29-10-2009

Juan Enríquez y la frontera de la ciencia de la vida

2970513014_4d01eeda1f

Sin duda lo que me resultó más interesante del World Business Forum fue la presentación de Juan Enríquez. En este post quisiera compartir con ustedes algunas de sus ideas más impactantes.

Durante su exposición, yo estaba todo el tiempo cautivado. Después de todo, mucho de lo que describía sonaba a ciencia ficción. “¿Realmente el futuro traerá todas estas cosas que él describe?”- pensaba.

“Yo no soy un futurólogo.” -dijo cerca del final- “Todo lo que estoy mostrándoles son fotos, todo lo que estoy contándoles son cosas que ya pasaron. Yo soy un historiador!”. Y ahí mi cabeza estalló.

Pero antes de fascinarlos y asustarlos con lo que está pasando con la “ciencia de la vida”, déjenme empezar por el planteo más de fondo que Juan hizo.

Él argumentó que con el tiempo fue cambiando lo que significa estar alfabetizado en el mundo. En algún momento fue saber leer y escribir en el alfabeto de las letras A, B, C, etc. Luego el mundo devino digital y el verdadero idioma a dominar pasó a ser el de los unos y ceros. Ahora, para estar hablando la lengua en que están empezando a ocurrir las cosas realmente revolucionarias hay que entender el lenguaje de la vida: en de las bases ATCG con las que el ADN codifica la descripción de todo ser vivo.

Luego continuó diciendo que la Argentina dejó pasar su chance de liderar el mundo digital. Pero conserva su oportunidad abierta de estar entre los primeros en jugarse a fondo por esta nueva alfabetización.

A mí me dejó seriamente pensando que internet es historia antigua. Y que si quiero realmente estar a la altura de lo que se viene tengo que empezar a saber más de biología.

Ahora sí, algunas de las aplicaciones más asombrosas de la biotecnología que Juan Enríquez mencionó (y les recuerdo que estamos hablando de tecnología disponible hoy, no de un ejercicio de futurología!):

- Crecientemente las cosas no van a producirse en fábricas. Van a producirse dentro de organismos vivos. Si necesitamos sintetizar una sustancia, tendremos una bacteria, alga, etc con su metabolismo genéticamente modificado para que haga lo que necesitamos.

- En Synthetic Genomics, la compañía que Juan comparte con Craig Venter, el secuenciador del genoma humano, han logrado, a partir de una célula de una especie dada, eliminar su núcleo, colocarle el núcleo de otra especie y “rebootear” la célula para que dé origen a un animal de la segunda especie. En ese sentido, las células “en blanco” son programables para convertirse en cualquier especie que queramos, incluso una artificialmente diseñada que nunca antes haya existido.

- En línea con esto, mencionó que en dos días empieza en el MIT una competencia: “Los participantes reciben un kit de partes biológicas del Registro de Partes Biologicas Estandar y usar éstas, más otras partes nuevas que puedan diseñar, para construir sistemas biológicos y operarlos en células vivas”. No, no es ciencia ficción. Es el iGem, la competencia mundial de “biología sintética” para estudiantes universitarios. Participan más de 110 equipos.

- A partir de este tipo de células, que se comportan como células madre, es posible también hacer que se diferencien hasta formar sólo parte del organismo de la especie a la que pertenecen. De ese modo, es posible tener cuero natural sin necesidad de pasar por la etapa “vaca”. Y si la generación biológica del cuero se hace premoldeada, podríamos “hacer crecer” zapatos directamente. Incluso es posible en el laboratorio hacer “lomos” o “ojos de bife” sin que jamás pertenezcan a un individuo vivo completo.

- Este último mecanismo permite generar partes de repuesto para personas con órganos dañados o perdidos. Así, es posible hacer un diente, una oreja, una vejiga o una tráquea a partir de una célula de la persona que las necesita.

En el plano industrial, Juan habló también de lo que está sucediendo con los combustibles.

- Synthetic Genomics está muy avanzada ya en la generación de nafta a partir de fotosíntesis hecha por algas, sin necesidad de petróleo. Para este fin en particular, su compañía recibió U$S 600M de Exxon sin siquiera recibir a cambio acciones de la empresa!

- También están trabajando en usar bacterias para transformar el carbón mineral en gas natural, lo que permitirá generar mucha más energía con mucha menos polución ambiental.

