21-09-2009

Gustavo Grobocopatel responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

Campo de soja dorada

Cuando hace un par de meses se me ocurrió empezar con esta serie de entrevistas, jamás imaginé que entrevistar fuera tan difícil. Así que para mi primera entrevista me lancé, cámara en mano, sin mucho preparativo previo.

El resultado fue que en las primeras dos que hice fui realmente pésimo como entrevistador. Pero en agradecimiento al tiempo que me dieron mis entrevistados voy a compartir esas dos entrevistas pese a todo.

Como siempre, las preguntas son:

1) ¿Cuál fue la decisión más riesgosa que tomaste en tu vida? (Aclaración: el énfasis está en la palabra “decisión”, no en la “situación” más riesgosa. Si el entrevistado enfrentó un riesgo grande por una circunstancia fortuita y no por así haberlo decidido no sirve para la pregunta).

2) ¿Qué cosas hacés en tu vida cotidiana que te sacan de tu zona de comfort?

Hoy, respondiendo a la primera entrevista de mi vida, Gustavo Grobocopatel.

Gustavo Grobocopatel es el CEO del Grupo Los Grobo, el conglomerado agroindustrial más importante de la Argentina. Fundada por su abuelo inmigrante como un pequeño emprendimiento agrícola en Carlos Casares, es quizá la más notoria de las historias de la generación de los “gauchos judíos” que llegaron sin nada a la Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX.

Es una historia que a mí me llega mucho porque es muy parecida a la de mi familia, ya que mi abuelo nació en otra colonia creada por el Barón Hirsch  y la JCA en la provincia de Buenos Aires, llamada Rivera, sólo que mi abuelo se dedicó de joven al periodismo y no a la agricultura. En este site sobre Rivera quedó en alguna anécdota el rastro de un Bilinkis, seguramente mi bisabuelo.

Volviendo a Los Grobo, la empresa fue creciendo con los años, pero el verdadero salto que la llevó a convertirse en lo que es hoy se produjo cuando Gustavo tomó el mando con su visión de introducir tecnología y profesionalismo a una actividad que hasta ese momento apenas la utilizaba.

Gustavo es probablemente el principal responsable de que la Argentina esté hoy a la vanguardia mundial en el uso de tecnología agrícola y tenga la productividad más alta del mundo en producción de soja.

Ahora sí, los dejo con Gustavo en esta muy breve entrevista en la que no atiné a hacer una sola repregunta! :P

¡Gracias Gustavo por tolerar mi inexperiencia!

Foto: Dan Zen

Posts Relacionados



Tags

    Hay 34 comentarios - Agregá el tuyo!

  1. 1
    chacha dice:

    Es un detalle medio perdido dentro del post, pero me llamó la atención lo que dice de la zona de comfort y “estar en otros lugares, otras culturas”. Yo a veces siento que me pasa exactamente lo contrario.

    Estar en otro lado -o relacionarte con gente de otras culturas- te libera también, ¿no? Levanta muchos preconceptos, obliga a ser más explícitos con las reglas de juego, comunicar más y mejor. Esto en lo personal y en lo profesional.

    Está claro que también puede traer problemas (me recuerda a los posts sobre las diferencias culturales en Officenet Brasil), pero siento que son problemas navegables. Me pregunto si esta diferencia de percepción será generacional.

  2. 2

    Siempre es muy bueno escuchar a Gustavo, lo conocí hace un tiempo largo y es una persona muy interesante, sencilla y sobre todo muy inteligente. Otro detalle destacable de Gustavo es que siempre esta predispuesto a transferir su conocimiento y experiencias, cosa que en su momento hizo sin dudar cuando lo invite a dar una charla.
    Detalle, que ya dejó de ser una intimidad, ya que él mismo lo cuenta de una forma muy graciosa: en una empresa no se recomienda que su propia mujer sea la Gerenta de Recursos Humanos, ya que no queda bien que siendo el CEO duerma con la Gta de RRHH. Pero a ellos parece que les funcionó muy bien, ya que LosGrobo realmente es un ejemplo de empresa en como profesionalizar el campo.
    Santi, son muy interesantes estas series de entrevistas, Muchas gracias!

  3. 3

    Una frase célebre de H. Jackson Brown, Jr.: “Choose your life’s mate carefully. From this one decision will come 90 percent of all your happiness or misery.”

    Al margen: qué bueno poder volver a comentar!! :-D
    No comento tanto, pero bastó con decir en el post anterior que no podía, para que yo quiera escribir un libro sobre el tema!

  4. 4

    Mirá vos. Así que tu abuelo es de Rivera. El mio también, ya nació en Rivera en 1920. Mis bisabuelos llegaron de Rusia. Lo chistoso, es que como Rivera no tenía registro civil, cuando nació lo inscribieron en Macachín (la pampa).

    Super interesante la nota !

    Saludos,

    Darío

    • 11

      ¿Estuviste en Rivera alguna vez? A mí me gustaría ir algún día. Yo tengo un amigo, Jorge Belinque, cuya familia también venía de allá y que sabe un monton del tema. De hecho, dada la sonoridad de su apellido y el mío no es descabellado pensar que la raíz fuera la misma pero el empleado de migraciones que hizo el DNI de alguno de los antepasados estuviera “on drugs”! :)

      Podríamos ir los tres…

  5. 5

    Si te sirve, sobre la decisión yo le hubiera preguntado sobre el momento final de tomarla: si fue mas intuitiva o técnica por ejemplo, si usó alguna herramienta o modelo para decidir, si confió en el criterio de otros o en el de él mismo, en qué momento sintió que valía la pena asumir el riesgo, etc.
    Igualmente desde afuera siempre es fácil. Quien tomó la cámara y salió a hacerlo fuiste vos, así que BIÉN!
    Sobre el tema de la decisión a mi también me apasiona, te dejo el link a algo que escribí algo sobe el tema en las escuelas de negocios vs la ausencia de éste entrenamiento en las universidades.
    Saludos!
    http://franciscovillamayor.wordpress.com/2008/05/21/leer-para-decidir-mba-vs-universidad/

  6. 6

    [...] This post was mentioned on Twitter by Martin Migoya and Pablo Raffaele. Pablo Raffaele said: RT @bilinkis: Vuelven las entrevistas de Riesgo y Recompensa… Esta vez, la primera que hice que me salió pésimo! http://tr.im/ggrobo [...]

  7. 7

    Timidón! Igual fijate que la entrevista aportó cosas nuevas, como lo de apuntar al lado amoroso, y al intercambio cultural ;)
    A mi estar en otros países me da placer. Mas allá del motivo del viaje, siento una liberación en el sentido de que sé que es toda gente nueva, y todas relaciones a construir de cero. Es como una sensación de descansar de los problemas que me tengo acá, aunque sea para pasar a otros problemas, éstos me resultan mas divertidos porque son nuevos.
    Pero otra cosa debe ser hacer negocios en otros paises y culturas.
    Después de un tiempo te pasa esto: http://www.youtube.com/watch?v=Z0YiiZwJoEE .
    Adhiero a la frase de Jackson Brown, es una desición difícil y con mucho en juego. Pero si uno elige bien, vale la pena :)

  8. 8
    Gustavo dice:

    Che, no fue culpa tuya. Las respuestas fueron tan claras que no hacía repreguntar. Igual te las arreglaste para decirle que vos eras más joven que él al final de la entrevista.

  9. 9
    Hugo dice:

    ¡Aguante los gauchos judíos! Particularmente los entrerrianos, jeje. Un dato interesante para los descendientes:
    En el campus de Givat Ram de la Universidad Hebrea de Jerusalem se encuentran The Central Archives for the History of the Jewish People.

    Allí están alojados los archivos de la Jewish Colonization Association. Cuando fuimos, nos llevamos fotocopias de todo: contratos, planos, recibos de pagos. Aparece la firma de mi bisabuelo :)

    Perdón por la disgresión (¡aun ni vi la entrevista!). Al que le interese el tema o quiera más información, me puede dejar un comentario en mi blog.

  10. 14
    Mariana C dice:

    Aunque el entrevistador no fue muy bueno, el entrevistado contesto con tanta claridad y simpleza que la nota quedo buenisima!

  11. 17
    Germán Castaños dice:

    Leí tus pedidos de disculpas como entrevistador. Ma´que disculpas !. Yo me animaría a estimularte para que la entrevista dispare para cualquier lado con repreguntas que te puedan salir espontaneamente. De esa manera y, respetando las originales, “saldrías de tu zona de confort” en la grilla de preguntas. ¿ No ?
    pd: la esposa de mi mejor amigo (ahora en Necochea) es de Rivera.

  12. 18

    Santiago, muy claro y preciso Gustavo; pero igualmente hay que seguir destacando tu espíritu de generosidad y compromiso al compartir este tipo de notas. Graciassss!!.

  13. 19
    Fernando dice:

    La entrevista está muy buena igual.

    En las entrevistas anteriores (galperín & migoya) era supernatural la visión global, y puede ser porque los negocios y actividades vinculados con la tecnología conceptualmente tienden a eliminar, o reducen la importancia de la cuestión geográfica. En este caso, siendo que la actividad principal depende de “la tierra”, salir del terruño es “salir de la zona de confort”. Impresionante!

    Me queda la sensación que en todas las entrevistas, salir de la zona de confort tiene que ver con “ceder parte del control”.

  14. 20

    Esta clase de personas puede transmitir mucho en pocas palabras; eso es particularmente destacable.

    Seguramente seremos varios los que nos quedamos con ganar de escuchar algo más técnico-práctico, a fin de tomarlo de ejemplo, pero parece que el momento de la entrevista no permitía que se explaye tanto. No estaría mal un capítulo 2 con este mismo entrevistado…

  15. 21
    Elina Duprat dice:

    Gracias Santi!!!! Está muy buena la entrevista. Y siempre es un placer escucharlo a Gustavo.

    Me parece espectacular que ponga la elección de pareja en primer lugar dentro de las decisiones difíciles y determinantes de la vida. “Los Grobo” son una muestra de lo que puede producir una pareja que se realimenta mutuamente y en el mejor sentido de la paridad.

    Y si, muchachos ….. las féminas le damos mucha importancia a estas cosas.

    De las decisiones empresariales que menciona, son tantas y tan grosas que ameritan una entrevista cada una! ¡voto por una segunda entrevista!

  16. 22
    Mariana Ciancio dice:

    Voto por una segunda entrevista tambien.
    En linea con los comments de Francisco y Peter, declarar que fue riesgoso elegir a su mujer continua con el mismo tono que el micropost sobre donde estan las chicas. Claramente elegir partner no es facil pero es un riesgo que esta buenisimo tomar. Me encantaron los comentarios de este post!

  17. 23

    Muy bueno Santiago, como siempre, sería bueno que hagas una encuesta para ver cómo te califican como entrevistador! vas a ver que te va a ir muy bien. Saludos

  18. 24
    lucas b dice:

    muy bueno, no te tires abajo, metele un par de repreguntas sobre la marcha y te pongo un 10, calidad de entrevistados excelente!

  19. 25

    No sean malos, la entrevsita quedo muy clara, no da para una segunda, sería muy repetitiva. Ademas, debe haber más gente esperando a ser entrevistada…

  20. 26
    Jorgecito dice:

    Pergolini te estuvo haciendo unos mimo en http://www.cuales.fm/
    Especialmente por la creatividad

  21. 27

    Santiago, Muy buena la nota y me encantó la sinceridad con que arranca. Te felicito de verdad! abrazo Diego Rodrigue.

  22. 28

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Enviar a Facebook Cuando hace un par de meses se me ocurrió empezar con esta serie de entrevistas, jamás imaginé que entrevistar fuera tan difícil. Así que para mi primera entrevista me lancé, cámara en mano, sin mucho prepar…..

  23. 29
    Nic dice:

    Me gusto mucho, y me sigue gustando la idea de preguntar siempre las mismas dos preguntas.

    Mis abuelos y bus tambien son de la misma ola inmigratoria. Moises Ville presente :) De hecho me cuentan que se armo el arbol genealogico entero desde la fundacion y ya figura hasta mi hijo.

  24. 30

    [...] entre los que, créase o no, van a estar casi todos los recientemente reporteados por este blog: Gustavo Grobocopatel, Marcos Galperín y Martín Migoya. Entre los expositores, también estarán, entre otros, Diana [...]

  25. 31
  26. 32
  27. 33
  28. 34

    Excelentes todas las entrevistas de “Riesgo y Recompensa”. Recién ahora las descubrí gracias al post Wenceslao Casares. ¡Gracias por compartir tantas cosas interesantes! =D

Deja un comentario

Por favor completa correctamente los campos requeridos, y no te olvides de tu comentario!

Suscribirme al blog