Marcos Galperín responde Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

Las Preguntas de Riesgo y Recompensa

Hace unos días, en el post aniversario, anuncié el lanzamiento de una nueva sección del blog. En ella voy a compartir entrevistas breves en video en las que referentes de distintos campos de acción responderán a “Las Preguntas de Riesgo y Recompensa”. ¡Es una especie de Riesgo y Recompensa TV!

Las preguntas serán siempre las mismas dos:

1) ¿Cuál fue la decisión más riesgosa que tomaste en tu vida? (Aclaración: el énfasis está en la palabra “decisión”, no en la “situación” más riesgosa. Si el entrevistado enfrentó un rieso grande por una circunstancia fortuita y no por así haberlo decidido no sirve para la pregunta).

2) ¿Qué cosas hacés en tu vida cotidiana que te sacan de tu zona de comfort?

En esta primera entrega responde Marcos Galperín, quizá el emprendedor argentino de mi generación que ha construido el proyecto más exitoso, Mercado Libre.

Yo conozco a Marcos hace muchos años, justo del momento en que regresó de su MBA en Stanford para comenzar su startup: un sitio de subastas online. Lo conocí porque su socio, Hernán Kazah, era compañero mío en la secundaria y nos vimos cuando él recién llegaba. Yo ya había empezado con Officenet y ellos me visitaron y me contaron lo que estaban planeando hacer. Yo estaba seguro de que iban a tener éxito, pero lo que lograron sobrepasó cualquier expectactiva, creando la única empresa “punto com” argentina “de verdad” que logró salir a cotizar en Nasdaq.

En los últimos años no lo vi demasiado seguido a Marcos, pero el encuentro en La Red Innova nos dio la chance de charlar un rato y ponernos un poco al día. Y la verdad que me llevé una gran sorpresa: yo sabía que Marcos es un gran tipo y sabía que es brillante. Pero en ese encuentro lo que más me impactó fue su sencillez y su pasión por el desarrollo de ML desde el lado del producto. Honestamente, esperaba que el haber logrado hacer su IPO lo hubiera hecho “subirse un poco al pony”. ¡¡¡No saben lo equivocado que estaba!!!

Cuando fui a visitarlo a su oficina para grabar la entrevista la sorpresa fue aún mayor. Mientras Marcos me mostraba el lugar, pasando por los pasillos entre montones de escritorios en “open space”, se detuvo en un escritorio cualquiera, igual que todos los demás, y me dijo: “Esperá que agarro mi notebook”. Ese pedacito de mesa en el que trabajaban varios otros programadores era la “oficina” de este CEO de una empresa pública en USA.

Después en la charla quedó claro por qué. No sólo Marcos no se “subió al pony” de Wall Street. Él está más apasionado que nunca en liderar el trabajo sobre el producto de Mercado Libre, convencido de que está cerca de tener apreciables ventajas a nivel de aplicación, incluso frente a su socio y modelo Ebay.

Espero que disfruten viendo esta entrevista tanto como yo disfruté hacíendola. Nunca fui entrevistador así que van a ver que en las primeras estoy medio “durito”, pero espero ir tomando cancha con las que vaya haciendo en el futuro. En principio seguro debería haber usado algo para sostener la cámara y que no “tiemble”, no?

Espero sus comentarios a ver qué les parece…

La semana que viene: Martín Migoya, Co-fundador y CEO de Globant

Foto: Oberazzi

Posts Relacionados



Tags

  • Pingback: La “Experiencia Endeavor” y el desarrollo del ecosistema emprendedor | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • Pingback: El sueño de ser astronautas: Dan Barry en Riesgo y Recompensa | Santiago Bilinkis l Riesgo y recompensa

  • Esteban Maldonado

    Marcos Galperín EL MAYOR ESTAFADOR DE INTERNET EN LATINO AMÉRICA.
    MERCADO LIBRE EL MAYOR FRAUDE DE LA HISTORIA CYBERNETICA. SIN ATENCIÓN AL CLIENTE, COBRA COMISIONES SIN MOTIVO, UNA FARSA ENCUBIERTA Y SILENCIOSA. MAS INFORMACIÓN EN: http://www.taringa.net/posts/economia-negocios/7445835/MercadoLibre_-otra-empresa-a-la-Clarin_-ulala_.html NO COMPRE NI VENDA EN EN MERCADO LIBRE / DEREMATE LO VAN KGAR EL CUALQUIER MOMENTO, LE GUSTE O NO.

