Loading
06-11-2009

Notas sueltas sobre mi viaje a Disney I

epcot

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de llevar a mis hijos a Disney World por primera vez. Hacía casi 20 años que yo no iba y más allá de la obvia diversión fue un viaje super interesante.

Como hago siempre que viajo, acá van mis clásicas “notas sueltas” sobre lo que más me llamó la atención y algunos “tips” por si alguno planea ir en el futuro. El post va dividido en dos partes: primero las reflexiones más serias y después las más “relajadas” y los consejos.

ORDEN Y PROGRESO:

Si bien cuando escribí el post sobre las canciones de protesta alguien me tildó de anti-norteamericano, hay ciertas cosas de la sociedad de USA que a mí nunca dejan de sorprenderme. En ese sentido, Disney es un ícono de lo mejor y lo peor de la sociedad yanqui. Todo está armado de una manera impecable, super organizado y casi sin errores. Pese a que cada parque lo visitan miles y miles de personas cada día, es difícil de creer cómo mantienen todo siempre ordenado e impecablemente limpio.

La contracara, es que el consumismo es omnipresente y está bien en el centro de la experiencia Disney. No hay un solo juego que no termine haciéndote pasar necesariamente por un negocio repleto de cosas alusivas al tema de esa atracción para comprar.

¡QUÉ CÓMODA ES LA HONESTIDAD!:

Lo más sorprendente y positivo, de todos modos, fue vivir lo que es estar en un lugar donde no hay que estar cuidando que no te roben! El único modo de recorrer los parques con chicos chiquitos es andar con cochecitos llevando millones de cosas. Así, los carros  se convierten en gigantescos placares con ruedas donde va colgado todo lo que puedas cargar.

A la entrada de cada juego hay un estacionamiento de cochecitos donde todos dejan el suyo sin que nadie se lleve nada. Simplemente, dejás todas tus cosas, te vas, volvés un rato después y todo sigue ahí! Créase o no.

Más allá de la sorpresa, no tener que llevarse todo cada vez es una comodidad enorme, que me hizo pensar cuánta calidad de vida se pierde cotidianamente por tener que estar cuidándonos la espalda en todos los espacios públicos. El costo de que unos pocos sean deshonestos es muy grande y lo pagamos todos sin darnos cuenta.

WILD, WILD LIFE:

Hay otra cosa que siempre me impacta de Estados Unidos y que Disney me mostró una vez más: no sé cómo hacen pero logran que en sus áreas urbanas se mantenga una cantidad impresionante de vida salvaje!

El año pasado fui a una reunión a unos 100 kilómetros de Nueva York en una zona suburbana. A esa escasa distancia de esa mega-ciudad, tenían que usar tachos de basura especiales para que no les coman los desechos los ciervos, los mapaches y… los osos salvajes! Sí, hay osos salvajes a una hora de Nueva York!

Un amigo que vive en las afueras de Washington me lo confirmó también. Los ciervos son cosa de todos los días comiéndole las flores del jardín y cada tanto se aparece un oso. Las ardillas y los “chipmunks” son casi plaga.

A esa distancia de Buenos Aires tenés suerte si te encontrás una vaca o una rata. Por Pilar cada tanto se nos cruza una liebre y la miramos como si estuvieramos viendo Animal Planet.

En Disney, en los días que estuve, me crucé con toda clase de animales dando vueltas sueltos por ahí en las áreas libres fuera de los parques. Los más llamativos eran unos armadillos tipo tatú carreta que se paseaban en familia por afuera de la cabaña donde me hospedé.

Evidentemente hay algo que logran hacer mucho mejor que nosotros, respetando la vida animal y logrando coexistir con ella.

Nota al margen: la ciudad a una hora de NY se llama Berlín y, en un gesto muy simpático, cuando estás llegando hay un cartel con dos rutas que se dividen para llevarte a una mitad u otra del pueblo. ¿Qué dice el cartel? Hacia un lado “East Berlin” y hacia otro “West Berlin”. 🙂

LA EXCLUSIÓN NUESTRA DE CADA DÍA

El otro área donde Disney nos sirve de espejo para ver nuestros lados más oscuros tiene que ver con el grado de exclusión que hay en nuestra sociedad.

En los parques es habitual ver que las personas que te atienden en los negocios o te guían en los juegos son personas mayores. Hay personas de más de 60 años trabajando por todos lados. También me llama la atención lo mismo cuando voy a reuniones de trabajo en oficinas en USA: es común, por ejemplo, que las secretarias también sean todas personas mayores. Acá si tenés más de 55 es muy raro tener un empleo en relación de dependencia. Si querés trabajar tenés que ponerte un kioskito.

Algo parecido pasa con las mujeres. Uno de los juegos en Animal Kingdom es un safari por una reserva muy grande que replica la savana africana. Se hace en unos camiones enormes, todos ellos manejados por mujeres. Yo tenía la sensación de que en Argentina habíamos avanzado mucho en la equiparación de tareas entre hombres y mujeres, pero claramente no es así. Acá resulta inimaginable que alguien empleara mujeres para manejar grandes camiones llevando a decenas de personas. La única razón es el prejuicio y ni siquiera nos damos cuenta.

Por último, me impresionó la cantidad de discapacitados que se ven en todos lados. Primero pensé: ¿¿qué pasa acá que hay tantos discapacitados?? Después me di cuenta que la respuesta era simple: no es que haya más… La triste respuesta es que, dado que todo está preparado para que quienes tienen diferentes limitaciones puedan manejarse, se ven tantos porque allá pueden salir de sus casas y pasear de una manera que acá es imposible.

No se trata de idealizar la sociedad americana. Claramente tienen sus temas también. Pero las que menciono son todas señales en un mismo sentido: además de la exclusión propia de la pobreza, armar una sociedad que le haga lugar a todos es una cuenta que en la Argentina tenemos pendiente en casi todos los órdenes.

Foto: Joe Penniston

    Hay 53 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    cmarenna says:

    Aun no tuve la posibilidad de viajar pero aca vez admiro mas la cultura yankee.

    Como bien señalas, seguro tengan deficiencias como toda sociedad pero si hay algo que no quedan dudas es que planean y arman todo con un sentido integral de sociedad y objetivos de largo plazo.

    Y es ahi donde pienso que tenemos unos de los grandes problemas: cada gobierno destruye lo hecho y empieza todo de nuevo.

    Es como que vamos armando la pelicula por capitulos sin saber cual sera el final y lo peor de todo es que cada uno, vuelve a comenzar de la presentacion de la Metro Goldwyn Mayer.

    Creo que tenemos problemas que no se solucionan de un dia para otro, por lo tanto (sin pretender ser utopico) necesitamos un plan de nacion que supere a quien sea electo.

    Sdos

  2. 2
    Jime says:

    Con respecto a la comodidad de la honestidad, también lo viví hace poquito y me quedé sorprendida. Si bien soy de una pequeña ciudad (San Rafael)perteneciente a Mendoza, la inseguridad nos llegó hace bastante tiempo, y ya practicamente me había olvidado lo que es no preocuparse por cerrar con llave puertas y autos, estar pendiente de la cartera, etc. Hace poco tuve la oportunidad de viajar a Buzios, Brasil, y aunque nos costó varios días adaptarnos a estar tranquilos, podíamos dejar bolsos, cámaras de fotos y demás pertenencias en un sector de la playa, e irnos a caminar para volver y encontrar todo en su lugar. Hablando con los lugareños al respecto, dicen cuidar mucho éste aspecto del lugar, y cuando llega algún malandra a instalarse para sacar provecho, es muy perseguido y directamentemente queda rechazado por los habitantes del pueblito y se termina yendo. Lo que hemos perdido! No sólo la comodidad de la tranquilidad, sino la capacidad de rechazar activamente las manzanas podridas de la sociedad! Creo nos hemos resignado y dejamos todo para que lo solucionen los demás.
    Cabe aclarar como perlita, que una señora ARGENTINA alquilo una reposera en una pequeña playita y se fue sin pagar. Que vergüenza..

  3. 3
    Maxie Ortner says:

    Son cosas que siempre admiré en mis visitas a EEUU. Creo que es saber donde hay que hacer hincapié más allá del signo que tenga el gobierno de turno. Por ejemplo, la gestión para una mejor participación social de los discapacitados debe ser una prioridad moral, no una bandera partidaria.
    Otra cosa es que el “maravilloso mundo de Disney” es una ciudad super controlada por un equipo de seguridad gigantesco que está pendiente de que todo marche sobre ruedas tanto para la seguridad como para la honestidad.
    Se puede destacar de Bs. As. que hay una gran cantidad de verde por todos lados. Esto es algo que muchas ciudades del mundo han visto desaparecer y creo que es un muy buen punto a favor de BA.
    No me caen muy bien los osos, salvo que sea Pooh 🙂

    • 5
      Nito Anello says:

      En BA los espacios verdes son poquisimos!! Para que te des una idea, lo recomendado por la OMS son 15m2/habitante y en BA tenemos 1,8 m2/hab (con la reserva Costanera Sur se agregan 1,7m2/hab, igual bajisimo)
      NY, por ejemplo tiene 23m2/hab.


      Ver tabla

      Igual, por suerte, hay parques lindisimos.

  4. 4
    Germán says:

    Santiago, hola. Excelente nota sobre la que quisiera hacer algunos comentarios personales como para colaborar con la reflexión.
    Tuve la suerte de conocer Disney como también otros aspectos de la sociedad y la cultura norteamericanas luego de trabajar 20 años en distintas multinacionales y, tal como decís, tienen sus defectos como cualquier otra sociedad en el mundo pero la “ventaja competitiva” que tienen es algo que en la nuestra se perdió hace muchos años.
    Es cierto que Disney es el fiel reflejo de la sociedad que le dio vida pero no creo que lo malo sea la exaltación del consumismo ya que es un rasgo también distintivo que los llevó a ser quienes son. Es parte de su cultura y me parece totalmente respetable.
    De hecho no creo que haya en el mundo ninguna sociedad que si pudiese “consumir” como ellos, no lo haría. Y ni hablar de los que producen lo que se consume (¿quién no sería feliz siendo el propietario de las mayores empresas proveedoras de Disney o cualquier otro centro de consumo? Basta preguntarle a China, Vietnam o cualquier otro país proveedor habitual). Es solo una opinión.
    Algunas de las cosas que nosotros hemos perdido como sociedad es la posibilidad de auto-criticarnos positivamente. Lo que quiero decir es que lamentablemente no son unos pocos de los que debemos cuidarnos. Lamentablemente (lo reitero aunque sea redundante) es que todos en algún punto debemos cuidarnos de todos. ¿Por qué? Debemos cuidarnos, no solo de los chorros que pueden desde cometer un simple arrebato hasta matarte por una campera, sino también de los que manejan a más de la velocidad permitida, beben y conducen, pasan por alto cualquier reglamentación que los incomode, el que no respeta al vecino sea éste de arriba, abajo, al lado o que viva en nuestra misma ciudad y cualquier otro ejemplo que estos que menciono les traiga a la mente. Ni hablar del emblema de nuestro comportamiento ambiental como lo es el Riachuelo en ciudad de Buenos Aires. Años diciendo que está contaminado y no solo no se hace nada (no importa el gobierno de turno) sino que se continúa contaminándolo. Lo mismo aplica al que tira hasta un papel en la vereda o saca la basura a deshora.
    En pocas palabras, la gran diferencia que tenemos está en las actitudes, el respeto, la consideración y la educación, no la instrucción que es otra cosa y también importante. Ha desaparecido todo, y parece que aún así, no comprendimos como sociedad que en tanto cada uno no haga algo por mejorar su “círculo de influencia” todo podrá ir aún peor.
    En cuanto a la exclusión y la discriminación podríamos escribir textos completos pero con respecto a lo que mencionás, en nuestro país el límite no es 55, desde hace un tiempo es 45 si el que busca tiene suerte, caso contrario será 40. Basta ver avisos y escuchar a la gente para saber que es así. Terrible.
    De todas maneras como soy un optimista incurable creo que en algún momento nos daremos cuenta, haremos el “click” y todo comenzará a mejorar. Yo ya estoy colaborando haciéndolo en mi círculo.
    Te mando un abrazo y please, no dejes de escribir.

  5. 6
    Francisco V says:

    Planteo debate: ¿dónde está lo “maligno” del consumismo?
    (no soy economista ni sociologo, aclaro!)
    Un aumento en el consumo provoca un aumento en la producción de bienes y servicios y por lo tanto en el empleo, lo que hace que sea más dificil conseguir gente y por tanto debo pagarles mejor y ampliar el espectro de empleados (mayores/mujeres), ser responsable socialmente, dar mejores beneficios, con lo que van a tener dinero para gastar y por lo tanto sube el consumo y el circulo arranca de nuevo… No le veo nada de malo! El consumo es el motor de la máquina!

    Si el consumismo me lleva al egoísmo/egocentrismo/apatia lo que sea, OK, pero no creo que así tan sea. Soy más egoista si tengo sólo un pan que si tengo un carrito lleno. Y si soy egocéntrico, lo voy a ser de igual manera.

    Lo feo del consumismo es cuando queremos tener la pelota (ok, no la pelota: el nuevo gadget) de mi vecino y no lo podemos pagar. Pero lo feo es la envidia, y no el consumismo en sí. Si los dos nos lo podemos comprar, ¿donde está lo malo?
    Si los que en condiciones de pobreza robarían (por hambre y/o falta de formación), en bonanza lo hacen menos, generan hábitos (estudio y trabajo), y pueden comprar lo que necesitan y lo que no.

    Si por el consumismo el ambicioso en exceso puede lograr su cuota de poder/dinero por su propio mérito y no por conseguir un cargo político o comprar a alguien, bienvenido sea.

    Honestamente, lo único que me molesta de la cultura yankee son esos aires de superioridad que se ven a veces cuando están frente a otra cultura. Pero eso lo tenemos todos los días en algunas personas de nuestras ciudades y sin el éxito de los estadounidenses!

    • 8
      Santiago B. says:

      En realidad, Francisco, creo que estás confundiendo “consumo” (que no es nada malo), con “consumismo” (que en mi opinión sí lo es).

      “Consumismo” es el poner a la posesión de bienes materiales como eje de nuestra existencia. Es que quienes somos se defina por lo que tenemos.

      No creo que eso esa una actitud moralmente reprochable, pero creo que como concepción de la vida es bastante limitada y pobre.

      El “consumismo” es la peor cara del “consumo”: su exacerbación cuasi adictiva.

      • 32
        Ale says:

        Santi: adhiero a tus palabras, y habiendo convivido durante 4 años en Nueva York con esta cultura, creo que esto es así. La diversión es ir al shopping y comprarse de todo. Mi esposa y yo llegamos a caer en esa vorágine, hasta que un día vimos todas las “porquerías” que teníamos en casa y caímos en la cuenta. Realmente el sistema, el clima, como está armado todo -las ofertas y a veces precios “irrisorios” te llevan a eso-. Me podés explicar como ahora en este último viaje puedo encontrar un reproductor MP3 minúsculo -más allá de que ahora allá otras cosas, etc- a un precio de 15 dólares, y que tenga un cartelito que diga: “Cómprelo y mande el mail-in-rebate que le devolvemos 17!!”. Macho, comprandolo, ganás plata!! El colmo del consumismo.

        Y otra perla que encontré: una maquinita de esas que ponés un dólar y con la mano mecánica podés pescar pelotitas que tienen rollos de guita adentro. Invertís 1 dólar y podés pescar hasta pelotitas con billetes de 100. Fantástico! La mauinita de al lado, te regalaba billetes virtuales para comprar en Best Buy… En fin…

  6. 7

    Santi, te felicito por tu reflexión; me pareció muy atinada y descriptiva. Qué bueno que las experiencias de este tipo te provoquen pensamientos profundos y enriquecedores.

    En cuanto a la Argentina, me parece que estamos en condiciones de igualar cualquier cosa mala que suceda en otros países, mientras que rara vez nos ponemos a la par de alguna cosa buena. El problema no es solo gubernamental; más bien, es especialmente social. En un día cualquiera, tengo que evitar ser atropellado por un taxista, un colectivero y un conductor/a distraído con el celular; tengo que controlar que no me estafen cuando compro algo; tengo que mirar cómo avanza el reloj del taxi porque 1 de cada 10 lo tienen “tocado”; tengo que denunciar constantemente a la obra en construcción de al lado porque con el taladro me generan 105dB de ruido dentro de mi casa; etc, etc, etc. No hay salida a una sociedad tan enquistada en el corto plazo. Una parte importante de la población no dudaría en robar o estafar si se le presenta la oportunidad de salir indemnes, mientras que otra parte roba y estafa sin importar qué pase… Esto también sucede en USA, pero allá la ley es implacable, lo que mantiene a muchos lejos de la tentación de transgredirla.

    Sospecho que las cosas no van a mejorar, porque muchos de los pilares fundamentales de la sociedad están debilitados y empeorando día a día, como la educación, la salud y la seguridad.

  7. 9
    Raquel Alvarez says:

    Excelente crónica, Santi!! Vos sabes que yo no soy precisamente una defensora de la sociedad norteamericana (soy de las que piensan que cuanto mejor están ”ellos”, es porque otros países bajo sus alas la están pasando mal), pero como vos bien lo decís: no se trata de idealizar sino de marcar los puntos buenos y de compararlos con todo lo que aquí deberíamos revertir. Es lamentable el consumismo que tienen pero admirable el respeto por las personas que pueden hacer bien su trabajo, tengan la edad que tengan o cual sea su sexo, y que los discapacitados sean dueños de su vida y disfruten de su ciudad. Disfrutar de la tranquilidad de que no te van a robar es algo habitual tambien en la Argentina, en muchas provincias e incluso en el interior de Buenos Aires, pero obviamente en la ciudad ni lo sueñes…La fusión entre vida salvaje y urbana es fascinante, yo me pongo feliz cada vez que veo en mi casa decenas de renegridos volando y cantando en mi jardín, pero fuera de eso no puedo aspirar a nada más, incluso le llegué a poner nombre (Juan Carlos!) a un ratoncito que vivía en el árbol que tengo en la vereda, jaja. Aca estamos en la jungla de cemento y la vida salvaje la destruimos a cada paso que damos… es grandioso que en una ciudad como Washington estés a un paso de ver un oso suelto!!Hermoso viaje y experiencia, imagino las caras de tus hijos y además es como estar con ellos de igual a igual, no? Porque Disney hace que uno sea chico otra vez!

  8. 10

    […] This post was mentioned on Twitter by Milton Vieyra, bilinkis. bilinkis said: RT @tweetmeme Notas sueltas sobre mi viaje a Disney I | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/4BpBse […]

  9. 11

    Por mas que me gusta USA siempre mi idea es estar en Argentina, pero la verdad que estos ultimos meses me lo estan haciendo tan dificil.
    A un amigo le pegan un tiro en el auto cuando volvia a la casa (yo iba a viajar con el, y fue justo el mismo dia de lo que le paso a Fernando Caceres) leo que se aprobo el impuestazo tecnologico, con solo 6 votos en contra, el mismo diario aclara que fue una devolucion de gentilezas de la ley de medios (si bien algunos criticas a los opositores del impuestazo, a mi unicamente me parece una idiotes demasiada grande y que me averguenza) y la ultima nota decia que despues de las 11 durante todo el dia no iba a haber subtes. Se que pasan cosas mas grosas, pero que me pase todo eso en un rato, sumado a todo lo que veo dia a dia, la verdad me dio unas ganas de irme a …………
    Cuando fui a USA me gustaron muchisimas cosas, pero esa sensacion de tranquilidad que llegue a sentir fue increible.
    Saludos

  10. 12
    Maria Laura says:

    Hola Santi

    Vivi entre 200 y 2004 a una hora de distancia de NY (ahi cerquita de las ardillas y los osos) y recorri mucho los Estados Unidos. Coincido en la mayoria de tus impresiones, y hago algunos aportes y aclaraciones a este ‘juego de las diferencias”:

    *Animales, parece que naturalmente hubo muchos mas en Norteamerica (vivo actualmente en Bariloche, bastante cerca de la naturaleza, y aqui hay poca fauna, y no por exceso de civilizacion), aunque claro, que puedan convivir con la hipercivilizacion es detacable. Hay muchisimas politicas para sostener esta situacion!

    *Comida, comida, comida! No se si no te habra impactado el tamanio de las porciones en Disney y el hecho de que todos estan comiendo todo el tiempo…

    * Inclusion de minorias. En Argentina se estima que una de cada cuatro familias tiene algun integrante con discapacidad. Donde estan? Generalmente dejados al margen de todo. (aunque por suerte empezando a cambiar las cosas desde organizaciones cono Tiflonexos http://www.tiflonexos.com.ar , la ONG que dirige mi hermano Pablo, ciego, para que otras personas puedan como el acceder a oportunidades)

    * Seguridad, orden, confort, previsibilidad…

    *El lado negativo, no es solo el consumismo (ese “vivir para consumir” como explica el sociologo Zygmunt Bauman), sino el aislamiento social, la distancia afectiva, la monotonia, la vision cerrada, la superficialidad, la poca importancia de la familia y las relaciones personales…

    Da para mucho analisis, pero mientras vivia alla encontre un ensayo de Umberto Eco sobre Estados Unidos que resume el tema en un ejemplo: algo mientras los europeos (y nosotros por extension?) nos preocupamos por conocer la realidad, por ejemplo yendo a conocer la Torre Eiffel, los norteamericanos se conforman con verla reproducida en Disney.

    Podremos aprender algo solo del “lado bueno”?

    Saludos!

  11. 13
    Sebastian says:

    Santi, llegue hace unos dias de Disney tambien y tus “Notas Sueltas” coinciden mucho con las cosas que me llamaron la atencion.
    Precisamente el tema de la inclusion de los discapacitados es algo que veniamos hablando con mi novia en el viaje de vuelta, no solo se ven mas debido a que la infraestructura de TODOS los lugares lo permite, sino tambien que hay una cultura de respecto e inclusion por las personas que tienen capacidades diferentes que hace no solo que puedan hacer las cosas, sino que se cuiden los detalles para que puedan hacer las actividades sin sentirse diferentes. Me sorprendio ver como casi en todos los juegos tienen diseños para no dejar a nadie afuera…por otro lado, tambien culturalmente no se mira distinto sino que se respeta y se incluye.

    Muy bueno el post!!

    Seba

  12. 14

    Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by bilinkis: RT @tweetmeme Notas sueltas sobre mi viaje a Disney I | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/4BpBse

  13. 15

    el tema de las “personas mayores” al parecer es más una conveniencia de mercado que respeto por la edad adulta, al menos así lo plantea Varsavsky_ (en 4min 40 seg) http://spanish.martinvarsavsky.net/general/waikiki-resulto-ser-el-hawaii-de-las-peliculas.html

  14. 16
    Caro says:

    Maria Laura, coincido con vos en varios puntos. Yo vivo en USA desde hace 9 años y aprendí también lo bueno y lo malo de esta sociedad. En lo que no coincido es en tu ultimo punto, si bien hay muchos americanos tontos, como los hay en todos lados, que se conforman con ir a Disney o a Las Vegas para ver el mundo, hay muchísimos otros que se super interesan en visitar otras culturas, y viajan, ya sea a la India, Africa o a cualquier lado, ni hablar de Europa o Latinoamérica que les queda mucho mas cerca.

    Alguien también comento mas arriba que si Estados Unidos esta bien eso implica que el resto de los países estén mal. Hoy en día la economía es global, y si a Estados Unidos le va mal, le va mal a todos, y se le va bien le puede ir bien a todos. Si esto no se vio tanto en nuestros países no es por la culpa de USA, es por los corruptos que en vez de ocuparse de la educación, la salud, la seguridad y el bienestar de su propia gente, se preocupan por como sacar ventaja de la situación y llenarse sus propios bolsillos a costa del que sea, su vecino, su amigo, etc. Seguro que es mas fácil pensar que la culpa de nuestros problemas la tienen los otros, una situación interesante, hablando de consumo, consumismo (linea muy fácil de cruzar pero que no todos la cruzan), capitalismo, me paso hace un par de semanas; llendo al aeropuerto en un taxi, el taxista que era de Europa del Este estaba indignadisimo por lo que estaba pasando en USA políticamente, se referia a Obama y sus medidas muy liberales para algunos. El decía, como puede ser que la gente no se de cuenta de todo lo bueno que tiene este país, yo vengo de un país sin oportunidades de ningún tipo, a darles un mejor futuro a mis hijos, en donde cualquiera puede progresar trabajando dignamente y no puedo creer que este nuevo gobierno quiera cambiar todo. Tampoco es tan así, este país tampoco esta en vías de cambiar tanto, va a seguir siendo un país capitalista mas allá de que se “socialicen” algunos aspectos, el punto es que este sistema yanquee, o como se lo quiera llamar, le da oportunidades de progreso a cualquiera, y a todos por igual, y eso no pasa en ningún otro lado. Yo vivi en Europa antes de venir a USA y ahí por mas que te hagas ciudadano y hables su idioma, siempre vas a ser un extranjero. En fin, después de haber vivido en varios lugares del mundo, US me parece el mejor país del mundo, con sus pro y sus contras.

    P.D: Alguien fue al Disney de Francia? Deprimente, no por infraestructura, sino por la falta de actitud positiva que si tienen los americanos y que es fundamental en el entretenimiento!

    Ahora falta alguien que escriba lo grandioso que es Argentina 🙂

    • 34
      Ale says:

      Caro,

      Tenés razón. Alguno tiene que hablar bien de Argentina! Yo lo voy a hacer…. 🙂

      Viví 4 años en Nueva York, probablemente cerquita de donde vivís vos, y por las muchas razones que mencionó María Laura, alguna de Santi, y otras que referencie antes, decidí regresar a la Argentina. Pienso que puedo entrar en el Libro de Guiness, debo ser uno de los pocos argentinos que renunció a su Green Card -siempre que pienso en esto, recuerdo una vez que lo ví contar a Martín Varsavsky cuando cuenta el día que fue a renunciar a su ciudadanía norteamericana para hacerse ciudadano español. Ojo, no tengo los millones de Martín 🙂 – y me volví para armar mi emprendimiento acá en el país. Por qué lo hicé? También viví en España por un tiempo de más joven. Creo que todos somos extranjeros en cualquier país, salvo en el propio. Algunos te lo hacen sentir más, otros menos. Pero en todos lo sentís -al menos es mi experiencia, y la de muchos con los que pude ahbalr en todos estos años con experiencias similares-. Creo que lo más importante en la vida, para darles a tus hijos, es el amor y un círculo de “pertenencia” familar/social, donde crezca contenido y querido. Lograr esa en USA es casi una utopía. Por eso adhiero tanto al tema del consumismo como costado oscuro. Ocupan ese tiempo tan valioso que debería ser utilizado de otra manera, en acumular cosas que no tienen sentido -ojo, no hablo del microondas, televisor/lcd y cosas así. Hablo de lo que se ve en los shoppings de allá todos los días…-. Y si creo, que para que los precios sean tan bajos, tiene que haber causas que lo expliquen -algún tipo de explotación adentro o afuera-. Podemos cerrar los ojos para no verlo o podemos abrirlos y mirar un poco más allá.

      Entonces por qué creo en Argentina para criar a mis hijos? Porque nací acá, porque me gusta en como fui criado. Porque conocer a la gente en el barrio, poder charlar con el almacenero de la esquina, compartir los mismos códigos, tener esas “complicidades” cuando uno habla con el otro. Las cosas simples. Y pongo eso por encima de la inseguridad que pueda haber, del sistema de salud, la educación, etc. Asi que a pesar de todo, eso puede más que la “seguridad” que me brinda USA, o su “oferta” a consumir y tener de todo, de todo lo material. Es cuestión como dice Santi, que es lo que prioriza uno para su vida…-aunque suene naif o platónico-

      Después mando más elogios para la Argentina al final de este post de Santi. Creo que somos muy negativos y tenemos más cosas maravillosas, aunque nos empeñemos en tratar de borrarlas…

      • 36
        Caro says:

        Me alegro Ale que hayas encontrado tu lugar en el mundo 🙂 . Con respecto a la posible explotación para mantener los precios bajos en US mmmmm. Yo creo que en Argentina hay mucha mas explotación que aca. Cuanto gana un medico después de haberse matado estudiando tantos años, psicólogos, que si no trabajan ad honorem por un largo tiempo ni pueden empezar su carrera laboral, y a todo nivel, un carpintero, un plomero, un obrero. Eso en US no existe, todo trabajo esta decentemente remunerado; por algo todos los inmigrantes tratan de venir a trabajar aca. Tercerizan a India y China y mira lo que progresaron esos países a comparación de lo que eran hace 20 años atrás.

        El amor de los padres, adhiero que es lo mas importante en la crianza de los hijos, y eso valga la redundancia depende de los padres, no del país. En fin, como te decía antes, lo bueno es encontrar el lugar en donde uno se siente mejor, sea donde sea, que de eso se trata al fin y al cabo, en ser feliz.

        • 37
          Ale says:

          Caro: No creo que haya encontrado mi lugar en el mundo, simplemente porque no lo hay. Como bien decís, mi lugar es con mi familia y donde vea que se sienta más cómoda para vivir esta aventura que se llama vida. No soy tan egoísta, que poque me guste ir a vivir al medio del campo, lo haga y arrastre al resto.
          Lo que sí puedo decirte, que habiendo vivido en Hawaii, Madrid, New York y Buenos Aires; preferimos vivir acá en Bs. As. , por lo que te contaba antes -familia, amigos, cercanía de olores, contactos, forma de educación, etc- a pesar de todos los contras que ya sabemos.
          Con respecto a la sociedad americana en general, los inmigrantes y la indiosincrasia general del gringo; no puedo más qu estar en tus antípodas. Respeto tu elección y lo que manifestas, pero a mí, me pega muy de cerca ver que un gran porcentaje de americanos se queda afuera de la cobertura de salud -yo mismo, cuando llegué en 2002, la empresa que me contrató, me pagaba el 100% de la pre-paga. En el 2003, me bajó a un plan inferior, en el 2004 empecé a pagar 200 dólares por cada pay-check, y en 2005 400 dóalres por pay-check-. Los inmigrantes, de los cuales el 50% está indocumentado, deben rezar por no enfermarse porque no te atienden -aca la menos no hay gasas, no hay material para las radiografías, pero te atienden-. Ni hablar de los negros y demás. Hay muchos excluídos del sistema, que los podés ver a diario y más en una zona como New York y sus alrededores. No digo que los inmigrantes van y mandan dinero a sus países a sus familias -en muchos países como Rep. Domicana es la mayor entrada de divisas del extranjero-. pero estoy convencido -habiendo estudiado Economía y Adm. de Empresas en la UBA- que son las asimetrías que provoca este sistema.
          A mi, no me causa ninguna gracia, que mis hijos tengan para comer, pueda comprarles un helado e ir caminando por la calle, tomarme un subte y ver chicos pidiendo o con hambre. Me parece que es terrible el mundo en que vivimos, y que por mas que me vaya a USA, donde quizas en determinadas areas no lo vea, eso existe, es cotidiano y se retro-alimenta. Si analizas el sistema por sólo 2 minutos, con todas las implicancias que genera el accionar de cada uno de nosotros cotidianamente, no resiste ningún análisis. No soy pesismista ni nada por el estilo, soy realista. Y quizás si soy egoísta, porque en vez de quedarme en USA y luchar por los de allí, regresé y lucho por los de aquí. También, a pesar de que no creo en las nacionalidades. Me parecen lo mismo que las religiones, una invención humana para separarnos y ponernos en contra. Yo siento lo mismo por un argentino, chino, colombiano, chileno, etc. Somos todos hermanos y no me interesa la ubicación geográfica que tenemos. Me siento más indetificado con un argentino, por el idioma, las costumbres, la complicidad en una situación o un chiste, pero nada más… Lo demás, es “papel picado”.
          Por eso decía el mirar un poco más allá. El sistema que armamos, seres que somos mas de corte espiritual -fijate si no la importancia de las religiones, Dios a lo largo de la historia-, inmersos en un sistema material y consumista, no tiene una satisfacción grande en la psiquis general de la humanidad. Las diferencias se agrandan, el planeta se degrada. Los tsunamis, terremotos, tornados tienen un crecimiento cada más mas exponencial. Decía en un comentario anterior, que quizás deberíamos aplicar la Ley de Moore a esto.
          No quería entrar a filosofar, pero no lo pude evitar. Te pido disculpas.
          La felicidad es un tema tan amplio y que involucra a tanto, que es dificil obtenerlo cuando el de al lado sufre penurias. Es una felicidad momentánea, vacía, inmediata. Existe otra? Por ahora no lo sé, quizás. Me acuerdo de una película que mostraba a la humanidad en el ño 3.000,. todos de blanco, todos bien. Los educaban para que sea así. Uno del siglo 20 llegó en una maquina, y vió que debajo de la superficie, estaba la realidad y que los manipulaban como marionetas. Por eso, hay que ver que es lograble y que es lo que permite el “ser” humano.
          Besos y lindo charlar contigo.

          Ale

          • 38
            Caro says:

            Igualmente, una aclaración mas, breve, después si vienen de vacaciones por aca, seguimos hablando de los pros y cons de cada lugar en este mundo cruel! Mi marido es medico y trabaja en un hospital, el 20% de su trabajo es gratis, se atiende a todo el que va aunque no pueda pagar. A mi personalmente me paso una vez que me estaba cambiando de trabajo y justo en la mitad del proceso tuve una baja de presión y me desmaye. Fui a la emergencia y me atendieron enseguida, yo dije que no tenia cobertura medica ni estaba trabajando. No solo que me atendieron y me hicieron todos los estudios correspondientes, si no que me dieron un comprobante que me permitía volver a ir a ese hospital GRATIS por el lapso de 1 ANO. Yo no se porque la mayoría de la gente no sabe de estas cosas. Se enteran de lo malo nada mas. De este tema tengo un montón mas para contar, la próxima!

            Saludos!

            • 40
              Ale says:

              Caro,

              A las pruebas me remito. El “Estado más democrático del Mundo” acaba de sacar UNA LEY que recuerda a un Estado contra el cual supo luchar y estar en guerra alguna vez. Que se APRUEBE una ley de este tipo en DEMOCRACIA es un HORROR.
              http://www.latimes.com/news/nationworld/nation/la-na-arizona-immigration14-2010apr14,0,4677282.story
              Pasamos a ser todos sospechosos. Yo digo, como reconoces a un indocumentado? Que rasgos lo definen? Será si tenés cara de latino?, si hacés “portación” de cara de musulmán? Los vecinos irán con pintura y marcarán las puertas con una X para que la policía entre en esas casas y los deporte? Un Estado Policía y un Pueblo Vigilante. Nosotros ya pasamos por una situación similar durante la Dictadura. Pero que pase en plena “democracia”, con una ley votada, es inadmisible bajo cualquier punto de vista.
              Disculpame que me ponga así, pero este tipo de cosas, mi cabeza, no las puede procesar. Simplemente, no me “entran” en el cerebro. Es como cuando te ponés a pensar que hay “fuera” del Universo, y tu cabeza queda dando vueltas en el aire. Es la “legalización y formalización” del racismo. No sé como todavía las organizaciones globales de derechos humanos no tomaron cartas en el asunto. Espero lo hagan pronto.

              • 41
                Raquel says:

                Que queres que te diga, Ale, es el mismo pais cuyo presidente fue honrado con el Nobel de la Paz, Presidente que dirige uno de los ejercitos mas grandes del mundo y un pais naturalmente invasivo, con un pueblo armado hasta los dientes y tristes historias de violencia social. Sin dudas Obama es MUCHO mejor que Bush (bah, convengamos que es bastante facil ser mejor que él) pero aun esta a años luz de merecer un nobel de la Paz…

              • 42
                Santiago B. says:

                Ale, la ley aprobada en Arizona me parece un horror igual que a vos. Y también comparto con Raquel el absurdo de que a Obama le hayan dado un Nobel de la Paz.

                Pero quisiera puntualizar que Estados Unidos es un país federal en serio, donde cada estado pasa las leyes que se les canta. No tiene sentido criticar a Obama por este tema puntual, salvo que él hubiera tomado una postura pública apoyándolo. Yo no encontré en internet ninguna frase suya al respecto. Tal vez hubiera estdo bueno que lo critique… Pero no sé si el puede livianamente criticar una ley estadual.

                • 43
                  Ale says:

                  Raquel: 100% de acuerdo contigo. Y puedo leer en tus palabras la pena que te provoca, lo mismo que a mi.

                  Santi: Ojo que no critiqué a Obama. Me queda muy claro que es una ley que en este caso podría ser declarada anti-constitucional por la Corte Suprema del país. Lo que digo es que el país supuestamente super democrático va en contra de esto. Quizás vos planteás de no generalizarlo a todo el país, porque se da en un sólo Estado. Pero ya pasó también en Texas -creo que fue- que pedían que los vecinos denunciarán a los inmigrantes ilegales que conocían -y de hecho esto se dió y sucedió-. Igual, y ya que hablamos de Obama, creo que como Presidente, debería en las próximas horas tomar partido o hacer algún tipo de definición sobre esto.

                  • 44
                    Nic Rosental says:

                    Ni voy a entrar en el debate acerca de esta ley en particular o de la inmigracion en EE.UU. en general. Simplemente queria reiterar lo que dijo Santi, que aca (vivo en Atlanta) se hacen valer mucho mas los derechos de los estados que los de las provincias en Argentina.
                    Existe un constante tire y afloje entre los estados y el gobierno federal, y poco a poco se erosionan los poderes a nivel local y se centralizan mas las decisiones. Pero historicamente, los estados deciden por si mismos en gran medida. Algunos ejemplos pueden ser el matrimonio gay y la salud publica en Massachusetts y la cuasi-legalizacion de la marihuana en California y varios estados mas.
                    Es importante que se conserve cierto grado de independencia y separacion. Un burocrata en Washington DC probablemente este menos informado y preparado para tomar decisiones acerca de que se hace en tu barrio, que tu vecino a quien votaste para la legislatura del estado. Inclusive, vas a tener mayor acceso a tu vecino lo cual ayuda a que logres un poco mas de control acerca de las leyes que te afectan mas directamente.

                    En cuanto al comentario de “un pueblo armado hasta los dientes” acotaria que quienes lucharon por la independecia de EE.UU. (que en algo inspiraron a nuestros proceres) sabian lo que es vivir bajo una tirania y tuvieron la sabiduria de desconfiar mas del gobierno que del pueblo. La constitucion garantiza el derecho a la tenencia de armas con el fin de mantener al gobierno lo mas lejos posible de volverse una tirania autoritaria. Ojo, no todos lo ven asi y es un tema de intenso debate, pero esta es la posicion con la que yo adhiero.
                    Desconozco las estadisticas de como afectan al nivel de crimen tener leyes mas o menos estrictas en cuanto a la tenencia y portacion de armas por parte de civiles, pero como dato anecdotico te diria que saber que la mayoria de mis vecinos tienen armas en la casa, lejos de inquietarme me da tranquilidad.

                    • 46
                      Ale says:

                      Nic: Respeto todo lo que decis pero disiento casi con el 100% de lo que decis. No me parece entrar en una discusión de niveles de Estado. Está claro que el mejor régimen es el municipal, porque es donde todos se conocen -salvo en las grandes urbes donde deberias inclusive hacerlo a nivel comunas, etc- y es mas facil el control ciudadano -y donde ademas entran a tallar otras cosas por la misma cercanía personal.
                      Pero aca el tema principal es el racismo hecho ley. No importa a que nivel. Asi fuera que afecte a una persona. Los grandes regímenes que todos aborrecemos empezaron de la misma forma. Es inaudito, inaceptable y el Presidente como tal debe tomar cartas en el asunto. Por suerte, empiezo ya a leer y recibir comentarios que buscan frenar y rechazar una ley de este tipo. También se empezó a ejercer presión sobre la Gobernadora para el veto.
                      Lo de las armas que decís, mencionando lo que decía Raquel, directamente me parece algo que no es ni discutible. Por suerte conozco muchos pueblos, ciudades y estados donde la gente no está armada en su mayoría. A mi me da mucha intranquilidad pensar que mis vecinos están todos armados. Yo soy un tipo que fomenta la paz por definición, así que lisa y llanamente no acepto las armas per se. Sin entrar en el detalle de los peligros que conlleva tenerla en la casa, del uso si vienen a asaltarte, etc, etc.
                      Y los proceres, de ambos lados, son eso, proceres. Hoy la cosa es muy distinta para todos. No nos refugiemos en cosas que sucedieron hace 200 años. Los pueblos cambian, o en realidad no tanto. Leía recién en unos posts de USA, donde discutian sobre esta ley latinos y WASPs, y se tornaba muy intenso el debate. Lo que pude rescatar es que siempre los “blancos” o “wasps” sonaron al resto. A los indios les sacaron las tierras, y a los negros esclavizaron. Luego a los mexicanos también les sacaron las tierras. Bajo esos cimientos se construyó el país. Y si, obvio, la podemos seguir por los siglos de los siglos la discusión y no ponernos de acuerdo en nada. Podemos también opinar de Argentina y lo que pasó acá. Y de la colonización de América, etc.
                      Pero vuelvo a que esta ley, en un Estado Democrático -sea USA país, sea Arizona estado- no puede dejarse pasar….

                    • 47
                      Raquel says:

                      Nic, respeto tu opinión, pero disiento totalmente. Con el tema armas, admito que tu argumento de remitirse a la lucha por la independencia me asombró: echar mano a la historia remota para justificar que los civiles se armen en la actualidad es prácticamente extravagante. Yo no quiero meter a todos en la misma bolsa, y como bien dice Ale hay muchos pueblos y ciudadanos norteamericanos que no apoyan estar armados, pero insisto en que es un país que sigue teniendo un problema interno grave al respecto. Te juro que el día que mis vecinos se armen yo me mudo: amo mi existencia vital y si a los peligros habituales que nos rodean (criminales varios y policía corrupta y/o mal entrenada) le sumo que decenas de salames del barrio se armen, la vida de nadie tendrá valor. Y no solo hablo de que una persona mate a un vecino por accidente: tampoco justifico a quien mata a un ladrón para que no le roben el auto. Lo siento, tal vez sea demasiado humana. Y con respecto a esta famosa ley, me parece perfecto la independencia de los estados, pero creo que a esta altura Obama al menos tendría que opinar. Si no se puede anular esta ley, que quede claro que el Presidente no la apoya.

                      Saludos !

                    • 48
                      Santiago B. says:

                      Nic, no se había agotado el nesting pero vamos en camino a que ocurra!!! 🙂

                      Frente a tu comentario no puedo no decir que el aspecto de que los yanquis consideren a la portación de armas un derecho constitucional y tengan instituciones como el National Rifle Association son cosas que jamás alcanzaré a entender ni justificar. En mi cabeza les resta muchísimos puntos como sociedad.

                      E incluso si el origen de eso era que el pueblo se proteja de las tiranías, hoy las armas están para tirotearse entre vecinos por controversias menores. Y los únicos usos de armas contra “tiranos” fueron los disparos a JFK, Robert Kennedy, MLK o Reagan… No parece estar funcionando demasiado bien.

  15. 17

    Estoy de acuerdo en lo que reflexionas acerca de la cantidad de discapacitados que se “ven” en Estados Unidos, uno suele pensar y en Argentina donde estan… y es como decis aca se complica mucho salir a la calle, viajar en transporte público, hacer un simple tramite, ir al banco, asistir a un colegio, al supermercado, etc…. (para tener en cuenta muy buenas siempre las campañas de La Usina http://www.lausina.org/campanias/concientizacion/cuartacampania/campaniaanual.html)
    Pero no hay que olvidar tampoco que USA atraveso dos guerras mundiales y varias guerras mas, verdad? (siempre considerando discapacidad motriz)

    Es increible que uno (yo) discrimino por desconocimiento, en general…. y la exclusion retroalimenta este circulo vicioso…

    • 33
      Ale says:

      Victoria,

      Totalmente de acuerdo con vos. A mi esposa y a mi siempre nos llamó la atención, la cantidad de discapacitados que uno ve allá. Pero no discapacitados como uno puede ver de vez en cuando en Argentina. Gente muy joven mutilada, que le faltan o brazos o piernas. Creo que como decías, hay un efecto bastante grande de todas las guerras o invasiones que hacen prácticamente sin interrupción -creo que si medimos los últimos 10 años, no deben tener mucho tiempo sin estar invadiendo o battalando en alún punto del planeta- y ahí se ve en la cantidad que uno puede ver, no sólo en Disney, sino en cualquier ciudad.

  16. 18
    miguel braun says:

    santi, muy bueno, comparto lo que decís. antes de vivir en EEUU pensaba que ahí tenían un estado pequeño. puede ser cuando se mide como % del PBI (30-35%, parecido al nuestro, vs. 40-60% en europa), pero en términos de los servicios que brinda, sobre todo a nivel local, nos sacan leguas.

    parques públicos, museos, plazas, seguridad, cuidado del medio ambiente, accesibilidad para todos, tránsito ordenado… tenemos mucho que aprender del funcionamiento del estado a nivel local.

  17. 19
    Gustavo says:

    Apenas tenia 11 años cuando fui por primera y, hasta ahora, única vez. Es muy evidente que la educación y valores que tienen alla son muy distintos a los de acá. Por eso no veo la hora de regresar, y por que no, vivir alla algun tiempo para poder comparar y aprender a vivir mejor.

    SALUDOS

  18. 20
    Caro says:

    Hay cosas que se pueden mejorar empezando por nuestro circulo. Por ejemplo, mi mama tiraba los papelitos que tenia en el auto por la ventana, le dije pero porque no esperas llegar a donde tengas que ir y los tiras en un tacho? Al principio me contesto con resistencia pero después de darse cuenta de que si nosotros empezamos a cambiar la actitud, esto se puede convertir en una cadena positiva para todos. Otra cosa es tratar de considerar otras variables a la hora de emplear a alguien, en vez de considerar la juventud como una prioridad, considerar

  19. 21
    Caro says:

    uyy, se me mando el mensaje sin terminar de escribirlo. No importa, yo enumere solo dos cosas que se pueden mejorar fácilmente desde nosotros. Los Argentinos nos caracterizamos por filosofar un montón, entretenido, si, pero si queremos mejorar intelectualicemos un poco menos y actuemos mas!

  20. 22
    Zim says:

    Post muy interesante che! Gracias por compartir tu experiencia 🙂

  21. 23
    Gabriel says:

    Para discutir: La base de los Estados Unidos (en valores -para bien y para mal-, en historia) está en los puritanos del Mayflower. La base de nuestro vapuleado Río de la Plata (por acotar, nomás) está en una parva de hidalgos segundones y aventureros provenientes de una España donde el trabajo era de villanos.
    Cagamos…

  22. 24

    billy querido:que bueno que te des cuenta y observes esas cosas,los raros somos nosotros,desde mi punto de vista,sin ir mas lejos ,en que lugar del van a parar los subtes o algun otro transporte publico del que depende una gran cantidad de gente solo por un problema interno del gremio que los agrupa !!!!!! y que nadie se queje o diga algo y lo tome como algo normal,perdonenme pero estamos todos locos,o somos unos pelotudos barbaros!!!!
    gracias ,te mando un abrazo ,y que todo lo demas este bien,por lo menos!!!

  23. 25
  24. 26
    Cynthia F. says:

    En general, todos los que leemos este blog tenemos la posibilidad, concreta o fanteseada, de vivir en un lugar distinto al que tenemos… Muchos relatan sus experiencias en otros países o su deseo de irse…
    Me imagino lo aplastante que debe ser, para la mayoría de los argentinos, no poder siquiera imaginar un futuro mejor que el presente. Seguramente eso explique la falta de valoración de la propia vida y la de los otros, con la que nos vemos de bruces todos los días en los noticieros y en la calle…

    • 35
      Ale says:

      Justamente ese puede ser el problema. Perdimos la capacidad de ilusionarnos como sociedad. En la medida en que no comencemos imaginando un futuro mejor, este no puede llegar a producirse. Si lo imaginamos, podemos empezar a tratar de construirlo.

      Creo que es como un emprendimiento: si no imaginás que te va a ir bien, no te lanzás. Y no empezás con el business plan, etc.

      Acá pasa lo mismo. No imaginamos, no soñamos. Creo que lo último que hicimos como sociedad en cuanto a esto, fue con la democracia en el 83. Ahi había un espíritu de efervescencia, de que podíamos lograr cualquier cosa como sociedad. Nos fuimos quedando. Un poco por nosotros, otro poco por los gobernantes.

      Estaría buenisimo empezar a soñar todos juntos de nuevo…

  25. 27
    Hernan says:

    Santiago,
    He leido tus post de estos viajes a Disney, y quienes tuvimos la suerte de haber estado alli, sea sin y hoy con hijos, podemos ver que el avance del tiempo, el cambio del contexto, la sociedad, etc no han modificado los principales pilares de esa estructura, pensada para para que todos vivan la vida.
    Los que hoy por el bienestar de nuestros hijos, y con gran esfuerzo hemos elegido vivir fuera de la ciudad, en lugares llenos de verde, seguridad y algo de confort, te juro que a diario nos preguntamos por que?
    Y la respuesta no es mas que priorizar para “ellos” lo que nuestro estado no pudo, y creo que no podrá nunca con nuestra clase dirigente, darnos a cada ciudano de nuestro país: igualdad de oportunidades, seguridad, y bienestar con vistas a futuro, mas alla de la edad.

    En mi caso aun con menos de 40, seguimos creyendo, dando todo para nuestro querido pais, porque si no fuese asi, te aseguro que estaríamos en otro lado, pero a veces queremos muestras concretas de sinceridad politica, de ocuparse en serio si tienen de momento un cargo.
    Estamos lejos, pero lo peor, es nuestra sensacion de percibir que el mundo se mueve y NOSOTROS, nos quedamos quietos.. Gracias por es espacio.

  26. 28
    Agustin says:

    Cortito al pie:

    Si sos argentino y vas a Miami (o a cualquier otro lugar del mundo), te pido de todo corazón como compatriota:

    1) Comportate, respetá las normas y leyes del pais, empezando por el respeto al prójimo…….no te cueles en las filas, no te robes nada, no te vayas sin pagar, no ratoniés la propina,…..no hagas que te etiqueten de “argentino” (en mal sentido) porque esa mala reputación la pagamos todos.

    2) Comprá, gastá, disfrutá……pero no como si se acabase el mundo…..La transición del contexto de escasez (Argentina) a la abundancia (en caso de USA) puede ser muy fuerte….tratá de consumir con responsabilidad…y que Ezeiza no quiebre tu honestidad.

    3) Que viajar no te reviente el ego……podés creertela un ratito, pero no te lo tomes tan en serio….todos sabemos lo dificil que es viajar y el éxito que se siente lograrlo…..Pero no te creas mil por eso….no vas a ser ni el primero ni el último…el mundo es muy amplio y creo que no hay mayor grandeza que en conocerlo y compartirlo.

    Perdón si lees esto y te parece obvio, para mucha gente no lo es.

    Todos podemos ser un Argentino ejemplar (como lo logró ser Santi), ojala hubiese muchisimos más como él, nuestro pais sería otra cosa mucho… pero mucho mejor.

  27. 29
    Nic says:

    Santi, hace 10 a~os que estoy aca y la verdad es que tus observaciones son muy acertadas, excepto por la de convivir con la naturaleza. Donde vivo yo hay una cantidad impresionante de arboles, y se conservan algunos trozos de bosque entre barrio y barrio. Sin embargo, cada vez que se construye un nuevo centro urbano se talan bosques enteros, y la fauna del lugar queda completamente desorientada. En mi barrio anterior que estaba en una zona mucho mas nueva, me encontre una tortuga, vi coyotes y varios ciervos (ojo cuando se cruzan delante del coche).

    De todas formas es lindo salir a caminar por el barrio y ver las ardillitas trepando los arboles, que los autos se cambien de mano para darme metros de espacio, y que no tenga que andar mirando para atras.

    Estoy esperando que me respondas el mail; el post andaria bueno en combo con las notas 😉

  28. 30
    Alejandro Z says:

    La socidad amerciana tiene sus problemas serios y profundos, relacionados al consumismo y otras cosas (la violencia, el racismo que aun perdura, el fanatismo por las armas de fuego y todo lo que eso impica, etc.).

    Son 2 caras de una moneda, una sociedad muy organizada, eficiente… para todo tienen una asociacion u organizacion! la contracara, tambien la muestran ellos mismos (otra a favor de los yanquis, son bastante autocriticos), piensen sino un segundo en peliculas como “Ciudad de Angeles” o “Belleza Amerciana”, fieles reflejos de problemas profundos de esa sociedad.

