts (video).

Y entonces sí, vino la patada de salida y empezó el partido.

Del partido no filmé mucho porque eso sí es mejor verlo en la tele, pero para el que quiera acá hay una jugada de los Colts donde se puede ver a Manning haciendo un poquito de su “chicken dance” y una de los Saints donde pensé que era amague de corrida y perdí la pelota!

Algo que me impresionó fue la cantidad y calidad de las cámaras con las que se filma! Y también ver cómo en apenas cuatro minutos montan un escenario impresionante para el show del entretiempo. Acá pueden ver cómo lo arman (video). Y no voy a volver a putear por el hecho de que hayan puesto a The Who, una banda de la década del ’60 (video), pero sigo sin entender a quién se le ocurrió esa idea.

Para no aburrir a los que no son amantes del juego, del partido voy a decir apenas unas cositas:
– Tuve la suerte de ver un partido apasionante, donde en un momento pareció que Indianápolis lo ganaba tranquilo y los Saints lo dieron vuelta de una manera increíble
– Este partido tuvo una de las jugadas más arriesgadas de la historia del Super Bowl cuando los Saints hicieron una “patada corta” para comenzar la segunda mitad. Eso fue especialmente valiente dado que en el cierre de la primera habían apostado fuerte ya intentando anotar en cuarto y gol y fracasando.
– Yo estaba seguro de que Manning iba a jugar el mejor partido de su vida, y empezó con todo, pero se fue diluyendo y terminó tirando la intercepción que hizo posible lo que pocos creían: que un equipo eternamente perdedor como es New Orleans, se coronara campeón y por un marcador bastante cómodo.
– Drew Brees jugó un Super Bowl estupendo y Sean Payton coacheó como los dioses. A Indianápolis finalmente le jugó en contra su falta de innovación en ofensiva.

La entrega de premios me quedó medio lejos y la cámara ya no tenía batería, así que las fotos que saqué son bastante malas

La salida fue tan tranquila y ordenada como la entrada, y una vez más pude ver como, pese a que la gente en el estadio toma muuuucha cerveza, hinchas de los dos equipos pueden estar todos mezclados sin que eso dé lugar a la más mínima pelea.

En el balance fue una experiencia mágica, que disfruté intensamente y recordaré por muchos años. Espero que a ustedes les haya resultado interesante el relato.

    Hay 10 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Un relato muy interesante, como siempre! Qué se le puede decir a un cheesehead que no sea “Go Packers!” con un tono grueso y desarticulado? jajajajaja 🙂

  2. 2

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Con algunas semanas de demora, pero acá van mis comentarios sobre mi viaje al Super Bowl XLIV, en Miami el mes pasado. Traté de twittear mucho en el momento para los que quisieran ir siguiendo “en vivo” la e…..

  3. 3
    Fernando says:

    Me causó gracia eso de “por insistencia de mi primo,…., nos pusimos atrás y robamos cámara”. Me sonó como cuando se consulta con un médico por un problema propio pero se empieza diciendo “tengo un amigo que tiene un problema…”

    Gracias por compartir.

  4. 4
    Alejandro says:

    Santiago, The Who es una gran banda. Me extraña mucho tu comentario, especialmente porque sos un tipo que le gusta la música.

    Por lo demás, increíble todo. Ojalá algún día pueda ir al Super Bowl.

  5. 5
    H says:

    Sonido 3d: eso se llamaba Holophonics y lo inventó un argentino… yo tengo un CD desde 1995 con eso.

  6. 6

    […] de los grandes gustos que pude darme en mi viaje al Super Bowl fue poder reunirme un rato en la mañana del partido con uno de los más grandes periodistas […]

  7. 7
    Claudio says:

    Jaja me mato cuando se mandaron la gran Wally, es tremenda! les falto el cartelito de cartulina Jajaja.Lo del escenario es increible 100% yankee. Muy bueno!

  8. 8

    hola, q bueno q alguien se moleste en compartir estas cosas. no te quedaste con algun balon del partido? debe estar bueno ir a la cuna misma de este maravilloso deporte y estas justo en una final de campeonato, viste q cada final es como magica, siempre se hace algo durante el partido q le da cierta importancia al mismo y lo hace perdurar en la historia como ” El partido” y estar ahi justo es como ser parte de esa historia, debe estar bueno poder decir : yo estube ahi ese dia, te agradezco por esto fuiste los ojos de tantos como yo q nos encanta el deporte y jamas llegariamos a ver estas cosas y relatos, un abrazo

  9. 9
  10. 10

    […] el año pasado escribí mis notas sobre el Super Bowl pasado pensé que nunca volvería a estar en uno. Pero mi equipo, los Green Bay Packers, clasificaron para […]

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo