15-10-2009

Diego Golombek responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

tubos de ensayo

El concepto habitual que la mayoría tiene de la palabra “emprendedor” es el de “una persona que inicia un nuevo negocio o empresa”. Uno de los objetivos centrales de este blog es expandir esa definición y mostrar que toda persona que se plantea una meta y arriesga para conseguirla es un emprendedor.

Bajo esa luz, se puede ser emprendedor siendo científico, deportista, bailarín, periodista o chef. No hay una tarea humana que no pueda ser encarada con una actitud emprendedora.

Por eso, cuando empecé con esta serie de entrevistas, mi idea era hacerlas con personas de campos muy diversos. Hasta aquí habían sido todos emprendedores de negocio pero aquí llega el primero que no lo es.

Diego Golombek es uno de los más brillantes científicos jóvenes argentinos. Biólogo de profesión, Diego es un destacado investigador en el área de la cronobiología. Además ganó varios premios super prestigiosos, como el Konex en 2007 y un premio IgNobel!

Además es uno de los mayores divulgadores de la ciencia en Argentina, dirigiendo la colección de libros “Ciencia que Ladra”, conduciendo el programa de TV “Proyecto G” por el canal Encuentro, ayudando a Adrián Paenza con “Científicos Industria Argentina” y co-liderando la ONG “Expedición Ciencia”.

Creo que no les quedarán dudas de que Diego es un increíble emprendedor de la ciencia!

Ahora sí, los dejo con Diego…

Foto: Mybloodyself

Entrevistas anteriores:

- Marcos Galperín

- Martín Migoya

- Gustavo Grobocopatel

Posts Relacionados



Tags

    Hay 31 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1

    ¡Qué tipo más lúcido e inteligente! Un ejemplo de los que hay, lamentablemente, pocos…

  2. 2
    Walter K dice:

    Diego Golombek a la selección!!!! Muy bueno

  3. 3

    Buenísimo! Me gustó especialmente el concepto sobre la importancia de registrar cuando y donde hace una diferencia que alguien esté o no esté.

  4. 4

    [...] This post was mentioned on Twitter by Dario Wainer, Santiago Bazerque. Santiago Bazerque said: RT @bilinkis Diego Golombek responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa http://bit.ly/11CAa4 muy buena !! (via @dwainer) [...]

  5. 5
    Mary dice:

    Me parecio super interesante !!!!! Gracias por la entrevista.
    La idea de buscar el lugar donde si uno no esta existe la diferencia es la clave.

  6. 6
    Florencia dice:

    ¡Muy bueno!
    Realmente el programa de Diego (Proyecto G), tiene la virtud de atrapar tanto a chicos como a adultos; con explicaciones maravillosa como: el porque la galletita se desarma cuando la sumergimos en el cafe con leche (tema divertido, original y fundamental a la hora del desayuno).
    Gracias Santiago por hacernos conocer un poquito mas a esta persona y tambien a Diego por darnos la oportunidad obtener conocimiento de una manera sencilla y divertida.
    Saludos.

  7. 7
    Damian dice:

    Genial, muy motivadora la propuesta de Diego!!
    Gracias!

  8. 8
    favio dice:

    Golombek hace una diferencia importante, es una gran ventaja tenerlo en el país porque es uno de los pocos divulgadores de la ciencia que puede llegar a grandes y chicos con un estilo ameno y divertido. Aguante Proyecto G en Encuentro!

  9. 9
    Mauro dice:

    Excelente la nota! Mas que interesante la perspectiva que tiene Diego sobre las decisiones que ha tomado, destaco tambien de la nota lo que ah dicho Eliana Duprad, sobre la importancia y lo que sucede cuando alguien esta o no en un lugar. Ya habia visto la entrevista que le hiciste a Marcos Garlperin tambien me gusto, esta muy bueno saber algo de lo que piensa y las cosas que ha pasado gente exitosa como quienes entrevistas. Espero las siguientes entrevistas! Muy bueno el blog. Saludos!

  10. 10
    bubu dice:

    La verdad que es fantastico. He visto todas las entrevistas, y esta ha sido la mejor.
    Escuchar a alguien contestar desde la persona y no desde el empresario o emprendedor es lo mas valioso que hay, si bien, los otros caminos tambien suman, es bueno, para aquellos que andamos en las ciencias o ingenierias escuchar que el esfuerzo sirve, que te permite crecer y avanzar y que hay alguien, que por mas que no te des cuenta, necesita de esa partecita tuya para continuar si vida.
    Te felicito por la entrevista y sobre todo por los entevistados, y espero puedas conseguir mas personalidades de este nivel.
    saludos

  11. 11

    Está buenísima esta entrevista, y lo que más me gustó es cómo explica Diego la decisión, como científico, de renunciar a “las grandes ligas” y volver a la Argentina. En general, lo que uno escucha acá es que los que vuelven o no se van lo hacen por razones personales, afectivas, familia o amistad, etc. Pero Diego dice algo que en general no escuché y tiene muchísimo más sentido: si como científico podés hacer la diferencia, si podés generar un cambio en lo que hacés, conectando gente, agitando los espacios, tu ausencia se va a notar mucho más en la UBA o la UNQ que en el MIT. Me parece una gran definición y no implica que los que se van y son brillantes afuera deban pensar lo mismo o hacer lo mismo. Aunque estaría bueno que vieran este video y lo comentaran :-) Abrazo y felicitaciones !

  12. 12
    Fede Muni dice:

    Buenísima!!! que grosso Diego.

  13. 13
    Sefo dice:

    BRI-LLAN-TE.
    Un claro ejemplo de alguien que prefiere optar por salir de la ZdC.
    Un profesional que hace lo que ama y ama lo que hace.
    Que se repitan personas como esta por favorr! en la vida off-line y en tus entrevistas…
    Saludosss.

  14. 14
    Hugo dice:

    No puede ser tan grosso este Golombek… siempre lo admiré (el programa en Encuentro mucho no me gusta, pero a veces lo veo).

  15. 15
    SitTom dice:

    узнать местоположение телефонаWelcome на новый сайт gsm поиск телефона

  16. 16

    Para los que, como yo, faltaron a las clases de ruso y por ende no entendieron nada del comentario 15, les cuento que gracias a google sé que dice “Bienvenido al nuevo sitio de búsqueda para el teléfono GSM”. :-P

    Sobre la entrevista, excelente!

  17. 17
    Nic dice:

    Excelente! Me gusto que salgas la zona de comfort cambiando el formato y tirando preguntas adicionales.

  18. 18

    Me declaro fanatica 1 de Diego Golombek… lo postule para TEDx Argentina y me sorprendi con un mail con una respuesta firmada por el!! jajajajja
    He leido varios de los libros de la coleccion “Ciencia que ladra”, me gusto especialmente “Demoliendo Papers”, muy bueno….

  19. 19

    Ahora si comento habiendo escuchado la charla….y disiento en que hay pocos como el, como comento alguno aca…. Hablo como digna hija de una investigadora que hace muchooooo trabaja por lo que le gusta…
    No son pocos sino que conocemos a pocos….
    Y como dijo Barañao en un charla que escuche, no se porque los investigadores y cientificos estan “mal vistos”, inclusive en todos los comics son los personajes malos o locos, es verdad no? jajajajja

  20. 20

    Vamos la ciencia!!!
    Aportó mucho el testimonio de Diego, no lo conocía, pero conozco la colección ciencia que ladra, que me parece super interesante. Me pareció super fuerte el motivo por el cual el se queda acá, y creo que por gente como él, “nace” la gente que el dice que solo aca hay.

  21. 21
    Mauro dice:

    Este video: http://www.youtube.com/watch?v=rypX8hBkWiM me hizo acordar mucho a esta nota (realidad las 4 partes). Realmente me parecieron excelentes, te los recomiendo. Saludos

  22. 22
    cmarenna dice:

    Genial!, Felicito a este tipo de personas que elijen jugarsela aca!

    El programa del canal Encuentro es muy bueno, ayuda a entender la ciencia de un modo sencillo y atrapante.

    Saludos.

  23. 23

    [...] que Diego Golombek, el último entrevistado del blog, es el único argentino en haber ganado un Ig Nobel! El ganó el premio de Aviación, por demostrar [...]

  24. 24
  25. 25
  26. 26
  27. 27
  28. 28

    [...] El premio, igual que esas veces, será un ejemplar de Cavernas y Palacios, libro escrito por Diego Golombek, único argentino ganador de un Ig Nobel por su investigación sobre el efecto del viagra para [...]

  29. 29
    nicolas dice:

    que aporto ud y que otros dotos tuvo

  30. 30
    nicolas dice:

    gracias por todo y disculpe la molestia

  31. 31

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog