Martín Migoya responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

Globant

Después de la cálida acogida que tuvo esta sección con la entrevista a Marcos Galperín, vuelvo al ruedo con otro referente del mundo emprendedor respondiendo a las dos Preguntas de Riesgo y Recompensa.

Para recordárselas, estas son:

1) ¿Cuál fue la decisión más riesgosa que tomaste en tu vida? (Aclaración: el énfasis está en la palabra “decisión”, no en la “situación” más riesgosa. Si el entrevistado enfrentó un riesgo grande por una circunstancia fortuita y no por así haberlo decidido no sirve para la pregunta).

2) ¿Qué cosas hacés en tu vida cotidiana que te sacan de tu zona de comfort? Hoy responde Martín Migoya, co-fundador y CEO de Globant. Globant es quizá el mayor exponente de las empresas nacidas en la Argentina post burbuja de internet y post crisis del 2001.

Después de años de convivir con una moneda sobrevaluada que dejaba a la Argentina con muy poca chance de competir internacionalmente como destino de “outsourcing”, la fuerte devaluación del peso ocurrida a comienzos de 2002 cambió por completo ese panorama. De repente, la mano de obra local pasó a tener un balance excelente entre costo y alto nivel de calificación.

Eso generó que muchos emprendedores se lanzaran al ruedo de intentar vender servicios profesionales en el exterior. El desafío de lograr conseguir clientes afuera se hizo irremontable para buena parte de los que lo intentaron. Pero no para Martín, quien junto a sus coequipers Guibert Englebienne, Néstor Nocetti y Martín Umaran, en 2003 armaron Globant para hacer desarrollo de software de nivel mundial y lograron conseguir “clientitos” como Google, Electronic Arts o EMC2.

Entre otras curiosidades, Globant tiene el privilegio de tener la oficina con más onda de Buenos Aires y además de haber hecho “el pase más impactante del año. Y por si fuera poco, el año pasado Martín se ganó un premio Konex.

¡Pero basta de introducciones! Escuchemos a Martín Migoya responder Las Preguntas de Riesgo y Recompensa.

Próxima entrevista: Diego Golombek

Foto: Tom

Posts Relacionados



Tags

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

    ¡Muy interesante! Lo de armar equipos es paradigmático.

  • http://www.martumediawork.wordpress.com martu

    lo de Globant es realmente increíble.

    Me gustó mucho esto de las decisiones como procesos

  • martin vivas

    muy buena entrevista santiago, has logrado muy buena sintesis en esas dos preguntas y martín pudo contar algo muy interesante.
    una pregunta a todos, lo dificil es armar el equipo o tener q delegar?

    Abrazo

    • http://www.ramiroferrer.com/ Ramiro Ferrer

      Pienso que ambas cosas son igualmente difíciles; armar el equipo es difícil desde el punto de vista organizacional, de recursos humanos, de management y de política de sueldos. Delegar es difícil desde el punto de vista del ego personal. “Si quieres algo especialemente bien hecho, hazlo tú mismo, pero si quieres algo que crezca, deberá hacerlo otra persona”.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=513555027 Andy Werner

    Excelente entrevista, me parece interesantísimo el punto sobre la relevancia de armar equipos.

  • http://www.excellentia.com.uy Jorge Rodríguez Grecco

    Lo de armar equipos es una de las dificultades mas grandes que tienen los emprendedores que los hace llegar a su límite de incompetencia y fracasar.

    Uno ve a lo largo de los años la resistencia a profesionalizar las organizaciones qur tienen los emprendedores que siguen pensando que a medida que las emrpesas crecen pueden seguir cumpliendo el rol de jugador en toda la cancha como conmunmente se debe de hacer en un comienzo.

    Un abrazo, Jorge

  • Adrian Clark

    Quizas el mejor ejemplo de Outsourcing hecho por un argentino (pero viviendo en el exterior) es la exitosa Minimaal, basada en el Reino Unido dirigida por Andres Buzzio esta millonaria IT Consultant tiene clientes de 15 paises, cubre areas tan amplias como Diseño hasta iPhone Apps, eCommerce, CMS, etc, y muchos etceteras… Clap Clap

    el sitio es bemini.co.uk

    • Caster

      No será muy obvio el autobombo, Andres? :)

  • Guille Albornoz

    Santiago, muy muy buena la entrevista.
    Qué interesante la visión de Migoya. Me gustaron mucho dos cosas que dijo: 1. entrar y salir de la zona de confort. 2. la importancia de armar equipos.

    Eso habla de un tipo con balance: que sabe aceptar éxitos y fracasos; y que por otra parte demuestra la importancia que le da al factor humano.

    te felicito Santiago!

    Abrazo

    Guille

  • eu

    El paraguas colgado de la puerta le da el toque de distinsion

  • http://www.tumundonoticias.com Ariel H. Lopez

    Buenísima la nota Santiago!!

    Y por otro lado, un grande Martín!

    Yo trabajé en Globant hasta hace un mes atrás, y durante todo ese tiempo realmente me sorprendió ver cómo está organizado Globant. Trabajar en Globant me sirvió muchísimo para entender cómo una compañía creció tanto en recursos humanos en tan pocos años, y cómo esas gran expansión no se les fue de las manos.

    Personalmente en Globant aprendí cómo tengo que liderar mi emprendimiento, y cómo formar un gran equipo de trabajo.

  • Bruno

    Muy buena la entrevista y muy claro Martín Migoya al hablar, la verdad estuvo muy bueno escucharlo.
    Me toco mucho cuando habló de salir de la zona de confort pensando en el largo plazo, es algo que venia sintiendo pero que no lo había pensado como salir de la zona de confort, y es así… Pensar en el largo plazo es mucho mas difícil y más movilizante.
    Un saludo

  • http://joaquinblog.com.ar Joaquint

    Muy bueno, obviamente en lo comentado sobre los grupos coincido. Ellos son tu empresa. Dos cosas creo fundamentales. Primero la marca, pero tanto para clientes como para tus propios empleados y segun la idea de los mismos creo que es fundamental creo buenos grupos.
    Justamente ayer estaba escuchando problemas internos de unos empleados administrativos, donde quizas una tarea sencilla a realizar se ve afectada por un monton de cuestiones personales, voy a tratar de avanzar mucho en eso.
    Saludos

  • Damian

    Que buena onda!!!
    Contesto las preguntas con mucha inteligencia y el enfoque que nos propone es fantastico, pensar en el largo entrando y saliendo de la zona de confort para poder disfrutar del proceso es fundamental!!!

    Saludos :)

  • http://www.juanuuu.com.ar Juanu

    Muy bueno :)

  • Pingback: Twitter Trackbacks for Martín Migoya responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa [bilinkis.com] on Topsy.com

  • Fede

    Muy buena entrevista Santi!! Espero con ansias la de la proxima semana!!

  • http://www.camoweb.com.ar Nico Camo

    Interesante lo que comenta. Especialmente la parte de entrar y salir de la zona de confort. Ademas de aclarar los miedos que se tienen a la hora de emprender. A muchas personas esos miedos los hacen avanzar mientras que a otros, retroceder.

    Saludos

  • http://fundacionclaudina.wordpress.com Victoria Lopez Lazzari

    “Muy pocos managers entienden que su trabajo es ARMAR EQUIPOS (…)” impecable…
    espero con ansias la de Diego Golombek, mientras veo la de Marcos Galperin..

    gracias!

  • http://www.kiensueno.com/ KI

    Interesante entrevista.
    Sigue así.

    Éxitos

  • http://solardi.com ran

    Excelente, gracias.

  • http://www.quelapaseslindo.com.ar/ Milton!

    Muy bueno todo, pero algo simple que me sorprendió por darle un nuevo enfoque es la idea del entrar y salir de la zona de confort. Como que siempre estamos pensando y recomendando el salir, pero pocas veces nos concentramos (o me concentré yo) en que es bueno ESTAR un poco y cada tanto en esa zona.

    Muy copado, realmente.

  • http://www.facebook.com/francopiccolo Franco Piccolo

    Excelente la entrevista! Un capo el tipo este.. Santi, me gustaría que en las entrevistas preguntas cómo desarrollaron la idea para los emprendimientos.. Y que vos también cuentes tu experiencia, y todo lo que sepas sobre posibles ideas de emprendimientos.. Muy bueno el blog!

  • http://www.hacer-historia.com.ar Adrian Pedernera

    Excelente la entrevista y felicito a Martín por ser un ejemplo para todos los emprendedores. Personalmente yo tomé la decisión más díficil de mi vidad y es justamente salir de la zona de confort y ser emprendedor,así que estoy totalmente de acuerdo con sus palabras ya que lo estoy viviendo.
    Gracias por compartir estas experiencias.

  • http://www.facebook.com/Diego.Barloqui Diego Agustin Barloqui

    Santiago, Martín…..

    Simplemente muchisimas gracias por la entrevista. Realmente me ciento muy identificado, no por lo que han logrado Uds ya que estan a años luz de cualquier emprendedor normal como yo, sino por las sensaciones que tuvieron que creo son iguales para todos a la hora de tomar decisión de emprender.

    Chicos de vuelta muchas gracias y creo que es un video de esos para verlos muchas veces y seguir aprendiendo todos los días.

    Gracias.

  • Pingback: Luis Moreno Ocampo responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • Pingback: Alvaro Martín responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

  • Pingback: David Dalrymple (Davidad) en Riesgo y Recompensa

  • Pingback: Panel: El ecosistema emprendedor argentino

  • Pingback: El ecosistema emprendedor argentino « NEAValley

  • Pingback: Se viene Quasar Ventures, mi nuevo startup