    No hay que ser un iluminado para entender que una existencia centrada en el consumo algun aspecto negativo ha de tener…

    Dicho esto…muero por ir a Disney! 🙂

  29. 31

    Orden y progreso:
    Como ya se habló en otros posts, aca no hay una cultura de ahcer las cosas de la mejor manera posible. EEUU sin ser un exponente en el tema ya nos deja sorprendidos.

    Que comoda es la honestidad:
    Aca no hay consciencia colectiva. Sin ser puntualmente ladrones, muchos estan dispuestos a robar… Otro tipo de robo en disney no podría haber. Es un lugar en el que hay que pagar entrada…

    Wild wild life:
    Si bien es obvio que no hay mucho respeto por la vida y la naturaleza, a 1 hora de buenos aires sigue siendo ciudad, y todo el camino para llegar allí esta densamente poblado. Y la zona de Buenos Aires nunca fue demasiado habitada por animales, mas que vacas, caballos, perros, etc. Perros hay, y apenas hubiera una vaca salvaje, la hacen a la parrilla o algo así. Eso no se puede hacer con un oso jajaja.

    La exclusión nuestra de cada día:
    Y acá es donde, como en cada tópico, aludo a la falta de consciencia social.

  30. 39

    Siempre quise visitar Disney, pero en argentina piden 500 requisitos que son imposibles ah menos que seas millonario xD, En fin te piden tanto pero tanto papeleo y cosas que decidi no viajar a Miami por todo el lio que te piden… Por eso fui a Beto Carrero World un parque en Brasil muy lindo, el mas grande de america latina con 14 millones de metros cuadrados 🙂 Se los recomiendo la van a pasar bien 🙂

  31. 45
    Nic Rosental says:

    Bueh, esto lo habia puesto como respuesta en la discusion que se armo arriba pero parece que llegamos al limite de “nesting” (unico blog que conozco donde pasa esto, increible!)

    Y dice asi…

    Ni voy a entrar en el debate acerca de esta ley en particular o de la inmigracion en EE.UU. en general. Simplemente queria reiterar lo que dijo Santi, que aca (vivo en Atlanta) se hacen valer mucho mas los derechos de los estados que los de las provincias en Argentina.
    Existe un constante tire y afloje entre los estados y el gobierno federal, y poco a poco se erosionan los poderes a nivel local y se centralizan mas las decisiones. Pero historicamente, los estados deciden por si mismos en gran medida. Algunos ejemplos pueden ser el matrimonio gay y la salud publica en Massachusetts y la cuasi-legalizacion de la marihuana en California y varios estados mas.
    Es importante que se conserve cierto grado de independencia y separacion. Un burocrata en Washington DC probablemente este menos informado y preparado para tomar decisiones acerca de que se hace en tu barrio, que tu vecino a quien votaste para la legislatura del estado. Inclusive, vas a tener mayor acceso a tu vecino lo cual ayuda a que logres un poco mas de control acerca de las leyes que te afectan mas directamente.

    En cuanto al comentario de “un pueblo armado hasta los dientes” acotaria que quienes lucharon por la independecia de EE.UU. (que en algo inspiraron a nuestros proceres) sabian lo que es vivir bajo una tirania y tuvieron la sabiduria de desconfiar mas del gobierno que del pueblo. La constitucion garantiza el derecho a la tenencia de armas con el fin de mantener al gobierno lo mas lejos posible de volverse una tirania autoritaria. Ojo, no todos lo ven asi y es un tema de intenso debate, pero esta es la posicion con la que yo adhiero.
    Desconozco las estadisticas de como afectan al nivel de crimen tener leyes mas o menos estrictas en cuanto a la tenencia y portacion de armas por parte de civiles, pero como dato anecdotico te diria que saber que la mayoria de mis vecinos tienen armas en la casa, lejos de inquietarme me da tranquilidad.

  32. 49
    Nic Rosental says:

    Ahora si que llegamos al final del nesting, ademas Santi, ya que salieron los dos comments podrias borrar el #45. No vaya a ser cosa que me mantengo en el top 5 de discutidores con duplicados 😛

    Ale y Raquel. Sinceramente entiendo como se sienten con respecto a las armas porque yo no tenia esta pocision antes de haber vivido aca por varios años. Verlo desde la Argentina y verlo desde adentro son dos cosas completamente diferentes. Es un debate que da para largusimo y que es casi religioso, en el sentido en que nadie cambia de opinion al final de la discusion. Yo creo que las armas de fuego no generan violencia de por si, si no que son otros los factores y las armas simplemente un herramienta usada para manifestar esa violencia. Si no hubiera acceso a las armas usariamos cuchillos y si no hubiera cuchillos usariamos garrotes. Las leyes que prohiben el uso de armas aplican unicamente a quienes obedecen las leyes. Aquellos que viven al margen de la ley las van a seguir usando y cometiendo crimenes.
    Quiero aclarar que mi pocision no es absolutista, si no que depende del contexto donde se vea. Creo que lo que menos necesita en este momento Argentina es armar a la poblacion, al igual que al mismo tiempo apoyo la tenencia de armas donde yo vivo (ni siquiera en todo el pais).

    En cuanto a la ley en Arizona estoy completamente de acuerdo que es horrible, y es el claro oportunismo de algunos demagogos que se aprovechan de una situacion coyuntural. Lo que es mas importante es que este tipo de oportunidades existen porque hasta el dia de hoy los sucesivos gobiernos de EE.UU. prefirieron no hacer una muy necesitada reforma de las leyes immigratorias. Se permitio y se apoyo tacitamente la immigracion de millones de personas de Mexico y America Central con el fin de obtener mano de obra barata, pero una vez que esa mano de obra no se necesito mas se convirtio en un tema que no se pudo continuar ignorando. Hasta el mas miope lo podria haber visto venir. Yo no apoyo la immigracion ilegal, pero estamos hablando de personas y familias, y las pocisiones extremistas no son justificables (alguna vez lo son?). Se esta por empezar a debatir en el Senado una ley de reforma immigratoria que normalizaria la situacion de millones de personas al mismo tiempo que pondria medidas mas estrictas para evitar un aumento en la immigracion ilegal. Probablemente suene injusto para gente como yo que tuvo que hacer cola y pagar, pero eso es pensar en chiquito. Es muy insalubre para la sociedad tener un gran porcentaje de gente que vive al margen y es hora de tomar medidas practicas y mirar hacia el futuro.
    Es posible que la decision de Obama de no pronunciarse en contra de esta ley sea para no abrir el debate con anticipacion y al mismo tiempo aparecer el como un presidente que no respeta sus limites (otro tema de debate, pero ese lo dejamos para el proximo viaje a Disney).

    Les agradezco y aprecio mucho el nivel de respeto que siempre se puede esperar de los “discutidores” de este blog.

  33. 50

    […] ya sé que ya lo dije en las Notas Sueltas del viaje a Disney, pero no dejo de impresionarme con cómo en Estados Unidos logran que haya una gran cantidad de […]

  34. 51
    amiralles says:

    “LA EXCLUSIÓN NUESTRA DE CADA DÍA”
    La primera vez que fui a Disney me produjo exactamente la misma impresion….
    Incluso se nota mucho en los juegos, casi todos estan preparados para que la gente que tiene alguna dificultad tambien pueda aprovecharlos, no habia visto eso a ese nivel en ningun lado.

  35. 53
    javyer says:

    respecto a los discapacitados. ví mucha gente levantarse de las sillas, cambiarlas entre familiares…para entrar antes a los juegos.

    y no todos los que andan en motito sentada son discapacitados; hay mucho obeso que no puede andar todo el día caminando por Disney y alquilan las motitos.

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog

Ya está disponible mi nuevo libro "Pasaje al Futuro" Quiero ver dónde comprarlo