Por último, en una conversación privada que tuve con él, Juan tiró una “bomba” más, ahora sí jugando a ser futurólogo. Dijo que él cree que estamos a pocos meses del anuncio de la primera generación de vida artificial, es decir, lograr generar un organismo vivo a partir de sustancias inertes. WOW!

En el cierre de su charla en el WBF, Juan dejó un consejo para que países como la Argentina puedan estar al frente en esta avanzada tecnológica: “Deben identificar quiénes son las 10,000 mentes más brillantes del país y asegurarse de que estén trabajando en los temas correctos. Si no es en las “ciencias de la vida”, puede ser en nanotecnología, robótica o alguna otra de las ramas de la frontera tecnológica actual.”

Foto: Kris Krüg, para Pop!Tech

Posts Relacionados



Tags

    Hay 37 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    Buenísimo Santiago. Qué bueno que a partir de este gran speaker que es Juan Enriquez sientas interés por este escenario que se abre con la biología sintética. Pienso que reuniendo mucho menos de 10.000 mentes brillantes Argentina puede acelerar el surgimiento de una industria de alta tecnologia donde el paradigma BANG (bits, atomos, neuronas, genes) se desarrolle en distintas direcciones.
    Esperamos contar nuevamente con tu presencia en el próximo GarageLab que haremos a fines de noviembre.

  2. 2
    Martin dice:

    Buenísimo el resúmen. Muy interesante lo que comenta Juan Enriquez, como mínimo aparte de asombro me genera un poco de temor.

  3. 3

    Muchas gracias Santiago por compartir tus notas y observaciones sobre la charla en el WBF. Anoté estos temas para seguir investigando y tambien conocer más sobre Juan.
    Saludos,
    Joaquin

  4. 4

    Como bien dijiste Santiago esto amerita una sola palabra. WoooooooooW.

  5. 5
    Nito dice:

    Uf.. impresionante!!!
    Las cosas que se vienen (o hay y ni sabía) que bárbaro!! Igual, yo ya ni me hago ilusiones con que Argentina aproveche está oportunidad…

  6. 6
    Cristian dice:

    Me hace acordar a la saga de libros de ciencia ficcion de Arthur C. Clarke, Cita con rama, donde estaban los biots, y habia una raza extraterrestre que tenia tecnologia toda biologica.
    :-)
    ¡Me parece genial todo esto!

  7. 7
    sebagiar dice:

    Y recuerdo que en Cita con Rama, los extraterrestres hacían todo por triplicado y ni se molestaban en contactar con los insignificantes humanos… cuando nos falta aprender…

  8. 8
    Luciano dice:

    Buenísimo el resúmen Santiago, espero que Argentina apunte al futuro!
    Saludos.
    LL.

  9. 9

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Sin duda lo que me resultó más interesante del World Business Forum fue la presentación de Juan Enríquez. En este post quisiera compartir con ustedes algunas de sus ideas más impactantes. Durante su exposici…..

  10. 10

    Bueno, está bien, está bien.
    Decime dónde mando mis datos para la lista de las mentes más brillantes. ;-)

    Hablando en serio, como dije en el post anterior, falta la discusión ética, que no será menor, imagino varios grupos de interés a favor o en contra de que se produzcan hígados humanos, o que se produzcan zapatos (chau Geppetto), y así de muchas de las cosas que nombraste.
    ¿Dónde se darán las trabas no inherentes a la técnica en si?
    ¿Cómo serán los juegos de poder? En vez de los que tienen petróleo, mandaran los que “saben sintetizar nafta”? O la técnica será open-source?
    Cuál será la nueva Web? Un Farmville pero real, en la mesa del comedor de mi casa?
    Me interesaría saber cómo ven estas cosas los que están más cerca de estas tecnologías..

  11. 11
    Pablo Iacub dice:

    Excelente la nota. Tanto desde las novedades que aporta como desde lo conceptual. La revolución grossa que viene es la de la biotecnología.
    Lo que le faltó decir es que además de todas las cosas que anuncia hay algo mucho, mucho mas revolucionario que se viene, pero que es tan disruptivo que muchos científicos, aunque crean que viene inexorablemente, no se animan ni a comentar.
    La cuestión es que todos estos avances en la comprensión de los mecanismos de la vida desembocarán con seguridad en la posibilidad de mantener organismos vivos sin término temporal, es decir, en 40, 50 o 100 años (no mucho mas) alguna gente al principio, mucha gente después, podría convertirse en algo así como inmortal, al menos vivir sin un límite temporal determinado.

    Recomiendo a este respecto leer el libro de Raymond Kurzweil ´La era de las máquinas espirituales´.

    • 22

      Pablo, hace un tiempo atrás escribí dos posts precisamente sobre el tema de la extensión de la vida…

      La primera persona en vivir mil años…: http://bilinkis.com/2008/08/vivir-1000/

      y uno específicamente sobre las ideas de Ray Kurzweil

      Diferentes caminos a la vida infinita: http://bilinkis.com/2009/01/vivir-eternamente/

      Tal vez te interesen…

      • 25
        Pablo Iacub dice:

        Santiago:
        Leí las notas y son muy interesantes. Veo con alegría que no soy el único que se interesa por el tema de extensión de la vida. Acaso no debiera ser un tema fundamental? al menos para los ateos, o los que no creemos en una vida en el mas allá (creo que en esta categoría se cuenta al menos el 80% de los habitantes del mundo occidental, aunque se digan cristianos, o judíos).
        Creo que ambas vías serán conducentes, la de De Grey y la de Kurzweill, aunque la de este último me parece mucho mas interesante ya que se monta en la ley de Moore y la trascendencia del ´hardware´ biológico.

  12. 12

    Santiago:

    Es un tema, mas que apasionante, incluso para uno que no entiende nada de Biotecnologia por ejemplo, pero como vos decis, tenemos que adentrarnos en el tema cuanto antes.

    Ahora es increible, pero ya no estamos lejos de nada no?

    Excelente post!

    Un abrazo!

  13. 13
    martu dice:

    me permito compartir algunas declaraciones que obtuve de Enriquez en una entrevista que le hice por la tarde luego de su presentación. Esto no se ha publicado aún para el medio para el que lo cubrí, digamos que es una primicia para nosotros, lectores de R&R =)

    Oportunidad argentina

    “Argentina siempre ha sido un pueblo con alto grado de literatos, por cualquier calle hay decenas de librerías, kioskos llenos de publicaciones, creo que deberían enfocar un poco toda esa avidez hacia la lectura hacia temas relacionados a ciencias de la vida

    Sobre pobreza y elección de la tecnología

    “En India sería imposible en el medio de tanta pobreza ser el segundo productor de software, en un país donde la gente se muere en la calle y es bastante más pobre que el promedio de la Argentina. Es cuestión de prioridades, en dónde vamos a invertir los pocos recursos que tenemos. En que vamos a poner el énfasis en la educación de nuestros hijos? O que estudien fútbol o en programas de ciencia o computacionales?”

    La fórmula de la India

    “Ellos hacen lo que hace Argentina o Brasil con el fútbol. Escogen a los niños más jóvenes, les dan excelencia, torneos regionales con los mejores entrenadores. En India hay un prestigio social que radica en el estudio. Poseen seis escuelas técnicas donde entrar es diez veces más difícil que estudiar en Hardvard.

    “si no procuramos excelencia en 50 escuelas primarias, 15 secundarias y en 5 universidades, vamos a tratar de componerlo todo y no vamos a componer nada”.

    “La tecnología tiene consecuencias para la aparición o desaparición de países, no sólo de industrias y compañías.

    “Si hacemos un esfuerzo en serio en estas cosas en 10 años le damos vuelta. Miremos a China, una sociedad completamente aislada que decidió mirar hacia el resto del planeta y crecer bestialmente”.

    Avances de biomedicina y clonación

    “Cualquier persona que esté en contra de la clonación en toda su forma debería darle pánico cuando ve un par de gemelos o a sus propios hijos

    “Creo que por ahora por ningún motivo debemos pensar en clonar un ser humano completo, pero también se que si tuviera una hija con cáncer de la traquea, no dudaría en buscar la manera de clonar esa traquea”.

    Futuro

    “Los negocios más importantes y las empresas mas importantes que surgirán en las próximas dos décadas girarán en torno a ciencias de la vida. Habrá grandes avances sobre como funciona el cerebro. El otro tema que me interesa mucho es la robótica y creo que desde allí vendrán grandes novedades.”

  14. 14

    [...] This post was mentioned on Twitter by ajlopez and Patricia Gallardo, Paco Márquez. Paco Márquez said: RT @bilinkis Juan Enríquez y la frontera de la ciencia de la vida | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa http://bit.ly/QrTB [...]

  15. 15
    Salvador da Patria dice:

    Si, la revolución tecnológica está por la mitad, si querés ser pionero, un Bill, un Steve, un Sergey Larry, tenés que romperla en Bíotecnología.

    Ciencia Ficción casi, pero va en serio!

    Imaginemos que la cirugía plastica es reemplazada por “repuestos”, y que la gente “compra” ojos verdes, huesos más largos, bueh, la dejo ahí!

  16. 16
    Adrian Pedernera dice:

    Muy bueno el artículo y me quedé pensando con ironía: se podrán generar seres vivos que puedan gobernar nuestro país y nos lleve al 1º mundo? Sino lo tendremos que hacer nosotros,los emprendedores.

  17. 17

    [...] Juan Enríquez y la frontera de la ciencia de la vida [...]

  18. 18
    Raquel Alvarez dice:

    Sin dudas es FASCINANTE. Que veremos de todo ésto en un futuro, o incluso que estamos viendo ya, realmente no lo sé, pero admito que es sencillamente fascinante. Sin embargo eso no implica que deje de pensar si realmente servirán estas nuevas tecnologías para acabar con el hambre, la guerra y el calentamiento global. No hablo de temores tipo Terminator, sino de avances cada vez mas maravillosos en determinadas fracciones de la humanidad, mientras otras fracciones se quedan en el medioevo. Habrá trabajo para todos si la mano de obra humana será cada vez mas innecesaria? Como sera el nuevo mapa del poder?
    Si yo fuera creyente diría que esto me da miedo porque es jugar a ser Dios, pero como atea que soy ni siquiera me queda el consuelo de pensar que la humanidad quiere superar a un ser supremo.
    Aplaudo estos avances aplicados a la ecología y a la salud, lo demás me suena solo a juego de poder.

  19. 19
    Germán Castaños dice:

    es increíble el mundo en que vivimos: tenemos gente viviendo 20 o más años en el futuro y tenemos otros (en varios cientos de millones) viviendo como en 1700. La pregunta es ¿ por qué nunca pudimos (los humanos) hacer la brecha mucho más corta ?… quizá sea utópico encontrar una respuesta a esto.
    MB el post, es un mundo que desconocía por completo.
    La idea de las 10mil mentes es muy buena y relativamente simple de desarrrollar (hay que ver si nuestros gobernantes tienen interés en una iniciativa así). Me hace acordar mucho a lo que hizo Paul Allen (el “olvidado” co fundador de Microsoft) que con su empresa, Interval Research, contrató 150 “grandes cerebros” solo para pensar. Y les dió 10 años para que las ideas den sus frutos. slds

  20. 20

    WOW…. ya se que el cambio es la única constante…. pero no deja de asombrarme la velocidad a la que se desarrollan estos avances.

    Espero que como humanidad seamos capaces de asimilarlos y no generen todavía mas diferencias sociales…. Da miedo pensar la posibilidad de que el rico o poderoso pueda perpetuar su vida muchísimo mas alla de lo que puede una persona normal.

  21. 21

    Como decía el gran filósofo popular Bruce Springsteen: “poor men wanna be rich, rich men wanna be kings, and a king ain’t satisfied till he rules everything”. Esto es tan cierto hoy como lo fue los últimos 4000 años. Nada indica que no sea así en el futuro, por triste que parezca…

  22. 23

    Hola Santiago, a propósito de Enríquez y sus fabulosas investigaciones, te pego el link a la nota que hice sobre su charla en TED de este año. La titulé: “Homo evolutis o la vida reinventada”. Saludos!

    http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/transdisciplinas/homo-evolutis-la-vida-reinvent.php

  23. 24
    daniela dice:

    Interesantisimo!!! La vdad me asombró lo expuesto por Benitez,q fabuloso. yo personalmente habia escuchado de la biotecnologia, sin ahondar en el tema.Me impresiona!!
    Muy bueno tu post!!
    te agradezco por compartirlo con tanta claridad.

  24. 26
    Guille Albornoz dice:

    Santiago, muy buen post. También me gustó la entrevista que hizo “Martu” (n° 13).
    Es importante lo que dice Enríquez, aunque también tomar con pinzas todo tipo de cambios abruptos (sean positivos o perjudiciales para la sociedad).

    saludos

    Guille

  25. 28
    Nic dice:

    Es impresionante el nivel de avances disponibles hoy y lo que va a venir. Muchas gracias por compartir.

