Loading
23-01-2010

Eduardo Costantini responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

Malba

Algunas pocas personas logran en su vida desarrollar una habilidad extraordinaria. Se cuentan con los dedos aquellos que cuentan con dos. Eduardo Costantini ha logrado ser un referente, no en una, no en dos, sino en tres áreas diferentes.

Por eso fue un gran honor tener la oportunidad de entrevistarlo y hacerle Las Preguntas de Riesgo y Recompensa.

Al principio de su vida profesional, su foco estuvo puesto en los mercados financieros, tanto a través del “trading” como de su participación en Banco Francés. En los hiper volátiles años 80 y 90, probó ser extremadamente hábil en “market timing”: saber cuál era el momento de comprar y jugar agresivamente, y cuál el de vender y ser sumamente conservador. De este modo ganó mucho dinero y la reputación de ser uno de los hombres de negocios más hábiles de Argentina.

Podría haberse quedado contento con eso, pero en ese momento puso en juego su segunda gran habilidad: realizó el desarrollo inmobiliario más importante y arriesgado de la historia argentina reciente, transformando un pantano a 30 kilómetros de Buenos Aires en uno de los lugares más buscados para vivir por las clases acomodadas. Nordelta ha sido enormemente exitoso, una de las mayores creación de valor inmobiliario jamás realizada. Hoy es un referente absoluto en la industria inmobiliaria.

No contento con haber probado su habilidad en dos terrenos tan disímiles,  Eduardo se convirtió en uno de los mayores coleccionistas de arte latinoamericanos. La unión de su ojo para el arte con su vocación filantrópica dio origen al MALBA, el mayor museo de arte latinoamericano del mundo. Él comenzó el museo donando gran parte de su colección personal de obras y sostiene económicamente la iniciativa desde entonces, a pesar de los numerosos palos en la rueda que ha recibido de diferentes administraciones.

Yo tuve el honor de entrevistarlo cuando él, Gustavo Grobocopatel, Roberto Wagmeister y yo fuimos invitados a hablar en un mismo panel hace unos meses (no, yo tampoco sé qué estaba haciendo ahí en el mismo panel con esa gente!). Igual que la de Grobo, fue la primera vez que entrevistaba a alguien y mi inexperiencia sumada a la relevancia de mis primeros entrevistados me intimidaron un poquito. El resultado fue una entrevista tan corta que siento que la desaproveché por completo. Por eso tardé en publicarla, pero acá va. Espero alguna vez tener la chance de entrevistarlo de nuevo y poder darles una visión más completa sobre Eduardo Costantini. Ésta es al menos un comienzo.

Foto: Anna Carol

Entrevistas anteriores:

Luis Moreno Ocampo

Diego Golombek

Gustavo Grobocopatel

Martín Migoya

Marcos Galperín

Posts Relacionados



Tags

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100000648406099 Lu Solari Anderson

    Bueno….como vos decis, la entrevista fue corta, pero es increible (al menos para mi) encontrar este tipo de personas que toman la decision mas arriesgada de su vida en una tarde!!!. pensar que yo llevo 20 dias tratando de tomar una bastante importante y no lo logro!! ajajajaja. A veces me gustaria conversar con personas como estas, asi, informalmente, porque es muy nutritivo y muy motivador para uno. Siempre creo que todos tenemos muchas condiciones, pero pocos saben utilizarlas. Estoy convencida que tener muchos dones y no saber usarlos y aplicarlos es peor que tener uno solo y ser un haz en su uso!. Mas alla del dinero que pueda tener, lo valorable es el contenido de su cabeza!!!. Me encantaria espiar dentro de la cabeza de esas personas como se mueven las ideas y las cosas..Ademas escucharlo decir que pierde el equilibrio cuando se le juntan muchas cosas…hasta me dio verguenza de mi, imaginar las cosas que se le juntan a el para perder ese equilibrio en comparacion con las que me lo hacen perder a mi…En sintesis: seria lindo tener gente como el de pariente cercano para poder conversar a menudo en esas fastidiosas reuniones familiares!.
    Saludos!!!

  • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

    Ojalá puedas entrevistarlo nuevamente en los típicos 10 minutos, cosa de sacarle más jugo. Esto pareció el trailer de la entrevista… ¡quiero más! :)

  • Claudio

    Estuvo buena la entrevista corta pero concreta (se nota que sos caradura o buen actor por que a pesar de estar nervioso no te temblaba la voz jajaja..a tal punto que me parece que ni Constantini se dio cuenta jajaja!)

    Sin dudas el como el resto de las personas que entrevistaste y tambien vos, son un referente del SE PUEDE y motivador para todos lo que buscamos lograrlo.

    Es facil caer en la simpleza de pensar “con la plata que tiene este tipo es facil jugarsela” pero evidentemente (asi lo expresa) cuando invirtio el 90% de su patrimonio tenia el mismo medio de aquel que quiere ponerse una almacen.

    Sin dudas ese es el punto en donde todos nos volvemos vulnerables con nuestros miedos personales (el momento de asumir el riesgo).

    Pero no hay dudas que para lograrlo (recompenza) es necesario asumir esos riesgos!

  • http://www.martinvivas.com.ar martin

    Primero: no seas modesto, bien merecido tenes el haber compartido con ellos.
    segundo: constantini es verdaderamente un tipo muy hábil e inteligente y ademas ha demostrado huevos (es la palabra correcta) para llevar adelante cada una de sus decisiones, (que en su momento parecian locas)
    tercero (y no menos importante): que haya respondido esas dos únicas preguntas basta para q haya sido una buena entrevista. (si ya se, lo podes hacer mejor… la proxima vez) ;)
    Abrazo!

  • Pingback: Tweets that mention Eduardo Costantini responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa -- Topsy.com

  • Fede

    Me gustó! creo que bastante larga, si me hubiera tocado hacerla a mi creo que hubiera durado menos!! :D de todas formas es muy bueno que nos acerques a un tipo como Constantini, esperaré ansioso la próxima!!!!
    Buen Finde!!!
    Fede

  • Pingback: uberVU - social comments

  • http://apuntes-urbanos.blogspot.com/ Hugo

    Bien igual….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

    Siento admitir que me resulto poco enriquecedor. Me hubiera gustado escucharlo responder la segunda pregunta con una modificación: “¿Qué cosas hacés intencionalmente para salir de tu zona de comfort?”.
    Igual siempre hay mucho para aprender de personas como esta.

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=566000511 Agustin Russo

      Igual no tengas vergüenza de tus primeras entrevistas, bastante valiente sos ya para hacerlas!

  • fpetiti

    Santi, muy buena la oportunidad de entrevistar a Constantini, aunque también me quede con gusto a poco. Quizás podrías tener una lista mas amplia de preguntas, al menos 2 mas preparadas, y una final mas abierta que dependa del feedback del entrevistado.

    Increíble como el tipo arriesgo el 80% de su patrimonio en un solo negocio. Eso si que es tirarse a la pileta. Seguramente la mayoría de las variables analizadas serían muy positivas.

    Respecto a este tema, esto me hace acordar a la materia Teoría de la Decisión de la FCE-UBA, donde a través de ciertas herramientas y técnicas se hacen análisis de decisiones para evaluar alternativas y identificar la mejor, o al menos descartar las malas. ¿vos como tomas decisiones estratégicas? usas algún método o es puro instinto?

    PD: no te tires a menos cuando compartis un panel con estos empresarios. Por algo estas ahí!!!!

  • Pingback: Alexis Garbarz » Blog Archive » Eduardo Costantini & Santiago Bilinkis

  • http://www.butanoblog.com Conz

    Genio total

  • http://www.laburantas.blogspot.com Josefina

    Creo que no entiendio bien el concepto de “zona de confort”…

    • Claudio

      Significa que hay que arriesgar para ganar. No conformarse con lo logrado o lo que tenes (zona de confort) e ir por mas.

      En este caso como menciona Santiago, “al principio de su vida profesional, su foco estuvo puesto en los mercados financieros,…Podría haberse quedado contento con eso, pero en ese momento puso en juego su segunda gran habilidad…No contento con haber probado su habilidad en dos terrenos tan disímiles, Eduardo se convirtió en uno de los mayores coleccionistas de arte latinoamericanos…”

      • Claudio

        Te agrego otra definicion de Santiago en el post “La campana de marketing mas estupida que vi’ donde lo define asi:

        Salir de la zona de comfort es una “incansable búsqueda de una vida sin arrepentimientos” es lo más inteligente, valiente y desafiante que podemos hacer con nuestras vidas.

        Saludos.

  • Pingback: Alvaro Martín responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • D.

    El año pasado lo fui a escuchar en una conferencia sobre real estate en la Bolsa de Comercio y fue una gran decepción. Es… todo lo que posteaste, no-es un buen orador. Responsabilidades compartidas en el resultado… quizás. Saludos y ¡ánimo!

  • Patricia

    quisiera saber si me pueden orientar hacia donde dirigir mi oferta, se trata de fracciones dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi,son ideales para una inversion a corto plazo por el valor de estas tierras a nivel internacional, Agradezco su atencion y tiempo!!