  • Mariano David Alfano

    Esteban Maldonado opinas y escribir solamente porque es gratis ! No tenes absolutamente ningún argumento cuando decís que mercadolibre es el mayor fraude de la historia.
    ML es uno de los mejores inventos cyberneticos de latino América.
    Otorga oportunidades que nunca nadie hubiese imaginado por un costo por demás ínfimo.
    La unica forma que te caguen en Mercado Libre es si NO sabes usarlo, para ocurra eso la pagina otorga infinitos recursos de capacitación.
    Capas que a vos hace 12 años se te ocurria una idea mejor que la de ML y podias ayudar a alguien con algo, como ML ayudo a tanta gente por tanto tiempo seguido…

    • Iván

      Viejo, se ve a leguas que solo has usado el sitio para comprar, o por lo menos no eres un asiduo usuario; le digo una cosa; cuando tantas personas opinan negativamente de algo es porque sin duda ALGO DEBE ESTAR PASANDO… solo mira el muro de Facebook de ML para que veas que la gente, hasta yo, me trato de desahogar un poco allí, de tanta intransigencia, abuso, y deshonestidad que se percibe en este sitio, y porque NO HAY MAS MEDIOS POR DONDE…en fin, hay mucha incoherencia, las políticas son cambiadas a conveniencia, no son estables, te dan de baja un artículo “porque les parece” y ya… asi que este tema no lo tomes tan a la ligera; esto se vive en todos los países donde opera el gigante de ML… Bendiciónes

    • GABRIELA

      MIRA YO DE VERDAD CREIA EN MERCADO LIBRE, ES UNA HERRAMIENTA QUE SI BIEN AYUDA A LA GENTE TAMBIEN ES UNA PLATAFORMA PARA LA GENTE QUE SE DEDICA A ESTAFAR, APENAS LA SEMANA PASADA FUI VICTIMA DE 3 ESTAFAS POR ADQUIR 3 IPADS 2 CON UN VENDEDOR Y 1 CON OTRA, RECIBI UNA CAJA VACIA ESO SI LA CAJA ERA DE IPAD, EL OTRO VENDEDOR POR FIN LOGRE QUE ME DEVOLVIERA UNA PARTE DE LO QUE PAGUE PERO LE FALTAN 7 MIL PESOS QUE DICE QUE MERCADO LIBRE NO LE DA LA OPCION A DEVOLVER, AHORA ESTA EN DISPUTA, PERO QUIEN ME ASEGURA QUE ME DEVOLVERAN MI DINERO SI NO HAY NINGUN TELEFONO PARA DENUNCIAR O SIMPLEMENTE COMO ATENCION AL CLIENTE

  • Evelyn

    Mariano Alfano, yo si tengo argumento para escribir pues soy una damnificada por Mercado Libre, Mercado Pago y el vendedor Welcome to Shoes (María Laura Coseglia). Me estafaron con la compra que realicé, pagué en el día y se acreditó y luego de 23 días de estar reclamando a la vendedora para que me enviara mi compra, me envía otra cosa que no corresponde a mi pedido. Por supuesto que inicié el reclamo en Mercado Pago y resulta que no se hicieron cargo y cerraron la disputa a favor de la vendedora. Yo tengo las pruebas, fotos, acreditación de pago y denuncia policial, si las necesitás, te las envío, a ver si después te llenás la boca defendiendo a éstos delincuentes que estafaron a muchas personas.
    NO es la única forma que te estafen, el no saber usar Mercado Libre, hay millones de formas en que se puede incurrir en estafa, más aún cuando tenés cómplices y encubridores como lo son los responsables de Mercado Libre. Te repito, a mi me estafaron comprando yo dos productos, y luego enviaron otros que no correspondían con lo que yo había comprado. Mercado Libre, se lavó las manos rotundamente y hoy no tengo ni siquiera una dirección o un teléfono para reclamar. ESTAFADORES… LADRONES.

    • Magdalena

      Evelyn, me está pasando lo mismo que a vos con el usuario Welcome-To-Shoes y Mercado Libre. Me mandaron un producto que no fue el acordado, luego de realizar en tiempo y forma transferencia bancaria y ahora no me responden llamados ni reclamos, ni tengo forma de ubicar al vendedor o realizar el reclamo en M. Libre porque el sistema no les funciona.

    • Nicolas Duce

      Aqui se puede ver nuestro caso de estafa por “Welcome To Shoes”

      http://estafadoporwelcome-to-shoes.blogspot.com.ar/

      Por favor contactarse si alguien tuvo la misma experiencia.

      • marcelo izquierdo

        Estimado vi su comentario ,pero el usuario que menciona ,welcome-to-shoes tambien tiene mas de 2000 positivos .que equivalen a mas 4000 ventas todos positivas. .y las negativas que usted aduce muchas son de usuarios nuevos que no pertenecen a la cominidad de mercado libre ,y representan un porcentaje muy bajo ,por lo cual analizo que usted atenido un inconveniente con welcome-to-shoes pero no es el proceder habitual ya que en 98 % LA OPERACIONES SON calificadas en forma positiva ,a este vendedor y comprobe que hace mas de7 años que esta en el sitio ,lo cual mlibre le exije documentacion y respaldo documentaria.-DR marcelo izquierdo .-

        • Nicolas

          Estimado,
          Compramos un producto con mi esposa, nos enviaron otro diferente, pagamos (sin correspondernos) el re-envio del producto a una direccion postal para que lo cambien por el correcto y no hemos tenido respuesta alguna. Welcome-to-shoes al momento de postear este mensaje tiene nuestro dinero hace mas de un mes, a cambio de NADA. Luego de un mes NUNCA enviaron el producto acordado.
          Ademas de recibir todo tipo de destratos y ninguneos tal como lo describen muchos otros usuarios que pasaron, aparentemente, por similar situación.
          Por mas que los damnificados sean pocos, la falta se produce igual.
          No es legalmente verificable que si alguien de 10 actos, 3 son faltas, entonces esas faltas no existan. El compromiso de entregar el producto luego de realizar un pago esta protegido ante la ley del consumidor, es algo básico que no hace falta explicarle nadie.

          • marcelo izquierdo

            Estimado pero el sitio tiene reglamentacion propia ,y reglamentacion solo ante la afip como agente recaudador .-
            pero no esta errado welcome-to-shoes al pedirle el cambio favorece el reclamo del COMPRADOR .-PARA ajustarse al seguro de compra que ofrece el sitio .-hay falta de informacion de mlibre sobre este item pero el vendedor respeta las condiciones del sitio .-creo que usted en ese caso se equivoca ,.y otro error de mlibre es que el comprador califique la operacion como positiva y que que de opcion de calificar negativo en la reputacion con lo cual perjudica pero no deja de cobrarle a ambos esto no era asi antes fue modificado como el sistema de reputacion hace 5 meses y tener una tarifa plana de ventas del 5 % y tener pocos mlideres a lo cual estaba oblicado a bonificarles las opereaciones.al2% espero que entienda.es mas facil de solucionar pongase de acuerdo con el vendedor y asi le ganaran a mlibre caso contrario el unico benefiado es el sitio.-dr marcelo izquierdo-

        • Nicolas

          Estimado Dr. Izquierdo,
          Atento a sus comentarios me tome el trabajo de contabilizar las calificaciones entre negativas o neutrales donde el producto ha sido mal entregado y los usuarios se quejan y los contrasté contra los positivos y me da un :
          14% aproximadamente
          De usuarios que califican negativo, o quienes están “muy molestos” para parafrasear algunos comentarios.

          Tengamos en cuenta que como se describe en el blog, nosotros fuimos víctimas de este procedimiento de requerir por parte de welcome-to-shoes de cambiar la calificación sin siquiera tener el producto adquirido y pagado vía transferencia bancaria.

          • marcelo izquierdo

            ESTIMADO LOS NEUTRALES NO SE CUENTAN DADO QUE PERJUDICAN SIEMPRE AL VENDEDOR DADO QUE MLIBRE LE COBRA EL GASTO DE PUBLICACION .-SOLO NO LE ASIGNA GASTO A LA COMISION DE VENTA .-

          • marcelo izquierdo

            ESTIMADO DE TODAS FORMAS USTED NO CORROBORA LAS CONDICIONES DEL SITIO YA QUE DISPONE DE UN SEGURO DE COMPRADOR .-AL CALIFICAR NEGATIVO Y EL VENDEDOR POSITIVO MLIBRE LE COBRA LA COMISION AL VENDEDOR .Y LA OPERACION CERRADA -LUEGO SURGE EL RECLAMO Y MLIBRE OBRA DE MEDIADOR SOLAMENTE DADO QUE USTED DISPONE DEL ARTICULO ,ESTE ES EL ERROR .-EL VENDEDOR SI LE PIDE CAMBIAR LA CALIFICACION A POSITIVA AL COMPRADOR ES CORRECTO DE ESTA FORMA AMBAS CALIFICACIONES LE DA EL DERECHO A USTED A NO ESTAR DE ACUERDO CON EL ARTICULO Y TIENE 21 DIAS PARA EL RECLAMO MIENTRAS QUE EL VENDEDOR TIENE QUE DISPONER DE LA DOCUMENTACION DURANTE 90 DIAS .-Y EL SEGURO ES DE HASTA 5000 PESOS ENTIENDO QUE WELCOME-TO-SHOES ACA LA POLITICA Y DERECHOS LEGALES DEL SITIO .-QUE POR CONVENIENCIA MLIBRE NO ACLARA .-ESTIMADO .-

      • marcelo izquierdo

        estimado el usuario :

        MAGYLOP al cual usted manifiesta que estafaron .-suscribio esto en mlibre.-

        Me mandaron mal el pedido. Voy a devolver para realizar el cambio. Espero con super ansiosa mi Compra
        DR marcelo izquierdo

        • Nicolas

          Estimado,
          El dia de la fecha (25-03-2012) aparecen 2 nuevos casos de calificacion negativa para welcome-to-shoes:

          (25/03/2012)
          “No cumplieron con nada de lo estipulado,tiempo, envío(lo pagué 2 veces),mandaron otro modelo, muy mala atención.”
          usuario: EDITHCAMPORRO2006

          (24/03/2012)
          “aun no recibi los zapatos, me siento absolutamente estafada, nunca les volvere a comprar, Ni ML ar ni el vendedor respetan a sus clientes”
          usuario: ANYTA DECLERCQ

          • marcelo izquierdo

            la cuenta del usuario que menciona esta observada dado que recibio los 3 articulos y dice que solo 2 esto tambien esto sucede con algunos compradores en donde mlibre tampoco actua a favor del vendedor ,ocurre que el servicio de correo argentino obliga a detallar los articulos enviados y monto por el seguro de envio unico instrumento legal que tiene el vendedor.-

        • Nicolas

          MAGYLOP habría cambiado su calificación a la espera de que le reenvíen el producto. Nunca sabremos el final, feliz o no, de esta historia porque los productos parecería ser enviados luego de cerrarse la calificación.
          Es la situación en la que al día de la fecha nos encontramos nosotros.

          • marcelo izquierdo

            ESTIMADO PERO LO QUE USTED MENCIONO NO ERA CIERTO .-

    • marcelo izquierdo

      EstimadA vi su comentario ,pero el usuario que menciona ,welcome-to-shoes tambien tiene mas de 2000 positivos .que equivalen a mas 4000 ventas todos positivas. .y las negativas que usted aduce muchas son de usuarios nuevos que no pertenecen a la cominidad de mercado libre ,y representan un porcentaje muy bajo ,por lo cual analizo que usted atenido un inconveniente con welcome-to-shoes pero no es el proceder habitual ya que en 98 % LA OPERACIONES SON calificadas en forma positiva ,a este vendedor y comprobe que hace mas de7 años que esta en el sitio ,lo cual mlibre le exije documentacion y respaldo documentaria.-DR marcelo izquierdo .-

    • marcelo izquierdo

      Estimada pero el sitio tiene reglamentacion propia ,y reglamentacion solo ante la afip como agente recaudador .-
      pero no esta errado welcome-to-shoes al pedirle el cambio favorece el reclamo del COMPRADOR .-PARA ajustarse al seguro de compra que ofrece el sitio .-hay falta de informacion de mlibre sobre este item pero el vendedor respeta las condiciones del sitio .-creo que usted en ese caso se equivoca ,.y otro error de mlibre es que el comprador califique la operacion como positiva y que que de opcion de calificar negativo en la reputacion con lo cual perjudica pero no deja de cobrarle a ambos esto no era asi antes fue modificado como el sistema de reputacion hace 5 meses y tener una tarifa plana de ventas del 5 % y tener pocos mlideres a lo cual estaba oblicado a bonificarles las opereaciones.al2% espero que entienda.es mas facil de solucionar pongase de acuerdo con el vendedor y asi le ganaran a mlibre caso contrario el unico benefiado es el sitio.-dr marcelo izquierdo-

  • viejojorge

    Es simplemente para comentarles una falla en la seguridad de la empresa, hace rato que lo vengo notando, por ejemplo a mi me interesa comprar un televisor, busco en mercado libre el que mas me gusta, después voy al final de la pagina y veo que mas vende esta persona, veo que también vende un par de medias usadas a $ 10, como gancho para no pagar la comisión, hago clic en comprar y negocio la comisión.
    consejo: deberían no mostrar las demás cosas que vende, saludos

  • Iván O.

    Sr Galperin; sin duda ML ha sido toda una revelación en ventas por Internet; pero yo no estaría tan seguro de que la empresa marche tan bien como parece; si ud encarga una encuesta para medir la satisfacción de los vendedores, me dará la razón; solo mire el FACEBOOK de ML; y lea los comentarios; se pide auxilio allí, porque los canales ctes son inoperantes, hay pésima comunicación, políticas inestables, insatisfacción y uno ya metido en el negocio “le toca” aguantarse; algo ha de pasar….

  • zhe

    SERA POSIBLE QUE ALGUIEN ME ATIENDA
    QUE DESCARO DE PARTE DE MERCADO LIBRE
    EL PEOR SERVICIO AL CLIENTE Y AHORA ME QUIEREN
    VOLVER A COBRAR POR EL CERTIFICADO. SERA POSIBLE QUE
    ALGUIEN EN ESA EMPRESA SEPA LO QUE ES ATENCION AL CLIENTE

    COMO ME CALIFICAN CON 83 CUANDO USTEDES TIENEN EL PEOR SERVICIO DEL MUNDO
    TENGO MAS DE UN MES TRATANDO DE QUE ALGUIEN CON SENTIDO COMUN
    ATIENDA MIS NECESIDADES. NO PIENSO MANTENER A LOS TRABAJADORES
    DE MERCADO LIBRE CUANDO ES EL PEOR PERO MALO MALO MALO EL SERVICIO
    AL CLIENTE.

    EXISTE UN GERENTE ALGUIEN ENCARGADO EN ESTE DEPARTAMENTO.
    TIENE UN DEPARTAMENTO DE ATENCION AL CLIENTE. QUE DESCAROOOO

    SUS EMPLEADOS FUERON FUERON A PRIMARIA POR LO MENOS.
    QUE CLASE DE EMPRESA ES ESTA QUE LO UNICO QUE QUIERE ES ESTAR ROBANDO
    AL CLIENTE.

    EXISTE UN TELEFONO DONDE ALGUIEN ME PUEDA ATENDER. ESTOY CANSADO DE ESTA
    PORQUERIA SENORES. EXISTE SERIEDAD EN ESTA EMPRESA. PREFIERO GASTAR TODO
    MI DINERO EN UNA CAMPANA ENCONTRA DEL ROBO QUE REALIZAN AQUI.

    YA BASTA SENORES. HASTA CUANDO CON LO MISMO.

    RESPONDAN ALGO POR DIOS….Y SI RESPONDE DA TU NOMBRE MINIMO…. VOY A LLEGAR
    HASTA LO ULTIMO CON ESTE PROBLEMA PORQUE YA FUE MUCHO DEL ABUSO Y SI TENGO
    QUE VIAJAR Y BUSCAR A ALGUIEN TIENE MI PALABRA QUE LO VOY HACER PORQUE NO ES
    POSIBLE QUE GASTEN MILLONES EN PUBLICIDAD EL TIENEN UNA ATENCION AL CLIENTE
    DE LO ULTIMO. ESTO NO PARA AQUI.

    SERVICIO DE LA PATADA

  • Pingback: Entrevista a Vint Cerf en Riesgo y Recompensa

  • pilar

    Voy a mencionar que la empresa de ese señor tan rico me robo, porque no hay otra palabra para describir lo sucedido. 250 pesos y mi cuenta y no hay manera de retirar el dinero. Tengo quejas por todos lados y nadie me ah dado una respuesta adecuada ni devuelto el dinero que gane trabajando nisiquiera, lo unico que queda ir para la oficina con quien sea conveniente para pedir mi dinero en mano. Si es posible, lo estoy intentando, ire con algun canal de television para que la gente vea el comercio negro que hay ahi. Gracias por leerme.

  • CARLOS GONZALEZ FERNANDEZ

    MARCOS GALPERIN conduce un emprendimiento de LADRONES Y ESTAFADORES !!!

    Para colmo salen en la Revista LA NACION como si fueran unos GENIOS !!!! Son unos vulgares DELINCUENTES

    A mi me robaron con MERCADO PAGO !!!

    SON UNOS CHORROS !!!

    No digan que les avisé !!

  • Federico M. Green

    MERCADO LIBRE : TODOS LADRONES !!!!

    Deberían llamarse MERCADO CHORRO !!!!

    Son unas BASURAS HUMANAS

    Que les manden la AFIP …. LADRONES !!!

    Guillermo Moreno …porqué no haces algo con esta BASURA DE GENTE ???

  • daniela

    No entiendo como ponen una entrevista de este tipo cuya empresa es nefasta. Dictactorial, no escuchan ni dan lugar a reclamos de sus clientes/socios/vendedores, lo vivo en carne propia. NO EXISTE LA ATENCION AL CLIENTE. SOLO DESPACHAR GENTE SIN ESCUCHAR. Es una empresa SINIESTRA, y este hombre mientras deje que todas las cosas que ocuren en ella pasen, es complice de ello, aun si no esta enterado. QUE SE ENTERE!!

  • Pingback: Panel: El ecosistema emprendedor argentino

  • Pingback: El ecosistema emprendedor argentino « NEAValley

  • Iván Orozco

    Disculpen, no es por aguar la fiesta, pero no se si al sr Galperín no se entera de las innumerables quejas de los vendedores, o se hace el que no es con el; como es posible que adulen, condecoren y aplaudan a una empresa que literalmente roba a sus usuarios?…. solo busquen en las redes sociales; prácticamente como respuesta a cada comentario de ML hay una nota no relacionada precisamente con dicho comentario, si no que hace referencia a un reclamo: osea, se aprovecha, a falta de canales apropiados, estos espacios de las redes sociales, para manifestar el malestar con ML; pero existe sobre la total negativa de ML a poner realmente la cara y resolver los temas neuralgicos relacionados con la problemática real de este sitio de ventas on line; el dinero y la publicidad lo tapa casi todo, pero que no se confié mucho el se Galperín, pues esto tarde o temprano va a ser VOX POLPULI; confío en que por lo menos en mi país, Colombia, no van a pasar por alto sus artimañas; nuestro presidente defiende a sus conciudadanos, también la SIC, defiende a los consumidores.. los argumentos son bien sólidos; pésima atención, repuestas inexactas, tardías, y generalmente desenfocadas y fuera de contexto, LO CUAL PROVOCA MAYORES PÉRDIDAS A LOS VENDEDORES; tarifas crecientemente altas, descomunales frente a la irrisoria “ganancia” del vendedor; lo que se le debe pagar a MLES GENERALMENTE DEL ORDEN del 10%, + el costo de la publicación, + el costo por reposición de stock; (aprox el 50% de las ofertas NO SON CONCRETADAS), pésima administración, los datos que remite ML al vendedor generalmente son erróneos y/o incompletos, lo que hace prácticamente imposible, (a menos que el ciente se comunique), sacar adelante el 100% de las ventas; a duras penas se logran rescatar tan solo la mitad de ellas.

  • http://www.arteparral.cl Gabriela

    Tengo un proyecto de un sitio nuevo, creo que es muy rentable, pero necesito un socio, sera tan rentable como mercadolibre, si te interesa que te envíe la idea, a ver si te interesa y llegamos a un acuerdo,contactame.