    Los que hayan tenido chicos hace poco seguramente les ofrecieron congelar celulas madre del cordon umbilical (se que lo hacen en Argentina y USA). Cuando me dieron el folleto me quede medio descolocado con una sensacion de “estamos viviendo en el futuro”.

    Sera interesante ver como afectan estos desarrollos al orden mundial, y el bienestar general de la humanidad. Ojala Argentina tenga vision de futuro, aunque no me hago grandes ilusiones.

  26. 29
    Elisa dice:

    Estuve ahi Santiago y tu transmision de su charla es excelente
    Es muy importante saber que lo que cuenta ya paso y no que va a pasar.
    Saludos

  27. 30

    Esto me hace acordar una novela futuristica en la cual la humanidad ya no estaba separada por paises sino por planetas, y quienes vivian en Venus se destacaban por haber elegido el camino de los genomics en vez de la nanotecnologia industrial, por lo que muchos de sus articulos y aparatos eran en realidad de origen genetico, algunos hasta estaban vivos. Su economia se basaba en la venta de organos clonados y alimentos que les vendian a los otros paises/planetas.

    Pero volviendo al tema, el problema Santiago es que hacer esto implica un cambio de mentalidad casi imposible en la Argentina: por un lado tenes una derecha que no deja que una chica con sindrome de down que fue violada pueda abortar, porque esta “contra Dios!”, y por el otro tenes una izquierda tecnofoba que no sabe ni donde esta parada, y que en el mejor de los casos apoya solo la creacion de una economia industrial a la antigua, como hace 100 años.

    El resto del mundo desarrollado dice estar saliendo de la era industrial, y aca la ideologia de turno dice que todavia tenemos que entrar…

  28. 31

    [...] desparejamente repartido”). Y es tal cual como la frase dice, porque, igual que pasó con la charla de Juan Enriquez, es tremendo el contraste entre lo que sucede hoy en la frontera de la tecnología y lo poco que [...]

  29. 32
    javier kaluza dice:

    Decodificar el codigo de vida = revolucion industrial = revertir el calentamiento global del planeta

  30. 33
    Ale dice:

    Muy interesante!! Increíble las cosas que está haciendo este hombre.

    Disiento con él con el tema de Argentina. Creo que lideramos y podemos liderar en el sector de agro-alimentos. Y creo que es un nicho con un grado de importancia e influencia en el futuro brutal. Debido al cambio climático y el creciente nivel de catástrofes que ocurren -con una velocidad cada vez mayor. Habría que ver si la Ley de Moore no puede aplicarse a esto también, lamentablemente para predecir lo que ocurrirá- creo que el tema de alargar la vida o todo lo que plantea, pasa a un plano secundario. Estoy convencido que Argentina debe cuidar sus reservas naturales -agua, tierra- y tener un plan para mantenerlo, mejorarlo y ver como lo manejaremos en el futuro, tanto a nivel interno como externo.

    Abzo,

    Ale

  31. 34
    Alicia Gardiol dice:

    Muy interesante lo de la vida sintetica! Me gustaria mucho participar de este grupo de TED. Soy cientifica, de Uruguay, PhD Microbiologia.
    Gracias!
    Alicia

  32. 35
    Ariel Benz dice:

    Realmente apasionante Santiago, hace mas de un año del post y los avances que se han obtenido en biología sintética son impresionantes, a veces muchas cosas nos parecen tema de futurología, pero no están nada alejado de la realidad, o lo que puede ocurrir dentro del corto plazo, un plazo cada vez mas pequeño cualquiera sea el tema en el que se esté trabajando.

    Sobre el tema de lo que seremos capaces en el futuro estoy leyendo el libro “Física de lo imposible”, que habla sobre como hemos evolucionado llegado el punto que muchas cosas imposibles varios años atrás, ahora las podemos lograr en unos pocos, te recomiendo el libro seguro te va a gustar.

    Saludos!

  33. 36
    Rodrigo Gonnet dice:

    Q disparate,supongo que hay que creer; te escuche en la radio cuando dijiste la invencion del aparato con nanotecnologia q realiza el trabajo de los globulos rojos, eso me dejo helado!! si podes mencionarme algun link sobre ese tema t agracedecia :D

  34. 37
    Hepigar dice:

    Muy interesante todo este planteamiento ; solo me queda la inquietud de rogar porque quienes estan al frente de todo esto lo hagan unicamente con fines pacìficos y en bien de la humanidad . Adelante . Hepigar .

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog